no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, noviembre 10, 2007

argentina problemas que enfrentara la señora K

Entre correcciones y pronósticos

De la redacción de N&P

El gobierno de Cristina Fernández tiene por delante una agitada agenda: Botnia, el conflicto de resolución imposible; el equilibrio fiscal deteriorado; las tarifas de gas, energía eléctrica y combustibles, y la armonización política con los sectores opositores, que aun dispersos generan debate y "calientan la pantalla". Todo parece confluir hacia un año, el 2008, de enorme tensión, con la suba extraordinaria de granos y el ascenso imparable del barril de petróleo liderando los desafíos.


También hay que sumar las cuestiones ligadas a la puja ideológica, pues el debate campo versus industria no parece verse agotado, y siempre, desde algún lugar del ring mediático, florece una y otra vez: los altos precios de la soja, el trigo y el maíz convocan nuevamente a la discusión y el conflicto.


El Gobierno se prepara a anunciar una suba en las retenciones a los granos, apoyado por las organizaciones de consumidores, que sostienen que las retenciones precisamente protegen al consumidor argentino de la suba de precios, ya que los fuertes precios internacionales golpean la canasta básica.


Desde las organizaciones agropecuarias contestan con argumentaciones que van desde la legítima defensa del interés propio hasta la diatriba política: "buscan quedarse con la renta del agro para solucionar el déficit fiscal", lanzan. Por su parte, los "think tank" del exterior anuncian que sólo una reforma impositiva alentará las inversiones en la Argentina. Sin embargo, basta con mirar las inversiones en el complejo sojero - biocombustibles para darse cuenta de que, incluso teniendo pendiente un debate profundo sobre nuestro regresivo sistema impositivo, el anuncio es más de lo conocido: intereses económicos haciendo lobby descarado.


Un dato para no perder de vista: en las pasadas refriegas económico –ideológico - políticas se dijo que nuestro país, con su política de carnes, estaba devastando sus rodeos, y que en cinco años deberíamos importar carne para el consumo interno. Un reciente estudio del INTA realizado por Daniel Rearte, coordinador del programa "Carne", y publicado por el Diario la Nación, revela que lo que importa es la tendencia, más que la cifra: en los últimos tres años, el stock aumentó en 1.75 millones de cabezas, y tenemos un total de 56 millones. En el documento, Rearte también subraya que la cantidad de vientres subió de 20 a 21 millones. Entonces, ¿dónde queda la anunciada liquidación del stock ganadero? Puro lobby, que esconde la avidez por hacer negocios maximizando el beneficio sin tener en cuenta el costo social. Por si lo mencionado no fuera suficientemente revelador, el mismo día que se difundió que hay inconvenientes para invertir por falta de acuerdo con el Club de París, se anunciaron nuevas inversiones de Nissan, Renault y otras firmas en el país.
Huelga señalar que hay mucho que arreglar. Es obvio que funcionarios como Moreno o el INDEC y sus prácticas no contribuyen con un panorama claro o alentador. Pero no es menos obvio que catapultar la corrupta dirigencia de ATE a la cima de la razón pública por su enfrentamiento con el funcionario kirchnerista no expresa la realidad de lo que ocurre en nuestro país.
El camino más complejo que tiene por delante la Presidenta electa no es el más señalado, como tarifas, INDEC, etc., sino impulsar una política que abra puntos de acuerdo en una sociedad que tiene todo para ganar y demasiado para perder si es que nos dejamos llevar por el ruido mediático e ideológico que actúa desde el resentimiento sin otro fin que su propia autosatisfacción.

para leer más informacion, pincha aquí

http://www.noticiasyprotagonistas.com/es/528/editorial/3071/

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q? Demandan_puente_y_pasarela_peatonal_sobre_R=EDo_Itata?=

Demandan puente y pasarela peatonal sobre Río Itata


 
Demandan 

 

El diputado Rosauro Martínez (RN) pidió al Ministerio de Obras Públicas mejorar la

comunicación vial de los vecinos de los sectores rurales de Chillán.

En su intervención de la Hora de Incidentes del miércoles 7, el legislador expresó que los

 vecinos de Quinchamalí, Confluencia, Chonchoral y Santa Cruz de Cuca, no tienen

alternativa para llegar a sus trabajos, debido al emplazamiento del peaje del ramal Nueva A

ldea en la autopista del Itata, que comunica a Chillán con Concepción.


Viernes 9 de noviembre de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacionalRSE Y LA AGRICULTURA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Piden mantener buscarril en Séptima Región

Piden mantener buscarril en Séptima Región


 
 
Piden

 

 

El diputado Pablo Lorenzini (DC) solicitó al Gobierno destinar recursos en el Presupuesto

2008 para mantener este servicio ferroviario entre Constitución y Talca.

En la Hora de Incidentes del miércoles 7, el legislador pidió al Ministro de Transportes que estudie

con atención el presupuesto que se destinará a ese buscarril, que anualmente atiende entre 40 y 50

mil personas, y que recientemente fue nombrado monumento nacional.

Viernes 9 de noviembre de 2007

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO PABLO LORENZINI

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Mejoran condiciones laborales en el mundo agrícola

Mejoran condiciones laborales en el mundo agrícola

El senador Andrés Allamand anunció que presentará una moción porque existe "una verdadera camisa de fuerza en el ámbito agrícola que impide a las empresas y sus trabajadores pactar jornadas y condiciones laborales de acuerdo con las particularidades de esta actividad".

Un proyecto de ley para resolver las "trabas burocráticas" que hoy día existen en el campo y que permita "flexibilizar las jornadas de trabajo cuando exista mutuo acuerdo en empresas donde los trabajadores ganan a lo menos, el doble del sueldo mínimo", propuso el senador Andrés Allamand, integrante de la Comisión de Agricultura.

 

El parlamentario anunció que, en los próximos días, presentará una moción en tal sentido para "superar un conjunto de trabas, de normas y de reglamentos, una suerte de camisa de fuerza que tiene la agricultura debido a sus particularidades propias como son: el clima, su funcionamiento y la estacionalidad. Muchas de las normas que hoy día se les aplican están pensadas para las áreas industriales o comerciales y no calzan con las características propias de este tipo de empresas".

 

Argumentó que "en el caso de las empresas mineras –por las condiciones propias de la labor- se permite trabajar turnos de dos semanas y descansar otra determinada cantidad de días, donde ellos pueden acumular sus feriados y días de descanso".

 

Expresó que "en cambio, cuando una empresa agroindustrial pretende hacer lo mismo y de común acuerdo con sus trabajadores, la respuesta de la Inspección del Trabajo es simplemente no".  

 

Por ello, recalcó que "mi propuesta apunta a que en aquellos casos donde los empleadores agrícolas paguen a  lo menos, el doble del salario mínimo tendrán mayor libertad para efectos de consensuar jornadas de trabajo y descansos con sus trabajadores".

 

Puntualizó que "los empresarios que paguen el mínimo no contarán con esta flexibilidad porque el principio que queremos impulsar es que hay un incentivo cuando existe retribución y, si hay una mayor retribución entonces debe haber la posibilidad de establecer condiciones de mutua conveniencia".

 

El parlamentario intervino en el encuentro Enagro 2007 que se desarrolló en la capital y en la oportunidad, indicó que "Chile cuenta hoy día, con condiciones inmejorables para desarrollar su producción agroindustrial. Hay un renacimiento de los productos agrícolas en todo el mundo empujado por el crecimiento de países como China e India y motivado por la escasez de petróleo que hace migrar los cultivos para la producción de biocombustibles".

 

 

DESAFÍO EN CAPACITACIÓN

 

El senador Allamand sostuvo que "también debemos ser creativos en términos de capacitación porque hoy los trabajadores agrícolas necesitan una mayor instrucción. Explicó que a los problemas de menor escolaridad, se suma el hecho de que los liceos de comunas agrícolas van en desventaja con respecto a los establecimientos de la capital y eso se traduce en que los jóvenes del campo parten con menores oportunidades".

 

El legislador advirtió que "hoy día existe un abigarrado conjunto de normas de capacitación que nadie fiscaliza ni evalúa y eso significa que las platas no llegan donde se necesitan. Es muy distinto capacitar a trabajadores de una empresa en una gran ciudad que hacerlo en pequeñas fábricas ubicadas en zonas apartadas y poco accesibles. Son pocos trabajadores, hay horarios distintos y existen una serie de gastos asociados, como por ejemplo, los traslados".

 

Argumentó que "lamentablemente tenemos un problema de falta de pertinencia en los organismos de capacitación y los recursos no están llegando porque en la práctica los incentivos tributarios, sólo los utilizan las grandes empresas y el resto se enreda en intermediarios".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional   EN AGRICULTURA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Coloma advierte riesgos de que Chile se convierta nuevamente en un país minero y monoproductor

Senador Coloma advierte riesgos de que Chile se convierta nuevamente en un país minero y monoproductor

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, durante el encuentro Enagro 2007, donde hizo un llamado a tomar medidas para paliar la gran cantidad de dólares presentes en Chile.

Su preocupación por los graves retroceso que podría enfrentar la Agricultura en materia de innovación y otros logros, manifestó el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Juan Antonio Coloma, en el marco del encuentro Enagro 2007.

 

El parlamentario, señaló que la actividad corre el riesgo de sufrir un serio retroceso, al punto de ver afectados los logros y la innovación que tanto le ha costado conseguir en materia exportadora.

 

"Así como vamos, Chile va a volver a volver a ser un país minero y monoproductor, porque es alto el precio de los comodities por ahora en materia del cobre. Estamos hablando en casi cuatro dólares cuando el precio normal es de un dólar, entonces es tal la abundancia pero es por un tiempo",  señaló.

 

Asimismo, el senador criticó la postura del gobierno por no adoptar medidas que permitan paliar la gran cantidad de dólares presentes en el país, y que lleva a que el tipo de cambio sea bajo y la actividad se vea seriamente afectada.

 

En tal sentido dijo que "como no hay políticas públicas inteligentes para acotar los efectos de la abundancia de dólares, lo que se está haciendo es bajar de tal forma el nivel de competitividad que se está arriesgando con terminar con toda la potencia exportadora de Chile en materia agrícola".

 

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

 

Por lo mismo, el senador Coloma hizo un llamado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y en especial al Ministerio de Hacienda, para que escuchen las necesidades del sector agrícola, pues a su juicio, la falta de políticas públicas es uno de los factores principales en el actual escenario que vive el sector.

 

"Siento que hasta ahora la agricultura ha sido el pariente pobre de las preocupaciones  públicas, y me doy cuenta que en materia industrial, minera o de banco hay mucha preocupación de la autoridad, pero a la hora de hablar de los agricultores ésta es muy poca", manifestó el legislador.

 

En la misma línea, coincidió con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, en que la nula rentabilidad de productores frutales los está llevando a pensar en retroceder y centrarse nuevamente en el cultivo de granos, y advirtió que esto será muy negativo cuando el país necesite nuevamente del sector exportador agrícola.

 

"Se va volviendo a un esquema de hace 30 ó 40 años. Eso quiere decir que algo aquí no está funcionando, y espero que en este Enagro existan compromisos públicos de parte de la autoridad", sentenció. 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Modificarán marco regulatorio de las energías alternativas para mejorar los procedimientos y evitar desincentivos

Modificarán marco regulatorio de las energías alternativas para mejorar los procedimientos y evitar desincentivos

Comisión de Minería inició ronda de audiencias públicas con representantes de la Comisión Nacional de Energía; la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA); de la Asociación de Empresas Eléctricas y de las empresas Pacific Hydro y Metrogás.

Una serie de propuestas para modificar el proyecto sobre energías no convencionales realizaron ante la Comisión de Minería, los representantes de la Comisión Nacional de Energía; la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA); de la Asociación de Empresas Eléctricas y de las empresas Pacific Hydro y Metrogás.

 

Así lo confirmaron los senadores Ricardo Núñez y Antonio Horvath, presidente e integrante de la citada instancia, quienes coincidieron en la necesidad de ahondar en todas las visiones y planteamientos que existen para mejorar el proyecto que envió el Ejecutivo.

 

El senador Núñez manifestó que "todos los invitados desde distintos puntos de vista y por distintas razones, expresaron su disposición de modificar el actual proyecto que incentiva las energías alternativas. Sin embargo, muchas de ellas no son compatibles, porque se trata de intereses distintos".

 

Señaló que "la Comisión está conociendo las opiniones de los distintos sectores involucrados" y precisó que, "algunas empresas como Pacific Hydro plantearon por ejemplo, la inconveniencia que se limite las centrales de pasada a 20 mega Watts ya que esto podría ser contraproducente porque hay ríos que tienen mayor caudal y esa limitación podría significar una pérdida importante de energía".

 

Además explicó que "empresas como Metrogás nos expusieron sobre la nueva teconología de biogás que se produce en La Farfana y si no podemos aprovecharla para la generación eléctrica, por lo menos puede ser para energía térmica que significa costos más bajos y menos contaminación".

 

El senador Núñez agregó que "estamos frente al desafío de producir energías a través de fuentes que nos da la naturaleza a precios competitivos y por eso queremos estudiar a fondo el tema porque en otros países existen incentivos tributarios, fijación de cuotas y otras experiencias que nos pueden ayudar".

 

No obstante, afirmó que "a juicio de los distribuidores de energía eléctrica todas las energías alternativas -aún la más barata- significa un mayor costo para el consumidor final. Pero, la opinión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) es que esto no debiera suceder porque hay energías que está en condiciones de competir con las convencionales".

 

EFECTOS PERVERSOS
Por su parte, el senador Antonio Horvath, quien reemplaza al senador Baldo Prokurica, recalcó que "las exposiciones que escuchamos nos advirtieron de los distintos efectos perversos que podría generar una u otra decisión sobre energías alternativas".A modo de ejemplo, indicó en el caso de los productores de biogás, se señala que éste tendría ventajas claras para alimentar las redes de gases de metano pero generaría un efecto perverso porque se podría usar este último para generar energía eléctrica lo que contaminaría más las zonas saturadas".
Por otro lado, explicó que "las centrales de pasada con un tope de 20 megawatts también producirían un efecto perverso en el sentido que hay ríos que se les puede sacar mucho más  pero al no entrar dentro de ley se desincentiva el uso de centrales de pasada".

 

Por eso, admitió que "hay modificaciones que se deberían hacer para asegurar que, por ejemplo, los procedimientos administrativos sean más expeditos para pequeños y medianos productores de energías alternativas, porque hoy tienen que pasar por los mismos trámites que las grandes empresas".

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES  Y CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Re: Titulares Diario LA DISCUSION

----- Original Message -----
Sent: Saturday, November 10, 2007 5:50 AM
Subject: Titulares Diario LA DISCUSION


  T I T U L A R E S  L A  D I S C U S I O N
-----------------------------------------------------------------------------------------

Se disparan denuncias por violencia intrafamiliar
Somontur está dispuesta a aumentar significativamente canon de arriendo
Corte confirma perpetua contra "violador del centro"
Un fuerte incremento tendrán precios de bencinas
El gladiador que le dio su nombre al estadio de Chillán
Subdere aclara plazos para aprobar créditos
Ñublense saldrá a vencer a La Serena
Retiraron enorme tumor facial a mujer



Si usted no quiere recibir los titulares, envíe este correo a webmaster@ladiscusion.cl
ELIMINAR LISTA!



__________ NOD32 2651 (20071110) Information __________

This message was checked by NOD32 antivirus system.
http://www.eset.com

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE: EXPORTACIONES DE SALMÓN AUMENTARON EN UN 11% EL 2006

CUIDADO CON LOS RESIDUOS BAJO LAS BALSAS, HAY QUE SACARLOS PORQUE PUEDEN SER TOXICOS...
En reciente viaje a Europa escuche a cientificos comentar sobre el particular y si no se toman medidas puede llegar a ser lapidario para la industria.
 
Economía
EXPORTACIONES DE SALMÓN AUMENTARON EN UN 11% EL 2006

Un 11% aumentaron las exportaciones de salmón y trucha entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo período del 2006, alcanzando US$1.673 millones, informó SalmonChile.

 

Durante los primeros nueves meses se enviaron al exterior un total de 287.263 toneladas netas de salmón y trucha, un 8% más que en igual período del año pasado, entre los principales destinos están Estados Unidos y Japón, sumando 67% del total en términos de volumen.

 

El presidente de SalmonChile, César Barros, sostuvo que para este año las proyecciones de crecimiento de las exportaciones de salmón y trucha son de un 8% en relación a 2006 en términos de retornos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Protestas contra celulosa

QUE DIFERENTE ES INVERTIR EN CHILE...HAN DICHO EN GREEN FUEL SSA EMPRESA DE BIOCOMBUSTIBLES
 
Protestas contra celulosa
URUGUAY CIERRA UNO DE SUS PASOS FRONTERIZOS CON ARGENTINA

URUGUAY CIERRA UNO DE SUS PASOS FRONTERIZOS CON ARGENTINA

Uruguay cerró uno de los tres  pasos fronterizos con Argentina, para impedir el cruce de manifestantes que  planean una protesta contra la instalación de una fábrica de celulosa.

 

"La resolución fue tomada en horas de la tarde y opera como medida  precautoria dado lo sensible de la situación", afirmó una fuente del ministerio de Defensa.

 

La medida fue tomada en el marco de  una creciente tensión por la puesta en marcha de la empresa  finlandesa Botnia a orillas del río Uruguay, frente a Argentina.

 

"Nuestro objetivo es mantener la tranquilidad de los ciudadanos", afirmaron autoridades de Uruguay, que explicaron que se trata de un "cierre vehicular y peatonal del puente  internacional General San Martín", que une a la ciudad argentina de  Gualeguaychú, con la uruguaya Fray Bentos, precisamente el sitio en el cual se levantará la planta.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile