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10:58 Lunes 27/08/2012

La agenda del Tour del Vino Chileno, un evento organizado por la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile), incluyó a Quito.

El evento realizado el pasado 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón, contó con un seminario sobre nuevas cepas en el mercado y un showroom de vinos. Fueron 16 firmas chilenas como Aresti, Ventisquero, Viña Estampa, Viña Encierra, Casa Donoso, Viña Indómita, Viña Casa Verdi, entre otras, las que se exhibieron.

La comisión llegó de Lima y estuvo encabezada por los representantes de la Embajada de Chile en Ecuador y las vinícolas, quienes mostraron su oferta a importadores locales e invitados de clubes gastronómicos y de enología. El Tour del Vino Chileno visitará a Colombia y México.

Waleska Weitzel, encargada de exportaciones de la viña Lomas de Cauquenes, explica que su participación en este recorrido empresarial es el resultado de un análisis al consumo de vino en el país. "El ecuatoriano es un cliente interesado en conocer sobre esta cultura".

Ricardo Arriagada, director comercial de la Oficina Comercial de Chile en Ecuador, se respalda en datos del Banco Central. Al Ecuador ingresa un equivalente a USD 8 millones mensuales en vino importado. "De aquel rubro, un 70% corresponde al que producen las firmas chilenas, seguido de las argentinas".

"El año pasado el intercambio comercial entre Ecuador y Chile fue de unos USD 1 800 millones. De esa cifra 600 millones fueron exportaciones de Chile", indica Arriagada. Los productos que ingresan al Ecuador con sellos chilenos corresponden principalmente a vinos, jugos, frutas frescas y secas, además de servicios.

Para Patricio Tapia, periodista especializado en enología, y quien es parte del Tour, el 79% de las viñas chilenas son Pymes y optan por presentar en este recorrido la versatilidad de sus cepas. "El objetivo es que los clientes ecuatorianos, por ejemplo, acompañen un cebiche de camarón con una copa de vino blanco chileno".

Tapia añade que de los USD 1 700 millones en exportaciones de vino de Chile, un 11% se destina a América del Sur, un 16% se dirige a Asia, 23% a América del Norte y un 50% se consume en Europa.

Jeigson Mestanza, gerente financiero de Unión Vinícola Internacional, comenta que decidió asistir al evento para buscar alianzas estratégicas con casas vinícolas chilenas. "Es importante conocer los nuevos productos que ofertan para el mercado y cómo desde nuestras industrias podríamos ampliarlo", explica el representante de la marca Grand Duval.

Claudia Segovia es la gerenta de la Viña Casa Silva, con presencia en el mercado ecuatoriano desde hace cinco años. Para ella, el número de consumidores ecuatorianos de vino se está incrementando. "En 1996 el consumo era de una copa de vino al año. Para el 2011, se estima que el consumo alcanzó la botella y media".