Concluye ciclo de seminarios en las tres principales regiones exportadoras
Productores conocen resultados preliminares de proyecto sobre manejo de plagas cuarentenarias en cítricos
Los aspectos fitosanitarios son las principales barreras a la entrada de productos agrícolas. Por ello el Comité de los Cítricos para seguir cumpliendo con los requisitos de los principales mercados se preocupa de mantener informado a los productores sobre cómo lograr un exitoso manejo de las plagas.
En este contexto, esta entidad se encuentra apoyando las actividades de transferencia y difusión del proyecto "Desarrollo de tecnologías noveles de manejo de plagas para la producción sustentable de cítricos", ejecutado por INIA La Cruz y financiado por Innova Corfo.
Recientemente concluyó en Melipilla el ciclo de seminarios "Manejo de plagas cuarentenarias en cítricos" dictado en las tres principales regiones productoras de este frutal, esto es, regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
Si bien se trata de un estudio en desarrollo ya se ha visto un impacto inmediato en la industria exportadora de los cítricos de estos resultados preliminares.
17 de mayo, región de Valparaíso, INIA La Cruz.- Más de 300 asistentes han seguido atentamente los antecedentes técnicos dados a conocer en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso en el marco del proyecto "Desarrollo de tecnologías noveles de manejo de plagas para la producción sustentable de cítricos", financiado por Innova Corfo y ejecutado por INIA La Cruz.
Este estudio ha comenzado su tercer año de ejecución. El proyecto cuenta con un equipo de especialistas, el ingeniero agrónomo, PhD., Robinson Vargas, y las ingenieras agrónomas, Natalia Olivares y Paola Luppichini y por el técnico José Montenegro. "Hemos sido muy responsables de la investigación que debe realizarse respecto de estas plagas y de cómo las identificamos", afirmaron las investigadoras.
Chile goza de una situación sanitaria privilegiada, afirma Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos. "En general estamos en buen pie respecto a los niveles de residuos con que llega la fruta chilena a los mercados en comparación con la fruta de la competencia". Cada exportador, agrega, tiene que velar por el cumplimiento de las normas. "En nuestro país todas las empresas hacen análisis multiresiduos y controlan las aplicaciones que se realizan las que, en general se enmarcan dentro de un Manejo Integrado de Plagas", dice Ortúzar.
Los estudios tanto de campo como de laboratorio desarrollados en el marco de esta iniciativa han contribuido a tomar decisiones acertadas por parte de la industria de los cítricos en post de un control más efectivo de la plaga cuarentenaria Falsa Arañita Roja de la vid (Brevipalpus chilensis) y han aportado información valiosa del ciclo de vida y morfología de los insecto plaga Naupactus cervinus (Boheman) y Naupactus xanthographus. Recordemos que EE.UU. es el principal destino de los cítricos nacionales, alcanzando el 71% del volumen durante la temporada 2011.
Actualmente esta investigación se encuentra en desarrollo por lo que se continúa con el programa de aplicación de nuevos plaguicidas según épocas, densidades presentes en el huerto y ciclo de vida de Brevipalpus chilensis (móviles y huevos principalmente) de manera de chequear con mayor asertividad un manejo más efectivo de esta plaga.
En el marco de este estudio, se trabaja en el perfeccionamiento del monitoreo de Brevipalpus chilensis. "Si bien existen estudios sobre fenología de Brevipalpus chilensis todavía existen deficiencias en el manejo y hay muchas aristas que se debe estudiar e investigar", afirma Natalia Olivares. Por eso, tanto a nivel de campo como de laboratorio este proyecto lleva a cabo análisis de las curvas de supervivencia, tasa de ovipostura, tasa de crecimiento, estudio de densidades y ciclo de vida de la plaga.
¿Cuáles son los avances?. Se ha visto que es necesario realizar ajustes en el monitoreo de la plaga Brevipalpus chilensis) que se tiene una mejor claridad respecto a qué estructuras del árbol se deben monitorear, y por tanto cómo realizar la aplicación química para conseguir un mejor cubrimiento. Este es un aspecto que vale la pena resaltar ya que ha tenido un impacto directo como medida adoptada por la industria de los cítricos, es decir, identificar las estructuras reales que se debe tomar como muestra al momento de realizar el monitoreo. "Esto que parece simple, explica Natalia Olivares, no lo es ya que hasta hace poco tiempo los no se incluían estas estructuras (ramillas ) en los programas de monitoreo. A través de este estudio hemos reportado que Brevipalpus chilensis en cítricos está presente no sólo en frutos sino que también en flores, ramillas lignificadas y no lignificadas". Nuestros estudios de campo, recalca, "han demostrado que Brevipalpus chilensis está presente todo el año porque no se verifica un proceso de hibernación (el cultivo está activo) y el ácaro continúa su desarrollo disminuyendo en épocas más frías como otoño e invierno".
Otro de los resultados interesantes de este estudio es que se ha determinado la importancia de realizar en el huerto un manejo de postcosecha como asimismo hacer una correcta regulación de la maquinaria agrícola. Así al menos, lo corrobora Natalia Olivares: "con esta información nos hemos dado cuenta que sí es efectivo realizar un control de B. chilensis en período de postcosecha". ¿Cuál es la diferencia?, se pregunta la investigadora; "cuando hacemos el control tenemos que tener la capacidad de regular correctamente la maquinaria agrícola de manera de dirigir el cubrimiento del plaguicida hacia los sectores donde está presente la plaga, es decir, ramillas lignificadas y no lignificadas. Si lo dirigimos hacia las hojas no llegamos al lugar donde está presente el ácaro y el control será poco efectivo".
Capachito de los frutales
Los estudios que realiza el INIA apuntan a determinar la oviposición tanto de Naupactus cervinus (Boheman) como Naupactus xanthographus y a conocer la diferencia morfológica de ambos. Esta investigación, explica Natalia Olivares, "ha sido muy asertiva y coyuntural ya que Naupactus cervinus (Boheman) si bien no es una plaga cuarentenaria hoy está siendo confundida por una plaga cuarentenaria como es el caso de Naupactus xanthographus de modo que los estudios del INIA La Cruz han sido muy valiosos para verificar el manejo que se debe realizar respecto a ambas plagas".
En general en el manejo de las plagas en los cítricos, Naupactus cervinus estaba incluida en el grupo de plagas ocasionales y su manejo jamás formó parte de los programas fitosanitarios porque no causaba problemas a nivel de exportación. Sin embargo, en la temporada 2006/2007 se detectaron las primeras masas de huevos bajo la roseta de cítricos de exportación, en las regiones IV, V y Región Metropolitana y se indicó que tenían rechazo de exportación en Brasil y Nueva Zelandia por presencia de Naupactus cervinus. La temporada pasada fue el año más crítico respecto a la presencia de masas de huevos poniendo en riesgo el programa de naranjos de exportación a USA ya que el USDA exigió la identificación certera de las masas de huevo presentes debajo de los sépalos de naranjos.
Respecto a los estudios de campo se está desarrollando una fenología del insecto, la cual se realiza en un predio en la localidad de Cabildo. Aquí se está viendo cómo se comporta el insecto, se estudia los diferentes estados de desarrollo en el campo, período en qué aparece y también se realiza una prospección en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana de manera de corroborar la presencia de curculiónidos. Esta parte del estudio ha permitido sugerir algunos manejos que conducen a disminuir la presión de la plaga en los huertos. De esta manera se están evaluando plaguicidas para controlar tanto adultos como larvas. La primera etapa corresponde al estudio en adultos y durante el invierno se iniciará el estudio sobre larvas.
Estos campos han sido seleccionados de acuerdo a la información entregada por el Comité de Cítricos. "Estamos trabajando en campos que han tenido problemas de rechazo de manera de entregar herramientas a los agricultores para saber si tiene o no presente el insecto".
Naupactus cervinus (Boheman) es una especie de la familia de los curculiónidos, tiene los mismos hábitos de Naupactus xanthographus, son muy similares respecto al tipo de desarrollo y los huevos son muy parecidos. Si bien es cierto existe una diferencia morfológica al compararlos, cuando los tenemos por sí solos, es fácil el error de identificación. "El USDA ha puesto en duda si los huevos presentes en los naranjos corresponden a Naupactus cervinus y no Naupactus xanthographus, como ellos lo cuestionan", afirma la especialista.
Es un insecto que tiene un ciclo de vida aéreo y en el suelo. "La hembra sube y comienza a oviponer luego de cinco a 10 días de emergida del suelo, luego se forma la larva, que cae al suelo y aquí se alimenta de las raíces por un período de alrededor de dos meses, después se forma la pupa y luego emerge el adulto que sube nuevamente".
El daño de Naupactus cervinus es característico porque hace una mordedura más pequeña que Naupactus xanthographus; se observa el daño en hojas en la parte baja de los árboles.
Comité de Cítricos
El Comité de Cítricos (gremio de los exportadores), es una organización que representa el 75% del volumen de cítricos exportados desde Chile, la que este año se propone llegar a representar el 85 a 90% de las exportaciones.
Bajo el alero de la Asociación de Exportadores (Asoex) opera desde el año 2007 y en 2010 queda totalmente constituido y formalizado. "Los objetivos del comité se han venido cumpliendo y la gente nos ha apoyado bastante. Participamos en todas la ferias internacionales importantes y además realizamos campañas de promoción en EE.UU.", dice Monserrat Valenzuela, gerente del Comité.
Este comité trabaja muy orientado a los aspectos fitosanitarios ya que son las principales barreras a la entrada de productos agrícolas, aunque también ve aspectos comerciales. Uno de nuestros objetivos, afirma Valenzuela es "fortalecer la imagen de los cítricos chilenos en el mundo y de Chile como proveedor confiable de cítricos de alta calidad por lo que, junto a la promoción, hemos fijado estándares de calidad para la exportación".
Para mayor información usted puede acceder a las fichas técnicas que han sido generadas para el manejo de estas dos plagas. Para ver visite aquí: http://www.inia.cl/medios/lacruz/Pdf/ficha7.pdf y http://www.inia.cl/medios/lacruz/Pdf/ficha8.pdf.
Más información con Eliana San Martín, periodista INIA La Cruz, e-mail. esanmartin@inia.cl, fono 33-321780 anexo 2243.
--
Eliana San Martín Cerda
Periodista
Encargada de Comunicaciones
INIA La Cruz
Chorrillos Nº 86, Región de Valparaíso, Chile
Fono fax:056 (33) 321780 anexo 2243
www.inia.cl
--
Eliana San Martín Cerda
Periodista
Encargada de Comunicaciones
INIA La Cruz
Chorrillos Nº 86, Región de Valparaíso, Chile
Fono fax:056 (33) 321780 anexo 2243
www.inia.cl
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile