no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, mayo 16, 2012

Brasil: Certifican a productores de uva, inicia el comercio a Europa

Brasil: Certifican a productores de uva, inicia el comercio a Europa

Los productores de uva del Valle de San Francisco, al norte de Bahía, están consiguiendo mejorar las ventas al exterior  gracias a un programa de certificación dirigido por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Empresarial (Progreso). Están siendo beneficiados los productores de la Cooperativa de Agricultores de Juazeiro (CAJ), a través de las redes  CAJ I, CAJ II y CAJ III, y la hacienda Red Especial de Juazeiro.



La consultora de certificación de la  CAJ, Luana Carvalho, quien está acompañando los trabajos dijo que al final del proceso de certificación cada cooperativa recibe una numeración en la caja de la uva. "Los países importadores exigen este tipo de certificación para aceptar la fruta brasileña. La auditoría es un análisis exhaustivo de toda la producción, verificando la estructura de la hacienda, los equipos de protección personal para los trabajadores y limpieza de la casa de embalaje". 

Si algún elemento no cumple, el productor tiene un plazo de 28 días para hacer correcciones. Luana destaco que uno de los temas más recurrentes es la falta de control de inventario de los plaguicidas. "Es un proceso constante de mejoría, y los países siempre requieren de nuevas certificaciones para aceptar las uvas producidas en la región del Valle del São Francisco". Según ella, la producción bahiana se vende a países como EE.UU., Inglaterra, Holanda y Alemania, y la mayoría de ellos sólo quieren las uvas sin semillas.  

Según el secretario de Ciencia, Tecnología e innovación, Paulo Camera, "La certificación garantiza la calidad de la uva producida en Bahía, abriendo nuevos mercados para nuestros productos. El consumidor es cada vez más exigente, y ésta certificación obliga al productor a seguir las normas internacionales de calidad, lo cual beneficia a todos". Concluyó.

Fuente: Freshplaza basado en información Gobierno de Bahía


:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comisión de Agricultura aprobó proyecto que aumenta las herramientas de fiscalización para el correcto uso del agua

Comisión de Agricultura aprobó proyecto que aumenta las herramientas de fiscalización para el correcto uso del agua

Publicado el 16 de mayo del 2012

Los parlamentarios se reunieron para votar las indicaciones presentadas al proyecto, las cuales en su mayoría fueron calificadas por el Ejecutivo y el presidente de la comisión como inadmisibles, razón por la cual los diputados de Concertación se retiraron de la sesión. Sin embargo, el texto fue aprobado de todas maneras por la instancia.

    El proyecto de ley que se encontraba con suma urgencia (boletín 8149) fue analizado en particular por la Comisión de Agricultura, -luego de haber sido aprobado por la Comisión de Obras Públicas- en donde los legisladores discutieron una serie de indicaciones presentadas principalmente por las diputadas Adriana Muñoz (PPD), Denise Pascal (PS) y Alejandra Sepúlveda (PRI).

    Dichas indicaciones fueron consideradas en su mayoría inadmisibles por el presidente de la Comisión Ignacio Urrutia (UDI) y por el Director General de Aguas, Matías Desmadryl, lo que provocó la molestia de los diputados de Concertación, quienes se retiraron de la sala. Pese a ello, los diputados de Alianza continuaron con la votación del proyecto, rechazando la mayoría de las indicaciones y aprobando finalmente el texto legal.

    Sobre lo ocurrido, el diputado Urrutia señaló que pese a que efectivamente en el Código de Aguas existen muchos problemas, éstos deben ser resueltos mediante otros proyectos de ley. "Este proyecto ve un tema sancionatorio, por lo tanto, no correspondían la mayoría de las indicaciones que presentaron los diputados de Concertación, estaban fuera de la idea matriz y por lo tanto, no me quedó otra alternativa que declararlas inadmisibles".

    "Lamentablemente ellos no lo entendieron así y lo que hicieron fue retirarse de la sala y al final terminamos votando los parlamentarios de la Alianza pero votamos todo lo que está apegado a la legalidad, ahora si ellos tienen mucha inquietud en el tema de aguas lo que tienen que hacer es presentar un proyecto acorde con las inquietudes que ellos tienen y si ese proyecto no lo pueden presentar ellos, pedir el patrocinio del Ejecutivo", recalcó el diputado Urrutia.

    "Yo espero que recapaciten y que para adelante sigamos con la misma armonía que hemos tenido siempre en la Comisión de Agricultura", añadió.

    La diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) manifestó su molestia ante lo ocurrido, y aclaró que las indicaciones presentadas fueron consensuadas con las juntas de vigilancia, por lo que sostuvo era importante llegar a un acuerdo, sobretodo considerando que apuntaban a los tiempos en que devuelven las centrales hidroeléctricas el cauce natural de las aguas, "hoy día hay más de 11 mil pequeños agricultores que no pueden regar como corresponde en su predios teniendo los derechos de aguas", recalcó.

    "Si no regulamos esto, si no ponemos las sanciones que corresponden, efectivamente esto se transforma en un delito", agregó y criticó la visión del presidente de la Comisión y del Ejecutivo. "Aquí hay un problema de interpretación del presidente, yo pensé que el Ejecutivo se iba a allanar a quitarle la urgencia y así abocarnos a discutir este tema que es tan importante para miles de agricultores, pero no fue así".

    La diputada Denise Pascal (PS), dijo que "tanto el presidente como el Ejecutivo están equivocados, las indicaciones que se presentaron por los diferentes diputados están totalmente sujetas a la idea matriz del proyecto. Aquí hay un tema preocupante porque la gente paga sus multas y sigue sin usar las aguas cuando tenemos a pocos kilómetros de distancia personas que no están pudiendo regar y que están perdiendo sus predios".

    El proyecto de ley establece mayores sanciones y nuevas herramientas de fiscalización, perfeccionando la legislación vigente en torno al uso del agua, ya que hoy en día, a pesar de la existencia de figuras penales específicas relacionadas con la extracción no autorizada de aguas, y de los esfuerzos para aumentar la fiscalización de dichas extracciones, el diagnóstico común es que estas medidas no han resultado eficaces.

    Así, la propuesta, establece que las personas naturales o jurídicas u otras entidades que incurran en las infracciones relacionadas con la mala utilización de las aguas, serán objeto de la aplicación de multas por hasta cinco mil UTM a beneficio fiscal.

    El proyecto será ahora analizado por la Sala de la Cámara en donde será informado por el diputado UDI Ramón Barros.



    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Estiércol sin olor

    Estiércol sin olor

    Tras tres años de investigaciones, la firma valenciana Granja San Ramón presenta Bonora, el primer abono orgánico amigo del medio ambiente y que, además, es el primero que no huele.

    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 16/05/2012, 10:24 h | (46) veces leída

    Fruto del tratamiento de los residuos de la industria ganadera no sólo es 100% orgánico y ecológico, sino que también evita emisiones contaminantes al medio ambiente. Es perfecto para su uso en huertos urbanos gracias a que no huele, no contiene elementos químicos y a su alto contenido en nitratos y sales minerales.

    Tras tres años de investigaciones, la firma valenciana Granja San Ramón presenta Bonora, el primer abono orgánico amigo del medio ambiente y que, además, es el primero que no huele. Y es que, gracias a los residuos de sus propias vacas, esta granja ha desarrollado el primer fertilizante del mercado sin aditivos químicos, totalmente orgánico y con alto poder fertilizante. Además, este nuevo abono tiene un impacto cero sobre su entorno ya que es fruto de la tercera etapa del proceso de tratamiento de residuos que tiene en marcha esta granja de Requena, una de las más grandes de España.

    CÍRCULO CERRADO
    "Fuimos los primeros en dar un paso al frente en la reducción de emisiones de CO2 al construir una planta de biogás en nuestra propia instalación, lo que nos permite tratar y convertir en energía el estiércol de nuestras 2.300 cabezas de ganado. Ahora, además, utilizamos también el subproducto obtenido de la planta para convertirlo en fertilizante, cerrando el círculo al completo aprovechamiento de nuestros recursos, sin generar residuos", explica José Antonio Moreno, consejero delegado de la compañía.

    Y es que, el de San Ramón, es el primer fertilizante del mercado que se obtiene por descomposición anaeróbica (ya que procede del tratamiento del estiércol en la planta de biogás) y que carece de olor. "Cuando transformamos el estiércol en energía todavía quedaba un subproducto conocido como 'digestato'. Tras años de investigaciones hemos logrado desarrollar un proceso para convertir estos restos en un producto de valor añadido que, además, gracias al proceso de higienización y desinfección del sustrato, no tiene olor", destaca Moreno.

    HUERTOS URBANOS
    Consumir la verdura de su propio huerto. Es la opción que cada día cobra más fuerza en las terrazas de muchas ciudades como alternativa saludable y ecológica. Pero, ¿incluirías productos químicos para fertilizar esta tierra? Es la pregunta que se hacían los ingenieros de San Ramón durante el proceso de desarrollo de este producto.

    "Existía numerosas ofertas de fertilizantes químicos y sintéticos en el mercado, con sus consecuencias para el medio ambiente, mientras que los procedentes de residuos ganaderos destacaban por su mal olor. Por eso podemos presumir de contar con un fertilizante único hasta la actualidad ya que además de ser ecológico y natural no supone un problema para su uso el hogar ya que es totalmente inodoro", señala Berant Chuliá, ingeniero químico del departamento de I+D de la empresa.

    Redacción

    ÁCIDOS HÚMICOS DE BONORA PLANTAS VIVAS


    El fertilizante incorpora un alto contenido mineral, sales y nitratos. Tal y como explica Chuliá, el sustrato fertilizado, además de proporcionar los principales nutrientes (nitrógeno, fósforo o potasio), comprende un alto contenido en materia orgánica. Esta materia se transforma en ácidos húmicos que completan las necesidades nutritivas de la planta. Entre los efectos que el sustrato produce sobre la planta destaca el aumento del color y del brillo, el fortalecimiento de las raíces o la resistencia a plagas y enfermedades.

     http://www.vidasana.org/ - ECOticias.com



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    cava o champagne

    He podido asistir a una magnífica cata en la que nos han intentado transmitir las diferencias y similitudes entre el Cava español y los Champagnes de la "France", mismo perfil de vino pero con sutiles diferencias.

    Una de las distinciones más importantes la encontramos en las variedades de uva utilizadas para elaborar los espumosos. En el caso del Champagne las más comunes son la Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, uvas extendidas mundialmente. Mientras, en el Cava se usan uvas típicamente españolas como la Xare-lo, Macabeo y Parellada. Los tres tipos de uva española son blancas; por su parte, el Champagne suele contener un alto porcentaje de uva tinta.

    El clima también influye notablemente. La vendimia en España, con un clima mediterráneo, se realiza a mediados de Agosto para evitar un exceso de alcohol tras las dos fermentaciones que se necesitan para elaborar el espumoso. En Francia, debido a su clima septentrional y por lo tanto más frío, las uvas consiguen más acidez pero menor grado.

    La elaboración de ambos vinos es similar, siguiendo el método "Champenoise" descubierto por el monje benedictino Dom Perignon. La diferencia, debido a la maduración de la uva de la que antes hablamos, está en que el Cava necesita menos azúcares añadidos por la mejor maduración de la uva que a su vez consigue que el mosto tenga una acidez más amable.

    También encontramos diferencias en las añadas. Cada vez es más frecuente encontrar Cavas en los que la uva utilizada corresponde a un año en concreto. Los Champagnes realizan mezclas de diferentes añadas para mantener la consistencia del producto, excepto en sus grandes reservas (los millésimé o vintage). Otro detalle que podemos resaltar es que el tiempo de crianza de un Champagne suele ser más largo que el del Cava antes de salir al mercado.

    ¿Cava o Champagne?, ¿Champagne o Cava?… Al final es cuestión, como siempre, del gusto personal, considerando que ninguno tiene más virtudes o defectos que el otro. Con lo cual la respuesta correcta, posiblemente, sería la de un buen gallego: "Por un lado ya ves, y por el otro, que quieres que te diga…".

    Únicamente considerar que son vinos y que como tales hay que tenerlos en cuenta a la hora de beberlos. Acompañados de una buena comida, siempre tendremos una mejor experiencia y disfrutaremos más de los vinos espumosos.

    Es una pena que por cuestiones de publicidad no pueda dar nombres de la cata vivida con nuestros amigos del Alcón Valdés en Ponferrada. Una grata reunión de mano de la Bodega Raventos i Blanc ;)



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    De buenas uvas y vinos

    EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

    De buenas uvas y vinos

    Expertos hablan de tendencias en este campo

     
     (El Nuevo Día / Wanda Liz Vega)

    Por Eileen Rivera Esquilín / erivera1@elnuevodia.com

    Unos dicen que resulta difícil definir un buen vino. Otros, como Sandro Giulimondi -sumiller y director de vinos de Méndez & Co.- consideran importante que un buen vino "no debe molestar nunca al paladar".

    Lo cierto es que algunas uvas dan más alcohol que otras. De hecho, hay muchos vinos que aunque tengan sus más de 90 puntos probados en publicaciones internacionales, no necesariamente son del agrado de algunos. Todo es cuestión de gustos.

    "No hay vinos malos, todos son buenos. Lo que tenemos que hacer es enseñar un poco más sobre el tema, por eso es que hacemos eventos como el Top 100 Wines", señala Giulimondi, quien estuviera al frente del evento "Cien vinos", celebrado el pasado jueves en el Hotel Ritz Carlton, de Isla Verde.

    Si hablamos de tendencias, éste coincide con Claudio Rosendo, sumiller chileno de Bodegas Undurraga, en el sentido de que las propuestas vinícolas chilenas y argentinas siguen subiendo como la espuma. Además, de que el Pinot Noir se encuentra en su mejor momento.

    "La tendencia apunta también a los vinos blancos refrescantes. Esos que saben a grama cortada o cáscara de toronja, muy adecuadas para nuestro clima", dice Giulimondi.

    "Chile es un país experto productor de vinos por muchos años y mi misión precisamente es esa, dar a conocer la Bodega Undurraga, con más de 125 años de producción. Creo que el vino está en auge, en un buen momento. Y claro, el consumidor con cierta cultura en el tema sabe que hay opciones de vinos de todas partes del mundo", destaca Rosendo.

    De hecho, para este último es difícil definir un buen vino. Dice que primero, te tiene que gustar. Que no hay unas condiciones específicas para eso. Sí, debe haber unas condiciones de vinificación (elaboración del vino) que deben respetarse aunque varían entre ellos.

    "Creo que no existen malos vinos", agrega Rosendo, no sin antes destacar que en su país no es común encontrar vinos de otras partes del mundo. Predominan obviamente, los del patio.

    Mientras, Rosa Ruiz -embajadora y dueña de Bodegas Santiago Ruiz y quien nos visitó por primera vez para el evento "Cien vinos"- asegura que cada día el vino se expande más rápido por el mundo. Para ella, un buen vino depende de una buena uva. "Debe haber sido recogida en el momento oportuno, debe estar sana, buena, limpia… Hay que seguir investigando, cultivándose en el tema".


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Productores conocen resultados preliminares de proyecto sobre manejo de plagas cuarentenarias en cítricos

    Concluye ciclo de seminarios en las tres principales regiones exportadoras

    Productores conocen resultados preliminares de proyecto sobre manejo de plagas cuarentenarias en cítricos


    Los aspectos fitosanitarios son las principales barreras a la entrada de productos agrícolas. Por ello el Comité de los Cítricos para seguir cumpliendo con los requisitos de los principales mercados se preocupa de mantener informado a los productores sobre cómo lograr un exitoso manejo de las plagas. 
    En este contexto, esta entidad se encuentra apoyando las actividades de transferencia y difusión del proyecto "Desarrollo de tecnologías noveles de manejo de plagas para la producción sustentable de cítricos", ejecutado por INIA La Cruz y financiado por Innova Corfo.
    Recientemente concluyó en Melipilla el ciclo de seminarios "Manejo de plagas cuarentenarias en cítricos" dictado en las tres principales regiones productoras de este frutal, esto es, regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
    Si bien se trata de un estudio en desarrollo ya se ha visto un impacto inmediato en la industria exportadora de los cítricos de estos resultados preliminares.
     
    17 de mayo, región de Valparaíso, INIA La Cruz.-  Más de 300 asistentes han seguido atentamente los antecedentes técnicos dados a conocer en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso en el marco del proyecto "Desarrollo de tecnologías noveles de manejo de plagas para la producción sustentable de cítricos", financiado por Innova Corfo y ejecutado por INIA La Cruz.
    Este estudio ha comenzado su tercer año de ejecución. El proyecto cuenta con un equipo de especialistas,  el ingeniero agrónomo, PhD., Robinson Vargas,  y las ingenieras  agrónomas, Natalia Olivares y Paola Luppichini y por el técnico José Montenegro. "Hemos sido muy responsables de la investigación que debe realizarse respecto de estas plagas y de cómo las identificamos", afirmaron las investigadoras.
    Chile goza de una situación sanitaria privilegiada, afirma Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos. "En general estamos en buen pie respecto a los niveles de residuos con que llega la fruta chilena a los mercados en comparación con la fruta de la competencia". Cada exportador, agrega, tiene que velar por el cumplimiento de las normas. "En nuestro país todas las empresas hacen análisis multiresiduos y controlan las aplicaciones que se realizan las que, en general se enmarcan dentro de un  Manejo Integrado de Plagas", dice Ortúzar.
    Los estudios tanto de campo como de laboratorio desarrollados en el marco de esta iniciativa han contribuido a tomar decisiones acertadas por parte de la industria de los cítricos en post de un control más efectivo de la plaga cuarentenaria Falsa Arañita Roja de la vid (Brevipalpus chilensis) y han aportado información valiosa del ciclo de vida y morfología de los insecto plaga Naupactus cervinus (Boheman) y Naupactus xanthographus. Recordemos que EE.UU. es el principal destino de los cítricos nacionales, alcanzando el 71% del volumen durante la temporada 2011.
    Actualmente esta investigación se encuentra en desarrollo por lo que se continúa con el programa de aplicación de nuevos plaguicidas según épocas, densidades presentes en el huerto y ciclo de vida de Brevipalpus chilensis (móviles y huevos principalmente) de manera de chequear con mayor asertividad un  manejo más efectivo de esta plaga.
    En el marco de este estudio, se trabaja en el perfeccionamiento del monitoreo de Brevipalpus chilensis. "Si bien existen estudios sobre fenología de Brevipalpus chilensis todavía existen deficiencias en el manejo y hay muchas aristas que se debe estudiar e investigar", afirma Natalia Olivares. Por eso, tanto a nivel de campo como de laboratorio este proyecto lleva a cabo análisis de las curvas de supervivencia, tasa de ovipostura, tasa de crecimiento, estudio de densidades y ciclo de vida de la plaga.
    ¿Cuáles son los avances?. Se ha visto que es necesario realizar ajustes en el monitoreo de la plaga Brevipalpus chilensis)  que se tiene una mejor claridad respecto a qué estructuras del árbol se deben monitorear, y por tanto cómo realizar la aplicación química para conseguir un mejor cubrimiento. Este es un aspecto que vale la pena resaltar ya que ha tenido un impacto directo como medida adoptada por la industria de los cítricos, es decir, identificar las estructuras reales que se debe tomar como muestra al momento de realizar el monitoreo.  "Esto que parece simple, explica Natalia Olivares, no lo es ya que  hasta  hace poco tiempo los no se  incluían estas estructuras (ramillas ) en los programas de monitoreo. A través de este estudio hemos reportado que Brevipalpus chilensis en cítricos está presente no sólo en frutos sino que también en flores, ramillas lignificadas y no lignificadas". Nuestros estudios de campo, recalca, "han demostrado que Brevipalpus chilensis está presente todo el año porque no se verifica un proceso de hibernación (el cultivo está activo) y el ácaro continúa su desarrollo disminuyendo en épocas más frías como otoño e invierno".
    Otro de los resultados interesantes de este estudio es que se ha determinado la importancia de realizar en el huerto un manejo de postcosecha como asimismo hacer una correcta regulación de la maquinaria agrícola. Así al menos, lo corrobora Natalia Olivares: "con esta información nos hemos dado cuenta que sí es efectivo realizar un control de B. chilensis en período de postcosecha". ¿Cuál es la diferencia?, se pregunta la investigadora; "cuando hacemos el control tenemos que tener la capacidad de regular correctamente la maquinaria agrícola de manera de  dirigir el cubrimiento del plaguicida hacia los sectores donde está presente la plaga, es decir, ramillas lignificadas y no lignificadas. Si lo dirigimos hacia las hojas no llegamos al lugar donde está presente el ácaro y el control será poco efectivo".
    Capachito de los frutales
     
    Los estudios que realiza el INIA apuntan a determinar la oviposición tanto de  Naupactus cervinus (Boheman) como Naupactus xanthographus y a conocer la diferencia morfológica de ambos. Esta investigación, explica Natalia Olivares, "ha sido muy asertiva y coyuntural ya que Naupactus cervinus (Boheman) si bien no es una plaga cuarentenaria hoy está siendo confundida por una plaga cuarentenaria como es el caso de Naupactus xanthographus de modo que los estudios del INIA La Cruz han sido muy valiosos para verificar el manejo que se debe realizar respecto a ambas plagas".
    En general en el manejo de las plagas en los cítricos,  Naupactus cervinus  estaba incluida en el grupo  de  plagas ocasionales y su manejo jamás formó parte de los programas fitosanitarios porque no causaba problemas a  nivel de exportación. Sin embargo, en la temporada 2006/2007 se detectaron las primeras masas de huevos bajo la roseta de cítricos de exportación, en las regiones IV, V y Región Metropolitana y se indicó que tenían rechazo de exportación en Brasil y Nueva Zelandia por presencia de Naupactus cervinus.  La temporada pasada fue el año más crítico respecto a la presencia de masas de huevos poniendo en riesgo el programa de naranjos de exportación a USA ya que el USDA exigió la identificación certera de las masas de huevo presentes debajo de los sépalos de naranjos.
    Respecto a los estudios de campo se está desarrollando una fenología del insecto, la cual se realiza en un predio en la localidad de Cabildo. Aquí se está viendo cómo se comporta el insecto, se estudia los diferentes estados de desarrollo en el campo, período en qué aparece y también se realiza una prospección en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana de manera de corroborar la presencia de curculiónidos. Esta parte del estudio ha permitido sugerir algunos manejos que conducen a disminuir la presión de la plaga en los huertos. De esta manera se están evaluando plaguicidas para controlar tanto  adultos como larvas. La primera etapa corresponde al estudio en adultos y durante el invierno se iniciará el estudio sobre larvas.
    Estos campos han sido seleccionados de acuerdo a la información entregada por el Comité de Cítricos. "Estamos trabajando en campos que han tenido problemas de rechazo de manera de entregar herramientas a los agricultores para saber si tiene o no presente el insecto".
    Naupactus cervinus (Boheman)  es una especie de la familia de los curculiónidos, tiene los mismos hábitos de Naupactus xanthographus, son muy similares respecto al tipo de desarrollo y los huevos son muy parecidos. Si bien es cierto existe una diferencia morfológica al compararlos, cuando los tenemos por sí solos, es fácil el error de identificación. "El USDA ha puesto en duda si los huevos presentes en los naranjos corresponden a Naupactus cervinus  y no Naupactus xanthographus,  como ellos lo cuestionan", afirma la especialista.
    Es un insecto que tiene un ciclo de vida  aéreo y en el suelo. "La hembra sube y comienza a oviponer luego de cinco a 10 días de emergida del suelo, luego se forma la larva, que cae al suelo y aquí se alimenta de las raíces por un período de  alrededor de dos meses, después se forma la pupa y luego emerge el adulto que sube nuevamente".
    El daño de Naupactus cervinus es característico porque hace una mordedura más pequeña que Naupactus xanthographus; se observa el daño en hojas en la parte baja de los árboles.
    Comité de Cítricos
    El Comité de Cítricos (gremio de los exportadores), es una organización que representa el 75% del volumen de cítricos exportados desde Chile, la que este año se propone llegar a representar el 85 a 90% de las exportaciones.
    Bajo el alero de la Asociación de Exportadores (Asoex) opera desde el año 2007 y en 2010 queda totalmente constituido y formalizado. "Los objetivos del comité se han venido cumpliendo y la gente nos ha apoyado bastante. Participamos en todas la ferias internacionales importantes y además realizamos campañas de promoción en EE.UU.", dice Monserrat Valenzuela, gerente del Comité.
    Este comité trabaja muy orientado a los aspectos fitosanitarios ya que son las principales barreras a la entrada de productos agrícolas, aunque también ve aspectos comerciales. Uno de nuestros objetivos, afirma Valenzuela  es "fortalecer la imagen de los cítricos chilenos en el mundo y de Chile como proveedor confiable de cítricos de alta calidad por lo que, junto a la promoción, hemos fijado estándares de calidad para la exportación".
    Para mayor información usted puede acceder a las fichas técnicas que han sido generadas para el manejo de estas dos plagas. Para ver visite aquí: http://www.inia.cl/medios/lacruz/Pdf/ficha7.pdf y http://www.inia.cl/medios/lacruz/Pdf/ficha8.pdf.
    Más información con Eliana San Martín, periodista INIA La Cruz, e-mail. esanmartin@inia.cl, fono 33-321780 anexo 2243.
     


    --

     Eliana San Martín Cerda
    Periodista
    Encargada de Comunicaciones
    INIA La Cruz
    Chorrillos Nº 86, Región de Valparaíso, Chile
    Fono fax:056 (33) 321780 anexo 2243
    www.inia.cl

     

     

     


    --

     Eliana San Martín Cerda
    Periodista
    Encargada de Comunicaciones
    INIA La Cruz
    Chorrillos Nº 86, Región de Valparaíso, Chile
    Fono fax:056 (33) 321780 anexo 2243
    www.inia.cl

     

      
     

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El mayor centro de captura y almacenaje de CO2 del mundo

    El mayor centro de captura y almacenaje de CO2 del mundo

    Última actualización: Martes, 15 de mayo de 2012

    Reproductor multimedia

    La instalación, en la que se han invertido US$1.000 millones, probará dos tecnologías de captura de carbono que podrían llegar a usarse a escala industrial si se demuestra que son rentables y seguras.

    Vermp4

    Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

    Utilizar un reproductor alternativo

    Noruega inauguró recientemente la mayor planta del mundo de captura y almacenamiento de carbono.

    La instalación, en la que se han invertido US$1.000 millones, probará dos tecnologías de captura de carbono desarrolladas por dos compañías diferentes, que podrían llegar a usarse a escala industrial si se demuestra que son rentables y seguras.

    Lo que se quiere conseguir con estas pruebas es conseguir plantas de energía de gas y carbón que no emitan gases con efecto invernadero.

    Vea cómo funciona la instalación pionera en este video de BBC Mundo.

    Fuente: bbc

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile