no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, abril 14, 2009

Denuncian que el SAG detectó en enero la presencia de listeria en empresa Doñihue

Denuncian que el SAG detectó en enero la presencia de listeria en empresa Doñihue

Según el senador Guido Girardi, la situación se verificó en muestras tomadas en febrero, marzo y abril, pero sólo se hizo pública ayer, exponiendo a la población a riesgos innecesarios.
El Mercurio Online
Martes 14 de Abril de 2009 13:50
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- La presencia de listeria en productos elaborados por la empresa Elaboradora Doñihue Limitada fue detectada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el 5 de enero pasado, según denunció este martes el senador PPD Guido Girardi.


Según el parlamentario, la situación se verificó en muestras tomadas en febrero, marzo y abril, pero sólo se hizo pública ayer, exponiendo a la población a riesgos innecesarios.


De acuerdo a los antecedentes que Girardi maneja, el 11 de febrero el SAG informó sobre la presencia de listeria en dos productos de la compañía: jamón pechuga de pollo y fiambre jamón de cerdo.


El 23 de febrero la seremi metropolitana instruyó liberar para la venta sólo los lotes negativos a la bacteria.


Luego, el 7 de abril, el SAG dio cuenta de la presencia de listeria en jamón praga y jamón sandwich a partir de muestras que habían sido tomadas casi un mes antes.


A juicio de Girardi, las empresas que miden la presencia de esta bacteria -que este año produjo la muerte de un adulto y dos abortos- debieran estar obligadas por ley a mandar sus muestras con antelación al Instituto de Salud Pública, cuestión que no ocurre.


"Lo que falla es el diseño institucional. El sistema tiene pocos recursos, pocos fiscalizadores, pocos laboratorios. Se les ocurrió que el SAG fiscalizara los alimentos de exportación y lo hace con criterios y procedimientos más productivos que sanitarios", indicó.


En tanto, el SAG descartó faltas en su proceder y a través de un comunicado público aseguró que desde la aparición de listeria y hasta el día de hoy, el organismo ha informado "oportunamente" a autoridad de salud correspondiente sobre cada uno de los hallazgos detectados.


Por ello, efectuó un llamado a "no crear alarma pública ante lo ocurrido" y señaló que, debido al nivel de desarrollo de la industria de alimentos en Chile, "actualmente aparecen nuevos microorganismos que se presentan cuando se han eliminado otros riesgos microbiológicos, por lo que Chile está sufriendo ahora la aparición de estos eventos que afectan a países desarrollados".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.