no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, julio 04, 2007

PRECIOS DE BIOCOMBUSTIBLES HACE SUBIR LOS PRODUCTOS AGRICOLA

Agricultura

El uso de biocarburantes elevará al menos un 20% los precios agrícolas, según la OCDE

 
Estadísticas de la noticia
 

Sara Acosta / PARÍS (05-07-2007)

El crecimiento vertiginoso del mercado de los biocarburantes tendrá como principal efecto el aumento de los precios agrícolas en los próximos diez años, según augura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe sobre perspectivas agrícolas para el periodo 2006-2016.

Así, el trigo, los aceites vegetales, el azúcar, los cereales, el maíz o el arroz, empleados en la producción de bioenergía, verán aumentar sus precios 'del 20% al 40% en los próximos diez años, respecto a la media de la última década', según explicó a Cinco Días Loek Boonekamp, jefe de la división de mercados e intercambios agroalimentarios de la OCDE.

A pesar de que algunos factores transitorios como sequías o el bajo nivel de algunos inventarios explica el reciente aumento de algunos productos agrícolas, el club de los 30 países más ricos del mundo augura cambios estructurales en el mercado agrícola mundial 'que en los próximos diez años podrían traducirse en el mantenimiento de precios nominales relativamente elevados sobre muchos productos', explica el informe. Además, el movimiento al alza de la producción y del consumo de productos agrícolas para la producción de biocarburantes implicará, a largo plazo, el aumento del precio de los productos ganaderos, debido al mayor coste de la alimentación de los animales.

Sin embargo, el informe no se atreve a valorar si los biocombustibles tendrán un efecto estructural perdurable sobre los mercados agrícolas, teniendo en cuenta la fuerte demanda de los mismos en algunos mercados como EE UU o Brasil. Según la OCDE, Estados Unidos dedicará el 32% de su producción de maíz a la fabricación de etanol en los próximos diez años. El caso de Brasil es el más llamativo en cuanto a la producción de energía verde, ya que se espera que su producción de etanol (a partir de caña de azúcar) alcance 44.000 litros en 2016, un 145% más que el año pasado.

Pese a las expectativas levantadas en la UE, los biocombustibles tan sólo supusieron el 1,8% del consumo de carburantes en 2006, según los datos aportados por la Comisión Europea, lejos del 2% fijado por Bruselas como objetivo para 2006.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Brasil y Europa lanzan una alianza política con visión comercial

Brasil y Europa lanzan una alianza política con visión comercial


Brasil y Europa suscribieron hoy una alianza estratégica que además de convertirles en interlocutores preferentes nació con dos compromisos económicos, potenciar los biocombustibles y relanzar la Ronda de Doha.


La primera cumbre entre el gigante suramericano y los Veintisiete abrió, con acento portugués, la presidencia lusa de la Unión Europea y sirvió para que el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva y el primer ministro anfitrión, José Sócrates, se lanzaran algunos piropos sobre el pasado común.

Los dos políticos socialistas cerraron la cumbre con una rueda de prensa conjunta con el también portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Lula no desaprovechó la oportunidad para señalar que el acuerdo con su país coincidía con esta conjunción lusófona en la UE.

Lejos de conformarse con los compromisos de diálogo y cooperación generales alcanzados en el nuevo marco de relación comunitaria con Brasil, la cumbre sirvió para relanzar la Ronda de Doha de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se daba por fracasada tras la reunión del mes pasado en Alemania.

Sócrates se mostró optimista sobre las posibilidades de que esas negociaciones sean un éxito aunque Durao Barroso matizó que se deben retomar en semanas, y no meses, si se quiere evitar el estancamiento.

Por su parte Lula recordó las diferentes posturas de los países en desarrollo, Europa y Estados Unidos, en relación a las barreras comerciales, pero abogó por moderar las posturas, regresar a la mesa de negociación, y 'sacar las cartas' ocultas que tiene cada uno.

El presidente brasileño resaltó la importancia que tiene para su país la Unión Europea, de donde procede la principal inversión extranjera, y subrayó que esta asociación beneficiará también al Mercosur, con cuyos socios prometió contar a la hora de dialogar con Bruselas.

Además de la disposición a buscar un acuerdo comercial en Doha, Lula obtuvo un claro apoyo comunitario a los biocombustibles, de los que Brasil es un gran productor, como instrumento para combatir el cambio climático.

Tanto Sócrates como Durao Barroso resaltaron la contribución de esos combustibles -obtenidos de cultivos como el maíz o la caña de azúcar- para reducir la contaminación, y se mostraron favorables a promover lo que Lula llamó 'energía del siglo XXI'.

Horas antes, las dos mayores empresas del sector energético de ambos países, la portuguesa Galp y la brasileña Petrobrás, habían suscrito un acuerdo para adquirir aceites de Brasil y producir y distribuir en Portugal biocombustibles destinados al mercado europeo.

En la escenificación del acercamiento europeo a Lula, que ha logrado también las simpatías de Estados Unidos, no dejó de salir a relucir la Venezuela petrolera de Hugo Chávez, y Durao Barroso expresó la preocupación europea por la 'reducción de la libertad'.

Lula, aludió a la reticencia del parlamento brasileño a aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur pero, más diplomático, comentó que 'no faltarán oportunidades' para alcanzar un acuerdo con Chávez

La cumbre se cerró con un cena a la que acudieron, además de los participantes en la conferencia, el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente francés, Nicolás Sarkozy; el portugués, Anibal Cavaco Silva; y los primeros ministros de Italia, Romano Prodi; Holanda, Jan Peter Balkenende; y Eslovaquia, Robert Fico.

Fuentes diplomáticas destacaron en Lisboa el refuerzo que significó la reunión, entre platos y tenedores, en la apertura de la nueva etapa de cooperación y diálogo de alto nivel lanzada hoy, con la cual Bruselas otorga a Brasilia el mismo trato que a Moscú o Pekín.

Durante el acto, Zapatero y Lula hablaron sobre el papel relevante que el país ibérico tendrá en las relaciones comunitarias con Brasil, según el secretario de Estado de Comunicación español, Fernando Moraleda.

Zapatero y Lula conversaron sobre futuros encuentros bilaterales y Moraleda subrayó la importancia de Brasil para España, que es el primer inversor europeo en el país latinoamericano.

En declaraciones a la prensa, Zapatero comentó también que la cena informal permitió tratar asuntos bilaterales de Brasil y la UE.




Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

BIOENERGIA CONTROVERTIDOS ANUNCIOS EN EL MUNDO

AGROENERGIA: GENERA CONTROVERSIAS

La ley de bioenergéticos fue hecha "al vapor", señala especialista
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
... la UNPC-CNC subraya en el análisis Agroenergía en la industria de la caña
de azúcar las ventajas del uso de la biomasa natural y residual para los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Campaña internacional por una moratoria a los incentivos y las ...
Asturias Verde - España
Los abajo firmantes hacen un llamado a una moratoria inmediata para los
incentivos de la UE a los agrocombustibles y la agroenergía de monocultivos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global deseca las lagunas del Ártico
La Crónica de Baja California - Mexicali,Baja California,Mexico
Científicos de las universidades canadienses de Queen y Alberta han encontrado una nueva prueba del calentamiento global: las lagunas de agua dulce de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Este sábado, roqueros del mundo cantarán juntos contra el ...
El Tiempo (Colombia) - Bogotá,Colombia
Artistas como Shakira, The Police, Genesis y Madonna estarán en 109 países,
 desde Japón hasta la Antártida. El megaconcierto será transmitido en directo. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Calentamiento global ¿desastre que podemos cambiar? (y II)
La Prensa Gráfica - El Salvador
"El calentamiento global hará inhabitable el mundo en poco tiempo. Para evitarlo,
deben reducirse las emisiones de CO2 resultantes de quemar petróleo o ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Calentamiento global revertirá tendencia a reducirse del mayor ...
Terra España - Spain
'El calentamiento global hará que los monzones del Océano Indico sean más fuertes,
trayendo más lluvias', explicó Li. De acuerdo con el experto, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

La CE propone hoy la reforma del vino, con el arranque de 200.000 hectáreas de viñas

ATENCION VITICULTORES CHILENOS:

La CE propone hoy la reforma del vino, con el arranque de 200.000 hectáreas de viñas

EFE

04. Julio ´07 - La Comisión Europea (CE) presenta hoy su propuesta para reformar el sector del vino, en la que promoverá el arranque de 200.000 hectáreas de viñedo en cinco años, entre otros cambios en las ayudas, como el fin de las primas al alcohol destinado a la industria del brandy.

El Ejecutivo comunitario aprobará su proyecto legal para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, con el que pretende reestructurar este sector mediante primas por el abandono de vides, que partirían de un montante medio de 7.100 euros por hectárea en 2009, según los borradores que circulan por Bruselas.

El proyecto que ha preparado la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha tenido una tramitación difícil dentro del equipo de la CE, donde han aflorado intereses nacionales y de hecho, está "aún abierto" en lo que se refiere a la distribución del dinero para cada país, informaron ayer fuentes comunitarias.

En general, la Comisión pretende mantener el actual presupuesto para la OCM, unos 1.300 millones anuales y proyecta cambiar su distribución para hacer los apoyos más eficaces.

Frente a las ideas difundidas hasta ahora, la propuesta final podría variar tanto en el reparto de las asignaciones nacionales como en la prohibición de añadir azúcar al vino, que Bruselas pretende, de acuerdo con los países del sur, como España pero que rechazan Alemania o Austria, según las fuentes.

Los borradores que han circulado hablaban de un montante para el "sobre nacional" español que rondaba los 256 millones de euros anuales (sin contar las ayudas al arranque), lo que supondría unos 1.793 millones de euros entre 2009 y 2015, pero, según fuentes comunitarias, es muy posible que estas cifras cambien hoy.

La CE ha rebajado a la mitad los objetivos de arranque respecto al documento que presentó hace un año, en el que planteaba el abandono de 400.000 hectáreas.

Bruselas planteará eliminar 200.000 hectáreas ó el 6% de las viñas de la UE (actualmente 3,4 millones de hectáreas), de forma voluntaria pero mediante primas atractivas.

Según los borradores, la ayuda media por hectárea arrancada sería de 7.174 euros por hectárea en 2009 y se iría recortando un 20% anual hasta 2013.

La comisaria ha anunciado que este importe no será igual para todas las regiones, sino que se fijará dependiendo de la situación del área vinícola, el rendimiento y los precios.

Sin embargo, Bruselas estudia que los Gobiernos puedan frenar el arranque si supera el 10% de sus viñas y que lo limiten en zonas montañosas, cuestas empinadas o áreas con problemas ambientales.

Después de este período de arranque, Bruselas proyecta liberalizar el cultivo de viñas en 2014 y suprimir los derechos de plantación que actualmente limitan la producción de vides.

Este punto ha sido muy criticado por los agricultores de la UE, agrupados en el COPA-COGECA, quienes consideran que puede "barrer" el modelo tradicional de producción europea y favorecer a las grandes empresas.

Respecto al presupuesto, Bruselas prevé que una parte se destine a financiar el arranque y otra a "sobres nacionales", que cada Estado miembro destinaría a un conjunto de medidas.

Asimismo, Bruselas estudia plantear que se supriman, desde el primer día de la nueva OCM apoyos como la destilación de alcohol de uso de boca (usado para brandy), el almacenamiento privado y al mosto.

Bruselas pretende que entre un 19% y un 14% de la partida nacional se destine a medidas de promoción.

En el reparto de esa asignación nacional, la CE quiere tener en cuenta la superficie de cultivo, la producción y el gasto histórico; España es el país que más dinero recibe y el tercer productor vitivinícola de la UE.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

AGRICULTURA INTERNACIONAL

Alerta de Noticias de Google para: agricultura

Economía/Agricultura.- Productores rechazan eliminar derechos de ...
Finanzas.com - Spain
De manera general, Piton denunció en rueda de prensa que la intención de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, es introducir en la UE de manera ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura ucraniana registra pérdidas millonarias
Prensa Latina - Cuba
Kiev, 3 jul (PL) La agricultura ucraniana registró pérdidas por unos mil millones de grivnas (alrededor de 200 millones de dólares), a causa de las fuertes ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- La CE propondrá arrancar 200.000 ha de ...
Finanzas.com - Spain
Estos dos elementos figuran en el borrador de la propuesta legislativa que mañana debe aprobarse en el colegio de comisarios para llevar a cabo una reforma ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura amplía las labores de fumigación contra la plaga de ...
Terra España - Spain
La Consejería de Agricultura en Granada ha atendido la petición de la organización agraria COAG, que solicitó ampliar las labores de fumigación sin riesgos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Julio ´07 - El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de su Organismo Autónomo, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ...
Ver todos los artículos sobre este tema

UCAMAN insatisfecha con las ayudas de Agricultura de Castilla-La ...
Agroprofesional.com - Spain
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, UCAMAN, se muestra decepcionada por la cuantía de las ayudas de la Consejería de Agricultura para ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Silvia Clemente deja Cultura para dirigir Agricultura en Castilla ...
Agroprofesional.com - Spain
El exconsejero de Agricultura José Valín, será propuesto por el PP para senador en sustitución de Isabel Carrasco que será presidenta de la diputación de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El desarrollo del Estatuto y las energías renovables, ejes del ...

El desarrollo del Estatuto y las energías renovables, ejes del ...
Heraldo de Aragón (Suscripción) - Aragón,Spain
Zaragoza | El desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía y la apuesta por las energías renovables serán dos de los principales ejes del discurso que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La escuela taller Centro de Energías Renovables de Molina de ...
murciaregion.es - Murcia,Murcia,Spain
En total, 70 alumnos han recibido su diploma en un acto que ha clausurado el curso de la Escuela Taller Municipal Centro de Energías Renovables de Molina de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Energía- La asociación de productores de renovables crea ...
Finanzas.com - Spain
El objetivo, indica, es que quede incluida en la planificación estatal, tanto en el próximo Plan de Energías Renovables 2011-2020 como en la planificación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Aliaga ´vende´ el potencial energético de Aragón a empresarios de ...
El Periódico (Aragón) - Aragón,Spain
ENERGÍAS RENOVABLES El consejero de Industria, Comercio y Turismo también aludió al potencial de las energías renovables, ya que con este tipo de energía se ...
Ver todos los artículos sobre este tema

AIZPIRI SEÑALA QUE "LAS ENERGÍAS RENOVABLES HAN CREADO EN LOS ...
Discapnet (Comunicados de prensa) - Madrid,Spain
... afirmó hoy que "se debe apoyar más a las energías renovables ya que tienen una consecuencia muy beneficiosa en términos económicas" y agregó que en los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Se pone en marcha seminario sobre energías renovables en la región
ABC Color - Asunción,Paraguay
Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la evolución y el desarrollo de las energías renovables en países de la región, arrancó ayer el seminario ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Santiago Redó, responsable de la nueva área de energías renovables ...
Química Universal (Comunicados de prensa) - Spain
... y comercialización de generadores de fluido térmico, ha nombrado a Santiago Redó como responsable de su nueva área de negocio de Energías Renovables. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Resurge un lago que desapareció en Chile

Resurge un lago que desapareció en Chile

Posted: 03 Jul 2007 12:48 PM CDT

Lago Témpanos
La desaparición del lago Témpanos, en la región chilena de Magallanes, a 2.000 kilómetros al sur de Santiago, dejó en mayo pasado estupefactos a científicos y habitantes de esta región, y fue constatada por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los funcionarios comprobaron que el lago, de unos diez kilómetros cuadrados, no estaba, y en su lugar se encontraron tan sólo una zanja de unos treinta metros de profundidad, mientras en el lecho seco yacían los témpanos que le daban nombre. Además, un río de unos cuarenta metros de ancho y ocho kilómetros de largo, cuyas aguas alimentaban el lago desde un glaciar próximo, se encontraba reducido a un pequeño arroyo.

Sin embargo, recientemente un equipo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs) y la Armada chilena han realizado una inspección aérea de la zona para determinar las causas del fenómeno, en la que detectaron que el lago se está volviendo a llenar. Durante el vuelo, los científicos llevaron a cabo un levantamiento cartográfico de la zona y tomaron fotografías aéreas de la cuenca afectada.

Tras la inspección, los expertos llegaron a la conclusión de que el lago se había drenado a través de una gran grieta que se formó a un costado del glaciar y que las aguas fueron a parar al mar.

El glaciólogo Andrés Rivera considera que este hecho ratifica que los glaciares de la zona están sometidos a un fuerte retroceso y que fruto de este retroceso se forman estas lagunas pro glaciares

Durante este último vuelo, realizado a una altura promedio de 250 metros, se detectó la presencia de témpanos de hielo en el fondo de ambos lagos. Rivera asegura que se puede decir con certeza que está llegando agua a la zona y que se está acumulando en las mismas cuencas que fueron vaciadas. Este proceso podría ser lento y depende de la velocidad a la que se derriten los hielos en la zona, que en invierno es lenta.

Vía | Terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine