no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, junio 07, 2014

Physalis peruviana

  1. Physalis peruviana
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura Frutas colombianas conquistan EE.UU. cape gooseberry, la uchuva


Frutas colombianas conquistan EE.UU.

A partir de el dos de junio comenzó a regir en Estados Unidos la norma que da vía a libre a Colombia para exportar uchuva sin el tratamiento de frío y que define los requisitos que deben cumplir los exportadores para acceder a este nuevo permiso.

Conocida como cape gooseberry, la uchuva ha encontrado nichos en Estados Unidos, en donde existe el interés por alimentos con sabores exóticos y con propiedades que benefician la salud.

La fruta fresca, como elemento decorativo o como ingrediente para la producción de snacks, mermeladas, jugos, entre otros, son algunos usos identificados por Proexport Colombia para este producto.

La reciente decisión de Estados Unidos, de permitir el ingreso de la uchuva colombiana sin tratamiento de frío (procedimiento obligatorio para prevenir la Mosca del Mediterráneo), genera más oportunidades para los exportadores de esta fruta, en particular de Boyacá y Cundinamarca, departamentos que concentran el 80% de producción de la fruta y que cuentan con cultivos en municipios por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, una de las exigencias del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés).

"El comprador de Estados Unidos está dispuesto a probar nuevos sabores y esta es una ventaja para la uchuva. Uno de los canales de distribución que hemos identificado es el de foodservice (servicio de alimentos), en el que puede ser utilizada como ingrediente de diferentes platos, así como de postres y ensaladas, o utilizada en la decoración. También, en el de retail, especialmente en supermercados de alta gama", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia. 

Se ha identificado oportunidades para las frutas frescas y procesadas en general, entre ellas la uchuva, en Nueva Jersey, Texas, Washington, Nueva York y California, entre otros. En estos dos últimos, vale la pena destacar el éxito que ha tenido esta fruta.

Una súper fruta

Entre las ventajas que tiene la uchuva para competir es su sabor exótico y novedoso, así como sus beneficios para la salud, dado su contenido en proteína, fibra y propiedades antioxidantes.

Estas características de la uchuva le han abierto campo en la industria de alimentos de Estados Unidos. Es más común su uso como ingrediente para snacks de frutas mixtas, una de las categorías más populares que durante los últimos cinco anos tuvo cerca de 60 lanzamientos de productos que tenían como insumo esta fruta.

Las uchuvas frescas suelen consumirse enteras. Son atractivas para la preparación de ensaladas, cocteles, jugos naturales, salsas y pasteles. También suelen utilizarse como elemento decorativo en platos tipo gourmet. 

En cuanto a la fruta procesada, esta tiene oportunidad como ingrediente para las barras de cereal y energéticas, o comercializarse deshidratada con otros ingredientes como frutos secos (nueces, almendras y pistachos, entre otros), populares entre el consumidor estadounidense.

Las ventajas de la nueva decisión

Exportar la fruta sin el tratamiento de frío ahorrará recursos y tiempo para los exportadores, que debían someter la fruta a este procedimiento luego de la recolección por catorce días o más (dependiendo de las variaciones de la temperatura) para prevenir la Mosca del Mediterráneo. Los beneficios también se verán en materia logística, puesto que no todos los puertos de acceso en Estados Unidos cuentan con tratamiento en frío, lo que obliga a las empresas a llevar el producto a puertos lejanos a las ciudades en donde se encuentran sus clientes.

La norma, que toma vigencia en Estados Unidos a partir del 2 de junio de 2014, define la creación de un Plan de Trabajo en Colombia que garantice el cumplimiento de los requisitos definidos en la nueva decisión, entre ellos, contar con predios de producción registrados en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), tener un sistema de vigilancia o de monitoreo de la Mosca del Mediterráneo y estar ubicados en un área de baja prevalencia certificada por el ICA y la APHIS como predios libres de la plaga.

Estos requisitos son los mismos que se le exigen a Colombia para la exportación hacia otros mercados, situación que ha facilitado la discusión alrededor del Plan de Trabajo. Desde hace varios meses, Colombia y Estados Unidos vienen ajustando y trabajando en el contenido de este documento. Una vez firmado, las empresas nacionales podrán exportar la fruta sin tratamiento de frío.

Una acción clave para lograr este permiso fue la creación del Comité de Exportadores de Uchuva dentro de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), que contó con el apoyo de Proexport y del ICA, cumpliendo así con una de las exigencias de la autoridad sanitaria de Estados Unidos de contar con un gremio que represente al sector y que cumpla los requisitos para exportar la uchuva sin este proceso.
Fuente:pais

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile