no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 14, 2009

agriculturablogger: Mejorar los tomates, cuestión de genes

Mejorar los tomates, cuestión de genes

  • Autor: Por MARTA CHAVARRÍAS

    El proyecto ESP-SOL identifica los factores y los genes implicados en las características organolépticas del tomate con el fin de mejorar su calidad

    Detrás de un suculento tomate se esconden infinidad de rasgos que son los que le confieren características tan particulares como el color y el sabor. Conocer con precisión cómo actúan ciertos parámetros genéticos de este alimento ha ayudado ahora a identificar cuáles son los factores, los genes y los mecanismos que influyen en las cualidades organolépticas de este alimento, lo que contribuirá no sólo a mejorarlas sino también a perfeccionar la resistencia a ciertas enfermedades.

  • Fecha de publicación: 13 de mayo de 2009

- Imagen: Jonathan Ruchti -

El aroma, la textura y el nivel de azúcares y de acidez son algunas de las características del tomate ("Lycoperiscon esculentum") que más suelen valorar los consumidores. De gran importancia en la dieta española, este alimento tiene la fortuna de gozar de propiedades beneficiosas para la salud que pueden fortalecerse. En el marco de las distintas investigaciones genómicas que se están llevando a cabo para mejorar la calidad y propiedades de algunos alimentos, el proyecto español "Identificación de genes y moléculas asociadas a rasgos de calidad del fruto de tomate y participación en la secuenciación de las regiones eucromáticas del cromosoma 9. Una aproximación genómica" acaba de presentar algunos de los resultados del estudio de los genes implicados en propiedades como el olor, el sabor, el color y la presencia de ingredientes como azúcares, ácidos, vitaminas y carotenos, rasgos con una dificultad de estudio enorme puesto que en ellos confluyen muchos genes.

Mapa detallado

El cromosoma 9 del tomate se asocia a la resistencia de enfermedades y al aroma

En los rasgos cuantitativos, como el color de la piel o el tamaño, el análisis y caracterización son tareas muy complejas. Sin embargo, los avances conseguidos con el proyecto ESP-SOL, desarrollado por la Fundación Genoma España para identificar el ADN del tomate, y que acaban de ser presentados, permitirán, según sus responsables, elaborar un "mapa detallado" de los cromosomas del tomate "para identificar los genes implicados en sus características".

La primera parte del estudio realizado en España se ha centrado en la genómica estructural, es decir, en conocer los genes del cromosoma 9 del tomate (de los 12 que tiene) para poder analizar cada una de las funciones de crecimiento. Dentro de la genómica funcional, los expertos han identificado los genes responsables no sólo del sabor, del contenido de vitaminas y azúcares sino también los que juegan algún papel en el proceso de maduración del vegetal.

En el genoma del tomate se han localizado un total de 300 marcadores y más de 200 genes y se han identificado varias zonas genómicas que provocan distintos grados de presencia de ingredientes que contiene el tomate, como vitaminas y azúcares. Si se conocen estos patrones de actuación, los expertos confían en poder desarrollar, en unos años, variedades mejoradas, así como aumentar la cantidad de compuestos saludables como el licopeno, un pigmento vegetal que da el color a tomates y otros vegetales y frutas y que posee importantes propiedades antioxidantes. Una de las aspiraciones de la investigación, que ha contado con la participación de 10 grupos de investigación, instituciones públicas y empresas, además de universidades y centros regionales de investigación de distintas comunidades autónomas, es poder trasladar estas moléculas presentes sólo en la piel también a la carne del tomate.

Una unión de piezas

Los últimos avances sobre las particularidades del tomate responden al trabajo conjunto que realizan, dentro del Internacional Solanaceae Genomics Projects para descifrar el genoma del tomate, ocho países: Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Japón, Corea, Holanda y España. El objetivo es que cada uno de ellos secuencie uno de los 12 cromosomas que conforman el mapa genético del tomate, excepto Estados Unidos, que se encarga de tres de estos cromosomas.

A España le corresponde el cromosoma 9, y en esta investigación participan nueve grupos de expertos coordinados por el Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Los expertos confían en que, a finales de 2009, esté listo ya un borrador sobre el genoma del tomate y sus 12 cromosomas. Una vez conseguido, uno de los objetivos es poder continuar con otras especies cercanas al tomate, como el pimiento o la patata.

Tamaño y forma

Los tomates que se cultivan pueden llegar a ser hasta mil veces más grandes que sus parientes silvestres. ¿Cómo se consigue tanta diferencia? Se trata de una de las particularidades de la "domesticación" de las plantas. El tomate pertenece a la familia de las solanáceas, entre las que se incluyen, además del tomate, la patata, la berenjena y los pimientos, entre otros. Con la ayuda de las herramientas que les ha proporcionado el genoma del tomate, expertos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) admitían, a mediados de 2008, que el tamaño del tomate puede variar hasta en un 30% de unas variedades a otras.

De la mano de los genes también llegaba en 2008 un hallazgo que explicaba la diversidad de formas de este cultivo. ¿Por qué hay tomates de tantas y tan variadas formas? Según una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Ohio, el gen denominado SUN es uno de los máximos responsables de la forma alargada de algunas variedades de tomate. Y es que se trata de uno de los cultivos vegetales con más variaciones desde el punto de vista morfológico. Esto convierte a los tomates en el blanco perfecto para el estudio de la morfología de las frutas y para intentar comprender qué genes provocan esta diversidad de formas.

TRAS LA MEJORA GENÉTICA VEGETAL

La investigación genómica de los vegetales ha puesto sobre la mesa aspectos como la importancia que tienen las interacciones entre genes, además de los efectos individuales de cada uno de ellos. Cuando actúan en equipo, los genes forman sistemas que son, en buena parte, los responsables de rasgos como el rendimiento de los cultivos, las resistencias a ciertas enfermedades o el contenido de nutrientes específicos. Hasta ahora, algunos de los vegetales que han sido objeto de estudio a este nivel son el maíz, la vid, el arroz o el trigo.

La actividad en el ámbito de los genomas vegetales, cuya puerta abrió la secuenciación en 2000 de la planta modelo "Arabidopsis thaliana", se ha centrado sobre todo en aquellas plantas con especial interés comercial. Algunos de los objetivos son mejorar el rendimiento de los cultivos y hacerlos más fuertes en condiciones ambientales extremas, como la sequía. Para los expertos, el uso de técnicas como la genómica permite no sólo mejorar la producción sino adecuarse a las demandas, cada vez mayores y más exigentes, de los consumidores.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAMBIO CLIMATICO: Las decisiones sobre el cambio climático deben ser "drásticas", dice el ex presidente chileno Lagos

CALENTAMIENTO GLOBAL:

Las decisiones sobre el cambio climático deben ser "drásticas", dice el ex presidente chileno Lagos

<p>El ex presidente chileno Ricardo Lagos indicó que se debe propender a un nuevo acuerdo climático global que reemplace al Protocolo de Kioto, que vence en 2012. EFE/Archivo
</p>
 
El ex presidente chileno Ricardo Lagos indicó que se debe propender a un nuevo acuerdo...

14 de abril de 2009, 07:19 PM

Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- El ex presidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) afirmó hoy en su página de Internet que las decisiones sobre el cambio climático de la Conferencia de la ONU sobre este problema que se realizará en Copenhague en diciembre deben ser "drásticas y rápidas".

En su calidad de enviado especial de la ONU para cambios climáticos, Lagos sostuvo que la lucha contra la actual crisis financiera internacional no significa renunciar a la cuestión sobre el calentamiento global, sino que, por el contrario, es una oportunidad para avanzar más rápidamente.

Bajo el título "Solo ocho meses para Copenhague", Lagos indicó que se debe propender a un nuevo acuerdo climático global que reemplace al Protocolo de Kioto, que vence en 2012.

En ese sentido, el ex mandatario subrayó la voluntad del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, de sumarse a una estrategia climática global.

Añadió que la declaración hecha por el enviado especial de Washington para el cambio climático, Todd Stern, brinda una nueva esperanza.

"Los EE.UU. están de vuelta", enfatizó Lagos, quien sostuvo que que la transformación de ese país en una economía de baja emisión de carbono "es un elemento central de la agenda de Barack Obama".

El ex mandatario aseguró que una de las cuestiones pendientes del Protocolo de Kioto es el aspecto no vinculante de este acuerdo para los países en desarrollo.

"Como consecuencia de esto, otros países, en particular los Estados Unidos, se oponen a este Protocolo", agregó.

"Si aceptamos que las condiciones aún no están en vigor para un nuevo Protocolo para reemplazar a Kioto y llevar a distinguir entre los países que tienen la obligación y los que no, puede ser útil una discusión acerca de 'compromisos voluntarios' de una número importante de emisiones de los países en desarrollo", concluyó.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en  CALENTAMIENTO GLOBAL - LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

A EL DIARIO FINANCIERO DE HOY

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile