no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, enero 29, 2009

JATROPHA:AGROENERGETICOS: FICHA TECNICA DE LA JATROPHA CURCAS

BIOCOMBUSTIBLES

EUFORIA POR LA JATROPHA CURCAS EN EL MUNDO

FICHA TECNICA DE LA JATROPHA CURCAS

TAXONOMIA

Reino: Plantae 
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Sub-clase: Rosidae
Orden: Euphorbiales
Familia: Euphorbiaceae
Género: Jatropha
Especie: Curcas

 

http://www.agroenergeticos.com.ar/images/jatropha01.jpg

 

Origen

Es una oleaginosa de porte arbustivo con más de 3500 especies agrupadas en 210 géneros. Es originaria de México y Centroamérica, pero crece en la mayoría de los países tropicales. Se la cultiva en América Central, Sudamérica, Sureste de Asia, India y África.

Nombre común en distintos países

Coquito, Capate, Tempate, Piñón, Piñoncito, Piñol, Piñón Botija, Higos del duende, Barbasco, Piñones purgativos, Higo de infierno, Purga de fraile, Tua tua, Nuez del physic, Pinhao manso, etc.

 

 

 

MORFOLOGIA VEGETAL

Detalle general

Es arbusto que crece más de 2 mts de altura, con corteza blanco grisácea y exuda un látex translúcido.

Tallo

Los tallos crecen con discontinuidad morfológica en cada incremento.

Raíz

Normalmente se forman cinco raíces, una central y cuatro periféricas.

Hojas

Las hojas normalmente se forman con 5 a 7 lóbulos acuminados, poco profundos y grandes con pecíolos largos de 10 a 15cm y de igual ancho. Árbol con hojas caducas

 

http://www.agroenergeticos.com.ar/images/jatropha02.jpg

 

Flores, frutos y semillas

Las inflorescencias se forman terminalmente en el axial de las hojas en las ramas. Ambas flores, masculinas y femeninas, son pequeñas (6-8 mm), verdoso-amarillo en el diámetro y pubescente. Cada inflorescencia rinde un manojo de aproximadamente 10 frutos ovoides o más. El desarrollo del fruto necesita 90 días desde la floración hasta que madura la semilla.

Son cápsulas drupáceas y ovoides. Al inicio son carnosas pero dehiscentes cuando son secas. Las frutas son cápsulas inicialmente verdes pero volviéndose a café oscuro o negro en el futuro. Las semillas están maduras cuando el fruto cambia de color, del verde al amarillo.

La fruta produce tres almendras negras, cada una aproximadamente de 2cm de largo 1cm de diámetro.

 

FISIOLOGIA VEGETAL

Colocada la semilla en el tubete con el sustrato adecuado y con una buena humedad la geminación toma 5 días. Se abre la cáscara de la semilla, sale la radícula y se forman 4 raíces periféricas pequeñas. La germinación es epigea (cotiledones surgen sobre la tierra). Poco después que las primeras hojas se han formado, los cotiledones marchitan y se caen.
Período Vegetativo o Ciclo Productivo:
Es una planta perenne, cuyo ciclo productivo se extiende de 45 a 50 años. Es de crecimiento rápido y con una altura normal de 2 a 3mts. El grosor del tronco es de 20cm con crecimiento desde la base en distintas ramas

 

 

 

http://www.agroenergeticos.com.ar/images/jatropha03.jpg

 

Hábitat

No requiere un tipo de suelo especial. Se desarrolla normalmente en suelos áridos y semiáridos. Responde muy bien a suelos con PH no neutros. La Jatropha crece casi en cualquier parte, incluso en las tierras cascajosas, arenosas y salinas, puede crecer en la tierra pedregosa más pobre, inclusive puede crecer en las hendeduras de piedras.

Climáticamente, la Jatropha Curcas se encuentra en los trópicos y subtrópicos, resiste muy bien el calor aunque también soporta bajas temperaturas y puede resistir hasta una escarcha ligera. Su requerimiento de agua es sumamente bajo y puede soportar períodos largos de sequedad.

Habita en campos abiertos, como en parcelas nuevas. Es susceptible a inundaciones.

 

 

 

http://www.agroenergeticos.com.ar/images/jatropha04.jpg

 

Provincias Argentinas Productoras

Todas las del centro y norte del país.
Las del sur también, salvo aquellas que tienen heladas inferiores a – 5º y permanente por más de 20 días continuos en el año.

Épocas de siembra o plantación:
Todo el año. (Preferiblemente no en estaciones secas).
Teniendo disponible el plantín y estando en condiciones se lo lleva a campo.

Densidad de plantación:
Densidades de 2500, 1666 y 1111 plantas p/ha. Ello implica colocarlas en 2x2 m, en 2x3 m y en 3x3 m respectivamente

 

 

 

 

FENOLOGÍA

Desarrollo vegetativo

Un plantín de 15cm tiene ya las propiedades para transplante a campo. El crecimiento es relativamente rápido. Es una planta perenne, resistente, creciendo en suelos marginales, produciendo semillas por 50 años en promedio.

Desarrollo de frutos y maduración

El fruto es tipo una nuez verde, luego se torna amarilla y madura tomando un color marrón. Dentro del mismo se encuentran 3 semillas de color negro.

Recolección o Cosecha

A los 8 meses primera cosecha 200/250 gm de semilla por planta. Desarrollada la planta, anualmente se obtiene alrededor de 10kg de frutos por plata, de las cuales 4kg corresponden a la semilla. Esta producción mejora con régimen de lluvias adecuados en el año.

Temperatura óptima /promedio – Altitud

Resiste altas temperaturas y sequías. La planta nace en todo tipo de terreno y altitud, tanto en terrenos áridos como húmedos. 
Labores culturales-poda y desmalezado-

Poda

La poda se efectúa durante el primer año cuando las ramas alcanzan un largo de 40 – 60cm y durante el segundo y tercer año para asegurar que el árbol crezca en la forma y el tamaño apropiado que se requiera.

Deshierbe o desmalezado

Debe eliminarse todo tipo de maleza por los métodos que el productor desee. Esta tarea debe ser efectuada dos veces el 1er año y luego controlar su no propagación.

Ventajas

Entre cada hilera de plantación se puede realizar otro cultivo, tales como pimiento, tomate, forrajera, etc.

Principales plagas y enfermedades

Plagas: Hormiga termita (carcome la base del tronco), arañas, pulgones.
Enfermedades: Marchites del fruto ( provocado por ácaros)- Prudición seca de las ramas ( provocado por el hongo fusarium)- Clorosis foliar ( falta total de nutrientes).

 

 

 

 

Cultivo de Jatrofa en Argentina

Posted on Martes 27 Febrero 2007 
Artículo que nos envían desde soybean-oil.info: Uno de los problemas para poder implantar el biodiesel como combustible a gran escala es la necesidad de disponer de una gran superficie de cultivos destinados a obtenerlo. Eso podría resolverlo la jatrofa, un arbusto indio cuyo fruto es capaz de producir cuatro veces más biodiesel que el maíz y diez veces más que la soja. Entre sus ventajas están el bajo contenido en azufre y su capacidad paracrecer en los ambientes más difíciles, lo que la hace perfecta para cultivarla en los países menos desarrollados. Quizá dentro de unos cuantos años la lucha por el petróleo en Oriente Medio se vea desplazada por la pelea por la jatrofa en Africa.

Sigue en los foros de Biodieselspain.com.

 MÁS INFORTMACION, PINCHA AQUÍ

 

 

http://www.agroenergeticos.com.ar/jatropha.html

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

productores lecheros protestan en lel sur

Productores lecheros protestaron frente a las plantas de Watts y Soprole por la baja en el precio de la leche.

Algunos de ellos han tenido que vender parte de su masa ganadera para paliar la crisis.

http://portada.diariosregionales.cl/prontus_multimedia/site/artic/20081211/imag/FOTO_1320081211190627.JPGhttp://portada.diariosregionales.cl/prontus_multimedia/site/artic/20081211/imag/FOTO_1220081211190627.JPGhttp://portada.diariosregionales.cl/prontus_multimedia/site/artic/20081211/imag/FOTO_1120081211190627.JPGhttp://portada.diariosregionales.cl/prontus_multimedia/site/artic/20081211/imag/FOTO_1020081211190627.JPGhttp://portada.diariosregionales.cl/prontus_multimedia/site/artic/20081211/imag/FOTO_0920081211190627.JPGhttp://portada.diariosregionales.cl/prontus_multimedia/site/artic/20081211/imag/FOTO_0820081211190627.JPGhttp://portada.diariosregionales.cl/prontus_multimedia/site/artic/20081211/imag/FOTO_0720081211190627.JPGhttp://portada.diariosregionales.cl/prontus_multimedia/site/artic/20081211/imag/FOTO_0620081211190627.JPGhttp://portada.diariosregionales.cl/prontus_multimedia/site/artic/20081211/imag/FOTO_0320081211190627.JPGhttp://portada.diariosregionales.cl/prontus_multimedia/site/artic/20081211/imag/FOTO_0120081211190627.JPG

AnteriorSiguiente

 

Productores lecheros protestaron frente a las plantas de Watts y Soprole por la baja en el precio de la leche.
Algunos de ellos han tenido que vender parte de su masa ganadera para paliar la crisis.
AnteriorSiguiente
SimpleStats
 
 
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

AGRICULTURA : Científicos chilenos producirán biopesticida a partir de la palta

AGRICULTURA

Científicos chilenos producirán biopesticida a partir de la palta

Se utilizará la cáscara y el cuesco del fruto.

El objetivo es también disminuir el impacto medioambiental.

Andrea Obaid C,   Enviar Email al Autor de la Nota

imagen auxiliar Trabajo conjunto

imagen auxiliar Otros productos

Texto

Comentarios

Científicos y productores del consorcio Chile Avocado Technological Association (CATA) están trabajando en la creación de un biopesticida - toxinas que se producen naturalmente- a partir de subproductos de la palta.

Después de dos años, Innova Corfo aprobó la fase de preinversión del proyecto, que tiene como objetivo aprovechar los desechos industriales del procesamiento de la palta y disminuir el impacto medioambiental.

La primera etapa estará enfocada principalmente a realizar estudios de mercado. En la segunda fase vendrán los análisis que permitirán caracterizar, desarrollar, evaluar y formular uno o más biopesticidas extraídos de los desechos industriales de la palta como la cáscara y el cuesco.

Imagen

El cuesco de la palta tiene altas concentraciones de toxinas que matan a los insectos.

Hay un componente del cuesco de la palta que tiene altas concentraciones y que mata insectos, los que son muy sensibles a este producto. La idea de extraerlos para utilizarlos en el control de ácaros que atacan a los cultivos como hortalizas, frutales y forestales.

Gregorio Correa Lecaros, presidente de la Asociación de Agricultores de Petorca, es uno de los más entusiastas de esta iniciativa, "tengo mucho optimismo que a través del CATA podremos obtener nuevos subproductos y darle un mayor valor agregado a la producción del paltero".

"Nuestra apuesta no sólo es crear un biopesticida para controlar plagas en palto sino también en otro tipo de cultivos o plantaciones", agrega.

Trabajo conjunto

 | subir

Este descubrimiento tecnológico así como la propiedad intelectual es compartido entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Universidad Católica de Valparaíso, donde actualmente el experto Gonzalo Buonocore se encuentra realizando el proceso.

Otro empresario visionario que se sumó a esta iniciativa es Tonci Tomic Jakas, de la empresa Agrícola Persea, quien afirma que "entrar en el mundo de los biopesticidas es inevitable. Hay una tendencia mundial a abandonar los pesticidas de síntesis química por otros más naturales u orgánicos".

Tomic agrega que, "existe la posibilidad de conseguir socios que se sumen a la actividad y que puedan invertir, comercializar o aportar materia prima. Hay industrias que usan la palta como base para producir el aceite y se han acercado para entregarnos la materia prima porque por ahora es un material de desecho".

Otros productos

 | subir

Este proyecto se puede, además, desarrollar otras líneas. Por ejemplo, derivados del ají del tipo aceites esenciales que también tiene propiedades biocidas al igual que el ajo y el eucalipto.

Este último tiene aceites que inhiben la germinación de semilla, transformándose en un biodesmalezador o bioherbicida.

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

LA TERCERA: VINO TINTO , CHOCOLATE Y EJERCICIOS PARA VIVIR MAS


Vino tinto, chocolate y ejercicio ayudarían a vivir más

Los hábitos de vida son más determinantes para la longevidad que la genética.

por latercera.com | 28/01/2009 - 10:11

La genética tiene mucha implicancia en la cantidad de años que se viven, aunque el proceso de envejecimiento de cada persona está determinado en mayor parte (70%) por los hábitos de vida que se tengan, lo que implica un adecuado descanso, ejercicio, alimentación, entre otros aspectos.

Según estadísticas actuales es muy complicado superar los 80 años de edad, sin embargo hay un cierto tipo de personas que ha marcado récords de longevidad y puede llegar, incluso, a vivir más de 100 años.

Por ejemplo, el caso de una anciana francesa que murió a los 122 años, lo que habría logrado gracias al ejercicio regular, y el consumo de chocolate y vino tinto.

Según el diario El Universal de México, Jeanne Calment, de Arles (Francia), atribuyó su extensa vida y buena salud a su costumbre de dar largas caminatas diariamente y de tomar una o dos copas de vino tinto cada noche.

La longeva anciana francesa habría andado en bicicleta hasta los 100 años. Aunque también fumó hasta los 117, y consumía casi un kilo de chocolate por semana.

Esta suerte de paradoja en cuanto a hábitos saludables y no saludables, se debería a que ciertos tipos de chocolate son de buena calidad, por lo que el corazón no sufre una alta ingesta de grasas, sino que se beneficia de ese alimento.

Por lo que no sólo se debe intentar retrasar el envejecimiento, sino que si se vive más, la idea es hacerlo de la mejor manera posible.

De esa manera, beber 1 o 2 copas de vino tinto diariamente, ejercitarse con regularidad, consumir una barra de chocolate amargo cada día, descansar y alimentarse adecuada y equilibradamente, serían hoy las claves para envejecer más lento, pero con buena salud.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008