no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, agosto 02, 2013

ENERGIA SOLAR

ENERGÍA


Energía solar híbrida que funciona incluso cuando está nublado

La agencia de investigación en energía del Gobierno de EE. UU. invierte 30 millones de dólares para demostrar energía solar barata disponible día y noche.

  • POR KEVIN BULLIS
  • TRADUCIDO POR LÍA MOYA (OPINNO)

Combinar los puntos fuertes de dos tecnologías solares distintas podría dar lugar a una "energía solar híbrida" que funcionara incluso de noche o cuando está nublado.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados en Energía (ARPA -E por sus siglas en inglés) dedica 30 millones de dólares (unos 23 millones de euros) a varios proyectos de demostración que intentarán combinar la energía fotovoltaica con la solar termal. Trabajos de investigación de primera fase realizados por investigadores de todo Estados Unidos, dan una idea de cómo podría funcionar esta tecnología combinada.

El proyecto busca resolver un problema importante. ARPA-E calcula que la intermitencia de la electricidad solar podría limitarla a proveer solo el 5 por ciento de la energía total de Estados Unidos. "A veces acabas teniendo tanta energía solar que no la puedes usar, hay que tirarla", afirma Cheryl Martin, directora adjunta de ARPA-E.

Ahora mismo almacenar la electricidad que generan los paneles solares es o bien prohibitivo o, en algunas zonas, inviable. La energía solar termal, que concentra la luz del sol para calentar agua y crear vapor para turbinas, puede almacenar energía al mantener el calor guardado en contenedores aislados. Pero en términos generales, la energía solar termal cuesta el doble que la de los paneles solares.

Según ARPA-E, existen varias formas posibles de combinar ambos tipos de energía solar.

Algunos sistemas de energía solar implican concentrar la luz del sol sobre células solares supereficientes de pequeño tamaño. Tal y como se configuran en la actualidad, el calor de la luz solar concentrada se extrae rápidamente y se disipa en la atmósfera. Si en vez de eso el calor se pudiera recoger, se podría almacenar y usar para generar electricidad más tarde. El reto que presenta este método es que las células solares tendrían que operar a unas temperaturas mucho más altas de lo normal, algo que podría dañarlas. Los investigadores están buscando formas de hacer que las células solares sean más resistentes a las altas temperaturas.

Otra posibilidad es dividir el espectro solar. Las células solares son muy buenas convirtiendo determinadas longitudes de onda de la luz en electricidad, pero no otras. Quizá sea posible redirigir las longitudes de onda que no se pueden usar de manera eficiente y usarlas para calentar agua y producir vapor.

Todd Otanicar, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Tulsa (EE.UU.) está desarrollando otro método más. Usa nanopartículas suspendidas en un fluido traslúcido para absorber determinadas longitudes de onda pero permitir que otras pasen por una célula solar. Al absorber la luz del sol, las nanopartículas se calientan y el fluido puede usarse para generar vapor.

La idea de usar tanto el calor como la electricidad generados por los paneles solares no es nueva. Algunas empresas colocan tubos detrás de los paneles solares convencionales y bombean agua por ellos. El calor residual de los paneles solares calienta el agua, sustituyendo a los calentadores. Pero no son sistemas demasiado eficientes.

ARPA-E también estudia la posibilidad de financiar novedosas tecnologías de almacenaje de energía que usan tanto el calor como la electricidad. Añadir calor a la electrolisis, por ejemplo, podría mejorar la economía de dividir las moléculas de agua para producir hidrógeno. A continuación el hidrógeno se podría usar en una pila de combustible para generar electricidad. El calor también podría ayudar a otras reacciones electroquímicas, como las que se usan para fabricar combustibles líquidos para los vehículos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY DE AGRICULTORES POR IMPUESTRO A LA SOJA EN ARGENTINA

| AYER ESTUVIERON EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Productores inician lobby contra impuesto a la soja

Integrantes de la Unión de Gremios de la Producción iniciaron lobby en Diputados para lograr el rechazo del impuesto a la soja, que ya tiene la aprobación de la Cámara de Senadores. Ayer se reunieron con la Comisión de Asuntos Económicos presidida por Juan Félix Bogado Tatter (PLRA).

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, diputado Juan Bogado Tatter (c), escucha argumentos de los productores.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, diputado Juan Bogado Tatter (c), escucha argumentos de los productores. / ABC Color

Una comitiva encabezada por el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ramón Sánchez, se reunió ayer con la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Diputados. Los visitantes solicitaron el rechazo del proyecto de ley que grava 10% la exportación de grano en estado natural.

El presidente de la UGP significó que se acercaron a la comisión para ratificarse en su rechazo al proyecto de ley. "Existe un consenso de trabajar sobre el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), siendo el punto de discusión la devolución del IVA", manifestó.

Anunció la realización de presentaciones en Asunción e interior del país, de manera a informar de los posibles daños que puede causar a los productores la generalización del IVA. "Desde el momento que se le devuelve solamente el IVA a las industrias que son 5 procesadoras, los exportadores de grano, al no tener IVA, no pueden trasladar, y eso nos preocupa", acotó.

Por su parte, el diputado Bogado Tatter prometió una amplia discusión. La Cámara no estudiará el proyecto antes de que se defina el Iragro en el Senado.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTOGLOBALCHILE:

Calentamiento global podría incrementar conflictos entre humanos en todo el mundo

El calentamiento global probablemente provocará más conflictos entre humanos y más violencia en todo el mundo, se indicó en un estudio publicado hoy en la revista estadounidense Science.

  • Editor:
  • 06:22:06 2013-08-02 / agencia de xinhua

El calentamiento global probablemente provocará más conflictos entre humanos y más violencia en todo el mundo, se indicó en un estudio publicado hoy en la revista estadounidense Science.

Investigadores de la Universidad de Princeton y de la Universidad de California en Berkeley encontraron que incluso aumentos ligeros en la temperatura y en la pluviosidad incrementaron en gran medida el riesgo de la violencia personal y de los disturbios sociales a lo largo de la historia de la humanidad.

Los investigadores analizaron 60 estudios de varias disciplinas, incluyendo la arqueología, la criminología, la economía y la psicología, que han explorado la relación entre el clima y la violencia en diversas partes del mundo desde 10.000 a. C hasta la actualidad.

Los investigadores encontraron que aunque el clima no es la causa única o primaria de la violencia, es innegable que exacerba las tensiones sociales e interpersonales existentes en todas las sociedades, a pesar de su bienestar o de su estabilidad.

Los investigadores mostraron que un alejamiento de la desviación estándar, o la cantidad de cambio a partir de la norma local, en el calor o en la pluviosidad hace que las probabilidades de violencia personal como violación, asesinato y agresión se eleven cuatro por ciento y que los conflictos intergrupales como disturbios, guerras civiles o conflictos étnicos aumenten 14 por cienrto.

De acuerdo con los investigadores, una desviación estándar es aproximadamente equivalente a calentar un país africano 0,35 grados centígrados durante un año entero o a calentar un condado de Estados Unidos 2,9 grados centígrados durante un mes determinado.

Los investigadores estudiaron tres categorías de conflicto: violencia y delitos personales, que incluyen asesinato, agresión, violación o violencia doméstica; violencia intergrupal e inestabilidad política como guerras civiles, disturbios, violencia étnica e invasiones de tierras; y rupturas institucionales, que son grandes cambios repentinos en las instituciones de gobernanza o, en casos extremos, el colapso de civilizaciones enteras.

Los investigadores encontraron que las condiciones climáticas extremas amplifican la violencia en las tres categorías, sin importar la geografía, el bienestar social o el momento de la historia.

Los ejemplos incluyen aumentos en la violencia doméstica en India y en Australia, incrementos en las agresiones y asesinatos en Estados Unidos y en Tanzania, violencia étnica en Europa y el sur de Asia, invasiones de tierras en Brasil, el uso de la fuerza por parte de la policía en Holanda, conflictos civiles por todo el trópico e inclusive el colapso de los imperios maya y chino.

"Encontramos el mismo patrón una y otra vez, sin importar si estudiábamos información de Brasil, Somalia, China o Estados Unidos", dijo uno de los autores del estudio y director del Centro para la Acción Global Eficaz de la Universidad de California en Berkeley, Edward Miguel. "A menudo creemos que la sociedad moderna es independiente en gran medida del medio ambiente debido a los avances tecnológicos, pero nuestras conclusiones desafían esa noción".

Las conclusiones podrían tener "implicaciones decisivas" para el entendimiento del impacto del futuro cambio climático en las sociedades humanas debido a que muchos modelos climáticos mundial pronostican que habrá aumentos de temperaturas de al menos dos grados centígrados para 2050, dijeron los investigadores.

"Creemos que reuniendo todas las investigaciones en este momento, estamos estableciendo de manera bastante clara que existe una relación causal entre el clima y el conflicto humano", señaló en una declaración el autor a cargo del proyecto, Solomon Hsiang de la Universidad de California en Berkeley.

"La gente se ha mostrado escéptica hasta ahora con respecto a algún estudio individual aquí o allá. Pero considerando el cuerpo del trabajo en su conjunto, ahora podemos mostrar que estos patrones son en extremo generales. Es más la regla que la excepción", dijo Hsiang.

"Una vez que podamos entender las causas de la correlación podremos pensar sobre el diseño de políticas o instituciones eficaces para manejar o interrumpir el vínculo entre clima y conflicto", agregó Hsiang. Fin


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ARGENTINA: Destacan el rol estratégico de las cooperativas del sector lácteo

AGRICULTURA

Destacan el rol estratégico de las cooperativas del sector lácteo

El subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Arturo Videla, destacó que "el sector cooperativo ocupa un rol estratégico en la política agropecuaria argentina".

 Videla evaluó junto con el consejo directivo de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) y autoridades locales de la ciudad de Villa Nueva, Córdoba el impacto que tuvieron los aportes y fondos rotatorios que el Estado nacional entregó por más de 22 millones de pesos.

En la reunión se señaló que las distintas políticas destinadas al sector llevaron a incrementar la actividad lechera de pequeñas y medianas cooperativas industriales, y de los productores asociados a las cooperativas.

La compra de animales, maquinaria y una fuerte inversión en electrificación rural fueron los destinos más elegidos para dichos fondos, indicó un comunicado.

El presidente de la JIPL, Danny Lorenzatti, destacó el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, y sostuvo que "los resultados están a la vista, con mayores producciones de leche y una reconversión tecnológica".

Videla, en tanto, ratificó la decisión del gobierno nacional de apoyar al sector cooperativo, y resaltó que el mercado interno aparece con una demanda sostenida, sin la presión de una mayor oferta estacional.

La producción de leche creció 1,55% en junio, en comparación con igual período del año anterior, precisó el funcionario.
La Junta Intercooperativa incluye a entidades de distintas provincias y concentra a los pequeños y medianos productores lácteos que industrializan su propia materia prima.

Concretamente, integran la JIPL: SanCor, Sunchales (Santa Fe); Asociación Unión Tamberos, Franck (Santa Fe); Cooperativa Tambera Paraná (Entre Ríos); Manfrey, Freyre (Córdoba); Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (Entre Ríos); Cooperativa Salteña de Tamberos (Salta); y La Suipachense (Buenos Aires).

También, las cooperativas Tambera de James Craik (Córdoba); Agro Ganadera de Arroyo Cabral (Córdoba); de Tamberos Zona Rosario (Santa Fe); La Litiniense, San Antonio de Litín (Córdoba); Tambera San Isidro, Alicia (Córdoba); Tambera Charles Gide, Arroyo Algodón (Córdoba); y Tambera Cuatro Esquinas, Villa María (Córdoba).
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL TAMBO: AHORA TIENE UN PUENTE ANHELADO POR DECADAS,ERA UN SUEÑO DE LOS AGRICULTORES

Subsecretario Palacios inaugura Puente El Tambo en la Región de O`Higgins

01 de agosto de 2013

 

Subsecretario Palacios inaugura Puente El Tambo en la Región de O`Higgins

Nuevo puente mejora la seguridad y el tránsito entre San Vicente de Tagua Tagua y Malloa.

La obra tuvo una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, beneficiando a cerca de 60 mil habitantes del sector.

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al Intendente de la Región de O´Higgins, Wladimir Román, inauguraron hoy el puente El Tambo, obra que une las localidades de San Vicente de Tagua Tagua y Malloa, mejorando la seguridad y el tránsito del sector.

"Estamos muy contentos de poder inaugurar este puente, porque este tipo de obras son los ejes principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Al mejorar la conectividad, seguridad y estándar del puente El Tambo, estamos resolviendo los problemas de la gente en este sector agrícola", aseguró el Subsecretario Palacios.

Con una longitud total de 180 metros y 10 metros de ancho, el Puente El Tambo se emplaza en la Ruta 806 y ayudará a entregar una  mejor conectividad a los habitantes de las comunas de San Vicente de Tagua Tagua y Malloa.

La obra permite cruzar el estero Antivero (conocido como Zamorano) e incluye dos pasillos peatonales y una ciclovía para que los peatones y los ciclistas puedan circular de una manera segura en conjunto con los vehículos.

La autoridad del MOP afirmó que "el proyecto significó una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, beneficiando a cerca de 60 mil habitantes, porque el Ministerio de Obras Públicas no es sólo hormigón, sino que le cambia la vida a las personas".

Antes en el lugar había un paso irregular por el lecho del río que no era transitable durante las crecidas, ya que su estado era precario y peligroso.

Además, las obras incluyeron defensas fluviales, principalmente enrocados, para proteger la conectividad del camino y del puente frente a eventuales crecidas o desbordes del estero Antivero.

Otras características importantes que incluyó el contrato fue la conservación del paso de los ductos para el riego tecnificado, considerando que es un sector agrícola. Además de la implementación de 3 paraderos de locomoción colectiva y el reemplazo de la señalización existente por una nueva.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Fao y la nutrición de mujeres.

Mejorar nutrición de mujeres contribuye al desarrollo

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 1 agosto 2013
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La malnutrición infantil y materna representan severos costos sociales, económicos y de salud inaceptablemente altos para todos los países.

mujeraliemntoRecientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el informe "El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2013".

Ahí sostiene que la inadecuada nutrición materno-infantil, aunque disminuyó a la mitad en las dos últimas décadas, aún representa costos económicos incluso más altos que los que implican otras deficiencias en la nutrición que van en aumento, como la obesidad y el sobrepeso.

La desnutrición materno-infantil –según el informe– es la vía principal por la que la condición de pobreza se transmite de una generación a otra, por ello se debe asegurar que en los primeros 24 meses de nacido tanto la madre como su hija o hijo cuenten con una alimentación adecuada.

Debido a que los primeros dos años de vida son cruciales para el posterior desarrollo de un menor de edad, la carencia de nutrientes repercute severamente en su desempeño escolar y más adelante en el laboral.

En este contexto, el documento resalta que son las mujeres las que llevan la carga de la nutrición de sus hijas e hijos, y que la falta de acceso a una adecuada alimentación –que incluye agua salubre– que ellas padezcan repercutirá en sus hijas e hijos, principalmente en las y los menores de cinco años.

La FAO analizó el costo social de la malnutrición materno-infantil a través del índice Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD), es decir, con la suma total de años de vida perdidos a consecuencia de muerte prematura o discapacidad a nivel global.

La estimación de los AVAD para 2010 es de más de 166 millones de años perdidos a nivel mundial, lo que repercute de manera directa en el desarrollo económico de los países al constituir una pérdida de productividad y gastos directos en atención sanitaria.

La malnutrición llega a representar una pérdida de hasta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, mientras que la desnutrición o falta de nutrientes entre el 2 y 3 por ciento del PIB mundial, estima la FAO.

Sumado a ello, a nivel global una cuarta parte de las y los niños menores de cinco años –concentrados en su mayoría en países en desarrollo– sufre retraso en su crecimiento, y la mitad padecen de una o más deficiencias de nutrientes.

Si se mantiene esa tendencia, estas son las y los menores que en un futuro verán limitado su acceso a mejores condiciones laborales.

El informe también da cuenta de que algunas de las causas inmediatas de la malnutrición están relacionadas con la insuficiente disponibilidad de alimentos o el insuficiente acceso a ello, aunque también se incluyen la falta de agua potable y las dietas inapropiadas.

Ante ello la FAO sostiene que para mejorar la nutrición y reducir estos costos es indispensable crear medidas integradas en distintos sectores, pero en primer lugar se debe trabajar en la alimentación y la agricultura.

Igualmente, crear formas más directas e inmediatas para que las mujeres accedan a alimentos más ricos en nutrientes, y eliminar las dificultades que les hacen recorrer largos caminos para obtener agua potable, para así mejorar la nutrición de las mujeres y de quienes estén bajo su cuidado.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: FAO

MEDIO AMBIENTE

FAO: eliminar plaguicidas peligrosos en países en desarrollo

REDACCION | 2 AGO, 2013
Share Button

Los pesticidas altamente peligrosos deberían eliminarse gradualmente en los países en desarrollo, alerta la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

fao-pesticidesLa FAO señaló que el trágico suceso en India, en el que murieron 23 niños tras consumir un almuerzo escolar contaminado con monocrotofos, es un toque de atención para acelerar la retirada de pesticidas peligrosos de los mercados de los países no industrializados.

El monocrotofos es un plaguicida organofosforado considerado como de gran peligrosidad por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existe consenso entre las organización internacionales en que los productos muy peligrosos no deben estar a disposición de los pequeños campesinos que carecen de conocimientos y de equipos adecuados para manejarlos.

En ese sentido, la FAO recomendó a los gobiernos de los países en desarrollo acelerar la retirada de los plaguicidas altamente peligrosos de sus mercados

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile