no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, febrero 13, 2007

ENERGIAS RENOVABLES EN COSTA RICA

Energías renovables incentivan más cultivos

Opciones para caña, sorgo, palma y otros

Generación eólica, biodiésel y etanol ganan terreno en países europeos

Programas están en fases iniciales en Costa Rica, pero tienen gran futuro

Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com

La fuerte tendencia hacia el uso de las energías renovables en Costa Rica y el mundo abre campo para aumentar cultivos que son materias primas para ese fin.

Las fuentes potenciales para obtener alcohol y aceite son: caña de azúcar, sorgo, maíz, higuerilla, yuca y otros productos del agro, a partir de los cuales se obtiene etanol o biodiésel.

El etanol o alcohol carburante se añade a la gasolina en diferentes porcentajes, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. El biodiésel también se combina con el diésel obtenido a partir de petróleo.

Cada país acude en diferentes proporciones a estas mezclas. En Brasil hay un fuerte programa de uso del etanol, donde la ley obliga a mezclarlo con gasolina, mientras en Estados Unidos es obligatorio utilizar el alcohol carburante, en diferentes proporciones.

La Unión Europea (UE) realiza campañas para el uso de energía renovables. En Alemania, el Gobierno creó impuestos al biodiésel, lo que estimula la inversión.

La estrategia de las energías renovables incluye también, por ejemplo, la generación eólica de electricidad. En varios países de la UE, entre ellos Alemania, hay programas específicos de impulso para que los agricultores instalen en sus fincas gran cantidad de molinos, aprovechen el viento y generen electricidad.

Los anteriores subsidios por producto se cambiaron ahora en Alemania para quienes instalen molinos y generen electricidad.

Por esa razón, en todas las fincas de Alemania es común el paisaje lleno de torres con hélices en plena actividad aprovechando el viento.

Buen negocio. En el estado de Brandeburgo, a 150 kilómetros de Berlín, la firma European Oil Products Biodiésel de la UE tiene una planta extractora de aceite. Es una de las principales suplidoras locales de esa materia prima.

La firma se cotiza ahora en las bolsas de valores, en las cuales vende acciones para aumentar su capital, aparte de que tiene operaciones en Austria, Bulgaria y Rumanía, así como proyecciones para extenderse a otros países.

En Europa, el bidiésel se extrae de los granos de una pequeña planta llamada Colsa. Es altamente oleaginosa (alto contenido de aceite) y en la plantación soporta temperaturas de hasta menos 17 grados centígrados, por lo cual incluso se puede cultivar en el invierno.

Miles de hectáreas de Colsa se siembran en Alemania y en otros países europeos. EuroDiésel, por ejemplo, pretende sembrar grandes extensiones en Bulgaria y Rumanía, e instalar otra planta extractora de aceite en Austria.

Además, duplicará su capacidad en Brandeburgo.

En Costa Rica se ha avanzado en el uso del etanol, del cual se mantiene un programa piloto en el Pacífico Central y Norte. Se pretende extenderlo a todo el país en el 2008. El biodiésel va más lento, pero algunas firmas trazan proyectos.

En todo el mundo

Unión Europea. Los gobiernos de países y regionales eliminan impuestos al etanol y biodiésel para incentivar la producción. Se usan como materias primas la remolacha azucarera y la colsa, planta altamente oleaginosa.

Estados Unidos. Estados como California son pioneros en estimular la mezcla de etanol o alcohol carburante con gasolina. El programa se extiende a todo el país. Se usa especialmente el maíz como materia prima e importan desde varias naciones. Para biodiésel hay una creciente demanda de soya, un grano también altamente oleaginoso.

Costa Rica. En desarrollo plan piloto para usar etanol en el Pacífico Central y Norte y otro para biodiésel en buses en San José.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Cambio de aire en la relación campo-Gobierno en Argentina

Cambio de aire en la relación campo-Gobierno

 
El reemplazo de Miguel Campos por Javier de Urquiza, bien recibido por la mayoría de la dirigencia agropecuaria, abre la posibilidad de un acercamiento entre el campo y el Gobierno.




Belisario Saravia Olmos
El Tribuno Campo (Salta)

La renuncia de Miguel Campos a la Secretaría de Agricultura de la Nación, esperada y seguramente festejada por gran parte del sector agropecuario, y la designación en su lugar de Javier de Urquiza, parecieran traer, a la difícil y tensa relación campo-gobierno, un cambio de aire que permitiría zanjar diferencias que hasta el momento parecen insalvables.


Campos, funcionario de extenso y brillante curriculum, no supo dar al sector agropecuario la contención y las soluciones que necesitaba, por el contrario, optó por el enfrentamiento y la indiferencia hacia aquellos que forman parte del crucial sector productivo que debía atender la Secretaría a su cargo. Dedicado más a las pequeñas cosas que a los grandes problemas del sector e ignorando la realidad productiva de la mayor parte de la geografía del país, su figura se convirtió en un gran impedimento para el entendimiento entre el campo y el Gobierno Nacional.

Urquiza, que venía siendo en parte el interlocutor entre ambos sectores, presenta un perfil que abre esperanzas de que el diálogo se reanude y que se pueda transitar un camino en conjunto entre las partes. Este santacruceño, de buena llegada al Presidente, conoce los sinsabores de quien trabaja la tierra y no es reconocido en su esfuerzo, en su pasado de dirigente ruralista supo pelear para conseguir de los funcionarios de turno el apoyo para la actividad lanera.

A pesar de ser del Sur es un conocedor de la geografía nacional, ya que gusta de recorrerla, testigo de ello son los productores tabacaleros salteños a quienes acompañó en sus fiestas patronales el año pasado y de quienes escucho atento sus reclamos, como también los asistentes a las innumerables muestras del sector que se realizan en el interior a las que suele concurrir de Urquiza. Sin dudas, este es un perfil más amigable para el sector que el de Campos, que pretendía que el futuro del NOA pase por las "cocinas fábricas" o que creía que la producción tabacalera se podía reemplazar con frutillas.

Al cierre de la presente edición se realizaba una reunión de las cuatro principales entidades del campo (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro) con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el flamante Secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

A la misma, a pesar de los matices existentes entre las entidades, se llevaron planteos comunes referentes a la necesidad de implementar un plan ganadero que tenga por objetivo el aumento del stock del rodeo argentino; lo imperioso de encontrar una solución para el mercado cárnico nacional que se encuentra en crisis desde hace varios meses y tiene a su mercado de referencia (Liniers) en terapia intensiva; la delicada relación entre el valor doméstico y el internacional de los productos agrícolas; la situación por la que atraviesan la mayoría de la economías regionales, con sus producciones en crisis; y todo lo referente al marco impositivo en el cual se desenvuelve la producción del agro en el país. Quedó fuera de la mesa de discusión el tema de las retenciones, punto que el Gobierno Nacional no está dispuesto, por lo pronto, a tocar.

Lo cierto es que la posibilidad de diálogo ha vuelto y con ella la esperanza del sector agropecuario de que sus reclamos sean atendidos, de que su rol preponderante en la economía del país sea reconocido y de que el trato con las autoridades nacionales este fundado en las normas básicas de convivencia que un sistema democrático exige. Se puede decir que el cambio de funcionarios trajo un cabio de aire en la relación.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA BLOGGER: NOTICIAS INTERNACIONALES

La agricultura en el mundo es muy dinámica y conforme a ello hay que actuar. España y otros países son buen referente para nuestra actividad. De lo bueno y de lo malo hay que sacar conclusiones.
Economía/Agricultura.- La UE importará 200.000 toneladas de azúcar ...
Finanzas.com - Spain
... que reúne a funcionarios de los Veintisiete, votó este jueves la propuesta que presentó el pasado mes de diciembre la comisaria de Agricultura, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Secretario de Agricultura elogia solidez sistema sanitario ...
El Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
El secretario de Agricultura afirmó que el país cuenta con un sólido patrimonio sanitario agropecuario que le permitirá insertarse sin problema en el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Febrero ´07 - Santiago Menéndez de Luarca, Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, responsable del impulso de la administración ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura ecológica Agricultura ecológica
agroterra.com (Comunicados de prensa) - Valencia,Spain
Este documento, elaborado por el Ministerio de Agricultura, establece aquellas medidas de desarrollo rural que todas las Comunidades Autónomas tienen que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Area cañera Brasil crecerá 10 pct en 2007: ministro Agricultura
Reuters América Latina - UK
El Ministerio de Agricultura dijo en un comunicado que Brasil, el mayor productor mundial de caña de azúcar, produjo en el 2006 unos 28 millones de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Parlamento Europeo alaba el trabajo que se realiza en la ...
Agroprofesional.com - Spain
La expedición liderada por Neil Parish, presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, alabó el trabajo que se está realizando en Almería ...
Ver todos los artículos sobre este tema

COAG exige a la Consejería de Agricultura la inmediata ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Febrero ´07 - COAG Coordinadora Agraria exige a la Consejería de Agricultura la convocatoria urgente de una reunión específica para tratar sobre la orden de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Investigadores del IFAPA estudian adaptar variedades de hortalizas ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
... un estudio encaminado a adaptar las variedades locales de hortalizas a los métodos modernos de producción agraria destinadas a la agricultura ecológica. ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BM TIENE INTERÉS EN APOYAR AGRICULTURA CHILENA

Banco Mundial manifestó interés en apoyar la agricultura chilena
Economía y Negocios online - Chile
Tras la reunión que sostuvo con el director del Banco Mundial (BM), Axel van Trotsenburg, el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, dio a conocer el interés ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA ARGENTINA : Enemigos por conveniencia



AGRICULTURA-ARGENTINA:
Enemigos por conveniencia
Por Sebastián Lacunza

BUENOS AIRES, ene (IPS) - Un estado de confrontación permanente. De ese modo definen los analistas la relación de casi cuatro años del centroizquierdista gobierno argentino de Néstor Kirchner con la dirigencia rural en todas sus expresiones, tanto grandes terratenientes como cooperativas agrarias.

Históricamente, el siempre influyente sector agropecuario tuvo más desencuentros que acuerdos con el justicialismo, el ecléctico movimiento al que pertenece el actual mandatario y que fundó a mediados del siglo pasado Juan Domingo Perón (1895-1974), tres veces presidente de Argentina.

Pero lo particular ahora es que las explotaciones agrícola-ganaderas crecieron de modo constante desde que Kirchner asumió el gobierno, en mayo de 2003, tanto en volumen como en precios en los mercados internacionales, como son los casos de la soja, maíz, trigo, leche, carnes vacunas, frutas y sus derivados.

En un nuevo capítulo de esta disputa, productores rurales bloquearon rutas en varias partes del país el 23 de este mes, el mismo día que la Corte Internacional de Justicia legitimó igual protesta, alentada en un principio por el propio gobierno en oposición a la planta de celulosa en construcción en la costa uruguaya de un río limítrofe.

Las movilizaciones convocadas por las Confederaciones Rurales Argentinas, que reúnen a propietarios de parcelas medianas, y la Federación Agraria Argentina, de pequeños productores, tuvieron como epicentro importantes carreteras de la centro-oriental región pampeana, considerada la pradera fértil más extensa del mundo.

Los productores agrícola-ganaderos reclaman contra lo que llaman "cortoplacismo" e "intervencionismo" del Estado y, puntualmente, se oponen al aumento de cuatro por ciento del impuesto a la exportación de soja, que lleva esas retenciones hasta 27,5 por ciento, dispuesta a mediados de mes.

La medida de Kirchner tiene como objetivo alimentar un fondo compensatorio de 400 millones de dólares anuales para subsidiar precios internos de otros alimentos exportables, a fin de combatir la inflación amenazante.

Luego de llevar a cabo en julio un "paro agropecuario" de actividades por 48 horas contra las restricciones a las exportaciones cárnicas, y de repetirlo durante una semana en diciembre, algunas asociaciones rurales amenazan ahora con una próxima medida de fuerza por 10 días.

El mapa de la dirigencia agropecuaria lo completan la poderosa Sociedad Rural Argentina, que congrega a los grandes productores y terratenientes defensores del liberalismo económico a ultranza, y los cooperativistas de Coninagro, especializados en la producción láctea. Ambas críticas, pero dialoguistas con el gobierno, que no adhirieron a la última protesta.

Los bloqueos de rutas, caminos o calles, conocidos como piquetes en Argentina, no nacieron precisamente de este sector. Fue la herramienta a la que apelaron a partir de la mitad de la década del 90 los miles de trabajadores que quedaron desempleados en la localidad de Cutral-Co, en la Patagonia, y en Tartagal, en la norteña provincia de Salta, tras las privatizaciones a granel.

Esos cortes de tránsito se hicieron luego masivos e intensivos, especialmente en la oriental provincia de Buenos Aires y en la capital argentina, con la agudización de la inédita crisis económica de fines de 2001, para dar paso a un fuerte y heterogéneo movimiento de marginados de la economía y la sociedad, que tomaron el nombre de piqueteros.

A pesar de la insistencia de parte de la clase media, entidades empresariales y hasta de un sector de la prensa, Kirchner siempre se opuso a ordenar la represión policial contra los piquetes.

El enfrentamiento del gobierno de Kirchner con el campo muestra facetas particulares. El nudo del conflicto radica en la devaluación de enero de 2002, que dejó atrás más de 10 años de paridad uno a uno entre el peso argentino y el dólar.

Esa medida financiera, obligada por el colapso de fines de 2001 que se llevó consigo al gobierno del conservador Fernando de la Rúa a mitad de su mandato, provocó una maximización de la ganancia exportadora de los productos primarios.

Mientras los costos agropecuarios se mantuvieron parcialmente en pesos, la demanda externa alcanzó niveles inéditos en volumen, gracias a las necesidades de países como China, y por consiguiente crecieron los precios internacionales medidos en dólares a parecido ritmo.

Ello también provocó el alza de los valores internos de los alimentos, justo cuando la crisis catapultó la pobreza hasta alcanzar en el primer semestre de 2002 a 57 por ciento de los 37 millones de argentinos. En la actualidad, ese indicador cayó a 32 por ciento.

Para morigerar esta tendencia alcista, el entonces gobierno interino de Eduardo Duhalde (2002-2003) reimplantó un mecanismo de impuestos (retenciones) a las exportaciones, que varía según el bien primario exportable.

Tras la llegada de Kirchner al gobierno se ampliaron las medidas de intervención estatal, ya sea por variaciones de retenciones, acuerdos de precios o presiones directas sobre la industria alimenticia y los productores.

Ello llevó a las entidades rurales a denunciar beneficios de la industria exportadora en su detrimento que, según sostienen, "es la única variable de ajuste para contener los precios locales".

Algunas medidas fueron un tanto bruscas, como la prohibición absoluta de la exportación de carne vacuna dispuesta en marzo de 2006, levantada parcialmente dos meses más tarde, que afectó especialmente a los productores pequeños y, por ende, con menor capacidad financiera.

Sin embargo, no todo el conflicto se circunscribe a motivos económicos. Pedro Apaolaza, titular de la poderosa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap, filial de CRA), pincela ante IPS otras claves menos económicas del reclamo.

"En la actitud del gobierno algo ideológico hay, algo de la herencia de todo lo que fue el conflicto anterior (en la década del 70 con los recios enfrentamientos entre derecha e izquierda, especialmente dentro del mismo peronismo)", analiza Apaolaza.

Kirchner, simpatizante en su juventud con el ala izquierdista del peronismo o justicialismo, reivindicó ahora parte de ese pensamiento sostenido por un sector de la sociedad argentina hace más de 30 años e impulsó, por ejemplo, la reanudación de los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1983-1976).

A excepción de la Federación Agraria Argentina, otrora proclive a la reforma agraria y vinculada a organizaciones sociales y sindicales, el resto de la dirigencia rural apoyó de modo explícito a la dictadura y posteriormente al gobierno de Carlos Menem (1989-1999), también peronista pero en las antípodas ideológicas de Kirchner.

Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, señaló a IPS que "el conflicto tiene un matiz ideológico". Coincide con Apaolaza en que hay "desconocimiento de las autoridades de cómo son los mercados agropecuarios". Se estima que en la Argentina hay cerca de 240.000 productores.

Biolcati dice que "en el campo argentino hoy priman las pequeñas y medianas empresas, con alto riesgo, que no tienen nada que ver con la imagen de elite que se quiere dar", y como sucedía en el pasado.

Además, denuncia que en este país "se ganan votos pegándole al campo". "Quizás por culpa nuestra, que no hemos sabido combatir esos prejuicios, por lo que es redituable acusar al productor de oligarca, avaro, que no trabaja", admitió.

"Creo que puede haber un poco de ida y vuelta en todo esto", sostuvo Biolcati en referencia a los prejuicios hacia Kirchner. "Por eso se trata de bajar los niveles de confrontación y generar mayor diálogo y conocimiento mutuo. La situación actual no es la de 2006 y, si una medida de fuerza se toma todos los meses, pierde efectividad", concluyó.

El análisis del sector agropecuario actual exige desmenuzar qué ocurre con la soja, un cultivo que reemplazó explotaciones tradicionales. Argentina vendió al exterior el año pasado 8.860 millones de dólares de esa oleaginosa y derivados, que equivalen a 18 por ciento del total de las exportaciones.

Es tal la ganancia que reporta la oleaginosa, con destino principal a China, que muchos productores y gobiernos provinciales dejan de lado año a año plantaciones hasta de frutales o destruyen selvas para aumentar la extensión de los cultivos.

El diputado Claudio Lozano, de la Central de Trabajadores Argentinos (de tendencia centroizquierdista), evalúa que "aumentar las retenciones a la soja sobre la ganancia extraordinaria que otorga ese cultivo era imprescindible para mejorar el uso de la tierra y combatir la ruptura de la diversidad agropecuaria".

Lozano, crítico de la política económica del gobierno, sostiene que, "en función de un uso equilibrado y razonable del suelo en nuestro país" y de "alcanzar una ganancia normal", era necesario el aumento de las retenciones.

Reclama, empero, otras medidas de "reconstrucción estatal", además de cuestionar al gobierno porque no se ha avanzado en evitar la concentración de la tierra en pocas manos. (FIN/2007)

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

NUEVO BROTE DE VIRUS H5N1 DE GRIPE AVIAR, VIA NOTIMEX

Confirma Japón nuevo brote del virus H5N1 de la gripe aviar
El Ministerio de Agricultura corroboró esta tarde que se encontró el virus H5N1 en los pollos muertos en una granja de Hyuga, en la prefectura de Miyazaki.
Tokio.- Japón confirmó hoy que una expansión del mortal virus H5N1 causó el segundo brote de la gripe aviar registrado en lo que va del presente mes en el suroeste de este país, de acuerdo con reportes de la agencia local de noticias Kyodo.

El Ministerio de Agricultura corroboró esta tarde que se encontró el virus H5N1 en los pollos muertos en una granja de Hyuga, en la prefectura de Miyazaki.

Las autoridades del citado ministerio indicaron que este sábado trabajaron para enterrar en una zona maderera de Miyazaki a 22 mil aves, incluidos los cinco mil 600 que murieron con el brote.

Las autoridades de Agricultura informaron también que se sospecha que el mortal H5N1 causó la muerte de los pollos de una granja productora de huevos en Takahashi, en la prefectura occidental de Okayama, donde se crían unos 12 mil animales.

El ministerio anunció que 20 aves más murieron este sábado en la granja de Takahashi, sumándose a las dos que ya habían muerto la víspera en esa mismo lugar, y que en total siete de esos animales han dado positivo al H5N1 en los exámenes preliminares.

De acuerdo con las autoridades agrícolas, ya se está trabajando en la cuarentena y desinfección de la mencionada granja en Okayama en lo que se esperan resultados de exámenes más precisos sobre el caso por parte del Instituto Nacional de Salud Animal en Tsukuba, Ibaraki.

Japón confirmó el primer caso de gripe aviar de este 2007 el pasado 13 de enero en una granja de Kiyotake, en Miyazaki, donde habría sido causado por una variante del H5N1.

El primer caso de gripe aviar que se presentó en Japón en 79 años tuvo lugar en 2004, en una granja de la prefectura de Yamaguchi, y desde entonces sólo se habían presentado dos más, uno en el municipio de Oita y otro en Kyoto, ambos en febrero de 2004.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

NOTICIAS DE CHILE Y EL MUNDO DEL AGRO

IMPORTANTES NOTICIAS PARA LOS EMPRESARIOS DEL AGRO
Rodrigo González Fernández, director de agriculturablogger.blogspot.com, ha señalado la importancia que tiene la capacitación en materias empresariales , de empresa familiar, en management para los agricultores modernos. y ha anunciado cursos en estas materias en SOFOFA. Estar atentos para la reserva de fechas  pueden llamar al telefono 6884265 en Santiago Chile
 
Economía/Agricultura.- El PE rechaza el arranque de viñedos para ...
Hispanidad - Spain
La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe sobre la futura reforma de la organización común del mercado (OCM) del vino en el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura se compromente a 'defender' las peticiones sobre vino ...
Terra España - Spain
El Ministerio de Agricultura se comprometió hoy a 'defender' las peticiones de Castilla-La Mancha de no equiparar el vino y la cerveza con el resto de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional realizaron ...
Diario de Aysen - Coyhaique,Chile
En dependencias del Gobierno Regional, la Intendenta Viviana Betancourt y el Seremi de Agricultura Mario Moreno, efectuaron el lanzamiento del Programa ...

Economistas salvadoreños denuncian abandono de agricultura nacional
Prensa Latina - Cuba
... por el estado de abandonado del Centro de Tecnología Agropecuaria y de la Escuela Nacional de Agricultura, la cual presenta graves problemas. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Director General de Agricultura propone reforzar la ...
InfoCampo (Comunicados de prensa) - Spain
El Director General de Agricultura, Francisco Mombiela, resaltó el martes que es necesaria una reforma en profundidad que refuerce la competitividad de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura niega trato de favor con Asturias
La Voz de Asturias - Asturias,Spain
El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, negó ayer que exista "un trato a favor" hacia Asturias en detrimento de Galicia en en la aplicación del ...

Economía/Agricultura.- La CE propone el fin de las ayudas directas ...
Finanzas.com - Spain
El Consejo de Agricultura la evaluará el lunes que viene dando inicio a unas negociaciones que también contarán con la opinión del Parlamento Europeo. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.-Productores de frutas y hortalizas rechazan ...
Finanzas.com - Spain
La Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) rechaza la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) aprobada ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Galicia advierte a Agricultura de que vigilará que el reparto de ...
La Nueva España - Asturias,Spain
El origen del malestar en Galicia son unas declaraciones realizadas por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, a LA NUEVA ESPAÑA, en las que destacó ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SAG le garantizó a Comisión de Agricultura que ácaro encontrado en ...
La Segunda - Chile
Así lo explicó el director subrogante del SAG, Oscar Concha, a los integrantes de la Comisión de Agricultura, que preside el senador Alberto Espina. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Llegó la hora de proteger nuestra agricultura
El Rancahuaso - Rancagua,Chile
Mediante el proyecto se solicita a los ministros de Economía, Agricultura y Hacienda, tomar todas las medidas compensatorias necesarias, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura de California necesitará 36 meses para recuperarse
Milenio - Distrito Federal,Mexico
La agricultura de California tardará en promedio entre dos y tres años para recuperarse de los daños causados por la helada que azotó al estado durante ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura difundirá en Europa un vídeo promocional del pimiento ...
metro (España) - Madrid,Madrid,Spain
La consejería de Agricultura y Agua difundirá en Europa un vídeo promocional del pimiento murciano, con el objetivo de "lograr la diferenciación con otras ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo rechaza el ...
Agroprofesional.com - Spain
La Comisión de Agricultura votó ayer el informe de la ponente socialista griega Katerina Batzeli, de quien se echaron atrás algunas tesis aprobando ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura de La Mancha reconoce la DO ''Aceite Campo de Montiel''
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la orden de la Consejería de Agricultura por la que se concede la protección transitoria a la ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

agricultura blogger: noticias importantes

Agricultura cree que la Ley del Alcohol es demasiado restrictiva
ABC Córdoba - Córdoba,Andalucía,Spain
... Ley del Alcohol que prepara el Ministerio de Sanidad, ayer se unieron a esta censura tanto el Ministerio de Agricultura como la Junta de Andalucía. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) vota hoy su ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
24 Enero ´07- La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) votará hoy su informe sobre la propuesta de Bruselas para reformar la Organización ...
Ver todos los artículos sobre este tema

MAPA: El Director General de Agricultura resalta la necesidad de ...
Agrodigital - Spain
El Director General de Agricultura, Francisco Mombiela, ha resaltado hoy que es necesaria una reforma en profundidad que refuerce la competitividad de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

EN EEUU FALTAN TRABAJADORES Y ESTA EN RIESGO LA AGRICULTURA DE ...
AgroDiario - Santa Fe,Argentina
El vocero de esa Asociación, Tim Chelling, dijo a que la poderosa agricultura de California, valorada en más de 36 mil millones de dólares anuales, ...

Desconvocada la manifestación de hoy en la Consejería de ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Enero ´07 - El Consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, se comprometió el lunes a considerar las peticiones del sector de ovino ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La reforma de frutas y hortalizas afectará a un tercio agricultura ...
Terra España - Spain
... a otros sectores), repercute en una actividad que en España factura unos 14.000 millones de euros, según estimaciones del Ministerio de Agricultura. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Director General de Agricultura y Alimentación clausura la ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Enero ´07 - El Director General de Agricultura, Francisco Mombiela, clausura hoy martes, 23 de enero, la Asamblea General anual de la Asociación Empresarial ...

La superficie dedicada a agricultura y ganadería ecológica supera ...
Agroprofesional.com - Spain
Y es que en España cada vez se apuesta más por este tipo de agricultura. Según los últimos datos disponibles de 2005, hechos públicos por el MAPA, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Asociaciones de Agricultura Ecológica de Euskadi demandan un plan ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Enero ´07 - El presidente de la Federación de Asociaciones de Agricultura Ecológica de Euskadi (Ekonekazaritza), Tomás Larrañaga, demandó ayer un Plan ...

Economía/Agricultura.- Más de medio millón de regantes gestionarán ...
Finanzas.com - Spain
El director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo, se reunió hoy en el Ministerio de Agricultura con representantes de Fenacore para analizar los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Brecha entre EEUU y UE por agricultura se reduce: Mandelson
Reuters América Latina - UK
AMSTERDAM (Reuters) - Las diferencias entre la Unión Europea y Estados Unidos en torno al comercio agrícola, un punto de conflicto en las conversaciones por ...

Uruguay: Bella Unión ¡Por la Tierra! Carta abierta al Ministro de ...
Biodiversidad en América Latina - Marcos Paz,Buenos Aires,Argentina
El Movimiento por la Tierra y CAxT (Comisión de Apoyo por Tierra) se dirigen al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca para exhortarle a hacerse cargo ...

Necesidad de trabajadores cualificados para el sector de la ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Desde el Ministerio de Agricultura se indicó la importancia de contratar a trabajadores especializados en el campo de la biotecnología. ...

Lamy insta a UE y EEUU a ceder más en agricultura para que avance ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Sin embargo, insistió en que las "desigualdades" en agricultura son una gran dificultad en esta negociación por lo que ahora "todos deben moverse más". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura avanza que la norma de calidad del ibérico verá la luz ...
ABC Córdoba - Córdoba,Andalucía,Spain
... el Real Decreto sobre la Norma de Calidad para la Carne y el Jamón, aprobada en octubre de 2001, y que está elaborando el Ministerio de Agricultura. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

ANDALUCÍA y Limousin intercambian experiencias en materia de ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Enero ´07 - El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y el presidente del Consejo de la Región de Limousin (Francia), Jean Paul Denanto, ...


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

agricultura : noticias internacionales

Rodrigo González Fernández, director de agriculturablogger, blogspot.com, ha señalado que los dirigentes del agro Chileno deben fijarse, tomar nota de lo que se está haciendo en el mundo en materia  progresos, avances y tecnologias para ello hay que estar informados.Veamos :
Es agricultura por contrato la mejor opción para productores
El Mañana de Reynosa - Reynosa,Tamaulipas,Mexico
El secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Víctor de León Orti, informó que Tamaulipas inició en el 2006 con el esquema de agricultura por contrato, ...

Agricultura amplía en un 41 por ciento las ayudas a los ganaderos ...
Última Hora Digital - Baleares,Spain
La Conselleria d'Agricultura i Pesca ha decidido ampliar en un 41% las ayudas a los ganaderos de ovino y caprino con motivo de la sequía. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cerdá pide a la ministra de Agricultura 'mayor implicación en la ...
Terra España - Spain
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, pidió a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa una 'mayor implicación en la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

UPA arranca de Agricultura ayudas varias por las heladas del 2006
La Tribuna de Albacete - Albacete,Castilla-La Mancha,Spain
La manifestación, que para el próximo día 26 había convocado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ante la sede de la Consejería de Agricultura en Toledo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Venezuela suscribió tratados de energía y agricultura con ...
El Observador (Venezuela) - Venezuela
La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) reseñó que Venezuela suscribió tratados con Brasil y Argentina en las áreas de energía y agricultura. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Sacrificará Surcorea 270 mil aves tras confirmar brote de gripe aviar
El Informador - Guadalajara,Jalisco,Mexico
El Ministerio surcoreano de Agricultura y Silvicultura indicó este sábado tras confirmarse el mal, que las autoridades sanitarias ya preparan el sacrificio ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El consejero de Agricultura asegura que la crisis de Proinserga es ...
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
... «es más compleja de lo que en un principio parecía», afirmó ayer el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Hierro afronta una sequía inédita que amenaza a la agricultura
ABC Canarias - Spain
... ha encomendado a los técnicos de su departamento de Agricultura la realización de informes pormenorizados en el que se detallen los daños en los ...

Economía/Agricultura.- Espinosa fomentará la agricultura ecológica ...
Finanzas.com - Spain
informó hoy al Consejo de Ministros sobre los objetivos y características de un plan de actuaciones para fomentar la agricultura ecológica', ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Es agricultura por contrato la mejor opción para productores
Hoy Tamaulipas - Victoria,Tamaulipas,Mexico
El Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Víctor de León Orti, informó que Tamaulipas inició en el 2006 con el esquema de agricultura por contrato, ...

(15:41) Presidente García se reunió con ministro de Agricultura y ...
Andina - Peru
El presidente de la República, Alan García Pérez, se reunió esta mañana, por separado, con el ministro de Agricultura, Juan José Salazar, y con el gerente ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura ayudará a victimas de incendios forestales de la ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
La ministra de Agricultura subrogante, Cecilia Leiva, anunció un paquete de medidas que adoptará el Gobierno con el fin de ayudar a los campesinos y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El PP en el Cabildo reclama a la Consejería de Agricultura que ...
Canarias 24 horas - Islas Canarias,Spain
La Palma/ El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma reclama a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias que resuelva con la mayor celeridad las ...

Galicia exige a la ministra de Agricultura que explique el ...
La Nueva España - Asturias,Spain
El Consejero anunció que pedirá a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que explique un presunto trato de «privilegio» a Asturias en el reparto de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Crónica. Conferencia de Charo Labrador / Agricultura Ecológica.
kaosenlared.net - Barcelona,Cataluña,Spain
Masde 600 personas ( adjuntamosfotos) se interesaron porlaconferencia sobre “Agricultura Ecológica”de Charo Labrador, Doctora en Biología y profesora ...
Ver todos los artículos sobre este tema

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
Derecho.com (Comunicados de prensa) - Madrid,Spain
Las solicitudes se dirigirán a la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, según el modelo que figura en el anexo de la presente orden. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

* Santiago de Challas, tendrá apoyo del la Dirección Regional de ...
NoticiasTrujillo.com - Peru
Rabanal Salazar, director regional de Agricultura manifestó que, a través de este compromiso, la región agraria a su cargo se compromete a capacitar al ...

Agricultura reparte más de 10.700 plantas de albaricoque en cinco ...
Panorama Actual - Valencia,Spain
Por otra parte, subrayaron que la conselleria de Agricultura trabaja en el programa de recuperación y mejora genética del albaricoque desde 1993, ...

Fomentará ‘La Narro’ la agricultura orgánica
Vanguardia (México) - Mexico
Baltazar Reyes Cardona anunció que con el apoyo del Gobierno del estado se implementará el Programa para Fomentar la Agricultura Orgánica y obtener ...

Economía/Agricultura.- Asaja pide a CCAA que agilicen trámites ...
Finanzas.com - Spain
Asaja valora el esfuerzo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) e insta a las administraciones "a que actúen con celeridad y eficiencia ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La web de la Consejería de Agricultura dedica un espacio a la ...
Región Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente incluye desde hoy en su web oficial una nueva página dentro del área de Servicios ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Crecientes pérdidas en la agricultura europea por cambio climático ...
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
En lo referente a la agricultura la CE precisa que con el cambio climático el sector agrícola resultará perjudicado esencialmente en los países del sur ...

Mal vino entre Sanidad y Agricultura
La Razón (España) - Mardrid,Spain
A la cabeza, el «lobby» del vino y, junto ellos, otro ministerio, el de Agricultura, que no ve con buenos ojos muchos de los planteamientos del borrador. ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

promocionarán la Flor y Planta Viva Española

Atentos en Chile a estas iniciativas en el agro
 
El MAPA y Fepex promocionarán la Flor y Planta Viva Española con un proyecto de 5.000 euros

MADRID, 18 (EUROPA PRESS).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Federación Española de Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) firmaron hoy un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas de promoción de Flor y Planta Viva Española por valor 523.215 euros, 298.215 aportados por el MAPA y 225.000 por Fepex, informó hoy el Ministerio en un comunicado.


Noticias relacionadas
 Economía/Agricultura.- El MAPA adjudica obras para modernizar regadíos por valor de 108,5 millones de euros

 Economía/Agricultura.- El MAPA destinará 159,5 millones de euros a la reconversión del viñedo en la campaña 2006/2007

 Economía/Agricultura.-El MAPA y UGT firman un convenio de colaboración que destina 323.640 euros al medio rural

 Economía/Pesca.- MAPA aportará 200.000 euros para una investigación ecológica y epidemiológica en aguas de Galicia

 ANDALUCIA.-Sevilla.- El TSJA insta al MAPA a pagar los 60 millones de euros que adeuda a los agricultores sevillanos de regadío


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
18/01/2007 (18:39h.)

Este proyecto de promoción consistirá en la participación española en ferias y certámenes internacionales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, según acordaron el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, y el director general de Fepex, José María Pozancos, tras la firma de este convenio, que fue autorizado por el Consejo de Ministros el pasado diciembre.

El MAPA se compromete a participar en la preparación de las ferias, a suministrar el material de difusión institucional y a colaborar con sus conserjerías de Agricultura en los países en los que se celebren las acciones promocionales.

Por su lado, Fepex se encargará de la coordinación de las empresas del sector en cada acto promocional (por lo menos 6), de convocar a empresas especializadas (por lo menos 3) y de realizar los servicios de instalación y mantenimiento de los pabellones.

Además la federación tendrá que suministrar información al MAPA sobre los programas técnicos y generales de las ferias y las actuaciones protocolarias para la participación, y facilitará las acreditaciones y el material vegetal de exposición y decoración.

| 18/Ene/2007 18:39:22 (EUROPA PRESS ECONOMIA) 01/18/18-39/07 "

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA: nOTIMEZ, SEÑALA RIESGO DE AGRICULTURA CALIFORNIANA

En riesgo la agricultura de California por escasez de trabajadores
La cosecha del aguacate sufrió daño por el frío
La cosecha del aguacate sufrió daño por el frío

La agricultura de California, valorada en más de 36 mil millones de dólares anuales, está este año en riesgo de catástrofe, por falta de trabajadores agrícolas. 

San Diego.- La escasez de trabajadores agrícolas en California debido a operativos antiinmigrantes, además de la helada de esta semana, ha ocasionado pérdidas millonarias a este sector, señaló hoy la Asociación de Agroindustriales del Oeste.

El vocero de esa Asociación, Tim Chelling, dijo a que la poderosa agricultura de California, valorada en más de 36 mil millones de dólares anuales, está este año “en riesgo de catástrofe, por falta de trabajadores agrícolas”.

La alerta de la organización agrícola se sumó a la crítica de Roger Salazar, vocero del Partido Demócrata en California, quien criticó al gobernador Arnold Schwarzenegger por carecer de acciones concretas para ayudarlos.

Según Salazar, “esto no es diferente a lo que hemos visto en Schwarzenegger durante tres años (de su recién terminado primer periodo de gobierno) hablar con sentimentalismo pero sin hacer nada para ayudar a quienes lo necesitan”.

La helada de esta semana destruyó cultivos y cosechas, dejando daños valorados de manera preliminar en más de mil 100 millones de dólares.

El gobernador declaró emergencia estatal y pidió asistencia financiera federal para los agroindustriales, pero sin solicitar u ofrecer asistencia a los campesinos.

Salazar atribuyó las pérdidas multimillonarias en la agricultura a retrasos en las cosechas por una escasez de trabajadores agrícolas. La Asociación asegura que la agricultura de California registra una escasez mano de obra de más del 60 por ciento.

En su opinión esta escasez se debe a los operativos de la Patrulla Fronteriza y al temor generado por las iniciativas antiinmigrantes republicanas impulsadas en los últimos dos años.

La mayoría de las cosechas de cítricos estaban por llevarse a cabo en enero en vez de diciembre por esa escasez de campesinos.

Schwarzenegger culpó el martes en Fresno a la administración del presidente, George W. Bush, por “no permitir que las cosechas se hicieran más rápido”, por medidas de higiene, pero sin referirse a la escasez de trabajadores.

La víspera, en la comida anual con la prensa en California, el gobernador dijo que sin aspirar de nuevo a reformar la Constitución estadunidense para autoproponerse candidato a la presidencia, hará una campaña por el país para promover temas como la migración, para la elección de 2008.

“Las consecuencias de la helada de esta semana demuestran la falta de una reforma migratoria”, reaccionó el vocero del Partido Demócrata, “si la reforma no se hubiera hecho como un plan de más bardas, muchas de estas pérdidas no habrían ocurrido”.

En la reunión con periodistas acreditados en el estado, al hablar sobre sus ex aspiraciones a la presidencia estadunidense, el gobernador republicano, originario de Austria, bromeó diciendo que sólo “por eso es que hablo de una reforma a la migración.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

agricultura blogger, noticias del mundo

Ministerio de Agricultura ayudará a afectados por incendios en la ...
La Segunda - Chile
La subsecretaria de Agricultura, Cecilia Leiva, informó que el Ministerio del ramo evaluará disponer de medidas especiales para apoyar a los pequeños ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El político aragonés, José Antonio Labordeta, recibe el XVIII ...
Región Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
... y en las que se abordarán el futuro de la agricultura y ganadería, entre ellas el sector del tomate o la energía como solución a sectores agrarios. ...

Carlos Vallejo será ministro de Agricultura en Gobierno de Correa
La Hora (Ecuador) - Quito,Ecuador
El ex diputado ecuatoriano Carlos Vallejo será ministro de Agricultura en el Gobierno de Rafael Correa, quien hoy toma posesión del cargo, confirmó una ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura promocionará los alimentos españoles en el Concurso de ...
Consumer - Euskadi,Spain
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) promocionará los productos autóctonos españoles en la XI edición del Concurso Internacional de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CASTILLA- LA MANCHA. Agricultura aumenta un 200% el presupuesto ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Enero ´07 - La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, destacó ayer el incremento en un 200% del presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha destinado ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La gestión de min agricultura ha sido mediocre: Senador Carlos García.
W Radio - Colombia
01/15/2007 - El senador Carlos García, criticó la gestión realizada por el minsitro de Agricultura Felipe Arias y dijo que le planteará sus críticas al ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La presidencia de la UE anula el Consejo de Ministros de ...
Periodistadigital.com (Suscripción) - Spain
La presidencia alemana de turno de la UE ha anulado el Consejo de Agricultura previsto para febrero, con lo que los ministros agrícolas de los Veintisiete ...

CASTILLA- LA MANCHA. Agricultura impulsa la investigación agraria ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Enero ´07 - La Consejería de Agricultura desarrolló durante el período 2002-2006 un total de 47 proyectos de investigación, en los que participaron más de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CASTILLA- LA MANCHA. La Consejería de Agricultura se reúne para ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
... las ADSG de Castilla-La Mancha han contado con un presupuesto total cercano a los 2,5 millones de euros procedentes de la Consejería de Agricultura.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

altos precios del maíz

Seguirá alto en Mexico el precio Maíz. PDF Imprimir E-Mail
domingo, 14 de enero de 2007 asi lo anuncia Por Esto

Lejos de bajar, el precio del maíz, con el que se elabora la tortilla, podría incrementarse durante el siguiente semestre más que ahora. (Cuartoscuro)

 

Lejos de bajar, el precio del maíz podría incrementarse debido a la creciente demanda del grano que reporta Estados Unidos para la fabricación de biocombustibles, advierte Consultores Internacionales

 

MEXICO, D.F., 13 de enero (LA JORNADA).- Lejos de bajar, el precio del maíz podría incrementarse durante el siguiente semestre en un 5 por ciento en el mercado mundial respecto al que se registra actualmente, debido a la creciente demanda del grano que reporta Estados Unidos para la fabricación de biocombustibles, advirtió Consultores Internacionales (CI).

La firma pronosticó que los precios del maíz se mantendrán "sumamente fortalecidos" en 2007, por lo menos hasta mayo, cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos divulgue las primeras previsiones sobre la cosecha 2007-2008: "los precios futuros del maíz a julio indican un aumento cercano a 5 por ciento respecto de los precios actuales. La probabilidad de recuperación de existencia no es alta de mantenerse la fuerte demanda del grano".

Esta tendencia provocó que 2006 se convirtiera en el segundo año consecutivo en el que la demanda superó la producción total de maíz en el mundo, al grado de que el nivel de las reservas internacionales del producto cayó al nivel más bajo de la última década pues sólo se ubicó en un 12 por ciento, indicó CI a partir de informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Por esa demanda, en tan sólo un año el precio internacional del maíz amarillo se incrementó 50 por ciento en Estados Unidos ya que en noviembre de 2006 llegó a cotizarse en 150 dólares por tonelada cuando un año antes la misma cantidad se vendía en 98 dólares.

La consultoría ponderó que otro factor que ha alterado el mercado mundial del maíz y sus precios es la decisión asumida desde noviembre pasado por el gobierno de Argentina, considerado como el segundo exportador más importante del mundo sólo superado por Estados, de suspender transitoriamente sus ventas al exterior.

El mercado mundial del maíz también se ha "reanimado" porque China cada vez demanda más toneladas para destinarla a la producción de carne puesto que además de su reciente explotación para la fabricación de bionergéticos, el maíz "se ha convertido en un polifacético producto industrial del que se obtienen alcoholes, fructuosas, forrajes, almidones, polímeros, entre otros

artículos".

Si bien a la fecha predomina todavía la utilización del maíz como alimento humano y otros fines tradicionales, una quinta parte de toda la producción del grano en Estados Unidos ya se destina a la fabricación de etanol.

"Actualmente existen 97 refinerías de etanol en Estados Unidos, con una producción estimada de 19 mil millones de litros en 2006; lo anterior consume casi 20 millones de toneladas de maíz, es decir, el 20 por ciento de la demanda interna del grano en ese país", explicó Consultores Internacionales en su comentario semanal.

Pero la demanda seguirá a la alza porque ya se construyen 40 plantas más de etanol en Estados Unidos para producir 30 mil millones de litros, lo que implica que esta nueva industria requerirá una tonelada adicional de maíz por cada dos que ya utiliza.

La consultoría insistió en que, a través de la agroindustria y aprovechando la Ley para el Desarrollo y Promoción de los Bionergéticos, México "no debe quedarse atrás" en las nuevas tecnologías que utilizan el maíz, la caña de azúcar y otros productos básicos para producir energías renovables.

El agotamiento de las fuentes de energía fósil, como es el petróleo, han

impulsado el desarrollo de la bionergía, que además de utilizar insumos

renovables, resultan menos contaminantes. El etanol, por ejemplo, puede ser utilizado como combustible solo para los automóviles o como añadido a la gasolina, pero también se usa para la generación de electricidad como lo demuestra el hecho de que el por ciento de la capacidad mundial fue producida en 2005 con este bionergético.

"La inversión mundial en energía renovable muestra una tasa de crecimiento promedio anual de 16 por ciento en los últimos diez años, muy por encima de las tasas que muestran las tecnologías tradicionales", detalló CI en su análisis sobre el maíz y la bionergética.

Asimismo, las organizaciones de productores no entregaron un cheque en blanco al gobierno federal y para aceptar el aumento en el cupo de importación del maíz exigieron el cumplimiento de una serie de acciones que impulsen la producción nacional del grano, entre otras, recuperar las áreas de riego subutilizadas y fomentar la agricultura por contrato. Este último daría certidumbre a los campesinos sobre el destino y precio costo de sus cosechas.

En tanto, Alejandro Espinosa Calderón, investigador nacional y miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), aseguró que el problema de fondo en la crisis de la tortilla está en que la capacidad instalada de producción de maíz en México no ha sido estimulada correctamente, a pesar de que cuenta con las condiciones para prácticamente duplicar el volumen de la cosecha del grano y situarla en 40 millones de toneladas por año.

Resaltó que "de un plumazo" las fuerzas del mercado y los precios internacionales han puesto en evidencia que México depende del exterior para alimentar a su población, a pesar de que las autoridades aseguren que el país es autosuficiente.

Y es que, dijo, la infraestructura y los elementos con que cuenta el país para producir más maíz están erosionados, debido a que, como nunca en la historia, durante el sexenio pasado se desestimuló el cultivo del grano. De hecho, agregó, la crisis no es más grande gracias al incremento de superficie y elevada productividad de Sinaloa.

En Veracruz, el Consejo de Productores de Maíz y la Unión Estatal de Productores de Maíz repudiaron las medidas dadas a conocer por el gobierno de Felipe Calderón para enfrentar la escalada de precios del maíz y la tortilla.

Señalaron que abrir las fronteras a la importación masiva de maíz golpeará directamente a cientos de miles de agricultores.

Los dirigentes de estas agrupaciones, Araceli Pérez y Pedro Ramos, respectivamente, acusaron que la especulación en el precio de la tortilla podría ser una estrategia provocada para justificar la elevación de importaciones y beneficiar a los extranjeros, dueños de las grandes empresas procesadoras de maíz y comercializadoras de harina.

"No es posible que el presidente Calderón este pensando traer maíz del último rincón del mundo y al mismo tiempo, hablar de la reactivación del campo". Es incongruente porque las compras en el extranjero le pegarán precisamente al campo, señaló Araceli Pérez.

Por su parte, Pedro Ramos recordó que anualmente se importan entre 8 y 10 millones de toneladas de maíz, principalmente de los Estados Unidos, y los nuevos cupos no frenarán la especulación en el precio sino que deprimirán la cotización del grano nacional.

El líder campesino se pronunció porque además del subsidio a la tortilla por un plazo determinado, también se castigue judicialmente a quienes acaparan y especulan con el grano y la harina de maíz.

El pasado viernes, el gobierno de la República anunció que para frenar la especulación y el alza en el precio de la tortilla, aumentará el cupo de importación a 650 mil toneladas de maíz libres de aranceles, de las que 450 mil provendrán de Estados Unidos y el resto, de cualquier parte del mundo.

Para ello, acordó con organizaciones de productores realizar diversas acciones para sustituir importaciones. Entre ellas, impulsar la reconversión de maíz blanco a maíz amarillo para uso industrial y pecuario, con una meta de un millón y medio de hectáreas del amarillo.

Ello implica que los productores reciban apoyos para la conversión productiva y en la aplicación del esquema de agricultura por contrato. Rangel Espinoza, presidente del Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano, afirmó que estarán detrás de la Secretaría de Agricultura para asegurarse de que el gobierno calderonista cumplirá sus compromisos.

Los productores también plantearon la necesidad de abatir la deficiencia en el manejo de la cosecha y poscosecha, pues se estima que la pérdida es de 35 por ciento de los granos en la trilla, transporte, almacenamiento, mermas y pérdidas por roedores, plagas y hongos. De reducirse este problema a la mitad se dispondría de más de 2.6 millones de toneladas adicionales de maíz.

Con el aumento en las hectáreas de cultivo, ahora subutilizadas, también aumentaría la producción en por lo menos cinco millones de toneladas. Otros 8 millones de toneladas se podrían lograr con la ampliación de los campos de cultivos en el sur-sureste de la República y con 150 mil hectáreas de Sinaloa.

La propuesta de los agricultores incluye la utilización de materiales genéticos mejorados que induzcan el uso de híbridos y variedades de alta productividad.

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile