no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 25, 2013

AGRICULTURABLOGGER: Chile entrega subsidios para impulsar desarrollo agrícola tras heladas de primavera

Chile entrega subsidios para impulsar desarrollo agrícola tras heladas de primavera

25 noviembre, 2013
By 

"Este subsidio es otra de las herramientas con las que nuestro Gobierno está ayudando a los agricultores que sufrieron las heladas de fines de septiembre. El objetivo es que puedan contratar a trabajadores que de otra manera podrían quedarse sin empleo durante esta temporada" afirmó la vocera de La Moneda Cecilia Pérez

Cecilia Perez 4
La Ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, destacó la puesta en marcha del proceso de postulaciones al subsidio a las empresas para la contratación de 15 mil trabajadores agrícolas, iniciativa que prevé impulsar el desarrollo de este sector en las zonas del país afectadas por las heladas de primavera.

"Este subsidio es otra de las herramientas con las que nuestro Gobierno está ayudando a los agricultores que sufrieron las heladas de fines de septiembre. El objetivo es que puedan contratar a trabajadores que, de otra manera, podrían quedarse sin empleo durante esta temporada", afirmó la vocera de La Moneda.

En este sentido se detalló que el programa incluye recursos financieros que cubren el 40% de un ingreso mínimo mensual y hasta cuatro meses por trabajador, en el período noviembre 2013 a marzo 2014.

"Sabemos la importancia de la agricultura, como actividad económica principal, en gran parte de las regiones afectadas. Los trabajadores y sus familias pueden tener la tranquilidad de que nuestro Gobierno no los dejará solos, y los vamos a seguir acompañando para que superen esta situación de emergencia y no pierdan su fuente de ingresos", agregó Pérez.

Por otra parte la funcionaria de gobierno acotó que el Ejecutivo ha implementado una serie de medidas con el objetivo de palear los efectos de las heladas de fines de septiembre y mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas, valorando las 5 mil becas para capacitación en oficios, la Bolsa Nacional de Empleo (que cumple un rol de intermediación laboral) y las 17 Ferias de Empleo de Emergencia Agrícola.


























































Fuente:ICNDIARIO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Minagri anuncia convenio con Holanda en materia de certificación electrónica

Minagri anuncia convenio con Holanda en materia de certificación electrónica

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, encabezará la firma de un memorando de entendimiento entre Chile y Holanda en materia de certificación electrónica eCert, referido a estándares comerciales.

Cruzat comentó al respecto que "nuestro país ha tenido en materia comercial una estrategia de integración y de apertura que durante este gobierno hemos profundizado. Y estamos seguros de que la firma de este tipo de acuerdos va en el camino de lograr que nuestro país se consolide cada vez más como un líder mundial en materia agroalimentaria".

Chile, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuenta desde junio del 2013 con la certificación electrónica eCert que permite el intercambio electrónico de certificados de productos silvoagrepecuarios con la 'Netherlands Food and Consumer Product Safety Authority' de Holanda.

Cabe destacar que este país europeo representa el cuarto destino de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas, con envíos que alcanzaron los 850 millones de dólares durante el año 2012.

En representación de los Países Bajos, firmará el acuerdo la embajadora Marion Kappeyne.

El convenio será firmado como antesala al Seminario Internacional de eCert que organizará Chile entre el 27 y 28 de noviembre.

upi/so//

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ogm: significado real de la Ley de Obtentores Vegetales

Transgénicos: Alertan sobre el significado real de la Ley de Obtentores Vegetales

El fin de los derechos de los productores rurales sobre las semillas y su sujeción a determinadas empresas fabricantes de versiones híbridas y transgénicas son solo algunas de las consecuencias que se derivarían de aprobarse la Ley de Derechos de Obtentores Vegetales.
Imagen de Corresponsales El Observatodo
459 Lecturas
25 de Noviembre, 2013 09:11

El fin de los derechos de los productores rurales sobre las semillas y su sujeción a determinadas empresas fabricantes de versiones híbridas y transgénicas son solo algunas de las consecuencias que se derivarían de aprobarse la Ley de Derechos de Obtentores Vegetales. Esto permitiría implementar el convenio UPOV 91 sobre propiedad intelectual de las semillas, derogando la ley vigente hoy en Chile.

En la Región de Los Ríos, el ingeniero agrónomo Raúl Quinteros, jefe del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Paillaco, promueve diversas iniciativas que buscan crear conciencia sobre el valor de las semillas nativas y de las variedades locales, propiciando encuentros de intercambio —trafkintu en idioma mapudungún— economía solidaria, agroecología y seminarios de alimentación saludable.

La ley que implementa el convenio UPOV 91 implica que las empresas podrán tener una vía expedita para apropiarse de material nativo, sostiene, "mejorando algunas variedades para luego liberarlas al mercado con aspectos de mayor productividad, mejor color y uniformidad, pero con un alto grado de dependencia de los paquetes de agroquímicos, que contaminan el suelo y las aguas y afectan la salud de las poblaciones". En orden a lograr la aprobación de la Ley de Obtentores Vegetales, explica, "lo más probable es que a Chile se lo someta mediante la imposición de barreras paraarancelarias o de barreras no arancelarias como medida de presión, para cumplir con los acuerdos comerciales internacionales". 

En este contexto, el poder de intervención de la ciudadanía resulta crucial, afirma: "Muchos productos de uso diario contienen transgénicos, por lo que podemos optar por consumir productos locales y orgánicos, lo que hacemos en Valdivia a través del movimiento Slow Food, o en centros de venta como la Cooperativa de Consumo Responsable de Valdivia La Manzana". 

Efectos de los transgénicos y rotulación adecuada 

Diversos estudios demuestran resultados preocupantes en relación con los efectos adversos de los 
transgénicos sobre el ser humano y el medio ambiente, razón por la que siete estados miembro de la Unión Europea prohíben su cultivo. 

La investigación desarrollada en la universidad francesa de Caen sobre el efecto crónico en ratas alimentadas con maíz transgénico y agua contaminada con glifosato demostró que presentaban tumores que acortaban 
su vida.

El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial del producto de la .
empresa Monsanto), utilizado en la mayoría de los cultivos transgénicos. 

En este contexto, precisa Raúl Quinteros, la ciudadanía debe estar informada, "para lo que se debe rotular debidamente los alimentos. Esto es un requisito en la Unión Europea, Japón, Malasia Australia y 64 países". Pese a que en Chile hay diversas iniciativas en trámite en el senado respecto a la obligatoriedad de etiquetar estos productos, aún ninguna se ha concretado. 

Hasta hoy solo se permite en el país el cultivo de semillas transgénicas para exportación, pero dada la contaminación por polen transgénico entre las regiones de Valparaíso y el Bío Bío, la actividad apícolay agraria cercana a cultivos de raps y de maíz se ha visto afectada, peligrando asimismo el patrimonio genético al interior de parques nacionales y reservas.

"Estas semillas son tratadas con insecticidas neonicotinoides que son mortales para las abejas, por lo que desde este año han sido prohibidas en Europa, pero en Chile es legal usarlas". Asimismo, se ha provocado la contaminación de la miel chilena, impidiéndose su venta como orgánica en Europa. 

Ubicación de cultivos transgénicos en Chile 

Gracias a la presión de RAP-AL y al consiguiente fallo del Consejo para la Transparencia, desde el año 2012, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entrega información sobre la ubicación de los cultivos transgénicos, la que antes era secreta. 

Es así como se dio a conocer la ubicación de 28 de las 32 empresas de cultivo de semillas transgénicas que operan en el país, permitiendo al Consorcio Apícola elaborar el Mapa OGM, primer plano georreferenciado que revela su ubicación en Chile a través de Google earth. 

Policía de semillas en Chile: ¿ciencia ficción? 

Campañas ciudadanas como Yo No Quiero Transgénicos y el trabajo de organizaciones ambientales y campesinas como RAP-AL-Chile, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y la 
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), son voces de alerta frente a la tramitación de esta ley en el congreso. 

Aunque este sombrío panorama puede parecer ciencia ficción —lo que ha inspirado la película 
independiente Seed Police— de aprobarse esta ley, no se podría intercambiar semillas, pudiendo 
establecerse —como en Canadá y otros países— la policía de semillas, "donde se persigue al productor que 
de algún modo se haya contaminado con los genes de esas semillas que estaban en un potrero o predio 
vecino".

Al encontrar esos genes en sus propios cultivos, estas policías actúan requisando los sembradíos o 
las semillas o los productos elaborados con los elementos que se hayan cosechado. 

La industria puede, sin embargo, ofrecer opciones sustentables. La compañía mexicana Chipotle desarrolló una campaña publicitaria que incluye la inspiradora animación The scarecrow, que bajo el lema de Comida con integridad da una vuelta de tuerca al tema, dejando abierta la reflexión final a quienes consumimos. 

¿Alimentación consciente? Lo queramos o no, vivimos en la aldea global. Por la tanto, no es una utopía, es la 
única opción que finalmente quedará. 

Por: Claudia Milet
Campaña Yo No Quiero Transgénicos

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRANSGENICOS VS ORGANICOS

Responsable-Mente
Transgénicos Vs. Orgánicos... El nuevo dilema de la alimentación
Andrea González
Dos palabritas están de moda últimamente: orgánico y transgénico. Ahora ir a comprar manzanas, zanahorias, huevo, pollo o leche se ha vuelto un dilema sobre si invertirle un poquito más a los alimentos orgánicos a cambio de salud o comprar comida más barata, pero bajo el riesgo de padecer a largo plazo los efectos secundarios de los químicos y pesticidas con los que están modificados los transgénicos.

Pero ¿cómo distinguir unos de otros? Generalmente, los productores de alimentos orgánicos se encargan de hacerlo evidente en sus empaques, pues quieren mostrar que no utilizaron ningún fertilizante artificial en el proceso; es decir, que así como la tierra da las frutas y verduras, es como llegan a nuestras mesas, utilizando técnicas no contaminantes ni artificiales.

En cambio los transgénicos, al menos en México, no lo muestran en sus etiquetas. Hasta el momento, ningún productor anuncia orgulloso que utilizó antibióticos, hormonas, fertilizantes tóxicos o que modificó genéticamente las células de una especie para injertarle las de otra distinta.

Así que de pronto, las tiendas de autoservicio se han vuelto un campo de batalla entre quienes luchan por conservar una alimentación natural y quienes, utilizando como bandera los avances de la ciencia, están fabricando alimentos que no existían, agregando ingredientes cuyos nombres no podemos ni siquiera pronunciar, pero aun así los consumimos.

¿Qué tendría de malo pues, comprar productos transgénicos en lugar de orgánicos? Hasta el momento, es difícil saberlo; pues aunque sus defensores aseguran que no se han comprobado casos de personas perjudicadas por su consumo, tampoco se puede hablar de que sean inofensivos, ya que a penas en 1994 se comercializó el primer alimento genéticamente modificado, así que es muy pronto para asegurar que no tienen efectos negativos a largo plazo.

Lo preocupante es la enorme intromisión que están teniendo empresas como Monsanto, PHI, Syngenta Agro, Bayer y Dow Agrosciences quienes tienen autorización para cultivar transgénicos en suelo mexicano y no serán las únicas, pues según cifras del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la superficie autorizada para la siembra de transgénicos se ha cuadruplicado en el país, siendo aprobadas 920,330 hectáreas para siembra de OGM´s, es decir un aumento de 352.7%, respecto al 2009.

Tal vez no podremos frenar la llegada de los alimentos genéticamente modificados a nuestro país, pero sí podemos decidir lo que comemos. Sigamos nuestro instinto, estamos hechos para consumir productos naturales; así que mientras más nos decidamos por alimentos frescos y procesados de manera natural, más lejos estaremos de los transgénicos.
MÉXICO, EL REY DE LOS ORGÁNICOS

Irónicamente, a pesar de que los productos transgénicos no informan al consumidor de los ingredientes y procesos artificiales que utilizaron, sí son los más publicitados y reconocidos por la gente. Mientras tanto, los productos orgánicos hacen grandes esfuerzos por aparecer tímidamente en algún rincón de los anaqueles del supermercado.

Pero si de ironías hablamos, resulta que México es líder en la producción de alimentos orgánicos, generando cada año alrededor de 750,000 toneladas de estos alimentos, colocando a nuestro país en tercer lugar a nivel mundial en la producción de alimentos orgánicos, según cifras de la Asociación Impulso Orgánico Mexicano.
Sin embargo, los mexicanos no vemos todo ese producto, porque el 85% se comercializa a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y algunos otros de la Unión Europea; debido a que este mercado está mejor informado de los beneficios para la salud de los consumidores y en los menores impactos medioambientales.
Digamos que está en nuestras manos tener una alimentación saludable, pero por falta de información e interés, dejamos que se fugue al extranjero lo que se produjo en nuestras tierras; como el café orgánico, con el que México es el primer productor a nivel mundial; así como la miel, donde ocupamos el tercer puesto.

Tenemos cerca de 500,000 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo y a las tiendas sólo llega el 15% por eso estos productos son tan caros en nuestro país; porque no hay demanda y por lo tanto, no hay oferta suficiente.

Si aumentáramos el consumo de productos orgánicos en México, éstos podrían darle pelea a los transgénicos y así, estaríamos defendiendo nuestra tierra; regresando a lo natural, a como se comía antes y seguramente, lograríamos reducir considerablemente las enfermedades que hoy nos aquejan.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA ARAÑA DEL RINCON

Primavera y el calor alienta la aparición de la arañas de rincón

Las arañas de rincón habita en un 41% en las casas de ciudad y un 25% en las casas rurales.

por:  La Segunda Online















Fuente:LASEGUNDA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Economía/Energía.- El precio del barril de petróleo cae con fuerza tras el acuerdo sobre el programa nuclear iraní

25/11/2013 - 10:16EUROPA PRESS

LONDRES, 25 (EUROPA PRESS)

El precio del barril de petróleo ha experimentado este lunes fuertes descensos a raíz del acuerdo forjado este fin de semana entre el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) e Irán sobre el programa nuclear de la república persa.

De este modo, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente bajaba este lunes hasta los 108,05 dólares, tras haber iniciado la sesión en 109 dólares, tres dólares por debajo del precio de cierre marcado el pasado viernes.

Asimismo, el precio del barril de petróleo en su vgariedad Texas, de referencia para EEUU, bajaba hasta los 93,62 dólares, desde los 94,15 dólares del comienzo de la sesión y los 94,84 dólares del cierre del viernes.

En virtud del acuerdo alcanzado, Irán se compromete a frenar su programa nuclear a cambio de una relajación de las sanciones económicas impuestas al país.



Leer más:  Economía/Energía.- El precio del barril de petróleo cae con fuerza tras el acuerdo sobre el programa nuclear iraní  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131125/economia-energia-precio-barril-2552985.html#VwZ1ECY1quVIuvBu
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la ciencia y los transgénicos

la ciencia y los transgénicos (todo el poder a Monsanto)


Dice una tradición que cuando los turcos ya derribaban los muros de Bizancio, los teólogos bizantinos discutían cuántos ángeles cabían en la cabeza de un alfiler. Los científicos modernos, que elaboran y reelabora sin cesar los aspectos más desdeñables de la única realidad que conocen del único modo que conocen, pesan con rigor los argumentos y hacen exhibiciones de virtuosismo analítico. Pero los tiempos han cambiado: ya no cuentan angelitos, trabajan para el invasor.

La resistencia ha hecho blanco sobre todo en los transgénicos y en las empresas que los promueven, como Monsanto.

El lugar del petróleo
Hace poco, el lingüista y analista político Noam Chomsky advirtió que algunos países, entre los que destacó a los iberoamericanos donde sobrevive la cosmovisión indígena, tratan de que el petróleo "esté donde debe estar: bajo tierra".

Un científico notable, profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachussets, expresaba así el nuevo paradigma social: la protección ambiental y la conservación de los recursos naturales en lugar del paradigma antiguo, todavía dominante, centrado en el progreso y el desarrollo impulsado por la ciencia y a la tecnología.

El paradigma del progreso es invención de la ilustración europea. Hemos llegado a considerar al progreso como lo más natural del mundo, algo que obviamente todos quieren o deberían querer; pero nos sorprenderíamos si supiéramos que antes de la ilustración no había siquiera una palabra para designarlo.

Los alemanes, como los indios
El sociólogo Max Weber observó que los campesinos alemanes de los inicios del capitalismo aceptaban de buen grado las ofertas de aumentos salariales o del precio de sus productos que les ofrecían, pero lejos de trabajar más para ganar más, es decir, de aceptar la ideología del progreso que ya se insinuaba, trabajan menos, porque al recibir más por lo mismo no sentían ninguna necesidad de "progresar". Eran inmunes a los incentivos capitalistas.

El "progresista" más acérrimo, implacable y notorio que tuvo la Argentina fue sin dudas Domingo Faustino Sarmiento. No conocía a los indios, a pesar de ser en parte indígena su sangre, ni a los negros, a pesar de tener ascendientes africanos por parte de madre.

Sarmiento: no conocía a los indios, a pesar de ser en parte indígena su sangre, ni a los negros, a pesar de tener ascendientes africanos por parte de madre.

Su ceguera "progresista" lo llevó a declaraciones como ésta: "¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado.(Domingo Faustino Sarmiento en El Progreso, 27/9/1844 y El Nacional, 25/11/1876).

Sarmiento era una especie de Pedro el Grande de las Pampas; se sentía llamado a imponer la civilización a palos, mediante las peores crueldades, sin advertir que en el método está la meta y que el método no es ajeno a sus resultados.

Todo vuelve
A los indígenas americanos se vuelven hoy los portavoces del "nuevo paradigma", no para rescatar los piojos, (que no eran exclusivos de Lautaro y que han vuelto a todo nivel desde que no se usó más el DDT cuando se descubrió su toxicidad), sino para tomar ejemplo de las relaciones armónicas del hombre con la naturaleza considerada sagrada, madre amorosa que sustenta y no esclava que debe ser violentada.

Miren qué poder tenemos
Las bombas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki fueron una demostración de lo que pueden hacer la ciencia y la tecnología. No solo mataron a 100.000 personas sino que quebraron sin remedio la idea de lo que es bueno para la ciencia es bueno para la sociedad.
A partir de entonces, se pudo cuestionar el riego con agente naranja de las selvas de Vietnam y luego de los campos con glifosato, sin detenerse ante un invento tecnológico porque ya no hay confianza en que la tecnología se identifique con el bien ni que la cara del progreso sea siempre sonriente.

Hoy mismo, nadie piensa que los activistas de Greenpeace presos en Rusia por oponerse a la extracción de petróleo del Artico hayan actuado contra el progreso.

Cómo sostenerse en la cresta
Al término de la segunda guerra mundial los Estados Unidos se vieron con el cinco por ciento de la población y el 50 por ciento de la riqueza del mundo. Los planificadores estratégicos de su política se dispusieron a tomar las medidas necesarias para sostener sin término esta situación de desequilibrio, en la seguridad de que iban a aparecer "rencorosos" que querrían modificarla.

Al término de la segunda guerra mundial los Estados Unidos se vieron con el cinco por ciento de la población y el 50 por ciento de la riqueza del mundo.

La actual presencia activa y militante de aquel país en los conflictos de todo el mundo es el resultado de la estrategia trazada entonces, que no pudo evitar la declinación económica de los Esatdos Unidos, hoy casi totalmente un país gordo y rentista, que participa con su producción mucho menos que antes. Se sostiene gracias a negocios financieros que le permiten extraer dinero de todo el mundo, y por su condición de gendarme del orden mundial.

Cambio de paradigma
En lugar del oscurantismo opuesto al progreso, ahora la atención se dirige más bien al riesgo ambiental global como la principal amenaza que enfrenta la humanidad, producida por ella misma. La gente no sabe cómo renunciar al progreso ni porqué debe hacerlo, pero se preocupa cuando llega a saber que la industria alimenticia, por ejemplo, pone en la mesa productos perjudiciales para la salud, que producen cáncer y otros males, y que la industria se vincula con el efecto invernadero y la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

Los científicos, primera línea del progreso, suelen por su parte disgustarse cuando ven que los frutos económicos de sus inventos se esfuman hacia otras manos y poco y nada queda en suyas propias.

Los transgénicos
Actualmente, la resistencia ha hecho blanco sobre todo en los transgénicos y en las empresas que los promueven, como Monsanto y Syngenta, entre otras.

La comisión pastoral de la tierra del Brasil, de mucha influencia en el movimiento de los Sin Tierra, publicó recientemente un trabajo en que advertía que los transgénicos pueden causar serios trastornos a la salud humana, pues la alimentación con granos genéticamente modificados es capaz de provocar alergias, resistencia a los antibióticos y aumento en el índice de sustancias tóxicas.

Y también: "puede incluso acarrear un riesgo ecológico imprevisible, con la desaparición progresiva de la biodiversidad, ya que el aumento del monocultivo llevará a la pérdida de la variedad y calidad de las semillas".

Transgénicos: riesgo ecológico imprevisible, con la desaparición progresiva de la biodiversidad.

Finalmente aparece otro problema, que se ha denominado "el patentamiento de la vida: "el patentamiento en curso tornará a los transgénicos en propiedad exclusiva de los grupos económicos". Tratándose de una pastoral cabía esperar el final: "Rogamos a Dios que nos ayude a unir esfuerzos para evitar el riesgo de los transgénicos".

Comprobar ¿para qué?
El movimiento de los Sin Tierra advertía por entonces que ningún estudio comprueba que los alimentos transgénicos hacen daño o no hacen daño a la salud. Por lo tanto, aplicando el principio de precaución y previsión, no deberían entrar en la cadena alimenticia.

En respuesta las multinacionales semilleras, que se aprestan a obtener una ley para ellas en la Argentina, dicen que no hay ninguna prueba de que sus granos produzcan efectos nocivos. Este es el argumento que usaron en su momento las tabacaleras contra los que decían que el cigarrillo enfermaba. Fue necesario esperar décadas hasta recoger estadísticas de pacientes en hospitales para demostrarlo y solo entonces se pudo actuar contra ellas.

Las pruebas que piden las semilleras son imposibles, porque la certeza que reclaman no se obtiene sino mediante experimentos sobre seres humanos. Habrá que esperar entonces décadas para que lo que ya es vox populi se demuestre con estadísticas clínicas, como se hizo con el cigarrillo.

Guerra en la república de los sabios
No obstante, hay investigadores que no parecen dispuestos a esperar tanto, y aclaran que la ciencia no puede demostrar que los transgénicos no sean perjudiciales.

Donde algo puede provocar un daño grave e irreversible, es correcto y apropiado que los científicos exijan evidencias que demuestren que la manipulación genética es segura, más allá de la duda razonable.

Así se expidió el Grupo de Ciencia Independiente del Brasil, pero dentro de la lógica empresaria el lucro puede más y habrá que esperar mientras contamos los muertos.

Para Vía Campesina, una organización que coordina movimientos campesinos de diversos continentes, "las soluciones de ´alta tecnología´ no son lo que necesitan los campesinos y los productores pequeños. Y ciertamente no necesitan una tecnología que incluya riesgos incontrolables y no proporcione ningún avance para los campesinos. La ingeniería genética tiene que ser considerada como "un enorme paso atrás" comparado a las soluciones alternativas que ofrecen la agroecología y la gestión de la biodiversidad".

Para Greenpeace los transgénicos suponen un grave riesgo para la biodiversidad y tienen efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son: incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" y efectos no deseados en otros organismos.

La sociedad del riesgo
El sociólogo alemán Ulrich Beck considera a nuestra sociedad "signada por el riesgo tecnológico" que se inició con Hiroshima y Nagasaki. Para él ese riesgo se hizo evidente a partir de Chernobil, la explosión de la central nuclear ucraniana, seguido por Fukushina en el Japón.

Hasta Chernobil, dice Beck , los conflictos se daban en torno a la desigual distribución de riquezas, las injusticias sociales y la miseria.

Pero desde Chernobil  se trata de peligros atómicos, un peligro que suprime todas las zonas protegidas y todas las diferenciaciones de la modernidad.

Se trata de mi riesgo que lleva a redefinir las relaciones sociales "Las sociedades del riesgo no son sociedades de clases; sus situaciones de peligro no se pueden pensar como situaciones de clases, ni sus conflictos como conflictos de clases", escribió Beck en 1998.

Quién es más democrático
Se trata, si no fuera paradójico y no afectara las convicciones de mucha gente, de un avance de la democracia, del mismo modo que se ha dicho que lo más igualitario es la muerte: "La miseria es jerárquica y clasista, el smog es democrático".

Si de sociedad en riesgo se trata, se debe redistribuir el riesgo de modo que caiga preferentemente sobre los más desvalidos, como antes se trataba de distribución de bienes.

Otra relación esencial es la del hombre de la era tecnológica con la naturaleza. Teóricos como Niklas Luhmann sostienen que la tecnología está destruyendo la naturaleza, crea problemas globales impredecibles porque no se pueden controlar completamente
Según ellos la ciencia que produjo estos efectos es "posnormal", a diferencia de la "normal" que estudió hace casi un siglo Tomas Kuhn. A diferencia de lo que pensaba Beck no hay disolución de las clases sociales por esta vía, sino simplemente una nueva asignación de riesgos según las clases.

Particularmente el rechazo a los transgénicos además de cuestiones relacionadas con la biodiversidad y las enfermedades, se relaciona el carácter imprevisible de la tecnologías intrínsecamente riesgosas.

Y los riesgos en este sentido derivan de que la ciencia no puede predecir el grado en que los genes migrarán hacia poblaciones salvajes y causarán efectos ecológicos negativos.

Otro problema es la pérdida por los agricultores del control de sus semillas, ya que de avanzar el sistema actual quedarán dependientes de las empresas multinacionales, lo que de paso implica la pérdida de la soberanía alimentaria

Enfrentando a la ciencia
En febrero de 2005, indígenas tupinikim y guaraní recuperaron tierras ancestrales en Aracruz (Brasil), ocupadas por las plantaciones de eucaliptus de la empresa celulósica Aracruz Celulose S.A.

Poco después la policía acudió en defensa de la empresa y desalojó a los indígenas. Como los tiempos han cambiado, el Movimiento de Mujeres Campesinas atacó un laboratorio de la empresa en el día Internacional de la Mujer y se desató una polémica sobre el papel de la ciencia y la técnica.

El Movimiento de los Sin Tierra analizó los hechos y participó de la polémica:  "¿Las investigaciones científicas son neutras, no tienen coloración ideológica? ¿Los laboratorios de Aracruz estaban al servicio de quién? ¿De la ciencia, de la comunidad o de la propia multinacional para desarrollar sus proyectos que, según los defensores del medio ambiente comprobadamente afectan al medio ambiente?

En un pasado reciente, los científicos alemanes (nazis) también hacían investigaciones. Pregunta: ¿eran proyectos científicos "neutros"? ¿estaban al servicio de quién? ¿de la comunidad, de la ciencia o de un proyecto racista que apuntaba a la eliminación de grupos étnicos o políticos como judíos, gitanos, homosexuales, comunistas, etc? Pues bien, si eventualmente algún grupo de resistencia destruyese laboratorios al servicio del III Reich, ¿estaría impidiendo el "progreso de la ciencia"?

La "neutralidad" de la ciencia es algo como mínimo discutible y que debe servir de reflexión para parte del mundo académico que, generalmente, prefiere no posicionarse cuando es cuestionado en ese sentido, por entender que "la ciencia está encima de todo".

La "neutralidad" de la ciencia es algo como mínimo discutible.

Investigar pero sabiendo qué y para qué
La cuestión, para Juan Pedro Stedile, un miembro de la conducción de los Sin Tierra, no es oponerse a la investigación, sino investigar soluciones para los problemas del pueblo, y no para aumentar las ganancias de las empresas y el lucro de las multinacionales.
De la Redacción de AIM

    URL: http://www.aimdigital.com.ar/aim/?p=189365

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile