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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, febrero 06, 2008

Realidades del mercado de carbono

GRANDES NEGOCIOS EN TORNO A BONOS CARBONO

Realidades del mercado de carbono

Eduardo A. Esquivel R.

El negocio del mercado del carbono, nacido del trasnochado Protocolo de Kyoto, tiene su más grave defecto en que el calentamiento global no es realmente causado por el exceso de CO2. El cambio climático es una realidad, debido a que la Tierra está en un periodo de "pre-glaciación", que es un fenómeno cíclico planetario imposible de detener o alterar.

Actualmente se ha demostrado que los datos presentados hace unos años por algunos científicos, que demostraban el calentamiento global, fueron manipulados y son falsos. (Informe Jaworowski. Cambio Climático: Información Incorrecta en el CO2 preindustrial). La información del sitio Vostok en la Antártida se remonta a varios cientos de miles de años y ha sido muy extensamente estudiada. Los datos de Vostok señalan que los niveles de dióxido de carbono normalmente aumentan después de un aumento de la temperatura, y no antes. No hay forma en que el aumento del dióxido de carbono haya causado un aumento de la temperatura.

Actualmente los que defienden la hipótesis del Calentamiento Global Antropogénico, se les conoce como calientistas, cuyo principal profeta es Al Gore. Pero independientemente de que el CO2 sea la causa o no del calentamiento global, esta situación ha abierto la puerta a grandes negociados con el mercado de carbono y también a enormes fraudes.

Un ejemplo cercano lo tenemos en Nicaragua: La generadora geotérmica Polaris Energy Nicaragua (Pensa), de capital canadiense, será la primera empresa de este país que comenzará a ofertar bonos de carbono en el mercado mundial, a partir de este año. Según la propaganda, "Pensa es subsidiaria de Polaris Geothermal Inc. (PGI), una firma canadiense dedicada a la generación de energía renovable en América Latina y otras partes del mundo" (El Nuevo Diario, Nicaragua, abril, 2006). Esta empresa planea contabilizar 340 mil toneladas de carbono por año (cobrando bonos de 15 a 20 dólares/Ton.) cuando entre en operación.

La compañía contrató a la firma EcoSecurities, radicada en Londres, especializada en la venta de bonos de carbono, para que esté a cargo de la venta de los títulos valores.

Poco después se denunció que esta "empresa internacional" no tiene plantas en ninguna otra parte, y que en realidad es un negociado fraudulento de extranjeros y nacionales que han montado una planta de segunda mano, que es totalmente ineficiente, para poder beneficiarse del "mercado del carbono", a través de la venta de acciones "verdes". (Oscar Sáenz. Nuevo Diario, Nicaragua).

Hace poco, en los medios ("Crece gran potencia para fraude en los programas verdes. Louise Story. NYT"), se denunció que la Dell Computers permite que sus clientes hagan compras con "compensaciones de carbono" para sus impresoras, monitores de computadoras y hasta para sí mismos (lo último a un costo de 99 dolares por año). La Wolkswagen anunció a sus clientes el año pasado que compensaría el primer año de manejo al plantar en lo que llamó "Bosque VW" en Mississippi, por un precio inicial de 18 dólares.

La Comisión Federal de Comercio (CFC) de EU declaró recientemente que en este negocio "Existe un gran potencial para el engaño" (Deborah Platt M., presidente CFC.). Planktos Inc. es una empresa con sede en San Francisco, Budapest y Vancouver, que se dedica a vender "créditos de carbono" a quienes quieran pagar sus culpas ambientales. Para ello hacen un cálculo de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que produce un hogar, diferentes vehículos y medios de transporte o actividades industriales. Una casa mediana, puede pagarle a Planktos 60 dólares y con eso "borrar completamente" su huella ecológica. El pecado de un vuelo doméstico se puede absolver con solo 5 dólares, o si es internacional, con 20. Estos apenas son algunos de los cientos de casos denunciados como posibles "fraudes" en el mercado del carbono. Actualmente, los bonos de carbono no son válidos sin una auditoría ambiental, certificada por el Banco Mundial, como fue establecido en el Protocolo de Kyoto.

Esto debe tomarse en cuenta en los numerosos "negocios de carbono" que ya se están formando en Panamá, para evitar fraudes de este tipo.

El autor es ingeniero consultor agroforestal y ambiental
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Un alerta rojo de científicos de todo el mundo por el calentamiento

Un alerta rojo de científicos de todo el mundo por el calentamiento

Un estudio sostiene que los daños irreversibles están a vuelta de hoja. Deshielos, desertización y el Amazonas que se esfuma.

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El estudio puso fecha a la alarma: dentro de una década.
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Cincuenta científicos de diferentes nacionalidades publicaron un estudio en el que realizaron una severa advertencia sobre los peligros que implica el calentamiento global registrado en una serie de cambios repentinos que vienen produciéndose en el sistema climático mundial y otros que se están anunciando. Entre ellos, que se complete el deshielo del mar Artico en diez años o que desaparezca el Amazonas en cincuenta.

El estudio, publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences –dirigida por Tim Lenton, investigador de la Universidad de Anglia del Este, Inglaterra–, deja entrever una fuerte preocupación de los especialistas por el constante y veloz desarrollo del calentamiento global, fenómeno provocado por transformaciones de la naturaleza tales como los desmontes de extensas zonas boscosas, emanación de gases a la atmósfera o eliminación de desechos industriales en mares, ríos y lagos.

A la ferviente militancia del ex vicepresidente Al Gore, quien publicara en 1997 su libro Una verdad incómoda: la crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla, se suma la voz de Lenton, quien advierte que estas amenazas "provienen del deshielo repentino del Artico y de su impacto en los glaciares que acumula Groenlandia". Según el investigador, al parecer, éstos no son los únicos peligros. Hay más y amenazan con producir consecuencias irreparables en los próximos decenios. Respecto de la investigación, señala que sus resultados "sugieren que hay una aceleración de los procesos que podrían alcanzar su punto crítico este mismo siglo, a consecuencia de los cambios inducidos por el hombre en el sistema climático global".

En referencia a la participación de la sociedad en estos temas, la investigación afirma que la opinión pública no debe ser adormecida con teorías erróneas, generando una falsa idea de seguridad que posicione el calentamiento climático como un proceso gradual.

Los científicos apoyan esta posición en dos fenómenos que se dispararon, en forma acelerada, en los últimos años. Por un lado, el deshielo producido en el Artico y, por otra parte, una gradual inestabilidad de los vientos monzones provenientes del Indico.

Los indicadores de estos cambios quedaron plasmados, por el grupo científico, en el análisis de los nueve sistemas que más influyen en los patrones del clima global. Un factor que toman en cuenta es el aumento de las temperaturas medias de la atmósfera terrestre.

Para el informe internacional, los gobiernos del mundo deben atender a estos nueve fenómenos de manera urgente. De no hacerlo, las fluctuaciones provocadas por estas variaciones provocarán daños irreparables en la biosfera mundial.

Por último, el informe continúa su vaticinio de malos augurios para nosotros con una serie de advertencias. La posibilidad de que el deshielo del Artico se complete en un lapso de tan sólo una década; la desaparición del Amazonas en 50 años; el derrumbamiento de la capa de hielo de Groenlandia, que se produciría en tres siglos; el reverdecimiento del Sahara y la interrupción del Monzón occidental de Africa en 10 años; el colapso de la corriente oceánica global durante los próximos 100 años y el aumento de la oscilación del fenómeno "El Niño" en el Pacífico, también, en los próximos 100 años son algunos de los peligros que amenazan el planeta y a quienes lo habitan.

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Rodrigo González Fernández
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España lideró el crecimiento de la eólica en la UE durante 2007

España lideró el crecimiento de la eólica en la UE durante 2007
05-02-2008 09:02

Según el informe publicado ayer por la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA, en sus siglas en inglés), la capacidad eólica de la UE creció el pasado año en 8.554 MW, de los cuales 3.522 MW se instalaron en España, convirtiéndose así en el país miembro que más aumentó su energía eólica en 2007.

La EWEA descata que los 3.522 MW instalados por España en 2007 son la cifra más alta instalada nunca por un país europeo en cuanto a energía eólica en un año. En la actualidad, el 10% del total de la electricidad generada en España proviene de la eólica.

En cuanto a los datos que ofrece la EWEA sobre la capacidad eólica total instalada en el territorio de la UE, a finales de 2007, los Veintisiete habían alcanzado los 56.535 MW instalados. Por países, el de mayor potencia instalada continúa siendo Alemania (22.247 MW), seguido de España (15.145 MW) y Dinamarca (3.125 MW). 

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El Parlamento Europeo pide revisar las políticas de biocarburantes

El Parlamento Europeo pide revisar las políticas de biocarburantes
06-02-2008 00:00

"La opción energética de estos carburantes debería tener en cuenta los inconvenientes medioambientales, sociales y económicos, así como implicar medidas de protección", proponen los diputados europeos.

En la resolución aprobada el pasado 31 de enero por el Parlamento Europeo (PE), por 605 votos a favor, 45 en contra y 19 abstenciones, en la que expresa su satisfacción por el hecho de que el plan de acción de Bali contenga un calendario claro, los diputados instan a la Comisión a que "proponga normas sólidas y criterios claros para la producción de biocarburante", informa la oficina de prensa del PE. La política de la Unión Europea, añade el comunicado, requiere una "revisión urgente" en materia de biocarburantes, "haciendo hincapié en la sostenibilidad del ciclo de vida de cada biocarburante".

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La tecnología híbrida se aplicará a cualquier tipo de motor de combustión

La tecnología híbrida se aplicará a cualquier tipo de motor de combustión

Hybrid Synergy Drive.Toyota es una de las empresas que está liderando el proceso de adaptación tecnológica del sector del automóvil hacia la comercialización de coches necesariamente menos contaminantes. El próximo año la multinacional japonesa presentará dos nuevos modelos híbridos con los que pretende acercarse a su objetivo de vender un millón de híbridos al año en al próxima década, según ha declarado recientemente Katsuaki Watanabe presidente de la compañía.
 
Karl Van Dijk, director del Departamento de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Toyota en España, apunta para el semanario digital Responsables.biz, algunas de las claves del trabajo de la empresa por al alcanzar una 'movilidad más sostenible'.

La industria del automóvil enfrenta importantes retos ya que la lucha contra el cambio climático para por reducir mucho las emisiones de C02 que provienen del transporte ¿Qué estrategias tiene previstas Toyota para afrontar los cambios que están por venir?


Las emisiones de CO2 generadas por el sector del transporte representa el 23% del total de las emisiones. Emisiones que Toyota pretende reducir, en primer lugar, cumpliendo el compromiso voluntario, adquirido a nivel de la Unión Europea, de alcanzar una media de 140gr/km en el 2009. En cuanto a las estrategias de la compañía para afrontar estos cambios se centran en dos ejes. El primero de ellos consiste en reforzar el desarrollo tecnológico para producir motores y vehículos cada vez más eficientes en términos de consumo y emisiones. Por otra parte, también buscamos la disminución de otras emisiones nocivas para la Calidad del Aire, mediante su tecnología D-CAT. En segundo lugar, Toyota también pretende fomentar la conducción ecológica de los propios clientes, mediante la inclusión sistemática en el equipamiento del vehículo de, por ejemplo,  indicadores de cambio de marcha para impulsar una conducción más ecológica, y también con la difusión de consejos prácticos – tanto en la forma de conducir cómo en otros elementos cruciales que influyen en el consumo (presión de neumáticos adecuada, uso racional de climatizadores, etc...) – siempre teniendo presente el fin de minimizar el consumo y, por lo tanto, las emisiones. Así, Toyota ha distribuido a sus clientes y empleados dípticos con consejos prácticos de conducción ecológica y quiere implantar un programa de eco-conducción para aumentar la concienciación de los conductores, intentando demostrar que no sólo la tecnología puede influir en la reducción de las emisiones  sino que  también los hábitos del conductor son determinantes a la hora de conseguir disminuciones significativas de las emisiones de CO2.
 
El nuevo impuesto de matriculación o la introducción de los biocombustibles son algunos de los ejemplos de la nueva normativa medioambiental ¿Les preocupa la normativa creciente?

Toyota está totalmente a favor de la creación de normativas medioambientales, ya que fomenta que todos los constructores tengan que afrontar retos y esfuerzos iguales. Toyota no sólo cumple escrupulosamente con la normativa vigente sino que va siempre más allá de la legislación. A modo de ejemplo, tenemos los motores D-CAT y el del Toyota Prius que ya cumplen Euro 5, normativa que entrará en vigor a partir del 2009.
 
Toyota Prius.Precisamente, el Toyota Prius con su tecnología híbrida parece el símbolo de la apuesta de Toyota por crear coches menos contaminantes ¿Es así?¿Apuesta por la tecnología híbrida como respuesta para la reducción de emisiones?

Efectivamente estamos convencidos que la tecnología híbrida será en un futuro una tecnología transversal que se aplicará a cualquier tipo de motor de combustión ya que su aportación esencial es que minimiza el consumo del combustible  y con ello las emisiones de CO2. La combinación de un motor eléctrico con otro de combustión aporta la gran ventaja que en determinadas circunstancias de conducción – como paradas ante un semáforo, frenadas, etc – sólo se consuma energía eléctrica o se recupere la energía cinética de la frenada para recargar la batería eléctrica.

Los automóviles se han desarrollado mucho a nivel tecnológico pero parecen condenados a ser esclavos del petróleo ¿Veremos algún día un coche de Toyota que no necesite hidrocarburos?

Toyota está convencida que la industria tendrá que adaptarse a ofrecer diferentes tipos de soluciones según las regiones. Habrá zonas como América del Sur donde tiene sentido ofrecer motores de combustión que permiten un alto grado de bio-combustibles, mientras en Europa tendemos a ofrecer tecnologías cómo la híbrida, cada vez más eficientes (con baterías de mayor capacidad y autonomía), hasta que  diseñemos  vehículos propulsados por hidrogeno o  célula de combustible.

Actualmente parece estar de moda publicitar coches ecológicos ¿Se sienten identificados con esta forma de definir sus nuevos automóviles menos contaminantes?

La moda a la que refiere parece desgraciadamente más bien impulsada por la nueva legislación con respecto al impuesto de matriculación y poco por una oferta de vehículos que realmente ofrecen una mejora medioambiental, minimizando el impacto negativo de los vehículos. Está claro que la mayoría de los constructores han 'descubierto' que su imagen medioambiental empezará a jugar un papel cada vez más importante, algo que Toyota está aplicando desde más de diez años.

¿Cómo están evolucionando sus ventas en los modelos más ecoeficientes? ¿Detectan una demanda creciente?

Cada vez existe un creciente interés en vehículos ecoeficientes. En cuanto a la demanda, creemos que empezará realmente a crecer de forma progresiva con la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación. Pero no tenemos que olvidar que para el consumidor sigue habiendo aspectos más importantes, como el diseño, la tecnología, la seguridad o el precio, en la elección de un vehículo. Creemos, sin embargo, que se necesitarán todavía más medidas, como el nuevo  impuesto de matriculación ligado a las emisiones, u otros incentivos, tales como un plan renove-verde o ecológico, o subvenciones directas a la compra de vehículos híbridos por parte de las comunidades autónomas, exenciones a vehículos híbridos en zonas azules , etc.  para que la ecoeficiencia de un vehículo sea realmente un factor decisivo para su compra.

Además de su trabajo en la reducción de emisiones de sus coches ¿Qué otros elementos conforman su política de Responsabilidad Corporativa?

Nuestra política de Responsabilidad Corporativa se basa en los compromisos adquiridos en nuestra Política de Contribución hacía un desarrollo sostenible, publicada en 2005. En ella nos comprometemos con nuestros clientes, nuestros empleados y también con nuestros socios y la comunidad en la que trabajamos. Con nuestros clientes tenemos el compromiso de ofrecerles productos y servicios de alta calidad a precios adecuados y transparentes, esforzándonos en que tengan un impacto menor en nuestro medio ambiente. Con nuestros empleados contribuimos a su desarrollo profesional y personal en un entorno laboral estable y seguro. Con nuestros socios buscamos construir relaciones duraderas y ofreciendo crecimiento rentable para ambas partes. Y, por último, con la comunidad en la que operamos queremos ayudar a construir una sociedad mejor, fundamentalmente en 2 áreas de actuación: en la preservación y recuperación del medio ambiente, a través de varios proyectos de reforestación, mediante los cuales plantaremos esta año unos 15.000 árboles y de la seguridad vial, esencialmente orientado a participar o apoyar programas de educación y concienciación hacía una conducción segura
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Rodrigo González Fernández
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Agrocombustibles ¿Bendición o Maldición?

Agrocombustibles ¿Bendición o Maldición?

Thijs Westerbeek

06-12-2007

Los agrocombustibles generan polémica. Los partidarios defienden su carácter climático neutral, de energía renovable porque no producen gases de efecto invernadero. Además las plantas que crecen absorben rápidamente el dióxido de carbono que se libera al quemarse los combustibles biológicos. Los adversarios denuncian los enormes costos sociales de la producción de biocarburantes y el daño ambiental.

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Plantaciones de colza en Gran Bretaña

Los daños son evidentes: bosques tropicales que desaparecen para dar lugar a las plantaciones de oleaginosas, campesinos pobres de países en desarrollo que son desalojados de sus tierras, biodiversidad que desaparece por culpa de las grandes plantaciones de monocultivos. Todo indica que el agrocombustible es un desastre para la ecología. Sin embargo, la demanda de estos carburantes crece explosivamente. Es hora entonces de hacer un balance.

Indonesia
La Organización No Gubernamental de Indonesia Sawit Watch, que se ocupa de los problemas que ocasionan las plantaciones de palma aceitera, declara que sólo en Indonesia el cultivo de oleaginosas se ha expandido en 400 mil hectáreas cada año en el período 1999-2004.

Se han utilizado superficies para la plantación de palma en zonas como el Parque Nacional Tanjung Puting y la reserva natural de Danau Sentarum en Borneo. Según indica Norman Jiwan de Sawit Watch esas  plantaciones son un monocultivo que afecta gravemente la diversidad ecológica.

'El Estado todavía no quiere admitir que varios problemas sociales han surgido justamente por culpa de la instalación de las grandes plantaciones de palma. La población local ha perdido su derecho a la tierra, que ha cultivado por generaciones. Los campesinos no pueden producir sus propios alimentos.'

Ante esta situación, advierte Jiwan, se debe poner término al creciente consumo mundial de aceite de palma;  en caso contrario fracasará cualquier intento de acabar con la deforestación. No hay que olvidar que los bosques son justamente sumideros de carbono. Al mismo tiempo, Jiwan desmiente categóricamente que las plantaciones produzcan beneficios económicos para la población local.

América del Sur
Lidoro Hurtado, representante afrocolombiano del movimiento Proceso de Comunidades Negras de Nariño, en el sur de Colombia, comparte absolutamente esa opinión. En Sudamérica las plantaciones de palma aceitera no son buenas ni para la biodiversidad ni para la población local.

"Ha traído mayor miseria, porque a la gente la han despojado de su propio territorio, ahora ha pasado a ser peón de una finca y después de ser peón queda desempleado, porque ahora con la peste, la pudrición del cogollo de la palma, ya no hay opción de emplearlo. Queda entonces sin empleo y sin su finca porque, la palma arrasó la finca. Mientras antes sembraba  cacao, plátano, maderables y frutales, ahora se concentra en una sola especie: la palma. Y la palma no genera madera, lo que genera es pérdida de la fauna y toda la flora que está asociada. Es una desolación completa. Ha aumentado el hambre porque la gente como no tiene seguridad ni soberanía alimentaria, acude a cultivos incluso ilícitos, con lo que le llega otro problema que son las fumigaciones aéreas con glifosato. Cuando se fumiga un territorio con glifosato se muere todo lo que hay" dijo Lidoro Hurtado.

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Superficie boscosa perdida
Superficie boscosa que permanece

Biocombustible 'non food' (no aptos para la alimentación humana ni animal)
Existen alternativas para la palma aceitera y otros agrocarburantes extraídos de plantas comestibles, alternativas para las que tampoco es necesario sacrificar una valiosa superficie agrícola. Un de ellas es el biodiesel sostenible. En Holanda se ha puesto en marcha desde hace algún tiempo un proyecto de prueba con biodiesel sostenible, extraído de plantas que crecen en tierras que no son aptas para la agricultura. En el norte de Ámsterdam se encuentra la primera gasolinera renovable de Holanda. Allí se puede cargar 'gasolina puramente vegetal', PPO, según su sigla en holandés. Este combustible está hecho de colza o jatrofa. El coche cargado con PPO, despide menos hollín y dióxido de azufre debido a que el combustible vegetal contiene menos desechos que el combustible a diesel y al mismo tiempo menos dióxido de carbono.

Las razones las explica Paulien Westendorp, directora de la fundación Opgewekt.nu:"Del tubo de escape sale dióxido de carbono, pero la jatrofa y colza son plantas que han absorbido durante su crecimiento CO2, en consecuencia se puede decir que -en principio- esa cadena de CO2 es neutral. Lo que no hay que olvidar es que para la producción y transporte de jatrofa y aceite de colza hay emisión de dióxido de carbono pero, en todo caso, es menor que el diesel común. Por ello cada coche que pueda optar por este combustible tiene que hacerlo, porque siempre las emisiones van a ser menores."

Por ahora del tanque de la gasolinera sale aceite de colza pero, a partir del próximo año se podrá cargar combustible de jatrofa y ese combustible goza de la preferencia de Paulien Westendorp porque los beneficios van a los pequeños campesinos: "Hay plantas que son utilizadas como cercos en los países en torno al ecuador. Los pequeños campesinos pueden ellos mismos cosecharlas, con sus familiares pueden sacudir la planta y dejar caer la pepita, recolectarlas, prensarlas e incluso venderlas en su propia tierra. Crece también en suelos ligeramente salinos, por lo que tampoco es necesario utilizar tierras fértiles destinadas a los cultivos comestibles sino que pueden crecer justamente en regiones semidesérticas."

Sello de calidad
Pauline Westendorp reconoce que no todos los biocarburantes son malos porque hay agrocombustibles y agrocombustibles; aunque hace la salvedad de que no se puede aceptar bajo ningún punto de vista lo que está ocurriendo en este momento en regiones como  Indonesia o Sudamérica, donde tanto la población como el medioambiente sufren a causa de la producción de biocombustibles para el rico occidente.

"Yo misma no soy partidaria del aceite de palma, al menos que provenga de plantaciones sostenibles". La ministra holandesa de Medio Ambiente, Jacqueline Cramer, está tratando de establecer las condiciones que deben reunir los biocombustibles y ha ideado todo tipo de sellos de calidad."En ese sentido no me hago muchos problemas. Por supuesto que se cometen errores de principiantes, por ejemplo, la compañía de energía Eneco que ha comenzado con el aceite de palma equivocado pero, pienso que no pasará mucho tiempo para que tengamos un 'sello de calidad' confiable..." afirma la ministra.

Estiércol de vaca

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Semillas de jatrofa

Desde ya, también es posible una solución totalmente distinta. Se puede optar por el  biogás en vez de biocombustible. En la granja de prácticas Nij Bosma Zahte, cerca de Leeuwarden, se obtiene gas del estiércol de vaca. Ello ocurre en el llamado biodigestor de fermentación de tracto digestivo de bovinos. Una mezcla de maíz, girasoles y otros restos de productos de la industria alimenticia constituyen la base, comenta el vocero Durk Durksz: "Esto no es un proceso de putrefacción sino una fermentación y con ese proceso de fermentación, el material orgánico -presente en el estiércol y en el maíz- se convierte en metano a través de las denominadas bacterias metanogénicas y el dióxido de carbono."

Resumiendo: se llama biogás a la mezcla constituida por gas metano y dióxido de carbono. Este gas es apto para el suministro de electricidad y la calefacción de un barrio completo. Ello representa no sólo un ahorro de casi el 50 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono sino también que ese barrio no necesitará en el futuro combustibles fósiles.

El colombiano Diego Cardona de Amigos de la Tierra Internacional advierte que todavía no han sido totalmente desarrollados otros métodos para producir energía sostenible y  por tanto se merecen una oportunidad. "Todas las miradas y toda la atención están dirigidas a los agrocombustibles pero, nos olvidamos de otras fuentes de energía locales y sostenibles, para las que no hay que recurrir a los recursos de otros países. Energía eólica o solar no han tenido el impulso ni la investigación suficientes  para su desarrollo, debido a los intereses que hay sobre el negocio de los agrocombustibles. Desde ya que hay alternativas para los combustibles fósiles pero hay que tener en cuenta también a la gente en las regiones pobres y no perder nunca de vista todas las consecuencias."

Etiqueta: Agrocombustibles, biocarburantes, biocombustibles, Thijs Westerbeek, Un mundo mejor

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BIOCOMBUSTIBLES La OPEP verde está en camino

SE HA DICHO QUE... La OPEP verde está en camino

La segunda generación de biocombustibles

Sebastiaan Gottlieb

19-07-2007

La segunda generación de biocombustibles es una perfecta alternativa para sustituir al petróleo, representa una solución para el efecto invernadero y puede aportar una importante contribución a la lucha contra la pobreza en países en vías de desarrollo. Así lo afirma André Faaij, catedrático de la Universidad de Utrecht en el área de ciencias naturales y sociedad.

Actualmente, para la fabricación de biocombustibles como el biodiésel o el alcohol se utilizan principalmente cultivos agrícolas. En Estados Unidos se cultiva maíz, y en el sudeste asiático la palmera. En Europa, la materia básica que se emplea con mayor frecuencia para la obtención de biocombustibles es la colza. El problema con estos cultivos es que desplazan la producción de alimentos y requieren además suelos de buena calidad.

Según André Faaij, el empleo de madera y pastos como ´biomasa´ no presenta estos inconvenientes, "se pueden cultivar con una cantidad relativamente baja de fertilizantes y no requieren tierras fértiles de buena calidad." Además, no constituyen una carga para el suelo, sino que lo benefician, ya que, al igual que los árboles, los pastizales absorben el carbono. Otra ventaja es que, por tratarse de cultivos extensivos, son más económicos. Si se realizan correctamente, se puede utilizar madera y pastos como materia prima para los biocombustibles, como perfecto sustituto del petróleo. Esa es la máxima aspiración."

Susan Tol, de la organización ecologista Wetlands International, coincide sobre las consecuencias perjudiciales del uso de productos como el aceite de palma para la fabricación de biocombustibles. "Alrededor del 25 por ciento de todas las plantaciones de palmas se encuentra en terrenos pantanosos, o turberas, en Indonesia y Malasia. La destrucción de esas capas de turba provoca la liberación de dióxido de carbono, CO2, lo que tiene un efecto perjudicial sobre la producción de aceite de palma. Las consecuencias negativas para el clima son enormes. Nuestra investigación demuestra que esas plantaciones de palma son responsables por un 8 por ciento de la emisión total de CO2. Y pensar que Europa es el principal mercado para ese aceite de palma."

El uso de la así llamada segunda generación de biocombustibles, madera y pastos, no presenta esas desventajas, y ofrece grandes beneficios para los productores agrícolas de los países en vías de desarrollo. Generalmente, éstos dependen de los inestables mercados de productos alimenticios, a los cuales, por lo demás, no tienen fácil acceso. Ese sector agrícola puede estimularse mediante la producción de ´biomasa´ obtenida con maderas y pastos. De esta manera, los agricultores pueden percibir ingresos estables y producir para su propio mercado regional, aspecto muy interesante para los países en vías de desarrollo porque, precisamente, la importación de aceite tiene una incidencia negativa en su balanza comercial.

Faaij señala que la segunda generación de combustibles también se puede producir a partir de desechos forestales y restos de productos como la caña de azúcar y el arroz. La siembra de árboles y pastizales también puede ser beneficiosa para aquellas tierras que han sufrido deterioro por el mal uso, la erosión o la salificación, e incluso puede contribuir, gradualmente, a su recuperación. En otras palabras, para su cultivo, estos productos requieren un tipo de suelo muy diferente a las tierras fértiles de buena calidad que se necesita para el cultivo de productos alimenticios.

André Faaij señala que existe un alto consenso internacional sobre el efecto favorable de esta segunda generación de biocombustibles, y se manifiesta optimista respecto a su eventual introducción, porque el debate sobre este tipo de combustible avanza a paso acelerado. "Hace dos años apenas se hablaba de ello, mientras que actualmente es tema bastante corriente, inclusive en el sector de la industria petrolera y de las compañías aeronáuticas." Richard Branson, de Virgin Airlines, por ejemplo, estaría dispuesto a reducir la emisión de dióxido de carbono de sus aviones, sustituyendo el petróleo por biocombustibles. Y también para la navegación internacional y la industria farmacéutica se vislumbran buenas posibilidades.

Según el catedrático holandés, ahora le corresponde actuar al sector político y concretar el desarrollo de la segunda generación de biocombustibles. "Desde el punto de vista técnico, esto ya no es un problema, porque una gran cantidad de empresas en Holanda, de las cuales Shell es un protagonista importante, poseen los conocimientos necesarios. Esas empresas están a la espera de una política estable, con el apoyo y la protección necesarios para este tipo de inversiones."

"Sin embargo," precisa el experto, "convencer a los políticos responsables de la gestión pública es un proceso muy lento. Afortunadamente, el actual ministro holandés de Asuntos Medio ambientales es una autoridad en la materia. Pero también deberíamos aunar esfuerzos a escala europea, ya que esto posibilitaría avances a grandes pasos." En todo caso, Faaij hace su contribución, y, en septiembre, viajará a China, como presidente del Foro Económico Mundial, donde hablará sobre las prometedoras perspectivas de esta segunda generación de biocombustibles.

Etiqueta: actualidades, America Latina, derechos humanos, economia, entrevistas, europa, Holanda, internet, latinoamerica, noticias, onu, Paises Bajos, paz, politica, radio, radio nederland, unesco, unicef

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Algas: el biocombustible ideal

Algas: el biocombustible ideal

Thijs Westerbeek van Eerten

06-02-2008

CHILE ESTA LLENO DE ALGAS , TIENE UNA PORTUNIDAD EL EMPRESARIADO  PARA CULTIVAR ALGAS EXPRESAMENTE PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES

Las algas son ideales para generar biocombustibles. Así lo afirma Hein de Baar, catedrático holandés en Biología Marina de la Universidad de Groningen y del Instituto Neerlandés de Investigación Marina (NIOZ, según su sigla en holandés) en Texel.

verdequete300.jpgLas algas son capaces de producir diez veces más biocarburantes que el maíz o la colza, son fáciles de cultivar, no sirven para la alimentación humana y, en su producción, el balance de dióxido de carbono es neutral. En unos pocos años el catedrático holandés espera que el tanque de combustible de nuestros coches pueda ser llenado con aceite extraído de algas.

Vegetal
Las algas son la especie vegetal más corriente de la tierra. Es más, gran parte de toda la biomasa del planeta entero está conformada por algas.  Si el biodiesel puede ser extraído de esa fuente inagotable, cultivada expresamente para ese fin, disminuiremos de forma notable las emisiones de dióxido de carbono.

El profesor De Baar lo detalla: " Esas algas necesitan dióxido de carbono para crecer. El CO2 es una especie de alimento para las algas. Si se tiene un cultivo intensivo de algas se necesitará entonces mucho dióxido de carbono. Para tal efecto se debe agregar cada vez más dióxido de carbono y el resultado será mejor si se acopla el cultivo a, por ejemplo, una central eléctrica. Para ser más gráficos: imaginemos que la chimenea de esa central despide dióxido de carbono, ese CO2 lo recogemos y lo llevamos a unas cubas grandes con algas, situadas al lado de la central. Las algas, que gracias a ese alimento crecerán vigorosamente, pueden volver a servir para mantener en funcionamiento la central. De esta forma se cierra el ciclo,¡producimos energía sin emisión de dióxido de carbono!"  

Controvertido
Los biocombustibles no tienen una buena reputación porque algunos cultivos sirven también como alimentos para los seres humanos. En Latinoamérica, por ejemplo, el precio del maíz aumentó porque la gramínea es utilizada para la producción de combustible. Las algas no causan ese problema. Si bien es cierto que algunas especies de algas se usan como alimento para el ganado también se puede decir que, a lo sumo, son  subproductos o derivados. La producción de alimentos no se interpone en el camino del cultivo de algas.
 
El Profesor De Baar nos describe como será un futuro vivero de algas: "Debe haber cubas enormes, que tienen que  ser transparentes, para que puedan capturar la luz solar. Puede ser una cuba vertical a un par de metros de altura que permita la entrada del aire desde abajo, aire que naturalmente será rico en dióxido de carbono. También se puede pensar en un complejo de tubos horizontales por los que circule lentamente la mezcla de agua con algas. El agua será al principio bien cristalina pero, con el agregado de algunas sustancias nutritivas, terminará transformándose en una especie de sopa de arvejas que podrá ser bombeada directamente a una fábrica. Allí se filtrarán y sacarán las algas para  más tarde ser procesadas como combustible..."
 
Rentable
En realidad, si se trata de producir biocombustible, las algas son una opción tan lógica que no cabe menos que preguntar  por qué entonces su producción no es lo más normal del mundo. Para Hein de Baar, la explicación es muy sencilla, ello se debe a una cuestión meramente económica. En la época en que el barril de petróleo costaba apenas 20 dólares no era rentable realizar una investigación seria sobre las posibilidades de los organismos acuáticos como biocombustible. Sin embargo, ahora que el precio del crudo supera los 100 dólares por barril, el proyecto ha pasado a ser lucrativo.

La Universidad de Groningen ha creado ahora un consorcio conjuntamente con el mundo empresarial y el NIOZ que deberá dar como resultado un vivero de algas a gran escala para la producción, en un par de años, de biocombustibles. Desde ya, el catedrático De Baar tiene plena confianza en la realización de ese proyecto...

Etiqueta: algas, biocombustibles, diesel, dióxido de carbono, electricidad, emdio ambiente, fotones, Un mundo mejor

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Rodrigo González Fernández
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Seminario

EN EUROPA PREOCUPADOS Y EN CHILE DESPREOCUPADOS, ASI DE SIMPLE
 
Seminario
La CE pide invertir en tecnologías energéticas y estrechar las relaciones con terceros países
 14:24  
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El comisario de Energía, Andris Piebalgs, subrayó hoy la necesidad de que la Unión Europea invierta en tecnologías energéticas y refuerce sus relaciones con países terceros, tanto productores como países de tránsito energético, para garantizar el suministro energético eficiente en el conjunto de los Estados miembros.
EUROPA PRESS Así se pronunció en el seminario que hoy celebraron conjuntamente la Comisión Europea y el Consejo Mundial de la Energía (CME) para abordar cuestiones que van desde la vulnerabilidad en la seguridad del suministro energético de Europa hasta las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el sector para garantizar un uso energético sostenible desde el punto de vista medioambiental.

"La seguridad en el suministro energético y su sostenibilidad" constituyen en la actualidad "desafíos" a los que se enfrenta la Unión Europea, destacó Piebalgs, desafíos que, aseguró, "figuran muy alto" en la agenda energética del Ejecutivo comunitario.

A su juicio, "afrontar estos desafíos significa que debemos conocer nuestras debilidades, impulsar relaciones fuertes con nuestros socios energéticos y, en última instancia, invertir en las tecnologías energéticas del futuro".

Por su parte, el Consejo Mundial de Energía (CME) acaba de completar un estudio sobre la vulnerabilidad de Europa ante crisis energéticas, que evalúa también en qué grado la UE está preparada para hacer frente a los desafíos futuros para garantizar su suministro energético.

El estudio traslada además recomendaciones a los Veintisiete a la hora de hacer sus políticas energéticas, tales como que sus Gobiernos promocionen energías eficientes y los mercados de las renovables y apuesten por una mayor diversificación en el sector para incluir un debate público sobre la opción nuclear.

Asimismo, apuesta por que los Estados miembros aumenten su inversión en investigación de las nuevas tecnologías en el sector y promocionen también una política de cooperación energética a nivel europeo más estrecha.

El seminario también ha servido para intercambiar ideas y opiniones de la estrategia de la Comisión Europea, adoptada el pasado noviembre de 2007, para promover la eficiencia energética en la Unión Europea y un modelo sostenible de uso energético. Ésta defiende la producción de biocombustibles de segunda generación, sistemas de captura y almacenamiento de carbono, así como un mayor impulso a la competitividad de la electricidad fotovoltáica. En 2009, Bruselas celebrará una cumbre europea sobre tecnología energética para revisar los progresos en este campo.
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Mejor pagar más por los biocombustibles que dejar el coche en casa

Mejor pagar más por los biocombustibles que dejar el coche en casa

elEconomista.es | 17:56 - 6/02/2008
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Los españoles estamos tan concienciados de los riesgos del cambio climático que un 43% de la población se muestra a favor de reducir el uso del coche. Sin embargo, uno de cada dos usuarios estaría dispuesto a asumir un coste adicional por usar biocombustibles antes que dejar el coche en casa.

Según el estudio 'Percepciones y actitudes de los españoles hacia el Calentamiento Global', presentado por la Fundación BBVA, el 82% de los españoles cree que el cambio climático es un problema importante, aunque reversible y el 72% estaría dispuesto a introducir cambios en sus hábitos de vida.

Preferimos pagar más por los biocarburantes

Más del 52% de los encuestados defiende la aplicación de impuestos a los automóviles en función de su nivel de contaminación. Sin embargo, la disposición disminuye cuando se trata de restringir su uso,incrementar los impuestos a la gasolina o aumentar la tarifa eléctrica en los hogares para reducir el consumo. Curiosamente, casi la mitad de los españoles estarían dispuestos a asumir el aumento en el coste por utilizar energías menos contaminantes como los biocombustibles antes que dejar el coche en casa.

Preocupados por el cambio climático

El estudio revela que el cambio climático representa un problema real para los españoles. Cuatro de cada diez creen que ya tiene consecuencias en España y el 86% reconoce que la actividad humana es responsable.

Respecto a la necesidad de actuar para evitar consecuencias futuras, un 85% está de acuerdo en que "si no hacemos algo para luchar contra el calentamiento global, las generaciones futuras vivirán en un mundo donde los recursos serán escasos"

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Estados Unidos

Estados Unidos
El mayor comprador de energía verde

Intel Corporation dijo que comprará más de 1,300,000 kilowatts/hora por año de certificados de energía renovables como parte de un enfoque multifacético para reducir su impacto en el ambiente, con lo que se convierte en el mayor comprador corporativo de energía verde en los Estados Unidos, de acuerdo con la Environmental Protection Agency (EPA, Agencia de Protección del Ambiente) de ese país.

La compañía dijo que esperaba que la compra récord ayudara a estimular al mercado para que utilice energía verde, que debe conducir a lograr una capacidad generadora adicional y, finalmente, a reducir los costos.

La compra situó a Intel la cabeza de la lista de los principales 25 Socios de Energía Verde (25 Top Green Power Partners) más reciente y en el sitio número 1 de la lista Fortune 500 Green Power Partners de la EPA. El programa Green Power Partnership de la EPA alienta y reconoce compras voluntarias de energía verde como una forma de reducir el impacto del uso de electricidad convencional.

"EPA aplaude a nuestros socios de la lista Fortune 500 por proteger nuestro ambiente a través de la compra de energía verde", dijo Stephen L. Johnson, administrador de EPA. "Mediante su cambio voluntario a energía renovable, Intel demuestra que no se necesita esperar una señal para cambiar a la energía verde".

"Tenemos un largo historial de compromiso con el ambiente, y la eficiencia en el consumo de energía es una consideración importante en todo lo que hacemos, desde la construcción de transistores hasta el diseño de microprocesadores y la operación de nuestras fábricas", dijo Paul Otellini, presidente y director general de Intel, quien es también miembro del Consejo del Clima de Copenhague, grupo global de líderes que trabajan para lograr un tratado efectivo sobre el clima global en la Cumbre del Medio Ambiente de Naciones Unidas del año próximo a realizarse en Copenhague.

"Nuestra compra de energía renovable es tan sólo una parte de un enfoque multifacético para proteger el medio ambiente y que esperamos dé origen a otros avances y a la demanda de energía renovable".

Certificados de energía renovable

Los certificados de energía renovable, o RECs, son la "divisa" del mercado de la energía renovable y son ampliamente reconocidos por ofrecer beneficios ambientales creíbles y tangibles. La EPA estima que la compra de RECs de Intel tiene el impacto ambiental equivalente a retirar más de 185,000 autos de pasajeros de las calles cada año o de evitar utilizar la cantidad de electricidad que se necesita para alimentar más de 130,000 hogares promedio de los Estados Unidos.

La compra de RECs de Intel, que incluye un portafolios de fuentes de viento, energía solar, pequeñas fuentes hidroeléctricas y fuentes biomasivas, será administrada por Sterling Planet, proveedor nacional líder de soluciones de energía renovable, eficiencia en el consumo de energía y de bajo contenido de carbono. La compra será certificada por el programa Green-e® del Center for Resource Solutions sin fines de lucro que certifica y verifica productos basados en energía verde.

"El compromiso sobresaliente de Intel con la energía renovable ofrece un soporte significativo para mecanismos basados en el mercado para la creación de tecnologías de energía renovable de todos los tipos", señaló Mel Jones, presidente y director general de Sterling Planet. "Damos nuestro apoyo a Intel por su visión y liderazgo en todos los aspectos de la responsabilidad corporativa. El soporte de Intel para tecnologías de energía renovable retransmite su misión para entregar adelantos que se vuelvan esenciales para la forma en que trabajamos y vivimos".

(ORBITA)


Febrero de 2008
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ALCALDES EN LA EMERGENCIA AGRICOLA

EMERGENCIA AGRICOLA
<P>Alcaldes de comunas afectadas por sequía piden ayuda urgente</P>
Un panorama desolador es el que están viviendo los agricultores de la Séptima Región.
Miércoles 6 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Evelyn Gómez

A los problemas originados en la VII Región por la escasez de agua, se suma la falta de forraje

Alcaldes de comunas afectadas por sequía piden ayuda urgente

La Asociación de Municipios solicitó al Gobierno establecer una mesa permanente de emergencia agrícola, para ayudar a los ediles de las zonas más perjudicadas.



Difícil es la situación que se está viviendo en siete comunas de la Región del Maule, que el lunes fueron decretadas zona de emergencia agrícola tras la fuerte sequía que las afecta.

Éstas se suman a 41 más que están ubicadas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O Higgins.

Sin embargo, la VII Región sería una de las más beneficiadas al recibir unos mil millones de pesos. Estos fondos estarían dentro de los 5.500 millones que serían destinados para ayudar a las 48 comunas; no obstante, algunos ediles desconocen esta información.

COMPLICADOS

Según el alcalde de Curepto, Arnaldo González, su comuna está en una situación crítica, porque hay graves problemas con el agua para consumo y riego, además de la falta de forraje.

Esto tiene muy preocupados a los vecinos, ya que "se ha visto en peligro toda la producción de la zona".

González afirmó que no tiene información sobre la ayuda que recibirán, asegurando que "nadie ha llamado para informar sobre lo que recibiremos, pero supongo que será forraje y camiones aljibe, así que me acercaré yo mismo al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a preguntar".

En Pencahue la situación es parecida. Según el alcalde Andrés Leal, la comuna ha estado en problemas desde hace meses, debiendo entregar agua en camiones, porque se han secado las norias y vertientes.

"Se están muriendo los animales y ni siquiera tenemos agua para tomar", dijo con angustia el jefe comunal.

En Hualañé el problema también es grave, porque las localidades de pequeña producción agrícola están muy afectadas. "No hay agua, ni pasto y está muriendo el ganado", aseguraron en el municipio.

LA AYUDA

Según la directora del Indap de la Región del Maule, Rebeca Bulnes, "estamos trabajando con la Seremi de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para ayudar de la forma más rápida y oportuna a los agricultores".

En la zona están adelantando concursos para apoyar a los vecinos, para mejorar las prácticas de riego, profundizar los pozos y recuperar los suelos. Para esto los afectados deberán concursar hasta el 18 de febrero y se les entregarán fondos para salvar sus producciones. También, se harán inversiones para mejorar el riego y las fuentes de agua.

MESA PERMANENTE

La Asociación de Municipios, a través de su presidente Rabindranath Quinteros, solicitó al Gobierno establecer una mesa permanente de emergencia agrícola para ayudar a los alcaldes a solucionar los problemas que viven las localidades.

Quinteros pidió estrechar el diálogo para agilizar la entrega de las ayudas. "Es fundamental que se escuche a los ediles, pues son ellos quienes están más cerca de los problemas de los vecinos", sentenció.

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Alejandro Alarcón, gerente general ABIF

"Escasez de energía le pasará la cuenta al crecimiento"

(Publicado : 6/2/2008, 5:0 horas)



- ¿Cuál es su evaluación del resultado del Imacec de diciembre?

- El Imacec de diciembre, no hace más que reflejar el nivel en que está el Producto de tendencia de la economía, es decir, esto es la máxima capacidad que da el potencial de Chile. El resultado específico de diciembre de 3,7% refleja que el costo de la energía eléctrica de este país le está pasando la cuenta no sólo al sector eléctrico sino también al industrial. El resultado de la industria fue muy bajo y está correlacionado con el menor resultado del Imacec total. Allí, la causa basal es el tema de la energía, porque el talón de Aquiles de la economía chilena es la escasez de energía. En resumidas cuentas, la escasez de energía le pasará la cuenta al crecimiento económico del país.

- ¿Cuál fue el efecto de los días 24 y 31 de diciembre que no fueron normales en términos productivos?

- En diciembre los días 24 y 31, si bien no fueron días feriados, en la práctica operaron como días sándwich porque la economía se paró. Si sumamos ambas jornadas, da un día completo perdido y un día menos le cuesta a la economía un punto del Producto Interno Bruto a estas alturas de rendimiento de la economía nacional. Es cierto que diciembre aparecía sin días hábiles, pero a la larga esos feriados, que nos gustan tanto, también nos pasan la cuenta.

- ¿Cómo ve las perspectivas de crecimiento para los próximos meses?

- El tema energético va a marcar todo 2008 y, por lo mismo, las perspectivas de crecimiento van a estar acotadas en torno a un 5% en el mejor de los casos. La carencia de energía hidráulica por escasez de lluvias afecta al rendimiento del sector energético en su conjunto. Esto lo vemos también a nivel de inflación, si bien es cierto el año terminó presionado por un shock de oferta, esto tendió a diluirse, por ejemplo, con la caída en el precio de los alimentos. No ocurre lo mismo con el shock energético que seguirá presente todo el año. Ese impacto lo vemos ya en el sector industrial como un efecto de segunda vuelta, pero podría haber más áreas de la economía que se vean afectadas.

- En este escenario de caída de la inflación y bajo crecimiento, ¿qué debería hacer el Banco Central respecto de la tasa de interés?

- Está claro que lo que se impone es una moderación de las tasas de interés, porque la economía viene parando, la actividad viene menor por este problema energético y no veo por dónde pueda haber presiones inflacionarias por actividad. Además que la tesis de que en 2007 Chile sufrió una inflación de oferta está más que probada a pesar de que la inflación subyacente sea alta. No veo una economía sobrecalentada y ya tenemos una tasa de interés suficientemente neutra para acomodarse al ciclo económico. Ahora, hay que tener cuidado, la ausencia de energía hidroeléctrica obliga a producir con otros tipos de energía, como la térmica, que tiene costos mucho mayores, por eso, la tasa de interés debiera mantenerse a lo menos durante el primer semestre. Luego se podrá revisar si puede bajar.

- ¿Qué otros factores podrían afectar a la economía chilena?

- Va a depender de si los efectos de la crisis subprime en EE.UU. llegan a la economía real. Eso, más una sequía, configurarían el peor escenario para Chile donde el crecimiento podría caer incluso a 3%.


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Mueren los primeros animales y aves de corral por escasez de agua

                   Crónica
 
 
Mueren los primeros animales y aves de corral por escasez de agua
Miércoles 6 de febrero de 2008.

"Apenas tenemos agua para beber y preparar nuestros alimentos; ni pensar en darse una ducha o bañarse", señaló dolida y resignada con la situación de escasez de agua que vive con su familia y otros vecinos del sector, Eduvina Herrera, quien junto a su marido y sus seis hijos ocupan un predio en el sector alto de Santa Cruz de Cuca, ubicado a 30 kilómetros al poniente de nuestra ciudad, en donde medio centenar de familias sufre los traumas y avatares propios de la falta del vital líquido.

Santa Cruz de Cuca, como Chonchoral, Villa Esperanza, El Huape, Boyén, El Saque 1, El Saque 2 y callejón Santa Clara, son sectores que sufren de falta de agua, debiendo ser atendidos por la dirección comunal de Protección Civil y Emergencia de la comuna de Chillán que con camiones aljibes les surte de agua potable que deposita en estanques de 500 litros dispuestos al efecto en cada uno de estos sectores rurales de esta capital provincial.

Son más de 230 las familias afectadas por la escasez de agua en el sector rural de Chillán, no descartándose la posibilidad de que aumenten, de no mediar un cambio climático que revierta la actual situación.

MUEREN ANIMALES Y AVES DE CORRAL.

Como lo aseguró Eduvina Herrera, ya se habrían registrado las primeras muertes de animales y aves de corral en predios de Quinchamalí y alrededores, por falta de agua.

"Casi a fines de diciembre a un vecino nuestro que vive en el bajo se le habrían muerto dos vacas por falta de agua", indicó la mujer, agregando que se trataría de situaciones puntuales que no han tenido réplica "ya que los que tienen sus animalitos deben mezquinarse el agua ellos para abrevar sus bestias".

Lo que sí confirmó la mujer -y lo ratificaron otros vecinos del sector-, fue la muerte de polluelos de gallinas y de pavos. "Una vecina tuvo una saca de 13 pavitos y sólo le queda un par que anda a medio morir saltando", comentó.

MÁS CRITICO QUE EL AÑO PASADO.

Como bien lo estableció Luis Baldomero Hernández, del sector de Chonchoral Alto, la situación de sequía que en este momento se vive en la zona, "es mayor y más crítica que la vivida en años anteriores, porque los pozos de hasta 14 metros se encuentran secos".

"Es más. Este verano no tendremos tomates, ni ajíes, menos las acostumbradas verduras y frutales que llenaban nuestra mesa", dijo con un dejo de dolor y de auto conformarse frente a las adversidades.

En tanto, la actitud de estoicismo con que José Abel Padilla, de Santa Cruz de Cuca, enfrenta la emergencia, llena de entusiasmo a los suyos que ayer reparaban una bomba de agua, "para que logremos un mayor flujo de agua desde el pozo que tenemos en el sitio", como aseguró su hijo Juan Carlos.

ESTANQUES DE MAYOR CAPACIDAD.

Consciente de que hay que prepararse para enfrentar un incremento de la situación de emergencia por la escasez de agua, la oficina comunal de Protección Civil y Emergencia de Chillán ha solicitado a la Onemi -a través de la oficina provincial de Emergencia-, la dotación de 18 estanques de 2.000 litros para almacenamiento de agua potable en las comunidades rurales que carecen del vital elemento al secarse los pozos, esteros, norias y regueros..
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