no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, julio 18, 2012

Diputados aprueban veto presidencial por salario mínimo

 

Diputados aprueban veto presidencial por salario mínimo

La Cámarade Diputados aprobó por 51 votos a favor y 32 en contra el veto aditivo enviado por el Presidente dela Repúblicaal proyecto de ley que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual (IMM), pasando de $182 mil a $193 mil, y ahora deberá pasar al Senado para su despacho definitivo. La iniciativa -rechazada originalmente, tanto enla [...]

Publicado el 18 Julio, 2012 por Rodrigo Alvarez / 0 Comentarios

FOTO DE ARCHIVO

La Cámarade Diputados aprobó por 51 votos a favor y 32 en contra el veto aditivo enviado por el Presidente dela Repúblicaal proyecto de ley que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual (IMM), pasando de $182 mil a $193 mil, y ahora deberá pasar al Senado para su despacho definitivo.

La iniciativa -rechazada originalmente, tanto enla Cámarade Diputados como en el Senado- llegó a la cámara de origen con el artículo 4º aprobado por ambas ramas, que establece el financiamiento de la iniciativa legal, con cargo a los recursos del Tesoro Público.

En este escenario, el Ejecutivo decidió reponer todas las normas a través de un veto, a fin de dar coherencia y eficacia a la normativa que el proyecto propone y que necesitaba una mayoría simple de los diputados presentes para su aprobación.

Cabe recordar que para lograr la aprobación del veto aditivo, se requería de la mayoría simple de los diputados presentes en la sala.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Asesores del MINAGRI visitan INIA La Cruz

Asesores del MINAGRI visitan INIA La Cruz
para conocer proyectos de transferencia 

 

 
Interesados en conocer en terreno algunos de los proyectos de Transferencia del INIA, asesores del MINAGRI visitaron el INIA La Cruz en la Región de Valparaíso. Durante el recorrido conocieron las actividades y funcionamiento del Centro de Transferencia y Extensión del Palto que tiene su base en La Cruz, pero con una cobertura geográfica que comprende desde la Región de Coquimbo hasta la Región de O'Higgins. 
 
 
 
Durante la visita, la Ingeniera  Agrónomo, asesora del Ministro de Agricultura, Francisca Silva, acompañada de parte de su equipo de trabajo, recorrieron dos predios productores de palta donde el INIA La Cruz realiza actividades de investigación y transferencia.
En los predios, la comitiva conformada por agricultores de la región, a los que se sumaron el SEREMI de Agricultura, Francesco Venezian y algunos transferencistas e investigadores del INIA, fueron recibidos por los productores, Roberto Mayol y Juan Hargous, respectivamente.
 
Durante el recorrido por los predios, los anfitriones fueron comentando los diferentes manejos agronómicos que han implementado como resultado de la transferencia del INIA La Cruz al sector privado que proviene de actividades de proyectos de investigación, de los GTTs y más recientemente, de las actividades del Centro de Transferencia y Extensión del Palto, instancia que vislumbran como una potente plataforma de transferencia para la región y el país.
 
La agenda comprendió además un breve recorrido y explicaciones de actividades realizadas en algunos de los laboratorios del INIA La Cruz como cuarentena, control biológico de ácaros y el laboratorio de biopesticidas, donde se han generado, evaluado y patentado algunas formulaciones a  partir de extractos vegetales con alto potencial biocida para uso agrícola como insecticidas/acaricidas y con bajo impacto ambiental.
 
Al término de la jornada, Francisca Silva se mostró conforme y motivada con el funcionamiento tanto de la investigación como de la transferencia que se ejecuta en el INIA La Cruz. "Fue interesante ver cómo se aplican los conocimientos que genera el INIA y ver cómo se han ido identificando los problemas específicos, en este caso del rubro palto". Destacó  cómo el INIA es capaz de generar valor al sector agroalimentario de manera positiva. "Este centro de transferencia  junto con a otros dos más que tiene el INIA en el sur, estamos aprendiendo cómo se le saca mejor provecho a esta herramienta y cómo llegamos de mejor manera a los agricultores. Hay que seguir avanzado, evaluando e ir aprendiendo de estos ejemplos exitosos de transferencia".
 
Testimonios
 
Francesco Venezian, seremi de Agricultura, Región de Valparaíso
"La creación del Centro de Transferencia y Extensión del Palto coordinado por el INIA es una iniciativa que resuelve problemas muy concretos de los agricultores, los que ahora disponen de tecnologías que mejoran su productividad. Este Centro de Transferencia permite que un número importante de agricultores puedan acceder a los conocimientos y resultados que se obtienen de las investigaciones realizadas por el INIA".
 
Roberto Mayol, Lomas de Pocochay:
"En nuestra región gran parte del rubro palto se desarrolla en un área donde el agua es escasa. Es por eso que  para nosotros ha sido de gran relevancia aplicar el modelo de manejo del agua que propone el INIA. Nos hemos dado cuenta que  la decisión de un programa de nutrición y de la frecuencia del riego está asociada a la variabilidad espacial que presentan los suelos y nosotros aquí tenemos unidades de suelos que son bastante heterogéneos en cuanto a textura, estructura y profundidad. Por lo tanto, el darnos cuenta de estos aspectos nos ha permitido tomar mejores decisiones en cuanto a la nutrición y el riego optimizando estos manejos que hoy son importantes en los costos de producción de un agricultor".
 
Leonardo Vergara, consejero INIA, representante pequeña agricultura
"Para nosotros como pequeños agricultores esta transferencia ha sido fundamental ya que dependemos de lo que producimos y no tenemos los medios para contratar asesores o especialistas  en los distintos manejos agronómicos que requiere el palto. Hemos aprovechado al máximo las capacitaciones que nos han brindado el CTE del Palto y ha sido de gran ayuda sobre todo para enfrentar mejor los puntos críticos del cultivo como las heladas y sequías. El INIA la Cruz ha abordado estos temas mostrándonos estrategias, modelos y metodologías que nos permiten ser más eficientes".
 
Qué es el CTE del Palto?
El Centro de Transferencia y Extensión del Palto es la principal plataforma dedicada a la transferencia y extensión agrícola para el palto en Chile. Su misión es aumentar la competitividad del cultivo mediante la transferencia de conocimientos y tecnologías a los agricultores y asesores.
Está conformado por un grupo altamente calificado de investigadores especialistas, extensionistas y técnicos que se vinculan estrechamente con agricultores, asesores, profesionales, técnicos, empresas de servicio, organizaciones, autoridades y todos los actores de la cadena productiva, identificando la demanda y la oferta tecnológica disponible, de acuerdo a las necesidades particulares y brechas de cada grupo.
Dispone de una cobertura geográfica que comprende principalmente la Región de Valparaíso, con una proyección hacia las Regiones de Coquimbo, Metropolitana y  O'Higgins.
Las principales líneas de trabajo que agrupan las tecnologías transferidas son Fisiología Frutal de Manejo de la Poda y Sistemas de Conducción, Fisiología del Riego, Nutrición, Eficiencia Hídrica y Postcosecha, Entomología Aplicada y Manejo de Plagas, Polinización y Manejo de Colmenas de Abejas y Mecanización en Aplicaciones Fitosanitarias.
Actualmente participan 1500 agricultores como beneficiarios permanentes de esta iniciativa, pertenecientes principalmente a organizaciones ligadas a la pequeña y mediana agricultura, sumados a la participación de 60 profesionales y técnicos de diversos Prodesales y empresas Asesoras de Clientes INDAP (SATs). Los grupos asociados  al CTEP son la Agrupación Palteros Valle del Limarí, Asociación de Agricultores de Petorca, Asociación de Agricultores de Quillota y Red Regional Hortofrutícola Metropolitana y Afrupal Peumo.
En cuanto al tipo de herramientas para transferir los conocimientos y tecnologías, destacan las agrupaciones de GTTs, como la realización de seminarios y talleres de capacitación, días de Campo, videos educativos, cápsulas tecnológicas, poster y publicaciones divulgativas.
 
Para mayor información contactarse con Eliana San Martín al e-mail esanmartin@inia.cl o al fono 33-321780 anexo 2243.
Lect foto
Durante el recorrido, Roberto Mayol comentó los diferentes manejos agronómicos que ha implementado como resultado de la transferencia.
Sobre un coloso con tractor el grupo que acompañó a los asesores del Ministerio de Agricultura recorrió las 110 hectáreas de plantación de palto en ladera en Las Lomas de Pocochay.
La ingeniero agrónomo, asesora del Ministro de Agricultura, Francisca Silva, conoció los manejos críticos del rubro palto.
 
 
 
 
 
 


--

 Eliana San Martín Cerda
Periodista
Encargada de Comunicaciones
INIA La Cruz
Chorrillos Nº 86, Región de Valparaíso, Chile
Fono fax:056 (33) 321780 anexo 2243
www.inia.cl

 

 


--

 Eliana San Martín Cerda
Periodista
Encargada de Comunicaciones
INIA La Cruz
Chorrillos Nº 86, Región de Valparaíso, Chile
Fono fax:056 (33) 321780 anexo 2243
www.inia.cl

 

  
  
 

.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La red social más sostenible

La red social más sostenible

Queremos Verde es una nueva red social especializada en medio ambiente y sostenibilidad. Su objetivo es ofrecer información útil para las personas interesadas en la adquisición de productos y servicios ecológicos, y servir de punto de encuentro en el que los usuarios puedan compartir sus experiencias, opiniones y conocimientos.

El proyecto nació hace ya dos años. La idea inicial fue crear un directorio de empresas sostenibles en España, pero después se decidió apostar por la puesta en marcha de una red social verde, que empezó a dar sus primeros pasos en marzo de este año. "Al final, Queremos Verde ha sido planteado como un sitio en el que se pueda juntar todo el mundo dentro de este ámbito de la sostenibilidad. Porque no había realmente un espacio que te diera la opción de, si eres una empresa, entrar en contacto con otras empresas del sector o con particulares. Particulares que además pueden conocerse entre sí y compartir sus intereses en nuestra plataforma", explica a Noticias Positivas Antonio García, uno de los fundadores del portal.

García añade que están interesados no solo en los productos y servicios ecológicos, sino en todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad en general. "Hay muchas empresas que venden productos que son claramente ecológicos, pero que no tienen el certificado oficial porque es bastante caro el proceso para conseguirlo. Como conocedores de esta realidad, hemos decidido abrirnos a todo lo sostenible en un sentido amplio. Por ejemplo, en Queremos Verde también tiene cabida alguien que venda bicicletas eléctricas, ya que con este tipo de productos estás contribuyendo al medio ambiente, aunque no tengas un certificado que lo acredite".

La red social sirve además de puente entre estas empresas y las personas interesadas en el sector bio. "Hay bastante gente que quiere consumir productos ecológicos y que tiene ganas de cambiar de hábitos y de forma de vida. Pero el problema es que realmente no saben dónde comprar este tipo de productos, o cómo cambiar de hábitos. Nuestro objetivo es darles la opción de encontrar dónde comprar dichos productos, así como enseñarles a hacer algunos de estos productos en su casa, por ejemplo. Los usuarios también podrán entrar en contacto con otras personas para compartir dudas o iniciar proyectos", afirma García.

Además de la red social, Queremos Verde cuenta un blog especializado en temas de consumo verde y sostenible, donde los promotores del proyecto cuelgan los artículos y noticias que les parecen más reseñables. Se trata de un espacio abierto a la colaboración de cualquier persona o entidad involucrada en proyectos sostenibles.

Actualmente, Queremos Verde cuenta con más de 200 usuarios en su red social, entre particulares y empresas. Desde que se puso en marcha el proyecto, hace ya dos años, la plataforma ha recibido más de 50.000 visitas.

DATOS DE CONTACTO:

http://queremosverde.com (blog)

http://queremosverde.com/rs (red social)




cSaludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¡espectacular! Obtienen mapa genético de la frutilla chilena

Científicos de la Universidad de Talca

Obtienen mapa genético de la frutilla chilena


Las nuevas herramientas moleculares permitirán precisar de mejor manera los caracteres de la especie nativa para mejorar su calidad, lo que favorecerá sus opciones en el mercado.

Investigadores de la Universidad de Talca lograron la secuenciación del genoma de la frutilla chilena, resultado del esfuerzo, de alrededor de más de un año, desarrollado por un grupo de trabajo en fisiología y genética molecular vegetal del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología.

    Las nuevas herramientas moleculares permitirán precisar de mejor manera los caracteres de la especie, cuyo nombre científico es Fragaria chiloensis. "Nuestro interés se orienta hacia las características de calidad y mejoramiento post cosecha, esto es mantener la firmeza de la fruta, mejorar el color y las características organolépticas: dulzor, sabor y aroma, con lo cual creemos que se pueden abrir nuevos mercados para esta fruta", explicó el líder del proyecto, Raúl Herrera, quien trabaja junto a Alejandra Moya y en colaboración con el investigador Tom Davis, de la Universidad de New Hampshire.

La frutilla chilena se encuentra desde la Región del Maule a Chiloé y su mayor producción se concentra en el sector de Putú – Curepto, en el sector costero de la provincia de Talca, y en Chanco, Contulmo y Purén. "En diciembre, uno puede comprar frutilla chilena en el secano, pero hay que consumirla casi de inmediato porque se ablanda muy rápido. Resultados en nuestro laboratorio han permitido identificar aquellas enzimas que participan del desemsamblaje, es decir, en el ablandamiento de la pared.

Conocerlas nos permitirá controlarlas y de esa manera prolongar la vida de post-cosecha de la fruta" indicó Alejandra Moya.

"Esta es una de las condiciones que queremos mejorar (…) Tener el mapa completo nos simplifica las estrategias que hoy estamos utilizando para caracterizar genes y conocer cómo ellos pueden ser regulados", agregó Raúl Herrera".

Si bien el trabajo de secuenciación del genoma se inició en 2010, el investigador expresó que este es resultado de un proyecto Anillo del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, de CONICYT, para el mejoramiento de la maduración y calidad de la frutilla chilena, que se inició en 2007. El trabajo se desarrolló en el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología y sentó las bases para el análisis molecular de la especie. En cuanto al financiamiento para la secuenciación del genoma, el investigador explicó que el proyecto Anillo y la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS), de Suecia, contribuyeron a ese fin.

Los científicos de la UTALCA explicaron, además, que la construcción del mapa genético de la frutilla nativa tendrá otros alcances porque la estrategia de trabajo es aplicable a especies distintas.

"Estamos trabajando en papaya, cuyo origen es más bien andino, pero que se adaptó de buena manera a las condiciones de nuestros suelos. Se cultiva muy bien en los microclimas de las costas del Maule y en La Serena. Además, aplicamos estrategias similares en especies más comerciales, como pino radiata y maíz, pero son proyectos que todavía están en la etapa de búsqueda de información", recalcó Raúl Herrera.

 
Fuente: Universidad de Talca 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS: PRODUCCIÓN EFICIENTE Y SUSTENTABLE PARA LA HORTOFRUTICULTURA

Ricardo Ariztia , director de INDAP : capacitar y entregarle conocimiento a nuestros usuarios hortícolas

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS: PRODUCCIÓN EFICIENTE Y SUSTENTABLE PARA LA HORTOFRUTICULTURA

Dos Talleres teórico práctico se realizaron en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales en el marco del Programa denominado "Incorporación de infraestructura básica a productores de la agricultura familiar campesina, para el establecimiento de buenas prácticas agrícolas en sus predios", ejecutado por la Seremi de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional.

Con una gran cantidad de público se desarrollaron ambas actividades que tuvieron como finalidad  entregar las herramientas necesarias para implementar en sus predios sistemas de producción limpia y buenas prácticas agrícolas (BPA). Este programa partió en Noviembre del año 2010 con un diagnóstico  de infraestructura, en donde se evaluó el estado de invernaderos, construcciones, sistemas riego, de aguas servidas, de cultivos, variedades de superficies, etc. Y originalmente sólo contemplaba el apoyo para la reparación de los invernaderos otorgando plástico y en el caso de Punta Arenas -por las inclemencias climáticas- madera a los productores más afectados. Luego se fue complementando con entrega de otros materiales, tales como kit de riego básico familiar para una superficie de 500 metros2, señalética de BPA, fosas sépticas cuaderno  de campo y capacitaciones.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, indicó que "este es un programa financiado por el Gobierno Regional con un costo de $188 millones para los dos años que dura su ejecución, ya próxima a finalizar, que sumados a otros programas que se ejecutan paralelamente, como es el caso del PIT Hortícola y el programa orientado a desarrollar una plataforma tecnológica para la producción hortofrutícola, como también los instrumentos de Indap -que ha duplicado su presupuesto en los últimos dos años-, dan cuenta de la importancia que da el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a este sector productivo, y del convencimiento de las autoridades regionales del potencial de crecimiento y desarrollo que posee este sector".

Por su parte, el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, señaló que "nuestro objetivo de capacitar, de entregarle conocimiento a nuestros usuarios hortícolas es una necesidad urgente y así lo hemos estado haciendo en todo el país, mejorando todo lo que sea relacionado con productividad, es decir, con reducir costos, ahorrar en productos químicos, aumentar rendimiento, aumentar volúmenes. Tenemos que buscar como competir mejor".

En una primera etapa se entregó plástico a un total de 90 productores de distintas localidades -Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams-, e inclusive a un productor en la apartada y solitaria isla Hoste. La segunda etapa contempla beneficiar a un total de 81 productores de las mismas ciudades mencionadas anteriormente, lo que da un total de más de 170 beneficiados.

La capacitación estuvo orientada a enseñar "como se utiliza" cada uno de los beneficios que recibieron los productores (señalética-kit de riego- cuaderno de campo y plástico), además de aprender del cuidado y mantención de la infraestructura de los invernaderos (taller a cargo de CONAF). Algunos de los temas tratados fueron Invernaderos y Microtúneles para Magallanes, Buenas Prácticas Agrícolas y Quemas Agrícolas (sistema de Asistencia de quemas SAQ), por mencionar algunos.

Ministerio de Agricultura - Avenida Bulnes 309, Piso 5, Edificio El Agro, Punta Arenas. - Teléfono: 61-238577
HTML 5 | CSS 3 | CC

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURA BLOGGER Gremios del agro presentarán estudio sobre mano de obra extranjera

Gremios del agro presentarán estudio sobre mano de obra extranjera
18 de Julio de 2012 • 07:00hs

Presidente de Asoex Ronald Bown

Presidente de Asoex Ronald Bown
Foto: UPI

KARINA ALBORNOZ

SANTIAGO.- Luego de conocer el Catastro Laboral Agrícola, realizado por el Ministerio de Agricultura, en el que se indica que no se requiere aumentar el cupo de 15% de trabajadores extranjeros en las empresas, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) Ronald Bown, analizó la situación actual del sector respecto de la mano de obra.

Pero además informó a Terra.cl, que junto a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Universidad Católica, están preparando un estudio más específico, "con el objetivo de profundizar los antecedentes y llevarlos a cada región, pero también en cada una de las situaciones particulares de cada una de ellas. Hay particularidades, hay regiones donde hay una gran diferencia respecto de las necesidades de mano de obra y dentro de una misma región también hay situaciones disimiles", explicó.

Porque si bien para Bown el estudio entregado por el gobierno da cuenta que "hay una falencia de mano de obra en la agricultura chilena y fundamentalmente en la fruticultura", cree también que es un estudio preliminar y general.

"Esa falta de mano de obra alcanza casi a 40 mil personas, pero también hay aún informalidad que no ha sido detectadas, aunque son mínimas. Lo que no ha sido detectado es cuál es la distribución de esas falencias, porque es muy distinto cuando se analiza región por región. Posiblemente hay regiones donde no se necesita mano de obra extranjera y otras en que sí, la solución es que exista movilidad entre regiones", sostuvo el empresario, quien indicó que por eso se está preparando un estudio que sería presentado en octubre.

Iniciativas

Según el líder gremial, una de las soluciones sería contar con iniciativas como las planteadas en el proyecto de ley sobre visas temporales "para que la contratación sea más rápida, efectiva y se implementen controles y que dichas visas no sean para quedarse en el país"

Respecto de imitar el modelo de Nueva Zelanda, Bown indicó que se debe analizar, porque "para los chilenos hay un atractivo especial, que es el puente para continuar hacia el Asia y lo hacen estudiantes para ganar dinero y seguir recorriendo, en este caso lo que se busca es una mano de obra menos calificada pero que tenga experiencia y que puedan volver o se puedan quedar durante un tiempo. Pero lo que más nos interesa es que en primer lugar no se coarte ningún tipo de posibilidades a los trabajadores chilenos, que el trato sea digno para ambos y que esto no redunde en que sea una posibilidad de entrada semi fraudulenta al país"

Algo similar es lo que plantea el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma),Roberto Fantuzzi, quien cree que tal como hay libertad en el ingreso de productos, también debería ser para el caso de la movilidad de los trabajadores.

Sin embargo, lo importante según el empresario, "es que se mejoren las rentas de los trabajadores, porque cada vez aportan más productividad, de lo contrario es tremendamente injusto el sistema y se vende mano de obra barata. Las políticas deben ser permanentes, no sólo cuando hay escasez"
Fuente: TERRA



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile