no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, mayo 05, 2006

CAPACITACION:

Muchos de nuestros lectores  nos consultan por la inversión en capacitación:

 

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES EN MATERIA DE CAPACITACION  SON :

Las respuestas las obtenemos en SOFOFA , veamos como pueden operar las empresas en capacitación. La capacitación es la mejor inversión.

 

Esta sección es un apoyo a preguntas específicas para inscribir cursos, como por ejemplo: ¿Cuánto es lo que subsidia el SENCE por cada curso? o preguntas más técnicas que le serán de gran ayuda

1. Pregunta: ¿Qué es Franquicia Tributaria?
Respuesta: Es un incentivo que otorga el Estado para que las empresas destinen de su tributación a la capacitación de sus trabajadores hasta el 1% de las remuneraciones imponibles anuales. En el caso de empresas con un 1% inferior a 13 unidades tributarias mensuales (UTM), se puede descontar hasta esa cantidad. En la práctica, esta franquicia permite descontar del monto de los impuestos a pagar. Los gastos efectuados por acciones de capacitación de los trabajadores y que hayan sido autorizados por SENCE.

2. Pregunta: ¿Cuándo es necesario contar con Comité Bipartito?
Respuesta: En cualquier caso, vale decir, para cualquier número de trabajadores, pero es obligatorio para las empresas cuyo número de trabajadores es mayor a 15.

3. Pregunta: Tengo un taxi colectivo y el conductor debe obligatoriamente obtener licencia A-1, ¿para el curso puedo hacer uso del beneficio de la franquicia tributaria, y cuál sería el monto si el curso me cuenta $ 270.000? En estos momentos el 1% de la planilla de remuneraciones equivale a $ 1.250.
Respuesta: Si puede hacer uso del beneficio tributario, en la medida que sea contribuyente de primera categoría, aún cuando sea en renta presunta, y tenga a lo menos un trabajador con contrato de trabajo vigente o Ud., como dueño o propietario, se autoimponga por el trabajo que realiza. La base franquiciable para las empresas que se encuentra bajo la categoría anterior, es de 13 unidades tributarias mensuales (UTM).

4. Pregunta: ¿Cómo dueño de mi empresa puedo capacitarme a mi mismo con beneficio SENCE?
Respuesta: Puede en la medida que Ud. sea contribuyente de primera categoría, se imponga por el trabajo que realiza en la empresa.

5. Pregunta: ¿Cuánto es lo que subsidia SENCE por cada curso? Me refiero a ¿qué montos o porcentaje? ¿Hay alguna escala referencial?
Respuesta: El beneficio de la franquicia tributaria tiene el tope del 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles, con un piso base de 13 unidades tributarias mensuales (UTM) por empresa. Los tramos de este beneficio son de acuerdo al ingreso del trabajador, que equivalen a: de 0 a 25 UTM corresponde un 100% de franquicia tributaria; de 25 a 50 UTM corresponde un 50% de franquicia tributaria; sobre las 50 UTM corresponde un 15% de franquicia tributaria.

6. Pregunta: ¿Qué es lo que se considera de los ingresos de un funcionario para determinar el porcentaje (%) de franquicia tributaria? ¿Se descuenta algo? ¿Qué ley entrega esta información y en qué parte?
Respuesta: Se considera la renta bruta de los trabajadores para determinar el porcentaje de acceso. La Ley que entrega estos antecedentes es la N° 19.518, Estatuto de Capacitación y Empleo y sus respectivos reglamentos.

7. Pregunta: ¿Es efectivo que ahora los cursos de 8 horas de duración pueden acogerse a la franquicia SENCE?
Respuesta: Los rangos mínimos permitidos son: de 8 a 16 horas los Seminarios, y de 16 en adelante cualquier curso de capacitación. Por lo que un "curso" de menos de 8 horas no recibiría codificación.

8. Pregunta: ¿Qué es el mandato especial para capacitación?
Respuesta: Es un instrumento diseñado específicamente para las MYPES, mediante el cual, una institución bancaria financia los costos de los cursos, hasta un determinado monto, y posteriormente, con el MANDATO, dicha organización queda facultada para recuperar esas sumas al momento de efectuarse la devolución de impuestos..

9. Pregunta: ¿ En qué consiste y cómo se puede acceder al beneficio adicional en capacitación? (Creo que este beneficio es de un 20%)
Respuesta: Se accede a través de la constitución de los Comités Bipartitos de Capacitación y su Programa Anual. Estos dos requisitos permiten a las empresas acceder a un 20% más de franquicia tributaria, con el tope del 1% de la planilla imponible de remuneraciones. Es decir, pueden comprar una hora participante a $ 4.440 (siempre que éste no sobrepase el valor efectivo del curso).

10. Pregunta: ¿Un establecimiento del sector público tiene acceso al beneficio de la franquicia tributaria para los cursos de sus funcionarios?
Respuesta: Los Servicios Públicos no pueden acceder a la Franquicia Tributaria, toda vez que no tributan en Primera Categoría. Sin embargo, en términos genéricos, en la Ley de Presupuestos se comprometen recursos para Capacitación.

Capacitación es la mejor inversión en la empresa y si se la bonifica el SENSE mejor todavía, tiene franquicia tributaria., Consúltenos porque tenemos importantes cursos para la empresa, para asociaciones gremiales, para grupos de ejecutivos saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

DESDE LA COMISION DE AGRICULTURA DEL SENADO

Un Productor frutícola nos pregunta desde VI Región, que ha pasado con el proyecto de ley que regula los contratos entre productores y exportadores de fruta

DESDE TVSENADO.BLOGSPOT.COM

Desde este nuevo blog , la Comision de Agricultura del Senado, importantes reflexiones para los agricultores. Pero yo le recuerdo a la comisión que allí hay un proyecto de ley que regula los contratos entre productores y exportadores que ha dormido ya algunos años luego que se aprobara por unaniminidad en la Camara. ¿Qué ha pasado senadores?

Los senadores de la Alianza, que calificaron la situación de crítica, quedaron conformes con la explicación del presidente del instituto emisor.

“(Corbo) nos ha dicho que la solución a este problema no corresponde al Banco Central, si no directamente a las autoridades de gobierno porque se trata de medidas que involucran al Ministerio de Hacienda. No engañemos a la gente, son medidas que le corresponden a Hacienda. Fue bastante claro y transparente, pienso que eso debía hacer el Central”, dijo el senador RN, Alberto Espina.

Pero el Banco Central fue cuestionado por los senadores de la Concertación, quienes además consideraron que la baja en el tipo de cambio es una situación transitoria. Durante las preguntas de la sesión, el senador Jaime Naranjo PS dijo que el Banco Central no puede ser neutral “¿quiere seguir siendo neutro y vivir en otro Chile?”, acusó.

Agregó que “aquí hay personas que quieren por razones más políticas que técnicas agrandar el problema. Esta situación no tiene las características de crisis”.
Asimismo, destacó que la política fiscal seria del gobierno ha permitido que el dólar no esté más bajo aún. Por su parte el senador UDI, Hernán Larraín, se quejó de que “estamos entrampados en el tema del dólar. Por un lado el Banco Central dice que a lo mejor va a intervenir pero no hace nada y, por otro, Hacienda toma medidas insuficientes para enfrentar este problema y los parlamentarios de la Concertación las defienden como si aquí no pasara nada”.

Velasco

Asimismo, los senadores de la oposición se mostraron molestos por la visita que realizaron, Jaime Naranjo (PS) y Guillermo Vásquez (PRSD), al ministro de Hacienda, Andrés Velasco. “Sorprende que se hayan recibido trascendidos en orden a que el ministro de Hacienda no sería indiferente (a la baja del dólar). Al parecer esas fueron las declaraciones que hizo en una suerte de subcomisión que ha tenido más suerte que esta comisión de poder recibir alguna explicación e información del ministro de Hacienda. Creo que el Senado se merece el respeto que ha expresado el presidente del Banco Central”, sentenció el senador RN, Sergio Romero.

Desde tvsenado, un interesante articulo de la comisión de agricultura del senado. Saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com, consultajuridica.blogspot.com

AGRICULTORES Y GENTE VINCULADA AL AGRO ...ATENCION A ESTAS ENERGIAS ....

Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

 

CHILENOS LEAN BIEN ESTOS BOLETINES POR QUE NOS ORIENTAN HACIA ESTAS NUEVAS Y ESPECIALES INVERSIONES QUE YA ESTAN PROBADAS EN ESPAÑA.

 

LEANLO BIEN LOS AGRICULTORES DE CHILE

 

Saludos Rodrigo González Fernandez

Energías Renovables en papel de mayo
¡A estudiar renovables!

Un sector en auge como el de las energías renovables requiere de buenos profesionales que hayan recibido buena formación. En nuestro número 47 dedicamos un especial a este tema. Nuestro rastreo ha dado como resultado casi un centenar de cursos, de todas las formas y colores. A distancia y presenciales. Para estudiantes de formación profesional y universitarios, instaladores, proyectistas, profesionales de sectores diversos o trabajadores en proceso de reciclaje. Para especializarse en solar y eólica, en biocombustibles o en cualquiera otra tecnología renovable. Encontrarás lo que buscas.

 

Sarmientos de vid para la central eléctrica de biomasa de Villacañas
El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) ha anunciado la próxima puesta en marcha de un proyecto de investigación y desarrollo para promover la generación de energía eléctrica a partir de la madera procedente de la poda de los viñedos de la zona.

 

Gamesa vende Wind To Market al grupo CIMD
Gamesa ha cerrado la venta de su actividad de representación de instalaciones eólicas en el mercado eléctrico español, que llevaba a cabo a través de su sociedad Wind to Market, al Grupo Corretaje e Información Monetaria y de Divisas S.A. (CIMD), propietario de Intermoney Energía.

 

La UPV competirá de nuevo en la Shell Eco-Marathon
La Universidad Politécnica de Valencia acaba de presentar el nuevo Taronjet, el vehículo ecológico con los que participará un año más en la Shell Eco-Marathon, la popular competición de ahorro energético que se disputará los próximos días 20 y 21 de mayo en el circuito francés de Nogaro.

 

Solel Solar System suministrará los receptores para la planta termosolar de Andasol
El contrato, valorado en más de 24 millones de dólares, servirá para aportar equipos de la planta solar termoeléctrica de Andasol, en Granada, con una potencia de 50 MW, en la que será la primera instalación comercial con tecnología cilindro parabólica en España.

 

El Parlamento Europeo instala energía solar térmica
La Unión Europea no sólo predica sino que también da trigo. Por lo menos en cuanto a energía solar se refiere. Un comunicado de la UE informó recientemente del comienzo de la instalación de un sistema de colectores térmicos solares para calentar el agua sanitaria utilizada en su sede parlamentario en Bruselas.

 

La potencia fotovoltaica instalada en Europa llega a los 1.793 MW
Durante 2005 los 25 países de la Unión Europea instalaron 645 MW fotovoltaicos, según el último informe de EurObserv'ER, el barómetro de las energías renovables de la UE. La cifra eleva la potencia acumulada en el viejo continente a 1.793 MW.

 

Estados Unidos aspira a suplantar el liderazgo fotovoltaico de Alemania, que no parece dispuesta a cederlo
EEUU podría derrocar a Alemania en términos de potencia solar fotovoltaica instalada, según declaraciones de Ron Kennedy, vicepresidente de la japonesa Sharp Corp, primer fabricante mundial de módulos. Pero las empresas alemanas no están dispuestas a dar tregua.

 

Vestas consigue un contrato de 52 MW en Castilla-La Mancha
El primer fabricante de aerogeneradores del mundo ha anunciado a la bolsa de Copenhague dos nuevos pedidos en España que engloban 52,2 MW de potencia. El cliente es el promotor Energías Alternativas de Castilla La Mancha (EACM), que ha pedido 29 unidades de la máquina V-90, de 1,8 MW. Estos pedidos elevan a 262 MW la potencia contratada con la danesa en España durante las últimas seis semanas.

 

Repsol YPF lidera un proyecto de I+D sobre biodiésel
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) ha otorgado una subvención de más de 22 millones de euros a un grupo de empresas liderado por Repsol YPF, para un gran proyecto de investigación y desarrollo sobre biodiesel con una duración de cuatro años.

 

Se aprueba el segundo proyecto de Gamesa en México dentro del Protocolo de Kioto
Dentro de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) contemplados en el Protocolo de Kioto, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) ha dado su visto bueno a un proyecto eólico de 164 MW promovido por Gamesa en Oaxaca, México. Se trata de la segunda aprobación de su clase para un proyecto de Gamesa en Latinoamérica.

 

Enercon instala tres turbinas eólicas de 6 MW
El fabricante germano de aerogeneradores Enercon acaba de instalar tres máquinas de 6 MW cada una en Alemania. Estas máquinas, con el nombre comercial E112-6 MW, constituyen los aerogeneradores modernos más grandes del mundo que entran en funcionamiento.

 

Endesa instalará 850 kW de energía solar fotovoltaica en sus centrales térmicas
Endesa ha comenzado las actividades de ingeniería de ocho proyectos para la puesta en servicio de parques solares fotovoltaicos de 100 kW en algunas de sus centrales térmicas, para lo que ha previsto una inversión de 7,2 millones de euros.

Publicidad
Jornada de Energía Solar Fotovoltaica en Madrid

El próximo 25 de mayo se celebrará en Madrid la jornada técnica "Energía Solar Fotovoltaica, una inversión además de una necesidad", donde se realizará un análisis de la situación actual del mercado y de las actuaciones en CC.AA. como Castilla-La Mancha, Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. En la misma participarán, además, ASIF, APPA, Unión Fenosa, Banco de Sabadell, Banesto, Marsh, Ecotècnia, BP Solar, Isofotón y CENER, entre otras.

 

¿Quieres hacer una instalación de energías renovables...
La página web de Energías Renovables dispone de un enlace que bajo el título ¿Quieres hacer una instalación? ofrece asesoramiento gratuito a todas aquellas personas que se están planteando la posibilidad de instalar energías renovables. El servicio está atendido por el grupo ENERPAL, un grupo de empresas dedicado al diseño, venta y montaje de instalaciones de energías renovables, que cuenta con más de 50 delegaciones por toda España.

 

DESDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO USA, UN INTERESANTE ARTICULO PARA LOS CHILENOS

EXPECTATIVAS IMPULSAN LUCHA DE IDEAS EN LAS AMÉRICAS, DICE EE.UU.

(Secretario adjunto Shannon dice que democracia debe cumplir promesas a
ciudadanos) Este es un artículo que los Chilenos deben leer bien. Porque las cosas en el sector van por caminos diversos del Chileno, entonces debemos marcas las debidas diferencias .


Por Scott Millar Redactor del Servicio Noticioso desde Washington. Scout ha efectuado un importante trabajo que también dice relación con Chile. Veamos que ha dicho el secretario de Estado
 
Washington --- Estados Unidos trabaja con sus socios en el Hemisferio
Occidental para ayudar a los gobiernos de la región a atender mejor las
expectativas de sus ciudadanos y demostrar que la democracia puede dar
resultado, dice el secretario adjunto de Estado para Asuntos del
Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.
 
En declaraciones que hizo el 3 de mayo en el Consejo de las Américas en
Washington, Shannon destacó que los líderes democráticamente elegidos del
Hemisferio Occidental establecieron un compromiso común con la democracia
y la prosperidad, en la Cumbre de las Américas realizada en 2001 en la
Ciudad
de Quebec, Canadá. Explicó Shannon que la labor de los gobiernos
regionales trabajan para llevar a la práctica esa ambiciosa agenda ha
despertado enormes expectativas, y que los ciudadanos de América Latina
esperan resultados.
 
Shannon indicó que algunos gobiernos, particularmente en la región andina,
están bregando con este surgimiento tremendo de expectativas populares.
Agregó que la percepción de que las élites políticas y económicas de
América Latina no han cumplido en crear instituciones fuertes ni un
ambiente de inclusión ha dado lugar al surgimiento de populismo en la
región.
 
Dijo Shannon que aun cuando el resentimiento social que impulsa este
populismo es "preocupante", la región tiene la capacidad de ayudar a los
países que luchan para satisfacer las crecientes expectativas populares.
 
"Las Américas están, posiblemente, tan bien posicionadas como cualquier
otro lugar del mundo para enfrentar este desafío porque tenemos
instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco
Interamericano de Desarrollo y otras partes
del sistema interamericano que
pueden trabajar con los estados, los gobiernos, los partidos políticos y
la sociedad civil para crear la capacidad de evolucionar, de cambiar y
responder a las demandas que se les hace", dijo Shannon.
 
Este proceso de apoyar la buena gobernabilidad en la región y ayudar a los
gobiernos en crisis democrática es un componente importante de la Carta
Democrática
Interamericana, afirmó el funcionario del Departamento de
Estado.
 
Shannon dijo que la serie de elecciones que se aproximan en América Latina
no sólo presentan una tremenda oportunidad de lograr la participación de
los nuevos gobiernos y hallar una manera para seguir adelante y hacer
realidad los compromisos democráticos y económicos asumidos en 2001, sino
también la oportunidad para que los gobiernos regionales les demuestren a
sus ciudadanos son capaces de crear instituciones democráticas
significativas, fomentar la prosperidad y abordar los profundos temas
sociales en las Américas.
 
A medida que Estados Unidos trabaja para apoyar este proceso, seguirá
formando asociaciones con otras naciones como México, Chile, Colombia,
Argentina y Brasil,
que comprenden que el desafío que tiene la región no
es un cuestión ideológica encubierta por la posición de un gobierno en el
espectro político.
 
"No es una cuestión de izquierda o de derecha", explicó Shannon, sino de
"cómo se cumplen los compromisos".
 
En cuanto a la agenda alternativa para el hemisferio, ofrecida por el
presidente de Venezuela, Hugo Chávez
, el funcionario estadounidense indicó
que la actual lucha de ideas en la región, será decidida, finalmente, por
los resultados y que la única manera de ganar la batalla es profundizar la
democracia y el desarrollo y demostrar que la democracia indudablemente da
resultado.
 
A medida que los gobiernos trabajan con la OEA y otros países de la región
para lograr esas metas, Shannon los alentó a recordar que sus decisiones
económicas tendrán efectos más allá de las Américas.
 
"Las Américas no están solas en el mundo. Son parte de un mundo más
grande, parte de un ambiente mundial cada vez más competitivo y el tipo de
decisiones económicas que se tomen en todas las Américas tendrá un impacto
tremendo en la competitividad de la región en el mundo".
 
 Shannon agregó que además de trabajar con sus asociados hemisféricos
Estados Unidos participa con gobiernos de Europa y Asia, así como con
líderes empresariales y organizaciones no-gubernamentales, para difundir
este mensaje.
 
"Necesitamos comprender que estamos en un momento de la historia en el que
nadie puede darse el lujo de no participar
", afirmó.
 
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
NNNN Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com