no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, diciembre 12, 2009

Hinzpeter: "Piñera tendrá una diferencia de 10 puntos con Frei, muy difícil de remontar"

12 Diciembre, 2009 Sé el primero en comentar

Hinzpeter: "Piñera tendrá una diferencia de 10 puntos con Frei, muy difícil de remontar"

Categoría: Centro de Prensa

Generalísimo del candidato de la Coalición por el Cambio pronostica un 52% para Piñera en la segunda vuelta. Y apuntando al discurso de Frei, sostiene que el candidato DC "tuvo once meses para escuchar el mensaje de la gente, y se da cuenta que tiene que hacerlo cuando enfrenta un mal resultado electoral".

"Mi trabajo estará cumplido el 11 de marzo, cuando Sebastián Piñera asuma como Presidente", dice su generalísimo Rodrigo Hinzpeter, a dos días de la primera vuelta presidencial.

Y es que a pesar de su cercanía con el candidato y de ser su brazo derecho desde hace años en política, este abogado -44años, casado, tres hijos- asegura que aún no habla con él del cargo que ocupará en el próximo gabinete, si es que logra llevar al abanderado a La Moneda. "Ni siquiera sé qué será de mi vida el 18 de enero -dice relajado- …probablemente estaré trabajando incansablemente, porque no descansaremos hasta que el gobierno se instale".

Que ha sido difícil en lo personal este tiempo, lo ha sido, asegura. Pero agradece la paciencia de su familia, y sostiene con entusiasmo -fruto de extensos análisis y números- que Piñera pasará a la segunda vuelta con más de diez puntos sobre Eduardo Frei, los que a su juicio serán difíciles de estrechar para el abanderado de la Concertación.

-¿Cómo están las expectativas para el domingo?

-Muy buenas. Hemos hecho una campaña larga, son 350 días en los que no sólo se logró instalar como la candidatura que ganará la primera vuelta, sino también como la que ha logrado hacer la mejor franja y la única que ha logrado entregarle un programa por escrito a la ciudadanía. Eso tiene un valor más allá del simbólico, porque permite que se mida el porcentaje de cumplimiento de sus compromisos.

El domingo vamos a tener una gran votación y vamos a tener una diferencia que va a hacer muy difícil de estrechar por parte de la Concertación para la segunda vuelta.

-El CERC pronosticó 44,1% para Piñera, 31% para Frei, 17,7% para Marco y 7,2% para Arrate.

-Pienso que la diferencia va a ser más estrecha que eso. Creo que va a ser menos del 44%, pero con una diferencia de diez puntos con Frei, la que es muy difícil de remontar. Hay dos cosas fundamentales: aquí hay una campaña que dura 35 días, contra una que lleva 350. Y segundo, los candidatos han hecho todo lo que hay por hacer.

Por eso, creo que la segunda vuelta no es una oportunidad para hacer nacer una campaña que no ha logrado nacer en primera vuelta.

-En el comando de Frei plantean que ésa será una nueva elección, distinta a la primera vuelta.

-El único mensaje que la Concertación y el comando de Frei pueden instalar para mantener viva una infundada esperanza es decir que la segunda vuelta es una nueva elección. Pero insisto: una candidatura que no logró madurar en primera vuelta, difícil que pueda hacerlo en segunda.

-Hay gente en la Alianza que piensa que si no saca el 44% en la primera, está perdido. No da la suma.

-Es el típico análisis de los ingenieros electorales, que en el 99,9% de las veces se equivoca. En primer lugar, en segunda vuelta votan más personas que en la primera. Luego, si se analizan los «tercios» de Marco, uno vota por Piñera, otro por Frei y el tercero, de los indecisos, se distribuyen igual que el resto de la población, y eso significa entonces que hay más de un tercio de los votos de ME-O que está con Piñera.

En tercer lugar, siento que por la forma tan vertiginosa con que Frei se ha comprado la agenda del PC, no es descartable que un porcentaje importante de los votantes de centro se sumen a la candidatura de Piñera.

-¿Cómo se están preparando para la segunda vuelta? ¿Habrá cambios en el equipo?

-Seguiremos con los mismos, pero también se incorporarán figuras relevantes que están en la parlamentaria y otras personas que queremos que pasen a la primera línea, como Luciano Cruz-Coke, Hernán Larraín Matte o Felipe Kast.

Vamos a tener una publicidad nueva, eslogan nuevo y gráfica nueva. La estrella continuará, puede tener evoluciones…

-¿Qué rol va a tener Lavín? Se ha dicho que Piñera tiene que apuntar a los sectores populares y a las mujeres, donde está más débil.

-El tiene una trayectoria de servicio público impecable y un compromiso indiscutible con los sectores más pobres. Obviamente, va a tener un rol destacado y protagónico en la segunda vuelta.

-Ud. dijo ayer que recibe "con los brazos abiertos" a personas de otros comandos: ¿ha hablado con Max Colodro o Paul Fontaine, ambos marquistas?

-No, me parece que no corresponde que hable con ellos en este momento. Muchos han dicho espontáneamente que van a estar con nosotros en segunda vuelta, y los recibimos felices. Nuestro proyecto es amplio y caben todos.

-¿Y Marco?

-Es un gran líder, y me encantaría que fuera parte de nuestro proyecto político, pero es una decisión que tendrá que tomar él si no pasa a la segunda vuelta.

-¿Ve esa posibilidad?

-Si miro las encuestas, tiendo a pensar que no.

-¿No teme que la Concertación logre reunirse en torno a Frei para el balotaje y sea el fin de Piñera?

-Si no ha logrado reunirse contra Sebastián en primera vuelta, no veo cómo lo hará en un plazo tan breve. Y aunque las cúpulas concertacionistas llegaran a un acuerdo tan oscuro como «todos contra Piñera», estoy seguro de que los electores rechazarían construir un proyecto para destruir otro.

La gente no quiere eso. Los chilenos están reclamando cambio, alternancia.

-Los votantes de Arrate estarán con Frei y los de Marco estarán en libertad de acción, pero un ala importante, como el propio Carlos Ominami, se va ir con Frei.

-Estoy seguro de que Marco no va a estar con Frei, porque el senador DC y quienes lo acompañan representan la antítesis de su candidatura, aquello con lo que él ha luchado durante toda la campaña: los mismos vicios, las mismas vacas sagradas que se creen los dueños del país, los únicos que se creen con derecho de gobernar, y además, lo han hostigado permanentemente.

-Pero Frei está desplegando su mensaje aunador: un mea culpa, sumado a la frase "he escuchado su mensaje con humildad"…

-Esta idea del mea culpa que ha tratado de instalar, copiando la frase de Lagos, es oportunista. Tuvo once meses para escuchar el mensaje de la gente, y se da cuenta que tiene que escucharlo cuando tiene un mal resultado electoral.

Si la Concertación quiere reinventarse a partir de ese mea culpa, es mucho más natural que lo hagan desde la oposición que desde el gobierno.

-En la nueva propaganda de Frei aparece la Presidenta con su frase "Frei es mi continuador y no otro". ¿No cree que pueda tener un efecto importante?

-Hoy hicimos una encuesta en la cual el 90% dice que sabe quién es el candidato de la Presidenta. No obstante, los chilenos no le hacen caso a la Presidenta. Aquí no existe el traspaso de votos, y además, Frei está en las antípodas de lo que representa Bachelet.

Por otra parte, él ya fue Presidente; por lo tanto, no hay ninguna ilusión con lo que pueda hacer: ya dejó su huella marcada de gobierno mediocre.

Si la Presidenta comete el error de convertirse en la jefa de campaña de Frei, en vez de terminar su gobierno con un gran apoyo popular transversal, culminará como la generalísima de un candidato derrotado y va quedar en evidencia que toda su adhesión no sirvió para sacar adelante un candidato que no ha logrado conquistar votos.

-¿Cuál es su apuesta para segunda vuelta?

-Va a ser estrecha, pero vamos a estar en torno al 52%.

- Ud. es mencionado como el ministro del Interior de Piñera. ¿Está dispuesto?

-La mejor forma de que a uno no lo nombren, es que otros lo propongan para ese cargo (se ríe).

Con mucha honestidad, nunca en los diez años que llevo trabajando con Piñera hemos hablado de cargos. Yo voy a estar donde él considere que es mejor.

-¿Es partidario de que parlamentarios se vayan a trabajar al gobierno?

-No soy contrario. Cuando uno arma un gobierno, tiene que hacerlo con los mejores, y si uno de ellos está en el Senado, es lícito pedírselo. No debe ser la norma, pero sí la excepción.

"UDI y RN no deben pelearse por cuál es más grande"-¿ Cómo ha visto la pelea Lavín- Chahuán en la V Costa?

-Ha sido muy competitiva y se vio empañada por los episodios que conocimos la últimas semanas, que ya se calmaron. Ahora, esto ha tenido más foco de atención porque uno de los dos es ex abanderado. No lo justifico, pero no es primera vez que lo vemos.

-En la UDI algunos dicen que si pierde Lavín, se desentiende de la campaña.

-Es una falacia de punta a cabo. No hay posibilidad de que la UDI, que tiene un sentido de país enorme, tome una decisión así.

-¿Podrá la UDI mantenerse como el partido más grande o RN lo pasará?

-Creo que por ese trofeo no vale la pena desangrarse. Recomendaría a ambos que no se peleen por cuál es el más grande.

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )