no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, abril 24, 2014

HA DEJADO DE EXISTIR DON JORGE MARIO QUINZIO FIGUEIREDO

DON JORGE MARIO QUINZIO FIGUEIREDO 

Ha dejado de existir mi querido amigo y profesor  de Derecho Constitucional don Jorge Mario Quinzio Figueiredo. Las consolencias a su familia y en especial a mi amigo Cristián Quinzio. Sus funerales se efectuaran mañana partiendo del Club de la República. 
:

Rodrigo González Fernández

#agricultura En peligro cultivos mexicanos de no adaptarlos a cambio climático

En peligro cultivos mexicanos de no adaptarlos a cambio climático

Las herramientas de biología molecular e ingeniería genética que hoy nos brinda la ciencia permitirían conservar cultivos y reducir el impacto al medio ambiente y daños a la salud

POR:   COMUNICACIÓN AMC 

 martes, 22 de abril del 2014

Pinterest
0
Email
Los maíces criollos y otras variedades de cultivos mexicanos terminarán perdiéndose ante las condiciones extremas que presenta el cambio climático, de no empezar a adaptarlas a las nuevas condiciones ambientales, utilizando las herramientas de las que disponemos, entre ellas la biología molecular e ingeniería genética, afirmó Reynaldo Ariel Álvarez Morales, investigador del Cinvestav Unidad Irapuato.

De acuerdo con Álvarez Morales, estamos desaprovechando muchos beneficios al frenar en México el desarrollo de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), como es el reducir al mínimo el uso de insecticidas, disminuir con ello los daños a la salud y al medio ambiente, producir más y mejor alimento sin impactar el suelo agrícola y readaptar los cultivos a condiciones extremas de clima como la sequía.

El reto no sólo es para nuestro país, sino para el mundo, ya que en pocos años vamos a tener que producir una mayor cantidad de alimentos para una población creciente en el contexto del cambio climático, además de tener que usar el mismo espacio de suelo para producir alimento, materias primas, biocombustibles, fibras y productos farmacéuticos, entre otros, por lo que desafío es enorme y el empleo de esta tecnología nos puede ayudar a resolverlo.

Para el experto en bioseguridad, uno de los principales problemas a los que se enfrenta México es el de la desinformación; la cual ha generado temores infundados sobre los que se basa la percepción pública. Es necesario que la gente entienda que esta tecnología lo que permite es mejorar y avanzar mucho más rápido que por los métodos convencionales.

No se trata de crear un producto artificial en un laboratorio, lo que se hace es mediante métodos de biología molecular y de ingeniería genética tomar las mejores variedades de cultivos y darles mejores características.

Así, en lugar de tener un algodón que requiere hasta 17 aplicaciones de insecticida, lo podemos optimizar con ingeniería genética haciéndolo más resistente a plagas y que sólo necesite dos aplicaciones, con lo que vamos a eliminar estas grandes concentraciones de insecticidas y pesticidas agresivos al medio ambiente y dañinos para la salud de las personas, como lo ha sido el caso de las poblaciones de niños del Valle del Yaqui, en Sonora, que fueron afectados por este indiscriminado uso de químicos, de lo cual existen varios artículos científicos al respecto.

De hecho, desde 1986, año en que se liberaron los primeros OGM, a la fecha se han sembrado más de 1,500 millones de hectáreas de estos productos en el mundo, entre soya, algodón, canola, maíz, papa, jitomate, alfalfa, etc., sin que se haya reportado un solo caso de enfermedad, alergia o daño al medio ambiente asociado al consumo o siembra de éstos, afirmó el experto en bacteriología molecular.

Tan sólo México importa 10 millones de toneladas al año de maíz transgénico amarillo, que si bien no se consume directamente, sí se emplea en la industria de la avicultura y para alimentar ganado, o para obtener aceites y almidón.

Otro producto es la soya de la cual prácticamente 98% de la que se utiliza en el mundo es transgénica, y aquí en México su consumo está autorizado, por lo que la gente debería preguntarse dónde están los elementos que apoyan a aquellos que dicen que los OGM hacen daño.

Hasta el momento nadie ha podido establecer un vínculo entre los transgénicos y alguna enfermedad. "Quienes los asocian con una mayor incidencia de cáncer deberían pensar si no es que la tecnología actual permite detectar más casos", explicó el científico del Cinvestav, quien argumentó que la alimentación no es el único factor en el desarrollo de enfermedades de este tipo.

En conclusión, es momento de que los científicos empiecen a generar productos que resuelvan problemas, dijo Álvarez Morales. Así como nosotros recibimos desde hace años una fruta exótica como el kiwi, podemos impulsar la parte de la economía a través de la exportación para abrir nuevos nichos de mercado, trabajando con cultivos en los que tenemos ventajas competitivas y, por ejemplo, controlar su maduración, pero no con productos químicos, sino empleando ingeniería genética.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RSE México , Importancia de los informes de Responsabilidad Social Empresarial

Importancia de los informes de Responsabilidad Social Empresarial

Por PERIODISTAS NMX 18 h. 14 min. Ver todas las notas de prensa de PERIODISTAS NMX
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Informe de Responsabilidad Social EmpresariaInforme de Responsabilidad Social Empresaria

Debido a las continuas afectaciones al medio ambiente, el sector empresarial se ha visto en la necesidad de implementar prácticas efectivas de responsabilidad social, lo cual ha derivado en la elaboración de informes  para sus grupos de interés.

De esta manera, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en una valiosa herramienta utilizada para transparentar el desempeño socialmente responsable mediante las memorias de la Iniciativa del Reporte Global o GRI (que en inglés corresponde a Global Reporting Initiative), organización fundada en 1997 por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES).

El GRI creó la Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad o norma G3 con el objetivo de mejorar la utilidad, rigor y calidad de los reportes de sustentabilidad, basados en el triple balance: económico, social y ambiental, de modo que sean equivalentes a los reportes financieros.

La norma G3 muestra los indicadores para medir la Responsabilidad Social Empresarial en la organización y permite compararlos entre distintas empresas y años; una muestra de su utilidad a nivel mundial es que en la actualidad se cuentan más de 1,000 organizaciones registradas.

Principios de los informes GRI
Materialidad
La información contenida en la memoria debe reflejar los impactos sociales, ambientales y económicos de la organización.

Participación de los grupos de interés
La empresa tiene que identificar a sus grupos de interés y describir en la memoria cómo ha dado respuesta a sus intereses y expectativas.

Contexto de sostenibilidad
Debe realizarse una consulta en cuanto a la manera en que contribuye la organización, o pretende contribuir en el futuro, a la mejora de las tendencias, avances y condiciones económicas, ambientales y sociales a nivel local, regional o global.

Exhaustividad
La cobertura de los indicadores deberá ser suficiente para reflejar los impactos sociales, económicos y ambientales importantes y para permitir que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización informante durante el periodo cubierto por la memoria.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresario Carlos Heller Todos Revisaremos Nuestros Planes Por Nuevos Impuestos

Carlos Heller: Todos Revisaremos Nuestros Planes Por Nuevos Impuestos



El cabeza del grupo Bethia, Carlos Heller, admitió que a causa de la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet "todos debemos revisar el plan de inversiones, cuando vienen nuevos impuestos y hay una desaceleración del país, uno tiene que ser muy cauto, porque un endeudamiento alto puede afectar en mucha áreas".

Tras liderar la junta de accionistas de Club Hípico ayer, el empresario señaló que "a ninguno nos gusta que haya más impuestos, en ninguna parte del mundo le gusta que hayan más impuestos. Pero nosotros somos un grupo positivo y dinámico que tenemos que adaptarnos a lo que venga, no podemos echarnos a morir, ni llorar, hay que adaptarse a lo que viene te guste o no te guste".

Asimismo, Heller ilustró que "en todas las juntas de accionistas está el tema recurrente de los dividendos y el tema de las utilidades del FUT, que en el fondo pueden gravar directamente a los accionistas con el 100% de las utilidades, esa es la gran preocupación".

Pero el presidente del Club Hípico dejó en claro que, por el momento, "no vamos a dar ninguna opinión hasta que no esté claro el tema y hasta que no sea aprobado. Por lo tanto hay que estar muy cauto y ver bien lo que viene".

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hay Que Hacer Un Esfuerzo en Educación Pero Sin Sacrificar Capacidad de Emprendimiento

ROBERTO ANGELINI


Hay Que Hacer Un Esfuerzo en Educación Pero Sin Sacrificar Capacidad de Emprendimiento

   
   
   

El presidente de Empresas Copec afirmó que cambios drásticos y simultáneos en distintas materias como la tributaria y la educacional, hacen peligrar un entorno estable, con reglas claras, certeza jurídica y clima favorable para los proyectos en general.

Cerca de 5 minutos destinó en su exposición a los accionistas a la reforma tributaria el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini. En su discurso, enfatizó que "compartimos la necesidad de hacer un esfuerzo como país en materia educacional y asumimos con altura de miras nuestra participación en él, ya que es tarea de todos. Sin embargo, hagámoslo sin sacrificar lo que con esfuerzo hemos construido". 


El empresario agregó que pese a que comparte el desafío de mejorar la educación en Chile "ello no puede ser a costa de frenar la capacidad de emprendimiento del país, la que ha sido tan decisiva para que hoy el foco de la discusión sea superar la desigualdad y no la pobreza".


Angelini, además, se manifestó preocupado de que se hable de cambios mayúsculos, de fondo, "por ejemplo en el área de la arquitectura de nuestro sistema educacional y de nuestro ordenamiento tributario. Hacemos un llamado a no olvidar los sanos principios de prudencia y de gradualidad con que hemos ido contribuyendo al país que tanto queremos. Los que por su valor han sido imitados y que son indispensables para hacer las cosas bien, lo que sabemos quienes estamos en el mundo de la empresa". 


Para toda iniciativa es fundamental contar con un entorno estable, con reglas claras, certeza jurídica y clima favorable para los proyectos en general. Eso es lo que permite al país seguir atrayendo inversiones y competir en exigentes mercados mundiales. "Creemos que cambios drásticos y simultáneos en distintas materias de gran relevancia, no apuntan en esta dirección", aseguró Angelini. 


El proyecto de reforma tributaria, "tal como lo hemos conocido, modificará en forma sustantiva el modo en que tributan las rentas empresariales en Chile. Un doble cambio. Primero, en la tasa que pagan las empresas. Luego, en la base sobre la cual se tributa, que sería independiente de si la utilidad se reparte o no", destacó el presidente de Empresas Copec. 

Fuente: estrategia 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile