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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, mayo 23, 2011

¿SEMILLAS, SABEMOS TODO LO QUE DEBEMOS SABER?

AMPROS Y MINAGRI DEBERIAN HACER UNA CAMPAÑA DE CAPACITACION EN SEMILLAS
En el último tiempo hemos visto una tremenda desinformación en materia de semillas y del uso de semillas y productos  transgénicos en general. El mundo nos ofrece un gran salto en materia de nuevas tecnologías. Y sus productos.

AMPROS en conjunto con el Ministerio de Agricultura debería iniciar una campaña en este sentido para que todos los ciudadanos, técnicos  y agricultores  conozcan más acerca del uso  y posibilidades de las nuevas especies y variedades  de  semillas que se vienen obteniendo en Chile y el extranjero como así mismo de lo que verdaderamente significan las semillas transgénicas ( OGM) y los beneficios para la agricultura y el país en general.


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Rodrigo González Fernández
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Incluyen mítico tema de Víctor Jara en disco tributo a la agricultura

Incluyen mítico tema de Víctor Jara en disco tributo a la agricultura

Sembrar la vida recoge 12 canciones de músicos de Latinoamérica, como Plegaria a un labrador.

por Denisse Espinoza
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Fue la confirmación de un fenómeno regional. En julio de 1969 se realizó, con auspicio de la Universidad Católica, el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena. Durante la última década en el país, el movimiento musical, que buscaba recuperar las raíces folclóricas y nutrirla de innovadoras melodías, cobró una fuerza inusitada de la mano de talentosos cantautores como Violeta Parra, Patricio Manns, Quilapayún, Inti Illimani y el popular Víctor Jara.

Fue, justamente el músico y director teatral, quien se convirtió en la figura central de ese primer encuentro con su tema: Plegaria a un labrador. Una furiosa canción, con la estructura de un rezo católico, que pedía por la unión del pueblo latinoamericano y por la reivindicación de la vida campesina. La canción compartió el primer lugar junto a La chilenera, de Richard Rojas, y alcanzó la estatura de himno para los jóvenes que apoyaban los ideales socialistas.

El tema es rescatado ahora por otra importante figura de esos años: el folclorista nicaragüense Luis Enrique Mejía (66), quien acaba de lanzar junto a su banda Tierra Fértil, el disco Sembrar la vida: una compilación de 12 temas de compositores latinoamericanos sobre la dura labor del campo, que ya esá difundida por las radios locales, y está disponible para descargar gratis por internet en: www.rlc.fao.org/sembrarlavida/. Tras la iniciativa está la FAO, departamento de la ONU para la Agricultura y Alimentación, que busca sensibilizar a la población sobre la hambruna que viven hoy 53 millones de personas en toda la región.

Hijo del folclorista Carlos Mejía, Luis Enrique Mejía pertenece a la generación que difundió La Nueva Canción Latinoamericana, trabando amistad, en los años 70, con cantantes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Mercedes Soza y musicalizando las obras de poetas como Ruben Darío y Ernesto Cardenal. "Es absurdo que Nicaragua, con una tierra fértil, importe alimentos desde fuera. Este disco es un llamado de atención al gobierno y a la sociedad para recuperar la relación del hombre con su tierra, en ella está la vida y el futuro de la humanidad", dice el cantautor.

Además de la canción de Jara, en el disco está El peón del mexicano Pancho Madrigal, Quiero ver, del panameño Rómulo Castro, y Semillas de paz, del propio Mejía. "Escogí canciones propositivas y poéticas, que rescatan el mestizaje de toda América. La canción de Jara es profunda y vigente. Su voz no ha sido acallada", concluye.


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coleccionvinos Los vinos de Viñedos de Aldeanueva premiados como mejor Rioja en Bruselas

Los vinos de Viñedos de Aldeanueva premiados como mejor Rioja en Bruselas

 Cooperativas Agro-alimentarias

Viñedos de Aldeanueva fue galardonada en el Concours Mondial de Bruxelles como una de las bodegas mejor premiadas, al obtener una Gran Medalla de Oro en Azabache Reserva Graciano 2006 y una Medalla de Oro en su Azabache Crianza Vendimia Seleccionada.

El Concours Mondial de Bruxelles, creado en 1994, se ha posicionado en el rango de "campeonato mundial de la cata". En conjunto, los 6.964 vinos y espirituosos del mundo entero en competición, representan más de 500 millones de botellas comercializadas. Su panel de cata está formado por profesionales y expertos de casi 40 nacionalidades, una diversidad que contribuye a la singularidad del evento.

El Concours Mondial 2011 tuvo lugar en Luxemburgo del 6 al 8 de mayo, en estrecha colaboración con el Instituto Vinícola de Remich y la Comisión de Promoción de los Vinos y Crémants de Luxemburgo.

Los vinos premiados fueron:

AZABACHE RESERVA GRACIANO 2006
Este monovarietal único en Rioja dentro de su categoría sigue recogiendo premios año tras año. Su producción se limita a la D.O.Ca. Rioja y tradicionalmente se ha utilizado como coupage con tempranillo y/o garnacha en los vinos criados; sus agradables notas de sabor y aroma junto con el intenso color que le caracteriza le han hecho merecedor de estar entre los grandes en los principales concursos mundiales.

AZABACHE CRIANZA VENDIMIA SELECCIONADA 2007
Uno de los vinos más significativos de Viñedos de Aldeanueva es su crianza Vendimia Seleccionada. Con un mezcla clásica de uvas (70% Tempranillo, 20% Garnacha y 10% Mazuelo) pero con una crianza moderna en madera nueva convierte una combinación ancestral de uvas en un vino moderno.


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Chile - Indap y Carozzi establecen acuerdo que favorece comercialización de arroz de pequeños productores

Chile - Indap y Carozzi establecen acuerdo que favorece comercialización de arroz de pequeños productores PDF Imprimir E-mail
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Viernes, 20 de Mayo de 2011 14:40

Fuente: Maulee.cl
18/04/2011
- A través de este acuerdo los arroceros usuarios de INDAP que deseen entregar su producción a la empresa Carozzi recibirán una bonificación de un 6% en el producto entregado.

Una nueva alternativa de comercialización para los productores arroceros de las regiones del Maule y del Bíobio se abre a través de un acuerdo establecido entre INDAP y la empresa Carozzi, el cual fue anunciado en Parral (ayer jueves) por el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, al participar en la sesión de la Mesa Campesina del Arroz.

El director de INDAP indicó que dentro del plan de gobierno del Presidente Sebastían Piñera, uno de los temas relevantes de los que se ha ocupado INDAP durante esta gestión es el de la comercialización transparente de la pequeña agricultura, ya que se han encontrado varias falencias y distorsiones. "Entonces en una coordinación entre ODEPA, INDAP, la empresa privada y los agroindustriales, hemos buscado formulas en que los precios que se paguen a la pequeña agricultura sean los mismos existentes en los mercados. En el caso concreto del arroz estamos buscando formulas que permitan a las empresas competir y libremente la empresa Carozzi nos ha hecho una propuesta, que es un compromiso de otorgar un beneficio de un 6% en el precio pagado a los productores", señaló el director nacional de INDAP.

A través de esta iniciativa todos los pequeños arroceros usuarios de INDAP, que reciben asesoría técnica de la institución, participan en algún programa de INDAP o hayan recibido algún crédito o incentivo de parte de éste, podrán entregar su arroz a la empresa Carozzi accediendo a una bonificación de un 6% sobre el producto, el que se calcula entre el precio base y la cantidad de producto entregado, la que se aplicará independiente de los volúmenes entregados por cada agricultor.

El acuerdo pretende involucrar a cerca de mil pequeños arroceros de las regiones del Maule y del Biobío.

Los productores participantes deberán cumplir con las exigencias generales de calidad del arroz y con las normativas sanitarias correspondientes. Al momento de la entrega de cada partida, el producto será sometido a un muestro y análisis de calidad.

En relación a las liquidaciones del producto entregado, éstas se realizarán los días viernes de la semana inmediatamente posterior a la entrega del producto, sin embargo las liquidaciones se pueden extender inicialmente por indicación del agricultor, hasta en 2 semanas respecto a la semana en que tuvo lugar dicha entrega.

El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, indicó que este acuerdo en beneficio de los productores de arroz se suma a otros apoyos que la institución entrega a estos agricultores, como es el caso de las asesorías técnicas, los incentivos para la nivelación láser de suelos, apoyos para la adquisición de semillas certificadas y el seguro agrícola, para mitigar los daños en caso de un siniestro climático que afecte parcial o totalmente al cultivo.

Del mismo modo destacó el plan de renegociación de deudas que impulsa la institución para quienes tengan dificultades para cancelar sus compromisos crediticios con INDAP. "Nosotros siempre estamos con las puertas abiertas para renegociar. Cada caso lo hemos resuelto cuando hay clara demostración que hubo una perdida por una situación determinada", enfatizó Ariztía.
Mesa campesina del arroz.

Esta instancia de diálogo y participación es presidida por al seremi de agricultura y en ella se congregan dirigentes arroceros de organizaciones campesinas de las regiones del Maule y del Biobío, además de seremi de agricultura del Biobío, los directores regionales de INDAP de ambas regiones, los jefes de área INDAP de las zonas arroceras, profesionales de ODEPA y del INIA.

En esta oportunidad además, el jefe del departamento de Fomento de INDAP, Ramón Arrau, entregó un resumen de todo el trabajo y los apoyos entregados por INDAP durante el periodo 2010-2011. En tanto la profesional de ODEPA, Jeannete Danty, expuso sobre la situación mundial del mercado del arroz en la presente temporada.

Viernes, 20 de Mayo de 2011 14:40

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18/04/2011
- A través de este acuerdo los arroceros usuarios de INDAP que deseen entregar su producción a la empresa Carozzi recibirán una bonificación de un 6% en el producto entregado.

Una nueva alternativa de comercialización para los productores arroceros de las regiones del Maule y del Bíobio se abre a través de un acuerdo establecido entre INDAP y la empresa Carozzi, el cual fue anunciado en Parral (ayer jueves) por el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, al participar en la sesión de la Mesa Campesina del Arroz.

El director de INDAP indicó que dentro del plan de gobierno del Presidente Sebastían Piñera, uno de los temas relevantes de los que se ha ocupado INDAP durante esta gestión es el de la comercialización transparente de la pequeña agricultura, ya que se han encontrado varias falencias y distorsiones. "Entonces en una coordinación entre ODEPA, INDAP, la empresa privada y los agroindustriales, hemos buscado formulas en que los precios que se paguen a la pequeña agricultura sean los mismos existentes en los mercados. En el caso concreto del arroz estamos buscando formulas que permitan a las empresas competir y libremente la empresa Carozzi nos ha hecho una propuesta, que es un compromiso de otorgar un beneficio de un 6% en el precio pagado a los productores", señaló el director nacional de INDAP.

A través de esta iniciativa todos los pequeños arroceros usuarios de INDAP, que reciben asesoría técnica de la institución, participan en algún programa de INDAP o hayan recibido algún crédito o incentivo de parte de éste, podrán entregar su arroz a la empresa Carozzi accediendo a una bonificación de un 6% sobre el producto, el que se calcula entre el precio base y la cantidad de producto entregado, la que se aplicará independiente de los volúmenes entregados por cada agricultor.

El acuerdo pretende involucrar a cerca de mil pequeños arroceros de las regiones del Maule y del Biobío.

Los productores participantes deberán cumplir con las exigencias generales de calidad del arroz y con las normativas sanitarias correspondientes. Al momento de la entrega de cada partida, el producto será sometido a un muestro y análisis de calidad.

En relación a las liquidaciones del producto entregado, éstas se realizarán los días viernes de la semana inmediatamente posterior a la entrega del producto, sin embargo las liquidaciones se pueden extender inicialmente por indicación del agricultor, hasta en 2 semanas respecto a la semana en que tuvo lugar dicha entrega.

El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, indicó que este acuerdo en beneficio de los productores de arroz se suma a otros apoyos que la institución entrega a estos agricultores, como es el caso de las asesorías técnicas, los incentivos para la nivelación láser de suelos, apoyos para la adquisición de semillas certificadas y el seguro agrícola, para mitigar los daños en caso de un siniestro climático que afecte parcial o totalmente al cultivo.

Del mismo modo destacó el plan de renegociación de deudas que impulsa la institución para quienes tengan dificultades para cancelar sus compromisos crediticios con INDAP. "Nosotros siempre estamos con las puertas abiertas para renegociar. Cada caso lo hemos resuelto cuando hay clara demostración que hubo una perdida por una situación determinada", enfatizó Ariztía.
Mesa campesina del arroz.

Esta instancia de diálogo y participación es presidida por al seremi de agricultura y en ella se congregan dirigentes arroceros de organizaciones campesinas de las regiones del Maule y del Biobío, además de seremi de agricultura del Biobío, los directores regionales de INDAP de ambas regiones, los jefes de área INDAP de las zonas arroceras, profesionales de ODEPA y del INIA.

En esta oportunidad además, el jefe del departamento de Fomento de INDAP, Ramón Arrau, entregó un resumen de todo el trabajo y los apoyos entregados por INDAP durante el periodo 2010-2011. En tanto la profesional de ODEPA, Jeannete Danty, expuso sobre la situación mundial del mercado del arroz en la presente temporada.

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Viernes, 20 de Mayo de 2011 14:40

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18/04/2011
- A través de este acuerdo los arroceros usuarios de INDAP que deseen entregar su producción a la empresa Carozzi recibirán una bonificación de un 6% en el producto entregado.

Una nueva alternativa de comercialización para los productores arroceros de las regiones del Maule y del Bíobio se abre a través de un acuerdo establecido entre INDAP y la empresa Carozzi, el cual fue anunciado en Parral (ayer jueves) por el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, al participar en la sesión de la Mesa Campesina del Arroz.

El director de INDAP indicó que dentro del plan de gobierno del Presidente Sebastían Piñera, uno de los temas relevantes de los que se ha ocupado INDAP durante esta gestión es el de la comercialización transparente de la pequeña agricultura, ya que se han encontrado varias falencias y distorsiones. "Entonces en una coordinación entre ODEPA, INDAP, la empresa privada y los agroindustriales, hemos buscado formulas en que los precios que se paguen a la pequeña agricultura sean los mismos existentes en los mercados. En el caso concreto del arroz estamos buscando formulas que permitan a las empresas competir y libremente la empresa Carozzi nos ha hecho una propuesta, que es un compromiso de otorgar un beneficio de un 6% en el precio pagado a los productores", señaló el director nacional de INDAP.

A través de esta iniciativa todos los pequeños arroceros usuarios de INDAP, que reciben asesoría técnica de la institución, participan en algún programa de INDAP o hayan recibido algún crédito o incentivo de parte de éste, podrán entregar su arroz a la empresa Carozzi accediendo a una bonificación de un 6% sobre el producto, el que se calcula entre el precio base y la cantidad de producto entregado, la que se aplicará independiente de los volúmenes entregados por cada agricultor.

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Los productores participantes deberán cumplir con las exigencias generales de calidad del arroz y con las normativas sanitarias correspondientes. Al momento de la entrega de cada partida, el producto será sometido a un muestro y análisis de calidad.

En relación a las liquidaciones del producto entregado, éstas se realizarán los días viernes de la semana inmediatamente posterior a la entrega del producto, sin embargo las liquidaciones se pueden extender inicialmente por indicación del agricultor, hasta en 2 semanas respecto a la semana en que tuvo lugar dicha entrega.

El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, indicó que este acuerdo en beneficio de los productores de arroz se suma a otros apoyos que la institución entrega a estos agricultores, como es el caso de las asesorías técnicas, los incentivos para la nivelación láser de suelos, apoyos para la adquisición de semillas certificadas y el seguro agrícola, para mitigar los daños en caso de un siniestro climático que afecte parcial o totalmente al cultivo.

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Exportaciones chilenas aumentaron un 22% el primer trimestre de este añoLa industria fue el sector más dinámico con un aumento de sus exportaciones de 35,2% al comparar ambos trimestres, seguida por la minería, y la agricultura.Foto: Cristian Bueno,

Exportaciones chilenas aumentaron un 22% el primer trimestre de este año

La industria fue el sector más dinámico con un aumento de sus exportaciones de 35,2% al comparar ambos trimestres, seguida por la minería, y la agricultura.

SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas aumentaron un 22% el primer trimestre de este año, alcanzando US$20.033,9 millones, según el último informe emitido por el Banco Central.


La industria fue el sector más dinámico con un aumento de sus exportaciones de 35,2% al comparar ambos trimestres, seguida por la minería, y la agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, con crecimientos de 17,7% y 14,4% respectivamente.


Por su parte, las importaciones totales llegaron a US$16.686,7 millones durante el primer trimestre del 2011, mostrando un crecimiento de 34,5% en relación con el mismo período del 2010.


El sector minería fue el de mayor dinamismo con un aumento de 55,4%, luego aparece el sector agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca con un incremento de 49,2% y por último, el sector industria con un crecimiento de 30,9%.


Los principales productos que contribuyeron al alza de las exportaciones fueron: cátodos de cobre refinado, cuyos envíos aumentaron en US$1.156,7 millones; concentrado de cobre con un crecimiento (US$ 182,8 millones), trucha congelada (US$133 millones), y los demás salmones congelados con un incremento de US$119,3 millones.


En las importaciones, destacó el aumento del valor de las internaciones de petróleo crudo con US$632,9 millones; de automóviles con US$205,6 millones; de hulla bituminosa con US$104,1 millones, y de mineral de cobre con US$73,1 millones.


En relación con el destino de las exportaciones, durante el primer trimestre del 2011, la mayoría se dirigió al Asia, recibiendo 44,8% del total de envíos, seguida por América con 29,2%.


Sin embargo, la zona con mayor crecimiento, como destino de las exportaciones nacionales fue Europa, con un aumento de 41,1% respecto del mismo período del año anterior, destacando el alza de las exportaciones a Italia, Países Bajos y Bélgica, le siguió América con un crecimiento de 20,3% donde destacaron Estados Unidos y México y, por último, Asia con 17,3%, donde contribuyeron principalmente Japón, Corea del Sur y Taiwán.


Respecto de los orígenes de las importaciones, los incrementos más importantes se produjeron en América con 38,7%, seguida por Asia con 31,8% y Europa con 18,3%, siendo los países con mayores alzas Estados Unidos, China, Brasil, Perú, Guinea y Japón.


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Centro alemán Fraunhofer se posiciona en Chile y adelanta sus nuevos proyectos

Centro alemán Fraunhofer se posiciona en Chile y adelanta sus nuevos proyectos

Ya inició la contratación de 15 investigadores, en su gran mayoría chilenos, y espera llegar a 40 a fin de año para el desarrollo de iniciativas locales.

 

Por Francisca Orellana 


Luego que en 2010 se concretó el arribo a Chile de su primera filial en Sudamérica, este año el Instituto alemán Fraunhofer comenzó a concretar sus primeras acciones para desarrollar proyectos en cuatro áreas específicas: acuicultura, nanotecnología, bioenergía y plataforma de biocómputo y bioinformática.

Y es que este es el primer centro de excelencia que llegó al país apoyado por InnovaChile de Corfo para hacer investigación y desarrollo por un periodo de 10 años, en el que se desembolsarán cerca de US$ 50 millones, donde la entidad chilena aporta casi US$20 millones. 
Wolfgang Schuch, general manager de Fraunhofer Chile Research, explica que, en conjunto con sus socios locales Fundación Chile y las universidades Católica de Valparaíso y de Talca, ya están construyendo las plataformas de trabajo necesarias, con el objetivo de ser capaces de proveer servicios para la industria. "Podría haber oportunidades para que establezcamos nuevas empresas, pero la clave es que la industria sea capaz de utilizar la plataforma que desarrollamos para mejorar", explica.

Es así que en acuicultura desarrollarán vacunas terapéuticas para combatir, en una primera etapa enfermedades virales, y luego para otros males. En bioenergía se van a centrar en la captura de CO2 a través de microalgas. "Pero han surgido otros de la contraparte alemana, como el uso del diente de león, del cual se puede extraer látex, caucho", explica el ejecutivo del centro que se hizo mundialmente conocido por haber creado el MP3, entre otros adelantos. Para el área de desarrollo de nanotecnología, por ejemplo, están participando de un proyecto en la Universidad de Talca para el desarrollar un nanocompuesto que ayudaría al tratamiento del cáncer. Para ello, instalaron equipos científicos por cerca de US$ 1 millón. Agrega que si bien se han enfocado en proyectos de las industrias más relevantes del país, a futuro esperan incorporar alguno para el área minera.

Respecto a la posibilidad de instalar un centro propio de investigación, indica que será "una tendencia en el futuro la posibilidad de contar con uno, sobre todo al tener en cuenta que vamos a crecer en los proyectos y traer tecnología de otros institutos Fraunhofer", dice.

Investigadores chilenos


La concreción de los proyectos ha implicado también la contratación de investigadores, que pertenecen a Fraunhofer pero que trabajan en las entidades chilenas. Explica que a la fecha han sumado 15 y esperan contar con 40 investigadores (la gran mayoría chilenos) a fin de año.

"Estamos sorprendidos porque hay excelentes científicos con grados de doctor que quieren trabajar con nosotros, lo cual deja muy en alta la capacidad de investigación en Chile", explica.


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subsecretario de previsión social y el estado de avance de la reforma:

Lunes 23 de mayo de 2011 | 05:00

"Hay un avance de 100%, no hay atraso"

Iglesias adelantó la puesta en marcha del subsidio de las cotizaciones de los trabajadores jóvenes.

 
- 



- ¿Además de la implementación del Pilar Básico Solidario, que falta?


- Otro hito importante que se comienza a aplicar a mediados de año es el subsidio de las cotizaciones de los trabajadores jóvenes y que corresponde al subsidio al trabajador. Este es un subsidio que tenía una parte que iba al empleador y otra al trabajador.



- ¿Cuál es el estado de avance de la reforma previsional impulsada por la ex presidenta Bachelet?


- Estamos cumpliendo todas las etapas de la reforma, tenemos un avance de 100%. No hay atraso.



- ¿Se debe realizar algún tipo de cambio a la reforma o a su implementación?


- No, ninguno.



- ¿Cómo asumió este gobierno la responsabilidad de asumir la etapa final de la reforma?


- Esta reforma fue gestada a través de un trabajo desarrollado por la Comisión Marcel y allí participaron representantes de todas las sensibilidades políticas; yo fui parte de la comisión. Después tuvo unanimidad en el Parlamento, entonces, sin ninguna duda, este fue un proyecto que reflejó un acuerdo nacional. Y por lo tanto, no hay ningún inconveniente ni contradicción entre la operación de este pilar solidario y la marcha en la visión que tenemos respecto de cómo debe estar organizado el sistema de pensiones.



- ¿Actualmente cuantos beneficiados contempla esta reforma. Tienen un catastro?


- Lo tenemos y lo seguimos mes a mes; tenemos los beneficiciarios de pensión básica solidaria, según tipo de pensión, de aporte, números de bono por hijo, y esa es una cifra que vamos monitoreando mensualmente entre Hacienda y el IPS.



- ¿La implementación del Pilar Básico Solidario que se llevará a cabo en julio, en que consiste?


- Tiene que ver con diseñar los procedimientos y procesos para poder calificar las solicitudes, hay que procesarlas y decidir si esa persona está o no en el 60% de los pensionados más vulnerables y ese es todo un proceso operativo, cuál es el nivel de corte, qué puntaje en particular va a definir quienes tienen derecho y quienes no. Ese trabajo está avanzado y estamos pronto a emitir el Decreto Supremo que fija cuál es el puntaje que determina quienes van a estar en el 60% y quienes no.


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BOWN Y MAYOL DEBERIAN PREOCUPARSE POR LA TRANSPARENCIA MERCADO EXPORTACIÓN

Gremios advierten necesidad del agro de reconvertirse y fijar nuevo modelo

 
Luego de que en su segunda Cuenta Pública el presidente Sebastián Piñera anunciara una "verdadera política de Estado en favor del mundo rural", reafirmando su convicción de hacer de Chile una potencia alimentaria, dos presidentes de gremios vinculados al sector agrícola y exportador indicaron la importancia de la reconversión del modelo y la necesidad de una política de más largo plazo.



Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, el gobierno tiene una línea relativamente definida, pero "dada las circunstancias en la que están algunos sectores de la agricultura, ésta no genera efectos inmediatos, entonces, por eso hay un poco de desilusión o tal vez desesperación dentro del sector frutícola, ya que se encuentran sumamente afectados por el nivel del tipo de cambio".

El dirigente aclaró que no tenía ninguna esperanza de algún anuncio en esa materia, pues "aparte de reconocer que hay un problema, bien poco más es lo que puede hacer", aunque destacó "el reconocimiento de que la agricultura necesita reconvertirse y para ello se están diseñando políticas de financiamiento de largo plazo con años de gracia".

Algo más categórico fue Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), quien afirmó que "necesitamos una política agraria de largo plazo, una política que defina claramente cuáles son las opciones, qué es lo que pretendemos como país", y apuntó que el presidente explicó algunos temas de carácter puntual, pero que "no son solución, ni fijan un derrotero de mediano y largo plazo".

"Nosotros pretendemos que nos digan si este asunto va a continuar o no, si vamos a mantener el modelo de desarrollo, y si cualquiera de estas dos situaciones requiere de políticas, proyectos y herramientas que le permitan al sector acomodarse y reconvertirse", sentenció Bown de manera enfática.


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AGRICULTURABLOGGER: Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC define su sello


 

Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC define su sello

"Siempre estamos analizando nuevas posibilidades de negocio en Chile y en el extranjero"

La intención de limitar la venta de terrenos a extranjeros en Argentina, "no afectaría a actuales propietarios".

 
Sucesor de Arturo Mackenna, hace poco menos de un mes que Hernán Rodríguez ocupa el cargo de gerente general de empresas CMPC. Su sello, explica, es ir paso a paso, porque "debemos ser enormemente audaces para seguir realizando nuevos negocios, pero pacientes para materializarlos".

Esto, no impide que la compañía siga analizando nuevas posibilidades tanto en Chile como en el extranjero, siempre bajo la "convicción de hacer negocios en forma responsable en cada lugar donde estamos".

El directorio de la compañía aprobó inversiones por un monto cercano a los US$ 1.300 millones para este año y 2012. Dichos proyectos ya están en ejecución y otros comenzarán próximamente.

- ¿Hay algún área de producción en específica que se desee potenciar? 
- (...) la compañía apuesta por todas, a que cada una se desarrolle y explote su máximo potencial en los diferentes y diversificados negocios en que se encuentren. Por lo mismo a todas las filiales les otorgamos la misma importancia.

- La empresa ha tenido una importante expansión en el extranjero, ¿Qué tiene pensado en está área? 
- Como es sabido, CMPC está presente con procesos productivos en ocho países latinoamericanos. En cada lugar le imprimimos el sello particular a nuestra forma de hacer negocios y en ese sentido estamos siempre expectantes y atentos a la materialización de nuevos negocios y también en nuevos mercados. Evidentemente, el crecimiento de CMPC estará aparejado de nuevos negocios que podremos materializar en el extranjero y también de la consolidación de los que poseemos en nuestro país. No debemos olvidar la importancia que tienen las exportaciones para el negocio global de CMPC. En cifras del primer trimestre, podemos decir que estas corresponden a la mitad de las ventas totales. Así se exportaron US$ 600 millones, 
US$ 300 millones fueron por ventas de nuestras filiales fuera del país y 
US$ 300 millones a ventas en Chile.

- ¿Y está en los planes arribar a nuevos mercados? ¿Cuáles? 
- Siempre estamos analizando nuevas posibilidades de negocios tanto en Chile como en el extranjero, no nos cerramos a nada, por eso que tenemos analistas que permanentemente están estudiando la materialización de nuevas oportunidades. Muchas veces estos se concretan y otros no, pero siempre estamos explorando nuevas posibilidades.

- ¿Qué decisiones podría tomar la empresa si Argentina concreta la intención de limitar predios en manos extranjeras? 
- El proyecto que se discute hoy en Argentina y que busca limitar la venta de terrenos a extranjeros no afectaría a los actuales propietarios. No tengo mayores antecedentes del proyecto, por lo cual no me puedo referir con más precisión.

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BRANDING: Concha y Toro: segunda marca más poderosa

Concha y Toro: segunda marca más poderosa EN VINOS EN EL MUNDO

 
Como la segunda mayor marca de vinos más poderosa del mundo fue elegida Concha y Toro por segundo año consecutivo, premio entregado por la consultora inglesa Intangible Business.

Con cerca de 10.000 marcas compite Cocha y Toro en el estudio, que considera como "poderosa" a la capacidad de una marca de generar valor a sus dueños. Las variables de calidad que se consideran para tomar la decisión son la recordación de la marca, su relevancia para el mercado, su trayectoria y tradición, además de la percepción y la fortaleza de su imagen.



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