no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, mayo 13, 2016

Experiencias imposibles de la belleza absoluta


Ensayo. De las esculturas de Jeff Koons a los "smartphones" curvos, la "estética de lo pulido" define nuestra era, afirma Byung-Chul Han.

POR AGUSTIN SCARPELLI

El filósofo coreano Byung-Chul Han es, en más de un sentido, un autor contemporáneo. Eso, por sí solo, no explica el hecho de que sus libros se hayan convertido en best- sellers en varios países europeos, comenzando por Alemania, su lugar de residencia. Ser contemporáneo consistiría en vivir con cierta tensión incluso el tiempo propio y es, en este aspecto, opuesto a "moderno".

Esta tensión es evidente tanto en su último libro, La salvación de lo bello , como en el resto de los publicados por Herder desde La sociedad del cansancio (2012). Sus temas son aquellos que cualquiera puede escuchar en el café o en el viaje de vuelta a casa: la vida que no da tregua; el sexo tan omnipresente en la Red como esquivo en la cotidianeidad; la falta de tiempo para el ocio y los afectos o, peor aún, la captura de todo aquello que pertenece a la parte más íntima de nuestro ser, incluidos los sueños y los deseos, por parte de los mecanismos de poder propios de la "sociedad positiva".

Pero quizá lo definitorio sean, en un gesto típicamente barthesiano, aquellas manifestaciones culturales donde rastrea las transformaciones de la sociedad. Así como Roland Barthes leía claves de su época tanto en el nuevo modelo de Citröen como en el sistema de la moda e, incluso, en las luchas de catch , en La salvación de lo bello Han explora qué tienen en común las esculturas de Jeff Koons –uno de los artistas del momento, actualmente expuesto en el Malba–, el nuevo modelo de smartphone con diseño curvo y la depilación brasileña. Lo que comparten estos fenómenos, según el autor, es su capacidad de amoldarse, de ocultar la herida que supone tanto el encuentro con una obra de arte como el roce con un cuerpo. La "estética de lo pulido", que para Han es la predominante en nuestra época, se esfuerza por evitar cualquier negatividad que exija una distancia contemplativa, que implique poner en movimiento el sentido del juicio estético y, en última instancia, verse sacudido por el encuentro con el objeto artístico. El Balloon Dog–una de las esculturas espejadas de Koons– le sirve a Han para ilustrar cómo funciona esta sacralización contemporánea de lo pulido y lo terso. "Como sucede con el smartphone, en presencia de las superficies bruñidas y abrillantadas, uno no se encuentra con el otro, sino sólo consigo mismo", dice Han para señalar la desaparición, al mismo tiempo, de toda alteridad e interioridad. Por eso, dice, "hoy resulta imposible la experiencia de lo bello. Donde se impone abriéndose paso el agrado, el 'me gusta', se paraliza la experiencia".

Es claro que Han no propone aquello que hoy es considerado bello como refugio o salvación. Tal cosa no sería posible porque, para él, hasta la erótica entra, por sobreexposición, en el campo de lo desacralizado. "En el primer plano del rostro se difumina por completo el trasfondo. Conduce a una pérdida del mundo (…) la selfie es, exactamente, ese rostro vacío e inexpresivo. La adicción a la selfie remite al vacío interior del yo", dice Han.

En El ideal de lo bello lo pone en otros términos, obligando a pensar bajo otra óptica las "conquistas" de los años 60 y 70: "La sexualización del cuerpo no sigue unívocamente a la lógica de la emancipación del cuerpo, pues acompaña a una comercialización del cuerpo. La industria de la belleza explota el cuerpo sexualizado haciéndolo consumible". Pero este cuerpo en crisis "no sólo se desintegra en partes corporales pornográficas, sino también en series de datos digitales", dice Han en una crítica directa al cada vez más popular movimiento conocido como Quantified Self , una tendencia a cuantificar nuestros datos corporales.

En cualquier caso, lo que define a lo bello no reside, para Han, en el objeto mismo, tampoco en el sujeto, sino en la relación entre uno y otro. Y, para que esta relación pueda tener lugar, su marco nunca puede ser la sociedad de consumo, en la medida en que ésta no permite demorarse en el objeto, contemplarlo ayudado por el propio recuerdo, como Proust a su magdalena.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Un invernadero sostenible en el supermercado: el proyecto alemán que quiere cambiar nuestra forma de cultivar

Un invernadero sostenible en el supermercado: el proyecto alemán que quiere cambiar nuestra forma de cultivar


El "movimiento verde" está cobrando mucha fuerza en Centroeuropa en los últimos años, especialmente en Alemania, de donde nos llegan muchas noticias de prometedoras iniciativas. La última acción que está captando la atención de medios de todo el mundo es el promovido por InFarm, que ha instalado en un supermercado de Berlín un invernadero en el que se cultivan las verduras y hierbas que los propios clientes pueden recolectar para llenar sus cestas.

Se trata de un proyecto piloto que ya lleva unos meses funcionando y que se preveé que continuará por lo menos hasta final de año, teniendo en cuenta la buena acogida entre el público. Este invernadero sostenible se enmarca dentro de la filosofía de trabajo de Infarm, cuyo equipo pretende cambiar nuestra forma de obtener productos vegetales en la ciudad mediante los cultivos en interior. Para ello promueven un uso de las últimas tecnologías enfocado a sistemas hidropónicos.

Los cultivos urbanos se han visto hasta ahora como una especie de pasatiempo moderno, asociado incluso a lo hipster, hippies modernos o a restaurantes de autor que han instalado huertos en azoteas. Pero en Infarm creen que el futuro está en los huertos de interior, con un sistema de cultivo sostenible, ecológico y sostenible al que todo el mundo pueda tener acceso. La clave está en hacerlo accesible para toda la sociedad, democratizar la tecnología para que se pueda adaptar tanto a un gran hipermercado como a un hogar particular.

El equipo de Infarm está formado por ingenieros, científicos, diseñadores industriales, especialistas en robótica, arquitectos, informáticos y cocineros, que trabajan desde su estudio en Berlín ofreciendo soluciones a empresas, hoteles, restaurantes y supermercados. Sus proyectos se basan en diseños en vertical mediante módulos utilizando cultivos hidropónicos. El objetivo es llevar los cultivos a cualquier lugar, maximizando el uso de energía y espacio de forma sostenible, eliminando la necesidad de transporte y llevando los cultivos a cualquier lugar del mundo.

Infarm

El invernadero piloto se ha instalado en un supermercado de la cadena Metro de la capital alemana. En un espacio muy pequeño y con el mínimo uso de agua y energía,crecen hierbas aromáticas y vegetales en un sistema vertical de módulossuperpuestos. Todo el proceso se controla mediante una aplicación que pueden manejar los empleados, y los clientes pueden recolectar directamente los productos que deseen comprar.

Es un proyecto sin duda muy interesante que abre muchas posibilidades de cara a un futuro más sostenible en las ciudades. Habrá que esperar para ver si realmente la iniciativa prospera y es económicamente viable para las empresas, restaurantes y particulares, y si las plantas crecen correctamente sin perder cualidades culinarias. No me importaría encontrar un mini invernadero hidropónico en el supermercado al ir a hacer la compra.

Más información | INFARM
En Directo al Paladar | Así funcionan los supermercados de todo a granel, ¿es posible renunciar a los residuos de embalajes?


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Conoce los beneficios de la Facturación Electrónica de ACEPTATweetImprimirCorreo electrónico
Viernes 13 de Mayo de 2016

imagenEl próximo 1 de agosto, las Pymes deben abandonar definitivamente el papel para emitir en su reemplazo facturas en formato digital, de acuerdo a lo establecido por el Servicios de Impuestos Internos, en la ley 20.727. Según información del SII, aún faltan 100 mil Pymes que adopten el nuevo modelo, por lo que ACEPTA recomienda no esperar a última hora y sumarse hoy.

Eduardo Farías, Gerente de Canales de ACEPTA, relata que esta empresa nació en 1999 como un emprendimiento visionario que ha buscado llevar a Chile a velocidad digital, disminuyendo la barrera de la burocracia. ACEPTA también tiene hoy oficinas en Perú, está abriendo en Colombia, para pronto abordar otros mercados que tienen definidos en la región.

¿Cuál es el valor que ACEPTA asigna a las Pymes?

En términos de lo que es economía de Chile, un 80% del aporte al empleo lo generan las Pymes y el resto las grandes empresas. En las ventas es al revés, sin embargo, que la gente tenga su fuente laboral permite estabilidad y eso contribuye al desarrollo económico. En ese sentido, los empresarios Pymes, más que capital tienen que destinar mucho esfuerzo, dado que el fruto se ve después del quinto año. Visualizamos mucho potencial para desarrollos regionales, hay grandes expectativas en lo que pueden hacer este tipo de empresas.

¿Qué soluciones digitales ofrecen a las Pymes?

Tenemos 3 productos importantes. En primer lugar, la factura electrónica. Segundo, somos una de las entidades certificadas por el Ministerio de Economía para proveer la firma electrónica, en nuestro país. Tercero, la autenticación biométrica.

¿Cuál es la importancia de la facturación digital?

Hicimos un gran desarrollo tecnológico generando un producto específico para las Pymes y entregar planes acorde a sus realidades. Sin ir más lejos, un 80% de nuestros clientes son Pymes. En esa línea y dada la ley vigente, hemos diseñado tanto para ellas como para las microempresas –que deben entrar al sistema hasta febrero de 2018-, un producto que permita al usuario trabajar en forma de autoservicio. Ellos se registran rápidamente en nuestro portal y pueden facturar desde cualquier dispositivo, con una relación precio/producto muy bueno para este segmento de mercado. Con este formato ahorran tiempo y almacenamiento físico; mejoran el control de la información y gestión, además de evitar el riesgo de pérdida y por ende multas por parte del SII.

¿De qué trata el certificado digital?

El certificado es la firma electrónica que también hemos llamado cédula de identidad digital. Mediante ese medio acreditamos al representante legal de una Pyme y le entregamos su cédula, que lo faculta hacer su firma legalmente válida en el mundo digital. Para las Pymes en específico, hicimos un plan que permitirá obtener tanto la firma como la factura electrónica simultáneamente. Es más, con el fin de favorecer su operación de negocio, esa firma la alojamos en la nube, de tal manera que el empresario –quien muchas veces anda en terreno, vendiendo o despachando- pueda desde su celular emitir la factura, ahorrando tiempo en el cobro del documento. Es importante considerar que cada emisión de un instrumento tributario debe tener la firma digital.

¿Cómo han percibido en las Pymes la adopción de este formato?

imagenSe han ido adaptando al cambio cultural. Este año tienen que ingresar 130 mil Pymes al 1 de agosto, de un universo de 240 mil. Es decir, son 130 mil RUT que requieren obtener su firma digital para estos efectos y usar factura electrónica. Viendo esa realidad, creemos que pasará lo mismo que sucedió con las grandes en 2014, en que los últimos dos meses todos querían entrar al mundo de la facturación electrónica y el mercado de los proveedores colapsó, por lo que hubo solicitudes de aplazamiento de ingreso. El llamado es claro en ese sentido: el momento es ahora para llegar a tiempo.

¿Cuánto demora el proceso para qué las Pymes obtengan la firma e implementen la facturación?

Si no tuvieran problemas en el SII en su proceso de aprobación, y sumando nuestros procedimientos (con tiempos distintos a los del SII), con la Pyme optando por nuestro formato de autoservicio en multiplataforma y sin conectarse con un sistema contable, estamos en un plazo realista de cinco días, desde que nos compra el plan. No obstante, si esa Pyme tiene problemas tributarios, tardará lo que demora en regularizar esa situación. Por eso, si solucionan sus asuntos tributarios muy cerca de agosto, no alcanzarán a ingresar a tiempo a esta nueva forma de facturar. Por otra parte, muchas de las empresas medianas que están en este nicho, tienen sistemas contables diversos, que son muy propios de su mundo. En ese caso se genera un proyecto para aprovechar lo que tienen, por lo que las plataformas deben conectarse para operar juntas, lo que puede llevar un par de meses. Así el panorama, ya deberían estar contratando el servicio, para hacer conexiones con su sistema contable y de gestión administrativa, para que en julio estén operando con el SII de forma natural.

¿En qué forma estas soluciones digitales contribuyen a la eficiencia y seguridad?

Los beneficios son enormes, porque la gestión del negocio se facilita con la tecnología. Por un lado, ahorran papel, espacio físico y tiempo, ya que en el formato tradicional el proceso de inicio podría requerir hasta tres semanas, mientras que con el nuevo modelo electrónico esta operación se realiza en minutos. También se suprime el riesgo de extravío, pues si se pierde una factura, el SII multa. Dado que esto es digital, nosotros hacemos la custodia para que esté siempre disponible para el usuario.

Además hay que considerar la aceptación del cliente. Si se emite la factura y el usuario dice que no la recibió, nosotros tenemos acuso recibo tecnológico, mediante el servidor se sabe a qué dirección IP llegó el documento. Asimismo, ACEPTA ofrece un valor adicional a las Pymes, ya que desde nuestra plataforma los empresarios pueden hacer una cesión de documentos o hacer factoring, es decir, ceder las facturas a un tercero para tener liquidez.

Más información en www.acepta.com

Pyme Noticias

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

#rse: COMPROMISOS QUE TRANSFORMAN CONFERENCIA IARSE 2016

Para ver este mail, debe estar conectado a internet y permitir la descarga de imágenes.


Este email fue enviado a rogofe47@gmail.com
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Matías Araya : "Una profundización en temas legales es una necesidad para todo exportador"

Matías Araya : 
"Una profundización en temas legales es una necesidad para todo exportador"


Un cambio de actitud en materia legal es necesario. Y una de las claves del éxito para las empresas exportadoras son las medidas preventivas tomadas antes de empezar. "Las empresas que exportan fruta dan crédito y tienen que pensar como prestamistas. El primer paso es el análisis de la empresa a la que se le otorga el crédito. Para tal fin existen diferentes herramientas, entre las que se encuentra el seguro de crédito que permite conocer el pasado creditorio de la empresa importadora y prever el crédito excesivo. Una asesoría temprana por parte de asesores legales especializados en el tema agrícola salvará a su empresa de problemas mayores", afirma el representante de Araya & Cia.

"Una formulación adecuada del contrato de exportación puede prevenir muchos malos momentos, tanto al exportador como al importador, reduciendo riesgos para ambas partes. Pero este es un proceso más complejo de lo que parece a primera vista, este documento debe especificar legalmente temas relevantes para el sector agrícola. Un asesoramiento oportuno es vital en este proceso, así como después de haber firmado el pacto, en caso de surgir algún problema en el proceso de exportación. Una coordinación permanente en busca de soluciones es la clave", continúa Araya.

Empezar a exportar es todo un desafío, no solo en cuestiones técnicas y prácticas, sino también en cuestiones legales. La necesidad de contar con asesoría legal especializada en el sector ha ido creciendo en los últimos años. 



"Desde que hemos empezado en este negocio hemos visto cómo las leyes y acuerdos en torno al mundo agrícola han ido adaptándose al mundo globalizado de hoy. La mayoría de exportadores que comienzan en esta nueva aventura no están preparados legalmente y necesitan mucha asistencia en todo el proceso para evitar correr riesgos innecesarios", finaliza Matías Araya, vocero de Araya & Cia.


Fecha de publicación: 13/05/2016
Autor: Nathaly Saucier
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

FELIPE LARRAIN : Reforma laboral con daño institucional

Reforma laboral con daño institucional

Por Felipe Larraín el 12 de mayo de 2016

Foto de www.ahoranoticias.cl

Felipe Larraín: "El subsidio a las cúpulas sindicales (aunque, gracias al TC, ya no hay monopolio sindical) afectará significativamente la creación de empleo en nuestro país. Para decirlo en simple, hará más difícil que quienes no tienen un empleo…"

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales dos aspectos de la reforma laboral aprobada por el Congreso: la titularidad sindical y la extensión de los beneficios de la negociación colectiva por la sola afiliación al sindicato. Al hacerlo, el TC confirma un punto central: la titularidad del derecho de negociación está en el trabajador y no en el sindicato.

Sin embargo, aun después de este fallo la reforma laboral sigue siendo muy mala para Chile. El subsidio a las cúpulas sindicales (aunque, gracias al TC, ya no hay monopolio sindical) afectará significativamente la creación de empleo en nuestro país. Para decirlo en simple, hará más difícil que quienes no tienen un empleo (los jóvenes que entrarán a la fuerza laboral, los desempleados) consigan uno.

Frente al fallo del TC, la reacción inicial oficialista estuvo marcada por cuestionar a este tribunal sin medir los efectos que esto tiene en el socavamiento de nuestras instituciones. ¿O es que habrá que dejar que las instituciones funcionen solo cuando son favorables a este gobierno? Ante los llamados a usar el cambio a la Constitución para eliminar el TC, los chilenos parecen entender bastante bien el problema: en la encuesta Cadem de esta semana, un 77% está de acuerdo con la existencia del TC y un 60% respalda su decisión respecto de la reforma laboral.

Para agravar el problema, el Gobierno anuncia un veto y un nuevo proyecto de ley que no solo añade incertidumbre a la institucionalidad laboral futura, sino que resulta evidente que la va a deteriorar. Se busca ahora eliminar algunos de los pocos aspectos positivos que se habían incorporado al proyecto, como la adaptabilidad laboral y el cambio a los quórums para conformar un sindicato.

Al hacerlo está solo aumentando el daño. Y bien cabría preguntarse cuáles son las razones para obrar de esta manera. En buen chileno, parece "la del picado". Como el fallo del TC impide el monopolio sindical, entonces habría que dejar fuera los pactos de adaptabilidad que permiten a las partes ponerse de acuerdo voluntariamente en temas de interés común para la empresa y los trabajadores. ¿Cómo enfrentará Chile, por ejemplo, un ciclo externo adverso con un mercado laboral rígido? Eso parece no importarle al Gobierno, que también buscaría ahora hacer menos exigentes los quórums para formar sindicatos. 

En materia de cómo hacer políticas públicas, los chilenos ya hemos perdido la capacidad de asombro en los últimos dos años. Respecto de esta ley, ¿quién podría explicar que la Presidenta Bachelet declare 2016 como el año de la productividad y a la vez el Gobierno empuje con todas sus fuerzas una reforma laboral que es un torpedo de envergadura a la productividad de nuestra economía? ¿Cómo entender los discursos oficialistas a favor del crecimiento económico y la insistencia en reformas que lo dañan gravemente? ¿O se arriesgarán nuestras autoridades económicas a priorizar el crecimiento, salvando la adaptabilidad laboral de las ansias de revancha que hoy enceguecen a los de la retroexcavadora?

En el tema laboral, ya es hora de que este gobierno deje de impulsar reformas (y los congresistas oficialistas legislen) en favor de grupos de interés como la CUT. Ya es hora de mirar el interés de los trabajadores chilenos y del país como un todo. No en vano la misma encuesta aludida marca un récord de reprobación de la reforma laboral: 56% en contra y solo 23% a favor. Ya es hora de volver a la consistencia entre las palabras y las acciones y hacer algo en serio por enmendar las malas políticas públicas.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Brasil: el mapa político de América Latina con el "impeachment" a Dilma Rousseff en Brasil

BBC: Cómo queda el mapa político de América Latina con el "impeachment" a Dilma Rousseff en Brasil

La opinión de que es un punto de quiebre para la región es algo con lo que coinciden los expertos consultados por BBC Mundo.

BBC Mundo13 de mayo del 2016 / 07:42 Hrs
bcc

"Brasil es un punto de inflexión", asegura Paulo Velasco, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

Se refiere al significado que tendría para el panorama político de América Latina si el juicio político a Dilma Rousseff terminara de apartarla definitivamente de la presidencia de Brasil.

De momento, Rousseff está suspendida del cargo y lo estará como máximo 180 días.

La opinión de que es un punto de quiebre para la región es algo con lo que coinciden los expertos consultados por BBC Mundo.

"Son casi 20 años de gobiernos progresistas en América del Sur", le dice a BBC Mundo Velasco. El profesor recalca que es un periodo a punto de terminar.

"La tendencia es que (los gobiernos) vuelvan a la derecha y centroderecha, (a ser) gobiernos más liberales. Y hay que ver cómo funciona eso".

Del "progresismo" de inicio de siglo...
El llamado giro "progresista" de América Latina —o "posneoliberal", como le dicen algunos expertos— y una suerte de proyecto de enfoque regional tuvo según los especialistas tres grandes procesos que le dieron forma e impulso: el chavismo en Venezuela, el petismo en Brasil y el kirchnerismo en Argentina.

Fue el triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela en 1998 lo que dio inicio a un ciclo marcado por el ascenso al poder de organizaciones ligadas a la izquierda.

En enero de 2003, Luiz Inácio Lula da Silva, un exlíder sindical, asumía la presidencia de Brasil y llevaba al poder por primera vez al Partido de los Trabajadores (PT), el mismo al que pertenece Rousseff.

Y ese mismo año, en mayo, el peronista Néstor Kirchner asumió la presidencia de Argentina.

Como resultado de la nueva correlación de fuerzas regional, en la IV Cumbre de las Américas, celebrada el 4 y el 5 de noviembre de 2005 en la ciudad argentina de Mar de Plata, se firmó el acta de defunción del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El proyecto, una extensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, había sido promovido por EE.UU. y criticado con vehemencia por Lula, Kirchner y Chávez.

A punto de terminar ese año, el sindicalista cocalero y activista indígena Evo Morales fue elegido presidente de Bolivia.

En 2006, Michelle Bachelet llegó al poder en Chile, poniendo inmediatamente en marcha toda una serie de políticas sociales.

Y el eje se fue fortaleciendo en 2007, cuando Rafael Correa asumió el cargo en Ecuador —después ganaría otras dos elecciones de manera arrolladora—, y al suceder Cristina Fernández a su esposo Néstor Kirchner en la presidencia argentina.

"Pero ahora (ese panorama) se rompe por completo", recalca el profesor Velasco.

... ¿al liberalismo?
Para los expertos, el cambio arrancó en noviembre del año pasado, con la victoria de Mauricio Macri en Argentina y el fin de 12 años de poder del kirchnerismo.

De hecho, fue el gobierno argentino uno de los primeros en reconocer la sucesión presidencial brasileña.

"El Gobierno Argentino manifiesta que respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña", señala un corto comunicado divulgado por la Cancillería argentina.

Mientras, el sucesor de Chávez —quien murió en 2013— en Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta una grave crísis económica y la oposición impulsa un referéndum revocatorio para adelantar el final de su gestión.

Además, este enero la oposición asumió el control del parlamento por primera vez en 17 años de hegemonía chavista.

Y en febrero, Evo Morales perdió una batalla electoral por primera vez en más de 10 años: el referendo con el que pretendía abrir la puerta de una reforma constitucional para poder volver a presentarse a las elecciones.

La derrota se produjo pese a que la gestión de Morales tiene, según las encuestas, altos índices de aprobación.

En junio, en la segunda vuelta de las elecciones generales de Perú, Keiko Fujimori podría superar la sombra de su padre —Alberto Fujimori, en la cárcel por asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves— y ganar la presidencia, sacando de escena de Ollanta Humala.

Además, los escándalos de corrupción desgastaron el brillo de la que fuera una de las figuras políticas más respetadas del continente, la mandataria chilena Michelle Bachelet.

Algo que también le ocurrió al ecuatoriano Correa.

El "imperativo económico"...
Para Joao Augusto de Castro Neves, experto en América Latina de la consultora política Eurasia Group, los cambios se deben a lo que llama un "imperativo económico".

"(El fenómeno) tiene un componente sistémico, que es el freno de la economía", asegura De Castro Neves a BBC Mundo.

Por ello, prefiere hablar de un movimiento hacia el "pragmatismo", en vez de un giro a la derecha.

Ingrid Bleynat, del Instituto de Desarrollo Internacional del King's College de Londres, también insiste en lo de la economía como motor de cambio: "Lo más determinante es lo que pasa con la economía".

"Está claro que para Venezuela más importante que lo que ocurre en Brasil es lo que pasa con el precio del petróleo", añade.

Y es que, según los expertos, el fin de la década dorada de las materias primas tiene mucho que ver con el cambio de panorama.

Las economías latinoamericanas crecieron, entre 2003 y 2012, por encima del 4% según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.

Desde la década de 1960 la región no había registrado un periodo de crecimiento tan intenso.

Sin embargo, las previsiones del Fondo Monetario Internacional señalan que la economía latinoamericana acabará 2016 con una contracción del 0,3%.

Y la principal causa es la caída de las materias primas.

Entre 2011 y 2015, la bajada de los precios de los metales, el petróleo, el gas y el carbón fue de casi un 50% según la CEPAL.

En el caso concreto del precio del crudo, el barril venezolano tuvo un pico de 103,42 dólares por barril en 2012, lo que significó para el país un ingreso de US$48.000 millones.

Y la caída ha sido terrible para las arcas, pues en 2015 esos ingresos se desplomaron a US$12.500 millones.

De la misma manera, hace menos de cuatro años Brasil era declarado la sexta mayor economía mundial y su ministro de Hacienda del momento decía que antes de 2015 desbancaría a Francia del quinto puesto. Pero la economía brasileña se estancó desde entonces.

... y la corrupción
Sin embargo, las "derrotas" de los gobiernos llamados progresistas no se deben exclusivamente a la realidad económica, cree Jorge G. Castañeda, el que fuera el secretario de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003 y hoy es profesor en la Universidad de Nueva York, EE.UU.

"Demasiados líderes de izquierda de América Latina cayeron por la corrupción endémica de la región y por subestimar la creciente tolerancia hacia ello", escribió en un artículo de opinión en el medio estadounidense The New York Times.

"Para cuando algunos de los gobiernos, como el de Chile y el de Bolivia, empezaron a centrarse en el problema era ya demasiado tarde", añade.

En parte también a Brasil, porque aunque el juicio político a Rousseff no es por corrupción, su gobierno y el partido al que pertenece se ha visto salpicado por el enorme caso Petrobras.

Como consecuencia del cambio de gobiernos, América Latina "va a empezar a ser menos relevente en arenas internacionales, por ese mismo detrimento del proyecto de integración regional", asegura Ingrid Bleynat, del King's College de Londres.

"La idea del Mercosur, la Unasur y todo esto va a cambiar sensiblemente", añade Velasco, de la Universidad Estatal de Río.

Para Velasco, es casi seguro que el próximo gobierno brasileño no estará "dando la misma importancia que los cancilleres de Lula y Dilma dieron a la idea del Mercosur y la Unasur".

Por su parte, De Castro Neves, del Eurasia Group, cree que estas organizaciones "van a tener que dejar de ser politizadas y pasar a ser más pragmáticas, centrarse en lo económico".

Cambio en relaciones

Además, según los expertos también cambiará la política exterior de la región.

La propuesta de Macri mira claramente hacia la Alianza del Pacífico, al eje Washington-Bruselas, destacan los expertos.

Y en caso de que el juicio político a Dilma Rousseff termine quitándola definitivamente de la presidencia, Brasil va a seguir el mismo camino que Argentina, opina Paulo Velasco, profesor de la Universidad de Río de Janeiro.

"En política exterior va a haber un destaque mucho más grande a los países tradicionales para Brasil, sobre todo fuera de Latinoamérica, (un destaque) de Estados Unidos y los países europeos", explica.

"Latinoamérica pierde un poco el peso que ha tenido para Brasil en los últimos años", de la misma manera que el país perdió peso en la región.

De la misma manera, también habrá cambios en las relaciones internas, dicen los analistas.

"Sobre todo va a cambiar la relación con Venezuela, Bolivia y Ecuador", asegura Velasco.

Venezuela tuvo un importante apoyo en Brasil, quien le ayudó a entrar en Mercosur y le vendió productos en tiempos de desabastecimiento.

Pero el exgobernador de Sao Paulo José Serra, quien resuena como futuro canciller brasileño, es un senador del PSDB, un partido socialdemócrata que ha criticado abiertamente la proximidad y los negocios de Brasil con Venezuela o Cuba.

¿Y las políticas sociales?
"Estamos siendo testigos de que la derecha avanza, aunque sea momentáneamente", reconoce Ingrid Bleynat, del King's College de Londres.

"Pero eso no debería afectar a las políticas sociales" que implementaron los gobiernos llamados "progresistas" y que fueron punta de lanza en América Latina, añade.

"No al menos a políticas tan bien arraigadas como Bolsa Familia en Brasil— un programa de ayuda financiera a familias pobres—, que se aprobó con el apoyo de todo el arco político", dice.

De Castro Neves, del Eurasia Group, está de acuerdo con ello, aunque añade que esas políticas "tendrán que ser revisadas".

"Lo que sí veremos son otras medidas que atenten contra los intereses de las clases populares", sentencia Bleynat.

bcc

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile