no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, noviembre 06, 2013

APLAZAN FORMALIZACIÓN A EXPORTADOR DE FRUTAS Miguel Allamand Zavala,

Aplazan formalización a hermano de Andrés Allamand

Miguel Allamand Zavala, hermano del candidato a Senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand, iba a ser formalizado por usurpación de terrenos. No obstante, a petición de la defensa, la audiencia se reprogramó para diciembre.

Imagen de Equipo El Observatodo
331 Lecturas
06 de Noviembre, 2013 08:11
Foto: Referencial

El juez de garantía de Vicuña determinó aplazar para Diciembre la audiencia de formalización en contra de Miguel Allamand Zavala, hermano del candidato a Senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand, y su cuñada, Ana Francisca Aldunate, por los delitos de usurpación de terreno y destrucción de deslindes en Paihuano, Coquimbo.

La audiencia, reprogramada originalmente para este martes 05 en Vicuña, fue suspendida y aplazada para diciembre, a petición de la defensa, a lo cual se opuso el fiscal de la causa, Andrés Gálvez.

La fiscalía interpuso un recurso de reposición con apelación en subsidio, contra de la resolución. Este recurso fue acogido por el Juez de Garantía. Sin embargo, al no estar presentes los querellantes, la defensa y los imputados, igualmente quedó en stand by la fecha de la audiencia hasta que esté trasladada a las partes la resolución.

Cabe señalar que Allamand y Aldunate son investigados en el marco de los hechos ocurridos el año 2007, cuando trabajadores de la empresa "Asesoría, Servicios e Inversiones Incienso Limitada", cuya representante legal es la imputada Ana Francisca Aldunate, habrían destruido la pirca que constituía el límite oeste del predio del querellante Juan Alemparte Rodríguez, bajo las ordenes de Aldunate. Luego de esto, la cuñada de Andrés Allamand, habría obtenido lucro aportando en dominio este terreno a la "Sociedad Agrícola Tres Vías Limitada", representada legalmente por el imputado Miguel Allamand Zavala (quien también es presidente de Exportadora Subsole S.A.) cónyuge de Aldunate, y José Antonio Jiménez, quien además es socio de Activa SpA, brazo de Private Equity de LarrainVial.

Estos, posteriormente, habrían ordenado el ingreso de maquinaria al terreno, de propiedad de Alemparte, para movimientos de tierras, instalación de palos, bases y la construcción de una nueva pirca, ocupando en cerca de 4 mil metros la propiedad del afectado.

Los hechos antes descritos constituyen un delito consumado de alteración u destrucción de deslindes, previsto y sancionado en el artículo 462 del Código Penal, atribuyéndole a la investigación de fiscalía a Ana Francisca Aldunate, participación en calidad de autor y un delito consumado de usurpación no violenta de propiedad previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal, atribuyéndole además a, Miguel Allamand Zavala, participación en calidad de autor.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PISCO: UE reconoce derechos de Perú sobre el pisco, tras pugna con Chile

UE reconoce derechos de Perú sobre el pisco, tras pugna con Chile

06 de Noviembre de 2013 • 16:36hs  •  actualizado 17:45hs


Foto: Reproducción

La Unión Europea reconoció los derechos de Perú sobre la denominación de origen del pisco, una emblemática bebida espirituosa, y aseguró su protección y comercialización en el mercado europeo, informó el miércoles el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

La decisión de la UE marca una victoria peruana en su enfrentamiento con Chile, donde se produce un licor similar que los chilenos también llaman pisco.

"Con este importante reconocimiento, el pPisco gozará de inmediata protección al interior del mercado de la Unión Europea, salvaguardándose así los sólidos derechos que asisten al Perú sobre su denominación de origen a nivel internacional", señaló una nota de prensa de la cancillería.

La decisión del bloque europeo se basó en informes de "especialistas internacionales y expertos en derecho de propiedad intelectual de la Unión Europea".

La decisión de la UE se añade a otra adoptada en octubre pasado por la Corte Suprema de El Salvador que puso fin a una larga batalla jurídica en ese país centroamericano entre peruanos y chilenos por los derechos comerciales internacionales del pisco.

El tribunal salvadoreño confirmó los derechos peruanos sobre el pisco y revocó una decisión que inicialmente concedió el registro de la denominación a favor de Chile, declarando su nulidad.

Perú, que declaró en 2007 al pisco como patrimonio cultural, señala que le corresponde la denominación de origen por existir en su territorio un puerto con el mismo nombre, 300 km al sur de Lima, que es cuna de la bebida desde la colonia española instalada en el siglo XVI.

El pisco es un licor que se obtiene con la destilación del fermento del jugo de uva o mosto.
Fuente:TERRA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

nuevo Centro de Investigación Agropecuario

Ministerio de Agricultura anuncia construcción de nuevo Centro de Investigación Agropecuario

Centro de investigación agropecuario


Hasta la Región de Arica y Parinacota se trasladó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, para realizar en terreno diversas actividades, entre las que se destacó la ceremonia de entrega formal de nueve hectáreas de Pampa Concordia al Instituto de Investigaciones Agropecuarias por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, para la futura construcción de un Centro de Investigación Agropecuario.

Dicho lugar tendrá como finalidad generar ensayos en temas agrícolas que contemplen y profundicen las áreas de transferencia tecnológica, desarrollo ambiental e innovación productiva.

Durante la ocasión, el Ministro Mayol destacó esta iniciativa, la que a su juicio "significa la consolidación al trabajo que se viene ejecutando en la región con un equipo de profesionales muy cercano a las necesidades de los productores, representando todo un desafío para Inia, quien puede ser un gran aporte para el proyecto Pampa Concordia".

Asimismo, la iniciativa busca generar nuevos conocimientos pero no desde los predios de los agricultores como se ha efectuado hasta este momento, sino que a nivel de un centro experimental que controlará todas las variables asociadas a los ensayos en temas agrícolas.

Además, en un ámbito más específico, abordará temas importantes como el mejoramiento en la eficiencia del recurso hídrico destinado al riego, calidad de agua, producción limpia y buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas, manejo de suelos y fertilización, nutrición vegetal, protección y conservación del germoplasma nativo, adaptación de variedades a condiciones de suelos salinos y manejo ganadero.

$900 millones en bonificaciones Ley de Riego

En el marco de la visita, y con el objetivo de contribuir al crecimiento agrícola de los valles de la región a través de la construcción de obras que permitan generar una mayor eficiencia hídrica, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, realizó la bonificación de $897 millones, entrega que fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Las bonificaciones corresponden a los concursos 25-2012 "Energías Renovables No Convencionales I" y 04-2013 "Zonas Extremas I" de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que permitirán la construcción de 20 proyectos entre los que se consideran el revestimiento y construcción de embalses de regulación corta; energización fotovoltaica para un sistema de riego; instalación de compuertas, instalación de sistemas de riego por goteo; reparación y revestimiento de canales, que beneficiarán a cerca de 200 agricultores.

Durante la instancia, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que "mediante la entrega de las bonificaciones, estamos beneficiando 945 hectáreas con proyectos que permitirán asegurar de mejor manera la disponibilidad hídrica de la zona y uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera, establecido en el Plan Hídrico de la región, es duplicar las hectáreas de riego de la zona. Por lo que estamos contribuyendo cada vez más a cumplir este compromiso generado con los agricultores de Arica".

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que la entrega de las bonificaciones generó una inversión público-privada total en riego de cerca de$1.100 millones. "Como CNR aportamos el 80% de los recursos que permiten la realización de estas obras. Sin embargo, para continuar un crecimiento integral de la agricultura, debemos trabajar desde diversas aristas. Una de ellas es a través de la conformación legal de Juntas de Vigilancia y organizaciones de usuarios, que permiten optar más herramientas de apoyo estatales", agregó Martin.

Fuente: Redacción Ambientum / MINAGRI

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Logran una levadura que consume ácido acético y aumenta la producción de bioetanol

BIOLOGÍA

Logran una levadura que consume ácido acético y aumenta la producción de bioetanol

Enviar por email  
El ácido acético es un subproducto previamente indeseado del proceso empleado para obtener biocombustibles a partir de materias vegetales tales como hojas, tallos y otros tejidos.

Gracias a la obtención, por ingeniería genética, de una cepa de levadura capaz de consumir ácido acético, la producción de bioetanol a partir de biomasa lignocelulósica puede aumentar cerca de un 10 por ciento.

El nuevo avance, obra de científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos ambas instituciones, mejorará el proceso de fermentación y simplificará los requerimientos para el cultivo de vegetales destinados a la elaboración de biocombustibles, así como los del pretratamiento de la celulosa.

La lignocelulosa es el material fibroso que compone los tejidos estructurales de las plantas. Es una de las materias primas más abundantes del planeta y, debido a que es rica en carbono, resulta una fuente atractiva de biomasa renovable para la producción de biocombustibles.

La levadura Saccharomyces cerevisiae es buena en la fermentación de azúcares simples (como los que se encuentran en la caña de azúcar) para producir etanol. Pero lograr que la levadura actúe sobre tallos y hojas de plantas no es tan sencillo. Lograrlo a escala industrial requiere realizar bastantes pasos costosos, uno de los cuales exige descomponer la hemicelulosa, un componente fundamental de la lignocelulosa.

[Img #16454]
Yong-Su Jin, detrás a la izquierda, y, en el sentido de las agujas del reloj, respectivamente Joshua Quarterman, Soo Rin Kim y Na Wei. (Foto: L. Brian Stauffer)

El problema es que si se descompone hemicelulosa, se obtienen xilosa y ácido acético. La xilosa es un azúcar, pero el ácido acético es un compuesto tóxico para la levadura, a la cual le provoca la muerte.

El equipo de Yong-Su Jin, Jamie Cate, Josh Quarterman y Na Wei recurrió a agregar a la levadura genes provenientes de una bacteria capaz de consumir ácido acético.

Tras identificar a las enzimas que catalizan dicho proceso, se comprobó que una de ellas no sólo convertía al ácido acético en etanol, sino que también permitía resolver una limitación en un sistema previo, desarrollado por Soo Rin Kim, que permitía obtener un consumo más eficaz de xilosa por medio de una S. cerevisiae modificada.

Tras identificar mediante un modelo digital el mejor modo de agregar los genes bacterianos a la levadura, vino el laborioso trabajo de inserción.

Cuando se puso a prueba a la levadura modificada, se vio que producía cerca de un 10 por ciento más de etanol que antes, en línea con los pronósticos.

En experimentos adicionales, se ha demostrado que la nueva levadura está de hecho fabricando parte del etanol a partir del acetato, algo nunca antes logrado con una S. cerevisiae.

Información adicional



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lograr buena reputación, responsabilidad y buen gobierno

Bci detalla su receta para lograr buena reputación, responsabilidad y buen gobierno

5 de noviembre de 2013 - 19:35 | Por:  | 0   comentarios

La firma bancaria logro el tercer lugar entre las 100 empresas con mejor reputación en el país y el primer lugar entre las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo.

La firma Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) dio a conocer recientemente la cuarta versión de su ranking de las 100 empresas con mejor reputación en el país , las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo y los lideres más destacados.

El top 10 del listado está integrado por las firmas Banco de Chile; Lan;Bci; Coca-Cola;Copec; Entel; Nestlé; Falabella; Codelco y Sodimac. 

Desde la empresa bancaria Bci, su gerente de comunicaciones y RSE,  Paola Alvano, comentó que este reconocimiento resulta de gran importancia para ellos, debido a que "incluye la opinión de la comunidad y sociedad civil a través del análisis de variables tales como resultado económico de las firmas, capacidad de innovación, calidad de vida laboral, calidad de oferta comercial y el compromiso con la comunidad".

De cara al tercer lugar en reputación corporativa, logrado por la firma, indicó que "responde a que nuestra manera de hacer las cosas ha permeado a toda la organización, permitiendo que seamos percibidos de manera consistente como una compañía transparente, innovadora, cercana y sostenible".

Alvano recordó que en los últimos la firma ha logrado grandes avances en el ranking, pasando desde el 13º lugar en 2010 al 3º lugar de este año."Esta evolución histórica refleja que Bci cuenta con una cultura organizacional que promueve de manera efectiva entre sus colaboradores la búsqueda constante de la innovación, la calidad de vida laboral, el comportamiento ético, la trayectoria y el compromiso social", detalló.

Responsabilidad y Gobierno corporativo

Bci también obtuvo el primer lugar en el ranking de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, seguido de Banco de Chile; BHP Biliton; Lan; Gerdau; Codelco; Coca Cola; CMPC; Sodimac y Copec.

A juicio de la ejecutiva, este segundo logro, se explica por el hecho de que " tenemos una tradición y una cultura consistente en generar la mejor experiencia cliente, lo que se traduce en una manera diferente de hacer las cosas. Por eso más que una serie de iniciativas, somos un ciudadano responsable, que tiene prácticas de transparencia, confiabilidad, cercanía, vinculación con la sociedad, además de tener una estrategia de negocios sólida y sustentable en el tiempo".

"Nuestros colaboradores se identifican con estos valores, incorporándolos implícitamente en su quehacer diario y generando relaciones de confianza con sus clientes", puntualizó.




Fuente:eldinamo

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Responsabilidad Social: del dicho al hecho

En los últimos tiempos, luego de casi 10 años involucrada en el mundo de la Responsabilidad Social, he visto dos hechos que me han llamado la atención y hacen a este post: por un lado, el cuestionamiento a las empresas por sus prácticas, fundamentalmente en lo que hace a la ética y la transparencia; y por el otro, la aparición de nuevas tendencias en la materia, como la Creación de Valor Compartido, que desde mi punto de vista, es una reformulación de los mismos conceptos para, al fin y al cabo, ante el desconocimiento aún imperante de muchos, acercar la forma de hacer negocio al desarrollo sostenible.

A pesar de los 10 años mencionados y de la evolución de la concepción filantrópica o asistencialista a la de una forma de gestión que implique valor y desarrollo económico, social y ambiental, creo que aún la Responsabilidad Social está en pañales, en especial en regiones como Latinoamérica o países subdesarrollados. Y gran parte de esto surge por la desconfianza en las organizaciones, entre su decir y su accionar.

Luego de las grandes crisis económicas y sociales que se han vivido en estos años, la ética y la transparencia en las prácticas de las instituciones y en lo que éstas comunican, se vuelve obligatoria -más allá de las iniciativas en este sentido-, tanto en el ámbito privado, como en el público y en el individual (que no es menor).

El modelo de liderazgo ha cambiado, las exigencias de la opinión pública hacia las empresas son cada vez más fuertes, la reputación pende de un hilo, y se descree incluso de las organizaciones que promueven el modelo de gestión sostenible.

Lejos de ver el vaso medio vacío, creo que estamos ante una gran oportunidad, especialmente por parte de quienes nos dedicamos a esta temática: tenemos un gran desafío por delante, el desafío de ser verdaderos representantes y ejemplos de aquello que impulsamos. El desafío de ser confiables y de ser reflejo de aquello que propiciamos.

¿Sirve hablar de conciliación, si vivimos víctimas del stress sin atender las diferentes dimensiones de nuestra vida; sirve armar rankings o comités en pos del Trabajo Decente y los Derechos Humanos, si no se vigila la propia cadena de valor y la situación de las personas que conforman la organización? ¿Se busca más el impacto de la comunicación, que el verdadero desarrollo de aquellos que son los beneficiarios de las acciones con la comunidad; se mide realmente cómo su vida es afectada?

Según su definición Responsabilidad implica -palabras más, palabras menos- hacerse cargo: hacerse cargo de los impactos, de las acciones, de lo que proclamamos y de lo que enunciamos. Hoy más que nunca debemos trasladar a los hechos esa responsabilidad y el desafío está en cada uno de nosotros.

 

Por Lorena Brignardello, Coordinadora Regional de Comunicación de CapacitaRSE, y Docente y Consultora Asociada en temas de Relación con colaboradores, Conciliación, Voluntariado, Relaciones con la comunidad e Inversión social privada.





















































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile