no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, noviembre 11, 2014

OCDE: Se Debe Facultar a FNE Para Recomendar Mejoras Sectoriales

OCDE: Se Debe Facultar a FNE Para Recomendar Mejoras Sectoriales

   
  
   

El experto senior en competencia del organismo, Antonio Capobianco, dijo a ESTRATEGIA que se tendría que implementar el que la Fiscalía Nacional Económica realice estudios de mercado, sin la necesidad de iniciar una investigación, para que el Gobierno se haga cargo de sus conclusiones en caso de detección de distorsiones.

En julio pasado, la OCDE dio a conocer un estudio, a solicitud del Ministerio de Economía, donde detectó que Chile no tiene un sistema formal de control de fusiones, a diferencia de lo que pasa en temas como las investigaciones y sanciones. 

En entrevista con ESTRATEGIA, el experto senior en competencia de la OCDE, Antonio Capobianco, admitió que el principal problema de lo anterior es la incertidumbre generada, en cuanto a las facultades de los organismos antimonopolio. "Es importante contar con un sistema formal de control de fusiones, así se da claridad al sector privado y a los inversionistas extranjeros". 

En esa línea, Chile cuenta con dos agencias que son competentes, que se han desarrollado en el tiempo y saben cómo analizar fusiones sin un sistema formal, lo cual a su vez es un desafío, pues se tienen que determinar las facultades de cada una en estos procesos de notificación obligatoria de transacciones –que hoy son semi-voluntarios-, señaló quien expondrá hoy en el Día de la Competencia sobre la temática. 


-¿Cuáles son las opciones que debería analizar Chile para instaurar un sistema de control de fusiones obligatorio?

-En su informe, la OCDE destaca dos opciones: la primera es que la FNE revise la fusión, tome la determinación y luego las partes tengan la posibilidad de apelar ante el TDLC. La segunda, es que la FNE sea un órgano de revisión de primera instancia, en que las transacciones que no requieren mayor análisis por no producir efectos anticompetitivos las resuelva, pasando al TDLC sólo las más complejas. Esto último es similar a lo que solía aplicar el Reino Unido. En la opción uno, el TDLC actuaría como una Corte, como parte del Poder Judicial, revisando si la decisión que tomó la FNE está ajustada a la ley. En cambio, en la opción dos, el TDLC trabajaría como una agencia de competencia, lo que implica que necesitaría más recursos de todo tipo. 

-¿Cómo establecer qué operaciones sí deben ser revisadas?

-La decisión más importante que hay que tomar es qué transacción se revisa. Algunas no vale la pena mirarlas, porque son pequeñas. También se debe evaluar la verdadera pertinencia de observar las que tienen mayor importancia en el extranjero que en Chile. Tomando en cuenta la economía chilena, hay que considerar las ventas –no sólo a nivel nacional, sino mundial- y no las participaciones de mercado, pues estas últimas son difíciles de determinar. 


Notificación Obligatoria


-¿El que no exista un control de fusiones obligatorio en el país, ha favorecido una mayor concentración de mercado?

-No tenemos información, pues no se han mirado datos históricos, pero dado que no existe el deber de consultar previamente una fusión es posible que algunas transacciones no fueran miradas por la autoridad y por tanto, hayan aumentado la concentración de mercado. Por eso el informe OCDE recomienda un sistema con notificación obligatoria, pasado cierto umbral establecido.  

-El Gobierno chileno enviará un proyecto para reformar el sistema de libre competencia, ¿la OCDE piensa que se debería agregar algún tema más al debate Legislativo?

-Se ha estado trabajando con la FNE la posibilidad de que cuente con la facultad de hacer estudios de mercado, sin la necesidad de tener una investigación abierta, esto para ver el funcionamiento de la industria, pudiendo llegar a la conclusión de que todo marcha bien, o de que existe un problema competitivo y/o regulatorio que termine en una recomendación normativa. La idea es, si hay alguna modificación legal del sistema, incorporar esto. 

-¿Estos estudios de mercado son similares a los que ya ha revelado la FNE acerca de la salud privada, de la licitación de energía, y de subastas en hospitales?

-Esos son una especie de estudio de mercado, pero el problema es que si la FNE no hizo una investigación inicial, no puede solicitar información de manera obligatoria. Además, con esta facultad, se puede establecer que el Gobierno se haga cargo de las recomendaciones, lo que no acontece hoy. Incluso, en países como México y en el Reino Unido, si la autoridad de competencia encuentra problemas de mercado, puede imponer medidas estructurales como desinversiones. 


Identificar Problemas


-Con esta herramienta, además de recomendaciones, se podría terminar en requerimientos de la FNE ante el TDLC… 

-El objetivo de esta herramienta es identificar problemas de competencia, y una de las posibilidades es que se tome una acción ante el TDLC. Pero recordemos que esto no sólo va en beneficio de los consumidores, sino también en el de la comunidad de negocios que debería estar interesada en que se erradiquen las malas prácticas. La OCDE está trabajando con Chile de cerca, con la FNE en particular, por eso se presentará un informe en marzo próximo en Santiago, donde se dará a conocer la experiencia de los países de la Alianza del Pacífico en este sentido, para luego formular recomendaciones. 

-¿Le parece correcto que se pretenda, por ejemplo, sacar el techo para las multas por prácticas como la colusión en Chile?

-La recomendación en general, no específicamente para Chile, es tener una amplia gama de sanciones como las multas en dinero impuestas a personas jurídicas y naturales sin techo, castigos criminales para los individuos participantes de un cartel, inhabilidades, no permitir la participación en licitaciones públicas. No hay un modelo preferido, esto dependerá de la cultura de cada país, y lo importante es que se desincentiven los ilícitos anticompetitivos. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Las Asociaciones Gremiales Pueden

Ser Facilitadoras de la Colusión


-En Chile ha habido casos donde las Asociaciones Gremiales coordinaron carteles, como el avícola. ¿La OCDE tiene Guías de Recomendación de Buenas Prácticas para éstas?

-No tenemos guías, pero hemos realizado una serie de discusiones entre los miembros del Comité OCDE. Se reconoce la importancia de las Asociaciones Gremiales para el desarrollo de su sector y la economía, pero a nivel general, cuando las autoridades de libre competencia investigan carteles, muchas veces encuentran que están directa o indirectamente involucradas. 

-¿Las Asociaciones Gremiales son facilitadoras de prácticas como la colusión?

-En el último tiempo, han ido entendiendo qué deben hacer y qué no. Sin embargo, las asociaciones gremiales pueden resultar facilitadoras de conductas como la colusión, ya que el riesgo está en que reúnen a competidores de una industria que podría intercambiar información estratégica. Por eso es que los entes antimonopolio trabajan de cerca con ellas para evitar malas prácticas en su interior. 

-Entre otras recomendaciones, ¿sería efectivo que el presidente de cada Asociación Gremial fuera independiente, no ligado al sector?

-Se han desarrollado una serie de recomendaciones –no a nivel oficial de la OCDE, sino de discusiones de miembros-, más allá de que si el presidente de la Asociación Gremial debe o no ser parte del sector, relacionadas a que si se va a intercambiar información en la entidad no se comunique a los miembros, sino a asesores externos independientes, entre otras. 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile