no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, marzo 12, 2009

Ética ambiental

elmundodewayne

 

Ética ambiental

23/02/2009 | Escrito por: Wario | tags: , , ,

Una vez leí en un artículo una historieta que me parece de lo más apropiada para iniciar esta sección del Mundo de Wayne: "Un día, un científico del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (formado por más de 2.000 expertos) me contó una historia que me parece que viene muy al caso.

etica

Me dijo que cuando el panel empezó a reunirse, hace ya unos 20 años, había en el grupo un anciano científico japonés que en una de las reuniones intervino y dijo 'los científicos hemos constatado que existe un problema de emisiones, pero no lo podemos resolver. Puesto que el CO2 lo producen las máquinas, tendremos que llamar a los ingenieros. Estos, a su vez, dirán que existe la tecnología necesaria para solucionar el problema, pero que cuesta dinero, así que se llamará a los economistas. Los economistas harán sus cálculos y dirán que, para conseguirlo, habrá que cambiar nuestro actual modelo social basado en el transporte, el derroche energético… así que se llamará a los sociólogos. Éstos, a su vez, dirán que es un problema de escala de valores que ellos no pueden resolver, así que se acudirá a los filósofos para que nos digan qué valores deberíamos poner nuestro empeño e interés".

Pues bien, siguiendo el argumento de este "científico japonés", creo necesario iniciar la sección de Medioambiente con un poco de filosofía y ética ambiental. Bueno, ¿porqué hay que poner la etiqueta "ambiental"?… empecemos hablando de Ética.

Como introducción teórica podríamos distinguir entre tres posiciones, el teocentrismo, el antropocentrismo y más recientemente, el biocentrismo o ecocentrismo.

Para explicar estos conceptos nos viene muy bien una anécdota que nos cuenta la filósofa argentina Andrea Speranza en su libro sobre el filósofo Arne Naess, padre de la Deep ecology o ecología profunda. Cuenta que la corriente de concienciación ecológico-ambiental, desde sus inicios, sufrió una bifurcación originada, según esta anécdota, en Estados Unidos. Al emprender gestiones tendentes a proteger los bosques, el jefe del Servicio Forestal de EEUU, Gifford Pinchot, afirmó que el objetivo de esa política no era preservar a los animales sino, solamente, la "construcción de hogares prósperos" para los estadounidenses.

En contraposición con este criterio su contemporáneo, el naturista John Muir, abordó de modo totalmente distinto el debate sobre la construcción de una represa en las proximidades al Parque Natural de Yosemite. Muir planteó como algo fundamental las consecuencias negativas que esa construcción podía tener para las especies de la región; los factores que debían tenerse en cuenta a la hora de evaluar las posibilidades de semejante obra no podían ser, únicamente, beneficios humanos.

Como señala Robin Eckersley, mientras Pinchot estaba interesado en conservar la naturaleza "para" el desarrollo, Muir quería preservarla "del" desarrollo.

Aquí se aprecia la diferencia entre antropocentrismo y biocentrismo, ambos, en un contexto de conservación de la naturaleza. Estas formas de pensar, subyacentes en la mayoría de conflictos ambientales, son las que debatiremos en el Foro de MW de la sección para posicionarnos y poder iniciar desde ahí todas las discusiones que nos esperan en esta sección.  Además desde el Mundo de Wayne consideramos importante reabrir el debate público sobre la ética ambiental y, siguiendo los principios del MW, dar voz a todos los puntos de vista.

Fuente de la fotografía: ison21

icono-cuadradoDebatimos sobre este planteamiento en el foro del MW, ingresa!

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://www.elmundodewayne.es/2009/02/23/etica-ambiental/#more-674


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Se abre la sesión en Estambul

Se abre la sesión en Estambul

Estambul - El Tribunal Latinoamericano del Agua, una entidad independiente que dirime conflictos por expolio, contaminación o derroche del agua, fue llamado, justo antes que el Foro Mundial del Agua, para a abrir una audiencia del 10 al 14 de marzo en Estambul y se constituyó, gracias al apoyo de la fundación Heinrich Böell, en Tribunal del Agua.

agua

Los tres casos turcos que se juzgarán giran en torno a la construcción de represas hidroeléctricas: Los casos son llamados Munzur, Ilinof y Yusufeli. Además se juzgará la demanda internacional que presenta la Asamblea de Afectados por el Medio Ambiente de México ante la Comisión Nacional del Agua y la Profepa por la violación de leyes medioambientales y la destrucción del sistema hidrológico nacional.

En una reunión previa, los siete miembros del Jurado eligen a la actriz Pelín Batu como presidenta y al economista David Barkin como vicepresidente.

En el  V Foro Mundial del Agua en Estambul 2009 (12-22 de marzo) se reúnen corporaciones, gobiernos y entidades que trabajan con el agua se reunirán para debatir estrategias políticas, económicas y medioambientales en torno al preciado "oro azul". Este Foro, como muchos otros, el último de ellos celebrado en México 2006, ha generado una serie de sesiones "alternativas" en el que colectivos locales protestan por la gestión exclusivista que se ha hecho del encuentro. Ante la disyuntiva de una elección el fundador del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), Javier Bogantes, señala que esta Corte ha de mantenerse al margen, como una tercera vía. "Las sentencias de este Tribunal carecen de sanción vinculante, pero sus veredictos se distinguen por su alto valor ético y por el peso de las pruebas científico-técnicas que son presentadas", señala Bogantes, que recuerda que  el Tribunal nació para dar respuesta y brindar un marco procesal  a aquellos casos agotados en la justicia ordinaria. Este Tribunal se fundamenta, por tanto, en un sentido ético de la justicia, especialmente trascendente en el marco de la crisis de la legalidad medioambiental. "Si de verdad se aplicaran los tratados, protocolos y acuerdos internacionales acerca de medio ambiente no sería necesario un tribunal como este", añade.

David Barkin, economista residente en México y miembro honorífico del jurado que ha participado en anteriores sesiones apunta que estar en Estambul es un paso importante para el Tribunal Latinoamericano del Agua, no solo por los casos que se hayan de juzgar, sino porque significa dar un salto internacional y recuerda la importancia que Tribunales anteriores han tenido para los pueblos demandantes, como en el caso de La Parota, el transporte de material radiactivo en el Canal de Panamá o la megapresa del río Madeira en el estado amazónico de Rondônia, entre Brasil y Bolivia, que se traerá a la audiencia como ejemplo de implementación "ecocida" de política hidráulica.

Con respecto a los  en la justicia turca como en la europea muchos casos se mostrado insuficiente para resolver los problemas de muchas poblaciones que acaban frustradas y las necesidades energéticas chocan frontalmente con los deberes de protección social y medioambiental. "El problema de las represas hidroeléctricas nace entonces como una cuestión de difícil solución, ya que, si bien la energía hidroeléctrica es considerada como una de las fuentes de producción energética más ecológicas, junto con la energía solar y la energía eólica- señala un experto medioambiental del partido verde- también causa graves alteraciones climáticas y percances a las poblaciones"

Según datos gubernamentales manejados por este analista, en Turquía, un 40 % de la energía producida para consumo doméstico e industrial proviene del petróleo, un 40 % del gas natural -importado de Rusia, Iran y Argelia-y un 20 % de la energía hidroeléctrica. "La política energética estatal busca la autosuficiencia y una modernización de sus estructuras; sus planes de desarrollo están fuertemente centralizados", señala.

En esta audiencia lo tres casos que el Tribunal del Agua ponderará están relacionados con la construcción de represas y centrales hidroeléctricas en entornos de alto valor ecológico y social, por su biodiversidad y la naturaleza de sus poblaciones ancestrales.

Los tres casos han sido previamente paralizados por las cortes de justicia, los despachos, los ministerios. "Para el estado turco, conservador y militarizado en las profundidades existen dos enemigos inadmisibles, las minorías étnicas como los kurdos - señala Ulrique Dufner, encargada de la fundación Heinrich Böel en el país- y aquellos que desean mayor libertad religiosa". Y Emel Karma, politóloga, va más allá cuando señala que el estado turco se protege de sus ciudadanos con una política paranoica en la que cada movimiento de la sociedad civil es interpretado en clave de amenaza.

En este contexto los casos presentados tienen ya un impacto nacional y mediático antes del juicio. El Tribunal del Agua desea subrayar que desea mantener al agua en el centro de su sistema de valores así como conservar su independencia y la autonomía que le ha venido caracterizando en sus anteriores sesiones de Costa Rica, Guadalajara, Guatemala y México D.F. "Los comités técnicos y científicos -subraya Javier Bogantes-se encargarán de incrementar el valor de los argumentos, no por su lado político sino por su incidencia ecológica y antropológica"

Hoy se celebra el juicio por el caso Munzur tras la apertura solemne del Tribunal en el Hall del Larepark Hotel, un conocido centro de reuniones y arte.

El miércoles, a las 9:30 hora local se presentará el caso mexicano, así como el caso de la represa de Ilusuf a las 13:00 horas y el caso Yusufeli a las 15:45.

El jueves y el viernes el Jurado se reunirá a deliberar y hará públicos sus veredictos el sábado por la mañana.

Fuente de la fotografía: ecoportal.net


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA IMPORTANCIA DEL SUELO EN LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

LA IMPORTANCIA DEL SUELO EN LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Un informe recientemente publicado subraya el papel clave que pueden desempeñar los suelos para mitigar el cambio climático. El informe, relativo al proyecto ClimSoil, sintetiza los datos más completos disponibles sobre la relación entre el suelo y el cambio climático, y hace hincapié en la necesidad de almacenar el carbono en el suelo. La técnica correspondiente es rentable, se halla inmediatamente disponible, no requiere tecnologías nuevas ni inciertas y presenta un potencial de mitigación comparable al de cualquier otro sector de la economía.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Inician debate de reforma que reconoce constitucionalmente la existencia de los pueblos indígenas

Volver
Ud. está en:  Inicio  /  Noticias   /  Constitución
 
 
Enviar Imprimir Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente
 
 
Inician debate de reforma que reconoce constitucionalmente la existencia de los pueblos indígenas
 
La Sala inició la discusión de la idea de legislar sobre la iniciativa que tuvo su origen en una moción de senadores, en otra de un grupo de diputados y en un Mensaje del Ejecutivo, que fueron refundidos en un solo texto.

Con las intervenciones de los senadores Juan Pablo Letelier, Alberto Espina y Jaime Gazmuri, la Sala del Senado inició la discusión en general sobre la reforma a la Carta Fundamental que reconoce constitucionalmente la existencia de los pueblos indígenas en Chile.

 

La iniciativa, originada en tres proyectos de ley que fueron refundidos en uno sólo y que fue fruto de un acuerdo entre los diversos sectores políticos, también elimina como factor de discriminación cualquier consideración racial o étnica, encomendando a la ley el desarrollo de lo concerniente a sus tierras y derechos de agua.

 

En lo fundamental  señala que "la Nación es una, indivisible y multicultural" y que "el estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan en su territorio y el derecho de sus comunidades, organizaciones e integrantes a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad, cultura, idiomas, instituciones y tradiciones, y a participar en la vida económica, social, política y cultural del país en la forma que establece el orden jurídico nacional".

 

Asimismo, sostiene que "los pueblos indígenas podrán organizar su vida de acuerdo a sus costumbres, siempre que ello no contravenga la Constitución y las leyes".

 

REFORMA NECESARIA

 

Al momento de intervenir en Sala, el senador Letelier señaló que la reforma tiene como propósito profundizar lo que sostiene el Convenio 169 de la OIT, además de reconocer los derechos de los pueblos originarios, identificar cómo se ejercen estos derechos y precisar el ámbito de los mismos.

 

Asimismo, destacó que exista una voluntad constructiva en torno al debate, pero anticipó que existen algunas precisiones que se debieran hacer durante la discusión en particular, entre ellas modificar el concepto jurídico de nación por el de Estado. No obstante, manifestó que existe la voluntad de reconocimiento de los derechos de identidad, cultura, idioma, instituciones y tradiciones de los pueblos originarios, así como el derecho de representar estos por parte de las organizaciones y comunidades.

 

A su turno, el senador Espina señaló que esta reforma constitucional es un hito histórico en Chile, lo que ha sido posible gracias a la búsqueda de un acuerdo entre los distintos sectores políticos. Agregó que es un avance respecto de los pueblos originarios de todo el país y precisó que la enmienda constitucional dignifica a nuestros pueblos originarios, les da el estatus que se merecen, y significa un respaldo a la historia que ellos ayudaron a construir.

 

No obstante, manifestó que esta enmienda no implica que se resuelvan algunos de los problemas que tienen los pueblos originarios, pues para ello se necesita voluntad política y soluciones eficientes.

 

Finalmente el senador Gazmuri anunció su voto favorable argumentando que por primera vez en la historia republicana del país se logra una iniciativa que a nivel constitucional reconoce el carácter multicultural y multiétnico de la nación chilena.

 

Precisó que el hecho de haber logrado este acuerdo con las distintas fuerzas políticas, significa un avance cultural y político de la mayor trascendencia para nuestra historia republicana. Agregó que esto es una señal potente para que la autoridad y el Estado tenga que considerar en sus políticas nuestra realidad multiétnica y multicultural.

Valparaíso | 11/03/2009 | Departamento de Prensa

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

"Antecedentes confirman un claro abuso de la industria láctea"

"Antecedentes confirman un claro abuso de la industria láctea"

No Gravatar

"Después de haber analizado acuciosamente los antecedentes recopilados, hemos confirmado nuestra posición, en el sentido que las bajas de precio aplicadas por las empresas procesadoras -bajo el liderazgo de Soprole- son arbitrarias y configuran un escenario de abuso de posición dominante", sostuvo el presidente de Fedeleche, Enrique Figueroa, al comentar la presentación que el gremio realizará en las próximas semanas ante los organismos encargados de velar por la libre competencia.
El dirigente señaló que desde comienzos del mes de febrero, el equipo de asesores de la institución ha estado trabajando en las diferentes aristas de este asunto, tan trascendente para el productor de leche.
"Como siempre, hemos trabajado en forma seria y ello explica que nos estemos tomando el tiempo que sea necesario para fructificar en esta acción. Llevar nuestra discrepancia comercial con la industria láctea ante la justicia económica no es tema menor y por lo tanto este proceso nos ha demandado la incorporación de profesionales del más alto nivel tanto del ámbito jurídico como económico, que nos están entregando los elementos que, como anticipábamos, ratifican nuestra posición", agregó Figueroa.
Dado que la presentación formal para impugnar las bajas de precio está en vías de ser terminada, el presidente de Fedeleche no entregó mayores detalles acerca de su contenido; sin embargo, adelantó que, en lo grueso, los factores sobre comercio exterior, mercado interno, precio pagado a productor y tipo de cambio, entre otros, dan cuenta de un claro abuso de posición dominante en la forma cómo la industria láctea determina ese precio", sostuvo el dirigente.
Finalmente, Figueroa manifestó que si bien inicialmente se interpondría una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el Directorio de Fedeleche ha decidido previamente formular una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica en contra de Soprole y todas aquellas empresas que han imitado su comportamiento.
Cabe recordar que tras la cuarta baja de precio anunciada por Soprole –filial de la neocelandesa Fonterra- a fines de enero, Fedeleche resolvió recurrir a la justicia económica porque sumado a la total falta de transparencia en la fijación del precio pagado a productor, no existen fundamentos objetivos que justifiquen la magnitud de las bajas (en torno al 30% desde octubre a la fecha).

Federación Gremial Nacional de Productores de Leche
Fedeleche F.G.

Tags: ,

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senadores pedirán al Gobierno medidas de apoyo para productores lecheros

Senadores pedirán al Gobierno medidas de apoyo para productores lecheros

No Gravatar

Por unanimidad, la Comisión de Agricultura del senado acordó solicitar al Gobierno medidas urgentes para ir en ayuda de los productores lecheros nacionales que enfrentan una fuerte baja en el precio internacional, que en enero de este año fue de $162 por litro, en comparación con los $216 por litro registrado en mayo de 2008.

Los senadores Alberto Espina (RN) y Jaime Naranjo (PS), integrantes de esta instancia, explicaron que a este fenómeno se suma el hecho de que el sector procesador aplicó también una reducción en el precio del litro de leche de $15, "lo que se traduce en que en la actualidad todos los productores estén trabajando a pérdida".

"Por otro lado, los productores enfrentan la competencia desleal de sus similares de Argentina y Uruguay que sí cuentan con apoyos gubernamentales", enfatizaron los parlamentarios.

Por estas razones, Espina afirmó que "es necesario estudiar la entrega de créditos directos a los lecheros que están en una situación difícil, de tal manera, que puedan pasar esta época muy dura; en segundo lugar estudiar la posibilidad de establecer salvaguardias y, en tercer lugar que el Gobierno financie íntegramente el plan de erradicación de tuberculosis bovina".

Aseguró que si no se aplican medidas urgentes "estamos en riesgo que un porcentaje importante de planteles lecheros puedan verse afectados y eso es dañino porque estas instalaciones se demoraron 15 ó 20 años en desarrollarse".

Por su parte, Naranjo calificó la situación actual de los lecheros como "más que preocupante", porque no es un tema de reconversión ya que "los planteles lecheros son años de esfuerzo, investigación e inversión".

A su juicio el Ejecutivo "no está evaluando con fuerza esa realidad y si bien hay instrumentos para ir en auxilio del sector lechero son disposiciones generales que no están enfocadas específicamente hacia el sector lechero. Aquí se requiere de medidas específicas".

La Comisión de Agricultura se reunió hoy con los representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), de organizaciones agrícolas y del Ministerio de Agricultura.
Financiero on line


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile