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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, enero 06, 2009

EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS: Vendo vinos de colección.

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Rodrigo González Fernández
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LOBBY: Cuestionan lobby de Celco y CMPC para ampliar plantaciones de pinos y eucaliptos

OPINION ELCIUDADANO

Cuestionan lobby de Celco y CMPC para ampliar plantaciones de pinos y eucaliptos

Texto normal - Texto grande

http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/plantaciones.jpg

Un duro cuestionamiento formuló la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) a la propuesta presentada al gobierno por las forestales CMPC del grupo Matte y Celco-Arauco de Angelini para aumentar la plantaciones de pino y eucaliptos en Chile y llegar a sumar un 50 por ciento más de masa forestal.

Mediante una declaración pública que incorpora una serie de propuestas, la AIFBN manifestó que este modelo forestal "dominado por transnacionales que en tres décadas establecieron enormes extensiones de monocultivos de especies exóticas, acumulando la riqueza en pocas manos y desplazando poblaciones rurales" no es sustentable.

La agrupación, que promueve el uso adecuado y responsable del bosque nativo, recalcó que el esquema silvicultural utilizado por la estas empresas consiste en establecer monocultivos de alta densidad que, cosechados a tala rasa, genera enormes ganancias pero también grandes impactos en el paisaje, suelos y aguas.

"El modelo forestal genera conflictos con las comunidades rurales y las grandes empresas no absorben los impactos sociales y ambientales", suscribe el texto.

PROPUESTAS

Cabe recordar que la declaración surge ante la reciente reunión del gremio forestal Corma con la Presidenta Bachelet y parte de su equipo económico para plantear que elevar la superficie forestada implicará mayores inversiones por unos US$ 6.000 millones y entre 70 mil y 80 mil empleos nuevos.

El documento incorpora una serie de propuestas como el llamado a potenciar una política de plantaciones y de crecimiento de la producción forestal que implique, al menos, limitar el crecimiento en superficie de las "mega empresas", en especial eliminando las compras de tierras a pequeños y medianos propietarios y a comunidades indígenas.

También sostiene que una nueva política debe fomentar el manejo y recuperación del bosque nativo aumentando progresivamente el financiamiento de la Ley de Bosque Nativo y generando subsidios acordes con la realidad, favoreciendo decidida y efectivamente a pequeños y medianos propietarios; y "eliminar o limitar fuertemente el desarrollo de plantaciones de especies exóticas de rápido crecimiento en micro cuencas donde exista abastecimiento de agua para consumo humano", estableciendo un programa especial para la protección de cursos de agua con vegetación nativa.

DESARROLLO SUSTENTABLE DEL BOSQUE NATIVO

A juicio de la AIFBN, es el Estado quien debe tomar conciencia y adoptar una posición clara al respecto, convocando a actores más diversos y representativos que los de la actual Mesa Forestal y asumir un compromiso de largo plazo con más participación.

Además, debe apoyar la creación, desarrollo y consolidación de la pequeña y mediana empresa forestal; iniciar un proceso de ordenamiento territorial participativo que permita compatibilizar intereses privados y públicos en torno a los recursos forestales; prohibir la sustitución de bosque nativo por plantaciones de especies exóticas; y diversificar el sector forestal potenciando las especies nativas en esquemas silvícolas de largo plazo y cobertura continua.

La declaración finaliza enfatizando que se debe generar una industria diversa que permita la elaboración de productos con valor agregado; crear un proceso de cambio en los sistemas de cosecha forestal que modifique o limite las talas rasas; prohibir el uso del fuego como instrumento de manejo forestal; e impedir el establecimiento en grandes paños continuos de nuevas plantaciones y de aquellas que se vayan renovando, distribuyéndolas como parches en un tejido vegetacional diverso, respetando la protección de quebradas y cursos de agua.

Bosque Nativo

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CHILE, LOS ANGELES: SENADOR PÉREZ VARELA: El país está al borde de una crisis agrícola"

AGRICULTURA ENFRENTA GRAVE CRISIS
 
SENADOR PÉREZ VARELA:
"El país está al borde de una crisis agrícola"
El senador Víctor Pérez Varela pidió al gobierno "evitar una crisis mayor en la agricultura tradicional que puede agravar aún más la falta de empleo que se vivirá este año".
El parlamentario sostuvo que "los productores de trigo pasan por difíciles momentos y el gobierno debe tomar la decisión de intervenir el mercado a través de Cotrisa para salvar a los pequeños y medianos campesinos".
No es posible, dijo, que los molinos estén pagando a los productores chilenos entre un 20% y un 30% menos por el quintal de trigo, respecto a lo que pagan por el que viene del exterior". Mientras por el trigo chileno pagan entre 13 mil y 14 mil pesos, por el internado pagan entre 16 mil y 19 mil pesos.
El gobierno, recalcó, "cuenta con las herramientas legales y los medios para corregir esta distorsión y debe actuar rápido, de lo contrario las consecuencias serán nefastas para la economía de las regiones Octava, Novena y Décima".
El desempleo en las provincias de Bío Bío y Ñuble, agrícolas por excelencia, el desempleo viene anotando preocupantes incremento situándose por sobre el 7% "y si la autoridad no toma las medidas correctivas que están pidiendo las asociaciones de agricultores, la desocupación podría aumentar aún más".
Además, expresó el parlamentario, existe una consideración estratégica que se debe tomar en cuenta. "Actualmente en Chile sólo se produce el 50% del trigo que se consume y hace 10 años era el 90%, es decir hoy dependemos de países extranjeros para el abastecimiento de un alimento que es básico".
Subrayó que "el ministerio de Agricultura no puede seguir eludiendo este tema que se viene planteando desde hace dos meses".
Precisó que "la ministra sólo se ha quedado en discursos de buena voluntad, pero en la práctica no hay nada y los pequeños productos están cada día más ahogados".

"De mantenerse esta situación podríamos llegar a que en nuestro país no se cultive ni un grano de trigo y dependamos en un 100% de otros países, los que nos dejaría en una posición de bastante vulnerabilidad", concluyó

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El Banco Mundial cree que la agricultura es parte de la solución a la crisis actual

El Banco Mundial cree que la agricultura es parte de la solución a la crisis actual
Diariodigitalagrario publica un artículo perteneciente a la edición de enero de EUROPA AGRARIA.
M.G.• 05/01/2009 0:00:01
"Aunque los precios del trigo, el arroz y el maíz han bajado de los picos alcanzados a principios de 2008, siguen batiendo récords históricos, devastando a la población de los escasos recursos de todo el mundo".

En estos términos se manifiesta el Banco Mundial respecto a la actual crisis alimentaria extendida a nivel internacional. La entidad, que hace un año publicaba un informe sobre el desarrollo mundial, IDM, bastante esperanzador, ha vuelto los ojos de nuevo sobre la crisis y, en el último número de la revista Development Outreach vuelve a tratar las principales lecciones del IDM dentro del marco de la crisis alimentaria actual y analiza el modo en que la agricultura podría contribuir a solucionarla.

El Banco Mundial apunta que la crisis alimentaria ha puesto el foco de atención en la agricultura y su papel en el desarrollo. "La urgencia de la situación y la búsqueda de soluciones debería generar el ímpetu necesario para poner en práctica metodologías innovadoras en materia de cultivos", indica un comunicado de la organización.

Asimismo, desde la entidad se apunta que "el mundo de la agricultura ha cambiado drásticamente en los últimos 30 años. El nuevo contexto se caracteriza por la globalización, las innovaciones tecnológicas e institucionales de gran repercusión y las nuevas funciones para el Estado, el sector privado y la sociedad civil ", indican los codirectores del IDM 2008, Alain de Janvry y Derek Byerlee, en Development Outreach.

Análisis

En este sentido, la revista analiza los temas actuales en torno a la agricultura desde diferentes ópticas, incluyendo los biocombustibles, financiamiento del sector rural, cadenas de suministro, organismos genéticamente modificados y labranza de conservación.

Asimismo, examina aquellas políticas y funciones del Estado, del sector privado y de los productores que podrían permitir que la agricultura ayudara a mitigar la crisis alimentaria y lograr la reducción de la pobreza.

Al respecto, Janvry y Byerlee insisten en que la agricultura continúa siendo un instrumento fundamental para reducir la pobreza: "merece mucha más atención de los gobiernos y los organismos internacionales de desarrollo que la recibida durante los últimos 25 años. La agricultura ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo, pero éstas serán diferentes a las del pasado", señalan.

¿Qué hace el Banco Mundial?

Ante la actual crisis de precios de los alimentos, el Grupo del Banco Mundial creó en mayo de 2008 un nuevo mecanismo de financiación rápido por valor de 1.200 millones de dólares (el Programa para hacer frente a la crisis mundial de alimentos, GFRP, por sus siglas en inglés) a fin de acelerar el suministro de ayuda a los países más necesitados.

Hasta el 30 de octubre de 2008, fecha en la que se publicaron los últimos datos disponibles, en virtud de este programa, el Banco ha aprobado y comenzado a desembolsar 349 millones en 24 países. Se encuentra pendiente de ser aprobado un programa por un total de diez millones y se están asignando 536 millones adicionales para programas en otras diez naciones.

Hasta el momento, el GFRP ha desembolsado fondos para: Afganistán, Bangladesh, Benin, Burundi, Djibouti, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, Liberia, Madagascar, Moldova, Mozambique, Nepal, Nigeria y República Kirguisa.

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ESPAÑA: Modernización del regadío

EN CHILE TENEMOS UNA ESPECTACULAR DE FOMENTO A LAS OBRAS DE RIEGO

Modernización del regadío

El 70% de los cultivos de la Comunitat han transformadolos sistemas de abastecimiento de agua
05.01.09 -
 
Modernización del regadío
Un campo de naranjos que se abastece por el sistema de riego por goteo.
La modernización de los regadíos ha contribuido a mejorar el rendimiento agrícola y a ahorrar agua para la agricultura. Todas las Administraciones, desde el Ministerio de Agricultura hasta la Generalitat pasando por las Diputaciones, han impulsado proyectos para adaptar métodos más modernos y eficientes.

El objetivo ha sido ir reduciendo paulatinamente los sistemas tradicionales basados en la gravedad por la aspersión o el riego por goteo. En estos momentos, el 65% de los recursos hídricos de la Comunitat se dedican a abastecer la agricultura, una cifra que hace apenas unos años alcanzaba el 80%.

Un 70% de los regadíos valencianos han experimentado un proceso de modernización, según datos de la Generalitat y esta cifra coloca a la Comunitat muy por encima del resto de comunidades.

La media de modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana está 28 puntos por encima de la media estatal, que es del 42%, según datos de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes. Así, sobre una superficie regada de 3.319.790 hectáreas, en 1.381.835 se aplican técnicas de riego por goteo).

Otro dato clarificador es que del total de superficie de regadío de España en la que se aplican técnicas de riego por goteo, el 17% corresponden a la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.

La modernización de regadíos abarca actuaciones tan dispares como el cambio de sistemas de riego a manta por otros como la aspersión o el riego localizado, el revestimiento de acequias o su sustitución por tuberías y la aplicación de técnicas para automatizar y controlar mejor los riegos.

De hecho, la Comunitat reutiliza el triple de agua que Cataluña, los sistemas de riego localizado están más extendidos, se ha ahorrado diez veces más en usos agrícolas, se utiliza la mitad de recursos para regar los campos de golf y se pierden una cantidad inferior.

Los sistemas de regadío en la Comunitat Valenciana son más modernos que los de Cataluña. La extensión del riego localizado, el que más agua ahorra, abarca 235.000 hectáreas, el 80% de la superficie de regadío valenciana, según los datos que maneja la Conselleria de Agricultura. Una inversión de 1.500 millones de euros ha permitido reducir el gasto en 200 hectómetros cúbicos y el objetivo es que en 2011 todo el campo valenciano utilice los sistemas más modernos.

La Comunitat Valenciana gasta en riego localizado 781 hectómetros cúbicos, cinco veces más que en Cataluña (148 hectómetros), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cataluña utiliza aún 1.094 hectómetros cúbicos, el 76% del agua que se emplea para el abastecimiento del campo, en lo que se conoce como riego por gravedad. En la Comunitat se destina a este sistema 786 hectómetros cúbicos, un 30% menos de la cantidad que se emplea en las cuatro provincias catalanas.

En términos globales, el gasto medio de agua para regar una hectárea, según el INE, es de 4.988 metros cúbicos en la Comunitat frente a los 5.855 que se emplean en Cataluña, 5.977 en Aragón o 5.170 en Castilla La Mancha. El uso de agua destinada a regadío en la Comunitat Valenciana ha descendido un 16,2% desde 2001 y un 2,1% en Cataluña.

Frente a los 31 hectómetros cúbicos ahorrados en Cataluña, en la Comunitat la cifra supera los 300 hectómetros, prácticamente diez veces más, según el INE.

De acuerdo con las cifras que maneja la Conselleria de Agricultura el agua destinada al riego de campos de cultivo supone el 65,8% del total utilizado en la Comunitat, frente a la media nacional que ronda el 80%. Fuentes de este departamento explicaron que la reducción se ha conseguido gracias a la modernización de los regadíos de manera continua.

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El modelo neozelandés que promete sacar adelante al sector lechero

El modelo neozelandés que promete sacar adelante al sector lechero

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En la zona de Osorno hay varios productores que lo han implementado:

En medio de la crisis por la baja de 40% en los precios internacionales y de hasta 25% en los nacionales, hay productores de leche que están mirando el sistema que se usa en Nueva Zelandia para el sector. Éste aprovecha los ciclos naturales y usa menos mano de obra.

Bernardita Aguirre Pascal

Una caída estrepitosa en el precio internacional de la leche y la baja en el valor por litro que las compañías lecheras pagan a los productores han generado pérdidas millonarias en el sector.

En medio de este complejo escenario en la zona de Osorno y Valdivia, hay lecherías que trabajan con un modelo, inspirado en los productores de Nueva Zelandia, y que está bajando los costos de producción al reducir su principal gasto que es la alimentación del animal.

"La base está en la utilización de pasturas como principal fuente de alimentación y en promover la producción estacional en primavera, haciendo calzar la oferta y demanda de pasto. Si se analiza el costo directo de alimentación, éste es cerca de un quinto que el de cualquier grano o concentrado", explica el gerente general de la neozelandesa Manuka S.A., Juan Carlos Petersen.

Manuka pasará de producir 50 millones de litros de leche en 2008 a entre 75 y 77 millones este año que se inicia, toda ella producida principalmente en el sistema de praderas.

En el pasto está la clave, porque mientras las vacas chilenas son alimentadas con granos y suplementos, las vacas neozelandesas simplemente pastan.

En Chile, en las regiones de los Lagos y los Ríos, hay un millón 177 mil hectáreas de praderas para aprovechar y manejarlas para aumentar la producción lechera, que es baja, unos 3.500 litros por hectárea.

Para aprovechar este forraje, además de hacer que las vacas se alimenten de él, hay que hacer que los animales tengan sus crías en primavera para que su época de mayor consumo de pasto y también de mayor producción de leche coincida con la época en que naturalmente el pasto disponible es el mejor.

Menos mano de obra

Los costos de producción también se reducen porque el número de personas que trabajan en las lecherías son menos. "Los predios en Nueva Zelandia funcionan con dos o tres personas manejando rebaños de entre 300 y 500 animales y externalización de servicios. Ellos trabajan con el 20% de las personas que trabajamos aquí en Chile", explicó el presidente de la Asociación de Productores de Leche, Aproleche, Dieter Konow.

"Esto va a generar un cierto ajuste en el empleo, pero los que queden van a ser mejor pagados, van a acceder a tecnologías y los que no se puedan adaptar tendrán que buscar otro rubro", agrega Konow.

Ensayo kiwi

Soprole trabaja desde hace cinco años con el Proyecto Praderas en dos campos en Osorno y Puerto Montt. "Aquí queremos desarrollar tecnología para hacer un sistema de producción de bajo costo en base a praderas y así ser competitivos para poder incorporarnos como exportadores de lácteos", dice el gerente agrícola de Soprole, Rudy Waldspurger.

Tecno Kiwi se llama el proyecto de la Asociación de Productores de Leche, Aproleche, de Osorno, en el que trabajan con cinco predios en la implementación del modelo productor.

Empresas como Mulpulmo y Surlat están trabajando con sus productores y hay otros que lo hacen particularmente.

Para exportación

El crecimiento en la producción lechera que avanza más rápido que el consumo interno, unido al bajo costo que trae como ventaja el modelo neozelandés, está haciendo que la leche chilena pueda entrar a competir en mejores condiciones en el mercado internacional.

Además, las vacas concentran su producción en primavera, lo que rompe con el modelo tradicional para el consumo chileno y los excedentes van a la exportación.

Para esto industrias como Soprole y Watt's se están preparando con sistemas de almacenaje como torres de secado para hacer leche en polvo.

"Si bien el precio internacional de la leche ha caído, este modelo de bajo costo permite estar lo mejor parado para enfrentarlo. Por otro lado, nuestros principales insumos han bajado entre un 60% y 70%", dice Petersen, invitando a otros productores a implementar este modelo en Chile porque el país tiene condiciones naturales y de suelos únicos.
40%

ha caído en el año el precio internacional de la leche.

$12 mil millones

son las pérdidas calculadas por los lecheros en el último trimestre del año.

 

Las dudas sobre su implementación

El tiempo de crecimiento de las praderas en Nueva Zelandia es más largo que el de Chile porque la distribución de las lluvias es más pareja. Aquí en Chile el periodo de buen pasto es menor y se necesita suplementar la alimentación de las vacas.

Las vacas chilenas son grandes, comen mucho y producen mucha leche y el sistema neocelandés usa vacas más pequeñas, que comen menos y producen menos leche, pero se pueden instalar muchas más por hectárea.

Los fríos y las lluvias no permiten tener todo el año las vacas en exteriores y se necesita una mayor infraestructura para albergarlas en invierno.

Mayor tecnología de almacenaje es lo que se necesita en las industrias que recibirán una mayor cantidad de leche en una temporada en el año.
"El modelo termina con la producción anual pareja. La industria tiene que estar preparada a recibir un gran volumen de leche en un periodo corto con una gran capacidad de almacenaje y productos".

DIETER CONOW
Presidente de Aproleche

"Si bien el precio internacional de la leche ha caído, este modelo de bajo costo permite estar mejor parado para enfrentarlo".

JUAN CARLOS PETERSEN
Gerente general de Manuka SA

Diario El Mercurio

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TRANSANTIAGO UN ENGENDRO JURIDICO-COMERCIAL NEFASTO

¿DEBEMOS FINANCIAR LOS CIUDADANOS EL TRANSANTIAGO?
El Transantiago  engendro jurídico-comercial ideado por la Concertacion viola los derechos humanos y ciudadanos de millones de chilenos. Pero al mismo tiempo genera  millones de dolares de pérdidas y deficit permanente
Ahora si debemos contribuir todos los chilenos a financiar semejante desastre habría que consultarlo a los cioudadanos.
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EMOL: Bachelet financiará, en un año electoral, el mayor plan de estímulo económico de Chile

¿NTERVENCIONISMO ELECTORAL INDIRECTO?
 
 Bachelet financiará, en un año electoral, el mayor plan de estímulo económico de Chile
Martes, 06 de Enero de 2009

Equipo de Economía y Negocios

Un mayor gasto público, rebajas tributarias e inyecciones de capital suman US$ 4.040 millones. Según se explicó ayer, el pago del paquete de medidas provendrá de los fondos chilenos en el exterior y de emisión de deuda.

Nunca un Gobierno había inyectado tantos recursos a la economía en un plan especial de reactivación. Son US$ 4 mil millones -equivalentes al 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB)- los anunciados anoche, a través de una cadena nacional, por la Presidenta Michelle Bachelet como estímulos para amortiguar los efectos de la crisis económica internacional.

Independientemente de un Presupuesto, es el plan más cuantioso en la historia del país, dijo el economista de la Universidad Católica Felipe Larraín.

El objetivo es asegurar un piso de crecimiento de entre 2 y 3% para este año, comentó la Mandataria, y la creación de 100 mil nuevos puestos de trabajo.

Originalmente, el Gobierno había proyectado un crecimiento de 4% para 2009, pero analistas privados habían reducido sus pronósticos incluso por debajo del 1%.

El paquete incluye subsidios, rebajas tributarias y gastos en infraestructura, en medio de un año electoral. Se anula durante 2009 la meta del superávit de la regla fiscal estructural: desde 0,5% del PIB baja a 0%.

El origen del dinero
Por primera vez desde que fue constituido, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) será utilizado como fuente de financiamiento, aunque no hay detalles de cuánto de sus US$ 19.164 millones (valorizados en dólares del 30 de noviembre) serán girados. Otros ingresos provendrán de la emisión de deuda autorizada por el Presupuesto 2009, que permite un máximo de US$ 3 mil millones.

Debido al desembolso, el gasto fiscal este año aumentará en 10,7% real, un salto de cinco puntos porcentuales sobre la proyección de 5,7% del Presupuesto 2009. "Este aumento tiene como contraparte mayores ingresos estructurales producto de la depreciación del tipo de cambio en relación con el utilizado en la elaboración del Presupuesto 2009, y la reducción transitoria de la meta de superávit estructural", informó Hacienda. El mayor gasto equivale a US$ 1.485 millones, y habrá menores ingresos fiscales transitorios por US$ 1.455 millones.

Otros US$ 1.000 millones irán a la capitalización de Codelco, y US$ 100 millones se destinarán a instrumentos de Corfo.

En total, son US$ 4.040 millones. El miércoles serán enviadas al Congreso las iniciativas que requieren tramitación legislativa, como un bono de $40 mil para 1,7 millón de familias que reciben asignaciones sociales, y los cambios tributarios. También el proyecto que genera un subsidio a la contratación de jóvenes, que subvencionará sus sueldos en un 20% con aportes del Estado, y un 10% al empleador que contrate (se pagaría a través de una cuenta Tres de la AFP o con una cuenta RUT del BancoEstado).

Por lo mismo, el Ejecutivo reconoce por primera vez que habrá un déficit fiscal, que calcula en 2,9% del PIB.

La señal de Bachelet
"Cada peso se ejecutará oportuna y eficientemente", aseguró Bachelet. En su discurso, aludió a las sugerencias de expertos y parlamentarios al elaborar el paquete. Entre los primeros, destacan los integrantes de la Comisión Meller, que propusieron un subsidio a la contratación de mano de obra. Entre los políticos, hay un guiño al senador y candidato presidencial de la DC, Eduardo Frei, quien le presentó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, un programa con medidas cuyo costo equivalía al 2% del PIB.

Bachelet invitó para hoy a La Moneda a los presidentes de los partidos políticos. "Éste no es el momento de centrarse en intereses mezquinos o de sacar ventajas políticas pequeñas. Por el contrario, es la hora de trabajar unidos por un objetivo común", dijo la Mandataria.

Reacciones políticas y económicas frente a las medidas


ANDRÉS CONCHA, Secretario general Sofofa
"Este es un tema que se va a analizar (hoy) en el Comité Ejecutivo de la CPC. Pero sin duda que las medidas incorporan programas que son importantes para reafirmar un consumo que ha venido experimentando una desaceleración, y actividades vinculadas con programas de inversión impulsados por el sector público, que es fundamental destrabarlos para su ejecución. La eliminación transitoria del impuesto de timbres y estampillas y la reducción del pago de los PPM facilitarán la liquidez empresarial".

PABLO CORREA, Economista jefe Santander GBM
"Es un buen programa, potente en la cantidad de recursos asignados y muy bien focalizado en las áreas que se van a ver afectadas por la crisis".

"Además, no pone en riesgo las finanzas públicas para nada y a diferencia de los otros países, ya está financiado. Ahora falta esperar que se implemente bien y que no suceda como con otros programas que se anunciaron bien, que estaban bien dirigidos, pero fallaron".

EVELYN MATTHEI, Senadora UDI
"Hace tiempo que veníamos pidiendo un alivio tributario para las pymes, así como la eliminación del impuesto de timbres, pero en forma definitiva, y en eso estamos de acuerdo, así como en la disminución de los PPM porque apunta a una mayor liquidez y en el subsidio de mano de obra a los jóvenes que no tienen capacitación ni experiencia laboral. Lo que sí me dio espanto es la capitalización de US$ 1.000 millones para Codelco mientras no haya un directorio eficiente y eficaz".

LEONARDO SUÁREZ, Director de estudios LarrainVial
"De dulce y agraz es el paquete. Interesantes para la inversión son la devolución anticipada del impuesto a la renta para personas naturales, el aumento adicional del gasto público y la capitalización de Codelco; sin embargo, el cambio de la regla del superávit puede hacer que la regla pierda credibilidad entre los inversionistas extranjeros, y aumente el riesgo país".

"Nuestra estimación del déficit fiscal es de un 5% del PIB".

CARLOS OMINAMI, Senador PS
"Cuesta que estas medidas de financiamiento lleguen a las pymes porque no son medidas directas, sino que a través de la banca, que tiene criterios distintos y más conservadores en estos tiempos de crisis. Así, estas intenciones quedan sólo en el papel. Echo de menos una indicación más directa al BancoEstado. Éste debería liderar estas iniciativas de mayor financiamiento".

JOSÉ GARCÍA RUMINOT, Senador RN
"Valoro los anuncios del Gobierno que dicen relación con una rebaja impositiva, financiamiento a las empresas y subsidio al trabajo, pero veo con preocupación esos US$ 1.000 millones a Codelco y espero que no se traduzcan simplemente en un subsidio estatal a una empresa que lo tuvo todo para ser más eficiente y no lo logró".

"Me preocupa la idea de legislar con distintos bonos. No es la forma de entregar beneficios a la gente".

TOMÁS FLORES, Libertad y Desarrollo
"Positiva es la eliminación del impuesto de timbres y estampillas, aunque debería ser de forma definitiva. También el bono de $40 mil está bien enfocado porque apunta a las personas que tienen mayor probabilidad de perder su empleo este año. Rechazo el aumento de capital de Codelco. La estatal debería abrir parte de su patrimonio en bolsa, tal como Petrobras. Tampoco coincido con la estimación de crecimiento".

LORENZO CONSTANZ, Presidente CChC
"Las medidas son correctas y enfocadas al trabajo. El mensaje importante es que se resalta que sean ejecutadas de manera eficiente y oportuna, con un compromiso que incluye al sector privado y público. Los US$ 700 millones para el plan masivo de obras públicas casi duplican el presupuesto para esos fines y nos parece bien, al igual que la iniciativa para el fondo común municipal".


Capitalización ayudará a las inversiones de Codelco
A la minera se le inyectarán US$ 1.000 millones vía aumento de capital, los que servirán para apuntalar el plan de inversiones de la cuprera, que en 2009 contempla un desembolso que fluctúa entre US$ 1.700 millones y US$ 2 mil millones.

La minera, sin embargo, deberá de todas formas financiar el diferencial, lo que está previsto que se haga a través de deuda, es decir, con emisión de bonos o créditos sindicados. En todo caso, en Codelco dicen que con la capitalización, la empresa podrá obtener financiamiento externo en condiciones más ventajosas y sin tanta premura, favoreciendo la rentabilidad de los proyectos futuros.

Entre las iniciativas que actualmente desarrolla la minera están la Fase 1 de la expansión de la división Andina; los estudios para la Fase 2 de dicha expansión (tendientes al aumento en producción), el proyecto de explotación de súlfuros en la mina Radomiro Tomic y los trabajos en torno a Mansa Mina, proyecto que aparte de cobre, tiene altas concentraciones de plata.

Adicionalmente, el plan de Codelco incluye avanzar en los estudios de ingeniería para un nuevo nivel productivo en la mina El Teniente, junto con los estudios del proyecto que pretende convertir a Chuqui en una mina subterránea.

Fuentes al interior de la estatal afirmaron que en las últimas semanas el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, sostuvo varias reuniones con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco (que también es director de la estatal), para afinar el plan de capitalización.

Cómo funcionará el nuevo subsidio al trabajo, y cambia el sistema de franquicias de Sence
Una de las medidas más esperadas fue anunciada por Bachelet: habrá un subsidio para que empleadores contraten mano de obra juvenil, cuyos sueldos serán bonificados por el Estado para incentivar la generación de empleos formales. Sin dar detalles, la Presidenta informó que el subsidio será del 20% de los sueldos de jóvenes entre 18 y 24 años, y de 10% para el empleador. Con esto se tomó una propuesta de la Comisión Meller, que de hecho sugirió que este instrumento fuese implementado en forma gradual (el Gobierno optó por partir con los jóvenes). "Para pagar el subsidio existen varias formas: una cuenta 3 de las AFP o una cuenta RUT. La segunda forma tiene la ventaja que fomenta la bancarización de las familias. El Estado debiera licitar la administración de este servicio", dice el informe de la comisión. El supuesto del subsidio es que llegue a un ingreso que como máximo sea de UF 7,5 mensuales (cerca del salario mínimo de $159 mil), y el subsidio decae paulatinamente hasta llegar a cero cuando el ingreso llega a UF 15 mensuales ($321 mil).

Además, Bachelet comunicó que habrá cambios al sistema de franquicias de capacitación Sence, de modo que sus aportes puedan ser descontados como gasto en forma mensual a través de los PPM, tal como solicitaron los gremios de las pymes. También aumentará el valor máximo subsidiado en los cursos otorgados por centros de formación técnicos que estén acreditados.

Recursos para Obras Públicas, y el fin del timbres y estampillas
Como una forma de inyectar recursos directos a las labores de infraestructura, se destinan US$ 700 millones adicionales a los contemplados en el Presupuesto para la construcción vial en ciudades y zonas rurales; en consultorios, liceos y viviendas sociales, entre otros. Además, aumentan los beneficios del decreto ley 701 que incentiva la forestación.

En 2009 se elimina el impuesto de timbres y estampillas para todas las operaciones de crédito, sin excepción. La tasa será de 0,6% del capital (la mitad de su actual nivel) en el primer semestre de 2010, anunció el Gobierno. La menor recaudación será por US$ 628 millones.

Fuerte recorte en los pagos provisionales mensuales (PPM)
Dado que las empresas deben pagarle a Impuestos Internos un porcentaje de sus utilidades estimadas, como forma de ir provisionando (adelantando) su futuro pago del Impuesto a la Renta de Primera Categoría, en varias ocasiones se quedan sin "caja" para otros proyectos. El ejecutivo de Cencosud Laurence Golborne había propuesto la eliminación de estos pagos provisionales mensuales (PPM), y el Gobierno decidió reducir dichos aportes. Además, se amplía la línea de financiamiento de Corfo para el factoring bancario y no bancario, y se crea una nueva línea para dar garantías en las reprogramaciones crediticias.

Se devolverá por anticipado el Impuesto a la Renta a personas
Dos medidas especiales apuntaron directamente a dinero a las personas.

El primero es un bono especial por $40 mil por cada carga familiar del 1,7 millón de familias acogidas al Subsidio Único Familiar (SUF), del sistema de Chile Solidario y receptores de asignación familiar. Se pagará en marzo.

También habrá una devolución anticipada del Impuesto a la Renta a las personas naturales correspondiente al año tributario (Operación Renta) 2010, lo que tendrá un costo de US$ 220 millones.

Por otra parte, el Gobierno suplementará US$ 41 millones al Fondo Común Municipal.



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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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