no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, febrero 19, 2012

Gobierno y agro alertan: no hay razones para alza de hortalizas y apuntan a comerciantes

Gobierno y agro alertan: no hay razones para alza de hortalizas y apuntan a comerciantes


Pablo Obregón

Supermercados y ferias de Santiago han subido a más del doble el precio de algunos productos agrícolas durante el último año, a pesar de que el Gobierno, los gremios del agro y los propios productores que abastecen a la ciudad aseguran que no hay justificación para un alza de tal magnitud.

Si bien la sequía se ha hecho sentir este verano en algunas zonas que proveen a la capital, la merma de productos ha sido muy marginal.

Pese a esto, cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) muestran que en el caso de algunos vegetales de alto consumo en esta estación, como los porotos granados, el precio ha subido 62% promedio en algunos puntos de Santiago.

Si hace un año el valor de un kilo de este producto en los supermercados del sector oriente era de $1.195, hoy asciende a $1.939. Las ferias también han elevado los precios, incluso aquellas ubicadas en las zonas más humildes. Los tomates, por ejemplo, han subido 83% en las ferias de la zona sur.

La mayor expansión en un año (entre febrero de 2011 y febrero 2012) se constata en las papas que se venden en los supermercados del sector poniente, con un alza del 142%.

El único producto que ha bajado en los supermercados de toda la Región Metropolitana es el zapallo (ver infografía).

Para el director nacional de Odepa, Gustavo Rojas, de las quince principales comunas que abastecen de hortalizas a Santiago, sólo tres tienen algún problema focalizado de agua: "Hay especulación por parte de los comerciantes, porque técnicamente no hay sequía en las comunas que abastecen a la región y la oferta de productos no ha disminuido".

Cifras de Odepa señalan que el 90% de las hortalizas que se consumen en Santiago en febrero se cultivan en las comunas aledañas, y que cuando en alguna zona hay sequía, se aumentan las plantaciones en otras comunas para sustituir la oferta.

Hay sequía, pero...

Pese a la mayor utilización de suelos fértiles para fines inmobiliarios, la Región Metropolitana sigue ocupando el primer lugar en cultivo de hortalizas, con más de 25 mil hectáreas de un total de 95 mil a nivel nacional.

Esas tierras cultivables se sitúan en las provincias de Chacabuco, Melipilla, Maipo, Talagante y Cordillera, y prácticamente toda su producción se destina a los supermercados y centros de abastecimiento de Santiago.

Durante la semana, "El Mercurio" recorrió algunas de esas zonas y constató que los efectos de la sequía todavía son focalizados y que gran parte de los campos se mantienen verdes.

En la zona de Liray -norte de Santiago-, la mayoría de los campos está productivo. Uno de los agricultores del sector, Martín Quilaqueo, cree que si este verano los precios al consumidor se elevaron de forma desmedida, ese fenómeno no se originó a nivel de los productores.

"En esta zona, una lechuga cuesta cincuenta pesos; a nivel de intermediario, doscientos veinte y cuando llega a público, quinientos. Está claro que no es aquí donde se disparan los precios", dice.

Un campesino de Colina, que se identifica como Segundo, señala también que los precios en el campo se mantienen estables: una malla de cebollas de cincuenta unidades tiene un costo de $2.000 ($40 por unidad) y un cajón de tomates de 18 kilos, $3.000 ($166 el kilo).

En la misma línea, el presidente de los Productores de Hortalizas de Chile, Alejandro Cifuentes, señala que, salvo en algunas zonas de Melipilla, Padre Hurtado y Chacabuco, la mayoría de los productores de la región riegan con agua de pozo, lo que permite que haya una mayor seguridad respecto de la disponibilidad de agua.

"El nivel de las napas ha bajado y se han tenido que profundizar los pozos, pero esto es un problema acumulado, no es una cuestión instantánea, lo que permite que algunos años los productores puedan invertir en cultivos que requieran menos agua", señala.

En la zona de Buin, Calera de Tango y Paine, la situación del agua tampoco es crítica. En la Asociación de Agricultores del Maipo comentan que si bien hay sectores con algunos problemas, esta zona es eminentemente frutícola, así que no explicaría el alza de las hortalizas.

Otros mercados

Según la gerente de Estudios de la SNA, Ema Budinich, varias de las comunas que fueron declaradas en emergencia por sequía corresponden a localidades que tienen una producción de hortalizas muy poco significativa, por lo cual no hay fundamentos para un alza de precios.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Héctor Tejada, señala que hasta ahora este sector no ha tenido problemas de abastecimiento.

¿Por qué las alzas? "Porque entre el precio del agricultor y el precio a público hay una verdad misteriosa", señala Tejada.

Para Gustavo Rojas, en cambio, no hay ningún misterio: los comerciantes -incluidos los feriantes- tratan de maximizar sus retornos y, para evitar la especulación, los ministerios de Agricultura y de Economía están empeñados en crear 400 ferias libres más.

"La idea es que sean ferias de productores agrícolas y no de comerciantes", señala.

En las dos principales cadenas de supermercados del país, Walmart y Cencosud, no estuvieron dispuestos a hablar de este tema.

Efectos intermediarios

Algunos agricultores atribuyen el mayor precio que exhiben los vegetales en la ciudad a la acción de los intermediarios.

El gerente de uno de estos centros de acopio, selección y distribución, Mauricio Olivares, descarta esta posibilidad y señala que la intermediación representa, en promedio, el 10% del valor final de los productos: "La sequía ha hecho que no estén los volúmenes y las calidades esperadas, a pesar de que los agricultores siempre van a pensar que lo que producen es de primera".

Una opinión distinta tiene el presidente de la Vega, Manuel Caro, quien sostiene que el problema de sequía afecta a los productores de fruta, pero no tanto a las hortalizas: "La lechuga es un producto de sesenta días, y la zona central tiene problemas de agua hace tres años, así que ahí hay aprovechamiento", dice.


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Minagri y agricultores inauguran obras de entubamiento de canales subterráneos en Retiro

Minagri y agricultores inauguran obras de entubamiento de canales subterráneos en Retiro

La bonificación gubernamental, entregada a través de la Comisión Nacional de Riego, bordeó los $461 millones y benefició a dos comunidades de canalistas, que agrupan a 226 pequeños agricultores.
Ambas obras, permitió asegurar la disponibilidad de riego para 4.267 hectáreas de cultivo de hortalizas, cereales, maíz, remolacha, berries, entre otras.

Con una ceremonia de corte de cinta, el ministro (S) de Agricultura, Álvaro Cruzat, junto con el diputado Ignacio Urrutia, la Seremi del Maule, Anita Prizant, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, el Alcalde de Retiro, Patricio Contreras y autoridades de la zona, inauguraron dos obras de canales subterráneos pertenecientes a la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes.
Los canales Robles Viejos y Retiro son la concreción de la segunda etapa de mejoramiento de ambos canales, los cuales fueron el fruto del trabajo en conjunto entre los pequeños agricultores y del Ministerio de Agricultura, a través de la CNR e INDAP.
La bonificación gubernamental, entregada a través de la Comisión Nacional de Riego, bordeó los 461 millones de pesos, benefició a 226 pequeños agricultores y permitió asegurar disponibilidad de riego para 4 mil 267 hectáreas.
El ministro (S) de agricultura, Álvaro Cruzat, destacó el esfuerzo de los agricultores, su organización e hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto. "El Gobierno de Sebastián Piñera ha puesto un énfasis especial en el tema hídrico. Pero es muy importante el apoyo de los regantes para sacar adelante todos los proyectos. Todavía hay mucho por hacer".
En la oportunidad, también se entregó un nuevo bono de la Ley de Fomento, a la comunidad de aguas Canal Retiro, por un monto cercano a los 87 millones de pesos, que les permitirá seguir mejorando la infraestructura de sus sistemas de conducción de agua.
Por su parte, Felipe Martin enfatizó la necesidad de cuidar el recurso hídrico y así potenciar los recursos que entrega el Estado. "Se ha duplicado el presupuesto en todo lo que tiene que ver con riego, por ello es imprescindible no desperdiciarla a través del fomento de la conducción del agua, la tecnología y la capacitación, "el recurso está disponible, pero la distribución es la que hay que mejorar. Por eso, llamo a los agricultores, por un lado, a invertir en infraestructura tanto en sus predios como fuera de ellos. Pero también los invito a ocupar el recurso hídrico de manera eficiente, porque cuidar el agua es proteger su propia agricultura y su inversión".

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIRECTOR NACIONAL ANUNCIA BENEFICIOS A CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO  

 

Más de 400 agricultores de las comunas de Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá y Canela participaron en los encuentros que sostuvo la autoridad del agro en su visita a la región.

 

En las provincias de Limarí y Choapa se concentró la visita del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, cuyo objetivo fue establecer un diálogo abierto y participativo con los campesinos de las comunas de Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá y Canela para analizar la gestión de la institución, atender consultas y demandas para así mejorar la calidad de vida de la agricultura familiar campesina.

Más de 400 dirigentes, campesinos y agricultores participaron en las asambleas abiertas que contaron con la presencia del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, autoridades y profesionales quienes, durante dos días, recorrieron la región para conocer en terreno las demandas de la pequeña agricultura en la voz de los usuarios.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, se refirió al objetivo principal de su visita a la región: "Tener una reunión amplia, transparente en donde quien lo requirió pudo exponer su punto de vista y que se concentró en la situación de sequía y cómo poder enfrentarla. Por mi parte, expuse nuestra postura, los recursos disponibles  y de qué manera estamos dispuestos a ayudar a cada uno que lo necesite de acuerdo a sus demandas".

Adelantos para riego

En su encuentro en la comuna de Monte Patria y dado el contexto de sequía que afecta a toda la región, la autoridad nacional enfatizó en la importancia de la tecnificación en riego y en el uso de la energía renovable. "Tuvimos una exposición de los equipos fotovoltaicos que vamos a traer en unos meses más y que causarán una revolución en términos de ahorro de energía".

Por su parte el agricultor, Julio Marín,  destacó positivamente la visita. "Me pareció bastante bien, porque se informaron cosas que no sabía cómo que hay 5.700 millones de pesos, para el área agrícola de la región. Además, es muy bueno tener a un director nacional en terreno", precisó.

Asimismo, el presidente de la Comunidad Agrícola de Vivanco, ubicada en la comuna de Combarbalá, Luis Aguilera, dijo que "estoy muy agradecido por la visita del Director porque al igual que los funcionarios locales, está cumpliendo su labor de estar en terreno y consultarnos lo que realmente nosotros necesitamos con muy buena disposición". 

En la comuna de Río Hurtado la principal demanda se concentró en mejorar el sistema de los canales que asciende a 110. Sobre este punto la autoridad precisó que "les di el compromiso de comenzar un plan de revestimiento, porque entiendo lo que significa el ahorro de agua y además, para poder ampliar, tener mayor seguridad y calidad del riego".

Apoyo al sector caprino

Tanto en las comunas de Combarbalá como Canela se destacó la importancia del trabajo en el rubro y, en este contexto. "Lo que queremos es que la crianza caprina tenga una visión de mediano o largo plazo y por ello, estamos desarrollando alianzas productivas con empresas que les están comprando sus animales, para así transformar una actividad que es de subsistencia a una que tenga rentabilidad", destacó Ariztía. 

Al cierre de su paso por la región Ricardo Ariztía puntualizó que "sabía la situación de angustia y desesperanza que hay como consecuencia de la sequía, pero me voy contento, porque veo espacio para generar a la pequeña agricultura mejores condiciones y calidad de vida".

Los denominados "Encuentros con el Campesinado" se ajustan a los lineamientos de la institución, en cuanto a trabajar en terreno para conocer directamente las necesidades de los campesinos y así apoyar de manera eficiente a sus usuarios.

 

Autor

Masman Fredes Isabel 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAS INFUNDADAS ACUSACIONES DE ALCALDE CONTRA RICARDO ARIZTÍA DIRECTOR DE INDAP

Lonquimay: Denuncian intervencionismo tras reunión de Director Nacional de Indap con candidato UDI
 
 
Publicado por Daniela Soto | La Información es de Susana Gallardo · 112 visitas

El alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, denunció intervencionismo político del Director Nacional de Indap Ricardo Ariztía, luego que este último se reuniera con candidato de la UDI al sillón alcaldicio de la comuna.

Durante la visita que realizó a la Región de la Araucanía, Ariztía anunció la entrega de recursos para los agricultores afectados por la sequía.

El edil aseguró que en la comuna cordillerana, el Director de Indap se reunió con el candidato del oficialismo a la alcaldía y con el comando de la colectividad en Lonquimay.

Ricardo Ariztía respondió a estos dichos confirmando que él se reunió con quien se lo solicitó, asegurando que desconocía la procedencia política de las personas con las que estuvo.

El Alcalde Vásquez, aseguró tener fotografías y videos que prueban este supuesto intervencionismo político, antecedentes que según él, serán presentados a Contraloría.

 
Fuente: Url Corta: http://rbb.cl/29tz
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

.Golborne critica la capacidad de liderazgo la noche del terremoto 27f

Golborne critica la capacidad de liderazgo la noche del terremoto

El ministro de Obras Públicas asegura que los líderes se ven en momentos de crisis. También cuestionó la labor del ex titular de Defensa, Francisco Vidal.

Golborne critica la capacidad de liderazgo la noche del terremoto
Foto: El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, criticó la falta de capacidad en la toma de decisiones la noche del fatídico 27 de febrero de 2010 de las autoridades respectivas y reprochó al ex ministro Francisco Vidal.

"La capacidad de liderazgo se ve en momentos de crisis. Cuando uno tiene que tomar decisiones en que depende la vida de las personas, en las cuales las consecuencias pueden tener implicancias muy importantes en la vida de los ciudadanos, es ahí donde se ve el temple de las personas y se ven las verdaderas capacidades de cada uno", señaló el titular secretario de Estado, en entrevista con "El Mercurio".


En esa línea, el ministro comparó la gestión del terremoto con el rescate minero que le tocó liderar durante los casi tres meses que duró la operación.


"Tuve que aguantar 17 días de presiones, protegiendo a los equipos técnicos para que los dejaran trabajar tranquilos y poner la cara, el pecho y el cuello frente al país, defendiendo que lo que estábamos haciendo era técnicamente correcto. Quisiera ver cuántas personas, durante 17 días, con 500 familiares llorando, hubiesen sido capaces de aguantar esa presión", aseguró, añadiendo que la decisión "hay que tomarla con temple, coraje, con visión y con apoyo técnico".

Reproches a Vidal


Sobre el video que muestra el trabajo de algunas autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, Golborne reprochó la actitud del ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, por su escaso aporte.


"En ese video yo veo a muchas personas. He escuchado a algunas de ellas, como al (ex) ministro Vidal, que dice 'yo no tomaba decisiones'. Me pregunto, entonces, ¿qué hacía ahí? Si es para ir a mirar una situación de crisis, creo que por la televisión podían verlo mejor. Creo que un ministro de Estado tiene que tomar decisiones. Si no, ¿para qué está ahí? Yo no voy a reuniones donde no tengo nada que aportar", criticó.


Respecto a la eventual responsabilidad política de la ex Mandataria, el jefe de Obras Públicas y uno de los mejores ministros evaluados de la actual Administración, asegura que las responsabilidades son de equipo.


"Uno no puede individualizar las responsabilidades de cada uno de ellos y eso no me corresponde a mí, sino a las instancias políticas y judiciales (...). La comisión investigadora de la Cámara de Diputados no llegó a acuerdo sobre las responsabilidades, entonces la ciudadanía se formará su propio juicio".


Además, el titular del MOP también apuntó a quienes hoy critican la labor del Gobierno por la reconstrucción, a quienes "no se les ha visto actuar con la misma diligencia, prontitud y celeridad".

"La reconstrucción es un tema país. Estamos todos llamados a sumarnos y a no buscar pequeñas ventajas políticas a costa del sufrimiento de la gente", dice Golborne, quien asegura que las críticas hay una "intencionalidad política, de hacer ver que en dos años otras personas podrían haber resuelto un problema que no fueron capaces de solucionar", como las consecuencias del terremoto de Tocopilla en 2008.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile