no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, marzo 06, 2009

APPA afirma que los biocombustibles para la aviación son ya rentables

APPA afirma que los biocombustibles para la aviación son ya rentables PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 04 de marzo de 2009
ImageEl encarecimiento del queroseno y de la tonelada de dióxido de carbono empiezan a convertir los biocarburantes en combustibles rentables para la industria de la aviación, según la patronal de empresas de renovables APPA. En un informe, la asociación constata que la aviación ha sido incluida en el mecanismo europeo de asignación de emisiones de dióxido de carbono, lo que le obliga a internalizar este nuevo coste y a buscar alternativas para contenerlo.

"La tendencia al aumento de los costes del queroseno y la reciente inclusión de la aviación en el sistema europeo de comercio de emisiones de gases de CO2 está haciendo que las compañías aéreas se planteen seriamente la utilización de biocarburantes en sus aviones, para disminuir tanto sus costes como su impacto ambiental", indica el presidente de la sección de biocarburantes de APPA, Roderic Miralles.

La introducción de estos combustibles será progresiva y, en el caso de la Unión Europea, se realizará con vistas al cumplimiento del objetivo comunitario de reducir las emisiones de CO2 a partir de 2012.

APPA destaca el éxito de los vuelos de prueba con biocarburantes y da por seguro que la introducción de estos combustibles es la única alternativa ecológica a la aviación, que no puede recurrir a fuentes energéticas eléctricas ni a sistemas híbridos.

Las exigencias medioambientales se suman a la búsqueda de fórmulas para amortiguar el creciente coste del queroseno, señala la asociación, que recuerda que en apenas cinco años el coste de este combustible se ha multiplicado por cinco.

PROBLEMAS DEL BIOCARBURANTE.

En cuanto a los retos tecnológicos de los biocarburantes, cita la necesidad de que este producto sea capaz de tener un elevado contenido energético por unidad de volumen y de resistir las bajas temperaturas que se registran en pleno vuelo.

En la actualidad, se trabaja intensamente en el desarrollo del bioetanol, sobre todo en aviación no comercial. El fabricante brasileño de aviones ligeros, Embraer, construye desde 2004 aviones para la agricultura que son capaces de funcionar con bioetanol.

No obstante, el biodiésel presenta mejores condiciones para la aviación comercial, ya que su contenido energético es más cercano al del queroseno y el desarrollo de nuevos aditivos anticongelantes está permitiendo que en un futuro muy próximo sea viable su utilización a las bajas temperaturas que se alcanzan en vuelo.


EP
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

biocombustibles: secuenciación del genoma de un hongo podría impulsar el desarrollo de biocombustibles

secuenciación del genoma de un hongo podría impulsar el desarrollo de biocombustibles a partir de la madera

El equipo del CSIC que ha participado en el estudio señala que el hongo 'Postia placenta' posee un mecanismo único de degradación de la celulosa, de la que se obtendría bioetanol

Fuente: CIEMAT

Fecha: 03-02-2009

La secuenciación del genoma del hongo Postia placenta, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha revelado que este microorganismo despolimeriza (convierte en glucosa) de forma única la celulosa de la madera, a partir de la que se obtendría bioetanol. El hallazgo será, según los autores del estudio internacional, útil en el desarrollo de biocombustibles de segunda generación que no compitan con la producción agrícola de alimentos. La secuenciación del genoma del basidiomiceto, financiada por el Departamento de Energía de EE UU, aparece publicada esta semana en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS). La secuenciación del genoma se ha completado con estudios transcriptómicos y proteómicos, lo que ha permitido identificar los genes que se expresan y las proteínas que participan en este mecanismo único de ataque a la celulosa.
El investigador del CSIC y coautor del estudio Ángel T. Martínez explica: "Esta aproximación desde la biorrefinería representa una alternativa sostenible frente al uso de los recursos fósiles de disponibilidad limitada, al tiempo que contribuye a la lucha contra el cambio global, al obtenerse un balance cero entre el dióxido de carbono fijado por las plantas y el liberado durante la utilización industrial de su biomasa". El Departamento de Energía de EE UU ha financiado el análisis de varios genomas microbianos y de plantas para promover el desarrollo de biocombustibles a partir de productos renovables derivados de la biomasa vegetal. Estos procesos no competirán con la producción agrícola de alimentos (como ocurre en el caso del bioetanol a partir de granos de cereales), dado que se basan en residuos agrícolas o cultivos agroforestales desarrollados con este fin.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Nuevos pasos en alimentación animal

Nuevos pasos en alimentación animal

Una nueva medida comunitaria prevé, para 2010, que el etiquetado de piensos incluya una lista con los ingredientes utilizados

La alimentación animal y, en concreto, el uso de los piensos para animales que se destinan al consumo humano constituye un aspecto de interés no sólo en el ámbito ganadero sino también en el de la salud de los consumidores. Utilizar materias primas adecuadas, seguras y de buena calidad garantiza que la productividad ganadera se haga con totales garantías de seguridad para las personas y aporta mayor seguridad para que no se repitan episodios como los que han protagonizado crisis como la de las vacas locas o la de las dioxinas. El uso de los piensos para alimentación, el primero de los eslabones de la cadena alimentaria, podría contar para 2010 con nuevas medidas de etiquetado equiparadas a las que ya existen para los productos de consumo humano.

  • Autor: Por MARTA CHAVARRÍAS
  • Fecha de publicación: 4 de marzo de 2009

- Imagen: Tiffany Silva -

Un listado de ingredientes, aunque no la proporción de cada uno de ellos. Estas premisas son dos de las principales medidas en materia de alimentación animal que acaba de presentar el Parlamento Europeo. Desde que en 2001 la crisis de las vacas locas empezara a azotar la producción ganadera de buena parte de los países europeos, y después de determinar que la causa era el uso de harinas cárnicas añadidas a pienso destinado a alimentación animal, la UE adoptó una medida legislativa para que los fabricantes de piensos detallaran con exactitud las materias utilizadas y la cantidad exacta. Una "declaración abierta" que las más altas instancias legislativas europeas consideraron "excesiva" porque obligaba a mencionar todos y cada uno de los ingredientes con los que había sido elaborado un pienso.

Con el fin de equilibrar estas medidas y hacerlas más factibles, el Parlamento Europeo acaba de presentar una propuesta que, más allá de especificar los ingredientes exactos que incorporan los piensos, apuesta por un etiquetado que indique un listado de los que se han introducido en orden decreciente por peso. Según los responsables de la medida, esto posibilitará dos cosas: por un lado proteger la propiedad intelectual de los fabricantes y por otro dar al comprador la posibilidad, si lo requiere, de conocer la proporción de cada ingrediente con un margen de tolerancia de un +/-15%. Esta información se dará siempre y cuando sea necesaria para proteger la salud o el medio ambiente.

Catálogo de sustancias

Residuos domésticos, aguas usadas y embalajes son algunas de las materias primas prohibidas en la alimentación animal

Aditivos, materias primas, premezclas medicamentosas, sustancias indeseables (dioxinas, aflatoxinas, cadmio...) o bioproteínas son algunas de las sustancias que deben controlarse en los piensos animales. Y una de las vías para hacerlo la aporta el etiquetado, tal y como reconocen los responsables de la medida parlamentaria, que aseguran que constituye un "elemento importante del sistema de prevención de enfermedades alimentarias".

Dotar a este ámbito, el de la alimentación animal, que en España tiene una producción que supera los 20 millones de toneladas al año, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), de una herramienta de trazabilidad aporta seguridad tanto entre productores como para el consumidor, que encuentra garantías de que el animal del que procede el bistec que se come ha sido alimentado de forma correcta desde el punto de vista sanitario.

El etiquetado, por ejemplo, debe dejar claros aspectos como qué es una materia prima y parte de la base de que se considera como tal "todo producto vegetal o animal destinado a satisfacer las necesidades nutritivas de los animales". No se incluye en el Reglamento, en cambio, el agua que se utiliza para elaborar piensos o la que se suministra directamente al animal. También deja clara cuál es la diferencia entre un pienso compuesto y uno complementario, y la clave está en el contenido de materia prima: el primero es una mezcla de ellas y el segundo contiene, al menos, una que se utiliza como ración diaria combinada con otro pienso. Entre las sustancias utilizadas se encuentran también las cenizas brutas, presentes en el pienso mineral, como mínimo en un 40% del producto.

Es obligatoria la mención a las materias primas como forrajes, granos de cereales, semillas y frutos oleaginosos, semillas de leguminosas, tubérculos y raíces, minerales como calcio, sodio y fósforo, y almidón. ¿Qué no debe contener un pienso? Debe evitarse, por ejemplo, la presencia de impurezas químicas y botánicas; estas últimas incluyen materiales vegetales que no afectan de manera negativa a los animales, como paja y malas hierbas.

Información clara, envase adecuado

Como toda etiqueta destinada a ofrecer información sobre un producto determinado, el objetivo de las que acompañan a los piensos es que sea lo más clara posible y que exprese con una información precisa no sólo las sustancias incluidas en el listado sino también las que se van incorporando. Además, la información deberá prescindir de alegaciones que afirmen que "evitan, tratan o curan una enfermedad". Pero, ¿cuál es la información que debe incluir la etiqueta? El fabricante está obligado a especificar datos como:

  • La fecha hasta la que puede mantenerse el pienso sin que éste pierda sus propiedades.
  • El nombre del lote, es decir, el pienso que procede de un mismo proceso de producción y que comparte, por tanto, características comunes como la variedad, el expedidor o el tipo de envase.
  • Todo pienso deberá incorporar además una marca, imagen o signo que lo identifique.
  • La cantidad neta.
  • Los aditivos que contiene, si es el caso.
  • El nombre de una materia prima que el fabricante quiera destacar.

Además, toda esta información debe ir en recipientes sellados de manera que la lectura sea fácil y al menos en una de las lenguas oficiales del Estado en el que se comercializa.

Transferencia inevitable

Uno de los problemas que pueden aparecer con el uso de piensos para animales es la presencia no deseable de coccidiostáticos e histomonóstatos, sustancias que se utilizan para inhibir el crecimiento de protozoos y que se utilizan como aditivos, pero sólo en determinadas circunstancias y para algunas especies. El riesgo se origina cuando en un mismo lugar se fabrican más piensos, lo que aumenta el riesgo de contaminación cruzada entre varios. A pesar de esta transferencia, y según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas), la presencia de estos coccidiostáticos o histomonóstatos es muy poco probable que tenga efectos negativos para las personas que consumen productos procedentes de estos animales ya que el riesgo aparecería tras un consumo prolongado y excesivo.

PIENSO Y VITAMINA A


- Imagen: PAUL KEMP -

Entre las sustancias permitidas para añadir a los piensos está la vitamina A, siempre como aditivo, un uso no exento de polémica que se ha plasmado en la publicación de varias investigaciones sobre los posibles efectos en la salud humana. Y es que se trata de una sustancia que puede pasar del animal al consumidor a través del alimento. Según los expertos europeos, en países como Francia, Grecia e Italia, del 3% al 6% de la población excedería del nivel máximo de ingesta tolerable de vitamina A preformada, que es la que procede de animales alimentados con ella.

Según un análisis que acaba de presentar el Panel Científico de Aditivos y Productos o Sustancias utilizadas en Alimentación Animal (FEEDAP), de la EFSA, es necesario adoptar medidas al respecto, como limitar la cantidad diaria a través de la regulación de los piensos complementarios, aumentar el control de esta vitamina preformada en alimentos e informar al consumidor para que no consuma en exceso esta vitamina.

De gran importancia para la salud, casi la mitad de la ingesta de vitamina A en los consumidores europeos procede de los caroteinoides de alimentos vegetales y la otra del retinol y sus ésteres de los alimentos de origen animal. El riesgo vendría a través de los altos niveles detectados en algunos de estos alimentos, especialmente de hígado y también productos lácteos, y de los patrones de consumo, lo que lleva a adoptar algunas medidas que eviten una alta concentración. Suele agregarse a la alimentación animal para cubrir las necesidades nutricionales. Los expertos recomiendan fijar nuevos niveles para piensos destinados a cerdos y aves de corral para evitar efectos adversos en la salud humana.

DIOXINAS EN PORCINO Y VACUNO

A finales de 2008 se originó en Irlanda una alerta alimentaria relacionada con la detección de dioxinas, del tipo policlorinato de bifenilo, en carne de porcino y vacuno. Los niveles detectados de esta sustancia fueron, tal y como informó la Agencia de Seguridad Alimentaria irlandesa (FSAI) "entre 80 y 200 veces superiores a los máximos legales". El origen de la contaminación se produjo tras someter a un coproducto de panadería a un proceso de secado, durante el que se habrían generado las dioxinas que pasaron al ganado vacuno. El problema llegó, según las autoridades sanitarias del país, a un 10% del porcino y derivados producidos a partir del 1 de septiembre.

Tras retirar la carne porcina producida durante este periodo, las autoridades irlandesas confirmaron que la carne podría haber llegado a unos 20 o 25 países, que ya habrían adoptado las medidas de prevención necesarias para evitar riesgos en la salud humana, como la retirada de la carne vacuna procedente de Irlanda. Con todo, tanto Irlanda como la Comisión Europea han reconocido que, a pesar de que los datos han sido ligeramente superiores a los límites legalmente establecidos, no representan, los del vacuno, una amenaza para la salud.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Estudio: Domesticación de caballos tiene aproximadamente 5.500 años

Estudio: Domesticación de caballos tiene aproximadamente 5.500 años
Jueves 5 de Marzo de 2009
Fuente :AFP
WASHINGTON.- Los primeros caballos domésticos vivieron hace unos 5.500 años en la zona norte del actual Kazajastán, según restos hallados por un equipo internacional de arqueólogos, cuyo estudio fue publicado el jueves en Estados Unidos.

Este descubrimiento sitúa la doma de los caballos unos 1.000 años antes que lo estimado hasta ahora y unos 2.000 años antes de la domesticación de esos animales en Europa, explican los autores del trabajo divulgado en la revista Science del 6 de marzo.

Por otra parte, los caballos no fueron domesticados originalmente para ser montados sino como fuente de alimento: para producir carne y leche, indica la publicación.

Esos investigadores, principalmente de la Universidades de Exeter y de Bristol en Inglaterra, hicieron extensas excavaciones in situ, basándose en nuevas técnicas para remontar a los orígenes de la domesticación de caballos y su cría tal como la conocemos hoy en día.

Los datos e índices recolectados demuestran que cuatro milenios antes de la era cristiana, en Asia Central, se seleccionaban los caballos según su apariencia física para la reproducción.

Los análisis de los restos de huesos de patas indican que los caballos de entonces eran distintos de los caballos salvajes de la misma región.

Los arqueólogos encontraron señales de que llevaban arnés y que las poblaciones de cultura Botai consumían leche de yegua.

Un nuevo método de análisis de los residuos de lípidos encontrados en las porcelanas Botai confirma la teoría. Es más, la leche de yegua se sigue consumiendo en una bebida fermentada levemente alcoholizada denominada "koumiss".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile