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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, noviembre 05, 2009

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Diversificación de la oferta hace crecer el mercado local de cervecerías artesanales

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Existen más de 45 empresas que facturan unos $ 1.000 millones al año

Diversificación de la oferta hace crecer el mercado local de cervecerías artesanales

La industria local de cervezas artesanales ha tenido un crecimiento explosivo: hace seis años, sólo habían unas cinco empresas y actualmente superan las 45, con ventas anuales de unos $ 1.000 millones. De ellas, unas cuatro se desmarcan del resto por su nivel de producción (más de 20 mil litros al mes), facturación (hasta $ 300 millones al año) y porque han profesionalizado su sistema de ventas, marketing y distribución. Una cervecería pequeña, en contraste, puede facturar hasta unos $ 40 millones anuales y su venta es más bien local.

El presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Chile (Acach), Fernando Magnatera, cree que en los próximos cinco años las empresas del rubro podrían superar la centena. Para él, este nicho aún tiene espacio para crecer pues, de hecho, posee sólo el 0,9% de participación de mercado en cuanto a volumen. Explica que la expansión del sector pasa porque "a mucha gente le gusta fabricar su propia cerveza", y también porque la inversión no es muy grande: unos $ 40 millones para fabricar entre mil y dos mil litros. Lo difícil es encontrar buenos canales de distribución pues los supermercados ya llegaron "al tope" con su oferta de cervezas industriales, importadas y artesanales. La tendencia, dice, es ir hacia micro cervecerías que puedan ser visitadas como un atractivo turístico y cuya producción se identifique con una ciudad o un pueblo, como la primera cerveza pascuense que se está presentando en la quinta versión de la Fiesta de la Cerveza de Malloco, hasta donde llegaron las más de 45 marcas de cervezas artesanales que hay en el país. Entre ellas, algunas nuevas como Cerveza Faraona, Mahina y K'usa.

 

Mahina: rescatando las raíces de Isla de Pascua

Andrés Martínez, uno de los socios de la empresa que sacó su producto al mercado hace un mes y medio.

 

Producto de un viaje de trabajo hace dos años a Isla de Pascua, Fernando Undurraga conoció a Mike Rapu, un conocido empresario isleño, y le comentó la idea de producir cerveza desde la isla.

En 2008, Undurraga y Rapu se asociaron con Andrés Martínez, dueño de la cerveza artesanal Quimera, y formaron Mahina, que significa "luna" en lengua rapanui.

Con una inversión de $ 80 millones construyeron una planta, contrataron a tres personas, las capacitaron y comenzaron a producir la primera cerveza artesanal desde Isla de Pascua.

"Al mercado salimos recién hace un mes y medio y la recepción del producto ha sido fantástica", afirma Martínez.

La capacidad de producción que tienen es de cinco mil litros mensuales, pero partieron probando con dos mil litros.

Las metas de los socios son, en un comienzo, abastecer a Isla de Pascua y estar en algunos puntos de Santiago, como restaurantes y hoteles, para luego orientarse a la exportación.

"Queremos posicionar la cerveza como un producto exclusivo, principalmente orientado al público extranjero, aprovechando el poder que nos da la denominación de origen", acota Martínez.

 

K'usa, con proyecciones de llegar al público masivo

Felipe Palma y Piero Brizzi, socio y ejecutivo de la empresa, respectivamente.

La producción de cervezas artesanales era un sueño largamente anhelado por los hermanos Francisco y Felipe Palma. Después de darle vueltas a la idea por diez años, decidieron concretarlo y en mayo de 2008 dieron vida a K'usa.

Lograron reunir un capital de $ 6 millones que invirtieron en maquinarias y en el arriendo de un lugar donde instalaron su planta de producción (en Viña del Mar), que tiene una capacidad para elaborar seis mil litros mensuales.

"Nuestra producción actual es de 1.200 litros al mes, que comercializamos principalmente en restaurantes y pubs del Cerro Concepción en Valparaíso, y en algunos puntos de Viña del Mar", dice Francisco Palma.

Poder concretar una alianza con algún distribuidor en Santiago, para vender masivamente la cerveza, es parte de sus planes pues además están en la búsqueda de un socio con quien instalar un pub cervecero y así vender directamente el producto."Aumentaríamos nuestra producción, sobrepasando los tres mil litros mensuales", señalan.

 

Faraona: el sabor del Lago Rapel

Javier Duarte y Braulio Catalán son socios de la firma. Esperan inaugurar dos plantas productivas a fines de 2010.

Comenzaron como un hobby, elaborando cerveza en su propia casa, pero al poco tiempo Braulio Catalán y Javier Duarte notaron que tenían reales posibilidades de comenzar un negocio y en 2008, con un capital de aproximadamente $ 4 millones nació, oficialmente, Cerveza Faraona.

Ubicados en el sector El Estero del Lago Rapel, partieron arrendando una casa de 100 m2, donde levantaron la planta productiva con una capacidad para ocho mil litros mensuales. "Empezamos con 600 litros y ahora ya vamos en los cinco mil litros mensuales, esperando aumentar a 12 mil litros este verano", dice Catalán. Actualmente facturan cerca de $ 5 millones mensuales y con el alza de la producción las ventas aumentarían cerca de un 60%.

Con una positiva evaluación del negocio y comercializando el producto principalmente, a través de Facebook, Catalán detalla que los planes son entrar en enero de 2010 a los pubs, restaurantes y a una cadena de supermercados de Santiago. Pero el proyecto más ambicioso es tener una planta propia: con una inversión de unos $ 30 millones, "queremos inaugurar dos plantas a fines de 2010. Una en Rapel, con capacidad para 15 mil litros mensuales y la otra, más pequeña, en San Vicente de Tagua-Tagua", añade.

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