no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, julio 21, 2007

Científicos surafricanos presentan en EEUU el primer maíz transgénico desarrollado en África, resistente al virus de la raya.

Científicos surafricanos presentan en EEUU el primer maíz transgénico desarrollado en África, resistente al virus de la raya.

José Mª Navarro

Científicos de Ciudad del Cabo anunciaron en la Sociedad Américana de Biología de Plantas el desarrollo de la primera variedad de maíz GM que resiste el virus de la raya, un mal endémico del cultivo en África que puede destruir la mayor parte de la cosecha.

20 Julio ´07-  El objetivo de esta nueva variedad de maíz transgénico es combatir las hambrunas en el continente africano, pero los científicos que lo han desarrollado no ocultan el interés por elevar el prestigio científico de África, especialmente los esfuerzos que se realizan en países como Suráfrica.

El maíz puede sufrir más de  20  más enfermedades virales  que son transmitidas por insectos.   El virus del rayado del maíz es  transmitido por varias especies de saltahojas. Actualmente se combate procurando el control de los insectos.

Para desarrollar esta variedad  resistente al virus de la raya, los científicos surafricanos identificaron un gen que codifica una proteína capaz de evitar que el virus infecte a la planta.  La variedad transgénica del maíz ha probado que  resiste al virus y esta característica se hereda en la generación siguiente y puede igualmente conferirse cuando el maíz se cruza con otras variedades.

Los científicos se disponen ahora a comprobar que la nueva variedad carece de efectos nocivos en organismos que pueden alimentarse de ella, verificando igualmente que es comestible y no produce alergias. El éxito del desarrollo ha animado a los biotecnólogos surafricanos a seguir investigaciones para desarrollar variedades de otras cosechas que son propensas a sufrir ataques víricos, como el trigo o la cebada.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, plantea que su objetivo es promover el diálogo social:

Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, plantea que su objetivo es promover el diálogo social:
"Tenemos una buena relación con el movimiento laboral. ¡Si para eso estamos!"

L. Castañeda y E. Olivares


 

Convicción El ministro Osvaldo Andrade descarta que exista una "escalada" de violencia. Prueba de ello es el alto porcentaje de éxito en las mediaciones de la Dirección del Trabajo.



La autoridad duda de que en Chile la flexibilidad laboral sea menor a la de Dinamarca.



L. Castañeda y E. Olivares

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, descarta de plano que recientes sucesos en el conflicto de Codelco -con daños a la propiedad- y la muerte de un trabajador de Bosques Arauco en mayo pasado impliquen una escalada de violencia en el sector laboral y niega rotundamente que sea instigador del movimiento sindical, como en privado han planteado algunos empresarios.

En esta entrevista, el secretario de Estado plantea otra cosa: debe prevalecer el diálogo, que en materia laboral se cristaliza en una negociación. "Tenemos una buena relación con el movimiento laboral, con los sindicatos, los trabajadores. ¡Si para eso estamos! Eso nos permite promover el diálogo", asegura convencido.

Insiste en que la prioridad en materia de negociación colectiva es mejorar la cobertura y calidad, donde "lo razonable es que los trabajadores negocien con aquellos que se benefician del fruto de ese trabajo".

"El Gobierno ha condenado explícitamente la violencia y ha hecho presentaciones ante los tribunales, que es donde se tienen que investigar, establecer las responsabilidades y sancionar a los autores de los hechos de violencia, en tanto son constitutivos de delito. Y la fuerza pública ha estado permanentemente vinculada, actuando con prudencia, porque tampoco se trata de exacerbar la violencia", dice.

Sostiene que no hay que generalizar a partir de estos casos específicos. La movilización que realizaron esta semana los profesores y anteriormente los trabajadores recolectores de basura y el que más del 80% de los casos que negocian y votan la huelga se resuelven por la mediación de la Dirección del Trabajo, en su opinión confirman que en el país hay pocos conflictos laborales. "En Chile no tenemos una situación de movilización laboral permanente. Hay que abrir los ojos y mirar, nadie puede decir que tenemos una escalada de violencia vinculada con conflictos laborales", agrega.

Acerca de si se siente instigador del movimiento sindical, responde: "Tiene tres características esa insinuación. Uno, es absolutamente falsa. Dos, es interesada, y tanto que proviene de anónimos. Tres, el Ministerio del Trabajo está interesado en que haya un profundo diálogo social entre los trabajadores y sus empleadores. Creemos genuinamente que es la fórmula para resolver estas cosas".

Sobre esto, asegura tajante que el Gobierno no ha intervenido en el contenido de las conversaciones entre Codelco y los subcontratados, ni tampoco este asunto lo ha tratado La Moneda. Afirma que su única gestión ha sido mediar para que las partes se sienten a conversar.

Nadie puede decir que tenemos una escalada de violencia vinculada con conflictos laborales".

Flexibilidad y modelo danés

De la flexibilidad laboral que el Fondo Monetario Internacional propicia para Chile, el ministro Andrade dice que hay que precisar de qué se habla.

La rotación de los trabajadores en Chile es más corta que en países como Dinamarca; el Código del Trabajo contempla jornadas parciales y, cuando se habla de alto costo del despido, el pago real de indemnizaciones es menos del 30% de lo legal, dice el ministro. E incluso propone incorporar a la negociación colectiva el tema de la jornada y que cada empleador la resuelva con su trabajador.

"Sería bueno que el FMI, que por el mundo anda hablando de flexibilidad, que señale de qué habla en el caso de Chile, porque la impresión que tenemos muchos es incluso que en Chile tal vez hay demasiada flexibilidad", agrega.

La flexiguridad -el modelo danés que combina alta flexibilidad del empleo con sistema de seguridad social en la cesantía, que analizó Hacienda- en su opinión es una experiencia interesante.

"Lo que digo es, si el modelo es bueno, traigámoslo completo. Y agrego cuatro cosas: en Dinamarca está sindicalizado más del 80%, negocia más del 90% de los trabajadores sin la intervención del Gobierno, no hay salario mínimo y hagámonos cargo de la carga tributaria que tiene Dinamarca, porque esto hay que financiarlo", enfatiza.

Lecciones de la subcontratación

Había tres objetivos que buscaba la Ley de Subcontratación, dice la autoridad: que se estableciera un vínculo de responsabilidad entre la empresa principal y los trabajadores de sus empresas contratistas; que se generaran estándares de higiene y seguridad para todos los empleados, y que se formalizara la actividad de suministro laboral.

Pero Osvaldo Andrade admite que hubo otro aspecto que quedó en evidencia: "En muchas empresas, como se puede subcontratar el mismo giro de la empresa, trabajadores que realizan similares funciones tienen remuneraciones distintas". ¿Ocurre eso en la mayor empresa estatal? "No es sólo el caso de Codelco", responde. "La Ley de Subcontratación ha puesto en evidencia aquello. Y eso genera una sensación de inequidad que la Conferencia Episcopal pone en un papelito. Eso es verdad. Ahora, la Ley de Subcontratación no va a solucionar aquello. ¿Cómo se soluciona? Negociando".

Nueva negociación colectiva

Cuando dice que la prioridad es mejorar la negociación colectiva en la empresa, el ministro Andrade apunta a que "lo razonable es que los trabajadores negocien con aquellos que se benefician del fruto de su trabajo". Los problemas surgen, en su opinión, cuando los trabajadores vislumbran que una misma empresa se divide abusivamente y los derechos colectivos dejan de ser posibles de ejercitar.

Y alude al caso de una cadena de supermercados que tiene el mismo nombre, los mismos dueños y un balance único, donde los trabajadores no pueden negociar porque cada establecimiento tiene un Rut distinto, en circunstancias que es la misma empresa. "No estamos propiciando una negociación interempresa, sino que haya una negociación, pero en la empresa verdadera", puntualiza. También considera clave la mayor cobertura y mejor calidad y simetría en la negociación, y una escuela sindical para capacitar a los actores.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Planean construir una Ciudad Ecológica en China

Planean construir una Ciudad Ecológica en China

Posted: 18 Jul 2007 02:50 PM CDT

China, el gigante oriental, se contradice de forma constante en su forma de encarar su relación con el medio ambiente. Es el país que emite más gases invernadero a la atmósfera, y al parecer no le preocupa mucho el calentamiento global. Pero como vimos en nuestro blog amigo Erenovable, se preocupan bastante por las energías renovables, como la energía solar y la energía eólica. Y ahora al parecer construirán una ciudad ecológica.

Se han elegido cuatro locaciones al norte de China como posibles ubicaciones para un proyecto de ciudad ecológica en conjunto con Singapur.

El delegado del primer ministro de Singapur dijo que el plan es construir una ciudad "socialmente armónica, amiga del medio ambiente, y que conserve los recursos".

Singapur es una nación insular que carece de recursos naturales, incluso agua, y ha invertido miles de millones de dólares en proyectos relacionados con el agua. Tienen desalinizadoras y plantas de reciclaje para reducir su dependencia del agua importada.

El proyecto comenzaría en el mes de noviembre.

Vía | TerraDaly

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ENERGIAS RENOVABLES Y MDL EN CHILE 2007

CORFO INVITA A ENCUENTRO  DE ENERGIAS RENOVABLES

RENEWABLE ENERGY AND CDM IN CHILE 2007

 

Investment Opportunities & Project Financing

 

Hotel Crowne Plaza.

Santiago, Chile. November 14 - 16, 2007

 

The Chilean Economic Development Agency, CORFO, invites you to the Second International Renewable Energy and CDM Investment Meeting that will be held in Santiago, Chile, next November.

 

Based on the success of the First International Renewable Energy Investment Meeting in 2006, the Chilean Economic Development Agency (CORFO) invites the Carbon Market community to take part in this year's event, which will last a total of three days.

 

Additionally, there will be examples of the main technologies associated with renewable energy in order to increase investment opportunities for these projects.

 

The meeting will be attended by investors from different countries, linked primarily to the banking system, investment funds, power companies, equipment providers, and institutions related to the clean-development mechanism (CDM). Participants will have the opportunity to meet individually with Chilean projects developers interested in implementing non-conventional renewable energy projects and other types of CDM projects in general.

 

Business Opportunities:

 

By participating in this event, you will have the opportunity to meet with up to five Chilean renewable energy or CDM projects of your choice to discuss business options. This year's investment portfolio contains over 80 biogas, biomass, hydroelectric, geothermic, and wind power projects that offer great opportunities for those interested in investing in these sectors.

 

 

Registration is free and available now - spots are limited.

 

Please click on this link to complete the registration process.

 

For more information about the meeting's agenda and benefits offered by CORFO, please contact:

 

Mr. Javier García M.

Energy and CDM Investment Official

Chilean Economic Development Agency

Investment and Development Division

renewable@corfo.cl

 

 

ENERGIAS RENOVABLES Y MDL EN CHILE 2007  

 

Oportunidades de Inversión & Financiamiento de Proyectos

 

Hotel Crowne Plaza.

Santiago, Chile. 14 -16 Noviembre 2007

 

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) invita al Segundo Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables y Mecanismo de Desarrollo Limpio, a realizarse en Santiago de Chile el próximo mes de noviembre.

 

A partir de los resultados exitosos alcanzados en el Primer Encuentro Internacional de Inversión en Energía Renovable efectuado en 2006, CORFO -la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Chile- invitó, para la versión de este año, a participar a la comunidad del Mercado del Carbono, además de extender la duración del evento a 3 días. Adicionalmente, habrá una muestra de las principales tecnologías asociadas a Energías Renovables de manera que se amplíen las opciones de inversión para estos proyectos.

 

Estarán presentes inversionistas de diversos países, ligados principalmente a la banca, fondos de inversión, compañías eléctricas, proveedores de equipos, y organismos ligados al MDL, los cuales tendrán la oportunidad de reunirse personalmente con emprendedores chilenos interesados en desarrollar o que estén implementando proyectos de Energía Renovable No Convencional y de MDL en general.

 

Oportunidades de Negocios:

 

Al participar en este evento usted tendrá la posibilidad de reunirse formalmente con hasta 5 proyectos chilenos de energías renovables o de MDL de su preferencia para discutir opciones de negocio.  El portafolio de inversión de este año está compuesto por más de 80 proyectos de biogás, biomasa, hidráulicos, geotérmicos y eólicos, los que ofrecen grandes oportunidades para todos aquellos interesados en invertir en el sector.

 

Inscripción es gratis y disponible ahora - los cupos son limitados.

 

Por favor, haga click en el siguiente vínculo para completar el proceso de registro. 

 

Para mayor información sobre el programa del Encuentro y los beneficios que CORFO tiene a disposición, contactarse con:

 

Javier García M.

Ejecutivo de Inversión en Energía y MDL

Corporación de Fomento de la Producción

Gerencia de Inversión y Desarrollo

renewable@corfo.cl


Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

jatropha en chile muy ppronto la estamos estudiando : noticias del mundo

Los biocarburantes podrían alcanzar el 15% del consumo del ...
Agrodigital - Spain
Se señala también que otros cultivos alternativos, como la jatropha o la producción a partir de algas pueden tener gran importancia en la producción de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

BP y D1 crean una ''joint venture'' para fabricar biodiéel a ...
Diario Directo - Madrid,Spain
BP y D1 Oils crearán una ''joint venture'' participada al 50% por ambas compañías para fabricar biodiésel a partir de la jatropha, una planta no comestible ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ecuatorianos, principal colonia extranjera de estudiantes Zamoranos
El Mercurio (Manta) - Spain
Su propuesta está basada en la obtención de materia prima a través de jatropha, una maleza que está en la mayoría de los países centroamericanos, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

En septiembre se celebra en Barcelona la I Conferencia monográfica ...
Ambientum - Spain
Cataluña | Por primera vez se van a reunir en España algunos de los más importantes expertos del mundo en 'jatropha curcas', una planta llamada a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

agricultura:

La Escuela Aerotécnica organiza los festejos de sus 80 años
Colón Digital - Argentina
En 1903 el diputado Emilio Gouchón proyectó una Escuela de Agricultura en Colón Entre Ríos. En 1913 el diputado nacional Mendez Casariego presenta un nuevo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los virus vuelven a atacar a los cultivos en el valle
El Diario Ecuador - Ecuador
La historia parece que vuelve a repetirse. Ayer, técnicos del Ministerio de Agricultura y un grupo de investigadores privados inspeccionaron la hectárea y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fercam abre sus puertas como <>
La Tribuna de Ciudad Real - Spain
Por su parte, el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, destacó <> que suponen los 47 años de historia de Fercam, una feria que cuenta con ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

agrohistoria

El Consell se suma a las demandas de los agricultores y exige ...
Levante - Valencia,Spain
En este sentido, aludió a la historia de Intercitrus y sus estatutos, que obligan a que todas las decisiones se adopten por unanimidad, una circunstancia ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Realiza el INAH Investigación Arqueológica en el Municipio de Madera.
Más Noticias - Chihuahua,Mexico
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a realizado una investigación por más de 10 años en el Municipio, donde se ha llevado a cabo la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

DESDE MATAMOROS/Mario Andrés Aquino López MATAMOROS, CIUDAD INUNDABLE
EnLíneaDirecta.info - Mexico
... la Garza lo consideraban poco idóneo para fundar un poblado como refiere Alfonso Dávila Gómez en su "Breve Historia de Matamoros", no obstante, en 1774, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Santiagueros que honran su historia
CMKC Radio Revolución - Cuba
Por estos días esta heroica ciudad hace gala de su historia. Ante la cercanía de un nuevo aniversario del Asalto al Cuartel Moncada proliferan los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ideas socialistas a lo largo de la historia
laverdad.com - Maracaibo,Zulia,Venezuela
Para ello abordaremos algunas experiencias de corte socialista que se han dado a lo largo de la historia, en esta oportunidad pretendía poder tener una ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Advierte la FAO sobre escasez de alimentos
Prensa Latina - Cuba
Según un informe de la entidad, tres países africanos, Zimbabwe, Swazilandia y Lesotho pasan por sus más exiguas cosechas de la historia. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Manzanares: Araujo resalta la labor del campo en la modernización ...
Lanza Digital - Ciudad Real,Spain
El alcalde de Manzanares consideró durante la inauguración que los 47 años de historia de FERCAM son un aval importante y una buena carta de presentación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

A la Unesco le sabrá bien nuestra dieta meditarranea
BaezaForos.com (Comunicados de prensa) - Spain
Según anunció hace unas semanas Elena Espinosa, ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Gobierno liderará la candidatura de la dieta mediterránea ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Tokman Junto a destacados expertos:

Junto a destacados expertos:

MINISTRO TOKMAN ANALIZÓ PANORAMA

ENERGETICO EN SEMINARIO DE LyD Y SOFOFA

 

 

 

 Hernán Cheyre, Sebastián Bernstein, Rodrigo Iglesias, Bruno Phillipi, Marcelo Tokman, María de la Luz Domper y Andrés Cocha.

 

  

Un completo análisis del panorama energético  para los próximos años, entregó el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, en el Seminario "Crisis Energética: Instrumentos para Superarla", que convocó  a más de 500 asistentes invitados por LyD y SOFOFA.

 

Durante su presentación  el Ministro  advirtió  que "si el año hidrológico se asemeja al comprendido entre los años 1968-1971, lo que pudiéramos tener es una situación de déficit durante el primer semestre de 2008. Esto, tomando los escenarios más negativos".

En este sentido sostuvo que si se repite el ciclo hidrológico en de 1997-2000, esto implicaría que en 2009 existiría un margen reducido de capacidad de generación eléctrica sobre la demanda.


En una mirada a largo plazo, el  Ministro subrayó  como temas esenciales para su sector  la optimización de  la matriz  energética, aprovechando seriamente todos los proyectos de generación hidroeléctrica  con el objetivo de minimizar  los riesgos  producidos por las restricciones de gas desde Argentina;  estudiar   las fuentes de energía no renovables y dar apoyo fiscal directo a estos proyectos, además de hacer esfuerzos  para  fomentar el uso de los biocombustibles.

 

Adicionalmente anunció que el Gobierno enviará un proyecto de ley durante el segundo semestre del año en curso para fortalecer la institucionalidad del sector eléctrico y agregó que es imposible analizar este tema  dejando  fuera del debate  la energía nuclear. Al respecto  sostuvo que  el Gobierno quiere  tomar una decisión informada  y no en un momento  en que las  posturas   respecto de su conveniencia son muy divergentes.

 

 En tanto, Cristina Bitar, Directora de Captiva S.A. y consejera de políticas públicas de LyD, expuso sobre el impacto político de la actual crisis energética.

 

Durante su presentación Bitar  señaló que  haber restringido la dependencia de gas  sólo a Argentina, podía considerarse un error estratégico  y llamó   a observar el potencial  energético de  Perú y Bolivia.  Además recalcó  la  burocracia excesiva que enfrentan los nuevos proyectos  energéticos  y los desafíos  que ello implica para la autoridad en el futuro.

 

 Adicionalmente  señaló  que  Chile  está actualmente en una encrucijada en la que se enfrentan medio  ambiente y crecimiento económico, y que el país  deberá decidir a que  costo está dispuesto  a pagar  por más  resguardos ambientales. 

 

Luego, se  realizó una mesa redonda en la que participaron Sebastián Bernstein, Ex Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía, Consejero de Políticas Públicas de LyD y  Consultor de la Empresa SYNEX; Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción y Rodrigo Iglesias, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, quines debatirán  sobre los instrumentos para superar la actual crisis.

 

Bernstein señaló que  un alza  significativa del precio de nudo, más los recargos a los clientes finales pueden  llegar  hasta  los hogares y que  justamente por esta razón  es  necesario que se aumenten los subsidios a  los sectores de más bajos ingresos, ya que de lo contrario  podría generarse una crisis política importante y un cuestionamiento  al modelo de desarrollo energético del país.

 

Por su parte, Javier Hurtado  señaló que  necesitamos crecer económicamente y para ello se requiere un suministro competitivo de energía y que la competitividad se termina al introducir distorsiones.

 

El experto agregó que sólo a través de mecanismos de mercado es posible introducir el atributo de bondad ambiental adicional a los proyectos, ya que de otra  forma disminuye la competitividad. Entonces, señaló, es imprescindible hacer más eficiente el proceso de evaluación ambiental, especialmente, cuando existe un stock muy importante de proyectos de energía en espera de recibir su calificación ambiental.  

 

 

AUDIO ( mp3):

ANDRES CONCHA Y HERNAN CHEYRE, INAUGURACION

MARCELO TOKMAN

CRISTINA BITAR  Y SEBASTIAN BERNSTEIN

JAVIER HURTADO

RODRIGO IGLESIAS

 

 

PRESENTACIONES PDF:

 

MARCELO TOKMAN

JAVIER HURTADO

CRISTINA BITAR 

 

Santiago, 20 de Julio de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ENERGIA: NOTICIAS


PETRÓLEO: Precios se mantienen al alza
Por Humberto Márquez
CARACAS - Los precios del crudo volvieron a subir esta semana a medida que se sedimentan factores coyunturales, como las mermas en la producción de África o el Mar del Norte, junto con los cuellos de botella en refinerías y una mayor demanda de gasolina por las vacaciones en América del Norte.
Ver más >>

 

AMBIENTE-EEUU: Grandes empresas piden acciones ya
Por Jim Lobe
WASHINGTON - Representantes de las principales 160 empresas de Estados Unidos reclamaron a las autoridades acciones urgentes para hacer frente al cambio climático.
Ver más >>

 

ESTADOS UNIDOS: Congreso apunta a Irán y le pega a Rusia
Por Khody Akhavi
WASHINGTON - Mientras en la ONU se discuten sanciones económicas más severas contra Irán para que detenga su programa de desarrollo nuclear, un proyecto de ley avanza en el Congreso legislativo de Estados Unidos que podría dañar severamente las relaciones con Rusia.
Ver más >>

 

ENERGÍA-JAPÓN: Terremoto sacude planes de expansión nuclear
Por Suvendrini Kakuchi
TOKIO - Las fugas radioactivas en una planta nuclear tras el terremoto que sacudió la prefectura de Niigata, en Japón, desataron alarma pública y detuvieron de golpe el impulso del gobierno a la energía atómica.
Ver más >>

 

ENERGÍA-MALAWI: Con la vida a oscuras
Por Pilirani Semu-Banda
BLANTYRE - Los periódicos cortes de electricidad afectan en Malawi desde la vida cotidiana en los hogares hasta los pacientes que corren riesgo de vida al no poder ser sometidos a procedimientos quirúrgicos.
Ver más >>

 

ENERGÍA-ÁFRICA: Más vale nuevo desconocido que el viejo petróleo
Por Michael Deibert
PARÍS - Los ingresos petroleros inundaron en los últimos decenios países como Angola y Nigeria. Aun así, algunos observadores consideran que la creciente demanda de biocombustible abre nuevas posibilidades para África.
Ver más >>

 

COLOMBIA: La guerra de los biocombustibles
Por Gloria Helena Rey
BOGOTÁ - La producción de biocombustibles es una prioridad del gobierno de Álvaro Uribe, pero en algunas regiones de Colombia donde se cultiva palma africana para obtener biodiésel, se denuncian problemas sociales y ambientales.
Ver más >>

 

ENERGÍA-ALEMANIA: Centrales nucleares en entredicho por fallas
Por Julio Godoy
BERLÍN - Una serie de fallas técnicas en dos de las centrales nucleares más viejas de Alemania desató renovados reclamos para su clausura.
Ver más >>

 

ENERGÍA-BRASIL: Polémica reactivación nuclear
Por Fabiana Frayssinet
RÍO DE JANEIRO - La decisión del consejo de ministros de Brasil de aprobar la construcción de una tercera planta atómica --una obra suspendida hace 21 años-- es considerada por ecologistas la reactivación de un plan nuclear de más amplio alcance que superaría inclusive los fines estrictamente energéticos.
Ver más >>

 


Crédito: Suntank Solar Water Heating

ENERGÍA-SUDÁFRICA: Con el sol en el grifo
Por Gail Jennings* - IPS/IFEJ
CIUDAD DEL CABO - Los calentadores solares de agua permiten ahorrar dinero, aumentar la seguridad energética local y nacional, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático. Pero en los techos de Sudáfrica prácticamente no se ven.
Ver más >>

 

ENERGÍA-MÉXICO: Gasoductos de Pemex en riesgo inminente
Por Diego Cevallos
MÉXICO - La petrolera estatal mexicana Pemex hizo temblar este jueves a unas 5.000 personas con cuatro explosiones en gasoductos del central estado de Jalisco. Si bien no hubo muertos, una tragedia es inminente pues casi la mitad de los 54.000 kilómetros de tuberías de la empresa están en pésimas condiciones, según ambientalistas.
Ver más >>

 

 

Siguiente >>

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

AMBIENTE-EEUU: la accion es ahora

AMBIENTE-EEUU:
Grandes empresas piden acciones ya
Por Jim Lobe

WASHINGTON, 18 jul (IPS) - Representantes de las principales 160 empresas de Estados Unidos reclamaron a las autoridades acciones urgentes para hacer frente al cambio climático.

Los líderes empresariales advirtieron que "las consecuencias del recalentamiento planetario para la sociedad y el ambiente son potencialmente serias y de largo alcance" e indicaron que "el tiempo para la acción es ahora".

La declaración emitida el martes por la Mesa Redonda de Negocios (BRT, por sus siglas en inglés) no promueve la disminución obligatoria en la emisión de gases invernadero --a los que la mayoría de los científicos atribuyen el recalentamiento--, pero llamaron a "una acción colectiva que la reduzca a escala mundial".

El objetivo que proponen es "reducir el incremento de la concentración de gases invernadero en la atmósfera para, en última instancia, estabilizarlos en un nivel que permita evitar los riesgos del cambio climático".

"Es la primera vez que líderes empresarios de todos los sectores de la economía estadounidense alcanzan un consenso sobre las amenazas del recalentamiento planetario y la necesidad de tomar medidas", dijo el presidente de la BRT, John J. Castellani.

"Los miembros de la BRT están listos para trabajar junto con los líderes políticos en soluciones activas para afrontar el problema, al mismo tiempo que se mantiene el crecimiento económico", agregó.

Castellani informó que la declaración fue aprobada por el consenso de toda la Mesa Redonda.

Organizaciones ambientalistas destacaron el pronunciamiento, que, afirmaron, debería estimular al Congreso legislativo a tomar medidas.

Con mayoría del opositor Partido Demócrata en ambas cámaras, los legisladores comenzaron a analizar proyectos para limitar las emisiones de gases invernadero, a los que se opone el presidente George W. Bush.

"Básicamente, los líderes empresarios están reconociendo que habrá alguna clase de legislación de carácter obligatorio, lo cual no es poco", dijo el director del área de mercados y negocios del Centro Pew sobre Cambio Climático, Truman Semans.

El Centro es una organización no gubernamental que trabaja en estrecho contacto con las mayores compañías estadounidenses en materia de regulaciones y legislación para reducir las emisiones de gases invernadero.

"Una declaración de este tipo refleja el mínimo común denominador", dijo Semans. "Indica la voluntad de algunos de los miembros de apoyar reducciones obligatorias, lo cual sugiere que la visión promedio del grupo es más progresista de lo que denota el texto de la declaración."

"Es realmente notable que el 'establishment' empresario de Estados Unidos haya avanzado aunque sea unos pasos para asumir el problema y la necesidad de iniciar acciones", dijo Christopher Flavin, presidente del centro de estudios sobre ambiente y desarrollo World Watch Institute.

"Es una declaración 'lavada' pero, aun así, constituye una señal, entre otras, de que la comunidad de negocios se mueve bastante rápido en materia de cambio climático, y que incluso compañías como la petrolera Exxon Mobil, una de las más renuentes, poco a poco saca la cabeza de la arena", declaró Flavin a IPS.

La BRT agrupa a empresas que suman ganancias anuales por 4,5 billones de dólares y representan alrededor de un tercio del mercado de acciones de Estados Unidos.

Entre sus miembros figuran presidentes de gigantes del sector energético como Exxon y Peabody Energy Company, el mayor productor de carbón en este país.

Hasta ahora, habían combatido enérgicamente todo proyecto de ley o iniciativa que implicara reducir el consumo de combustibles fósiles o las emisiones de gases invernadero.

"Es estimulante que firmas como Exxon y Peabody firmen la declaración", comentó Tony Kreindler del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés). "Y es muy significativo que algunos de los miembros de la BRT, que sienten que la ciencia aún está evolucionando, acepten que haya que tomar medidas ya."

La campaña para que la BRT adoptara una nueva política sobre recalentamiento global fue liderada por miembros de la institución que participaron este año en el lanzamiento de la Coalición Estadounidense para la Acción sobre el Clima (Uscap, por su sigla en inglés).

Esta asociación incluyó en su origen 10 empresas de primera línea y varias organizaciones no gubernamentales, incluyendo al Centro Pew y el NRDC.

La Uscap reclamó al Congreso legislativo la aprobación de leyes que establecieran reducciones obligatorias en las emisiones de gases invernadero.

Las empresas, entre las que se encontraban Caterpillar, DuPont y General Electric, reclamaron una ley para reducir las emisiones a 70 por ciento de su nivel actual en un plazo de 15 años y a 80 por ciento para 2050.

Desde entonces, la cantidad de firmas que se sumaron a la Uscap creció a más de 20.

Las reducciones deberían alcanzarse a través de una mayor eficiencia en el uso de combustibles y mejoras en las tecnologías de ahorro de energía en los sectores del transporte, la construcción y la producción de electricidad.

Un proyecto de ley en el que trabajan los senadores Joseph Lieberman (demócrata) y John Warner (del gobernante Partido Republicano) incorpora muchos de los objetivos y el marco conceptual adoptado por la Uscap.

Semans, del Centro Pew, indicó que la declaración de la BRT está lejos de las metas de la Uscap, pero propone recomendaciones específicas similares a las propuestas por esa coalición, como la creación de un registro nacional para llevar cuenta de las emisiones y la adopción de políticas de gobierno que estimulen inversiones para reducirlas.

La declaración de la BRT no apoya ninguna medida específica entre las recomendadas por la Uscap para reducir las emisiones, pero pide a los legisladores y funcionarios que evalúen el valor potencial de cada una de ellas en función de determinados criterios.

Entre ellos, si las medidas son efectivas para reducirlas, son flexibles y maximizan la utilización de los mercados, fomentan las soluciones tecnológicas, minimizan los costos de transacción, ofrecen certeza y predictibilidad a las empresas y promueven la innovación.

El documento también reclama que se realicen importantes inversiones, tanto públicas como privadas, en las ciencias del estudio del clima, para "entender mejor y predecir la magnitud y velocidad del calentamiento global".

A pesar de la ausencia de certezas en esta materia, "es prudente tomar medidas para enfrentar los riesgos del cambio climático ahora", indicó la declaración.

Los miembros de la BRT también señalaron que el desafío planteado por el calentamiento del planeta no puede ser enfrentado sólo por Estados Unidos y demanda "una respuesta global".

"Una respuesta equitativa y efectiva debería ser puesta en práctica, y los mayores emisores de gases invernadero, incluidos Brasil, China e India, tendrían que comprometerse con las metas de reducción establecidas", señalaron los empresarios.

"El liderazgo de Estados Unidos para establecer este marco global de referencia resulta esencial", concluyeron.

(FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

FTC rechaza críticas ''injuriosas'' de la Federación Minera de Chile

Mientras no se capaciten realmente a todos los trabajadores en materia de subcontratación seguiremos con los problemas y conflictos.Hay que capacitar para generar el cambio cultura necesario y entender realmente el sentido y alcance de la normativa.
¿Cuantos millones de dolares esta costando el conlicto en distintas empresas ?
 
FTC rechaza críticas ''injuriosas'' de la Federación Minera de Chile
El Mostrador - Providencia,Chile
... aplicación de la nueva ley de subcontratación, para lo cual hemos demandado su fiscalización en todos los centros de trabajo de la Corporación". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Subcontratistas en huelga y Codelco Chile mantendrán negociación
Reuters América Latina - UK
... de una mejora en sus condiciones salariales y sociales y del cumplimiento de una ley de subcontratación impulsada por la presidenta Michelle Bachelet. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Coyuntura Laboral y Ley de Suministro y Subcontratación de ...
Rebanadas de Realidad (Comunicados de prensa) - Argentina
... "CUYUNTURA LABORAL Y LEY DE SUMINISTRO Y SUBCONTRATACION DE TRABAJADORES." Donde Junto a autoridades de la Dirección del trabajo del gobierno de Chile y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Trabajadores virtuales
Hispanidad - Spain
Es el problema económico más acuciante de la década: la subcontratación. En todas sus formas. Días atrás comentábamos el ejemplo de Nike, una multinacional ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La fundición de los glaciares, decisiva para el aumento del nivel del mar

falta real y seria  preocupacion politica en materia ambiental en el mundo

La fundición de los glaciares, decisiva para el aumento del nivel del mar

Posted: 20 Jul 2007 11:30 AM CDT

Glaciar Perito Moreno
La fundición progresiva de los glaciares como consecuencia del calentamiento global tendrá una influencia más directa en el aumento del nivel de los mares que el derretimiento de los casquetes de hielo Ártico y Antártico. Al menos así lo afirma un estudio publicado en la revista científica Science, realizado a partir de información obtenida mediante satélites y aviones, así como de medidas directas en glaciares de montaña de diversos países, casquetes polares, Groenlandia y en las capas antárticas del este y del oeste.

Este hecho es debido a que el derretimiento de los glaciares se está produciendo más rápido de lo previsto, ya que se ha visto acelerado en los últimos diez años debido al incremento de las temperaturas a nivel mundial. En este momento, los glaciares aportan el 60% del agua que llega al océano, con un volumen de unos 417 km³ de hielo por año, aumentando casi 12,5 km³ cada año.

Los científicos calculan que esta aceleración de la fundición de los glaciares hará aumentar el nivel de los océanos entre 10 y 24 centímetros de aquí a finales de siglo. Pero el panorama podría ser aún peor, ya que estas proyecciones no tienen en cuenta el calentamiento de los propios océanos, lo cual podría llegar a duplicar estas estimaciones. Los investigadores aseguran que un incremento de 30 centímetros del nivel de los mares supone, de media a nivel mundial, la inundación de unos 30 metros de costa.

Vía | Consumer
Más información | Science
En Genciencia | Cambio Climático

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com