no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, marzo 12, 2014

Chile: Se prevé una caída de los precios de la frambuesa para 2014

Chile: Se prevé una caída de los precios de la frambuesa para 2014

Pocas veces la frambuesa chilena se había exportado a tan buen precio. En la temporada que está terminando —y, según los expertos, con baja probabilidad de que esto cambie— los precios por el kilo pagado a los productores rondan los tres dólares.

Esto no es casual. Las reducciones de los volúmenes de producción en los principales países exportadores del mundo —Serbia y Polonia—, por motivos meteorológicos, serían la razón principal de este buen momento del berry chileno, según un análisis de Odepa, del Ministerio de Agricultura.



El informe de Odepa señala que, tanto en 2012 como en 2013, los problemas meteorológicos en Serbia, Polonia e incluso en Estados Unidos tuvieron efectos negativos en el rendimiento de los cultivos. El ejemplo más claro es el de Polonia que, de las 127.000 toneladas que tenía pronosticadas el Gobierno, se obtuvieron 105.000 toneladas, según cifras de la international Raspberry Organization.

Este cuadro externo fue el factor determinante para las ventas de frambuesa chilena, que en un 90% se exporta congelada. “Este último par de años, el precio internacional de la frambuesa congelada ha estado por las nubes, producto de las malas cosechas de otros países”, dice Antonio Domínguez, director de Chilealimentos y presidente de Nevada Export.

De momento, si la temporada en el hemisferio norte se sigue desarrollando con normalidad, los dos principales productores mundiales deberían repuntar en volumen.

“Serbia tiene este año una entrada de la primavera muy cálida, lo que para la mayoría de los frutales es negativo, ya que expone las flores a las heladas, pero como en las frambuesas la floración es posterior, habiendo agua en mayo y junio, el país aumentará su producción. En el caso de Polonia, con la información actual, se espera algo similar”, dice Felipe Rosas, socio de RConsulting.

Según el especialista, pese a que los fenómenos meteorológicos que ocurren en esos países son difíciles de predecir, hay una alta probabilidad de que en 2014 aumente la producción y bajen los precios a nivel mundial. “Estamos a cuatro meses del inicio de cosecha en el hemisferio norte, pero el factor mayor influencia, que es el clima, sigue siendo de difícil predicción a largo plazo”, dice.

Desafíos para los productores chilenos
Tanto el estudio de Odepa como Felipe Rosas plantean que una de las metas para los productores nacionales es mejorar las variedades que ocupan.

“Los precios pagados, lamentablemente, no incentivan al productor a realizar el cambio y a mejorar rendimientos; ambos temas son graves en Chile”, recalca Rosas.

Por ejemplo, el potencial de la variedad heritage, que se encuentra en casi el 80% de los huertos chilenos, según Odepa, se ha visto claramente disminuido, por eso se están realizando estudios de mejoramiento genético, como el proyecto de la Universidad Católica, que pretende encontrar variedades que se adapten a las condiciones donde se cultivan. Otro desafío para los productores de frambuesas es traer variedades más resistentes a la mecanización de los huertos, una alternativa que se pronostica como una tendencia en la agricultura.

La industria de frambuesas congeladas debería seguir con el desarrollo que ha experimentado en los últimos años y, según Odepa, uno de los principales desafíos sería hacer más formal la relación existente entre el agricultor y la industria.


Fuente: elmercurio.com 

Fecha de publicación: 12/03/2014

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agriculturablogger: Embargo ante denegación del pago por parte del importador

EL EMBARGO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN 

Por Jan van de Ven, abogado en AgriBusiness Legal Desk

Un problema común para los exportadores en el comercio internacional de frutas, es la denegación del pago por parte del importador y, con demasiada frecuencia, los importadores resultan ser poco razonables dentro de las negociaciones. Esto deja a un exportador en Sudáfrica, Chile o Argentina con la opción de escoger entre alternativas deficientes: incurrir en costos legales al ir a los tribunales en Europa, sin certeza que en caso que se gana se podrá realmente cobrar, o dejar el asunto en su totalidad, así asegurando que nunca se cobrará la deuda.

Una herramienta a menudo eficaz para los exportadores de fruta de ultramar, para inclinar la balanza en su favor, es la aplicación del embargo preventivo en los Países Bajos. El embargo preventivo permite a los exportadores embargar activos en los Países Bajos: la fruta en almacenamiento, cuentas bancarias, cuentas por cobrar (por ejemplo, mayoristas o supermercados que han comprado fruta del importador), incluso los muebles de oficina y acciones de la compañía pueden ser embargados.

Una vez que se embargan los activos, el importador ya no puede utilizarlos. Un importador que de pronto se entera que ya no puede tener acceso al dinero en su cuenta bancaria, que no puede entregar fruta desde su almacén o que no recibirá pago de sus clientes hasta que la disputa con el exportador haya sido resuelto, resulta con frecuencia ser mucho más flexible  en las negociaciones para resolver el conflicto amigablemente. Y si una solución amistosa no es posible, el exportador tiene la certeza de que hay suficientes fondos para pagarle la deuda, una vez que los tribunales emitan su sentencia final.

Incluso si el propio importador no se basa en los Países Bajos, por ejemplo en Escandinavia, Alemania o en el sur de Europa, el embargo preventivo en los Países Bajos sigue siendo una opción, siempre y cuando existan activos situados en los Países Bajos. Por ejemplo, un exportador de Sudáfrica que vende a un importador alemán puede solicitar el embargo preventivo en los Países Bajos para apoderarse de activos del importador alemán que se encuentran en los Países Bajos. Estos activos pueden ser fruta perteneciente al importador alemán que se mantiene en almacenamiento en Rotterdam, o podrían ser cuentas por pagar por un banco holandés o minorista que finalmente se pagaría al importador alemán.

Como los Países Bajos son un centro europeo para el comercio internacional de frutas, probablemente tarde o temprano y de alguna manera, los importadores, mayoristas y comerciantes en toda Europa harán neogocios con los Países Bajos. Exportadores de ultramar harían bien en considerar las opciones juridicas holandesas al hacer negocios y tener que resolver conflictos en Europa.

El embargo preventivo en los Países Bajos puede ser una herramienta útil para una empresa ecuatoriana que vende a un importador alemán, un exportador peruano que hace negocios con un importador italiano o un exportador de Argentina que realice negocios en Suecia.

La solicitud de embargo preventivo es un trámite sencillo en los Países Bajos. Los tribunales suelen conceder una solicitud de embargo preventivo en un día y la solicitud se tramita ex parte, lo que significa que el importador no es notificado de él hasta después que se embargaron sus bienes, lo cual garantiza la completa sorpresa y el efecto máximo.

Jan van de Ven es abogado en AgriBusiness Legal Desk, una firma de abogados en Ámsterdam orientada exclusivamente al sector de alimentos y agroindustrial. A menudo representa a exportadores de ultramar en sus negocios en Europa.

www.portalfruticola.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura :Alemana K+S buscará crecer en la región con Chile como cabeza de su operación

INAUGURARON HACE UNAS SEMANAS UNA NUEVA PLANTA

Alemana K+S buscará crecer en la región con Chile como cabeza de su operación

La firma produce entre 5 millones y 6 millones de toneladas, aunque tienen capacidad para 8 millones.

 
Alemana K+S buscará crecer en la región con Chile como cabeza de su operación

Mathias Mohr es el nuevo CEO de K+S Chile.



Por Miguel Bermeo



Inversiones por US$ 150 millones ha realizado en Chile la firma germana K+S desde que compraron Sociedad Punta de Lobos (SPL) a José Yuraszeck y otros ejecutivos en 2006. A ocho años de la operación, la firma europea se prepara para dar el siguiente paso en la región, pero manteniendo a Chile como el centro de gravedad para Latinoamérica y posiblemente Asia.

Según cuenta Mathias Mohr, nuevo CEO de K+S Chile, el país "tiene un rol central" en el plan al año 2020 que ha trazado la alemana. "Primero, porque Chile es el que tiene la mejor sal en América Latina y nosotros vamos a desarrollar mercados desde aquí. Es una decisión que hemos tomado", asegura. 

Por su parte, Alexa Hergenroether, quien hasta hace poco fuera CEO K+S en el país, añade que "Chile podría desarrollar el negocio aún más, pero también en Sudamérica hay muchas oportunidades de crecimiento".

Complementando a la ejecutiva, Mark Roberts, miembro del directorio de la alemana, añade que "hay muchos mercados donde no estamos activos, donde queremos crecer, como Asia (...) Hay aéreas en Norteamérica y Europa donde no estamos activos, incluso en Sudamérica, mercados como Perú y Brasil, donde hay oportunidades para crecer".

Nueva planta


Para conseguir su objetivo, la firma ya cuenta con la infraestructura acorde con el desafío. Hace unas semanas inauguraron una nueva planta en las cercanías de Iquique, la que les permitirá elevar su producción desde 6,2 millones de toneladas hasta unos 8 millones de toneladas. Además, sus dos puertos, Patillo I y II, tienen capacidad de embarque de 10 millones de toneladas. "Como empresa tenemos muy buenas chances de crecer como equipo de sal. Hoy día Chile está produciendo entre 5 y 6 millones de toneladas y la capacidad está en 8 millones, entonces tenemos 2 o 3 millones para crecer en los próximos años", explica Mohr.

Respecto de Asia, Roberts explica que "vemos que esta operación puede jugar un rol clave en ese continente. La demanda en Asia está creciendo debido a la industrialización, particularmente en el sector químico. Creemos que podemos participar de ese crecimiento, con productos de alta calidad y valores atractivos". 

Otro mercado sería Perú, donde la firma está prospectando oportunidades. Según Hergenroether, en el país vecino el plan no comprende compras, sino que la distribución de productos. "Es un mercado muy importante e interesante y es cercano", señala.

Desafíos


Mohr, quien asume como CEO de Chile, indicó respecto de este nuevo desafío que "mi convicción es que debemos ser la fuente más fuerte del mundo de sal. Es un desafío súper interesante para mí y tenemos un gran equipo para hacerlo".

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#AGRICULTURA Carlos Furche Guajardo Ministro de Agricultura

Carlos Furche Guajardo

Ministro de Agricultura

_MG_4912 (1)Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Sociología del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales, académico y consultor internacional, ha desarrollado su carrera en los ámbitos de política comercial y agrícola.

Entre 1994 y 2004 se desempeñó como Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, período en el que destaca la puesta en operación de numerosos instrumentos de apoyo al desarrollo del sector, así como el impulso a la apertura comercial e inserción internacional de la agricultura chilena. Igualmente durante ese periodo asumió la coordinación técnica de la formulación de la Política de Estado para la Agricultura Chilena para el periodo 2000-2010.

En 2004 es nombrado Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta marzo de 2010. En ese período se logró la conclusión de diversos Tratados de Libre Comercio con Nueva Zelandia, Singapur y Brunei (Acuerdo Transpacífico), República Popular China, Japón, Bolivia, Perú, Colombia, Turquía; además del Acuerdo sobre servicios con Mercosur, Acuerdo de Alcance Parcial con India, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala así como la plena operación de la red de acuerdos comerciales con que el país ha impulsado su comercio exterior.

Hasta el momento de su nombramiento como Ministro de Agricultura, se desempeñaba como Consultor Principal de distintos proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de asesorar iniciativas en el ámbito comercial y agrícola de gobiernos de América Latina.

Durante los últimos años ha efectuado igualmente su actividad como consultor de FAO, CEPAL, Banco Mundial y OXFAM América, y ha sido invitado a dictar conferencias en numerosos eventos internacionales vinculados a su especialización profesional.

En 2002 fue reconocido con el Premio a la Actividad Pública otorgado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile y con la mención Hombre del Año de la Agricultura Chilena que otorgó el Diario El Mercurio.

En 2004, su casa de estudios lo distingue como el alumno más destacado de la Facultad de Ciencias Agrarias al celebrar el 50° aniversario de su creación.

En 2006, la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile (ASEXMA) le otorga el Premio a la mejor gestión pública en apoyo al sector exportador. El mismo año la Asociación de Viñas de Chile lo reconoce con el Premio Personalidad del Año.

Recientemente fue destacado por la Revista del Campo como una de las 10 personas que más han influido en la transformación del sector agrícola en los últimos treinta años.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Parrado y Pavez asumirán como superintendentes de Bancos y de Valores

FUERON NOMBRADOS AYER POR EL NUEVO GOBIERNO

Parrado y Pavez asumirán como superintendentes de Bancos y de Valores

Los reguladores enfrentarán complejos escenarios. Mientras en la SBIF deberán avanzar hacia Basilea III, en la SVS tendrán que asumir el caso Cascadas.

 

Tras semanas de especulaciones en torno a los nombramientos de los jefes de servicios, finalmente por instrucciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dictaron ayer los decretos que oficializaron a los nuevos jefes de los principales servicios.

Así, Eric Parrado Herrera, fue designado como el nuevo superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de la nueva administración, quien reemplazará a Raphael Bergoieng Vela en el puesto.

Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002
Eric Parrado Herrera (izquierda), desempeñará como titular de la SBIF, mientras que Carlos Pavez tomará las riendas de la SVS.

Pese a que fue el nombre que circuló con mayor fuerza para este cargo, en los últimos días surgieron fuertes rumores de que su nombramiento se habría caído.

Parrado es profesor de Economía y Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez y consultor del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, así como de varios gobiernos, bancos centrales y empresas en asuntos financieros internacionales, gestión de activos y política monetaria.

El nuevo fiscalizador de la banca se ha desempeñado también como Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile, Economista Senior y Gerente de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile y Economista del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Parrado tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Nueva York y una licenciatura en Economía de la Universidad de Chile. Además, es miembro del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre la inversión a largo plazo.

El escenario que deberá enfrentar no es sencillo, ya que tendrá que encabezar las reformas necesarias para que la regulación del sector avance hacia Basilea III, entre otros desafíos.

El sucesor de Coloma


En tanto, el gobierno de Bachelet nombró a Carlos Pavez Tolosa -quien se desempeñaba como fiscal de la SBIF- como próximo Superintendente de Valores y Seguros, quien tendrá que continuar la investigación por el caso Cascadas que inicio el hoy ex fiscalizador Fernando Coloma.

Así, Pavez deberá resolver si sanciona a Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán Lyon, Leonidas Vial, Manuel Bulnes y otros ejecutivos del mercado financiero implicados.

Fuentes del mercado destacan que Pavez encabezó entre 2001 y 2013 el Área de Cumplimiento de Mercado de la SVS. Durante su paso por la división, el nuevo regulador de valores fue clave en las sanciones y multas de los casos Inverlink, D&S-Falabella, Banco de Chile, LAN y La Polar.

Los próximos meses serán intensos, no sólo en el área de valores -el período probatorio del caso Cascadas se inicia en mayo-, sino también deberá continuar la reforma en mercado de seguros que busca avanzar hacia una supervisión basada en riesgo.

Reacciones


Tras la designación de Parrado, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, señaló que "el currículum del nuevo Superintendente de Bancos demuestra las competencias para asumir el cargo, que queda avalado por sus estudios tanto locales como internacionales en el campo económico, en su trabajo en el Banco Central, como asesor de políticas públicas en el Ministerio de Hacienda en el campo internacional".

Además, señaló Awad que "en el ámbito académico ha participado de prestigiosas universidades, todo lo cual permite pensar que tendremos un regulador que podrá compatibilizar las mejores prácticas mundiales con la realidad de nuestro país. A mí me interesa especialmente que en los primeros meses se apruebe la ley del Consejo de Estabilidad Financiera porque creo que es una instancia para el desarrollo de la estabilidad financiera y la aprobación de la eterna tramitación del sistema de obligaciones económicas (SOE) o deuda consolidada que está en trámites finales".

"Creo que si avanzamos en los primeros meses en estos dos proyectos de ley, podremos entrar directamente a los temas propios de Basilea III, la nueva Ley de Bancos y los temas de normas de liquidez que caracterizan un mercado financiero desarrollado", puntualizó.

Superintendencia de pensiones
Aún sin definir se encuentra el nombre que deberá hacerse cargo de la Superintendencia de Pensiones. A pesar de que ayer fueron anunciados los titulares de la SVS y SBIF, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet aún no designa al sucesor de Solange Berstein, que ocupaba el puesto desde 2006.
El programa del nuevo gobierno contempla, durante los primeros 100 días de su administración, enviar al Congreso la ley que crearía una AFP Estatal, además de se convocar a una comisión de expertos para discutir los cambios que se requieren.
"Encargaremos un estudio sobre el Sistema de Pensiones a un equipo de expertos nacionales e internacionales, para que propongan alternativas de solución frente a estos problemas", dice su programa.
Si bien las AFP ven con buenos ojos la iniciativa de la comisión, plantean que la opción de crear una AFP Estatal también debe ser discutida en ella.

Fuente:diariofinanciero

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile