no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, mayo 02, 2008

El campo argentino retoma la protesta

El campo argentino retoma la protesta

Al acabarse sin acuerdo la tregua otorgada al Gobierno de Cristina Fernández, los

agricultores volverán a manifestarse, pero sin bloqueos ni huelgas

EFE - Buenos Aires - 02/05/2008

 
 
 
 
 
 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 13 votos

Las cuatro entidades que representan a los agricultores de Argentina han resuelto hoy retomar las protestas contra el Gobierno, aunque sin bloquear carreteras ni reanudar la huelga comercial que realizaron durante tres semanas y que causó desabastecimiento de alimentos en todo el país.

        Argentina

        Argentina

        A FONDO

        Capital:
        Buenos Aires.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        39,144,753 (2004)

      La noticia en otros webs

      Los dirigentes agropecuarios decidieron dar por finalizada la tregua declarada hace un mes y que puso un paréntesis a las protestas y volver a manifestarse, pero "al costado de las rutas", sin impedir el tránsito.

      "Esto es el final de una etapa pero el principio de otra forma de movilización, manteniéndonos en estado de alerta, expresando la bronca, el malestar y la ansiedad que hay entre la gente de campo, pero con la voluntad de seguir discutiendo con el Gobierno", ha dicho en rueda de prensa el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

      Las mesas directivas de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la FAA, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) han acordado además "comercializar lo estrictamente necesario" de la producción agropecuaria pues, a su entender, no hay condiciones "claras" en el mercado.

      De todos modos, Buzzi ha asegurado que los agricultores no quieren desabastecer ni "confrontar con la sociedad".

      El miércoles pasado, el Gobierno se comprometió a discutir la semana próxima el tema de los impuestos a las exportaciones de soja, trigo, girasol y maíz. Además, prometió reabrir los registros para las exportaciones de trigo y de carne de vacuno entre este jueves y hoy, viernes, lo que de momento no se ha concretado.

      Los dirigentes han expresado la necesidad de llegar al próximo martes, cuando volverán a reunirse con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con un "cumplimiento efectivo" de lo que se les prometió.

       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
      Consulten, opinen y escriban
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  
        y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Ban Ki-moon: "El espectro del hambre nos acecha" - Agricultura

      Ban Ki-moon: "El espectro del hambre nos acecha" - Agricultura

      ONU

      Los organismos de la ONU y el Banco Mundial establecerán equipo de expertos para analizar el problema del alza sin precedentes de los precios de productos alimenticios.

      02 Mayo ´08- Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, exhorta a la comunidad internacional a participar en los fondos de urgencia del Programa Alimentario Mundial. El espectro del hambre nos acecha, advierte.

      "Consideramos que el dramático incremento de los precios alimentarios en todo el mundo pasó a ser un reto sin precedente, de proporciones mundiales, que representa una crisis para los más vulnerables, incluidos los pobres de las ciudades", declaró la ONU al término de una reunión entre responsables de 27 programas, agencias y fondos internacionales en Berna.

      "Este reto tiene diversos tipos de efectos, pero el más grave cobró la forma de una crisis para los más vulnerables", añadieron las Naciones Unidas en un comunicado divulgado al concluir el encuentro a puertas cerradas.

      Según expertos, esta crisis mundial fue causada por una serie de fenómenos: sequía en Australia, incremento del precio del petróleo, creciente utilización del agro para el cultivo de biocarburantes y especulación en el mercado de las materias primas.

      Un 57% de aumento en los precios

      El índice calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que considera la variación de los precios en distintos mercados – en cereales, productos lácteos, carne, azúcar y aceites - aumentó un 57% con respecto a su nivel de marzo de 2007.

      La subida de los precios del trigo, el arroz y de otros productos agrícolas aumentó estos últimos meses la presión sobre los responsables del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de las Naciones Unidas responsable de la alimentación de cerca de 73 millones de personas en el mundo este año.

      A este respecto, la directora del PMA, Josette Sheeran declaró en rueda de prensa que debido al aumento de los precios en los productos alimenticios, su programa no podía proporcionar actualmente más que un 60% de la ayuda aportada el año pasado.

      Espectro del hambre

      El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su parte, lanzó un llamado a la comunidad internacional para que destine una ayuda rápida a los fondos de urgencia del PMA, que, según sus responsables, requiere 755 millones de dólares.

      "Sin el financiamiento de estos fondos de urgencia, corremos el riesgo del espectro de la hambruna, la malnutrición y motines a escala mundial y en proporciones sin precedentes", previno.

      El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció a su vez en un comunicado que esa institución liberará una ayuda de urgencia para los países más vulnerables y establecerá ayudas financieras para otros, de manera más rápida y más flexible.

      La institución anunció que duplicará en 2009 sus préstamos agrícolas destinados a África para alcanzar un nivel de 800 millones de dólares.

      En paralelo, Zoellick invitó a los países productores a evitar prohibir las exportaciones de comida que, a su modo de ver, agravan el aumento de los precios de los alimentos.

      Evitar prohibir exportaciones

      "Exhortamos a los países a no recurrir a prohibiciones de exportaciones. Estos controles fomentan la constitución de almacenamientos, empujan los precios al alza y perjudican a la gente más pobre del mundo, que apenas puede alimentarse", declaró.

      Para Zoellick, las respuestas a corto plazo a esta crisis alimentaria deben acompañarse de soluciones a largo plazo destinadas a reforzar el comercio mundial.

      Las declaraciones del responsable del Banco Mundial van en el mismo sentido que las de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, que exhortó este martes la conclusión de la ronda de negociaciones de Doha iniciada en 2001, y uno de cuyos objetivos es liberalizar el comercio internacional, en particular, en el sector agrícola.

      Consulten, opinen y escriban
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile