no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, octubre 21, 2014

Comienza debate sobre el reglamento del Lobby

Comienza debate sobre el reglamento del Lobby
Para la próxima sesión se espera que la Sala someta a votación la idea de legislar el reglamento elaborado en el marco de la ley que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y que debe estar operativo en noviembre del presente año.
Publicado el: 21/10/2014

La Cámara Alta comenzó el análisis en general del proyecto de acuerdo que aprueba el reglamento de los registros de agenda pública y de lobbistas y gestores de intereses particulares del Senado (boletín S 1742-09), el que se espera sea sometido a votación durante la sesión de mañana.Imagen foto_00000003

 

El proyecto propuesto por la Comisión de Ética y Transparencia, y que debe estar operativo el 29 de noviembre, busca dar cumplimiento al mandato contenido en los artículos 10, inciso cuarto; 12, N° 4; 13, inciso final y segundo transitorio de la ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, en el sentido de proponer a la Sala las normas que regulen los Registros a que se refiere ese cuerpo legal y las otras disposiciones administrativas que sean convenientes.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Hernán LarraínRabindranath QuinterosAndrés ZaldívarAlejandro Guillier,Jorge Pizarro y Alejandro Navarro.

 

Entre los antecedentes de la materia se indica que "La propia ley reconoce la necesidad de ajustar normativamente sus exigencias, en función de la naturaleza de las entidades a las que pertenecen los sujetos pasivos y a las funciones que cada uno de ellos realice, haciendo un llamado a la autoregulación. En el caso del Congreso Nacional, hace recaer una parte central de esta responsabilidad en las respectivas Comisiones de Ética y Trasparencia, a las que asigna competencias que se suman a las ya atribuidas  por otros mandatos legales y reglamentarios. Ello exigirá, en su momento, elaborar un diagnóstico de línea base de su funcionamiento actual y su proyección futura, que le permita colaborar con mayor eficacia  en la inserción de la cultura de transparencia en el ámbito parlamentario".

Fuente:senado

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile