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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, enero 02, 2014

INICIATIVA PROMUEVE LA CAPACITACIÓN Y EL DESCANSO LABORAL Y SANCIONA LA USURA EN CUALQUIER ACTIVIDAD ECONÓMICA Publicado el 02 de enero del 2014

INICIATIVA PROMUEVE LA CAPACITACIÓN Y EL DESCANSO LABORAL Y SANCIONA LA USURA EN CUALQUIER ACTIVIDAD ECONÓMICA

Publicado el 02 de enero del 2014

El proyecto incorpora en la Carta Fundamental el derecho a la capacitación laboral, al descanso y a trabajar en condiciones de higiene apropiadas. Asimismo, establece como prohibición expresa, a nivel constitucional, el monopolio y el aumento usurario de las ganancias y beneficios en cualquier actividad económica.

     En el proyecto de Reforma Constitucional (boletín 9172), presentado por el diputado RNGaspar Rivas, se explica que nuestra Carta Fundamental, en su artículo 19, se asegura a todas las personas una importante cantidad de derechos esenciales, entre ellos, la libertad de trabajo y la de desarrollar actividades económicas.

    Sin embargo, el diputado Rivas explica que en el caso de la libertad de trabajo, hay ciertos derechos laborales esenciales que el constituyente dejó fuera de la redacción del texto constitucional, como el derecho a la capacitación laboral, al reposo y al descanso, a ser compensado por su labor cuando se termina el contrato de trabajo por cualquier causa y a trabajar en condiciones de higiene y seguridad dignas.

    A juicio del parlamentario, en el caso del desempeño de una actividad económica el constituyente tampoco incluyó como limitante una prohibición expresa, a nivel constitucional, del monopolio y el aumento usurario de las ganancias y beneficios.

    Sobre lo anterior, el texto legal manifiesta la necesidad de que la Constitución Política de la República expresamente indique que debe haber una sanción a dichas conductas, la que siempre deberá considerar la pena de privación de libertad.

    Es así como el proyecto de ley modifica la Constitución Política de la República, reconociendo que el trabajo es el medio indispensable para alcanzar la plena satisfacción de las necesidades espirituales y materiales del individuo. Es, al mismo tiempo, la función social en la que se fundamenta la prosperidad general del país. Por esto, toda persona tiene derecho a:

    - La libre contratación y libre elección del trabajo.

    - Recibir por su trabajo una retribución moral y materialmente justa, que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendimiento obtenido y del esfuerzo realizado.

    - Tener acceso a aquellas instancias que le permitan perfeccionarse y capacitarse laboralmente, siendo especial deber del Estado dar plena satisfacción a ello.

    - Desempeñar su trabajo en condiciones de higiene y seguridad adecuadas y dignas.

    - Tener acceso a la debida recuperación física y síquica del trabajo, mediante el reposo y el descanso.

    - Recibir una justa y digna compensación por su labor cuando se ponga fin a su contrato de trabajo, sin importar la causa de su término.

    Se señala además que el desempeño de una actividad económica no podrá tener nunca como objetivo, expreso o encubierto, obtener el control monopólico de los mercados y la eliminación de la competencia, así como tampoco el aumento usurario de la justa ganancia. La ley deberá disponer las sanciones que se habrán de aplicar a quien incumpla lo dispuesto en este inciso, las que siempre y en todo caso deberán incluir penas privativas de liberad.

    El Estado podrá, en salvaguardia de los intereses generales, desarrollar actividades empresariales mediante una ley que lo autorice a ello. Dichas actividades estarán sometidas a la legislación común aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivo justificados establezca la ley.

    El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Constitución


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    ¿se abren oportunidades para los agricultores?


    El primer comprador

    Cómo es el negocio de la marihuana legal en los Estados Unidos

    02-01-2014 - 12:13 -

    Un estado legalizó la producción, venta y consumo con fines recreativos. Cuánto recaudará gracias a los impuestos y las limitaciones del mercado. 

     

    Bajo una estricta regulación, el estado de Colorado, en Estados Unidos, legalizó la producción y venta de marihuana con fines recreativos, más allá del consumo con fines medicinales que ya estaba permitido en los lugares habilitados por el gobierno.

    Como dice el refrán, nadie se salva ni de la muerte ni de los impuestos. Por lo que la norma (la Enmienda 64) establece un impuesto del 25 por ciento la venta de marihuana, lo que según las especulaciones del mercado generará US$ 70 millones extras en impuestos. Entre las regulaciones se incluyen, también, la prohibición de su compra a menores de 21 años y el límite de 28 gramos a la cantidad a consumir. Sin embargo, no se podrá consumir en la vía pública. 

    Marihuana - IMGFestejos. Una tienda celebró el inicio de la venta con éste cartel. Foto: Reuters.

    Mientras tanto, sólo en Denver –capital del Estado- las estimaciones hablan de US$ 4 millones extras en impuestos gracias a la legalización que, también, ya fue aprobada en Washington pero que todavía no comenzó a venderse en las tiendas. 

    El estado de Colorado ya contaba con 500 establecimientos que vendían marihuana para uso medicinal, pero con el referéndum popular de noviembre de 2012 se las habilitó para la venta con fines comerciales, aunque sólo alrededor de 160 se sumarán a la nueva ola de consumo. 

    comprados imgEl primero. Jesse Phillips se convirtió en la primera persona en comprar marihuana con fines recreativo. Foto: Reuters.

    Mientras tanto, el cultivo doméstico también tuvo luz verde, aunque siempre bajo regulación estricta. De acuerdo con la norma, se permitirá poseer un máximo de 6 plantas por persona y, en caso de tratarse de familias, un máximo de 12 plantas. 

    Quienes deseen abrirse un local de venta exclusiva de marihuana deberán esperar hasta 2016, ya que los únicos habilitados hasta ese momento serán los actuales centros de venta para uso medicinal. 

    En Uruguay, mientras tanto, se legalizó toda la cadena de producción relativa a la marihuana aunque, también, las normas son claras respecto a quién puede hacerse del producto.

     

     

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    agriculturablogger: Navigating the New Food Movement:


    Navigating the New Food Movement: What does (and should) 'local' mean to the grocer? Some insights from the social scientists

    Details
    Category: The New Food Movement

    Buy local food? Why?

    Photo: Flickr/Steve Rhodes. Used under CC-BY-NC-SA-2.0. Some rights reserved.

    "Nebraskans spend $4.4 billion on food each year. Yet only 10 percent stays in our state," laments Nebraska's agrarian populists at the Center for Rural Affairs. "Shouldn't we expect most of the food we purchase to come from our state?"

    Consternation over the excessive "food miles" your products travel in order to get from the farm field to your store have led those like the Center's authors to argue to consumers and regulators that food systems can only be sustainable and socially just if they originate within a set number of miles. But one vexing problem remains: How exactly to define the vague and soft term "local."

    "'Local food' or 'regional food,'" the Center's authors have written, "have no precise definitions, nor is it legally defined in the way that legislation has defined 'organic.'  Some consider 'local' to describe food from a 50-mile or 100-mile distance from where it is sold. Others say a one-hour drive from the market or other place where sold. Thus, it is important to define what is meant by 'local' when using the term in food marketing or sales."

    With so much confusion over a basic definition, what's a local-centric grocer to do?

    Ignore it. Here's why.

    Several interesting articles from one scholarly journal have recently attempted to get their hands around the meaning from both an academic's and a consumer's point of view. Some valuable lessons can be taken for the grocer interested in appealing to that class of shoppers:

    • In "Food miles, local eating, and community supported agriculture: putting local food in its place," Pennsylvania's Kutztown University scholar Steven Schnell argues that focusing on food miles cheapens and causes us to miss what's really important about why citizens seem to yearn for local food. "The dialogue over food miles...," he says, "has largely centered not on complex reality, but on a caricature, and a single variable stripped of its context." Local eating is not really about mileage, Schnell believes; it's about connecting people to a community. Trying to assign an ideal number of miles oversimplifies a complex process in which shoppers are trying to connect with  particular producers, particular markets, particular environments and particular people. Food, he believes, is simply one part of that "narrative" they tell themselves about where they fit in the world.
    • In "CSA membership and psychological needs fulfillment: an application of self-determination theory" a group of University of Wisconsin ecologists examine the pyschological needs driving why consumers join Community Supported Agriculture buying programs, subscription-based direct-buying programs that connect local shoppers with local farms. Through interviews with those buying members about why they join and leave CSAs, they suggest those local-buying programs meet shoppers' needs to feel independent and in control of their own lives, capable and competent in providing for themselves, and related to people and communities surrounding them. Although the Wisconsin researchers concede they have only scratched the surface of the deep psychology behind local food buying, they suggest the field is ripe for further research, including if, why and how shoppers better meet those psychological needs by shopping at a farmers market vs. at a supermarket.
    • In the article "Beyond agriculture: the counter-hegemony of community farming," British social scientists approach the motivations of local food buying by considering it as a new form of liesure activity, in which shoppers are at heart attempting to exert some rebellion against authority by participating, vicariously though it may be, in growing their own food. Sort of like an avid golfer who eventually turns a sport into work in order to set himself apart by excelling at something others cannot do, local-food advocates who are so involved they go so far as to volunteer their time to help plant and harvest at local community-supported farms are similarly disguising a non-essential liesure activity as hard work that sets them apart from the power anonymousing forces of modern society. By participating in local farming, they are "busy constructing meaningful lives outside of conventional work and leisure activities that bear all the hallmarks of a big leisure project, although it is no longer understood (or performed) in these terms," they write. "...the majority of the participants in the CSA did not routinely view their activities and deployment of time as leisure per se. Rather, they viewed their participation as a part of their wider lives, part of their personal project...[that] speaks to others about who we are, what we hold to be valuable and how we can make a difference.''

    What does that all mean to grocers looking for opportunity in the local food department?

    In this broader sense, "local" is a double-edged sword for locally owned, community grocers. You can't fake the authenticity consumers are longing for when they buy local. So the fact that 90 percent of locally sourced food is originating with farms grossing more than a quarter million dollars annually puts grocers riding that train at risk of appearing to be inauthentic. On the other hand, if consumers are looking for a means to stay rooted in time and place via a sense of community, few retailers are in better position to lead that than the community focused grocer.

    As this essay explains, if true, then the "food" portion of the "local food" movement may be a case of the marketing tail wagging the dog. Grocers who see locally sourced food as only a small part of fulfilling their commitment to the community, through community relations, employee relations and true contributions, will put themselves in the lead in capturing the loyalty of those local-focused consumers, regardless of how many miles the food they offer travels to get to them.

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    agriculturablogger: Fuerte demanda de cereza chilena en el Año Nuevo Chino



    Fuerte demanda de cereza chilena en el Año Nuevo Chino
    La Fiesta de la Primera en China (o Año Nuevo Chino) suele ser la mejor época del año para las ventas de cerezas chilenas en ese mercado. Aunque todavía falta un mes para el año lunar —31 de enero de 2014—, el panorama es de prosperidad."Lo que se vende mejor son las cerezas de Chile", comentó Kurt Huang,.....



    Fuerte demanda de cereza chilena en el Año Nuevo Chino

    La Fiesta de la Primera en China (o Año Nuevo Chino) suele ser la mejor época del año para las ventas de cerezas chilenas en ese mercado. Aunque todavía falta un mes para el año lunar —31 de enero de 2014—, el panorama es de prosperidad.

    "Lo que se vende mejor son las cerezas de Chile", comentó Kurt Huang, almacenista de un mercado de venta al por mayor en Shanghái. "Este año las cerezas se venden con un precio más estable y con mejor venta", agregó.

    De acuerdo con Huang, la cantidad de cerezas de Chile equivale a la del año pasado, siendo incluso un poco menor. Sin embargo, no han presentado problemas de abastecimiento.

    "A lo mejor la cantidad no es tanta como el año pasado. Actualmente, la cantidad de importaciones en Shanghái es bastante estable, pero bajan en el puerto de Cantón", dijo.

    "Este año, la Fiesta de la Primera es bastante pronto y se espera que se aglomeren más mercancías. Las cerezas llegarán entre el 10 y 20 de enero".

    Junto con las cerezas, hay otras frutas que ganan demanda antes de esta festividad. Huang comentó que entre las más demandadas están aquellas que provienen del Sudeste Asiático, como la pitahaya de Vietnam y el longan (u ojo de dragón) de Tailandia.

    "Hay dos tipos de pitahayas de Vietnam, una con pulpa roja y otra con pulpa blanca. Como la vida útil de la pitahaya de pulpa roja es más corta, es más difícil almacenarla, por lo que la mayoría de las importaciones son de pitahaya con pulpa blanca".

    Huang destacó que antes del Año Nuevo Chino aumenta la demanda de este tipo de frutas.

    "Estas frutas no tienen sustitutos. Distinto es el caso de las uvas de Australia, ya que en el mercado nacional tenemos cierta cantidad de uvas".

    Las frutas locales, como las manzanas Asku de Sinkiang, las naranjas del sur de Yunnan, los kiwis Jinyan y las mandarinas dulces son los productos de mejor venta.

    "Los productos locales y los importados se complementan en cuanto a estación, variedad y calidad", sostuvo.


    Fuente: portalfruticola.com


























     

    SNA condena ataques en La Araucanía

    SNA condena enérgicamente   ataques en La Araucanía

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     Publicada el 02/01/2014
     Mediante una declaración pública.

    La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) condenó "enérgicamente los ataques perpetrados el martes pasado por un grupo de encapuchados contra dos helicópteros que prestan servicios para combatir incendios forestales en La Araucanía".

    Según el comunicado, "estos cobardes actos, que se suman al sufrido por una aeronave de Conaf en Malleco (...) atentan finalmente contra el país". Finalmente, el gremio hizo un llamado a las autoridades a seguir reforzando la seguridad en la zona.

     

    Fuente: Diario Financiero

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    Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP),

    La industria multinacional de agricultura y biotecnología Monsanto está muy cerca de cambiar los rumbos de la producción y comercialización de semillas.

    Acuerdo comercial ampliará poder de la industria de transgénicos en el mundo

    Basada en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un gran proyecto de libre comercio que incluye 12 países, entre ellos Chile, Perú y México, la empresa puede recurrir a las leyes del acuerdo para tener libre la rotulado de alimentos transgénicos, limitando la siembra y la comercialización sólo para la empresa

    02 enero 2014 |

    De acuerdo con el TPP, cuyos integrantes suman el 40% del PIB mundial, un patrón global de empresas será creado sobre los gobiernos de los países involucrados mediante un sistema de tribunales. Esos tribunales podrán limitar, por ejemplo, el acceso a medicamentos genéricos baratos en favor de medicamentos de marca, y permitir que empresas de cigarrillos procesen a gobiernos por reglamentaciones en el área de la salud.

    Basada en esto, la Monsanto pretende tener el control corporativo del mundo de alimentos, salud y medio ambiente. De todos, el factor preocupante es el del alimento. Si el control global fuere efectivizado, semillas que antes eran distribuidas igualitariamente serán distribuidas solamente por algunas corporaciones transnacionales, controlando no sólo la comida, sino también la salud y la fuente de ingreso de los agricultores. Otro factor preocupante son los productos transgénicos, que también son defendidos por la Monsanto. La modificación genética más preocupante involucra insensibilidad a herbicidas a base de glifosato (productos químicos que matan plantas dichas "dañinas").

    Conocido como Roundup, después del producto más vendido Monsanto tiene ese nombre, glifosato envenena todo en su camino, excepto plantas genéticamente modificadas para resistir al mismo. El glifosato es un asociado esencial de los organismos genéticamente modificados, que son el principal negocio de la industria de biotecnología en expansión. Tres países están dudando y si ellos desisten, todo el acuerdo irá agua abajo. Si enviamos un enorme y fuerte llamamiento a los líderes en Chile, Nueva Zelanda y Australia. A causa de esto una campaña está recolectando firmas en Internet para impedir que la embestida corporativa abra su champagne. Para firmar y compartir entre en:

    www.avaaz.org/po/no_champagne_for_monsanto_loc/?byoCdeb&v=32298 Campaña defiende la soberanía y la seguridad alimentaria de Brasil Un proyecto de Ley, el (PL) n° 268/2007 de autoría del diputado Eduardo Sciarra (PSD/PR) amenaza la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de Brasil. Promovedor de la comercialización de semillas conocidas como "terminator", el proyecto permitirá la producción y comercialización de semillas transgénicas suicidas, o sea, semillas que después de la cosecha no vuelven a germinar, obligando a los agricultores a comprar semillas en cada cosecha. Esas semillas, además de ser estériles, tienen alto riesgo de convertir también en estériles a las que están siendo cultivadas en propiedades cercanas.

    El día Mundial de la Alimentación, representantes de las organizaciones y movimientos que apoyan la campaña entregaron una petición y todas las firmas al presidente de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara, diputado Décio Lima.

    Entre los que apoyan, están: ActionAid Brasil, ANA – Articulación Nacional de Agroecología, LAS-PTA, Centro Ecológico, Centro Sabiá, CONTAG, Cooperativa AECIA, Cooperativa Econativa, CTA – ZM, FASE – Federación de Órganos para la Asistencia Social y Educacional, FBSAN – Forum Brasilero de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, FESANS/RS, Grupo ETC, GEA – Grupo de Estudio en Agrobiodiversidad, Movimiento de los Pequeños Agricultores, MMTR-NE, MST, Mutirão Agroforestal, Plataforma Dhesca Brasil, Red de Mujeres Negras para Seguridad Alimentaria, Red Ecovida de Agroecología, Tierra de Derechos y Vía Campesina Brasil.


























































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    VENTA DE MARIHUANA RECREATIVA Colorado inicia la venta legal de marihuana recreativa

    Colorado inicia la venta legal de marihuana recreativa

    El Estado dedicará los impuestos recaudados a construir escuelas públicas

    Partidarios de la legalización de la marihuana en Colorado (EE UU). / BRENNAN LINSLEY (AP)

    El primer mercado público de marihuana de EE UU abrió este 1 de enero en Colorado, gracias a la entrada en vigor de la normativa que legaliza esta sustancia. La legislación fue aprobada en referéndum coincidiendo con las elecciones presidenciales de 2012 y, tras ser ratificada por las autoridades estatales de Colorado el pasado mes de mayo, se determinó su entrada en vigor a las 8 de la mañana, hora local, del primer día del año. En ese instante, varias docenas de establecimientos abrieron sus puertas al público.

    Según informó la agencia Reuters, centenares de personas esperaban en varias tiendas en Denver, Colorado, a la espera de que abrieran sus puertas. Uno de sus dueños esperaba recibir hasta mil personas en esta primera jornada y había contratado seguridad privada para lidiar con posibles incidentes en el aparcamiento del local.

    El experimento que este miércoles arrancó en Colorado es seguido de cerca por otros Estados norteamericanos y otros países que podrían seguir sus pasos. Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en 2013 al regular el mercado de la marihuana. Holanda, pionero en este ámbito, permite a los ciudadanos comprar, vender y consumir esta sustancia, pero no su cultivo.

    Las autoridades de Colorado estiman que los beneficios por las ventas pueden ascender a 578 millones de dólares (418 millones de euros), incluidos 67 millones de dólares (49 millones) solo en impuestos. El cannabis tiene una tasa impositiva del 15%, mientras en otros productos relacionados, como pipas o papel de fumar, asciende al 10%. El nuevo mercado está basado en un sistema similar al que regula la venta de alcohol en otros territorios de EE UU pero que nunca se ha empleado en el caso de la marihuana en ningún otro país.

    La legalización por parte de Colorado sirve de experimento que ahora observan el resto de Estados, pendientes de su viabilidad y efectividad. Los detractores de la legislación alegan que puede disparar el consumo de esta sustancia entre menores de 21 años y aumentar el número de accidentes de tráfico en el Estado. Para impedirlo, la puesta en funcionamiento del nuevo sistema ha ido acompañada de campañas de consumo responsable y numerosas normativas que regulan desde cuántas plantas de marihuana se pueden cultivar en una residencia —un máximo de seis— hasta dónde se puede consumir —en lugares privados— o su estricta restricción en el aeropuerto internacional de Denver.

    El Estado de Washington se sumó al de Colorado con la legalización de esta sustancia en 2012. Sin embargo, su venta no comenzará allí hasta dentro de unos meses. El respaldo de Washington y Colorado a este experimento ha sido interpretado como el comienzo de una nueva etapa para el consumo de determinadas sustancias en EE UU. Otra veintena de Estados ha regulado su uso médico, algo que todavía no ha reconocido el Gobierno federal.

    La normativa ratificada en mayo por el gobernador demócrata John Hickenlooper especifica desde las condiciones que deben cumplir los establecimientos para recibir el permiso estatal hasta la manera en que tienen que envasar la marihuana. La regulación también estipula una nueva tasa mínima para conducir bajo los efectos del cannabis, similar a los límites estipulados para la conducción en el caso del alcohol. La tasa máxima que entró también en vigor este 1 de enero es de 5 nanogramos de THC en la sangre. Por encima de este límite se presume que el conductor ya maneja el vehículo bajo los efectos de la marihuana.

    La ley establece además que los ciudadanos de Colorado pueden adquirir hasta 28 gramos de marihuana, mientras que los visitantes solo podrán comprar un máximo de 7 gramos y no podrán cruzar con ella las fronteras del Estado. Todas las ventas deberán llevar etiquetas que indican la cantidad proporcionada y la potencia de THC, el principal componente psicoactivo del cannabis.

    El Estado de Colorado también aprobó en referéndum el pasado mes de noviembre que los impuestos recaudados por la venta de esta sustancia sean empleados para financiar nuevos mecanismos de supervisión y regulación del nuevo mercado. El 65% de los votantes respaldó que los primeros 40 millones que provengan de estas ventas a través de las tasas sean destinados a la construcción de escuelas públicas.

    Las autoridades de Colorado han seguido adelante con un proceso sobre el que el Gobierno federal de EE UU todavía no se ha pronunciado. El Departamento de Justicia aún no ha especificado cómo va a responder al desafío legal que suponen las iniciativas de Colorado y Washington y que pronto podrían imitar Alaska, California o Arizona.

    El presidente Obama, por su parte, afirmó a finales de 2012 que la persecución de la marihuana no era un asunto prioritario para su Administración. Esta sí compartió sus prioridades para la regulación del nuevo mercado, que van desde exigir a los Estados que mantengan la droga alejada de los menores, los carteles del narcotráfico e instancias federales, como edificios gubernamentales, para evitar la intervención del Gobierno.

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