no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, abril 10, 2017

AGRIULTURA: SNA critica cambios que moderan reforma al Código de Aguas: "Esto es un maquillaje"

SNA critica cambios que moderan reforma al Código de Aguas: "Esto es un maquillaje"

lunes, 10 de abril de 2017

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Mantener la calidad de dueño del derecho y eliminar su caducidad son algunas de las indicaciones enviadas por el Gobierno.
 


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, critica duramente las modificaciones a la reforma al Código de Aguas enviadas por diversos actores que fueron invitados por el Gobierno con el fin de que expusieran sus puntos de vista sobre el tema.

"Esto es un maquillaje de lo mismo. Cambiaron las palabras, pero en el fondo dice la misma cosa", señala Crespo.

El líder del agro explica que para la SNA, la reforma al Código de Aguas es un problema en cuanto a principios y que la oposición a ella va más allá del valor del agua. "Aquí se está socavando el derecho de propiedad, y la propiedad en una sociedad democrática es la que garantiza la libertad. Esto nosotros no lo vamos a aceptar", aclara.

Crespo añadió que "el Gobierno sabe que va a perder la pelea, y por eso están tratando de arreglar la cosa ahora".

La comisión de Recursos Hídricos del Senado recibió hace tres semanas una minuta del Ministerio de Hacienda, donde se le notificó de modificaciones a la reforma al Código de Aguas, que fue recientemente aprobado por la Cámara Baja.

Las enmiendas se introducirán el próximo 12 de abril vía indicaciones, las que se dividen en seis capítulos: Naturaleza jurídica de los derechos; Caudal ecológico mínimo; Caducidad por cambio de la finalidad de uso del recurso; Aguas del minero; Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios; y Certeza jurídica.

En el último punto, se sitúa parte importante de los ajustes que se incorporarán al proyecto, ya que aclara: 1) los derechos existentes seguirán siendo indefinidos, con todas las características del dominio; 2) la norma no tendrá efecto retroactivo y especifica hacia el futuro la caducidad; 3) las prioridades del consumo humano y caudales ecológicos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile