no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, septiembre 30, 2014

Minutas: Banco Central consideró bajar tasa de interés a 3% en su última reunión de política monetaria

Minutas: Banco Central consideró bajar tasa de interés a 3% en su última reunión de política monetaria

Sin embargo, el consejo liderado por Rodrigo Vergara optó de manera unánime por bajar la tasa en 25 puntos base, a 3,25%.

  • Por Diario Financiero Online
    Minutas: Banco Central consideró bajar tasa de interés a 3% en su última reunión de política monetaria

    El Banco Central publicó esta mañana las minutas correspondiente a la última reunión de política monetaria, las cuales revelaron que la División Estudios de la entidad presentó al consejo como opción relevante aplicar un recorte de 50 puntos base, aunque también uno de 25 puntos.

    Sin embargo, según se desprende del documento, el consejo liderado por Rodrigo Vergara optó de manera unánime por esta última opción y dejar la tasa en 3,25%. 

    Recorte de 50 puntos base

    La entidad dijo que la alternativa de un recorte a 3%, en conjunto con un cambio del sesgo desde "a la baja" a "neutral", tenía dos propósitos. Por un lado, proveer el necesario mayor estímulo a la economía. Por otro, comunicar que, de no mediar cambios mayores en el escenario económico, no se preveía que fueran necesarios ajustes adicionales a la política monetaria, además de los ya presentes en las expectativas de mercado. Esto, teniendo en cuenta que la mediana de las expectativas consideraba que la TPM llegaría a 3% durante este año.

    Esta estrategia, dijo el emisor, si bien coherente con el análisis realizado en el último IPoM y, por lo tanto, no descartable a priori, tenía algunos inconvenientes.

    "En primer lugar, al ser un movimiento no esperado mayoritariamente por las expectativas privadas, podría ser interpretado incorrectamente. Esto, porque podría verse como una señal de que se buscaba un impulso monetario mayor que el implícito en las expectativas privadas, lo que podría generar movimientos no buscados en algunos precios de activos financieros. En segundo lugar, el cambio de sesgo limitaba, al menos en el corto plazo, la flexibilidad de la política monetaria", señalaron las  minutas. 

    Por último, desde un punto de vista macroeconómico, "el impacto de apurar la baja de la TPM sería menor, toda vez que no se buscaba cambiar el comportamiento de las tasas de interés de mediano y largo plazo".

    Decisión final

    El organismo detalló que la opción de llevar la tasa hasta 3,25%, manteniendo el sesgo a la baja, pero comunicando que el ciclo de recortes estaba acercándose a su fin, representaba, por el contrario, una continuidad de la estrategia de recortes graduales llevada a cabo desde hacía casi un año.

    "Esta estrategia había permitido inyectar un importante estímulo monetario a la economía, manteniendo, a la vez, un importante grado de flexibilidad. Como se había mencionado, este mayor impulso monetario era necesario para lograr la convergencia de la inflación hacia su nivel objetivo dentro del horizonte de proyección, en un escenario de menor dinamismo de la economía, como el proyectado en el IPoM de septiembre", dijo. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

MALA NOTICIA

Desempleo sube al 6,7% en el trimestre junio-agosto y se ubica sobre las proyecciones

El aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de Ocupados (-0,2%) y un nulo aumento de la Fuerza de Trabajo.

SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto fue de 6,7%, registrando un incremento anual de 1,0 punto porcentual (pp.) y una variación de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Trimestralmente, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de Ocupados (-0,2%) y un nulo aumento de la Fuerza de Trabajo.


En doce meses, los Ocupados continuaron registrando un menor ritmo de incremento (0,7%). A su vez, la Fuerza de Trabajo mantuvo su ritmo de expansión (1,7%) como consecuencia de un mayor incremento anual de Desocupados (19,2%).


Esto último, en un contexto de baja base de comparación incidido principalmente por hombres Cesantes, lo que significó un aumento en la tasa de desocupación masculina de 1,3 pp.


De esta forma, es alza de la tasa de desempleo se ubicó levemente sobre las expectativas de los analistas consultados por Reuters, que preveían un incremento al 6,6%.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile