no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, abril 18, 2011

coleccionvinos El vino tendrá más alcohol por el calentamiento global


El vino tendrá más alcohol por el calentamiento global
18 de abril de 2011 • 12:28
Comentarios
0
El vino es muy vulnerable al cambio climático. Foto: Thinkstock

El vino es muy vulnerable al cambio climático.
18 de abril de 2011
Foto: Thinkstock

El calentamiento global afecta a todos, y los productores de vino ya lo están viendo en la bebida fermentada. En el Tercer Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino –como cuenta el diario español El País-, y en otras reuniones para discutir el mismo tema, se llegó a la conclusión que la graduación alcohólica de la bebida ha aumentado, en algunos casos hasta un grado.

El calentamiento global también va a ocasionar que algunos tintos pierdan su sabor y otros su color, que el PH sea más alto y la acidez natural disminuya, y es posible que aumente la proporción de vinos tintos frente a los blancos. Estos últimos se verían afectados también porque algunas variedades perderían sus cualidades típicas.

Para los expertos, las uvas autóctonas son las que resistirán mejor los nuevos escenarios climáticos. Desde los ochenta, como cuenta el diario español, en muchos viñedos europeos las uvas típicas de esos lugares han sido reemplazadas por la chardonnay y cabernet sauvignon.

El jefe de la Unidad de Economía y Derecho de la Organización Internacional del Vino, Ignacio Fernández, indicó que hay medidas urgentes a tomar: recuperar las uvas autóctonas, innovar en el proceso (para disminuir el alcohol por medio de la fermentación), llevar a cabo una gestión medioambiental para mitigar los efectos del cambio climático como usar menos agua y emitir menos CO2, mantener otros árboles en las plantaciones para que no sean monocultivos, entre otras.

Para el experto, la industria vinícola española se verá muy afectada por el cambio climático: picos altos o bajos de temperatura, sequías, lluvias torrenciales, etc. Un solo grado de temperatura media del planeta significa correr los límites de producción de vino 100 kilómetros al norte. Que en la actualidad haya mil hectáreas de tierras vinícolas en Inglaterra era algo imposible de pasar hace 150 años.

Fuente:http://vidayestilo.terra.com.pe/el-vino-tendra-mas-alcohol-por-el-calentamiento-global,bef27aeb6996f210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Banco Mundial avisa de una inminente crisis alimentaria, una más11 comentarios

El Banco Mundial avisa de una inminente crisis alimentaria, una más

11 comentarios

El Presidente del Banco Mundial nos acaba de advertir que las continuadas subidas en los precios de los alimentos están llevando al borde de la crisis a los que menos pueden hacer frente a estas subidas. No hablo de la crisis financiera, que es lo único que parece que preocupa a casi todos, pero de la crisis alimentaria donde los más pobres tendrán aún menos posibilidades de comer que antes, si cabe esa posibilidad.

En estas páginas hemos hablado de las constantes subidas de los precios de los alimentos, siguen rompiendo récords mundiales y de que los más pobres son los que más lo sufren. También hemos hablado de las causas de estas subidas, de las formas más efectivas de ayudar y de la importancia de que el mundo desarrollado ayude a los más pobres, especialmente en estos momentos complicados.

world-bank-food-price-growth-2011.JPGEl número de pobres está bajando a lo largo de los años, como nos comentó Lucerito hace poco en estas páginas:

...el porcentaje de población que vive en la extrema pobreza, es decir, aquella que vive con menos de 1,25 dólares estadounidenses al día, va a decrecer desde el 25,2% registrado en el año 2005 hasta el 14,4% para el año 2015.

Entiendo que el desarrollo puede ser este pero la situación actual, pero la transición a una situación más sostenible es complicada, como vemos en las subidas muy importantes en esta tabla. Los países desarrollados y los que están experimentando fuerte crecimiento, liderado por los BRICS, deben ayudar y hay formas de ayudar. ¿A qué esperan?

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | La extrema pobreza en el mundo tenderá a reducirse, aunque de manera no homogénea, ¿Qué hacer para aliviar la crisis alimentaria? y

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS: Vinos de Chile

Vinos de Chile

La historia del vino en Estados Unidos comenzó con la llegada de los conquistadores españoles. Colón esquejes o semillas de España o las Islas Canarias en su segundo viaje a América en 1493. Los primeros colonos de Nueva Mundial intentó sin éxito el desarrollo de los viñedos en los territorios de América Central, pero el clima impidió vides tropicales crecen en estos suelos.

El primero en hacer un éxito del cultivo de la vid de Hernán Cortés en América fue en 1524 "en las tierras altas de México." En 1530, la vid se cultivaba en la actual Gran Bretaña y se reunieron en 1548 en el Perú y Chile.

En el caso de Chile, el presentador era el hermano de Francisco Carabantes quien trajo estacas de Perú al puerto de Talcahuano. A partir de ahí se trasladaron a Santiago, donde los cortes se plantaron junto a las fuentes que había construido las casas de los conquistadores. Uno de ellos, Alonso Moreno, ganó dos botellas de vino, tal vez un poco más de un litro en 1550. Es, por tanto, Alonso Moreno, la primera persona en la elaboración de vinos de América del Sur de Ecuador.

El primer vino producido en masa habría obtenido Francisco de Aguirre en Copiapó, Copiapó llamaba en aquellos años, la Selva. Casi al mismo tiempo en la zona central, específicamente en la ciudad hoy Peñalolén, se han producido los primeros vinos de esta parte del país.

En 1556, a través de la ciudad de La Serena y por el Padre Francisco Cidrón o CD-ROM, la vid fue introducido en la ciudad

Salta, Argentina. La perspectiva histórica oficial, sería el primer enólogo chileno Rodrigo de Araya, registrada como tal por la ley Fundación Chilena del Vino, descubierto en el Archivo de Indias por el historiador José Toribio Medina.

Siglo XIX

El buen tiempo ha permitido que el cultivo de la vid propagación en el centro de Chile. Pero tuvieron que pasar tres siglos antes de que hubiera un cambio en la industria vitivinícola chilena: En 1851 Silvestre Ochagavía introdujo cepas francesas Talagante sus bienes, y así comenzó la sustitución de viñas viejas de español por Cabernet, Cuna , Merlot, Pinot, Sauvignon, Semillón, Riesling y otras que forman la base de la producción de vinos en esta nación sudamericana.

Poco después, el mismo impacto que la producción de nuevo Ochagavía vino chileno a la contratación de un enólogo francés, Joseph Bertrand. La idea se extendió a otros productores, y para el final del siglo, los expertos europeos fueron contratados vino, sobre todo franceses.

comenzó en 1877 las exportaciones de vinos chilenos en Europa, como se destaca en las Exposiciones de Burdeos (1882), Liverpool (1885) y París (1889).

Siglo XX

En 1900, las vides y se cubre 40.000 hectáreas de territorio chileno. El área dedicada a la viticultura ha seguido aumentando hasta 1938, cuando fue 108.000 hectáreas.

historia del vino chileno del siglo XX no ha sido fácil. Una ley prohíbe prácticamente viñedos alcohol siembra e injertos de las bodegas, mientras que la Segunda Guerra Mundial, cerró la puerta a las importaciones, incluidos los vinos de la maquinaria.

ley que limita la viña fue derogada en 1974. Desde 1980, la política de liberalización y apertura económica en el país de iniciar una revolución. La industria del vino está armado con maquinaria moderna, mejor irrigación y la tecnología de siembra, que consiste en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble francés, comenzó a utilizar botellas de mejor calidad.

Entre 1982 y 1983 se logró aumentar la producción, coincidiendo con una reducción significativa del consumo local. Los dos elementos causado una grave crisis, con caída de los precios y la sustitución de cultivos. Es precisamente en este punto que el modelo de familia tradicional propietaria de viñedos grandes comenzaron a ser sustituidos por grupos económicos o empresas, incluyendo la participación internacional, que en última instancia condujo a la modernización de la empresa.

En la década de los noventa, los vinos chilenos definitivamente consolidado su presencia en el mercado internacional con excelentes resultados y una reputación bien merecida. Las exportaciones a Europa, América y especialmente en Asia, han aumentado cada año, informó en 2002 un total de 601,6 millones de dólares. los vinos chilenos se exportan a más de 100 países de los cinco continentes.

El vino es una bebida para adultos sanos, no se recomienda para las mujeres estaba embarazada, bebés y niños menores de 16 años. Es saludable cuando se bebe con moderación, es decir, el cumplimiento, la educación, la cultura y la inteligencia, que los consumidores puedan disfrutar de los cinco sentidos.

Los encantos del vino más grande en tonos de color y aromas, beber o beber muy rápido aumenta el disfrute del vino, sino todo lo contrario.

se hace el vino para acompañar a otros alimentos y no como un fin en sí mismo, sin embargo, es aceptable en la moderación como aperitivo o digestivo. Armonizar vino con alimentos, y las oportunidades, es un arte.
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: Chile: Productores de kiwi inician cosecha con menor producción

Productores de kiwi inician cosecha con menor producción

El principal problema que han debido enfrentar es el alto grado de heterogeneidad en cuanto a sabor, firmeza y materia seca, presente en el kiwi, lo que se ha traducido en una menor calidad, comparado con el mercado de Nueva Zelanda, competidor directo de los exportadores chilenos

Ocupando el tercer lugar de los países exportadores de kiwi, antecedido por Italia y Nueva Zelanda, Chile ha logrado posicionar esta fruta en los mercados internacionales gracias a la gran demanda existente, siendo el Maule la región que lidera la producción a nivel nacional.

Es en este escenario, donde los empresarios del rubro se preparan para dar inicio a la cosecha 2011, con proyecciones de una baja de un 15% en volúmenes, pero con  un mejor precio que la temporada pasada.

Así lo dio a conocer el empresario de Yerbas Buenas, Roberto Iribarren, del Fundo La Querencia y quien lleva 22 años en el rubro. "Se ve una menor cosecha, cercana al 15%, pero dentro de todo bastante bien. Ahora los precios vienen con expectativas bastante altas y se habla de valores más altos", dijo el empresario.
Para Iribarren, el clima y la polinización, fueron los dos factores que mayormente incidieron. "Pero lo bueno de este cultivo es que tiene un techo mucho más arriba de lo que uno espera y siempre aparecen cosas nuevas que permiten mejorar el nivel de la producción", recalcó.

A pesar de los altos volúmenes que Chile exporta, el problema que han debido enfrentar los productores es el alto grado de heterogeneidad en cuanto a sabor, firmeza y materia seca, presente en el kiwi, lo que se ha traducido en una menor calidad, comparado con el mercado de Nueva Zelanda, competidor directo de los exportadores chilenos.

Como una forma de terminar con estas barreras, la Asociación de Exportadores de Chile A.G. (Asoex), con recursos de InnovaChile de Corfo, creó el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) del Kiwi, cuyo objetivo es mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas exportadoras. Actualmente pertenecen 51 productores, de las regiones Metropolitana, O'Higgins y Maule.

Según explicó el ingeniero agrónomo a cargo de la iniciativa, Christian Abud, el objetivo es apuntar a dar herramientas a los productores que ayuden a mejorar la calidad y condición de la fruta, reduciendo la heterogeneidad del huerto al mínimo.
"El propósito es que tengan un producto uniforme, con el fin que el consumidor final vea que comerse una caja de kiwi chileno no es una lotería. Pero para esto el trabajo del huerto no es de una temporada, sino que se logra entendiendo que el kiwi es una cadena de eventos, donde falta un eslabón y la cadena se rompe y esos eventos parten en la poda y terminan para el productor en la cosecha", explicó.
Idea que comparte Claudio Sánchez, productor de Agrícola Montefrutal y quien pertenece al PDT. "Ha sido una experiencia súper enriquecedora y nos ha permitido plasmar en terreno, conocimientos nuevos y la realidad de nuestras plantas hoy en día, es de niveles técnicos por sobre la media del mercado", sostuvo.

Fuente: Diarioelcentro

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HACIA UNA CIUDAD DE CABALLOS Y CABALLEROS

un lindo ejemplo para otras ciudades de chile
 
HACIA UNA CIUDAD DE CABALLOS Y CABALLEROS
 
Un nuevo paso hacia la identificación de Los Ángeles como una "ciudad de caballos y caballeros" se dio ayer al realizarse la Tercera Cabalgata impulsada por la Corporación Cultural de la capital provincial de Bío Bío y realizada, esta vez, en homenaje a Bernardo O'Higgins.
 388 lecturas.   |    0 envíos
Lunes, 18 de Abril del 2011
Slide Show Image
Slide Show Image

 

A la memoria del Libertador General Bernardo O'Higgins estuvo dedicada la Tercera Cabalgata de Caballos y Caballeros, realizada este domingo en la capital provincial de Bío Bío.
La reedición de esta simbólica travesía, impulsada por la Corporación Cultural de Los Ángeles, se efectuó al mediodía de ayer y contó con la participación de unas 100 personas, quienes, a caballo o en carruajes, protagonizaron un recorrido de 2 horas a lo largo de varios kilómetros, incluyendo el paso de la caravana por el centro de la ciudad.
Bajo un intenso sol otoñal, los participantes –niños, jóvenes y adultos- salieron desde el recinto Socabío antes de las 12 horas, avanzando por la ex Ruta 5 Sur para ingresar hacia el sector céntrico por avenida Alemania.
Luego tomaron la calle Lautaro y llegaron a la Plaza de Armas, donde se detuvieron frente a la estatua del Padre de la Patria y siguieron en dirección sur por las calles Valdivia y San Martín, girando en la Plaza Pinto por Lynch y continuando enseguida por la avenida Gabriela Mistral, para volver a la antigua Ruta 5 e ingresar al mismo punto de partida cerca de las 13:30 horas.
Al término del recorrido, se ofreció un vino de honor a las damas y los caballeros presentes en el casino del recinto, donde se conmemoró el Bicentenario de la elección de Bernardo O'Higgins como diputado por Los Ángeles.
Entre los asistentes a la cabalgata destacaron los representantes –hombres y mujeres- de las tres organizaciones que colaboraron en la preparación del evento: la Asociación de Rodeo Chileno de Bío Bío, la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Bío Bío y el Club de Enduro y Cabalgatas Bío Bío, sumándose a ellos algunos invitados especiales de la zona.
POSITIVA EVALUACIÓN
El presidente de la Corporación Cultural de Los Ángeles, Eliseo Rivera, se mostró conforme con la tercera edición de la travesía: "Estuvo muy buena, porque este año tuvimos, por ejemplo, el concurso de una delegación del Regimiento Húsares, de Angol, que no había estado anteriormente, entonces para nosotros es una versión muy positiva y creo que esto marca una tendencia que queremos seguir fortaleciendo en los próximos años para darle la identidad que se merece a esta comarca".
Además, la cabalgata convocó esta vez al "Jinete Peregrino", famoso por su travesía a caballo de Los Ángeles al Vaticano, y a la seleccionada nacional de polo Marly Neumann, que volvió a su tierra y a la cabalgata angelina después de estar presente en la versión original del año 2006.
La ilustre deportista consideró "muy entretenida" y valiosa la actividad, aunque creía que en esta ocasión habría una mayor concurrencia: "Siento que faltaron más jinetes, pero esto resultó muy entretenido y es muy bueno que se haga en Los Ángeles, porque ésta es una ciudad de caballos y caballeros, también se demuestra que hay varias disciplinas deportivas relacionadas y es bonito que la ciudad apoye todo esto".
Junto a ella, cabalgaron varios exponentes jóvenes y adultos del polo, y representantes tanto del Ejército como de Carabineros, sobresaliendo igualmente tres carruajes tirados por caballos, entre ellos la calesa del Hogar de Ancianos Don Orione.
De los corraleros locales, a su vez, destacó la asistencia del diputado y presidente del Club de Rodeo Chileno San Lorenzo, José Pérez, quien manifestó su conformidad con el desarrollo de la jornada y reparó en algunos aspectos que en su opinión deben mejorarse.
"Hubo mucha participación y una buena camaradería, todo se realizó sin ningún inconveniente y eso es lo más importante, no olvidemos que hay caballos que no tienen costumbre de estar en el centro de la ciudad", señaló el dirigente del club cordillerano.
"Me parece que es una buena iniciativa y hay que ir mejorando algunos aspectos a futuro, como la puntualidad en la hora de salida y un mayor conocimiento previo del recorrido, pero el interés de la gente por esta cabalgata es realmente importante", enfatizó Pérez.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sociedad Nacional de Agricultura elige hoy su mesa directiva

Sociedad Nacional de Agricultura elige hoy su mesa directiva


La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) elegirá hoy lunes a los miembros de su mesa directiva, que está compuesta por nueve directores nacionales y cuatro directores que representan a los gremios asociados.



El proceso se iniciará a las 17:00 horas, cuando el consejo directivo de la entidad, conformado por 112 miembros, vote por sus representantes.

Cabe destacar que en la elección del consejo, realizada el pasado martes 12 de abril, el actual presidente Luis Mayol, obtuvo la primera mayoría, seguido de Karina von Baer, el actual vicepresidente, Patricio Crespo y el empresario y socio fundador de Viña Montes, Aurelio Montes.

Entre las nuevas caras que se integran figuran José Luis Irarrázaval Ovalle, Ricardo Ariztía Tagle, Jaime Paredes, Harry Jürgensen y Milton Millas.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Avanzar en eficiencia


Avanzar en eficiencia


Uno de los factores que, según el socio de Gemines Sergio Arancibia, explica el nivel que alcanzan las tasa de interés de consumo es la falta de información comparable para el consumidor sobre el costo final del crédito. Agrega que un segundo elemento es que los bancos tampoco tienen conocimiento del nivel de endeudamiento de las personas. Y además, que las entidades fuerzan la tenencia de una cuenta corriente, ya que no permiten que un crédito tomado con un banco se pueda pagar desde la cuenta de otro.

"Hay oportunidades para mejorar los niveles de riesgo y ser más eficientes. Pero tiene que estar reforzado por consumidores más informados sobre lo que están pagando y que se puedan mover con facilidad, pagando por internet", comenta Arancibia.

Y es que, según explica, existe espacio para reducir costos en los niveles de riesgo, en el costo de fondos y el costo operacional, base sobre la que se reduciría la actual tasa de interés de consumo.

  Fuente
:DF

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile