no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, septiembre 22, 2009

Homenaje al rodeo

Homenaje al rodeo
No puede sonar fuera de tiempo ni en un espacio extraño ese homenaje ofrecido en la Cámara de Diputados.
Una de las tradiciones más representativas del campo chileno es el rodeo, donde se luce el huaso y las tonadas animan ese espíritu patriótico, ese que se niega a declinar, pese al avasallamiento de una globalización galopante. 
En la Cámara de Diputados, el parlamentario Jorge Sabag, representante del Distrito 42 de Ñuble, rindió un homenaje al rodeo chileno. Fue en la sesión de la víspera de las Fiestas Patrias y en esa ocasión, no sólo demostró su afecto y talento por la cueca, bailando con el conjunto folclórico oficial de la Corporación, sino que, además, realizó, en representación de la bancada DC, un emocionado reconocimiento a esta actividad. En la ocasión, y junto con destacar lo que significa el rodeo para las regiones huasas de Chile, agregó algunas simpáticas payas que entonó con simpatía, generando aplausos en la galería. Dijo: "Nos reunimos esta mañana,/ en esta institución republicana,/ 
a rendir homenaje a la más noble y criolla actividad/ la más colorida comida y bebida celebración de chilenidad/ 
y a quienes con pasión, arrojo y valentía en la medialuna/ el huaso, la china, el caballo y el novillo, todo se aúna". 
El diputado añadió que "el rodeo no es sólo un deporte chileno, sino que este simboliza además la vida de sacrificio de los hombres que viven en los campos, trabajando bajo el sol, abriendo zanjas, arreando el ganado, sin importar que el frío viento del invierno les golpee la cara o que el impetuoso sol se derrumbe sobre ellos ajándoles la piel". 
Recordó que la Federación de Rodeo Chileno fue creciendo paulatinamente "hasta llegar a lo que hoy es la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, con personalidad jurídica y reconocida por ChileDeportes como federación deportiva nacional", con más de 7.500 socios que participan en alrededor de 300 rodeos oficiales y con 31 asociaciones. 
Merecido homenaje a una actividad que todavía, felizmente, marca la impronta de la chilenidad, no únicamente en el centro-sur, donde tuvo y tiene su origen y mayor desarrollo, sino incluso en el extremo austral y hasta en Antofagasta. No podía ser diferente, ya que hay una base sólida de valores que se fueron configurando a lo largo de los siglos, en torno al significado de rescatar lo nuestro, en este caso, una fiesta criolla que aúna todos los elementos del folclore y que se niega a morir. Al contrario, está viva y bullente, como lo demuestra la amplia serie de eventos y competencias programadas todo el año en el país y que culminan en los torneos nacionales, sean aquellos de la Federación Nacional de Rodeo Chileno o de la Asociación Nacional de Rodeo Criollo. 
Quienes crean ver en este rodeo sólo estampas de un ayer que se marchó y ya no está presente, con sincero orgullo patriótico y angelino, hay que reconocer el ejemplo del club de rodeo Portal del Paraíso, que organizó un rodeo solidario, verdadera novedad. Antes de comenzar la fiesta huasa, concurrieron sus socios y familiares al Hogar de Ancianos Don Orione, para animar a los residentes con una entretenida jornada. Luego, la competencia, reconocida por la Afichir, asociación a la cual está afiliada esta entidad. Esperan entregar nuevos aportes solidarios al Hogar de Ancianos, con lo cual testimonian su afecto y reconocimiento a aquellos que dieron sus vidas para el progreso de esta zona. Nada fácil fue para los quince socios emprender la tarea de organizar este rodeo dieciochero, pero a punta de sacrificio y entusiasmo -encabezados por su directiva, presidida por Héctor Jerez- se dieron a la tarea de montar ese atractivo espectáculo criollo en la medialuna ubicada en la salida norte de la ciudad de Los Ángeles. Allí, adultos, jóvenes, adolescentes y niños, damas y varones, se reunieron en torno a esos nobles caballos para disfrutar de un encuentro que hunde su sentido y sentimiento en las raíces de la historia patria. 
Valga este eco del descanso merecido de los connacionales, para resaltar esta unión todavía indisoluble entre huaso y caballo, que tiene su expresión deportiva de tinte nacional, en la práctica del rodeo. 
Por tanto, no puede sonar fuera de tiempo ni en un espacio extraño ese homenaje ofrecido en la Cámara de Diputados por el parlamentario de Ñuble. Sean sus palabras síntesis del emocionado tributo de tantos chilenos que aman sus tradiciones y que no están dispuestos a que desaparezcan
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE