no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 18, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Cambio Climático: Escépticos depende, deniers no

 

Cambio Climático: Escépticos depende, deniers no

El escepticismo en ciencia es bueno.
Más que bueno; es necesario.
Más que necesario; es un requerimiento, una obligación de cualquier persona que pretenda observar el mundo desde una perspectiva científica.
Por eso, en el post donde criticaba a los que niegan la existencia de un cambio climático provocado por la actividad humana no cité a los escépticos (un término y actitud intelectual que respeto) sino a los deniers (un término y actitud intelectual que repruebo).
Los deniers son personas cuyo escepticismo se ha ensuciado de ideología, y mantienen una postura dogmática y activista en contra del cambio climático. Cada denier tiene sus razones no científicas para ello.

Aquí no decimos que, sin lugar a dudas, el calentamiento global vaya a desembocar en una situación catastrófica. Ni negamos que haya incertidumbres por resolver todavía. Nadie dice que el dióxido de carbono sea el único responsable, ni que los modelos climáticos sean perfectos, ni que sepamos con certeza cómo reaccionará la naturaleza a un posible aumento de la temperatura.
Pero sí creemos en el mensaje básico que la inmensa mayoría de investigadores nos llevan diciendo desde hace años: la actividad humana es responsable de un cambio inusual en el clima, y en un mundo con cada vez más demanda energética, si no nos esforzamos en reducir la emisión de gases de efecto invernadero, las consecuencias a medio plazo pueden ser graves.
Ir contra corriente es tentador. Aquellos que deseen mantener una posición escéptica y desconfiar del consenso científico siempre encontrarán algún fleco por donde alimentar su inconformismo. Pero también deben considerar las peligrosas consecuencias paralizantes que pueden conllevar sus acciones.
Si las dudas en la opinión pública sirven como excusa a los gobiernos para retrasar las acciones destinadas a mitigar el cambio climático, y al final resulta que tenía razón la casi totalidad de expertos que está advirtiendo de sus posibles consecuencias, quizás habremos reaccionado demasiado tarde.
Las decisiones políticas no se toman bajo certezas incontestables. Quizás el virus de la gripe aviar nunca mutará a una cepa que sea letal y a la vez contagiosa entre humanos, pero como sí es posible, debemos confiar que la OMS esté invirtiendo dinero y esfuerzo en prepararse por si llega el momento de evitar una pandemia. En el caso del calentamiento global, no podemos permitirnos la insensatez de esperar a ver qué ocurre.

Durante mi estancia en el MIT y Harvard he conversado con muchos expertos en cambio climático. Muchos. Uno de los más reconocidos me confesó en privado: "Yo soy de los que en su momento recomendó al presidente de US no cumplir Kyoto, porque los datos de que disponíamos entonces no eran concluyentes. Ahora son incontestables". También asistí a la asignatura "Global Climate Change: Economics, Science and Policy" de Henry Jacoby , y a unas pocas sesiones de la del meteorólogoKerry Emanuel (recomiendo esta extensa pieza ). He atendido a sesiones sobre periodismo y cambio climático en las que una conclusión era: "No confundamos al público dando voz a los deniers y promoviendo un debate interminable cuando en realidad ya no lo hay". Recuerdo magníficos seminarios como el de John Holdren en Harvard (recomiendo también este artículo reciente ). En algunos de ellos se replicaba científicamente los argumentos más comunes utilizados por los escépticos. Yo escuchaba con una mente abierta, crítica y en absoluto crédula. Y lo confieso, al final quedé convencido.

A pesar de ello, no voy a incitar una discusión sobre los planteamientos específicos de los deniers. No creo que un blog como éste sea el lugar adecuado para hacerlo. Además, ya hay sitios que lo han hecho muy bien (de los más asequibles para el público general es este especial de NewScientist ). Y sobretodo, porque es contraproducente. Un denier entrenado está preparado para rebatir argumentos y generar confusión.

Insisto: no decimos que no haya puntos conflictivos a debatir. Existen bastantes. Una postura escéptica está justificada y es totalmente lícita. Siempre que no genere dudas paralizantes sobre el consenso científico de que debemos reducir la emisión de gases de efecto invernadero como precaución ante las posibles consecuencias del cambio climático. Entonces puede ser peligrosa e irresponsable.
Las discusiones sobre el calentamiento global no pueden ser tratadas de la misma manera que el debate genes vs entorno, la teoría de cuerdas, el futuro de la inteligencia artificial, la coexistencia de ciencia y religión, o las características de los homínidos que nos precedieron. En ocasiones toca posicionarnos y actuar, estemos plenamente convencidos o no.

John Holdren define 3 fases de escepticismo respecto al cambio climático. La primera fue el "no lo hemos provocado nosotros", y es propia de un denier radical poco actualizado. La segunda, el "tampoco hay para tanto", pertenece a un ciudadano acomodado del primer mundo al que no le afectarán directamente las posibles sequías, pandemias, menor rendimiento agrícola en países pobres, huracanes más intensos, condiciones climáticas extremas, o desaparición de especies. Y el que se sitúe en la triste tercera, el "esto ya no hay quien lo arregle", que por lo menos no interfiera en los que sí pretendan intentarlo.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES

biocombustibles

 

México, 18 de agosto.- En la presente coyuntura mundial, la búsqueda de la sustitución del petróleo por biocombustibles seguirá mientras los petroprecios permanezcan altos; en especial, destaca que la producción de etanol es costeable si el precio del barril de crudo se encuentra por arriba de 50 dólares.

Además, los países desarrollados están aumentando 14 por ciento en promedio anual los subsidios para la producción de biocombustibles.

Asimismo, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea elevarán los subsidios de 11 mil millones de dólares por año a 25 mil millones hacia 2015.

Aunque el precio del petróleo internacional ha caído en promedio 22 por ciento desde su mayor marca histórica (147.27 dólares el pasado 11 de julio), se prevé que la cotización no bajará lo suficiente como para hacer del crudo un energético competitivo.

Información de la Agencia Internacional de Energía (AIE) revela que los precios del petróleo se estabilizarán, pero no regresarán a niveles que tenían años atrás.

Sin embargo, los bioenergéticos son una de las causas de las alzas en alimentos, lo que coloca al mundo ante un dilema complicado.

La tendencia a una mayor producción de biocombustibles seguirá marcando presiones en los precios de los granos en los mercado mundiales, pues más de un tercio del maíz en Estados Unidos se destina a la producción de etanol, y más de la mitad de los aceites vegetales --extraídos de granos-- en la Unión Europea se utiliza para biodísel.

Los mercados de futuros, en especial del maíz, muestran que los precios podrían aumentar 12 por ciento entre los contratos de septiembre de 2008 a igual mes de 2009 para bajar de 209.44 a 232.86 dólares la tonelada.

En cuanto al trigo y la soya, los incrementos esperados son de 4.5 por ciento en promedio durante el periodo indicado.

En el caso del azúcar, los precios podrían aumentar 13.9 por ciento en los contratos que van de octubre de 2008 a marzo de 2009, y pasar de 13.79 a 15.70 centavos de dólar por libra.

Además, la AIE destaca que no todos los bioenergéticos son sustentables desde el punto de vista ambiental, y no todos son competitivos a excepción del etanol de caña de azúcar producido en Brasil.

Información de la OCDE coincide en que los bioenergéticos no tienen un impacto considerable en la reducción de gases contaminantes, además resultan costosos para los países que los producen, ya que están altamente subsidiados.

Tan sólo en Estados Unidos se pronostica que la producción de etanol subirá 33 por ciento este año, a más de 8 mil millones de galones, y a más de 14 mil millones para 2016. En ese mercado actualmente el subsidio del etanol es de 51 centavos de dólar por galón (3.78 litros).

Si el precio internacional del petróleo continúa por arriba de los 50 dólares por barril en el futuro cercano, tal como ha sido proyectado por los especialistas, y los precios del maíz no se incrementan considerablemente, el etanol tiende a ser competitivo respecto de la gasolina.

Biocombustibles en México y América Latina

Ante la actual crisis energética y de alimentos, México está interesado en los biocombustibles denominados de segunda generación, los cuales no compiten con los alimentos, ya que son elaborados a partir de los residuos de las cosechas o con productos forestales que no se usan en la alimentación, como la paja, la madera, las hierbas y los árboles de rápido crecimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dichos biocombustibles ofrecen importantes ventajas, entre las que se encuentran un mayor ahorro de energía, bajo uso del suelo, mayor potencial para reducir las emisiones de bióxido de carbono, contribuyen al desarrollo sustentable y, sobre todo, evitan la competencia con el mercado alimentario.

Para enfrentar los altos precios del petróleo, América Latina está emergiendo como un productor importante de biocombustibles, y en 2007 realizó inversiones de más de 8 mil millones de dólares, principalmente para producir biodísel y etanol.

Actualmente, Brasil es el líder de la región en la elaboración de biocombustibles, especialmente etanol derivado de la caña de azúcar, cuya producción en el periodo 2007-2008 ascendió a 23 mil millones de litros, y espera incrementarla 20 por ciento más para llegar a 27 mil 500 millones de litros de etanol en la temporada 2008-2009.

Actualmente, Argentina, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Guyana y Jamaica ya han iniciado esfuerzos para expandir el uso y la producción del etanol.

Asimismo, productores de petróleo como Venezuela, Ecuador y México están emprendiendo iniciativas dirigidas a la incorporación del etanol dentro de su mezcla energética, según información del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Producción latinoamericana rivalizará con Asia

La producción de biocombustibles de América Latina eventualmente podría rivalizar con la de Asia, donde China, India e Indonesia ya están entre los 10 principales productores mundiales.

Se prevé que las inversiones crezcan en la medida en que más países latinoamericanos se incorporen a la producción de biocombustibles, considerando su potencial de exportación hacia la economía estadounidense, la mayor consumidora de energéticos del mundo.

De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció desde el año pasado inversiones por 3 mil millones de dólares para proyectos de biocombustible, principalmente en Brasil, ya que la meta es triplicar la producción de etanol en 2020. (Con información de El Financiero/GCE/APB)



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ATAQUE TERRORISTA DESTRUYE FUNDO DE LUCHSINGER EN VILCUN

"Ésta es una acción terrorista, coordinada y planificada"
 
Impactante relato de Eduardo Luchsinger tras ataque que redujo a cenizas instalaciones del Fundo Santa Rosa:
"Me golpearon y encañonaron con metralleta"

Agricultor, que es primo de Jorge Luchsinger que ha sufrido 23 ataques, fue emboscado por 12 encapuchados.

SERGIO BUSTOS y HERNÁN ÁVALOS

TEMUCO .– "Me golpearon y arrastraron por la escalera, me encañonaron con revólveres, escopetas y una metralleta". Aún nervioso e impactado, el agricultor Eduardo Luchsinger (70) intenta recomponer detalles del sorpresivo y violento ataque a su fundo Santa Rosa, que se registró en los primeros minutos del domingo.

Fueron minutos de terror. Y en ese lapso, un grupo fuertemente armado, compuesto por 12 sujetos encapuchados, irrumpió en su propiedad, atacó a la familia y procedió a quemar todas las instalaciones del terreno. Luego de inmovilizar a Luchsinger y a su esposa Marta León, los delincuentes rociaron con bencina y prendieron fuego a la casa patronal, dos galpones con 10 mil fardos, una lechería con maquinaria agrícola, dos vehículos y un tractor.

Las pérdidas fueron avaluadas en $500 millones, y Marta León apuntó que los sujetos declinaron incendiar otra casa en la que permanecía su madre de 86 años.

"Nos trataron de lo peor. Gritaron que se trataba de una recuperación de tierras (para los mapuches) y que nos venían a expulsar. Esto, realmente ya no tiene nombre. No he visto a ninguna autoridad ni al alcalde de Vilcún ni a nadie de la gobernación, ni menos de la intendencia. No existen. Están preocupados de otras cosas, de los votos que van sacar", reclamó un afectado Luchsinger.

"Ésta es una acción terrorista, coordinada y planificada. Ojalá que vayan entendiendo que éstos no son autoatentados. Ardió todo el campo, y seríamos los 'ayatolas' de los 'pelotudos' si hicieramos acciones de esta naturaleza. Tampoco son hechos aislados", continuó el agricultor, mientras recorría su campo arrasado por el fuego.

El Fundo Santa Rosa, que no contaba con protección policial y que nunca había sufrido este tipo de ataques, quedó con resguardo policial por 8 días, según informó el comandante Nelson Hevia, prefecto (s) de Carabineros de Cautín.

Eduardo es primo de Jorge Luchsinger, agricultor que ha sufrido 23 ataques armados e incendiarios en el Fundo Santa Margarita, que tiene resguardo policial, y que está a dos kilómetros del último predio siniestrado.

César Véjar, cuidador de la propiedad desde hace 15 años, intercambió disparos con uno de los encapuchados. "El perro ladró mucho, y al salir me dispararon, me tiré al suelo y devolví el fuego", dijo.

En la huida, los sujetos esparcieron "miguelitos" en las rutas rurales, dificultando el acceso de los vehículos policiales y de emergencia. Además, quemaron otros 3 mil fardos de propiedad de Sergio Sánchez, vecino de Luchsinger.

"Les pido a las autoridades que hagan respetar el Estado de Derecho. Esto, acá, no es un Transantiago, es un Transmapuche", concluyó Luchsinger.

Gastón Caminondo, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola del Sur (Sofo), dijo que "aquí estamos en presencia de un grupo paramilitar. Pedimos a la autoridad dejar de lado los discursitos, porque no deseamos perder la paciencia".

Calma y negociación

Este ataque se registra después de un período de seis meses sin incidentes, en que reinó la tranquilidad en la zona del llamado conflicto mapuche en la Región de la Araucanía. Los últimos atentados se habían registrado en febrero pasado tras la muerte del activista Matías Catrileo, quien cayó en un enfrentamiento con Carabineros durante un ataque incendiario al Fundo Santa Margarita, de Jorge Luchsinger.

También ocurre justo cuando la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) negocia con agricultores amenazados por activistas para que vendan sus tierras.

Ya logró un principio de acuerdo con René Urban, otro de los agricultores que en la zona de Ercilla ha sido atacado en reiteradas ocasiones.

COORDINADORA

> CON UN CORREO electrónico enviado a una radio de Temuco, la Coordinadora Arauco Malleco se atribuyó el ataque al fundo.

>> "Guerrilla mapuche"

En el sector de Pailahueque, comuna de Ercilla, un grupo de encapuchados ingresó el viernes al fundo Santa Teresa, donde la empresa Alusa instala torres de alta tensión. Los sujetos, que estaban armados con escopetas, intentaron quemar una camioneta y maniataron a un guardia, identificándose como una "guerrilla mapuche".

Minutos después, presuntamente, los mismos sujetos robaron 47 vacunos desde el fundo Las Golondrinas, siendo interceptados en el sector de Chamichaco por el dueño del fundo, agricultor Jorge Borjeaud, produciéndose un intercambio de disparos, que terminó con el agricultor herido en una pierna.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Sergio Melnick un analisis muy bueno

Sergio Melnick, UN MUY BUEN ANALISIS

500 días de agonía para la Concertación

Le quedan unos difíciles 500 días al gobierno, y probablemente igual tiempo a la Concertación en el poder. Después de 20 años, 18 de los cuales fueron bastante exitosos, llegó la hora de decir adiós. El éxito de la Concertación estuvo anclado en tres grandes pilares: primero, y por sorprendente que suene, fue el sistema binominal que los obligó a actuar unidos y así ofrecer gobernabilidad. Bastó que se levantara el sistema en las concejalías para que se dividieran. Segundo, haber mantenido la esencia de lsistema económico de mercado y libre emprendimiento, lo que les permitió hacer crecer la riqueza por un tiempo, y tercero, un discurso social indudablemente atractivo para la población.
El gran talón de Aquiles, sin embargo, fue la gestión, y posteriormente la corrupción, las que siempre van asociadas. La economía fue sistemáticamente perdiendo vigor. Aylwin logró crecer al 7%. Frei, algo sobre el 5%. Lagos, cercano al 4%, y Bachellet será menor, en condiciones históricas excepcionales. Esa es evidencia. Las explicaciones sobran. La gestión fue empeorando. La distribución del ingreso no se movió un ápice en 20 años.

Por cierto, quedarán cosas a favor de la Concertación. Lo más relevante, la sensación de que los primeros 18 años fueron buenos. Eso es un éxito en sí mismo, nadie lo puede negar. Ello incluye la transición política exitosa, las nuevas formas de concesiones de infraestructura, los tribunales de familia (muy mal implementados), las pensiones solidarias; el Auge, que está reprivatizando la salud pública, pero que va a colapsar; la venta de algunas sanitarias, el cierre del carbón, los buenos tratados de comercio.

Sin embargo, no puede haber impunidad pública a los literalmente miles de millones de dólares dilapidados por mala gestión. Léase EFE, Transantiago, cárceles, educación, MOP-GATE, gastos reservados, Chiledeportes, planes de empleo, comuna segura, jarrones, malezas, y suma y sigue. Un insulto inaceptable a la pobreza, que era el foco de atención del discurso. De todo esto aún deben dar cuentas públicas.

Después de 20 años en el poder, la Concertación aún no sabe qué hacer con la educación, no sabe cómo modernizar el Estado, no tiene un plan claro para la infraestructura que requiere el país para el futuro. Tiene una deuda gigantesca en energía. No tiene un proyecto digital contundente. No sabe ni por dónde empezar con la contaminación. No hay nuevos proyectos en educación superior y la investigación científica llora por su ausencia. La seguridad pública es abiertamente deficiente. La innovación y la potencia agroalimentaria son pura retórica. Codelco sigue inmóvil, Enap ahora pierde plata. La regionalización es también retórica, todo se sigue concentrando en Santiago.

La Concertación dio buenos frutos, pero simplemente se agotó. Los 500 días que le quedan serán agónicos. Se huele ya en el ambiente la pérdida del poder, y eso es doloroso después de 20 años, en que se transformó en un modo de vida asegurada, que terminó en casos de negligencia, pugnas internas y falta total de nuevas ideas. No está claro si es que ganará la Alianza, o si en realidad "perderá" la Concertación. Creo más bien lo último, pero el resultado final es el mismo. La Concertación hizo un buen aporte al país y merecía una salida mejor de la que tendrá.

Los próximos 120 días son para las municipales. Un soplo de esperanza en que su resultado pudiera revitalizar los ánimos. Pero es sólo una ilusión. La economía es implacable y será determinante en el resultado presidencial. El bajo dinamismo, la inflación, el desempleo serán simplemente devastadores electoralmente. Los 100 días siguientes serán de evaluación y cálculos, para una nueva readecuación del gobierno, necesaria para enfrentar el año electoral final. Las pasiones serán enormes. Los 100 días siguientes, con el Ejecutivo ya totalmente paralizado, estarán dominados por la definición final de los candidatos oficialistas, y en definir cómo serán las explicaciones del pasado. El resto del tiempo será la contienda final, la amarga caída. Habrá patéticos intentos de intervención para aferrarse al poder: sin resultados, quizás al revés.

Hemos visto un nivel creciente de odiosidad en el país. Hay que detenerlo. La actitud apropiada es entender el cambio del poder como una cosa natural y deseable después de tanto tiempo. No es momento de revanchas, sino de encuentros. Es tiempo de estimular el capital social, la amistad. Es tiempo de renovación, y de volver a construir.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Fundo Santa Rosa en la comuna de Vilcún, IX Región:

GOBIERNO DEBE CUIDAR DEL ESTADO DE DERECHO
 
Fundo Santa Rosa en la comuna de Vilcún, IX Región:Brutal ataque a agricultor reaviva clima de violencia en la zona de la Araucanía

"Les pido a las autoridades que hagan respetar el Estado de Derecho", dice Eduardo Luchsinger.


Doce encapuchados atacaron con armas de fuego a familia y quemaron casa, galpones y lechería.
El atentado se produce cuando la Conadi negocia la compra de tierras a productores atacados.
Eduardo Luchsinger (70) señaló que agresores gritaron consignas a favor de la causa mapuche.
Requerimiento del Gobierno por Ley de Seguridad del Estado en contra de los responsables. Más información
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Coordinadora Arauco Malleco se adjudica atentado en Vilcún

grave ataque incendiario a un agricultor y el gobierno nada hace....por la defensa del Estado de Derecho....

Coordinadora Arauco Malleco se adjudica atentado en Vilcún

El grupo envió un comunicado en donde aseguran haber realizado en el fundo de propiedad de Eduardo Luchsinger "una acción de justicia frente al despojo histórico de nuestra nación".

Miguel Angel Carrillo


17/08/2008 - 23:11

A través de un comunicado enviado a los estudios de Radio Bío Bío, la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó el ataque incendiario registrado en la primeras horas de este domingo en la parcela Santa Rosa, propiedad de Eduardo Luchsinger, ubicada en la comuna de Vilcún, Región de la Araucania.

En el documento enviado al medio de comunicación se señala que "los órganos de residencia mapuche, han realizado una acción de justicia frente al despojo histórico de nuestra nación, y en contra del latifundista que mantiene ocupado nuestro territorio mapuche. A más de 6 meses de la muerte por la espalda del huichafe Matías Catrileo, no existe la más mínima señal de justicia de parte del Estado de Chile, y no creemos que ésta provenga de quien nos golpea cotidianamente y que continúa actuando contra nuestras comunidades".

El ataque incendiario registrado en las primeras horas del domingo, destruyó  la casa patronal, galpones y vehículos , propiedad del agricultor de la Araucania.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UNA VEZ MÁS LOS TERRORISTAS EN TEMUCO

Gobierno no hace mucho...solo explicaciones
Coordinadora Arauco Malleco se habría adjudicado ataque incendiario

A través de un comunicado atribuído a la agrupación, se reivindican los atentados ocurridos la madrugada del domingo en el Fundo Santa Rosa, de propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] LEA DIARIO FINANCIERO



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

en blog salmon: 12 factores clave para decidir cambiar de empresa (I)

12 factores clave para decidir cambiar de empresa (I)

Posted: 17 Aug 2008 07:50 PM CDT

Sin salida

Un estudio realizado por Gallup analizó qué motiva a los trabajadores a quedarse en su actual empresa o qué les hace cambiar a otra empresa. El resultado final se concreta en 12 factores clave. Veremos en este artículo los seis primeros y dejaremos los restantes para otra entrada.

El primer factor son las expectativas sobre uno mismo. Y es que es muy importante saber qué se espera de nosotros para poder conseguir que nuestro rendimiento sea el adecuado. Es importante destacar que las expectativas sobre nosotros quedan principalmente fijadas en las entrevistas que hayamos tenido en el proceso de selección. Si en ese momento exageramos nuestras capacidades es fácil que nos pillen o que para evitarlo tengamos que hacer un sobreesfuerzo que hará que acabemos pensando en irnos a otra empresa. Lo malo es si seguimos exagerando, porque simplemente será una huida hacia adelante y volveremos a estar igual.

El segundo factor son los recursos de que disponemos para realizar nuestro trabajo. Por mucho empeño que le pongas no puedes desarrollar un buen trabajo si no se te dan los medios suficientes. Por poner un ejemplo: si eres delineante sería deseperante usar un programa de diseño de una versión muy antigua en un PC con varios años de antigüedad. Sería como tener que hacer las cosas a mano, o peor. Para evitarnos esta sorpresa al entrar deberemos tratar de recabar información en las entrevistas o a través de nuestros contactos.

El tercer factor es poder ejercer las propias habilidades. Si eres economista no te gustará estar mucho tiempo trabajando como recepcionista, por poner un ejemplo. Lo normal es que nuestro trabajo nos encaje en nuestro perfil, que para eso hemos seleccionado en donde queríamos trabajar. Salvo que por causas de fuerza mayor hayamos aceptado un trabajo que no nos encaja como mal menor, como por ejemplo salir del paro mientras se busca algo mejor.

El cuarto factor es el reconocimiento de los demás. Es importante tener un buen ambiente de trabajo en el que se nos de una palmadita en la espalda al hacer las cosas bien y no haya rencillas entre compañeros. Para evitar esta situación insisto en el uso de la red de contactos para conocer de antemano qué nos vamos a encontrar dentro de la empresa.

El quinto factor es el apoyo de los superiores. Si no te apoyan y te vienen siempre con el rollo de ser proactivo es que no les interesas más que como un dato contable: sólo ven lo que te pagan y lo que cobran por ti y sólo quieren sacar el máximo margen. Sin ese apoyo llega la frustración, la desmotivación y puedes acabar en despido interior.

El sexto factor es la formación. Y este tema lo suelen sacar mucho en las entrevistas. Te dirán que hay formación, que hay varios cursos al año y luego no sueles ver ni el temario de ninguno. Es un error que va contra la empresa: los trabajadores bien formados rinden más y mejor y se estrecha el lazo de unión con la empresa.

Via | Parasaber.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile