no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, mayo 09, 2009

CABALLO: LA TECNICA DEL MANEJO SIN HERRAJE, UNA REALIDAD

España - Seminario sobre manejo del casco equino sin herraduras
 
En el criadero de Caballos Chilenos de Alvaro González Fernández en Arauco llevan un año trabajando los caballos corraleros Chilenos sin herraduras, con debida supervicion de Veterinaria. Los resultados son espectaculares. A tal extremo que caballos valiosisimos con problemas insalvables de manos ya se han salvado y reintegrados a las medialunas.

Beneficios del Manejo sin Herraduras del Casco Equino ¨
caballo de raza chileno

Si existe un tema que genere discrepancias hasta nuestros días entre profesionales, deportistas, dueños y criadores de caballos es si éste puede realmente desempeñar todas sus actividades sin herraduras, ya sean éstas deportivas , laborales o recreativas.

Mas se acentúan estas diferencias cuando nos enfrentamos a la necesidad de tratar alguna de las podopatologías de tanta frecuencia en nuestros días , tanto es así que éstas han llegado a ser hoy la segunda causa de muerte o invalidez de un caballo.

Todos los textos, y metodologías de enseñanza actuales de Médicos Veterinarios y Herradores Profesionales no contemplan la posibilidad del caballo des-herrado como una alternativa real de desempeño o terapéutica. Por el contrario todos los métodos terapéuticos (salvo escasas excepciones) están basados en distintas técnicas de herrajes correctivos

Es difícil cuestionar mas de 1500 años de historia del herraje tradicional , sin embargo estamos a las puertas de un conocimiento que podría tal vez cambiar la historia de las actividades y procedimientos ecuestres.

Ello, no significa de ninguna manera erradicar o condenar lo ya realizado, no sería correcto ni respetable para todos lo que han aportado al desarrollo del herraje o son practicantes de este Arte. Por el contrario debemos aprovechar todo este cúmulo de conocimiento para encontrar nuevas vías de desarrollo y consenso , o tal vez solo poder contar con una herramienta más para poder tratar las podopatologías, ya que nadie puede sentirse dueño de la última palabra.

Puede que haya llegado el momento de preguntarnos en conciencia :

¿ Y si fuera cierto que los caballos pueden obtener grandes beneficios al estar descalzos?.

No valdría la pena tratar de entender esta nueva filosofía, que abarca mas allá del hecho de usar o no usar herraduras, ya que mira al caballo como un todo en su manejo de una forma mas natural.

Creo que nuestros caballos se merecen tal cuestionamiento.

Solo trato de generar las instancias que nos lleven a realizar tal cuestionamiento.

Más que tratar de cambiar vuestras formas de trabajo solo aspiro a generar un debate con altura de miras donde cada uno pueda sacar sus propias conclusiones que nos permitan de alguna manera juntos forjer un horizonte con un mejor futuro para nuestros caballos .

Nelson Pinto
 BIO-BIO, CHILE
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
http://www.engormix.com/s_forums_view.asp?valor=15402
--
Fuente:ENGORMIX
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CABALLO: Manejo de Alimentación Equina: Cómo y Cuándo en la Alimentación de Caballos


Manejo de Alimentación Equina: Cómo y Cuándo en la Alimentación de Caballos

PRECIOSO POTRO CHILENO, "LINAJE", JINETE ALVARO GONZÁLEZ NAVEILLAN

LOS HERMANOS FELIPE, FERNAN,ALVARO,ALFONSO Y RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
 EN PLAYA DE  ARAUCO CHILE, MONTANDO CABALLOS CHILENOS DEL CRIADERO
DE ALVARO GONZALEZ FERNANDEZ

 

CALIFICACIÓN
AUTOR:  Dra. Laurie Lawrence, Ph. D.Colegio de Agricultura – Universidad de Kentucky, Estados Unidos (Traducido por Engormix.com)
Proveer a los caballos de una buena nutrición es esencial para el normal crecimiento, reproducción y rendimiento. Los caballos deben recibir alimentos que sean adecuados pero no excesivos en los nutrientes requeridos. Sin embargo, aportando los alimentos correctos no es a menudo lo suficiente para asegurar que los caballos estén recibiendo una nutrición óptima.

El Cómo y el Cuándo un caballo es alimentado, puede ser tan importante como de qué se alimenta. El Cómo incluye el tipo de sistema de alimentación utilizado (grupal o individual). El Cuándo incluye el número y el tiempo de las comidas que un caballo recibe. Un buen manejo de la alimentación debe alentar el adecuado consumo de alimento y un desperdicio limitado. En suma, un buen manejo alimentario debe promover la seguridad y el bienestar de los caballos.


Número y Tiempos de las Comidas

En estado natural, los caballos son animales de pastoreo que pueden pasar un 60 % de su tiempo comiendo. Los períodos de apacentamiento y de descanso son intercalados, para que los períodos de pastoreo estén separados raramente por más de 2 ó 3 horas de los comportamientos de no-alimentación. Cuando los caballos domésticos son mantenidos en una situación real de pastoreo, la mayoría adoptará el patrón de apacentamiento descripto para los caballos en estado natural.

Sin embargo, muchos caballos tienen acceso limitado a las pasturas, y recibirán sus necesidades nutricionales del heno y los concentrados en un ambiente bajo control. En situaciones de pastoreo, los caballos pueden pasar entre 12-14 horas por día paciendo. En comparación, los caballos estabulados pueden consumir un heno típico y una ración de concentrado en 2-4 horas. Cuando las dietas alimentadas a los caballos estabulados son altas en forraje poco digerible, más tiempo pasarán comiendo que cuando la dieta es alta en concentrados. Debido a que los caballos en establo pasan a menudo menos tiempo comiendo que los caballos en pradera, ellos pueden estar más inclinados a ocupar su tiempo con actividades no deseadas como los vicios de establo o el masticado de madera. Este masticado parece ocurrir más por la noche en caballos estabulados, y se incrementa cuando se alimenta con raciones menos duras. Los caballos han evolucionado a consumir pequeñas cantidades de alimento varias veces al día, antes que grandes cantidades de comida, una o dos veces por día.

Anatómicamente, su tracto digestivo es designado para recibir pequeñas comidas (en eso, su estómago es relativamente chico).

A pesar del hecho de que el caballo está fisiológicamente más adaptado para muchas pequeñas comidas por día, no es común que el alimento sea provisto sólo dos (u ocasionalmente tres) veces al día, para muchos caballos que están instalados en establos.

Esta práctica de alimentación puede ser eficiente en trabajo, pero puede no ser la situación más deseada para el caballo, particularmente si grandes cantidades de concentrado se están proporcionando.


Las siguientes situaciones pueden resultar cuando los caballos son alimentados dos veces al día:

1. Cuando una gran cantidad de concentrado es aportada antes que el componente de forraje duro, el caballo puede consumir el grano fácilmente, y entonces tienen un apetito reducido para el heno. El caballo puede "seleccionar" en el heno o desperdiciarlo mezclándolo con su cama. En todo caso, el caballo no estará consumiendo los nutrientes que contiene el heno.

2. Una ingesta alta y rápida de concentrado puede aumentar la posibilidad de molestias digestivas. Los "concentrados" son alimentos tales como granos de cereal (avenas, maíz, cebada, etc.), y los alimentos mezclados comercialmente que son formas concentradas de energía. Los concentrados son altos en almidón. Ha sido estimado que el monto máximo de almidón que debe darse en una comida para un caballo maduro es de 3.5 a 4 lb., por 1000 lb. del caballo). Cuando se aportan niveles más altos, el almidón pasar el intestino delgado y pasar al grueso, donde será fermentado por los microbios en el intestino ciego. Una ingesta excesiva de concentrado ha sido insinuada como un factor causal en el suceso de cólicos en caballos. Una gran comida concentrada ha sido asociada también con grandes modificaciones en el volumen del plasma, y cambios en otros parámetros cardiovasculares.


Alimentación en Grupo

Muchos caballos serán mantenidos en grupos en drylots, corrales o praderas. En estado natural, los caballos son animales de hato, y de esa manera, vivir en grupo es relativamente normal desde el punto de vista del comportamiento.

Cuando los caballos maduros tienen acceso a la pastura adecuada, al agua y a un bloque de sales, el manejo de la alimentación es muy simple. Sin embargo, la pastura por sí sola es típicamente inadecuada para caballos en crecimiento y yeguas lactantes. En suma, la mayoría de los caballos que son mantenidos en pasturas, requerirán alimentación suplementaria en los meses de invierno. Este alimento puede ser provisto en la pastura, donde todos los caballos en el grupo competirán por el alimento.

Los caballos que son mantenidos en situación de drylot (corrales sin pastura significativa), frecuentemente también serán alimentados en grupo. La alimentación grupal es utilizada en muchas situaciones porque es eficiente en trabajo, y no requiere que los caballos sean ubicados individualmente. La alimentación grupal puede ser un sistema efectivo para alimentar caballos, pero también puede tener muchos inconvenientes o desventajas.

Una desventaja de la alimentación grupal es que es difícil alcanzar las necesidades de nutrientes para los caballos con distintos requerimientos nutricionales. Por ejemplo, un potro de un año requiere de una ración que contenga unos 12 á 14 % de proteína cruda, mientras que un animal maduro, castrado y que no trabaja sólo requiere una ración conteniendo de 8 a 10 % de proteína cruda. Si la dieta alcanza las necesidades del caballo con los requerimientos mayores, esto sobrealimentará al caballo con requerimientos menores.

Las jerarquías son a menudo expresadas abiertamente durante los períodos de alimentación, cuando los caballos dominantes pueden perseguir a los caballos más sumisos para alejarlos de la comida. En esta situación, es común que los caballos dominantes coman excesivamente y se pongan muy gordos. Cuando el alimento suplementario es concentrado, el comer demasiado puede llevar a cólicos y laminitis. Los caballos más sumisos en el grupo pueden no recibir comida suficiente y pueden perder peso corporal y condición.

En suma, la competencia entre caballos por comida en situaciones de alimentación grupal puede llevar a lesiones resultantes de coces, mordiscos, etc.


Alimentación Individual

Una clara ventaja en los sistemas de alimentación individual es que cada caballo puede recibir una ración que ha sido específicamente diseñada para alcanzar sus necesidades. Hay una flexibilidad máxima en la cantidad y tipos de alimentos que pueden ser dados a cada caballo. Es también fácil monitorear el apetito de cada animal y conducta de alimentación cuando son alimentados individualmente. En general, la alimentación individual también reduce la oportunidad de lesiones debido a la competencia por alimento dentro de un grupo.

En el lado negativo, lleva más tiempo –y trabajo- alimentar los caballos individualmente que alimentarlos grupalmente. Además, los sistemas de alimentación individual usualmente requieren algún tipo de instalación donde los caballos puedan estar separados, usualmente un establo con divisiones. Los animales pueden ser alojados en un establo más o menos en forma continua, o sólo llevarlos al mismo cuando es el horario del alimento. No es muy común para los caballos que son alimentados en establo desarrollen comportamientos no deseados al momento de alimentarlos. Por ejemplo, los caballos pueden patear los compartimientos, caminar dentro del establo, o golpear la puerta en anticipación a su comida.

Algunas de las desventajas asociadas con la alimentación individual pueden ser minimizadas con un buen diseño de establos. Por ejemplo, el tiempo y el trabajo asociados con la alimentación pueden ser reducidos si todos los comederos están ubicados al frente de los establos, en una locación que pueda ser alcanzada sin ingresar a los mismos. Por ejemplo, las puertas pequeñas que se balancean dentro del pasillo central pueden ser ubicadas por encima del comedero tubular para granos. También están disponibles los comederos de heno que se balancean. Algunas personas creen que alimentar heno en el piso es la forma más natural para los caballos, y que las bandejas o las redes para heno incrementan la exposición de los caballos al polvo del heno. En suma, algunos caballos quitarán
el heno de las bandejas y lo comerán en el piso.

Sin embargo, las bandejas o mallas para heno a menudo decrecen el desperdicio de heno.

El diseño del establo y la locación del comedero pueden también afectar el comportamiento de los animales al comer.

Ubicar los comederos en cualquier lado de las separaciones del establo es un diseño de eficiencia laboral, pero puede incrementar comportamientos indeseables al momento de la alimentación, como la acción de cocear. Las separaciones del establo deben ser lo suficientemente altas para prevenir que los caballos agresivos alcancen los establos adyacentes.

Algunos caballos no se adaptan fácilmente a la separación o el aislamiento de otros caballos. Los establos que permiten el contacto visual a través del pasillo pueden mejorar la respuesta a la alimentación individual.

Para caballos con poco apetito, el contacto visual con otros equinos puede estimular la actividad de la alimentación.


Sugerencias para Horarios de Alimentación

  • Cuando grandes cantidades de concentrado deben darse a animales (por ejemplo, caballos de trabajo), divida el monto diario en al menos 3 (preferentemente 6) comidas por día. Evite alimentar más de 4-5 lb. de grano a cualquier caballo.
  • Cuando el heno no se da a voluntad, aporte el mismo antes que el concentrado. Esta práctica puede incrementar el consumo de heno, y alentar al caballo a comer el concentrado más lentamente.
  • Cuando los caballos tienen apetitos pobres, ofrecer comida fresca frecuentemente puede mejorar la ingesta de alimento.
  • De ser posible, provea heno a voluntad. La disponibilidad constante de heno puede aumentar la cantidad de tiempo que el animal pasa comiendo, y disminuir el tiempo consumido en actividades menos deseables. Colocar heno en un comedero o red limitará el desperdicio.
  • Si el heno se da en el piso del establo, divida la cantidad diaria en varias comidas para limitar el desperdicio.


Sugerencias para la Alimentación Grupal

  • Provea un espacio para comederos para que todos los caballos puedan comer al mismo tiempo. Observe los animales al momento de comer para asegurarse que todos tienen acceso al alimento adecuado.
  • Aleje las bandejas de heno, los tubos para alimento, etc. para desalentar al caballo de dominar el área de alimentación por entero. Ubique las bandejas o comederos lejos de las esquinas, puertas y otras áreas que puedan plantear un peligro a la seguridad cuando los caballos están interactuando.
  • Si un caballo en un grupo es muy destructivo, quítelo a la hora de alimentarlos.
  • Utilice bandejas y comederos diseñados para caballos. Colocar alimento en comederos de este tipo reducirá el desperdicio.
  • El agrupado de caballos por estado fisiológico (ejemplos: yeguas preñadas, potros de 1 año, yeguas estériles, etc.), luego agrupe caballos según la condición corporal (coloque todas las yeguas gordas en un grupo y las yeguas flacas en otro). El agrupado por necesidades nutricionales disminuye la posibilidad de sobre o sub alimentación.
  • Observe cada caballo regularmente para ver cambios en el peso y/o condición corporal.
  • Cuando caballos con diferentes necesidades nutricionales están agrupados en una pradera, puede ser necesario alimentarlos individualmente con la porción de concentrado de su ración. Cuando un establo con divisiones no es posible, cantidades limitadas de concentrado pueden darse dentro de un morral. Otra solución sería construir un cobertizo con paredes derechas. Los caballos pueden dejarse en estos establos rectos y luego sacarlos cuando todos los caballos finalizaron.

Puede ser necesario atar cada caballo cuando entra a su corral.

Engormix.com agradece la colaboración especial de la Dra. Laurie Lawrence y el Colegio de Agricultura de la Universidad de Kentucky, en la reproducción de este trabajo.


 

AUTOR:  Dra. Laurie Lawrence, Ph. D.Colegio de Agricultura – Universidad de Kentucky, Estados Unidos (Traducido por Engormix.com)

--
Fuente:Engormix.com)
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BLOGS: Blogs cambian la comunicación corporativa

Blogs cambian la comunicación corporativa

 Tecnología | "Si abrís un blog, te tenés que bancar los comentarios negativos que puedan llegar a tu compañía", dice un especialista.
Imagen
"Las compañías que están usando estos medios de comunicación se dieron cuenta de que el mensaje top-down (de arriba hacia abajo) ya no funciona", advierte Saulo Passos (Nokia)

El e-business Center de PriceWaterhouse & IESE, la escuela de negocios española, los definió como "todo documento externo escrito por una persona que bloguea de forma oficial para la compañía, que cuenta con el reconocimiento de ésta y cuya vinculación se expresa en forma explícita en la bitácora".

En la Argentina, y a nivel regional, la oferta es variada. Y va desde los blogs más tradicionales y con una prosa demasiado institucional hasta los que abren el juego, con todo el riesgo que eso implica. "Si abrís un blog, te tenés que bancar los comentarios negativos o las críticas que puedan llegar a tu compañía", advierte Leonardo Ayala, Senior Account Executive, del área Nuevos Medios de Edelman, una consultora de relaciones públicas que tiene como clientes a Oracle y Sun, entre otros.

El top-down ya no funciona
"Las compañías que están usando estos medios de comunicación se dieron cuenta de que el mensaje top-down (de arriba hacia abajo) ya no funciona. No consiste solamente en pasar información de la empresa, sino también en recibir las sugerencias de los clientes, escuchar sus ideas e incluso pensar con ellos el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones. La gente puede ingresar sin necesidad de identificarse y eso nos dio un feedback real y honesto", asegura Saulo Passos, gerente de Medios Sociales de Nokia para América Latina. Con algunos tags (palabras claves o etiquetas asociadas a descripciones) como productos y servicios, diseño, medio ambiente y futuras tecnologías, el blog de la compañía (www.conversations.nokia.com) está en el Top 7000 a nivel mundial y recibe unas 50.000 visitas únicas por mes.

Para Soledad Caballero, de Nuevos Medios de la consultora Edelman, no todas las compañías están preparadas para abrirse a la conversación que requiere un blog: "Hay empresas que se suben a la tendencia. Abren un blog y postean; apenas reciben comentarios negativos, lo cierran. Si quieren mantener un blog, deben tener necesariamente una política transparente y un nivel de confianza en la compañía". Con el fin de predicar con el ejemplo, la empresa tiene su propia bitácora (www. edelmannext.com.ar); allí, son once los empleados-bloggers que escriben sobre las novedades de la compañía o sobre un tema tan trivial como la vista desde la oficina, en muchos países del mundo donde tienen filiales. "A diferencia de una Web tradicional, en los blogs no escribe la compañía de una forma abstracta. En Estados Unidos y en Europa, la cultura del 2.0 está más desarrollada y se usa como una forma de demostrar transparencia. Richard Edelman, el CEO de la empresa, tiene su propio blog y todos lo seguimos", cuenta Ayala.

Los casos
Sun Microsystems fue todavía más allá. La empresa de Silicon Valley creó un hosting de páginas (www.blogs. sun.com) para todos sus empleados, que actualmente tiene 4297 bloggers. El más leído, claro está, es el de Jonathan Schwartz, presidente y CEO de la compañía, que ahora está disponible en español (www.blogs.sun.com/jonathan_es). "Hay varios motivos para apostar a los blogs corporativos. Quizás el más importante es que llega a más gente y que la primera persona genera cierta autenticidad y entusiasmo que hace más creíble al mensaje", explica Mary Smaragdis, directora de Sun News Network.

Algo más arriesgado, Chevrolet lanzó el proyecto "On the road again", bajo la consigna "6 bloggers, 6 autos y 1 reality show que transcurre en Internet". Eligieron a seis bloggers de América Latina, le dieron un auto y un equipo de video a cada uno. Y lo invitaron a viajar por el continente. "Salir a la ruta siempre es fantástico. Cuando viajas en auto, la sensación de libertad parece ser mucho mayor. A veces, mejor que viajar es poder compartir todo con tus mejores amigos: las fotos, los videos, las historias", promocionó la compañía la plataforma. Además, invitan a los usuarios a contar sus viajes, subir videos y fotos y contar los tours más divertidos.

¿El resultado? Creada en noviembre de 2008 y lanzada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador, "On the road again" se convirtió en una gran comunidad online de viajeros. A los tres meses de su creación, tenía 50.000 visitas en el canal de Youtube, más de dos millones de videos vistos, 25.000 widgets instalados y 300.000 visitas a la plataforma donde los usuarios crearon unas 1.300 rutas. Todo con el sello de Chevrolet.

Jaime del Valle, gerente regional de Publicidad y Nuevos Medios de General Motors, dice que el lanzamiento surgió como "una respuesta a la necesidad de fortalecer la percepción de la marca dentro del segmento de público más joven". Agrega: "El rol del mundo digital en la vida de los jóvenes es muy importante, ya que es una generación que ha nacido en la era digital y gran parte de sus relaciones sociales son cultivadas por Internet. Buscamos iniciar un diálogo con el consumidor, abrir un canal de comunicación nuevo, inmediato, moderno y bidireccional". Pero el proyecto no sólo impulsó los blogs. También se integró a medios digitales como Google Maps, You Tube, Flickr y Picasa.

Transparencia y relevancia
Para Del Valle, los contenidos de los blogs corporativos "deben contestar de una manera honesta y clara a la conversación que el lector quiere tener, con comentarios relevantes que brinden la información buscada". Con noticias de la empresa, con la voz del CEO o en formato de portal de viajes para promocionar un auto, los blogs corporativos ya son considerados como algo más que canales alternativos de comunicación entre la compañía, los empleados y clientes. "Si lo sabés usar, le da a tu compañía transparencia y relevancia". Nada despreciable en tiempos de crisis. / Informe: Diego Jemio

Compartir esta noticia: Facebook Compartir en Yahoo myspace Compartir en Meneame Digg Delicious



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Temporada de fruta registró crecimiento en TPS

Temporada de fruta registró crecimiento en TPS
VOLVER IMPRIMIR ESTE ARTICULO ENVIAR A UN AMIGO

Resultados del último periodo exportador fueron levemente superiores a los del anterior...

Con resultados levemente superiores a los del año pasado finalizó el periodo "peak" de la temporada exportadora de fruta, que se desarrolló entre noviembre de 2008 y abril del presente año en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador portuario de esta ciudad.

En dicho lapso se embarcaron 680.311 toneladas de fruta, que se comparan con 674.260 toneladas anotadas durante los mismos meses de la temporada pasada, lo que representa un crecimiento de alrededor de un 1%.

Este resultado se obtuvo luego de una progresiva nivelación en las cifras de carga, ya que la temporada había comenzado en noviembre del año pasado mostrando aumentos superiores al 20% frente a la anterior.
Tal diferencia se debió a los menores niveles de embarque obtenidos en noviembre y diciembre de 2007, por efecto de las bajas temperaturas registradas durante el invierno de ese año, que afectaron fuertemente a la producción. La situación volvió a la normalidad en los meses finales de la temporada actual, acercándose a sus niveles históricos.

Si bien el sector exportador había proyectado un crecimiento algo mayor, el resultado no pudo ser mejor debido a la menor demanda ocasionada por la crisis económica internacional. En términos generales, esta temporada termina con una evaluación positiva, distinguiendo a la fruta frente a otros rubros de exportación, que han experimentado retrocesos por esa causa.

Histórico crecimiento en contenedores

Un hecho que distinguió a esta temporada frente a las anteriores fue el fuerte aumento verificado en las exportaciones en contenedores, modalidad que durante este último verano se impuso sobre el método empleado tradicionalmente, consistente en pallets embarcados en naves con cámaras frigorizadas (reefer).

En el periodo noviembre-abril se registró un crecimiento cercano al 20% en los embarques en contenedores, aumento que es concordante con la tendencia mundial en este campo y con la especialización de TPS en esta modalidad de carga, donde destaca como el terminal portuario más eficiente de la costa de Sudamérica.

Fuente: Terminal Pacífico Sur

08.mayo.2009 - Portal Fruticola



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile