no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, marzo 13, 2011

AGRICULTURABLOGGER: ALEMANIA Productores que buscan nuevas estrategias

Productores que buscan nuevas estrategias

CAE  el número de agricultores,

SUBSIDIOS: 150 y 400 euros por hectárea.

 

Un denominador común que surge en las conversaciones con productores de Europa es su preocupación por la caída en el número de agricultores, inclusive aún con la presencia de subsidios multimillonarios.

Günter Schlagenhauf, de Alemania, lo expresó así: "Después de la guerra [por la II Guerra Mundial] había en Alemania entre 4 y 5 millones de productores, pero hoy son unos 500.000. Cada día perdemos más agricultores. Eso se debe a un fenómeno cultural y económico". Para Schlagenhauf, una de las cosas que está ocurriendo allí es que a las generaciones jóvenes no les atrapa la vida en el campo.

Esto ocurre pese a los subsidios que se otorgan para que los agricultores y ganaderos permanezcan en sus zonas de producción. Según comentó, el monto de estos subsidios hoy depende de la zonas, pero para una región con suelos áridos asciende a un promedio de 150 euros por hectárea.

Schlagenhauf apunta otro aspecto no menor. Dice que, sin subsidios, hoy pocos podrían seguir en carrera. "Pocos productores pueden ser rentables; muchos dependen de los subsidios", expresó.

En Alemania el trigo es el principal cultivo y los rindes rondan los 8000 kilos por hectárea. En ese país el valor de la hectárea oscila, según las zonas, entre 15.000 y 30.000 euros.

Antonio Vella, de la Asociación Italiana de Productores Amigos del Suelo (Aipas), también se mostró preocupado por la desaparición de productores. "Hay muchos productores pequeños y se están perdiendo", apuntó Vella. En Italia, según el productor, hay agricultores que durante la semana trabajan como operarios en alguna fábrica y los fines de semana se dedican a su campo. "Los productores usan los subsidios para vivir", comentó. Allí esta ayuda varía entre 150 y 400 euros por hectárea.

El valor de la tierra en Italia es variable según las diversas regiones y oportunidades de producción, pero se ubica en un rango desde 25 mil hasta 50.000 euros.

Más eficiencia

En este contexto, los productores de diversos países que visitaron la muestra parecen estar buscando herramientas que los ayuden a ser cada vez más eficientes.

"Quiero conocer fierros nuevos, máquinas nuevas y actualizarme en todo lo que está pasando", expresó Matías Lema, un productor uruguayo.

A todo esto, los sudafricanos Kobus van Deventer y Sarel de Jager, que vinieron a ver genética argentina, están buscando ser más eficiente en el rinde por hectárea. "Más que crecer en hectáreas, estamos muy focalizados en incrementar los rendimientos y por eso llegamos acá", explicaron.

En Mpumalanga (Sudáfrica), donde hacen agricultura en campos de terceros, el costo para hacer una hectárea de soja se compone de 190 dólares de insumos, 242 de labores y 150 dólares por hectárea de alquiler del establecimiento.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS: DEGUSTACION DE VINOS DEL CONDADO DE ORANGE

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO
 
DEGUSTACION DE VINOS DEL CONDADO DE ORANGE
 
vinot1.jpg
Hay muchas maneras en que usted puede disfrutar de los vinos de consumo y muchos lugares donde puede aprender a degustar estos vinos. La gran mayoría de lugares de degustación de vinos se pueden encontrar en las bodegas que atienden estos eventos. Podrá encontrar muchos de estos lugares en los diferentes países, pero antes de empezar a viajar por el mundo para la degustación del vino, es posible que desee explorar el condado de Orange. Si bien es posible que no lo crea, puede encontrar una buena degustación de vinos en viñedos del Condado de Orange.

Estos viñedos producen unos vinos sorprendentes como Cabernet Blanc, Pinot Noir, Merlot y variedades de estilo mediterráneo, como el Pinot Gris, Syrah y Viognier por nombrar algunos. Mientras que puede encontrar información acerca de estos productores de vino en el Condado de Orange, sin duda encuentra tiempo para ir  en busca de una buena degustación de vinos dentro del Condado de Orange, pues bien vale la pena.

La mejor manera de disfrutar la degustación de vinos del Condado de Orange donde habrá servicios de limosina, es tener a alguien que lo lleve a las bodegas. Como no hay un conductor designado - el chofer - de vuelta a casa, usted y su grupo pueden disfrutar el día, aprendiendo todo acerca de los diferentes vinos en las bodegas. Usted encontrará que algunos de las mejores degustaciones de vino del condado de Orange están en en Temecula Wine Country.

Los vinos de Temecula son muy deliciosos y podrá disfrutar de la oportunidad de ver cómo las distintas bodegas ostentan sus grandes vinos. Cuando usted visite una de estas bodegas de Temecula tendrá la oportunidad de degustar el vino del Condado de Orange. Algunos de los mejores vinos que se pueden comprar de las bodegas diferentes en Temecula son los clásicos Chardonnay, Merlot, Viognier y otros.

Para hacer su tour de degustación de vinos de Temecula completa, se puede comprar algunas botellas de buen vino y disfrutar de un picnic con deliciosa comida, excelentes vinos y una vista fabulosa panorámica de las muchas bodegas de Temecula. La degustación de vinos del Condado de Orange no se detiene en Temecula. Está Santa Bárbara también que tiene algunas oportunidades de vino de gran sabor. Mientras conduce por los viñedos trate de detenerse por un tiempo y disfrute del paisaje de los viñedos, antes de sumergirse de nuevo en el fascinante mundo de la degustación de vinos.

La degustación de vinos del Condado de Orange tiene mucho que ofrecer. Desde las bodegas de Temecula en Temecula Wine Country, sus maravillosas variedades de viñedos de Santa Bárbara como el Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, e incluso, encontrará fantásticas posibilidades de mejorar su conocimiento y apreciación por los vinos finos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS ARGENTINA Va promediando la cosecha y con ella se van tranquilizando las expectativas en torno al precio de las uvas tintas de alta gama, en particular del Malbec.

Va promediando la cosecha y con ella se van tranquilizando las expectativas en torno al precio de las uvas tintas de alta gama, en particular del Malbec.

Por: Gabriela Malizia

El mercado de uvas que comenzó muy convulsionado, debido a las heladas y principalmente en torno a la demanda de Malbec, se calmó promediando la cosecha.

El elaborador de zona Este Javier Palau -tiene una bodega que produce 20.000.000 de litros- dijo que las bodegas están tomando las uvas con un precio de base igual al anterior. "Después se verá, pero la verdad es que no sé de dónde salen los precios de los que se habla. Hoy todavía no hay precio para la uva", aseguró y admitió que "en el viñedo hay costos en aumento. Hoy tenemos de costo directo por hectárea de uva criolla aproximado, entre $12.000 y $14.000. A un promedio de 120 /140 quintales en las uvas criollas, los costos están en aumento".

Por el kilo de uva varietal tinta, especialmente el Malbec, es donde se registró a principio de la cosecha, la mayor dispersión de precios. Hoy, según comentaron fuentes de la industria, "las aguas se están calmando".

"Se está esperando que termine la cosecha de la zona productiva para ver cómo quedan los valores en las zonas frías", comentó el ingeniero Marcelo Casazza. "Veremos cuáles son los verdaderos precios recién el 21 de marzo". Estimó que los aumentos pueden rondar entre 15 y 20% en la uva Malbec, en relación a los $4 promedio que se pagaron el año pasado. "No hay que desvalorizar la uva, pero tampoco se puede aumentar 40%. Debe haber una actualización de precios para el productor, pero debe ser razonable", dijo.

En relación a los precios que manejan las bodegas grandes, Daniel Pi, el Chief Winemaker de Trapiche, comentó: "Con las bodegas que he consultado, los precios son parecidos a los del año pasado. El mercado todavía no se forma. El Malbec de zona Premium estaba alrededor de los $4,50 y de un viñedo que produce 5.000 kilos, se puede llegar a vender el kilo de uva a U$S 1,25 pero son casos muy puntuales". Continuó diciendo que "la rentabilidad de un viñedo tipo de zona Premium y la de la bodega que compra esa uva, permanecería relativamente equilibrada si el kilo de Malbec no va más allá de $4. Hoy, si no nos ajustamos a los precios internacionales, dejamos de tener ventajas competitivas con respecto a nuestro principal competidor, Chile", remarcó.

El bodeguero del Este Carlos Crotta pronosticó que por las distintas variables de este año -helada más inflación- las tintas valdrán un 20% más que el año pasado, mientras que las blancas estarán en un precio similar, con aumentos de un 10% a un 15% en algunos casos. "Cada bodega tiene sus necesidades y creo que los precios se van a acomodar en esos promedios".

Alberto Arizu (padre) estimó que la uva podría aumentar un 15% en el caso de las de mayor demanda. "Mientras tanto, las tintas comunes probablemente tendrán un precio similar al del año pasado, ya que no tienen ningún trabajo en viñedo, como algunas Bonardas o Tempranillos". Por otro lado indicó que para las uvas de la franja de precios más competitiva para Argentina -U$S 20- 30 al consumidor- "las uvas no podrían pasar de $3 el kilo. El año pasado, por esa uva, se pagó entre $2,50 y $2,80. Si aumenta mucho vamos a tener problemas de competitividad", afirmó.

"Estamos sujetos a un mercado de exportación", recordó Roberto Gonzalez, Chief Winemaker de Nieto Senetiner. "No podemos tener niveles de inflación de 20% a 30% anuales. Evidentemente, esto no puede trasladarse a la materia prima. Sabemos que los costos del productor también han aumentado, pero con un dólar prácticamente equivalente al 1 a 1 con una inflación internacional que no es alta como la de Argentina, no se pueden asumir tantos aumentos de la materia prima".

Producción periodística: Laura Saieg, María Soledad González.

http://www.pregonagropecuario.com.ar/html.php?txt=2145Fuente: AREA DEL VINO

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INDIGEN CHILE: Siervos y pueblos originarios

Siervos y pueblos originarios

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Historia, Política, Sociedad
 a-  A+ 

A mediados de febrero de 1861, hace justo 150 años, Alejandro II, Zar de todas las Rusias, decretó la libertad de los siervos. Esas almas muertas que el personaje de Gogol compraba para dárselas de poderoso, en la medida en que eran hombre vivos, comenzaban a tener una vida distinta, al menos en el papel.

Desgraciadamente, casi todo quedó en el papel.

Los primeros en experimentar que no era nada de fácil integrar a los ex siervos en la vida rusa, fueron los populistas. Se lanzaron al campo, convencidos de que los mujiks constituían la clase revolucionaria por excelencia. Fracasaron.

Cincuenta años después, hacia 1906-7, Stolypin, ministro de Nicolás II, intentó una reforma agraria para hacer avanzar al campesinado ruso –más de cien millones de personas– hacia una verdadera vida digna. Fue asesinado.

Stalin, pasadas dos décadas largas desde ese nuevo fracaso, practicó otra fórmula, mucho más exitosa para "integrarlos" a la sociedad, ya soviética: los aniquiló por la colectivización y el hambre. Entre 7 y 11 millones perecieron a partir de 1928 y especialmente en los terribles años 1932 y 1933.

Ingeniería social, varias formas de ingeniería social, todas fracasadas o criminales, porque nunca hubo una pizca de trabajo humanitario fundamental con esos hombres, tan rústicos como crédulos, más allá de la tarea religiosa realizada por la Ortodoxia y por los Viejos creyentes.

Hoy se oye hablar en Chile de un eventual reconocimiento constitucional para los pueblos originarios.

Papel más o menos, si no se despliega una tarea de formación humana y cultural mucho más efectiva que la realizada hasta ahora, los indigenistas, los reformistas y los violentistas se seguirán disputando el capital político de esos pueblos, sin que consigan otra cosa que usarlos como pretexto, mientras los mantienen sumidos en la miseria.

Por cierto, en Rusia hubo una pequeña cantidad de campesinos que dejó el campo para integrarse a las ciudades. Es lo que una gran mayoría de los indígenas ha hecho ya en Chile, porque son chilenos.


Fuente:http://viva-chile.cl/2011/03/siervos-y-pueblos-originarios/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile