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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, enero 05, 2011

Crece el encanto de los vinos rosados


Crece el encanto de los vinos rosados

05/01/11

PorFernando Muñoz Pace

Juventud y frescura son los componentes básicos del rosado, un vino que avanza a paso firme. Veamos algunos ejemplos.

"En los últimos cuatro años, las ventas se duplicaron y ahora el rosado constituye un 10 por ciento de la línea Familia Gascón", informa Pablo Tenguerian, gerente de Ventas de Escorihuela Gascón, una de las bodegas con recientes novedades en rosados. Se trata del Familia Gascón Rosé, con romántica etiqueta, diseñada por Milagros Resta, que envuelve un corte de Malbec y Sangiovese. En Alta Vista, que ofrece su Rosé a base de Malbec, su gerente de Marketing, Julia Cerutti, aporta más datos: "Es una categoría que en los últimos cinco años se ha ganado el respeto del consumidor, con una oferta cada vez mayor".

Los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura lo confirman. Este año se elaboraron casi 600.000 hectolitros. En 2009 fueron 153.000. Todo este rosado tiene sus fans y su temporada alta. Guillo Barzi, director comercial de Humberto Canale, comenta: "Es un vino que se toma mucho en verano. La gente lo adoptó, en muchos casos, como copa de bienvenida o para beber solo, sin acompañar un plato". Esta bodega rionegrina renovó su Humberto Canale Blush, un rosado a base de Merlot. Aunque muchos lo creen así, el rosado no es sólo para damas. "Es bien aceptado por hombres y mujeres... Es lógico que con el calor, optemos por algo fresco", dice Tenguerian. Cerutti agrega: "Más que las mujeres, el rosado apunta a los jóvenes".

Hay varios métodos, pero muchos rosados se hacen con uvas tintas, maceración corta (de uno a tres días), fermentación a menos de 20°C y otros pasos similares a la vinificación del blanco.

El resultado: aromas bien marcados (en el Alta Vista, rosas, guindas y cerezas maduras; en el Blush, guindas, cerezas y frambuesas y en el Familia Gascón, frutos rojos). A la hora de la cata, Tenguerian asegura que "cuanto más joven sea un rosado, más expresión aromática y en boca va a tener. Por eso, hay que consumirlo joven". Servido a unos 8 o 10 °C, va bien con platos a base de pescados (como el salmón), pastas con salsas suaves, ensaladas y quesos (brie o camembert), para dar algunos ejemplos.

Barzi destaca que ha logrado "muy buenos maridajes con la comida asiática, como el sushi". Y Cerutti añade a la lista la cocina peruana. Tan de moda, como un buen rosado.Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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COLECCIONVINOS: Robert Parker concede 90 puntos a los cuatro vinos de Casar de Burbia

Robert Parker concede 90 puntos a los cuatro vinos de Casar de Burbia

 

vinot1.jpg05/01/2011 dl | ponferrada 

Los cuatro vinos de la bodega berciana Casar de Burbia alcanzaron una notable puntuación en la guía de Robert Parker. Toda la gama ha conseguido 90 puntos o más en la última revisión realizada por Jay Miller, responsable de los vinos españoles en The Wine Advocate.

Casar de Burbia cierra así un buen año. Sus cuatro vinos han obtenido excelentes puntuaciones en las últimas valoraciones sobre vinos españoles publicadas en The Wine Advocate, la revista que edita Robert Parker. En concreto, Tebaida Nº5 2007 ha conseguido 93 puntos; Tebaida 2007, 92; Hombros 2006, 91 y Casar de Burbia 2007, 90. El éxito lo atribuyen para los mencía elaborados en la D.O. Bierzo, que da un fuerte impulso a nivel internacional a la bodega.

Así, sobre Tebaida Nº5 2007, elaborado a partir de una parcela plantada en 1905, Jay Miller destaca su combinación de elegancia y poder. «Domina un suculento equilibrio frutal debido a una exquisita estructura ácida y a su madera bien integrada», afirma el colaborador de Robert Parker, que recomienda dejar evolucionar este vino en botella otros cinco o seis años y observar los resultados hasta su 20 cumpleaños.


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productores fruticolas deben reclamar mas transparencia en los mercados en exterior

PRODUCTORES FRUTICOLAS CHILENOS SON EXPLOTADOS POR LAS EXPORTADORAS

  • Gobierno debe velar poir el bien común y revisar el mercado de exportación de frutas a fondo
 

La intervención no es gratis y eso lo deberían saber quienes reclaman por intervención del Central y Ministerio de Hacienda.

Quienes más reclaman son los gremios vinculados  la agricultura y fruticultura en particular. Reclaman las grandes exportadoras.

Pero más que reclamar ,los productores frutícolas de exportación,  intervenciones estatales  por la divisa , deberían reclamar por transparencia de los mercados .

 

El Estado a su turno que debe velar por el bien común e investigar el mercado de exportación de frutas manejado por un conjunto de grandes exportadoras que , por regla general, se autovenden en exterior, liquidando así cualquier precio al productor que les ha entregado la fruta amparado en contratos suigeneris en que se refleja la posición dominante del exportador.Eso perjudica al productor y al país en general.

Un mercado lleno de distorsiones  provocadas, no se vislumbra sostenible en el tiempo. Por lo tanto , Estado y productores deben apuntar a esa mayor transparencia para que en definitiva se le liquide al productor frutícola el verdadero precio que se obtiene por su fruta , no ficciones.

Sabemos que las intervenciones son por definición malas  parciales y ocasionales . Lo que perdura es el mercado transparente. Eso es lo que hay que reclamar.

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