no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, abril 19, 2013

siembra de nubes e infiltración de napas

Chile y EEUU intercambian experiencias sobre siembra de nubes e infiltración de napas subterráneas


Chile y EEUU intercambian experiencias sobre siembra de nubes e infiltración de napas subterráneas

(CNRHoy finalizó la gira técnica que por diez días llevó a representantes de la Comisión Nacional de Riego, del Ministerio de Agricultura, y otros expertos hasta Estados Unidos, para conocer lo que ese país está haciendo en materia de eficiencia hídrica. Texas y Arizona fueron los estados visitados, donde el trabajo se centró en el intercambio de experiencias que apuntan a mejorar la eficiencia hídrica y enfrentar la escasez.

La gira comenzó con la participación en el seminario internacional "Weather Modification Association Annual Meeting 2013", en San Antonio, Texas, donde el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, expuso sobre la implementación del programa Siembra de Nubes en Chile.

"Nos damos cuenta de que estamos haciendo las cosas bien; la técnica es realmente eficiente como medida de corto plazo para enfrentar la escasez hídrica y ampliamente utilizada en todo el mundo. Sin embargo, hay mucha tecnología disponible que podemos incorporar para aumentar la eficiencia de esta iniciativa", sostuvo Felipe Martin.

Luego, la delegación se trasladó hasta Tucson, Arizona, para ahondar en el tema de la infiltración de napas subterráneas. La comitiva estuvo formada por Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la CNR; Arnaldo Recabarren, Director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH); Víctor Ugarte, representante del Comité Hídrico de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Juan Enrique Ossa, Presidente del Comité de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y Rafael Vilches, Jefe de Gabinete de la CNR.

En la oportunidad, recorrieron las instalaciones de Tucson Water, institución gubernamental responsable de la planificación, construcción y administración del agua potable de dicha ciudad, donde un 80% del recurso para uso doméstico proviene de un trasvase de más de 500 kilómetros desde río Colorado, a través de un sistema de tuberías de más de 2.000 kilómetros de extensión. Anteriormente, la población se abastecía con aguas subterráneas, lo que provocó una disminución del acuífero de entre 60 y 100 metros en cincuenta años.

Asimismo, la empresa sanitaria implementa sistemas de recarga artificial de acuíferos y plantas de tratamiento para reutilización de aguas servidas para riego.

"La Infiltración de napas subterráneas permite recuperar los acuíferos, lo que es muy importante para Chile, considerando que algunas zonas se han visto afectadas por la sobreexplotación del recurso. Además aplican incentivos económicos para tratamiento de aguas servidas y su reutilización para riego u otros fines", afirmó Martin.

"Este intercambio de experiencias va muy en el sentido de lo que queremos lograr con la próxima Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, que se desarrollará en Chile el 4 de julio: conocer problemáticas similares a la de nuestro país y la forma cómo las han superado. La tecnología, los conocimientos y la voluntad política están, sólo nos falta mirar con atención lo que se está haciendo afuera y atrevernos a traer esa experiencia hasta acá", concluyó

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INDAP MUY ACTIVO EN PAMPA DEL TAMARUGAL

Con la entrega de un galpón de acopio, los agricultores ahora podrán resguardar su maquinaria y producción del fuerte sol de la Pampa del Tamarugal.

Resguardar maquinaria y mantener en buenas condiciones los productos que resultan del trabajo de los agricultores es el objetivo del galpón de acopio que entregó el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, a la Asociación Indígena Aymara Flor del Desierto, de la comuna de Pozo Almonte.

Esta infraestructura se levantó gracias a aportes de INDAP, mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), y recursos de los mismos productores, quienes se dedican al cultivo de alfalfa, hortalizas y crianza de ganado.

El galpón se entregó en una ceremonia preparada por la misma comunidad, como una forma de agradecer el constante apoyo el cual les ha permitido ganar cada vez más terreno al desierto.

En la actividad, el director regional de INDAP, Claudio Koplow, destacó que INDAP a través de sus programas tiene el objetivo de generar impactos y estímulos que permitan potenciar la capacidad productiva de los agricultores, en línea con los compromisos que el presidente Sebastián Piñera tiene con el sector.

Sostuvo además que una de las fortalezas de Flor del Desierto es su capacidad de organización, que es esencial para poder enfrentar una agricultura tan difícil como la que se desarrolla en el desierto.

Añadió que INDAP trabaja mediante asesoría técnica a través del equipo PRODESAL presente en la comuna, financiando infraestructura productiva y de comercialización, elementos presentes en esta asociación, donde además se espera este año incorporar sistemas de bombeo de agua mediante energía solar, lo que les permitiría un ahorro de 500 mil pesos mensuales en electricidad.

Balbina Mamani, presidenta de la Asociación Flor del Desierto, calificó la construcción de este galpón como "un sueño cumplido", pues llevan años instalados en plena Pampa del Tamarugal trabajando la agricultura y requerían un lugar donde poder guardar su producción y maquinaria,  evitando así dejarla a pleno sol.

"Agradecer a INDAP y a todos los socios, porque gracias al esfuerzo de todos pudimos sacar este proyecto", el cual alcanzó una inversión de 15 millones de pesos, de los cuales 10 millones fueron entregados por INDAP y el resto constituyó aporte de los mismos agricultores.

El jefe de Área (s) de Pozo Almonte, Paolo Araya, destacó el nivel de organización que tiene esta asociación, lo que les ha permitido acceder a proyectos como recuperación de suelos, cierre perimetral, riego intrapredial, estanques acumuladores, máquina enfardadora y ahora este galpón.

"Todo ello les ha permitido abordar no sólo la producción primaria, sino también el proceso de comercialización, que es una de las debilidades que se da en esta cadena. Este galpón tiene justamente relación con ello, ya que les permite determinar el momento de la venta y obtener un mejor precio", resaltó.

Fuente: Indap

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile