no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, mayo 18, 2008

Ayacara, el poblado que baraja el gobierno para construir el nuevo Chaitén

Ayacara, el poblado que baraja el gobierno para construir el nuevo Chaitén

La zona está en la mira de las autoridades desde que detectaron que las cenizas del volcán no llegaron hasta allá. Como el resto de la provincia, tiene problemas de conectividad, pero posee luz eléctrica, trabajo en la pesca y hasta un liceo ambiental creado por una fundación.

Francisco J. Fuentes


18/05/2008 - 09:13

Aníbal Santander nació en abril de 1914 en Ayacara. Su parto fue asistido sólo por un par de tías, armadas con toallas limpias. En el pueblo no había más que 10 casas, un par de huellas por donde transitaban los bueyes y un embarcadero para que los pescadores capearan el mal tiempo. Actualmente, con unos 500 habitantes,Ayacara es el lugar más habitado de la península de Comau, ubicada 80 kilómetros al noroeste del evacuado Chaitén y que también alberga a las caletas de Poyo y Buil. Ayacara (que en voz huilliche significa "lugar bonito") es una de las alternativas que estudian las autoridades para fundar el nuevo Chaitén. 

El domingo 11, el ministro en campaña José Goñi y las autoridades locales notaron que en Comau no había ni un gramo de cenizas. Así que la incluyeron en la misma lista de Futaleufú, Palena y Caleta Gonzalo, en un debate que aún no se ha ventilado sobre si será necesario refundar la capital de la provincia. "El traslado o regreso a Chaitén es algo que sólo el volcán puede responder", señaló Goñi.

OPINIONES DIVIDIDAS
La península, un paraíso de bosques de alerces milenarios, lagos, ríos y cascadas, cuenta con dos caletas de pescadores (la más antigua fue construida en los 70), varias escuelas básicas y el único liceo ambiental del país, iniciativa de la Fundación Ayacara.

Santander, el hombre más longevo de Ayacara, cuenta que los ayacareños son gente de esfuerzo, "porque a cada necesidad se deben recorrer por lo menos 30 kilómetros o esperar el lanchón que una vez por semana traía provisiones de Chaitén". De hecho, no hay un camino que los conecte con el pueblo inundado por cenizas y agua.

En la zona hay opiniones divididas sobre la eventual llegada de los chaiteninos. "Nadie puede vivir con la cuota (de pesca) de $ 300 mil que nos permite sacar la autoridad. A no ser que cuenten con cuotas autorizadas, los chaiteninos no tendrán de qué vivir aquí", dice Omar, antiguo pescador de Poyo. Recién hace cuatro años Ayacara tiene luz eléctrica, pero carece de agua potable y alcantarillado. De hecho, la gente tira una manguera a los esteros para abastecerse.

Gastón Gallardo, dueño de la única hostería del poblado, cree que el traslado de Chaitén será posible "si se instalan oficinas de servicios públicos, se incentiva la explotación del turismo y el mismo Estado interviene en la adquisición de terrenos".

Pablo Sándor, director ejecutivo de la Fundación Ayacara, se muestra escéptico. "No existe una infraestructura para soportar a toda la gente yendo hacia Ayacara. Hay problemas habitacionales y, además, ¿a qué se van a dedicar?", plantea. Para los escolares, la fundación ofreció el liceo, y están estudiando la posibilidad de acoger al resto de los evacuados en sus tierras.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Chile y UE buscarán salida a crisis alimentaria a través de la Ronda de Doha

Chile y UE buscarán salida a crisis alimentaria a través de la Ronda de Doha

"La situación financiera internacional hace urgente la reforma de las instituciones financieras", explicó Michelle Bachelet en una reunión con el Presidente de turno de la UE y el titular de la Comisión Europea.


17/05/2008 - 20:52

Chile y la Unión Europea se comprometieron hoy a avanzar en la Ronda de Doha para encontrar "una respuesta al problema del precio de los alimentos", anunció la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La necesidad de discutir la subida de los precios de los alimentos y su impacto en los países más pobres en las negociaciones para la liberalización del comercio mundial fue uno de los temas de la reunión que Bachelet mantuvo hoy en Lima con la troika europea.

En el encuentro participaron el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa Presidente de turno de la UE y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, además de los responsables de la política exterior europea.

Ambas partes coincidieron en que "la situación financiera internacional hace urgente la reforma de las instituciones financieras", explicó Bachelet a la prensa.

En el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE), Bachelet también se reunió con su homólogo mexicano, Felipe Calderón; con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, y con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

Respecto al encuentro informal que mantuvo el viernes con el presidente de Perú, Alan García (que no estaba previsto en la agenda), Bachelet comentó que hablaron de "cómo mantener una relación inteligente entre ambos países".

"Hablamos de la necesidad de tener una agenda positiva, mirando el futuro, qué es lo que estamos haciendo y lo que vamos a continuar haciendo", apuntó.

Dejando a un lado la disputa que ambos países dirimen en la Corte Internacional de Justicia por la frontera marítima, Bachelet elogió la acogida que le dispensaron en Perú y la organización de la cumbre de los líderes de ambos lados del Atlántico.

La presidenta de Chile reafirmó la propuesta de avanzar hacia una Asociación para el Desarrollo entre América Latina y la Unión Europea, que contemple aspectos como "la protección social, la innovación y la generación de empleo".

Además, hizo un balance positivo del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea, que ha permitido consolidar la relación política y duplicar las exportaciones.

"Para Chile, la asociación con la Unión Europea ha sido excelente desde todo punto de vista", enfatizó.

En los próximos cinco años, Chile quiere aprender de sus socios europeos a "generar mayor innovación y competitividad, fortalecer la cohesión social y el empleo", indicó antes de regresar a su país tras participar en la V Cumbre ALCUE celebrada este viernes.

Al hacer balance de su participación en el cónclave de Lima, Bachelet destacó la reunión con la canciller alemana, Ángela Merkel, "que va a marcar una nueva etapa en las relaciones entre Alemania y Chile", aseguró.

La canciller alemana le anunció a Bachelet que Alemania ha elegido a Chile como sede de la universidad que proyecta abrir en América Latina, lo que permitirá al país sudamericano avanzar en la mejora de la competitividad y la innovación.

Asimismo, Merkel y Bachelet acordaron apoyar la creación de una agencia internacional para el desarrollo de energía renovable y trabajar en el combate al calentamiento global.

EFE

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

ENERGÍA-ÁFRICA: Iluminados por los microbios

ENERGÍA-ÁFRICA: Iluminados por los microbios 
Entrevista de Stephen Leahy

ACCRA, may (IPS) - Seis estudiantes de la estadounidense Universidad de Harvard, cuatro de los cuales proceden de África, fueron premiados por el Banco Mundial por un proyecto que permitirá suministrar electricidad barata a partir del suelo.

Las células de combustible microbianas (MFC, por sus siglas en inglés), que usan la energía emitida por microbios del suelo, se encuentran entre las tecnologías que prometen llevar luz a los países en desarrollo. 

Los estudiantes, creadores de la empresa Lebônê Solutions, que busca distribuir energía de bajo costo a partir de células microbianas, recibieron 200.000 dólares en el marco del concurso "Mercado del desarrollo", cuyos resultados fueron anunciados en la conferencia "Iluminar África 2008", realizada entre el 5 y el 8 de este mes en Accra, Ghana. 

El proyecto fue uno de 16 ganadores seleccionados entre 52 finalistas, que compitieron para llevar innovadores productos de iluminación a 74 por ciento de los africanos sin acceso a la electricidad. 

El concurso se realizó en el marco de la campaña "Iluminar África", lanzada a fines del año pasado por el Banco Mundial con el objetivo de suministrar a 250 millones de personas del continente productos lumínicos y servicios energéticos que sean seguros, confiables y económicos, y que no usen combustibles fósiles. Todo esto para el año 2030. 

El sudafricano Hugo Van Vuuren, quien se graduó en economía el año pasado y es fundador y socio gerente de Lebônê, dijo que las células son muy simples de hacer y que se pueden fabricar localmente. 

Dialogó vía correo electrónico con IPS sobre el premio, poco después de anunciados los resultados del concurso. 

IPS: -- Felicitaciones por haber ganado. ¿Cómo se siente? 

Hugo Van Vuuren: -- Todos nosotros todavía estamos muy emocionados. Ésta es una innovación potencialmente grande y tengo que acreditarle a la Corporación Financiera Internacional (dependiente del Banco Mundial) el respaldar ideas innovadoras. No podemos esperar a empezar y ver si podemos traer esta tecnología a África. 

-- ¿Cómo funciona exactamente la célula microbiana? 

-- Aprovecha la energía que generan los microbios del suelo cuando descomponen la materia orgánica. Literalmente, es energía a partir de la mugre: no se necesitan condiciones especiales aparte de suficiente humedad para que los bichos hagan su trabajo. 

Esencialmente, todo lo que se hace es cavar un hoyo, disponer de un ánodo (electrodo positivo), un poco de suelo, arena y un cátodo (electrodo negativo). Se conecta el ánodo y el cátodo a un circuito para cargar una batería que pueda encender un diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en inglés), haciendo funcionar una radio o cargando un teléfono celular. (Un diodo es un dispositivo electrónico compuesto por un ánodo y un cátodo). 

El profesor de biología de Harvard Peter Girguis desarrolló la tecnología, llamada Sistemas Vivientes de Energía, y es nuestro socio tecnológico. 

-- ¿Cómo pueden ser útiles las células en África? 

-- En África el problema no es la iluminación, sino la energía. Ahora hay todas clases de LED de alta eficiencia. Lo importante es crear energía de muy bajo costo, por fuera de la red habitual. 

Calculamos que las células microbianas serán mucho más baratas que las solares, porque los ánodos y los cátodos pueden hacerse con materiales locales --restos de metal u otros-- y no requieren mantenimiento. También son fuertes y funcionarán a cualquier temperatura, mientras haya humedad y materia orgánica en el suelo. Y funcionarán mejor cuando descompongan desechos humanos o animales. 

-- Pero el circuito parece complejo. ¿Se lo fabricará localmente? 

-- Nuestro prototipo tiene circuitos extra para pruebas, así que los 20 tableros con circuitos que usaremos en el lugar serán más simples. Nosotros introduciremos los componentes, que en los próximos dos meses serán ensamblados localmente en nuestro proyecto piloto en Tanzania. 

Creemos que los tableros terminarán siendo suficientemente simples como para ser hechos en el ámbito local. 

-- ¿Cuáles son las desventajas de las células microbianas? 

-- Poca electricidad. Un metro cúbico de materia orgánica apenas generará energía suficiente para iluminar una lámpara LED de alta eficiencia. 

A diferencia del caso solar, produce energía 24 horas al día y lo hará durante años. Las unidades pueden conectarse fácilmente para generar entre 10 y 15 veces más energía. Una ventaja adicional es que estos sistemas son subterráneos y no hay nada que robar. 

Las células microbianas nunca generarán tanta energía como las turbinas eólicas, pero constituyen una solución ideal para reemplazar la iluminación con queroseno en los hogares de buena parte de África. 

-- ¿Cuánto costaría un sistema como éste? 

-- Contamos con estimular la eficiencia del sistema durante nuestras pruebas y ensayos en los próximos 18 meses. Cuando estemos prontos para aumentar la producción, en tres años, un sistema que incluya células microbianas, batería, tablero con circuito y algunas lámparas LED costará menos de 10 dólares. 

-- ¿Por qué usted y sus socios se embarcaron en este proyecto? 

-- Comenzó como un proyecto de clase en Harvard. Teníamos que generar una manera de hacer una atractiva exhibición con LED en los Juegos Olímpicos de Londres (2012). Nosotros, los africanos, y los dos estadounidenses, quisimos hacer algo más útil que eso, y conocíamos la necesidad de energía de bajo costo en África. 

Stephen Lwendo, de Tanzania, estudia ciencias de la computación y lidera el proyecto piloto. David Sengeh, de Sierra Leona, está en ingeniería y trabaja en la parte tecnológica con la estadounidense Aviva Presser, graduada en biología del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Zoe Sachs-Arellano cofundó la Red Juvenil Conexión Namibia y trabaja en los aspectos de desarrollo, y Alexander Fabry, de Estados Unidos, observa el impacto de la tecnología y maneja las aplicaciones del premio. 

-- Ahora que ganaron el premio, ¿qué es lo próximo? 

-- El premio nos permitirá hacer un proyecto piloto de 18 meses con 20 sistemas en Namibia, para poder realizar pruebas y mejorarlo. También hemos recibido financiamiento adicional de un inversor privado para hacer la transición a los PLED (sigla en inglés de diodos orgánicos de polímeros emisores de luz, generación que sigue a los LED). 

Los PLED son un hito en tecnología lumínica, que pueden ser tan chatos y flexibles como una hoja de papel. Completamente maleables, pueden usarse de diferentes maneras. Cuando nuestras células microbianas estén prontas para su despliegue, en tres años, los PLED serán suficientemente baratos y constituirán un recurso perfecto para satisfacer las necesidades eléctricas en África. 

-- Me resulta curioso el nombre de su empresa. 

-- En Sudáfrica, "lebônê" es la palabra que se usa en idioma sotho del norte para decir luz, lámpara o vela. (FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.