no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, agosto 21, 2007

En Sao Paulo Lula inaugura primera planta de biodiesel elaborado a partir de sebo animal

En Sao Paulo

Lula inaugura primera planta de biodiesel elaborado a partir de sebo animal

La planta, de propiedad del Grupo Bertin y con sede en la ciudad de Lins, en el interior del estado de Sao Paulo, tiene capacidad para producir 110 millones de litros de biodiesel al año.

SAO PAULO, agosto 21.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participó hoy en la ceremonia de inauguración de la planta con mayor capacidad de producción de biodiesel del mundo y de la primera de Brasil que utiliza sebo animal como materia prima para producir el combustible alternativo.

La planta, de propiedad del Grupo Bertin y con sede en la ciudad de Lins, en el interior del estado de Sao Paulo, tiene capacidad para producir 110 millones de litros de biodiesel al año.

Esa producción es suficiente para abastecer el 13 por ciento de la demanda brasileña de biodiesel a partir del próximo año, cuando entrará en vigor la ley que obliga a mezclar todo el diesel mineral consumido en el país con un 2 por ciento de diesel de procedencia vegetal o animal.

"Aquí yace una res", dijo el jefe de Estado brasileño al recibir un recipiente con el combustible producido por la planta y tras realizar una visita a sus instalaciones.

"Es el biodiesel de picanha", agregó el mandatario al hacer referencia a uno de los cortes de carne más preciados en Brasil.

La nueva planta, pese a que también tiene capacidad para producir biodiesel a partir de oleaginosas como soja, utilizará el sebo bovino de las reses abatidas por el Frigorífico Bertin, de propiedad del mismo grupo y un importante productor de carne.

La unidad exigió una inversión de 42 millones de reales (unos 21 millones de dólares al cambio del día), la tercera parte de los cuales financiados por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento al desarrollo del gobierno brasileño.

La planta, construida en un área de 30.000 metros cuadrados, generó 200 empleos directos y reforzará la presencia del Grupo Bertin en Lins, en donde ya cuenta con 11.000 empleados.

Además de biodiesel la planta aprovechará la gordura animal para producir glicerina.

"La meta es abastecer inicialmente el mercado interno y después el externo, así como contribuir en el avance de las matrices energéticas limpias y renovables", afirmó el director comercial de Bertin Biodiesel, Rogerio Barros.

"La proyección es de crecimiento para el mercado de biodiesel en Brasil. Además de la norma que obliga a añadir 2 por ciento de biodiesel al diesel normal, otra ley puede incentivar a los puestos de combustibles a elevar ese porcentaje hasta el 5 por ciento", explicó Barros.

Por los cálculos del Grupo Bertin, el país necesitará una oferta de 840 millones de litros de biodiesel al año para satisfacer la cuota de mezcla del 2 por ciento y hasta 2.100 millones de litros para llegar a la cuota del 5 por ciento.

Brasil, con treinta años de investigación y desarrollo de proyectos para producir combustibles de origen vegetal, ya es el mayor exportador mundial de etanol, el combustible elaborado a partir de caña de azúcar.

El país, con una importante flota de vehículos que utilizan indistintamente gasolina o etanol, también tiene varios proyectos para producir biodiesel a partir de plantas como soja, ricino, palma y girasol.

Brasil y Estados Unidos firmaron este año un acuerdo para promover mundialmente la producción y el consumo de biocombustibles como una alternativa al petróleo.

El gobierno del presidente Lula ya ha firmado varios acuerdos con países latinoamericanos y africanos para ofrecerles tecnología y capacitación en proyectos para producir etanol y biodiesel.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

enlaces recomendados por BCN

Cultura
Donaciones
Etnias de Chile
Gabriela Mistral
Museos del mundo

Centros de Estudio
Centros de pensamiento político y social

Ciencia y Tecnología
Alimentos transgénicos
Biocombustibles
Ciencia en Chile                                            
Clonación humana 
Energía
Energía nuclear
Gobierno electrónico
Piratería
Software libre
TV digital
Web 3.0

Ciudadanía
Inmigración                                                  
Participación ciudadana
                                                                             

Defensa
Fuerzas Armadas
Servicio Militar

Derecho
Acceso a la información pública
Defensor del pueblo
Derecho e informática
Divorcio
Integración de los discapacitados                                                Matrimonio homosexual
Lobby
Probidad y transparencia en la gestión pública


Diarios y Revistas
Diarios nacionales
Diarios internacionales

 

Economía
Derechos del consumidor
Globalización
OCDE
Minería
Pymes
Reforma previsional
Regionalización
Responsabilidad social empresarial
Sistema de pensiones                                        Subcontratación
TLC con Japón
Trabajo

Educación
Financiamiento de la educación
Alfabetización digital 

Estado de Chile
Organismos autónomos
Poderes del Estado
Voto electrónico 

Geografía y Cartografía
Información turística de Chile
Organismos cartográficos

Justicia
Reforma procesal penal
Responsabilidad penal adolescente
Seguridad ciudadana
Tribunales de Familia 

Medio Ambiente
Agua dulce                                                               Biocombustibles
Bosque nativo
                                                              Cambio climático
Eficiencia energética
Energía
Energía nuclear

Partidos políticos
Con representación parlamentaria
Sin representación parlamentaria
Financiamiento electoral

Salud
Eutanasia                                                                          Embarazo adolescente
Envejecimiento
Discapacidad
Obesidad 
Salud en Chile

Transporte
Transporte público

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Anne Krueger recomienda reducir los costos como fórmula para enfrentar el dólar bajo

Anne Krueger recomienda reducir los costos como fórmula para enfrentar el dólar bajo
Lunes, 20 de Agosto de 2007
Economía y Negocios Online

La economista y ex número dos del FMI recomendó a Chile flexibilizar las leyes laborales, invertir en infraestructura, reducir la burocracia para instalar y cerrar una empresa y aplicar una profunda reforma a la educación.

SANTIAGO.-¿Puede el tipo de cambio actual causar en Chile el síndrome de la enfermedad holandesa? ¿Volverán los commodities a su nivel histórico? ¿Hay espacio en el país para intervenir el tipo de cambio? ¿Qué otras reformas hacen falta a un país como el nuestro?

La economista y ex número dos del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger dio respuesta a varias de esas interrogantes. En el marco de la conferencia "Nuestra vocación exportadora: ¿cómo mantenerla con un dólar bajo?", organizada por la SNA, Jorge Quiroz y Consultores Asociados y Economía y Negocios de El Mercurio, aseguró que "es una certeza virtual que, en algún punto en el futuro, habrá otra desaceleración mundial" y que dado eso, "es casi ciertamente esperable que el precio de los commodities caiga desde sus actuales altísimos niveles", afirmó.

Para compensar la presión que el alto precio del cobre está provocando sobre el tipo de cambio, la investigadora y actualmente académica de la Universidad Johns Hopkins, recomendó a las autoridades chilenas reducir los costos que enfrentan los productores.

Si bien elogió medidas que ya se han tomado en el país, como la libre flotación del dólar y la iniciativa de sacar de Chile los dólares obtenidos por las ventas de cobre, Krueger advirtió que era necesario ir más lejos.

"¿Qué más se puede hacer para reducir la presión? La principal respuesta es encontrar caminos para reducir los costos que los productores de los bienes afectados están enfrentando", afirmó.

"Si el sector público puede tomar medidas para reducir los costos de hacer negocios para el sector privado, el resultado es un incremento en la productividad a los precios existentes", aseveró la experta.

Krueger destacó una serie de obstáculos que hoy juegan en contra de los exportadores chilenos. Dijo que en Chile hoy se requieren 7 documentos y 20 días para exportar, lo que contrasta con los 5 documentos y los 12 días que existen en Corea y los 6 documentos y 9 días que imperan en Australia.

"La documentación y las demoras son costosas, reducir los procedimientos y el tiempo que toma exportar podría compensar algo de la apreciación real experimentada por los chilenos", agregó.

También apuntó a los altos costos que hoy rigen en el país para despedir a un trabajador, equivalente a 52 semanas de salario. "Los países que no flexibilizan el mercado laboral ponen a sus productores en desventaja competitiva y desacelera la tasa de crecimiento", dijo la economista.

La experta recalcó que una "de las actuaciones más pobres de Chile" es el proceso de cierre de una empresa, que toma en promedio 5,6 años y la advirtió la necesidad de impulsar una reforma a la educación.

"Hay un ámbito en todos los países para mejorar la calidad de la educación (…) Mejorar la calidad educacional puede tomar varios años, pero es un argumento para llevar a cabo reformas más temprano que tarde", puntualizó.



Respuesta a desafíos
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, afirmó que los productores agrícolas respondieron con creces al desafío que impuso la apertura comercial del país, al punto de que en tres décadas el sector se convirtió en el gran pilar exportador de Chile.

Schmidt dijo que el objetivo de los agricultores es seguir contribuyendo al desarrollo, pero urge superar las grandes dificultades que hoy enfrenta la industria.

"Los costos energéticos han aumentado, el clima laboral está agitado, la ley de subcontratación nos impone desafíos inciertos, nuestra imagen país no es lo potente que quisiéramos", aseguró el titular de la SNA.

"Queremos seguir aportando al desarrollo del país y llegar al año 2010 con exportaciones agroalimentarias que superen los 14 mil millones de dólares. Pero creemos urgente avanzar en áreas en las que Chile se ha quedado atrás. Es fundamental dar hoy el gran salto adelante y ser competitivos a pesar de las vicisitudes que nos impone el dólar. Por eso hemos invitado a la destacada economista Anne Krueger a dar esta conferencia. Queremos que ella nos dé su visión desde afuera, nos entregue su receta", advirtió Schmidt.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com