no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, marzo 18, 2008

Dieta vegetariana para artritis
María Elena Navas
BBC Ciencia

Los pacientes con artritis reumatoidea podrían reducir su alto riesgo de infartos con una dieta estrictamente vegetariana y libre de gluten, afirma un estudio.

Fruta
La dieta vegetariana logró disminuir el colesterol "malo".

Los infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares están entre las principales causas de muerte de los pacientes de artritis.

Esto se debe a la inflamación causada por el impacto de la enfermedad en las arterias.

Pero según un nuevo estudio, los pacientes que siguen una dieta estrictamente vegetariana tienen menores niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol "malo".

Al bloquear las arterias, el LDL es visto como un factor de riesgo de problemas cardiovasculares.

Los investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo, afirman además que otro de los beneficios de la dieta vegetariana es que eleva los niveles de anticuerpos naturales en el organismo.

Estos pueden actuar contra las sustancias dañinas que causan los síntomas inflamatorios de la artritis reumatoidea, como la fosforilcolina.

Otros expertos afirman sin embargo, que aunque este tipo de dieta podría reducir el LDL, los pacientes quizás no logren obtener con ella suficientes nutrientes.

"Es natural que con una dieta vegetariana bajen los niveles de todo lo que es grasa, sobre todo colesterol y fundamentalmente el LDL" dijo a BBC Ciencia el doctor Alfredo Arturi, presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología.

"Pero eso no significa que mejore el fenómeno artrítico", agrega.

"Porque no debemos olvidar que el colesterol y todas las grasas se necesitan para la formación de las membranas celulares" agrega el experto.

Inflamación

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones.

Carne roja
La dieta vegetariana estricta excluye todos los productos animales y el gluten.
Según el estudio, publicado en Arthritis Research & Therapy (Investigación y Terapia de Artritis), el riesgo de estos pacientes de sufrir infartos podría reducirse con una dieta que excluya los productos animales y el gluten.

El gluten es una sustancia que se encuentra en el trigo, avena, centeno y cebada.

Los científicos sometieron a 38 voluntarios a una dieta con un consumo diario de 10% de proteína, 60% de carbohidratos y 30% de grasas.

Ésta incluía nueces, semillas de girasol, frutas y verduras, mijo y maíz y una fuente diaria de calcio obtenida con leche de ajonjolí.

Otros 28 voluntarios siguieron una dieta saludable que consistía en aproximadamente la misma proporción de proteínas, carbohidratos y grasas.

Se controló que las grasas saturadas no superaran más del 10% de consumo diario de energía, y que se eligieran a menudo productos de grano integral.

Los resultados mostraron que los que siguieron la dieta vegetariana lograron una reducción del nivel total de colesterol y particularmente una reducción en la cantidad de LDL, o colesterol malo.

Grasas

No existe ningún factor protector para la artritis, pero no podemos obviar las grasas en la alimentación. Porque las grasas son una parte necesaria para el funcionamiento de las membranas de todas las células
Dr. Alfredo Arturi, Sociedad Argentina de Reumatología
Los voluntarios sometidos a la dieta no vegetariana no mostraron variaciones importantes en dichos niveles.

Pero tal como señala el doctor Arturi, "para hacer aseveraciones como ésta necesitamos probar a miles de pacientes, no a 30 pacientes".

"No existe ningún factor protector para la artritis -agrega- pero no podemos obviar las grasas en la alimentación".

"Porque es una parte necesaria para el funcionamiento de las membranas de todas las células".

"De lo que sí se ha hablado desde hace varios años es del efecto de los aceites omega-3, provenientes de pescado de aguas profundas, que son menos agresivos que los aceites convencionales", agrega.

"Así que en la dieta, como en todo, ni mucho ni poco -afirma el reumatólogo- y una dieta equilibrada es lo más adecuado".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Hoja de coca: ¿por qué está prohibida?

Hoja de coca: ¿por qué está prohibida?
Redacción BBC Mundo

Hojas de coca
Bolivia exige que la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) retire la hoja de coca de la lista de drogas peligrosas.

Bolivia se mantiene desafiante y no está dispuesta a renunciar al uso de la hoja de coca, uno de sus principales cultivos.

Esta semana las autoridades de ese país viajaron a Viena, Austria, para pedir a la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) que la retire de la lista de drogas peligrosas.

El último informe de este organismo de la ONU exigió a los gobiernos de Perú y Bolivia a que den los pasos necesarios para erradicar los usos que no estén contemplados en la Convención de 1961 sobre estupefacientes.

Y esto incluye usos tradicionales muy extendidos en las comunidades indígenas como la práctica de masticar la hoja y la fabricación de mate de coca.

Problema de usos

El informe indignó a las autoridades bolivianas, que decidieron convocar una jornada nacional de acullico o masticación de coca el pasado lunes coincidiendo con la llegada de la delegación boliviana a Viena.

La Organización Mundial de la Salud tiene que verificar primero si hay razones para su exclusión y hasta que eso no suceda el Gobierno boliviano tiene que cumplir las disposiciones de la Convención
Margaret Ehrenfeldner, portavoz de la JIFE

Pero, ¿por qué la hoja de coca está considerada por la JIFE como un narcótico? Margaret Ehrenfeldner, portavoz de este organismo, explicó a BBC Mundo que el problema está en sus "diversas posibilidades".

"Con la hoja de coca pasa lo mismo que con la tebaína, otra sustancia que ni siquiera se utiliza en medicina, pero que la Convención de 1961 incluyó en su lista porque puede utilizarse para fabricar morfina o codeína".

Es una especie de política preventiva que no hace excepciones con los usos ancestrales de la hoja de coca, aunque sí con los que tienen fines médicos, científicos o incluso industriales ya que este cultivo también se utiliza como saborizante en la transformación de diversos alimentos.

"Estos usos sí están permitidos pero el resto, no", aclara Ehrenfeldner.

"Contenido colonialista"

Al gobierno boliviano sólo le queda recurrir a la diplomacia. El procedimiento para solicitar la salida de un estupefaciente de la lista de la JIFE está escrito en la misma Convención de 1961, pero no basta con solicitarlo a su secretario general.

"La Organización Mundial de la Salud tiene que verificar primero si hay razones para su exclusión y hasta que eso no suceda el Gobierno boliviano tiene que cumplir las disposiciones de la Convención", concluye Ehrendelfner.

El gobierno de Evo Morales, dirigente cocalero antes de ser presidente del país andino, mantiene el pulso. En tono desafiante, su viceministro para este cultivo, Jerónimo Meneses, aseguraba que seguirán manteniendo "esta tradición y esta cultura" de la hoja de coca.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, fue más allá y criticó "el alto contenido colonialista" del informe de la JIFE.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lanzan una campaña global para reducir la publicidad de la comida basura - Industria

Lanzan una campaña global para reducir la publicidad de la comida basura - Industria

No se puede mostrar la imagen
 
 

 
Georgina Arboleya para Agroinformación

18. Marzo ´08 – La campaña espera lograr que las empresas asuman un código voluntario, que incluya restricciones en los avisos publicitarios de televisión e internet.

También pide que se prohíba la promoción de comida poco saludable en las escuelas y que se ponga fin al uso de personas famosas o personajes de dibujos animados para fines publicitarios.

 

Según cifras de la Organización Mundial de la salud, (OMS) cerca de 177 millones de niños están amenazados en todo el mundo por enfermedades relacionadas con la obesidad.

 

Según el Grupo de Trabajo Internacional contra la Obesidad, una organización con sede en Londres, los miles de millones de dólares que se gastan anualmente en publicidad de gaseosas y alimentos poco saludables son parcialmente responsables de la situación.

 

El código se concentra en los alimentos altos en grasas, azúcar y sal. También pide una prohibición de avisos publicitarios entre 6am y 9pm y una prohibición total en publicidad en internet.

 

Fuente: BBC

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fabricarán gas lacrimógeno con chile ( EL AJI ) - Industria

Fabricarán gas lacrimógeno con chile - Industria

http://ecosofia.org/files/aji.jpg
 
Georgina Arboleya para Agroinformación

 

18. Marzo ´08 - El chile más picante que se produce en México, el habanero, muy valioso en la elaboración de salsas, podría ser utilizado para fabricar gas lacrimógeno y repelente para pintura gracias a una sustancia que contiene en abundancia, la capsaicina, que además ofrece múltiples propiedades medicinales.

Más allá del prestigio gastronómico que goza este chile en los fogones mexicanos, las industrias de la seguridad, de pinturas y la farmacéutica, se han interesado por esta hortaliza y están explorando su utilidad industrial, dijo el director de la Promotora Agroindustrial de Yucatán (Padysa), Juan Carlos Ledón.

La escala Scoville, que mide el picor de los chiles según la cantidad de capsaicina que contienen, establece que el habanero es el más picante del mundo, con valores que oscilan entre 150 mil y 300 mil unidades de esta medida, de acuerdo a Padysa.

El ardor de este pimiento puede ser útil como gas lacrimógeno, como repelente para roedores en viviendas o en barnices de barcos para impedir que las algas se peguen a las embarcaciones.

A su vez, el chile habanero tiene efectos beneficiosos para la salud, y ayuda a combatir el dolor, aliviar migrañas y prevenir algunos tipos de cáncer, como los de intestino, colon y estómago. El consumo de este pimiento puede además disminuir la cantidad de colesterol en la sangre y desacelerar el proceso de envejecimiento.

El chile habanero proviene de las tierras bajas de la cuenca Amazónica y de ahí se dispersó a Perú durante la época prehispánica.

Se especula mucho sobre su llegada a la península de Yucatán, aunque el hecho de que no exista ninguna denominación maya para este chile, a diferencia de otros que sí la tienen, hace pensar a los expertos que llegó a esta zona después de la conquista española.

Fuente: El Financiero en línea

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SUBIRÁ EL PAN, ES INEVITABLE

¿El precio del trigo provocará que el pan se convierta en un producto de lujo? - Agricultura

http://www.compartiendoculturas.org/galeria/rutas/pan_de_trigo.jpg
 
Georgina Arboleya para Agroinformación

18. Marzo ´08 – El precio del trigo se ha más que triplicado durante los 10 meses pasados, haciendo que el pan diario de los americanos -que incluye bagels, pizza y pasta- se sienta como artículo de lujo. Y los productos horneados no son los únicos que se han hecho más caros: los expertos esperan que aproximadamente el 80% de los precios de las tiendas de comestibles aumenten también, y podría permanecer así durante años porque el trigo y otros granos son usados para alimentar al ganado, a los pollos y a las vacas lecheras.

El mercado de trigo ha sido empujado hacia arriba por una combinación agrícola, financiera y energética.

Las cosechas pobres de trigo en Australia y en partes de Europa y de Estados Unidos han hecho que China y otros países asiáticos compren en grandes cantidades más cosechas americanas, que son sobre todo atractivas debido a lo bajo que está el dólar.

Al mismo tiempo, los agricultores estadounidenses están nerviosos por los incentivos federales para cosechar maíz destinado a producir etanol. Y los precios del gas que también está subiendo excesivamente hacen muy costoso cualquier trigo en el mercado. Estas mismas presiones también lo han hecho más caro para suministrar los granos de alimento para el ganado.

Fuente: Washington Post

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los alemanes beben cada vez más vinos chilenos: Consumo aumentó un 38% en 2007

Los alemanes beben cada vez más vinos chilenos: Consumo aumentó un 38% en 2007
 
http://www.arikah.net/commons/en/b/bb/S4021096.JPG
Viernes 14 de Marzo de 2008
Fuente :DPA
Wiesbaden (Alemania).- Los vinos chilenos cobran fuerza en el competitivo mercado vitivinícola alemán, dominado principalmente por Italia, Francia y España, informó hoy en Wiesbaden el departamento de Estadística de esa ciudad.

La importación de vino chileno aumentó un 38 por ciento en 2007, alcanzando los 63 millones de litros, informó el organismo.

Al mismo tiempo, fuentes oficiales chilenas informaron en Berlín que la Dirección de Promoción de Exportaciones ProChile y Wines of Chile presentarán 36 viñedos en la Feria ProWein de este año, que abre sus puertas el 16 de marzo.

En el stand de Chile, de 260 metros cuadros, el visitante "podrá degustar los mejores vinos del país andino y convencerse de lo extraordinario de la cultura enológica chilena", indicaron portavoces de ProChile.

El año pasado, en Alemania también creció el consumo de vino de Sudáfrica, cuya importación llegó a los 58 millones de litros, con un crecimiento cercano al 51 por ciento.
Pese a estos crecimientos, Italia sigue siendo el principal exportador de vinos a Alemania (507 millones de litros), seguido de Francia (219 millones de litros) y España (199 millones de litros).

En total, en 2007 ingresaron en Alemania 1.300 millones de litros de vino procedentes del extranjero, lo que representa un volumen de 1.500 millones de euros (2.340 millones de dólares) y un 4,8 por ciento más que en 2006.

Los vinos alemanes, por su parte, gozan de preferencia sobre todo en Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos. Las exportaciones vitivinícolas germanas aumentaron un 6,5 por ciento en 2007, alcanzando los 316 millones de litros, equivalentes a 643 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares).
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Inversión extranjera en Chile alcanzó los 15.407 millones de dólares en 2007

ES UNA INVITACION A INVERTIR EN CHILE EN AREAS DE BIOCOMBUSTIBLES; DESALINIZACION DE AGUAS, BONOS CARBONO
 
Inversión extranjera en Chile alcanzó los 15.407 millones de dólares en 2007
Miércoles 12 de Marzo de 2008
Fuente :Ap
Las inversiones externas en Chile el 2007 registraron un fuerte aumento y alcanzaron a los 15.407 millones de dólares como producto de la alta reinversión de las utilidades de las empresas transnacionales, según se informó.

El vicepresidente ejecutivo del comité de inversiones extranjeras del gobierno, Carlos Mena, destacó el registro sin precedentes e informó que el total de inversiones extranjeras por 15.407 millones de dólares casi duplicó la registrada el año anterior, cuando llegó a 7.950 millones de dólares.

De monto total de inversiones, 10.000 millones de dólares correspondieron a reinversiones.Mena señaló que, pese a que los inversionistas extranjeros pueden repatriar sus ganancias después de un año, prefieren reinvertir por "la enorme confianza" que les otorga este país.

Canadá con 333 millones de dólares fue el mayor inversionista externo en Chile el último año, seguido de Estados Unidos con 265 millones de dólares, Colombia con 194 millones de dólares y España con 106 millones de dólares.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en INVERSION EXTRANJERA -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Instalarán una planta fotovoltaica en la nueva desalinizadora del Canal de Alicante

ESTO ES LO QUE NECESITAMOS EN CHILE, LOS INVITO A INVERTIR EN CHILE

AGUA PARA LAS CIUDADAES, LA MINERIA Y AGRICULTURA TECNIFICADA EN EL DESIERTO.ESO NECESITAMOS EN CHILE

Instalarán una planta fotovoltaica en la nueva desalinizadora del Canal de Alicante

Planta fotovoltaica.La Mancomunidad del Taibilla instalará una planta fotovoltaica en Rabasa. Estará situada en la zona de ampliación de la nueva desalinizadora del Canal de Alicante y cuenta para su construcción con un presupuesto de 2,5 millones de euros Se prevé que en un año alcance una producción de más de un millón de kilovatios
 
 
La zona de Rabasa contará con una instalación solar fotovoltaica que estará situada junto al camino de Hondo Bueno, en la zona de ampliación del depósito perteneciente a la nueva desalinizadora del Canal de Alicante. La planta cuenta con un presupuesto de 2.523.200 euros, estará formada por tres inversores de 250 Kw, con 4692 módulos fotovoltaicos y una potencia instalada de 797 kilovatios. La Mancomunidad de Canales de Taibilla ya ha presentado ante la Agencia Valenciana de Energía la petición construcción de esta instalación.

La planta incorpora un transformador de 800 Kva y se calcula que en un año alcance una producción de más de un millón de kilovatios.

En el año 2002, el comité ejecutivo de la Mancomunidad del Taibilla resolvió aprobar el Pliego de base para la licitación de la asistencia técnica para el estudio de alternativas y redacción de anteproyecto de toma de agua marina para la nueva desalinizadora del Canal de Alicante.

Dicho contrato fue adjudicado a la UTE Aquagest Levante. Aprovechando la gran superficie libre que queda sobre el depósito de agua de la nueva desalinizadora, y teniendo en cuenta los parámetros óptimos de insolación de esa zona, se ha planteado el aprovechamiento de esta superficie útil para la generación eléctrica mediante este método.

En los documentos hechos públicos por la Generalitat Valenciana, se especifica que se trata de un proyecto de baja tensión, que tendrá todos los componentes homologados y que cumple con todas las normativas vigentes.

En las conexiones que se realicen se dispondrá de los elementos necesarios para evitar que los conductos queden al alcance de las personas.

También tendrá protección contra sobre cargas y cortocircuitos mediante fusibles especiales Real Protect que son los encargados de proteger los paneles y la instalación fotovoltaica contra cualquier tipo de incidencias.

Fuente: La Verdad.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  DESALINIZACION- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE OCDE reconoce a agricultura chilena frente a las principales economías del mundo

Lunes, 17 de marzo de 2008
OCDE reconoce a agricultura chilena frente a las principales economías del mundo
Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

Ministra Marigen Hornkohl, junto al Director de la Dirección de Comercio y Agricultura OCDE, Stefan Tangermann, encabezó la presentación del informe, que se re realizó con idénticos parámetros aplicados a las 30 naciones más industrializadas del mundo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó hoy un informe que examina la agricultura chilena de los últimos 20 años bajo los estrictos parámetros aplicados a las 30 naciones más industrializadas del mundo.

De partida, la OCDE afirmó que en los últimos 20 años, la economía chilena ha crecido más rápidamente que cualquier otro país en América Latina. "La clave del fuerte desempeño económico en Chile ha sido una gestión macroeconómica, institucional y las reformas estructurales, apertura comercial, y la gestión prudente de los retornos adicionales de divisas".

Sobre el sector agrícola, en su conjunto con las actividades derivadas, reveló que ha desempeñado un papel clave en el éxito económico de Chile, tanto en beneficio de la estabilidad y las reformas, y haciendo una importante contribución, mediante un rápido crecimiento de las exportaciones. "El sector es estratégicamente más importante de lo que el 4% del PIB sugeriría".

Plantea que el sector agrícola y agroindustrial chileno ha sido sumamente exitoso en agregar valor a la producción primaria, y productos procesados como el vino y frutas, con una proporción similar de PIB como para la misma agricultura. "Gran parte del aumento en el valor agregado ha sido en productos exportables, con la consecuencia que la agricultura y productos relacionados son de los más dinámicos en el proceso exportador".

Reconoce que Chile ha logrado diversificar los destinos de sus exportaciones agroalimentarias. En los cuatro años previos a 2005, el 30% de las exportaciones de alimentos agrícolas se dirigió a los Estados Unidos y Canadá, 25% a Europa y 26% a los países asiáticos. Los mercados latinoamericanos mostraron una participación menor, con una cuota combinada de 18%.

Las razones principales para la baja proporción en América Latina, dice la OCDE, son dos. Primero, las exportaciones chilenas son en su mayoría de un alto valor, tales como frutas frescas de temporada, o productos con considerable valor agregado, en particular el vino, por lo que la demanda es mayor en los países con altos ingresos.

Segundo, los países latinoamericanos son a menudo competidores exportadores (por ejemplo, Argentina para el vino, Brasil para carnes de cerdo y aves de corral).

Además destaca el que hayan surgido nuevos mercados de crecimiento para Chile, tales como Corea y Rusia, mientras que el mercado estadounidense se ha vuelto menos gravitante, aunque ha aumentado en términos absolutos.

La OCDE asegura, además, que las reformas macroeconómicas y estructurales del país han ayudado a sostener el crecimiento en la producción agrícola y exportaciones, al tiempo que las políticas agrícolas han desempeñado un papel muy significativo. De hecho, releva el que:

• El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha logrado resguardar las favorables condiciones sanitarias y fitosanitarias del país.

• Fundación Chile ha proporcionado investigación y desarrollo y capital de empresa para las nichos de exportación de mercado tales como arándanos.

• La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) ha patrocinado algunas asociaciones exitosas de productores, por ejemplo en vino.

• PROCHILE se ha preocupado de la promoción de las exportaciones. Los acuerdos comerciales preferenciales también contienen provisiones que han mejorado el acceso a los nuevos mercados para los productos agrícolas, tales como carne de cerdo en Japón y Corea.

Para la OCDE, el crecimiento agrícola de Chile es probable que continúe, pues las limitaciones al crecimiento tienden a desaparecer.

Competitividad

Con particular fuerza, la OCDE releva el que el sector agrícola muestre niveles de logros y eficiencia equiparables al de potencias que aportan cuantiosos recursos a su agricultura.

Tal éxito respondería a una adecuada y eficaz focalización de los recursos públicos.

Chile destina recursos equiparables al de economías como Australia y Brasil, y algo superior al de Nueva Zelanda.

No obstante ello, precisa que "el gasto del gobierno en agricultura se ha más que triplicado en términos reales durante los últimos diez años. Casi la mitad del gasto es en bienes públicos, mientras que la otra mitad consta de medidas que pretenden ayudar a que los agricultores más pobres sean comercialmente más competitivos".

El gasto en bienes públicos incluye inversiones esenciales que ayudan a elevar la competitividad agrícola del país y proteger el medio ambiente y recursos naturales.

OCHO PUNTOS

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, tras participar en la ceremonia de presentación del informe, dijo: "Chile recibe con satisfacción, con orgullo, el informe de la OCDE, tanto por el resultado logrado como por el reconocimiento internacional de que es objeto, al tiempo que se hace cargo de las recomendaciones entregadas para fortalecer y consolidar los importantes avances alcanzados en democracia".

La Secretaria de Estado destacó ocho puntos relevantes respecto del informe de la OCDE:

1.- Que se haya evaluado el sector agrícola en un período de 20 años.

2.- Que esta evaluación la ejecutara un organismo de máximo prestigio, de manera independiente y midiendo a nuestro país con estándares rigurosos, los mismos que se aplica a las naciones más industrializadas del mundo.

3.- Que, tras haber sido evaluado, Chile aparezca situado por sus logros, avances y desafíos, en una posición destacada junto a las 30 naciones más industrializadas del mundo.

4.- Que pese a que se trató de un estudio independiente, la OCDE trabajó mancomunadamente con la institucionalidad chilena, particularmente con nuestro Ministerio de Agricultura, sus servicios y actores públicos y privados.

5.- Que la OCDE accediera a la petición chilena de observar y analizar de manera especial la agricultura familiar campesina.

6.- Que las conclusiones y recomendaciones permitirán fortalecer las políticas públicas dirigidas al mundo del Agro.

7.- Que el hecho de que Chile haya sido evaluado y con resultados tan positivamente aporta un elemento adicional a nuestras posibilidades para integrarnos como miembro pleno a la OCDE, decisión que se espera se materialice durante el 2009.

8.- Que con esta evaluación, Chile ha ingresado al sistema de análisis permanente que realiza la OCDE.

LA OCDE

La OCDE es un foro único en el que los gobiernos de 30 democracias colaboran para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y ambientales de la globalización.

La OCDE está también a la vanguardia de iniciativas encaminadas a comprender a los gobiernos y ayudarles a responder a los nuevos acontecimientos e intereses, como la responsabilidad corporativa, la economía de la información o los retos que representa el envejecimiento de la población.

La organización ofrece una estructura en la que los gobiernos pueden confrontar sus experiencias en materia de políticas, buscar respuestas a los problemas comunes, identificar buenas prácticas y tratar de coordinar las políticas internas e internacionales.

Los países miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía. La Comisión de las Comunidades Europeas participa en la labor de la OCDE.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

[Posible SPAM] T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los glaciares del mundo se están derritiendo con mayor rapidez de la historia

CALENTAMIENTO GLOBAL : GLACIARES SE DERRITEN CON MAYOR RAPIDEZ

http://www.argentour.com/images/glaciar_perito_moreno_2.jpg
 

Los glaciares del mundo se están derritiendo con mayor rapidez de la historia

En una declaración del 16 de marzo, el Programa de la ONU para el Medioambiente (UNEP) ha advertido de que debido al calentamiento global, los glaciares del mundo están fundiéndose a una velocidad record de la historia, calificando de ser más grave el derretimiento de los glaciares en Europa.

http://www.aldeaeducativa.com/IMAGES/onu01.jpg

Los expertos afirmaron que la rápida evolución de derretimiento de los glaciares, una de las principales fuentes del agua dulce de la humanidad, causará crisis de suministro del líquido en algunas zonas, e incluso provocará disputas por el agua en las zonas carentes de recursos hidráulicos.

Glaciares en derretimiento

El informe de la organización de la ONU ha revelado que está acelerándose el derretimiento de los glaciares, desde la Cordillera de los Andes hasta el polo norte.

Los resultados de la investigación sobre unos 30 glaciares en nueve zonas montañosas han demostrado que la velociadad del derretimiento de los glaciares durante el periodo 2005 - 2006 fue dos veces la registrada en el periodo 2004 - 2005, de acuerdo con el informe.

Los datos de los estudios muestran que en 2006, el espesor de los glaciares se redujo en 1,5 metros, en contraste con solo 0,5 metros registrados en 2005. Se trata de una etapa en que los glaciares se ha derretido más rápido.

En comparación con otras zonas, los glaciares en las zonas montañosas europeas, incluidas las cordilleras Alpes, Pirineos y norte de Europa, se han disminuido más rápido, de acuerdo con el último informe del Servicio Mundial de Observación de los Glaciares, con sede en la Universidad de Zurich.

Los datos de los estudios han demostrado que el espesor de un glaciar de Suecia se disminuyó en 3,1 metros en 2006 en constraste con los 0,3 metros en 2005, el de los glacieres de la cordillera Pirineos ubicados en Francia se redujó en 3 metros en 2006 en comparación con 2,7 metros en 2005, y el de Maraville, Italia, en 1,4 metros en 2006 en comparación de los 0,9 metros en 2005.

El profesor Wilfried Haeberli, director del mencionado servicio, citado por medios localea, dijo que "las pruebas no son absolutas, pero sí muy firmes: es algo extraordinario".

Hay que enfrentarlo activamente

Achim Steiner, director del UNEP, afirmó en declaraciones a los medios que el hecho de que los glaciares estén desapareciendo es "la señal más clara" del calentamiento del planeta.

Reuter afirma en una nota que desde 1980, el espesor de los glaciares del mundo se ha disminuido en unos 11,5 metros por término medio, y esto se debe principalmente al calentamiento global causado por el uso excesivo de carbón y petróleo.

El UNEP ha instado a los países miembros de la ONU a firmar, antes de finales de 2009, el acuerdo marco internacional sobre la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero destinado a continuar las obligaciones estipuladas en el Protocolo de Kioto, con el fin de enfrentarse al calentamiento global.

Los representantes y representantes de más 190 países abordaron el calentamiento global, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros problemas en la conferencia sobre el cambio climático celebrada por la ONU el año pasado, y se han esforzado para llegar a un nuevo acuerdo internacional antes de 2009 como la continuación del Protocolo de Kioto, reveló Steiner.

De otra manera, el espacio para las acciones y las oportunidades de resolver el problema desaparecerán tal como ocurre con el derretimiento de los glaciares, explicó el funcionario de la ONU.

Graves consecuencias

No pocos expertos sostienen que el acerelado derretimiento de los glaciares podría traer una crisis en el suministro de agua dulce a miles de millones de habitantes del mundo que dependen del agua derretida de los glaciares en el suministro de agua potable, la irrigación de tierras labrantías y la generación de electricidad.

De esta manera, estos habitantes se verán obligados a cambiar su modo de vida, e incluso a trasladarse a otros lugares, dijo Steiner, que también expresó su preocupación por la posible tensión de la situación de las zonas carentes de agua dulce, e incluso la posible provocación de conflictos por recursos hidráulicos.

Se está premeditando un enorme cambio desde la vida cotidiana hasta las industrias de gran embergadura, dijo Steiner. "Estoy preocupado por una "guerra de recursos hidráulicos", premeditando la posiblidad del hecho de que tales recursos se convierta en el foco de la tensa situación, así como dónde se han producido disputas por los recursos hidráulicos. Esto no es un recelo", dijo.

Lo irónico consiste en que antes del secamiento del glaciar como fuente del río, una gran cantidad del agua de hielo derretido se mezcla con el agua de lluvia para provocar inundaciones, dijo Bros Molina, experto en medioambiente de los EEUU.

Las inundaciones han destruido equipos infraestructurales, puentes, caminos y aldeas de algunas zonas, dijo Molina, agregando que otra amenaza la constituye la desembocadura de el agua del glaciar derretido en los ríos hasta causar crecidas. El caudal de algunos ríos que nacen de las montañas del Himalaya ha aumentado en 800 % en comparación con la década l970, de acuerdo con el NUPET. (Pueblo en Línea)
17/03/2008

Noticias relacionadas
 
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  CALENTAMIENTO GLOBAL -RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

WASHINGTON : Temen que el calentamiento global afecte el transporte

EL CALENTAMIENTO GLOBAL PUEDE AFECTAR SEVERAMENTE EL TRANSPORTE

Temen que el calentamiento global afecte el transporte

WASHINGTON

AREAS COSTERAS inundadas y tormentas fuertes alterarán las rutas habituales de transporte en el mundo. Abajo, un río crecido corta la carretera interestatal I-88 en junio del 2006.
MARKSTEIN / MCT
AREAS COSTERAS inundadas y tormentas fuertes alterarán las rutas habituales de transporte en el mundo. Abajo, un río crecido corta la carretera interestatal I-88 en junio del 2006.

Carreteras y trenes subterráneos inundados, líneas de ferrocarril deformadas y puentes debilitados pueden ser la ola del futuro con el continuo calentamiento global, afirma un nuevo estudio.

El cambio climático afectará a cada tipo de transporte con el aumento del nivel del mar, el incremento de las lluvias y la aparición de tormentas más intensas, dijo el Consejo Nacional de Investigaciones en un reporte publicado el pasado martes.

Para complicar el problema, la gente sigue mudándose hacia las áreas costeras, creando la necesidad de más carreteras y servicios en las regiones más vulnerables, señala el informe.

''Ha llegado el momento para los profesionales del transporte de reconocer y confrontar los retos que emanan del cambio climático y de incorporar el conocimiento científico más actualizado a la planificación del sistema de transporte'', señaló Henry Schwartz Jr., ex presidente de la firma de ingeniería Sverdrup/Jacobs Civil Inc., y jefe del comité que escribió el reporte.

El informe menciona cinco grandes áreas de amenaza:

• Más olas de calor que requerirán límites de carga en tiempo cálido o en aeropuertos situadoas a gran altura y que causará la expansión térmica de las uniones de los puentes y deformidades en las vías férreas.

• El aumento del nivel del mar y las mareas de tormenta inundando las áreas costeras, forzando evacuaciones, inundando aeropuertos y vías férreas, inundadno túneles y erosionando las bases de los puentes.

• Más tormentas que demoran el tráfico aéreo o terrestre, inundando túneles y vías férreas, erosionando carreteras, puentes y las bases de los oleoductos.

• Huracanes más fuertes y frecuentes, alterarán el servicio aéreo y marítimo, arrojando debris a las carreteras y dañando los edificios.

• El aumento de la temperaturas árticas derrite la capa de permafrost, lo que resultará en la subsidencia de carreteras, vías férreas y pistas aéreas y el fallo potencial de los oleoductos.

El sistema de transporte de la nación fue construido para las condiciones locales basado en los datos climáticos históricos, pero estos datos pudieran no ser confiables enfrentados con nuevos extremos meteorológicos, alerta el reporte.

El comité cree que la preparación adecuada sería cara y llama a los gobiernos federal, estatales y locales a que incrementen la consideración del cambio climático en el planeamiento del transporte y en la construcción.

El reporte señala, por ejemplo, que se esperan condiciones más secas en las acuatorias que abastecen al río San Lorenzo y los Grandes Lagos. El nivel de agua más bajo resultante reducira la capacidad de carga de los barcos, alterando el transporte lacustre en la región.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RICHARD SANDOR , El rey Midas del calentamiento global

UN EMPRESARIO DEL CAMBIO CLIMATICO

TENEMOS QUE INVITARLO A CHILE PARA PROMOVER LOS NEGOCIOS DE CARBONO .

No se puede mostrar la imagen

El rey Midas del calentamiento global
Por Leila Abbouud

Richard Sandor ha ganado millones gracias a su dominio del comercio de dióxido de carbono en Europa

Mientras el calentamiento global aumenta, Richard Sandor, un economista de 66 años, se hace más rico.

Su compañía, Climate Exchange PLC, domina en Europa el fl oreciente comercio de "permisos de emisión de carbono", que esencialmente es la compra y venta de derechos para contaminar.

Desde 2000, la Unión Europea ha requerido que los mayores contaminadores reduzcan la cantidad de dióxido de carbono que emiten o que compren créditos en un mercado abierto.

Buena parte de este comercio ocurre en una bolsa fundada en 2005 por Sandor, que alguna vez fue un académico de la Universidad de California en Berkeley y quien se ha convertido en un empresario del cambio climático.

Sandor es uno de los inversionistas más exitosos entre aquellos que buscan lucrar de una mayor conciencia ecológica, ya sea al especular con el precio de las materias primas o al lanzar compañías de energía eólica. El año pasado, el mercado global de permisos de emisión casi se duplicó a 40.000 millones de euros (unos US$60.000 millones), según la firma de investigación de mercado Point Carbon.

Climate Exchange, la compañía de Sandor, maneja el 90% del corretaje que se lleva a cabo en las bolsas de carbono y tiene una capitalización de mercado de más de US$1.000 millones. La participación de Sandor de 20% vale, en papel, más de US$200 millones.

Es una inusual mezcla de teoría de los mercados y ambientalismo.

"La derecha siempre sospecha que uno es un ambientalista que se la pasa abrazando árboles y la izquierda lo acusa a uno de ser un capitalista que sólo busca hacer dinero", dice Sandor, que en la década de los 90 desarrolló un sistema basado en los mercados para reducir los contaminantes que causan la lluvia ácida.

Su éxito en el corretaje de carbono ha despertado el interés de sus rivales.

En enero, NYSE Euronext lanzó su propia bolsa de carbono, para un total de al menos ocho mercados en todo el mundo.

Aludiendo a un "gran potencial de crecimiento", la Bolsa Mercantil de Nueva York planea entrar a este sector en el primer trimestre de este año.

Los programas de corretaje de permisos como el europeo buscan darle a las empresas que contaminan un incentivo financiero para que adopten prácticas más seguras para el medio ambiente. Los gobiernos imponen límites de emisiones y las compañías que no los agotan pueden intercambiar sus créditos de contaminación con otras firmas dispuestas a pagar por contaminar. Con el paso del tiempo, los límites se hacen más estrictos, haciendo que sea más costoso continuar contaminando.

Cerca de un 70% de los permisos de emisión cambia de manos fuera del mercado, en transacciones privadas entre compañías.

A menudo es más eficiente comerciar en una bolsa que encontrar un comprador o vendedor por su cuenta. Pero, para los intercambios más grandes, muchas compañías y bancos aún prefieren realizar acuerdos privados para no alertar a sus competidores o causar oscilaciones drásticas en este incipiente mercado.

La bolsa creada por Sandor es una pieza clave de la infraestructura financiera que soporta este sistema, ya que le da a estas compañías, la mayoría de las cuales son gigantes industriales como eléctricas, siderúrgicas y fabricantes de cemento, una idea clara del precio de mercado de los créditos de emisión, tanto en la actualidad como en el futuro.  También permite que los fondos de cobertura y otros inversionistas especulen con los permisos, de la misma forma en la que lo harían con otros activos como oro o acciones.  Algunos economistas, incluyendo al ganador del Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el ex presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente George Bush, Gregory Mankiw, argumentan que es mejor castigar con impuestos a las empresas que contaminan.  Un impuesto al carbono, postulan, sería más transparente y menos vulnerable al lobby de las industrias que buscan la ampliación de los límites de emisiones.

Otras críticas al mercado de créditos se concentran en los magos financieros, como Sandor, que diseñan y dirigen los mercados.  "Los recursos financieros están siendo redistribuidos a los bancos y los corredores en vez de pagar por innovaciones tecnológicas para reducir las emisiones", dice Carlo Stagnaro del centro de investigación italiano Istituto Bruno Leoni, quien acaba de publicar un estudio sobre el sistema europeo de intercambio de emisiones.
El propio sistema europeo muestra evidencia de estos problemas. Los gobiernos inicialmente cedieron a la presión de las industrias y emitieron demasiados permisos de carbono, restando fuerza al incentivo para que las compañías redujeran sus emisiones.  El sistema, que ha estado en funcionamiento por tres años en Europa, aún no ha producido grandes reducciones en las emisiones de gases contaminantes. Pero el corretaje de carbono se ha disparado, entregando buenas ganancias a los bancos, corredores y bolsas como la fundada por Sandor. Las empresas eléctricas y las grandes industrias tratan continuamente de ganar dinero con las fl uctuaciones de precios y protegerse de su riesgo futuro, además de cumplir con las reglas del protocolo de Kioto.
Robert Stavins, economista ambiental de la Escuela de Negocios John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, está de acuerdo en que el mercado de créditos de carbono de Europa no es perfecto, pero defiende el rol de las entidades financieras. "La única forma en la que podemos combatir el cambio climático es si hay una oportunidad para que las empresas y las personas puedan ganar una fortuna con él", dijo.

Eso es lo que Sandor ha hecho. "Soy un capitalista que dirige un negocio y tiene que entregar ganancias a los accionistas", dijo durante una entrevista reciente en Londres. "Me considero un ambientalista, pero separo esos sentimientos de mi trabajo diario".

Londres


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  CALENTAMIENTO GLOBAL - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= |Urge Blair a emprender "acción colectiva" contra calentamiento global

|Urge Blair a emprender "acción colectiva" contra calentamiento global

http://www.elpais.com/recorte/20070504elpepuint_18/LCO340/Ies/primer_ministro_britanico_Tony_Blair.jpg

 

 

La reunión en Chiba es la primera cita ministerial previa a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que se efectuará del 7 al 9 de julio en la isla japonesa de Hokkaido.

Tokio.- El ex primer ministro británico Anthony Blair urgió hoy a la comunidad internacional a emprender una "acción colectiva" para establecer una nueva meta obligatoria en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Representantes de los 20 principales países emisores de bióxido de carbono comenzaron este sábado en Chiba, Japón, a discutir formas de crear un marco efectivo para que naciones desarrolladas y en desarrollo enfrenten juntas el problema del cambio climático.

En el discurso inaugural de la reunión de dos días, Blair dijo que el mundo ha llegado al "momento crítico de decisión", informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La reunión en Chiba es la primera cita ministerial previa a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que se efectuará del 7 al 9 de julio en la isla japonesa de Hokkaido.

Uno de los temas centrales de la cumbre será la búsqueda de un nuevo marco normativo global sobre cambio climático para cuando el Protocolo de Kyoto expire en 2012.

Blair, quien propuso de idea de iniciar el diálogo en 2005 como anfitrión de la cumbre del G-8 en Gleneagles, Escocia, dijo que la cumbre del grupo este año será una "cita con el destino" en cambio climático.

"El interrogante ahora es: ¿podemos acordar una meta global de por lo menos un 50 por ciento de reducción de las emisiones? ¿podemos enunciar los principios de un acuerdo para hacerlo?", declaró.

"En teoría, cada nación, actuando unilateralmente, puede emprender acciones que en conjunto logren el cambio necesario. Pero en la práctica eso es improbable. Sabemos aproximadamente qué dirección debemos tomar. El resto es voluntad política y liderazgo. Y ahora, en mi opinión, debemos demostrar eso", añadió.

Alrededor de 60 ministros y funcionarios de alto rango del Grupo de los 20 (G-20), así como representantes de organizaciones internacionales, iniciaron en Chiba la reunión del Diálogo de Gleneagles sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sostenible.

Durante el encuentro se discutirán medidas para mitigar el calentamiento global, principalmente en términos de tecnología innovativa, financiamiento a países en desarrollo y un marco post-Kyoto, dijeron funcionarios japoneses.

El Grupo de los 20 reúne a los países del G-8 y a economías emergentes como Brasil, China e India. Las naciones del G-20 son responsables de alrededor de 80 por ciento de las emisiones mundiales de bióxido de carbono.

El G-8 agrupa a Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Notimex

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  CALENTAMIENTO GLOBAL - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile