no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, febrero 24, 2008

Banco mundial genético junto al Polo Norte

Banco mundial genético junto al Polo Norte

Por mil años podrán conservarse semillas de plantas de cultivo del mundo entero en una cámara refrigerada que será inaugurada el martes en la isla noruega de Spitzbergen, cerca del Polo Norte.

A una altura de 130 metros sobre el nivel del mar, en tres cámaras cavadas dentro de una montaña de suelo permanentemente congelado, se almacenará una gigantesca colección de semillas de vegetales de todo el mundo. Estas reservas deberán garantizar que aún después de catástrofes naturales enormes o hasta globales haya semillas disponibles para reanudar el cultivo de plantas alimenticias.

 

Como el Arca de Noé

 

El primer envío que llegó a Spitzbergen procedía de África. El Instituto Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Nigeria, envió 20 cajas con 7.000 muestras de semillas de 36 países africanos.

 

"Esto será como una versión moderna del Arca de Noé", dijo el ministro de Agricultura de Noruega, Terje Riis-Johansen. Ante todo en países tropicales, las semillas podrían dañarse fácilmente en el caso de que debido a una catástrofe dejen de funcionar las heladeras, ya que entonces germinarían o se echarían a perder rápidamente. Muy diferente es la situación en Spitzbergen, que se encuentra a sólo 800 kilómetros del Polo Norte. La temperatura promedio aquí es de entre tres o cuatro grados Celsius bajo cero.

  

Bóvedas a toda prueba

 

El glaciar Monaco, en Spitzbergen.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El glaciar Monaco, en Spitzbergen.Las cámaras de almacenamiento, que fueron construidas en una montaña cerca del pequeño aeropuerto de Longyearbyen, se mantendrán a una temperatura permanente de 18 grados bajo cero, ideal para conservar las semillas por unos 1.000 años.

  

El banco mundial de semillas cumple además con otras condiciones: se encuentra a una altura sobre el nivel del mar tal que las salas permanecerán secas aún en el caso de que se cumplan las predicciones más pesimistas en relación con el cambio climático. Asimismo, según sus constructores, tampoco se vería afectado por una guerra nuclear. Y hasta para evitar un posible ataque directo con misiles, los constructores fueron previsores: los pasillos están construidos de manera tal que un impacto directo no llegue en lo posible a los depósitos.

  

La construcción es en cierta manera también antisísmica, como quedó demostrado tras registrarse en Spitzbergen un temblor sólo cinco días antes de la inauguración del banco de semillas. "El sismo fue muy sorpresivo. Pero en realidad demostró como un test no deseado que nuestra construcción soporta ese tipo de embates", dijo el jefe del proyecto y genetista Ola Westengen.

 

Unas 4,5 millones de muestras de semillas podrán ser almacenadas aquí. "Éste será el refrigerador más importante del mundo", sostuvo el diario "Nationen".

 

Los mayores peligros  

 

Muchas variedades de maíz también están amenazadas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Muchas variedades de maíz también están amenazadas.Westengen rechaza la idea de que aquí se están haciendo previsiones ante todo para el caso de una supercatástrofe apocalíptica. "Es natural que se conserven de esta manera algunos tipos de semillas", indicó. Actualmente existen sólo un 20 por ciento de las variedades de maíz que alrededor de 1930 se cultivaban en México, ejemplificó.

  

Falta de fondos y escasa comprensión para la conservación de la diversidad genética son mucho más peligrosos para la extinción de las plantas de cultivo que los imaginables escenarios de catástrofe. Solamente en Filipinas existen más de 70.000 muestras diferentes de arroz, que fueron recolectadas en los años pasados y enviadas al lejano Spitzbergen.

 

El gobierno de Oslo puso a disposición 50 millones de coronas (6,3 millones de euros/9,3 millones de dólares) para la construcción del banco de semillas. Los costos de mantenimiento serán compartidos por los escandinavos con las Naciones Unidas.

 

DPA

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

UDI critica medidas adoptadas por el Gobierno para paliar efectos de la sequía

LO QUE SE HA HECHO ES REPARTIR COSAS AL ESTILO CAMPAÑA POLITICA A MUNICIPALES

UDI critica medidas adoptadas por el Gobierno para paliar efectos de la sequía

Parlamentarios sostienen que la ministra de Agricultura "no conoce bien la realidad agrícola" y la llamaron a que exponga "de forma precisa" su plan de emergencia.

Rodrigo Mejías


Los diputados de la UDI Rodrigo Alvarez y Gonzalo Arenas hicieron una dura crítica a las medidas anunciadas por la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, para hacer frente a la sequía que ya afecta a más de 80 comunas del país.

"La ministra no nos sorprende con sus soluciones, porque son más de lo mismo, no muestran nada de fondo. Aquí hay más bien soluciones mediáticas y uno ve en las entrevistas que da la ministra una candidez tal que demuestra que no conoce bien la realidad agrícola, porque se conforma con los decretos de emergencia y no produce ningún efecto real para solucionar estos temas".

Además, los parlamentarios criticaron el trabajo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que a su juicio ha demostrado, "en forma consistente, que es un muy mal ejecutor de políticas de emergencia que sean efectivas para las personas que tienen problemas en la producción agrícola", dando como ejemplo que en la comuna de Collipulli (IX Región) había una bodega llena de fardos que estaban con una baja nutricional que poco servía para mantener a los animales con vida.

Los gremialistas sostuvieron que el Gobierno ha demostrado mayor preocupación por los problemas que persisten en el Transantiago que por la sequía que afecta al país.

"La Corfo y el Banco Estado están respaldando masivamente al transantiago (...) por eso sería bueno que una ínfima parte de esos recursos fueran a un sector productivo que está teniendo muchos problemas", agregaron.

Según un estudio entregado por la Universidad de Talca se estipúló que el problema de la sequía podría prolongarse por dos años más, por esa razón los parlamentarios propusieron al Ejecutivo cuatro medidas con el fin de ayudar a paliar esta situación. Estas son: no aplicar el nuevo modelo tarifario eléctrico, una rebaja al impuesto específico de los combustibles, reestructuración del Indap y que en abril de este año los agricultores puedan pagar los impuestos en dólar.

INTERPELACIÓN

Los diputados llamaron a la ministra a que se presente en marzo en la Cámara de Diputados para exponer "de forma precisa" cómo ha sido la operatoria que ha implementado  sobre la emergencia agrícola. "Cuánto material se ha entregado y cuántos son los funcionarios a cargo", precisaron.

Antiguamente  el ex ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, también  tuvo que dar cuenta de su plan de emergencia ante las nevazones en las zonas cordilleranas que afectaron los cultivos y ganados en sur de Chile.

Según los parlamentarios "eso sirvió para dimensionar la entrega efectiva de los recursos a los pequeños agricultores".

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

naugura Sarkozy 45 Salón Internacional de la Agricultura

inaugura Sarkozy 45 Salón Internacional de la Agricultura

París, 23 feb (PL) La edición 45 del Salón Internacional de la Agricultura fue inaugurada hoy aquí con la presencia del presidente de la República, Nicolás Sarkozy.

En su discurso de apertura, el mandatario expresó su oposición a firmar un acuerdo promovido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que lacere los intereses franceses y europeos en relación con el tema.

La Unión Europea está haciendo demasiadas concesiones en las actuales negociaciones sin contar con nada a cambio, aseveró.

Su afirmación se relaciona con las propuestas presentadas la semana pasada por la OMC, las cuales fueron acogidas con agrado por parte de los llamados países emergentes del G20.

Estas naciones piden mayor apertura de los mercados agrícolas del Viejo Continente y de Estados Unidos debido a las barreras arancelarias que imponen, las cuales sitúan los productos de estos territorios en desventaja.

El embajador de Brasil ante la OMC, Clodoaldo Hugueney, quien funge como vocero del G20 que integran también por Latinoamérica México y Argentina, manifestó que el texto de la OMC es una buena base de trabajo y puede funcionar.

Ofrece las mejores oportunidades de lograr un resultado equilibrado y razonable" en las negociaciones de la ronda de Doha, lanzada en 2001 en la capital de Qatar", destacó.

Por otra parte, en las palabras de esta mañana Sarkozy defendió la necesidad de una refundación de la Política Agrícola Común (PAC)ante la UE.

Señaló que a partir del 1 de julio, fecha en que Francia asume la presidencia del Consejo negará cualquier posición conservadora al respecto.

Asimismo comunicó que concertará una reunión previa con los siete presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara y la Comisión Europea para debatir sobre el nuevo rumbo político del sector agrícola en la región.

La edición 45 del Salón contará con la presencia de más de mil expositores de 30 países y de 22 regiones francesas en el Parque de Exposiciones de Versalles de esta capital hasta el 2 de marzo.

Conferencias, coloquios, concursos, ofertas agroalimentarias y exhibiciones de cerca de tres mil animales serán apreciados en este evento anual, considerado el más importante del sector.

lma/mbz

PL-81

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y AGRICULTURA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Subsecretario de Agricultura entrega forraje a131 campesinos de 8ª Región

 Subsecretario de Agricultura entrega forraje a131 campesinos de 8ª Región


Tras reunirse con el alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruíz reiteró el compromiso de la Presidenta Bachelet con la situación que afecta a la agricultura familiar campesina.

Con la entrega de forraje para 131 campesinos del sector Loncopangue, comuna de Quilaco, el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, inició este sábado la aplicación de las medidas anunciadas por la titular del sector, Marigen Hornkohl, para paliar la sequía que afecta a la agricultura en la Octava Región.

Tras reunirse con el alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, Ruíz reiteró el compromiso de la Presidenta Bachelet con la situación que afecta a la agricultura familiar campesina.

Al respecto, indicó que "nosotros estamos cumpliendo los compromisos adquiridos de manera oportuna, al mismo tiempo que comprobamos de cerca los problemas que arroja la carencia de agua, para así focalizar de manera más precisa los instrumentos de apoyo, medidas y recursos anunciadas por nuestro ministerio".



Comunas beneficiadas en la Región

En el reciente decreto de zona de Emergencia Agrícola para la Región del Bío Bío, fueron consideradas las siguientes comunas: En la Provincia de Ñuble se trata de las comunas de Ninhue, Quirihue, Treguaco, Cobquecura, Coelemu, Portezuelo, Ránquil, San Nicolás, Quillón, Ñiquén, San Carlos, San Fabián de Alico, Coihueco, San Ignacio, Pinto, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes.

En tanto, en la Provincia de Bío Bío, las beneficiadas son las comunas de Alto Bío Bío, Tucapel, Antuco, Quilleco, Quilaco, Santa Bárbara, Mulchén, Nacimiento, Laja, Los Ángeles, Negrete, Yumbel, Cabrero y San Rosendo.

Finalmente, en la Provincia de Concepción, la medida beneficia a las comunas de Florida, Hualqui, Santa Juana y Tomé.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SEGUNDA ETAPA DEL GOBIERNO BACHELET : El diseño de Edmundo Pérez Yoma reemplaza el "gobierno ciudadano" de la primera etapa

SE DEJA FUERA-POR AHORA-EL GOBIERNO CIUDADANO. ...ADIOS A LOS CIUDADANOS....
El diseño de Edmundo Pérez Yoma reemplaza el "gobierno ciudadano" de la primera etapa:
Reforma al sistema político será el eje del "segundo tiempo" del Gobierno de Bachelet
 
A pocos días de haber asumido como ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma adelantó que "la hora de la política" llegaba, junto a él, al Gobierno.
RESUELTO.–
Fecha: 24 de febrero de 2008
RESUELTO.–
A pocos días de haber asumido como ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma adelantó que "la hora de la política" llegaba, junto a él, al Gobierno.

Cerrar ventana



[+] Vea más fotos

Esta noche, la Presidenta se reunirá en su casa con el comité político para diseñar la implementación de la nueva agenda que liderará el jefe de gabinete.

EQUIPO DE POLÍTICA

"Llegó la hora de hacer política". Con esta frase, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se presentó ante los 15 intendentes, a 3 días de haber asumido como jefe de gabinete.

Esta noche se reunirá el comité político en la casa de la Presidenta Michelle Bachelet, quien retornó de sus vacaciones, para afinar la nueva estrategia del segundo tiempo.

En La Moneda cuentan que el énfasis para esta nueva etapa será de carácter político, sepultando el estilo ciudadano que intentó imprimir Bachelet al primer período de su gobierno.

El ministro del Interior será el encargado de monitorear el cumplimiento de las metas y, por ahora, sólo estará asesorado por Luciano Fouillioux, quien desde marzo trabajará media jornada junto a Pérez Yoma. (Ver perfil)

En la semana que finaliza, el comité político de La Moneda, dirigido por el jefe de gabinete, se reunió lunes y martes, y acordó priorizar las reformas al sistema político.

"Le colocaremos urgencia, a partir del primer martes de marzo, al conjunto de leyes que dicen relación con el mejoramiento y perfeccionamiento del sistema político", anunció el vocero de Gobierno el miércoles.

Los puntos en juego

Al día siguiente, Pérez Yoma se reunió con el diputado DC Patricio Walker para coordinar el trabajo legislativo con el objetivo de avanzar en una nueva ley de partidos políticos, que establezca financiamiento estatal permanente que sirva, entre otras cosas, para la realización de primarias y elecciones de directivas al interior de las colectividades. Además, el proyecto incluirá el cese de las funciones de los parlamentarios que sean expulsados o renuncien al partido político por el cual fueron electos.

Durante la semana, el Gobierno también entregó a los presidentes de partidos de la Concertación las conclusiones de un informe en derecho, elaborado por los profesores Humberto Nogueira, Domingo Hernández, Mario Verdugo y Francisco Zúñiga, sobre la ley de reforma de los partidos políticos.

También será prioritario para el Ejecutivo la discusión sobre la reforma al sistema binominal, la inscripción automática y el voto voluntario, la elección directa de los consejeros regionales simultánea a las municipales de octubre y el voto de los chilenos en el extranjero.

En Palacio aseguran que esta agenda llegó bajo el brazo de Pérez Yoma, quien la expuso, por primera vez, el 26 de enero en el encuentro de partidos de la Concertación en Punta de Tralca.

Según cuentan sus cercanos, el jefe de gabinete cree que el éxito de Chile ha radicado en la estabilidad de su sistema político, pero que le preocupan algunos signos de fatiga, como la escasa renovación de la dirigencia.

Agenda sin consenso

En el Gobierno saben que no cuentan con el apoyo de la oposición en estas reformas. Creen que en un año electoral la relación con la Alianza será muy dura, especialmente porque la oposición -según altos personeros de Gobierno- sabe que perderá las municipales y acusará, desde ya, de intervencionismo electoral.

La Alianza estará incómoda con estos temas - afirman en La Moneda- porque algunas de sus posturas no son las más populares y porque el descuelgue de los "colorines" podría incentivarlos a abrirse a modificar el sistema binominal.

El capitán del segundo tiempo

Su oficina del Ministerio del Interior está exactamente igual a como la dejó Belisario Velasco y el primer asesor contratado por él será Fouillioux, a partir de marzo.

Pérez Yoma pondrá un fuerte énfasis en las regiones y cuentan que dedicará medio día a trabajar con los intendentes y en la elaboración de gabinetes regionales. Con la Presidenta sólo ha establecido una relación formal de trabajo y las pocas reuniones que han sostenido terminan con tareas concretas para él.

Dicen en La Moneda que está ejerciendo como un primer ministro, al estilo del semipresidencialismo francés, metiéndose en todas las materias, con excepción de Defensa y Relaciones Exteriores. Ambos temas quedarían reservados para Bachelet, a pesar de que Pérez Yoma también fue ministro de Defensa, al igual que la Presidenta.

En estos dos meses ha sido protagonista en el conflicto mapuche y en la designación de Rodrigo Egaña como comisionado indígena. También zanjó las diferencias entre ministros, cada vez que han discrepado públicamente. Así, hizo que, en pocos minutos, el ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, y el vocero Francisco Vidal acordaran una posición común en el caso Santelices y logró que los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el de Minería, Santiago González, limaran sus diferencias sobre el conflicto entre Codelco y la Dirección del Trabajo (Ver notas relacionadas).


El retono de un estrecho colaborador
 
Fecha: 24 de febrero de 2008


Cerrar ventana

 


Luciano Fouillioux (DC) fue subsecretario de Carabineros cuando Edmundo Pérez Yoma se desempeñaba como titular de Defensa en la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Fue en esta época en que Pérez Yoma y Fouillioux estrecharon lazos. Enfrentó la dificultosa modernización que Carabineros debió realizar para integrarse a la reforma procesal penal. Ha sido abogado de derechos humanos, integró la Comisión Valech y colaboró en la Vicaría de la Solidaridad. También fue miembro de la Mesa de Diálogo y fue secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, al que renunció en 2003. En la actualidad se desempeña como asesor presidencial en la materia.


Medidas en el conflicto mapuche

El equipo interministerial creado por la Presidenta para dar soluciones al conflicto mapuche, también lo preside el jefe de gabinete Edmundo Pérez Yoma. El ministro propuso a Bachelet el nombramiento de un comisionado presidencial para asuntos indígenas. Rodrigo Egaña fue nombrado el 27 de enero.

Tras la finalización de la huelga de hambre de la activista mapuche Patricia Troncoso enfrentó las críticas por "ceder" a sus condiciones. "Primero que nada privilegiamos la vida", dijo. Luego del episodio, ha seguido monitoreando el tema e instruyó a las autoridades regionales a que deben ser capaces de anticiparse a los conflictos.


Conducción de la crisis energética

Dado el efecto político que podría generar, el ministro del Interior entró de frente a conducir la crisis energética, presidiendo el comité que coordina las medidas para evitar el racionamiento. Preocupado por el alto costo que podrían tener estas medidas en un año electoral, adelantó el lanzamiento de las medidas para enfrentar la crisis del sector, las que presentó el 12 de febrero. Inicialmente estaba programado que serían comunicadas los primeros días de marzo. En la misma línea, dio su apoyo al proyecto hidroeléctrico Hidro Aysén, el que hasta ahora no concitaba total apoyo en el Gobierno, y a la construcción de la planta de gas propano que Metrogas quiere construir en Peñalolén.

El estilo Pérez Yoma en La Moneda

Mediador entre ministros

El primer episodio ocurrió cuando el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo dijo, sobre el caso Santelices, que "a la época del golpe militar, eran jóvenes (...) por lo menos se puede concluir que ellos no tenían la responsabilidad máxima de lo ocurrido en esa época". Por su parte el vocero de La Moneda Francisco Vidal señaló que la opinión del Gobierno era la que entregaba él. Ambos ministros se reunieron con Pérez Yoma y, luego, Viera-Gallo dijo que "el criterio del Gobierno es uno solo".

Pérez Yoma también intercedió entre los ministros de Minería, Santiago González, y del Trabajo, Osvaldo Andrade. González señaló que Codelco no está obligada a internalizar trabajadores, debido a la Ley de Subcontratación, a lo cual Andrade contestó que su colega "no había leído bien".

Instructivo de viajes

A pocos días de haber asumido, Pérez Yoma envió a todos los ministerios un breve instructivo en el que les solicitó restringir e informar los viajes al exterior.

24 horas disponibles

"Necesito que te traslades con urgencia a Valparaíso", fue la orden del jefe de gabinete a la ministra de Vivienda Patricia Poblete -quien estaba en la playa de vacaciones- para que encabezara las labores de reconstrucción de las casas destruidas por el incendio en el cerro La Cruz.
 
 
más interesantes informaciones , pincha aquí
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile