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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, septiembre 15, 2008

CHILE NO TIENE UNA POLITICA DE ESTADO EN MATERIA DE BIOCOMBUSTIBLES

HAY UNA SEQUIA ENORME EN MATERIA DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL AGRO

 

Cuando el mundo avanza en tecnologías, en investigación  y nuevos emprendimientos en materias agrícolas, Chile se ha detenido en los últimos años. Vemos una sequía enorme en políticas públicas y una suerte de menosprecio al emprendimiento y a la innovación  agrícola.

Tiene razón Aldo Cerda cuando señala que  en los países más avanzados en estas materias ambos sectores, el público y el privado , se sienten socios de un proyecto nacional . Eso es así. Pero acá,  con un estado  carente de políticas agrarias de largo plazo no ha podido o no ha querido impulsar el agro  a otras escalas, a otros niveles de excelencia  y ha tenido que ser el sector privado  el que ha hecho enormes esfuerzos tendientes a desarrollar empresas  innovadoras y con visión de futuro.

Basta ver un solo sector que en Europa  y otros países se desarrolla a velocidades impresionantes y es el de los Biocombustibles y agro- energia en general  . En Chile, no vemos políticas de fomento para esta actividad que  en el mundo ya van en la " cuarta generación ", cuando en Chile aún no despega la primera. Hay una falta de políticas públicas en la materia y un mayor conocimiento y difusión del tema. Chile no tiene energía y debe duplicar su capacidad instalada en 7 años . En consecuencia , cualquier iniciativa  en materia energética será  muy bien  recibida. Luego , que duda cabe, habrá que subsidiar esta industria porque ya vamos tarde. Nuestros vecinos Argentinos, Peruanos, Uruguayos van más avanzados que nosotros. Nos vamos quedando atrás. Chile no tiene una política agresiva , innovadora  de biocombustibles que permite enfrentar el futuro.

Saludos

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Rodrigo González Fernández
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Comunicado de prensa de Fedeleche

Comunicado de prensa de Fedeleche

15 de Septiembre de 2008

El Directorio en pleno de la Federación Nacional de Productores de Leche, reunido en Temuco, acordó en forma unánime exigir a las industrias lácteas que han anunciado bajas en sus precios de compra, revertir la decisión dado que la medida generará aún mayores pérdidas para el sector productor.

Enrique Figueroa, presidente de Fedeleche, informó que ante la baja generalizada de precios anunciada por las diversas industrias lácteas que operan en el país, los representantes de todas las organizaciones que conforman la federación coincidieron en que esta medida viene a acrecentar la situación depresiva que ya afecta a miles de productores a través del país, a raíz del incremento explosivo de los costos generados durante esta temporada y que ya superan el 40%.

 

El dirigente sostuvo que ante la inestabilidad en todos los mercados internacionales de lácteos y de nuestros principales insumos, "hoy más que nunca vemos la urgencia de recuperar la forma profesional de trabajar coordinadamente entre todos los eslabones de la cadena, ya que si todos hubiésemos cumplido con nuestras tareas, hoy el impacto sería mucho menor. Pero nunca es tarde para retomar el camino correcto".

 

A juicio del dirigente, tanto la industria como el gobierno deben hacer una lectura correcta sobre las reacciones que esta baja en el precio ha generado en los productores del país. "Su tono duro – dijo -  es fruto de la gran desesperación que reina entre nosotros".

 

Por último, el presidente de Fedeleche sostuvo que "ante las dificultades actuales, el Directorio de la Federación hace un llamado a los productores a estar más unidos que nunca, sin discriminación de ningún tipo. El gremio trabaja para todos y con todos quienes producen leche en el país y  aplaude todas las iniciativas de inversión que se están desarrollando en el sector, independientemente de si son capitales chilenos o extranjeros".



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CHILE, MINAGRI: Estudio del PNUD revela que 6 millones de chilenos construyen su vida en territorios rurales

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Estudio del PNUD revela que 6 millones de chilenos construyen su vida en territorios rurales

 

Ministra de Agricultura encabezó presentación de investigación que indica que, lejos de debilitarse, la vida en el campo ha recobrado fuerza y ofrece nuevas oportunidades y también nuevos desafíos a quienes optan por ella.

 

Santiago, ( 8 /9 /2008 ).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Agricultura presentaron hoy un estudio que revela que seis millones de chilenas y chilenos construyen su vida en territorios rurales.

Titulada "Desarrollo Humano en Chile rural. Seis millones por nuevos caminos", la investigación constata que Chile es más rural de lo que se piensa, que lo rural no está desapareciendo y que, lejos de eso, está lleno de potencialidad.

El estudio indica que lo rural "ha cambiado tanto" que ya casi no se le reconoce con ese nombre y que, para identificarlo, es necesario un nuevo enfoque, un nuevo lenguaje y una nueva forma de medición.

El informe fue elaborado a partir de una amplia base empírica, cuyos datos, en su mayoría, fueron producidos especialmente para este estudio. También se utilizó información secundaria proveniente de fuentes públicas y privadas. Asimismo, se contó con la contribución de expertos, investigadores e instituciones de diferentes regiones de Chile.

El PNUD por encargo del Ministerio de Agricultura, construyó el informe sobre la base de información empírica primaria y secundaria reunida a partir de diferentes instrumentos metodológicos de tipo cualitativo y cuantitativo.

Para ello, se realizó una encuesta de desarrollo humano a 1.400 habitantes de los territorios rurales, cifra considerada como representativa de los mayores de 18 años residentes en hogares ubicados en asentamientos humanos de menos de 160 mil habitantes entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos.

En forma paralela, a partir de la opinión de un panel de expertos, se definió una muestra estructural de 240 casos de miembros de las elites locales y provinciales de los territorios rurales del país. Junto con ello, se realizaron entrevistas en profundidad a miembros de la elite nacional con incidencia en lo rural.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó la solidez de la investigación realizada en conjunto con el organismo internacional.

Asimismo, destacó que es una gran satisfacción constatar "los efectos de casi dos décadas de políticas públicas focalizadas especialmente en el mundo rural, las cuales han significado avances concretos para tantos chilenos y tantas chilenas".

"Y por eso mismo, tenemos por delante un gran desafío. Claramente las condiciones han mejorado. Lejos están la miseria y la marginalidad, hay adelantos, tecnología, educación, conectividad. Pero nos falta, aún hay pasos que dar para integrar a esos seis millones de chilenos a los beneficios que implica el crecimiento de la productividad silvoagropecuaria. Sobre todo frente a la misión país de hacer de Chile una Potencia Alimentaria y Forestal. Y en eso estamos empeñados, para eso estamos trabajando", dijo la secretaria de Estado.

Por su parte, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas, Enrique Ganuza, dijo que el PNUD espera que este informe "nos ayude a crear un diálogo en relación con el lugar que el país quiere darle a lo rural en el futuro. Por ejemplo, frente a la meta: Chile una potencia agroalimentaria, el país debe preguntarse ¿cuál es el tipo de sociedad que se requiere para lograr esa meta? y ¿cuál es el tipo de sociedad que deseamos construir a partir de ella?"

CRECIMIENTO

Respaldándose en los indicadores económicos que dan cuenta del crecimiento del sector silvoagropecuario de los últimos años, el estudio revela que la ruralidad en Chile es mucho más grande de lo que suele pensarse y que, por ello, en ningún caso puede decirse de ella que esté desapareciendo, sino que, por el contrario, está llena de potencialidad y desafíos.

Y si bien la definición oficial actualmente considera como rurales a cerca de 2 millones de personas, en la definición de este Informe de Desarrollo Humano se consideran como tales casi 6 millones de personas.

El PNUD precisó que esta medición se basa en una definición de ruralidad que es completamente diferente de la usada por las mediciones oficiales.

"Ninguna es correcta o incorrecta. Se trata de opciones distintas que, en el caso de este Informe apunta a generar un cambio en la manera de mirar lo rural en Chile, visibilizando su actual presencia en la sociedad chilena", señala el estudio.

El informe usa el concepto de ruralidad en un sentido ampliado, definiendo como tales a los territorios donde la actividad económica preponderante –lo que no significa mayoritaria ni menos única- es piscisilvoagropecuaria, ya sea en su inmediata condición de actividad en el espacio natural, como también en sus formas mediatas pero igualmente vinculadas a eslabones de las nuevas cadenas productivas.

La producción del sector piscisilvoagropecuario y la industria alimentaria se ha incrementado de modo sostenido en las últimas décadas y a tasas superiores a las del resto de la economía, impactando de modo radical la manera de vivir en los territorios rurales.

El PIB agropecuario pasó desde el equivalente a 452 mil millones de pesos en 1960 a 3.080 mil millones en 2007 (ambos en moneda de 2003).

Así, la actividad productiva relacionada de modo directo e indirecto con lo piscisilvoagropecuario, en las diversas expresiones y niveles en que ella se despliega, es parte esencial de las oportunidades de desarrollo humano de un conjunto muy amplio de personas.

IDENTIDAD RURAL

Lo sorprendente es que, si bien los habitantes rurales saben que sus localidades dependen preferentemente de la agricultura, sólo una parte de ellos trabaja en ella.

Esa característica, junto con un conjunto de otros cambios en la forma de vivir lo rural, hace que hoy la propia identidad rural esté en entredicho.

Hoy lo rural está desafiado hasta en su nombre. La pregunta acerca de qué es rural sigue siendo un desafío de la mayor importancia y que por cierto no tiene respuestas únicas sino múltiples, y todas ellas polémicas.

El informe constata que hoy en los territorios rurales se vive de una manera distinta. Los habitantes de los territorios rurales se sienten cercanos, integrados y conectados entre sí y con el conjunto de la sociedad. En buena medida esto se debe a los avances en conectividad vial y comunicaciones, que expresan de modo paradigmático el avance en las condiciones de vida en estos territorios.

El progreso que llegó es hoy una constatación generalizada que se instala incluso como una conversación de sentido común. Esa situación representa un logro mayor que debe ser valorado en toda su trascendencia.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

El mundo rural hoy ya no es el de la miseria antigua, el de la pobreza, el analfabetismo, el abuso, la lejanía. La pobreza de ingresos se ha reducido de manera notable en la última década. Hoy todos tienen celular, televisión y viven a 30 minutos de sus trabajos, del consultorio, comercio o municipalidad.

La mayor parte de sus ingresos son extraprediales y en dinero. Pero tampoco es aquel lugar bucólico y romántico de naturaleza impoluta y gente "confiada": hoy en el mundo rural la gente es más desconfiada que en las grandes ciudades.

Así, la antigua ruralidad cambia y se disuelve en una nueva relación entre las ciudades de tamaño intermedio y los campos, al punto de que hoy puede decirse sin riesgo de decir un absurdo que "lo rural hoy también es urbano".

Junto al reconocimiento de los avances, los habitantes de los territorios rurales plantean sus dudas respecto del futuro. Su historia de transformaciones ha hecho que las personas hoy valoren ampliamente el progreso que llegó a los territorios rurales. No obstante, hoy se levanta una crítica sobre la calidad de las oportunidades existentes y una interrogante acerca del futuro. La gran pregunta parece ser: ¿Cómo avanzar desde el "piso" ya ganado a la expansión del "techo" de oportunidades?


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Encuentro sobre cambio climático reúne a 25 países en Argentina

Encuentro sobre cambio climático reúne a 25 países en Argentina

Uno de los objetivos del encuentro, llamado Diálogo Calafate, será un acuerdo que sustituya el Protocolo de Kioto a partir del 2012.

EFE


14/09/2008 - 15:00

    Ministros y funcionarios de 25 países de los cinco continentes participarán desde este lunes en una conferencia sobre el cambio climático que se llevará a cabo en el sur de Argentina, informaron fuentes oficiales.

    La adaptación, mitigación y transferencia de tecnología, así como la financiación de proyectos para combatir el cambio climático serán los ejes de los debates, que se extenderán durante cuatro días en la localidad de El Calafate.

    La Secretaría de Ambiente argentina explicó que "los diálogos informales de cambio climático son convocados cada cuatro años y sus resultados son propuestas claves en el avance de los procesos de lasNaciones Unidas en la construcción del consenso en este tema".

    En este encuentro, denominado Diálogo Calafate, se "buscará formular y consensuar la política de los países para poder guiar las discusiones en el marco de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático", indicó el organismo en un comunicado.

    Además de Argentina, participarán representantes de Barbados, Brasil, Costa Rica, México, China, India, Indonesia, España, Argelia, Ghana, Mauricio, Sudáfrica, Dinamarca, Holanda, Francia, Alemania, Polonia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

    Fuentes de la organización comentaron que los debates transcurrirán "a puerta cerrada", si bien dijeron que es probable que el jueves se conozcan las conclusiones de la conferencia, que serán llevadas a otro encuentro previsto para diciembre próximo en Polonia.

    En esa cita, los participantes tratarán de encauzar un acuerdo contra el cambio climático que sustituya al Protocolo deKioto a partir de 2012 y que pueda ser aprobado en una reunión que se llevará a cabo Copenhague en diciembre de 2009.


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    Fontaine: "Si la política fiscal y la política salarial no ayudan, el Banco Central se puede ir a un sobreajuste"

    Fontaine: "Si la política fiscal y la política salarial no ayudan, el Banco Central se puede ir a un sobreajuste"

    Tras el Ipom de septiembre, el economista dice que el presidente del organismo, José de Gregorio, envió una señal casi amenazante de que el ajuste monetario no se detendrá, incluso a costa del crecimiento y el empleo. 

    Pamela Jimeno


    14/09/2008 - 10:09

    Juan Andrés Fontaine, economista.

    Juan Andrés Fontaine, economista.

      Esta semana, el Banco Central (BC) entregó malas noticias en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre. Que el IPC seguirá alto y no volverá al rango-meta antes de 2010. Que está dispuesto a subir la tasa de interés con agresividad, para evitar un desanclaje extremo de las expectativas, y que si en eso el crecimiento y el empleo se ven afectados, no hay mucho que hacer. Además, desestimó una mayor caída del petróleo que podría ayudar a la inflación.

      Para el economista Juan Andrés Fontaine, a estas alturas buscar culpables no tiene sentido, pero cree que la credibilidad del BC está dañada. "Si una crítica le hago a la presentación del presidente del Central (José de Gregorio) es que sigue dejando la sensación de que lo que ocurrió durante 2007 y este año es una enorme mala suerte, que la culpa la tuvieron los precios externos y que frente a eso no había nada que hacer", dice.

      ¿La credibilidad del BC está en su peor momento?

      Creo que el BC enfrenta un deterioro en su credibilidad. Un par de años atrás, si a alguien le hubieran preguntado si iba a tolerar vivir tres años con una inflación muy superior al techo de la banda habría dicho 'no, eso sería un fracaso grave', y hoy nos hemos acostumbrado a eso. Hay una pérdida de credibilidad y creo que en el Ipom de septiembre el BC revela que está conciente de ello.

      ¿El Ipom fue muy negativo?

      El Ipom de septiembre es esclarecedor, realista, no le doy el epíteto de negativo. El BC precisó su voluntad antiinflacionaria que había quedado algo desdibujada en el Ipom de mayo, donde tuvo una actitud desaprensiva sobre los riesgos inflacionarios del momento, culpó exclusivamente a los precios externos de ello y dejó la sensación de que no importaba el alto crecimiento de la demanda, del gasto público, que los salarios siguieran a la inflación pasada según las cláusulas de indexación y que las mediciones de mercado tuvieran una inquietante alza. El BC dijo que las mediciones eran incorrectas, que no reflejaban las verdaderas expectativas de inflación y se equivocó. Vio los datos y no rectificó su diagnóstico. Ahí estuvo el error.

      ¿El BC llegó tarde al tema?

      Hay una respuesta objetiva para eso: tan tarde llega que la inflación va a cumplir tres años, 2007, 2008 y el próximo, muy por sobre la meta. No sólo sobre el 3%, sino incluso sobre el techo de la banda de tolerancia que el mismo BC se ha establecido. Así es que algo falló aquí, creo que es evidente.
      La señal a Velasco

      ¿Pero ahora, dado que el petróleo está cayendo, hay un riesgo de sobreajuste?

      Hay un riesgo de sobredosis y el presidente del BC parece consciente de eso y lo que hizo el jueves, de anunciar cuatro veces en un discurso de 10 carillas la necesidad de alzar la tasa de interés a corto plazo por sobre las expectativas del mercado, lo revela. Se expresó en un tono casi amenazante: su propósito es disciplinar las expectativas de inflación, porque si éstas responden razonablemente -y han venido moderándose en forma marginal- no sería necesario probablemente un alza de la tasa de interés tan fuerte. Pero para eso, es crucial el rol de la política fiscal y de la política salarial, porque si estas no contribuyen y las expectativas no reaccionan nos podemos ir a un sobreajuste.

      ¿De Gregorio apuntó a las presiones sobre el Fisco?

      Creo que validó la estrategia del ministro de Hacienda de moderar el aumento del gasto público en 2009, aun cuando ello signifique alterar la regla del superávit estructural, que dados los parámetros de precio del cobre y crecimiento potencial podrían autorizar un mayor gasto.

      ¿El triunfo sobre la inflación sólo se logra con ayuda del Fisco?

      El BC tiene los instrumentos por sí solo para derrotar la inflación y creo que lo va a hacer. Lo que ocurre es que el costo es distinto, según si colabora o no la política fiscal y la salarial. Y ese costo se manifiesta en menor crecimiento del PIB y del empleo e incluso, dependiendo del grado de divergencia que haya entre la estrategia fiscal y la estrategia monetaria,  podría llegar a haber un riesgo de recesión o de alto desempleo.

      ¿Fue muy pesimista el BC en materia de crecimiento para 2009?

      reo que las presentaciones del BC son ambiguas, porque el uso de rangos de crecimiento del PIB permiten un poco todo: pueden crear una imagen de que está percibiendo que  la economía se va a desacelerar fuerte o alimentar la visión contraria. Me parece que lo compatible con esta amenaza de fuertes alzas de tasas, es que el BC efectivamente ha hecho sus cálculos con una actividad en desaceleración en los próximos 18 meses.

      ¿Comparte el rango de 3,5%-4,5% para la expansión en 2009?

      En ambos rangos, el de este año (4,5% a 5%) y del próximo, me sitúo en el límite inferior. No veo factores estructurales que me hagan pensar que el crecimiento será mayor.



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