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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, mayo 04, 2008

OPEP del arroz, esperemos que no

OPEP del arroz, esperemos que no

Posted: 03 May 2008 12:14 PM CDT

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Hemos hablado varias veces sobre la OPEP, el cartel de petróleo que durante años ha mantenido altos los precios de la energía. También hemos comentado los intentos de montar una OPEP del gas, aunque de momento no están siendo muy fructíferos. A la lista de cárteles internacionales parece que se quiere unir uno nuevo para el arroz. Su potencial uso como biocombustible está disparando su precio, y es que los biocombustibles no son tan verdes ni tan humanitarios como los pintan.

Afortunadamente los dos mayores productores de Arroz (Vietnam y Tailandia) no se ponen de acuerdo con la cooperación. Se trata de dos países diferentes que producen arroces diferentes. No obstante, a pesar de lo que muchos piensan el petróleo tampoco es homogéneo y hay un cártel.

La situación actual de los alimentos es un tanto preocupante. Mientras que en el mundo desarrollado se ponen restricciones (más por temas de logística que por otra cosa), en los países pobres la gente pasa hambre. Se trata de un alimento básico para los habitantes de muchos países pobres. Una OPEP del arroz sería bastante inmoral, ya que alzaría los precios de algo que millones de personas necesitan para sobrevivir.

No obstante hay algo que juega bastante en contra de un cártel arrocero. Los cereales se pueden cultivar en casi cualquier parte del mundo. Todo lo contrario al petróleo, que de donde no hay no se puede extraer. A largo plazo los hábitos de alimentación cambiarían, se pasaría a consumir el cereal más barato. A corto plazo es una amenaza para los más desfavorecidos del planeta.

Más Información | El Mundo

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¿QUE ES EL SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO?

ME HA TOCADO ESTAR COMO MUCHOS EXTRANJEROS VINCULADOS A LA AGRICULTURA Y BIOCOMBUSTIBLES EN GENERAL. TODOS ME HAN PREGUNTADO POR EL SAG.
 
Quiénes somos 

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) contribuye al desarrollo productivo y al mejoramiento de la competitividad del sector agrícola, ganadero y forestal nacional, generando políticas de sanidad vegetal, salud animal, recursos naturales renovables y calidad alimentaria. Éstas se basan en las características internas del país, en su potencial productivo y en el entorno internacional en que vivimos y consideran, como principio básico, el desarrollo sustentable.

El SAG ha hecho una gran contribución al desarrollo del sector agropecuario en Chile; desde su creación, en el año 1967, ha desarrollado una estructura y operación propia que ha generado una cultura de trabajo de excelencia, con resultados reconocidos nacional e internacionalmente.

A partir de este nuevo siglo, el SAG ha pasado a ser una institución clave en el proceso de desarrollo agropecuario que hoy vive el país. El Servicio apoya integralmente el proceso de globalización comercial, especialmente las exportaciones e importaciones. Por lo tanto, manteniendo su vocación histórica de prevenir y controlar las enfermedades de animales y plantas, ha debido desarrollar otras áreas para apoyar íntegramente el proceso de apertura comercial. Para ello también ha debido ajustar sus lineamientos estratégicos y programas, y modernizarse para hacer más eficiente y eficaz esta labor.

MÁS INFORMACION DEL SAG PINCHEN AQUÍ

 


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Desplazamiento de cultivos marca agenda del Minagri

Desplazamiento de cultivos marca agenda del Minagri

En sesión especial de Cámara de Diputados, la Ministra Marigen Hornkohl, explicó que, más allá de la emergencia, el calentamiento global puede representar una gran oportunidad de desarrollo para la producción agrícola nacional.

El desplazamiento geográfico de los cultivos marcará la intensa agenda establecida por el Ministerio de Agricultura para enfrentar los efectos del Cambio Climático en el país, según informó la noche de este martes la Ministra Marigen Hornkohl en una sesión especial de la Cámara de Diputados.

La secretaria de Estado dio a conocer a los legisladores los detalles de del plan trabajo que el Ministerio de Agricultura ya ha puesto en marcha, el cual contempla medidas de mediano y largo plazo que permitan, por una parte, aminorar los efectos del calentamiento global en Chile y, por otra, convertir esos cambios en oportunidades concretas de desarrollo para los productores del país.

Marigen Hornkohl aseguró que, además del desplazamiento geográfico de los cultivos, la información científica disponible indica que el cambio climático tendrá otros efectos en la productividad del sector silvoagropecuario nacional, como alteraciones en el rendimiento, el alza de la temperatura media, una disminución de heladas y precipitaciones, y el aumento de las plagas fitosanitarias.

"Hemos estado trabajando con mucha acuciosidad porque estudios en la materia nos ha permitido saber que la agricultura de secano de la zona central podría sufrir impactos negativos, que parte de la producción deberá desplazarse hacia el sur y que los recursos hídricos serán más escasos y competitivos", dijo la ministra.

"Por ello, nos hemos adelantado a estos efectos y, mediante la entrega de 40 mil millones de pesos para cofinanciar obras de riego, por ejemplo, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo su compromiso de darle un nuevo auge a los proyectos hídricos en todo el país", explicó la Ministra.

Asimismo, destacó que estos cambios no sólo tendrán consecuencias negativas, como la limitación del tiempo de sustentabilidad de algunos cultivos, sino algunas positivas, como el mejoramiento de las condiciones de desarrollo de ciertos sectores productivos de la agricultura.

"Tenemos claridad respecto de la gravedad de los efectos del Cambio Climático y por eso estamos trabajando con mucha seriedad. Y, en esa misma línea, también sabemos que podemos hacer de esta situación una gran oportunidad para diversificar nuestra producción, para desarrollarla mediante la exploración de nuevos caminos y alternativas", dijo Hornkohl.

La Ministra dio a conocer a los diputados el estudio desarrollado por el doctor Fernando Santibáñez, experto nacional en Agroclimatologia, que permite concluir que el nivel productivo de nuestro país experimentará variaciones.

Entre ellas, se cuentan las comunas del norte chico y zona central, que experimentarán una pérdida variable de productividad, mientras que las comunas de la zona centro-sur y sur tendrán un aumento moderado. Por su parte, las comunas del extremo sur no tendrán una mayor variación en su productividad.

Trabajo interdisciplinario

La Cámara de Diputados escuchó el reporte de la Ministra Hornkohl respecto al trabajo que realiza la Unidad de Cambio Climático de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Minagri, creada en marzo de 2007, y que participa activamente en el Consejo Nacional Asesor de Cambio Climático, asesorando a la Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA) en la formulación de un plan de acción en materias silvoagropecuarias.

La Ministra recordó asimismo que la próxima semana se constituirá el Consejo de Cambio Climático y Agricultura, que estará integrado por representantes del mundo publico, privado y académico, y cuya misión será definir las principales medidas de mitigación y adaptación sectorial a los efectos del calentamiento global, así como la ejecución de un estudio que será dado a conocer en septiembre próximo y que proporcionará información actualizada para estimar con mayor precisión el impacto de estas variaciones en Chile.

Asimismo, agregó que en relación a la producción de alimentos, que tanto Chile como la comunidad internacional miran con preocupación, "estamos adoptando medidas inmediatas y también otras que se prolonguen en el tiempo, para dar respuestas de carácter estructural al problema climático".

"Y lo haremos con convicción y compromiso, porque estamos hablando de la agricultura chilena, sector que se ha convertido en motor de desarrollo económico y cultural de nuestro país", puntualizó.

La autoridad aseguró que este esfuerzo sigue la línea de la Estrategia Nacional de Cambio Climático planteada en enero de 2006 y el compromiso asumido en septiembre del 2007 por la Presidenta Bachelet ante las Naciones Unidas, para que Chile contribuya a la mitigación de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Cooperación

Como parte del trabajo que ya se está realizando, la Ministra de Agricultura destacó el establecimiento de un convenio de cooperación entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), CONAMA, y ODEPA, para realizar acciones conjuntas y estudios que permitan determinar la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático y para definir las medidas de adaptación a sus impactos.

Los resultados de estos estudios serán dados a conocer en seminarios regionales y en talleres que cuenten con la participación de los actores del mundo del agro, tanto públicos como privados.

De esta forma, se podrá formular una política de adaptación al cambio climático para el sector silvoagropecuario.

Por otra parte, la Unidad de Cambio Climático de ODEPA se ha propuesto evaluar algunos programas de fomento del Ministerio de Agricultura, en relación con su contribución al secuestro de carbono y al reemplazo de combustibles fósiles.

Esta información permitirá orientar la aplicación de algunos instrumentos, como la bonificación al manejo del bosque nativo, para generar más recursos energéticos renovables, promoción de buenas prácticas agrícolas por uso más eficiente de los fertilizantes, y la promoción de desarrollo de nuevos proyectos silvoagropecuarios asociados al Mecanismo de Desarrollo Limpio (Protocolo de Kyoto).

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Odepa Chile : Organización Mundial del Comercio (OMC)

¿QUE ES LA OMC?

Organización Mundial del Comercio (OMC)

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1948 es el antecesor de la actual Organización Mundial del Comercio (OMC), que agrupa en estos momentos a 147 países.

El limitado éxito en materia de reducciones arancelarias en ciertas rondas de negociaciones, así como la concertación de los gobiernos de América del Norte y Europa para establecer acuerdos bilaterales de reparto del mercado y, emprender una carrera de subvenciones para mantener sus posiciones en el comercio de productos agropecuarios, minaron la credibilidad y efectividad del GATT. Además del deterioro del clima de política comercial, se hizo también patente a comienzos del decenio de 1980 que el Acuerdo General ya no respondía a las realidades del comercio mundial, como lo había hecho en el decenio de 1940. En primer lugar, el comercio mundial era mucho más complejo e importante que cuarenta años antes; estaba en curso la "globalización" de la economía mundial y el comercio de servicios, no abarcado por el GATT; era de gran interés para un numero creciente de países y, al mismo tiempo, seguía muy de cerca los continuos aumentos del comercio mundial de mercancías. En otras esferas, se estimaba que las normas del GATT resultaban deficientes: por ejemplo, en el sector de la agricultura, en el que los fallos del sistema multilateral se habían aprovechado abundantemente y los esfuerzos por liberalizar el comercio de productos agropecuarios habían tenido poco éxito.

La OMC nació en 1995, lo que la convierte en una de las organizaciones internacionales más jóvenes. En los últimos años hemos asistido a un crecimiento excepcional del comercio mundial. Las exportaciones de mercancías han registrado un aumento promedio anual cercano al 6 por ciento. El sistema se creó mediante una serie de negociaciones comerciales o rondas, celebradas en el marco del GATT. Las primeras rondas se centraron principalmente en las reducciones arancelarias, si bien posteriormente las negociaciones pasaron a incluir otras cuestiones, como las medidas antidumping y no arancelarias. La última ronda, la Ronda Uruguay, que se desarrolló entre 1986 y 1994, dio lugar a la creación de la OMC.

Pero eso no supuso el final de las negociaciones y algunas continuaron después de concluida la Ronda Uruguay. En febrero de 1997 se alcanzó un acuerdo sobre los servicios de telecomunicaciones, en el que 69 gobiernos aceptaron una serie de medidas de liberalización de gran alcance, que iban más allá de las acordadas durante la Ronda Uruguay.

Ese mismo año, 40 gobiernos lograron la conclusión de las negociaciones sobre el comercio en franquicia arancelaria de los productos de tecnología de la información, y 70 miembros concertaron un acuerdo sobre los servicios financieros, que abarca más del 95 por ciento del comercio de servicios bancarios, de seguros, de operaciones con valores y de información financiera.

En el año 2000 se iniciaron nuevas conversaciones sobre la agricultura y los servicios.

Ese programa de reforma añade la realización de negociaciones y otros trabajos en lo que respecta a los aranceles sobre productos no agrícolas, la cuestión del comercio y el medio ambiente, normas de la OMC como las relativas a las medidas antidumping y las subvenciones, las inversiones, la política de competencia, la facilitación del comercio, la transparencia de la contratación pública, la propiedad intelectual y una serie de cuestiones planteadas por los países en desarrollo en cuanto a las dificultades con las que tropiezan en la aplicación de los actuales Acuerdos de la OMC, como es el caso del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS).

El plazo para la finalización de las negociaciones es el 1° de enero de 2005.

 Sitio oficial de la OMC

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Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

¿QUE ES LA ALADI?

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Comprende a doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que representan en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 430 millones de habitantes.

El Tratado de Montevideo de 1980, marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980, estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros y, multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

A su amparo, por expresa atribución concedida a sus Órganos políticos y técnicos, como son: el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores; La Conferencia de evaluación y Convergencia; El Comité de Representantes; y la Secretaría General, los países miembros pueden, sin necesidad de otro texto legal autorizante interno, aprobar acuerdos de muy diversa naturaleza.

La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:

  • Una preferencia arancelaria regional (PAR) que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
  • Acuerdos de Alcance Regional (AAR) comunes a la totalidad de los países miembros.
  • Acuerdos de Alcance Parcial (AAP), con la participación de dos o más países del área.
Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial pueden abarcar materias diversas, como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera y sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas y muchos otros campos previstos en el Tratado de Montevideo de 1980.

Este Tratado está abierto a la adhesión de cualquier país latinoamericano. De hecho, el 26 de julio de 1999 la república de Cuba formalizó ante el gobierno de Uruguay, país sede del organismo, el depósito del Instrumento de Adhesión, constituyéndose en el duodécimo miembro pleno el 26 de agosto del mismo año.

La ALADI abre además su campo de acción hacia el resto de América Latina, mediante vínculos multilaterales o acuerdos parciales con terceros países en vías de desarrollo o sus respectivas áreas de integración.

Esta Asociación da cabida en su estructura jurídica a los más vigorosos acuerdos subregionales, plurilaterales y bilaterales de integración que surgen en forma creciente en el continente (Comunidad Andina de Naciones, Grupo de los Tres, MERCOSUR, etc.). En consecuencia, corresponde a ella, como marco o "paraguas" institucional y normativo de la integración regional, desarrollar acciones tendientes a apoyar y fomentar estos esfuerzos, con la finalidad de hacerlos confluir progresivamente en la creación de un espacio económico común.

 Sitio oficial de la ALADI

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Odepa Chile Estimación del carbono capturado en las plantaciones de pino radiata y eucaliptos relacionadas con el DL 701 de 1974

Estimación del carbono capturado en las plantaciones de pino radiata y eucaliptos relacionadas con el DL 701 de 1974
14/03/2008
Introducción 
El cambio climático tendrá efectos significativos en la productividad del sector silvoagropecuario nacional. Este efecto repercutirá en la competitividad de los cultivos, en algunos casos provocando su desplazamiento geográfico y, en otros, limitando su sustentabilidad en el tiempo. Para enfrentar este problema, ODEPA ha comenzado a desarrollar iniciativas que se enmarcan dentro de los tres ejes de la Estrategia Nacional de Cambio Climático: adaptación, mitigación y desarrollo de capacidades.

Con respecto a las medidas de mitigación, la Unidad de Cambio Climático de ODEPA se ha propuesto evaluar algunos programas de fomento del Ministerio de Agricultura, en relación con su contribución a la captura de carbono y al reemplazo de combustibles fósiles. En particular, mediante el DL 701 de 1974, y de su continuación a través de la Ley 19.561 de 1998, el Estado de Chile ha bonificado la forestación de aproximadamente 885 mil hectáreas de pino radiata y 270 mil hectáreas de eucaliptos (principalmente de las especies globulus y nitens). Estas plantaciones forestales, y las que se han establecido con posterioridad a su cosecha en los mismos terrenos, mantienen capturado un importante inventario de carbono y, en tal sentido, el programa de fomento de las forestaciones ha contribuido a la mitigación del cambio climático.

El presente artículo corresponde al resumen de un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Forestales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con ODEPA, para estimar cuál es el inventario actual de carbono capturado por las plantaciones de pino radiata y de eucaliptos relacionadas con el DL 701, y cuál será el inventario permanente de carbono capturado cuando las plantaciones bonificadas y sus sucesoras estén en un régimen de patrimonio forestal regulado. Esta información permitirá determinar el valor económico de este importante servicio ambiental, generado como resultado de la política de fomento forestal del país.

Metodología 
Para los efectos del estudio, se consideraron como plantaciones forestales relevantes aquellas bonificadas de pino radiata y eucaliptos que se ubican en las siguientes macrorregiones: MR-1 (regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Metropolitana), MR-2 (regiones del Bío Bío y La Araucanía), y MR-3 (regiones de Los Ríos y de Los Lagos). Aplicando los criterios definidos en un estudio relacionado con la evaluación del DL 701 (CONAF, 1998), la superficie bonificada fue corregida para descontar posibles sustituciones de bosque nativo, ya que las plantaciones forestales realizadas en tal condición no generan una captura adicional de carbono.

En cada macrorregión se definieron tres clases de sitio, que representan las condiciones de alta, media y baja productividad propias de sus terrenos forestales. Cada clase de sitio tiene asociado, para cada edad, un rendimiento promedio en volumen fustal según la especie y macro-región.

En relación con el manejo de las plantaciones de pino radiata, se consideraron tres esquemas: (a) manejo pulpable (1 raleo a desecho); (b) manejo multipropósito (2 podas tardías, 1 raleo a desecho, 1 raleo comercial); y (c) manejo intensivo (2 a 3 podas tempranas, 1 raleo a desecho, 1 raleo comercial). Estos esquemas de manejo se aplicaron en cada macrorregión y clase de sitio. Para las plantaciones de eucaliptos se aplicó un sólo esquema de manejo en todas las macrorregiones y clases de sitio: manejo pulpable (sin intervenciones).

Se definieron dos tipos de propietarios: grandes empresas (GE) y resto de propietarios (RP). Ellos se diferencian principalmente por el rendimiento que obtienen del manejo de sus plantaciones forestales y por la productividad de los terrenos que poseen.

Se utilizó el Simulador RADIATA versión 1.3.3.0-2007 para estimar el volumen fustal de las plantaciones de pino radiata por macrorregión, clase de sitio, esquema de manejo y edad. El rendimiento volumétrico de las plantaciones de eucaliptos (globulus y nitens) se estimó mediante el Simulador EUCASIM 4.4.0.0-2007. Los rendimientos correspondientes al tipo "resto de propietarios" fueron corregidos aplicando criterios similares a los utilizados por INFOR (2005 y 2007).

Para estimar el inventario de carbono capturado en las plantaciones bonificadas-efectivas de pino radiata y eucaliptos, fue necesario distribuir la superficie forestada por especie y macrorregión en categorías de tipo de propietario, clase de sitio, esquema de manejo y edad. La metodología utilizada para realizar esta distribución se basó en estudios previos relacionados con la disponibilidad futura de madera industrial (INFOR, 2005 y 2007) y la evaluación de los resultados del DL 701 (CONAF, 1998). Estos estudios también proporcionaron información relacionada con la estructura de la propiedad, las edades de rotación y las pérdidas de superficie por incendios forestales.

El volumen fustal se transformó en contenido de carbono en los árboles (fuste, ramas, hojas, corteza y raíces), utilizando la metodología de Gayoso et al. (2002 a y b), y los antecedentes del Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC (1996). En las tablas 1a, 1b y 1c se presentan con mayor detalle los valores utilizados:

Tabla 1a. Proporción de biomasa y contenido de carbono en Pinus radiata
(densidad básica = 384,6 kg/m3)

Tejido

Biomasa (%)

Contenido de carbono

(%)

(kg C/m3-fustal)

Fuste

48,3

45,4

174,6

Ramas

11,6

45,2

41,8

Hojas

11,3

45,0

40,5

Corteza

8,5

45,5

30,8

Raíces

20,3

45,0

72,7

Total

100,0

45,2

360,4

Tabla 1b. Proporción de biomasa y contenido de carbono en Eucalyptus globulus
(densidad básica = 543,2 kg/m3)

Tejido

Biomasa (%)

Contenido de carbono

(%)

(kg C/m3-fustal)

Fuste

47,3

42,6

231,4

Ramas

11,9

48,3

66,0

Hojas

11,9

41,7

57,0

Corteza

11,1

39,2

50,0

Raíces

17,8

43,8

89,5

Total

100,0

43,0

493,9

Tabla 1c. Proporción de biomasa y contenido de carbono en Eucalyptus nitens
(densidad básica = 442,0 kg/m3)

Tejido

Biomasa (%)

Contenido de carbono

(%)

(kg C/m3-fustal)

Fuste

62,8

50,0

221,0

Ramas

6,9

48,0

23,3

Hojas

5,6

48,0

18,9

Corteza

8,2

48,0

27,7

Raíces

16,7

48,0

56,4

Total

100,0

49,2

347,3

Con el propósito de estimar cuál será el inventario permanente de carbono asociado al DL 701, se "generó" un patrimonio forestal regulado por superficie (PFR), que consiste en una estructura del bosque en la cual todas las clases de edad tienen la misma área y, por consiguiente, todos los años se cosecha la misma proporción del patrimonio forestal, a una edad de rotación fija.

Para los efectos de este estudio, la generación de un régimen de PFR es el resultado de dividir la superficie total por categoría de especie/macrorregión/propietario/sitio/manejo (erpsm) por su edad de rotación respectiva; obteniendo de esta manera la superficie que le corresponde a cada edad por categoría. El volumen fustal asociado a cada edad por categoría erpsm permanece constante en el tiempo, dado que su superficie es siempre la misma en un régimen de PFR. Por consiguiente, el carbono total capturado, que está asociado a la suma de los volúmenes fustales por edad, también constituye un inventario permanente en el tiempo: lo que se cosecha/emite cada año se compensa con el crecimiento/captura de la superficie boscosa correspondiente a todas las edades menores a la de rotación.

Resultados

Situación al año 2005 
La superficie de plantaciones forestales bonificadas por el DL 701 de 1974, para el período 1975-2005, corresponde a 883.526 hectáreas de pino radiata y 270.173 hectáreas de eucaliptos. En la tabla 2 se indica la superficie bonificada-efectiva por especie y macrorregión al año 2005, la que fue ajustada para eliminar posibles sustituciones de bosque nativo.

Tabla 2. Superficie de las plantaciones bonificadas-efectivas por especie y macrorregión al año 2005

Macrorregión

Superficie efectiva por especie (ha)

Total

Pinus radiata

Eucalyptus globulus

Eucalyptus nitens

MR-1

267.119

61.347

0

328.466

MR-2

484.093

132.127

30.291

646.511

MR-3

64.187

20.906

15.566

100.659

Total

815.399

214.380

45.857

1.075.636

La tabla 3 presenta la edad promedio estimada al año 2005 para las plantaciones forestales consideradas en el estudio, asumiendo que algunas de ellas fueron reforestadas al año siguiente de su cosecha (según la edad de rotación esperada por categoría de especie, macrorregión, propietario, sitio y manejo).

Tabla 3: Edad promedio de las plantaciones bonificadas-efectivas por especie y macrorregión al año 2005

Macrorregión

Edad promedio por especie (años)

Pinus radiata

Eucalyptus globulus

Eucalyptus nitens

MR-1

10,1

4,0

MR-2

10,4

3,1

7,6

MR-3

13,2

3,8

3,8

Total

10,5

3,4

6,3

La tabla 4 muestra el volumen promedio estimado al año 2005 para las plantaciones de pino radiata y eucaliptos, asumiendo que algunas de ellas están en su segunda rotación.

Tabla 4. Volumen promedio de las plantaciones bonificadas-efectivas por especie y macrorregión al año 2005

Macrorregión

Volumen promedio por especie (m3/ha)

Pinus radiata

Eucalyptus globulus

Eucalyptus nitens

MR-1

90,1

29,5

MR-2

94,3

23,8

195,5

MR-3

129,7

29,1

70,3

Total

95,7

26,0

153,0

Las tablas 3 y 4 indican que los volúmenes y las tasas de crecimiento promedio están dentro de los rangos esperados para las especies y macrorregiones consideradas en el estudio.

Para Pinus radiata, la tasa de crecimiento promedio (volumen promedio/edad promedio) es cercana a los 9,1 m3/ha/año, con variaciones entre las macrorregiones. La MR-3 presenta la tasa de crecimiento más alta para esta especie (9,8 m3/ha/año), debido a que sus plantaciones tienen una edad promedio mayor (están en una etapa de desarrollo donde la tasa de crecimiento está en aumento, de acuerdo a lo observado en las plantaciones de pino radiata en Chile).

Para Eucalyptus globulus, se observa un mayor volumen promedio en la MR-3, pero la tasa de crecimiento es levemente superior en la MR-2. Para esta especie, el crecimiento promedio es de aproximadamente 7,6 m3/ha/año, a una edad promedio bastante joven.

En el caso de Eucalyptus nitens, las tasas de crecimiento promedio son del orden de 18 a 25 m3/ha/año, las que son consistentes con los valores estimados por los modelos de simulación utilizados en el sector forestal, para la edad promedio de las plantaciones de esta especie.

Las figuras 1a, 1b y 1c presentan la distribución de superficie y el inventario de carbono por edad estimado al año 2005, para el total de las plantaciones bonificadas-efectivas según especie.

imagen

imagen

imagen

Los resultados del estudio indican que el inventario actual de carbono capturado en las plantaciones bonificadas-efectivas es de aproximadamente 33,27 millones de toneladas (tC), de las cuales el 28,7% corresponde a la MR-1, el 60,2% a la MR-2 y el 11,1% a la MR-3. En la tabla 5 se presentan con mayor detalle los resultados obtenidos.

Tabla 5. Inventario efectivo de carbono por especie y macrorregión al año 2005

Macrorregión

Inventario efectivo de carbono por especie (t)

Total

Pinus radiata

Eucalyptus globulus

Eucalyptus nitens

MR-1

8.662.369

892.297

0

9.554.666

MR-2

16.431.035

1.553.973

2.055.852

20.040.860

MR-3

2.996.434

300.345

379.834

3.676.613

Total

28.089.838

2.746.615

2.435.686

33.272.139

Régimen de patrimonio forestal regulado 
En un régimen de PFR, considerando las plantaciones por forestar bajo el DL 701 hasta el año 2010 (suponiendo una tasa de forestación futura equivalente al promedio del período 2003-2005), la superficie proyectada es de 1.282.140 hectáreas, según la distribución que se muestra en la tabla 6.

Tabla 6. Superficie de plantaciones bonificadas-proyectadas por especie y macrorregión en régimen de PFR.

Macrorregión

Superficie proyectada por especie (ha)

Total

Pinus radiata

Eucalyptus globulus

Eucalyptus nitens

MR-1

301.331

88.371

389.702

MR-2

503.504

231.713

38.913

774.130

MR-3

66.029

27.703

24.576

118.308

Total

870.864

347.787

63.489

1.282.140

La tabla 7 indica la edad promedio esperada por especie y macrorregión cuando las plantaciones bonificadas estén en régimen de patrimonio forestal regulado.

Tabla 7. Edad promedio de las plantaciones bonificadas-proyectadas por especie y macrorregión en régimen de PFR.

Macrorregión

Edad promedio por especie (años)

Pinus radiata

Eucalyptus globulus

Eucalyptus nitens

MR-1

11,0

5,8

MR-2

11,4

5,5

6,5

MR-3

11,6

5,4

6,2

Total

11,2

5,6

6,4

La tabla 8 muestra el volumen promedio esperado por especie y macrorregión cuando las plantaciones bonificadas estén en régimen de patrimonio forestal regulado.

Tabla 8. Volumen promedio de las plantaciones bonificadas-proyectadas por especie y macrorregión en régimen de PFR.

Macrorregión

Volumen promedio por especie (m3/ha)

Pinus radiata

Eucalyptus globulus

Eucalyptus nitens

MR-1

99,6

44,2

MR-2

106,1

53,1

139,5

MR-3

110,5

52,0

144,4

Total

104,2

50,7

141,4

Las tablas 7 y 8 indican que las plantaciones forestales tienen, en general, una edad promedio mayor en el régimen de PFR comparado con la situación al año 2005 y, por consiguiente, los volúmenes promedio son también mayores. Los rendimientos estimados son consistentes con los valores utilizados comúnmente en Chile.

Las figuras 2a, 2b y 2c presentan la distribución de superficie y el inventario de carbono por edad estimado para las plantaciones forestales de cada especie, considerando un régimen de patrimonio forestal regulado.

imagen

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En la tabla 9 se observa que el inventario de carbono correspondiente al régimen de PFR se aproxima a 44,5 millones de toneladas. Los resultados obtenidos indican que un 28,6% se concentra en la MR-1; un 61,1%, en la MR-2, y un 10,3%, en la MR-3. En la tabla 9 se presentan con mayor detalle los resultados obtenidos:

Tabla 9. Inventario proyectado de carbono por especie y macrorregión en régimen de PFR.

Macrorregión

Inventario proyectado de carbono por especie (t)

Total

Pinus radiata

Eucalyptus globulus

Eucalyptus nitens

MR-1

10.800.838

1.926.773

0

12.727.611

MR-2

19.234.688

6.071.165

1.884.735

27.190.588

MR-3

2.625.815

710.306

1.231.756

4.567.877

Total

32.661.341

8.708.244

3.116.491

44.486.076

El aumento del inventario de carbono con respecto a la situación al año 2005 se debe, en parte, a la mayor superficie forestal que estará disponible, pero principalmente a que: (1) en un régimen de PFR las plantaciones tendrán una mayor edad promedio que en la situación al año 2005 y, por lo tanto, las existencias promedio de volumen y biomasa serán mayores; y (2) habrá un incremento de la participación relativa de las plantaciones de eucaliptos, las que concentran un mayor contenido de carbono por hectárea.

Conclusiones

Según lo informado por CONAF, la superficie de plantaciones forestales bonificadas por el DL701 de 1974, para el período 1975-2005, corresponde a 883.526 hectáreas de pino radiata y 270.173 hectáreas de eucaliptos (principalmente de las especies globulus y nitens). Esta superficie fue ajustada para eliminar posibles sustituciones de bosque nativo, cuyo valor se estima en 78.063 ha. Por consiguiente, la superficie efectiva considerada para el estudio fue de 815.399 hectáreas de pino radiata y 260.237 hectáreas de eucaliptos.

Los resultados del estudio indican que el inventario actual de carbono capturado en las plantaciones bonificadas es de aproximadamente 33,27 millones de toneladas, de las cuales el 84,4% corresponde a plantaciones de pino radiata; el 8,3%, a plantaciones de Eucalyptus globulus, y el 7,3%, a plantaciones de Eucalyptus nitens. Las aproximadamente 33,27 millones de tC a nivel nacional equivalen a cerca de 122 millones de toneladas de CO2¹.

En un régimen de patrimonio forestal regulado, considerando las plantaciones por forestar bajo el DL 701 hasta el año 2010, la superficie se incrementa a 1.282.140 hectáreas (870.864 hectáreas de pino radiata y 411.276 de eucaliptos). En este escenario, el inventario permanente de carbono se aproxima a 44,5 millones de toneladas (73,3% en plantaciones de pino radiata, 19,6% en plantaciones de Eucalyptus globulus y 7,1% en plantaciones de Eucalyptus nitens). Las aproximadamente 44,5 millones de tC correspondientes al régimen de PFR, a nivel nacional, equivalen a cerca de 163 millones de toneladas de CO2.

Las plantaciones forestales acogidas al DL 701 no son elegibles para recibir los bonos de carbono del Protocolo de Kyoto. Sin embargo, es interesante notar que en el "mercado del carbono", considerando un precio de referencia de US$ 18 por tonelada de CO2, adquirir una cantidad equivalente al inventario capturado en las plantaciones forestales bonificadas al año 2005 tendría un costo cercano a US$ 2.196 millones, y en un régimen de PFR el costo aproximado alcanzaría a US$ 2.934 millones². Aplicando un criterio amplio, éste sería el valor económico de la contribución del DL 701 a la mitigación del cambio climático.

Referencias bibliográficas 
CONAF. 1998. Evaluación de resultados de la aplicación del D.L. 701 de 1974. Santiago, Chile.

Fundación Chile. 2005a. Manual práctico de manejo. Simulador de árbol individual para pino radiata (Pinus radiata D. Don): arquitectura de copa y calidad de madera. Proyecto FONDEF D01I1021. Santiago, Chile.

Fundación Chile. 2005b. Tablas auxiliares de producción. Simulador de árbol individual para pino radiata (Pinus radiata D. Don): arquitectura de copa y calidad de madera. Proyecto FONDEF D01I1021. Santiago, Chile.

Gayoso, J.; J. Guerra y D. Alarcón. 2002a. Medición de la capacidad de captura de carbono en bosques de Chile y promoción en el mercado mundial: contenido de carbono y funciones de biomasa en especies nativas y exóticas. Proyecto FONDEF D98I1076, Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.

Gayoso, J., J. Guerra y D. Alarcón. 2002b. Medición de la capacidad de captura de carbono en bosques de Chile y promoción en el mercado mundial: inventario de biomasa y contabilidad de carbono. Proyecto FONDEF D98I1076, Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.

Gilabert, H., F. Meza, H. Cabello y M. Aurtenenchea. 2008. Estimación del carbono capturado en las plantaciones de pino radiata y eucaliptos relacionadas con el DL 701 de 1974. Informe ODEPA, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

INFOR. 2005. Disponibilidad de madera de plantaciones de pino radiata en Chile: 2003-2032. Informe Técnico 170. Santiago, Chile.

INFOR. 2007. Estudio de disponibilidad de Eucalyptus: 2006-2025. Informe de Convenio, Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.


¹ El factor de conversión utilizado es de 44/12, que corresponde al peso atómico del CO2 dividido por el peso atómico del carbono.
²El precio de referencia utilizado es un valor relativamente bajo, en comparación con el promedio actual y el esperado en el futuro para los certificados de reducción de emisiones (CER), que consideran el pago por una reducción/captura permanente de gases de efecto invernadero. Este es el caso del inventario de carbono capturado por las plantaciones acogidas al DL 701, porque tienen la obligación de ser reforestadas. Sin embargo, es conveniente tener presente que los proyectos de forestación bajo Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) consideran certificados que sólo tienen vigencia temporal (tCER), porque son de alto riesgo en términos de que se revierta al aire el carbono capturado, y por ello actualmente se transan en cerca de US$ 5 por tonelada de CO2.
3 Jefe de la Unidad de Cambio Climático de ODEPA.
4 Profesor del Departamento de Ciencias Forestales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

André Laroze B.3
Horacio Gilabert P.4


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Rodrigo González Fernández
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