no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, septiembre 09, 2007

Europa: producirán biocombustibles con vino, whisky y cerveza

Europa: producirán biocombustibles con vino, whisky y cerveza
La Unión Europea utilizará el vino desechado para consumo, para producir bioetanol. En Escocia, en cambio, investigarán cómo transformar los deshechos de cerveza y whisky en biocombustible.
Francia es el primer productor de vino con 239995 hectolitros de vino de alcohol, mientras que España e Italia producen al rededor de 200000 hectolitros cada uno y Grecia en unos 53381.

La oferta disponible será de al rededor de 693376 hectolitros del vino almacenado en Francia, España, y Grecia.

Estos países son los mayores productores de vino en volumen y reciben una gran cantidad de dinero de Bruselas para destilar su excedente en alcohol industrial o biocombustible.

Los Ministros de Hacienda de la Unión Europea tienen previsto discutir una propuesta para abolir una medida apodada "crisis de destilación", una herramienta utilizada para controlar los desbalances de stock.

La Comisión se quejó ante la Unión Europea ya que considera que la industria depende demasiado de la destilación para deshacerse de los indeseados "ríos de vino", a expensas de los impuestos.

Por éste motivo, la Comisión considera que una reforma es vital para garantizar más competitividad para los vinos europeos.

En Escocia, un grupo de científicos de la Universidad de Abertay Dundee, recibió una beca para investigar un proyecto para convertir los residuos de la cerveza y el whisky en biocombustible.

El proyecto tendrá una duración de un año, y se centrará en la búsqueda de nuevos métodos para transformar el grano, y el desperdicio seco de éstos productos en bioetanol.

El Profesor Grame Walker a cargo de la investigación aseguró que todavía quedan muchos desafíos técnicos que superar para convertir los desperdicios de biomasa en combustible y que su proyecto intentara encontrar procesos más eficientes y con mejores costos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Volvo aplica siete tipos de biocombustibles a sus camiones

Volvo aplica siete tipos de biocombustibles a sus camiones

Cesefor

Se trata de un programa de demostración que aplica a los motores de siete vehículos de gran capacidad las posibilidades de carburantes ecológicos que reducen las emisiones contaminantes de CO2.

10. Septiembre ´07 - En Europa el grupo Volvo ha producido 7 camiones de desmostración, equivalentes a los de clasificación 8 de carga pesada de USA. La novedad reside en que cada uno de estos vehiculos utilizan distintos tipos de energías renovables.

La intención de Volvo, según ha trascendido desde la empresa, es la de tratar de reducir las emisiones de gases que puedan ser nocivas para la atmosfera. Por ello se han desarrollado estos camiones que utilizan 7 tipos de biocombustibles: biodesel, biogas, una mezcla de biodiesel  y biogás, eter dimetilado, etanol con metanol, diesel sintético y una mezcla de biogas con gas de hidrogeno. Todos estas formas de energía están hechas de materias primas renovables.

"Volvo es parte del problema climático, pero hoy hemos demostrado que los transportes libres de dióxido dde carbono son una posibilidad y que, como fabricantes de vehículos, podemos ambos ser parte de la solución para la cuestión ambiental" afirmó Leif Johansson, CEO del grupo Volvo.

La primera exibición se realizó en Estocolmo, las máquinas presentadas están equipadas con motores diesel modificados.
 
"El motor diesel es un extremadamente eficiente convertidor de energía que es perfectamente adaptable a muchos tipos de combustibles renovables, líquidos o gaseosos" reveló Jan Eric Sundgren,  vice presidente del grupo para el público y los amantes del medio ambiente.

Los 7 biocombustibles. A través de distintas notas hemos explicado las características de los biocombustibles más conocidos, como el biodiesel y el biogás. En estas oportunidad Volvo nos trae algunas variedades de bioenergía que utilizan sus camiones, que son poco o nada conocidas. Por ejemplo.

>Eter dimetilado, también llamado DME, es un gas producido a través del proceso de biomasa (degradación de los residuos sólidos) que es llevado hacia la forma líquida bajo baja presión.

>El diesel sintético es una mixtura de hidrocarburos fabricados sinteticamente producidos a través de la gasificación de la biomasa. Como el biodielsel, este biocarburante puede ser mezclado con cualquier tipo de diesel convencional sin ningún tipo de problema.

Combinaciones. En la mezcla de un determinado tipo de biocombustible con otro  también se ha logrado hallar importantes fuentes de energías renovables. Por ejempl

>Gas de hidrógeno y biogas: Esta combinación requiere que el gas de hidrógeno esté mezclado, en pequeños volúmenes, con biogás comprimido. Este tipo de biocombustible puede ser producido por gasificación de la biomasa a través de la electrólisis del agua.

>Biodiesel y biogás: Esta mezcla requiere de tanques y sistemas de inyección separados. Un pequeño porcentaje de biodiesel (10%) es usado para alcanzar el encendido espontaneo.  El biogás, en este caso, está en una forma líquida y enfriada que incrementa su rango.

>Etanol y metanol: Ambos conmbustibles trabajan bien en el mismo sistema: el metanol es producido a través de la biomasa, meientras que  el etanol se hace a opartir de la fermentación de cereales ricos en azucar y almidón como el maiz y la caña de azucar.

Aunque los camiones de carga pesada pueden funcionar con cualquiera de estos combustibles alternativos, la producción de los biocarburantes está significativamente limitada, ya que su producción no se realiza en gran escala, ni su distribución se encuentra desarrollada.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

INICIANDO SU COLECCIÓN DE VINOS

INICIANDO SU COLECCIÓN DE VINOS

El ser moderado en el coleccionar vinos es un desafío muy recomendable, una vez que uno ha adquirido el gusto por el vino.

Un inventario razonable es tener una cava de 75 botelles, esto para aquellas personas que reciben invitados una vez al mes y se dan el lujo de comer o cenar por lo menos un día a la semana con vino en casa (si usted no tiene esta sana costumbre, este es el momendo de adquirirla).

El desafío es mantener el equilibrio entre los vinos que están madurando y los que están listos para ser tomados, pero no se preocupe, para eso está Saint Vincent Wine Club, en donde procuraremos que reciba ese equilibrio para la formación de su cava.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Beber vino es cuestión de sentir

Beber vino es cuestión de sentir


Por:Manuel Benet Ysita

Es cierto que hay que saber qué vino escoger para cada plato o qué plato para cada vino, esto es el principio del maridaje, pero ¿qué más hay que saber antes de abrir una botella?

Habría que preguntarnos primero si beber vino es un hábito o una costumbre, ¿bebemos para acompañar los alimentos o para digerirlos?, ¿lo hacemos por salud o por estatus?, ¿la enología es una ciencia o un arte?, ¿el vino es magia o placer puro?

El vino, así como la religión o el sexo, puede interpretarse de muchas formas. Se puede profundizar hasta volverlo una pasión, buscar una explicación científica a sus virtudes saludables, mistificarlo para explicar su magia o desarrollar un sentido común para encontrar uno para cada ocasión.

Mucho del saber radica en conocer marcas y regiones vinícolas, practicar la etiqueta del vino incluyendo su correcta conservación o su óptima temperatura de servicio, coleccionar vinos o comprar a futuros, así como estar suscrito a las guías que los califican. Estas son formas tan útiles como saber qué regiones de Francia fueron realmente buenas en la cosecha del 2000.

Pero nada de esto me parece que tenga sentido si lo que se quiere es saber cómo encontrar armonía, placer o bienestar, ingredientes básicos en el maridaje del alma y de todos los sentidos.



Comencemos pues, como en el sexo o en la religión, por sentir. Ya luego vendrá por añadidura la necesidad o el placer de aprender.

Hay quienes empiezan sintiendo atracción por un vino o región, o los que descubren una uva y quieren probar todas sus primas o quienes descubren una bodega y lo que prefieren es descubrir a todas las de la casa. Hay también quienes encuentran cosas diferentes en cada vino, dependiendo del menú o a veces del invitado…



Sugiero que bebamos en paz, sin prisa, a veces pensado y a veces sin pensar, que bebamos sin casarnos todavía (aunque a veces es bueno ser fieles), que seamos pacientes: lo mejor del vino aparece cuando este ya se acabó. Con el tiempo las preguntas y las respuestas son simples formalidades.

Aprendamos pues a sentir el vino.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Viticultura

Viticultura

CLAUDE BOURGUIGNON VS. RICHARD SMART
¿Viña de hoja o viña de raíces?

VÍCTOR DE LA SERNA

Fue como un mano a mano entre Ferran Adrià y Santi Santamaria. Entre Michel Rolland y María José López de Heredia. La tradición y la modernidad. El yin y el yang. Hemos tenido el privilegio de asistir a la primera jornada de trabajo compartida por los dos gigantes actuales de la viticultura, Richard Smart y Claude Bourguignon. Sobre el terreno: el del Dominio de Valdepusa, de Carlos Falcó, del que ahora ambos son asesores. Dos visiones no tan opuestas, pero claramente diferenciadas, de la viña, del suelo y de la viticultura.

Bourguignon (izq.) y Smart, en Toledo.
En este caso, el más veterano, el australiano Richard Smart, es quien representa la 'modernidad' de la viña a través de sus estudios sobre la gestión de la masa foliar de las cepas ('canopy management') de los que han salido nuevas formas de conducción y poda que facilitan una buena calidad con un mayor rendimiento en kilos por hectárea. La 'tradición' la encarna el más joven, el francés Claude Bourguignon, el hombre que escucha el suelo, que hace recuentos de gusanitos, que quiere cepas poco vigorosas y pocos racimos de uvas pequeñas. El que proclama el retorno a los usos tradicionales.

Han llegado a su 'status' de consultores internacionales de viñedo desde formaciones diferentes: Smart, técnico en viticultura, ha aprendido sobre suelos a partir de su conocimiento de la viña; Bourguignon, microbiólogo del suelo, ha aprendido sobre viñas a partir de su conocimiento del suelo.

Aunque ambos se conocían, el primer trabajo de campo conjunto de sus vidas, en el sentido más literal de la palabra, lo han realizado durante una calurosa jornada de este mes de julio en Malpica de Tajo, donde junto al marqués de Griñón, al enólogo Julio López Mourelle y a los demás técnicos de la prestigiosa propiedad vitícola toledana, han recorrido viñas nuevas y viejas.

Para empezar, una plantación novísima, de junio, con plantas de graciano injertadas en Francia por los viveros Mercier, que en tres semanas de vida muestra un estupendo crecimiento. Primeras muestras de la influencia de Bourguignon: no se ha desfondado ni subsolado el suelo; sólo se ha hecho el agujero para plantón, y ello pocos días después de haber segado la plantación de cereal que ocupaba la parcela, que se ha dejado sobre el suelo como 'mulch' o protección para mantener la humedad. El no tocar ni labrar el suelo –clásica superposición de capas arcillosas y calizas en la 'tosca' manchega- tiene el doble propósito de no secarlo y de no romper su estructura.

Smart se muestra de acuerdo con el sistema. Tampoco le gusta labrar.

Luego se recorrerán viñas de dos años, majuelos de syrah de 15, los más antiguos de cabernet de hace 30... La conducción Smart-Dyson, con sus altos y lujuriantes toldos ('canopies') de pámpana y sus sarmientos cargados de uvas forzados a dirigirse arriba o abajo (la mitad en cada dirección) para crear dos zonas separadas de fructificación, parecen tan frondosos como junglas. Con goteo, buena alimentación y más de un metro cuadrado de superficie foliar por kilo de uva, pueden dar muchos kilos de buena calidad por hectárea. Es el credo de Richard Smart.

Pero a Bourguignon (y a su esposa y colaboradora Lydia) tanto vigor no les convencen. Él se mete en una cala de dos metros de hondo, mira con lupa cada capa del subsuelo, se entusiasma con las calizas: "Aquí hay un verdadero terruño. Merece la pena sacarle el mayor partido".

Sentados a la hora de la comida, con un espléndido Marqués de Griñón Cabernet del 83, Bourguignon explica su teoría. Smart calla, asiente de vez en cuando. Hay cierta tensión en el aire, pero los dos se respetan y la cortesía reina.

"La uva buena de suelos sin gran interés se obtiene a partir de la parte visible de la planta, del 'canopy', de la buena exposición al sol", dice Claude. "Pero los grandes vinos no nacen de esa parte de la planta, sino de las raíces, del suelo, que es el que les da carácter y complejidad. Hay que lograr un enraizamiento profundo y una menor producción, con una capa vegetal adecuada. Y aquí tenemos un gran suelo".

Dicen científicos serios que la transmisión de caracteres minerales del suelo a la uva (y al vino) es una entelequia, que no suben por la savia partículas de caliza ni de pizarra ni de gneiss. Pero Bourguignon replica: "Conocemos mal aún los mecanismos, pero ya sabemos que esa acción la hacen los microbios, que asimilan el suelo y lo trasladan a la planta. Y tiene que ser a una buena profundidad, donde el riego no llega. No podemos dejar que las raíces se queden en superficie".

A todas luces, la cosa está cambiando en Valdepusa. Las nuevas viñas son más densas (5.000 cepas por hectárea en vez de 2.000), menos vigorosas, y van a soportar menores cargas. La era Smart creó un buen viñedo y unas buenas uvas. La era Bourguignon pretende subir al nivel superior.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Viticultura

Viticultura

PROPUGNAN EL RIEGO DE PRECISIÓN
Cómo sobrevivir al cambio climático


ELMUNDOVINO

Ana Iglesias.
El clima y el agua han sido los oprotagonistas del congreso de Zaragoza. El argentino Hernán Ojeda, doctor en Ciencias Agronómicas por la Escuela Nacional Superior de Agronomía de Montpellier, ha propuesto en su intervención en el Congreso Internacional sobre Clima y Viticultura una adaptación evolutiva de las técnicas culturales en los viñedos mediterráneos, con el fin de atenuar los efectos de la sequía creciente consecuencia del cambio climático. Por su parte, Ana Iglesias, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado el proyecto Medroplan, cuyo objetivo es la preparación y mitigación de sequías en el Mediterráneo.

Ojeda ha explicado que las características de los vinos dependen de la interacción de diversos factores: naturales, biológicos, agronómicos y enológicos. El hombre puede controlar algunas variables agronómicas y enológicas para controlar la calidad y tipicidad del vino, pero le es muy difícil intervenir sobre los factores naturales como el clima.

El experto argentino propone un "sistema de riego de precisión en vid", es decir, que el agricultor sepa "cuándo y de qué manera debe regar", teniendo en cuenta factores como el objetivo del viñedo, la calidad deseada y el rendimiento que se busca. Una serie de estudios llevados a cabo en los últimos 15 años proponen a los agricultores un modelo de riego razonado basado en el control del estrés hídrico de la planta. Este sistema se utiliza cada vez más en países en los que el riego es imprescindible, aunque el sector agrícola europeo, donde no es habitual, comienza a demandarlo.

Ana Iglesias ha sido la responsable de la última conferencia marco del Congreso: "Gestión de la sequía y escasez de agua en países mediterráneos". Iglesias, coordinadora científica de Medroplan, financiado por la Comisión Europea y dirigido por el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza., ha defendido un cambio de mentalidad en los países del Mediterráneo, acostumbrados a actuar frente a las crisis o situaciones de pánico, pero no a desarrollar metodologías de análisis de riesgo. Para Iglesias, "la sequía hay que gestionarla con probabilidades, como se hace en la Bolsa".

El proyecto Medroplan propone una serie de 'Guías', que ayudan a formular planes de sequía o "acciones que deben llevar a llevar a cabo los individuos, las industrias y los gobiernos hasta de que se produzca la escasez de agua", según ha explicado Iglesias. En ese sentido, la coordinadora del proyecto europeo ha destacado la importancia del Plan de Sequía del Ebro de 2007, impulsado por la Confederación Hidrográfica de la cuenca, que es pionero a nivel mundial.

Ana Iglesias ha defendido en su intervención que se actúe, ante la escasez de agua, en dos sentidos al mismo tiempo: de manera permanente, mediante la desalación, el uso de aguas residuales, la adecuada gestión de acuíferos, el aumento de los recursos disponibles –por ejemplo, con la ejecución de trasvases "en determinados casos"– o la generalización de los recursos agrarios; y cuando se produce la sequía, considerando la comunicación social, los cambios de gestión y la revisión de las tarifas.

Iglesias ha destacado que debe tenerse en cuenta la vulnerabilidad social de los territorios a la hora de crear protocolos técnicos para la sequía y ha recordado que "1.300 millones de personas viven sin agua potable, 2.000 millones sin agua sanitaria y 800 millones sufren malnutrición", es decir, más del 50 % de la población mundial. Uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU es reducir a la mitad la población que no tiene acceso al agua potable antes de 2015, pero la realidad es que este propósito está lejos de cumplirse.

Por su parte, José María Cuadrat, profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Asociación Española de Climatología, ha ofrecido una conferencia marco sobre metodología para la evaluación del clima. Según Cuadrat, en general en España y de manera particular en Aragón, las temperaturas están incrementándose. "Lo hemos comprobado analizando la información térmica de los últimos 100 años y de forma particular, desde los años 70, se ha producido un aumento destacado de las temperaturas, sobre todo de las mínimas", ha explicado. Este fenómeno es más significativo en las estaciones extremas, verano e invierno¬.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

PROHIBIRLA, CLAVE DE LA REFORMA EUROPEA

PROHIBIRLA, CLAVE DE LA REFORMA EUROPEA
Historia de la chaptalización
El principio de la chaptalización con azúcar industrial, que no forma parte de las prácticas enológicas reconocidas por la OIV y que rechazan algunos países importantes, entre ellos Estados Unidos, Italia y España, se ha convertido, en Francia y en Alemania, en un importante problema profesional, ocultado por los que consiguen de él beneficios, por lo que siguen utilizando todos los medios políticos y mediáticos necesarios para poder seguir utilizándolo. La complicidad de la prensa profesional vitivinícola con las regiones chaptalizadoras es algo conocido y reconocido. De ahí que silencie el problema, que cobró unas enormes dimensión hace ya cien años, a partir de la Revuelta de los Viticultores en Languedoc y Rosellón en 1907.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Enología

Enología
EL PRIMERO HASTA AHORA EN ESPAÑA
'Eiswein' de Rueda
El primer 'vino de hielo' producido en España, por la Bodega Vidal Soblechero de La Seca (Valladolid), de la DO Rueda, se comercializará a partir de enero de 2008. [El Vi de Gel de Gramona, en Penedès, se elabora con congelación de la uva en bodega con nieve carbónica]. El vino de hielo, o Eiswein, en su nombre originario en alemán, proviene de uvas congeladas de manera natural, aprovechando las heladas nocturnas, ya que se mantienen en la vid expuestas a una temperatura de como mínimo 8 grados bajo cero, aunque el vino resultante es mejor si son 12 o incluso 16 grados negativos.

IDENTIFICADAS OCHO CEPAS INICIADORAS
Maloláctica autóctona en CLM
El Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) está llevando a cabo un proyecto de investigación junto con la Universidad regional denominado 'Estudio de la biodiversidad de la microbiota láctica presente en la fermentación maloláctica de vinos elaborados en bodegas de Castilla-La Mancha', que redundará en la mejora de la calidad de los vinos de la región. La fermentación maloláctica es un proceso fundamental en la elaboración de los vinos tintos mediante el cual las bacterias lácticas, de manera similar a las que intervienen en la elaboración de otros alimentos como el yogur o el queso, transforman el ácido málico del vino en ácido láctico, de sabor más suave y redondo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Cultura del Vino

Cultura del Vino

ENTREVISTA CON LA 'NARIZ DE ORO'
"Nos falta cultura del vino"


EFE

Antonio Jesús Gutiérrez
La revolución experimentada en la última década por los vinos españoles los ha situado a la estela de la gastronómica, con chefs de fama mundial, por lo que están ganando terreno a sus principales competidores, Francia e Italia, según el último ganador del certamen 'Nariz de Oro', Antonio Jesús Gutiérrez. En una entrevista con Efe, Gutiérrez destacó "la línea ascendente" de los caldos españoles, que "han conseguido tener un reconocido nivel de calidad y un crecimiento sostenido".

No obstante, lamentó que, a pesar de que las exportaciones crecen cada año, en España falla el consumo interno, lo que pudiera deberse, a su juicio, a que a los españoles aún les falta cultura vitivinícola, sobre todo si se miden ante los franceses, y no se asume que el vino es "una piedrecita más dentro de la industria más importante de España" y un elemento de la alabada dieta mediterránea.

Este malagueño logró educar su paladar y su nariz gracias a su afición "empedernida" a los vinos hasta lograr alzarse con el prestigioso galardón 'Nariz de Oro' tras reconocer, sólo con el olfato, distintos vinos de todo el mundo.

"Los vinos españoles", afirma, "han hecho muy bien sus deberes y están recogiendo los frutos de una reconversión absoluta en la que tendrán que pasar muchos años para que nos demos realmente cuenta de lo que se ha hecho en cualquier punto del panorama vitivinícola español".

En este sentido confesó que los profesionales están "obligados" a estar permanentemente al día por los cambios que se están produciendo "y por la cantidad de grandes vinos que están saliendo al mercado, y no sólo de Rioja o Ribera del Duero, sino de cualquier provincia española".

Esa dualidad entre vinos "clásicos y modernos" que se ha dado en España no se ha asumido en Francia "quizás por chauvinismo o por miedo al cambio cuando son líderes en el mundo", explicó Gutiérrez, para quien esa diferente actitud ha situado a los caldos españoles "muy cerquita" de los galos. "Francia, hasta ahora líder en elaboración, exportación y producción, está bajando de una forma muy importante y está teniendo problemas comerciales agudos porque no ha hecho ese cambio tan radical", agrega.

La "revolución" en las bodegas españolas a la que se refiere ha sido posible porque se han cumplido las dos premisas imprescindibles: el conocimiento vitivinícola y enológico "en cualquier parte de España", y la inversión, ya que ha habido personas y grupos dispuestos a apoyar nuevas iniciativas. A partir de ese cambio "drástico", cada bodega fue asumiendo su propia línea "con un concepto de crianzas más cortas y ajustando más los tiempos de lo que estaban establecidos, siempre con maderas nuevas y preservando los aromas primarios", dice Gutiérrez.


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine

    PUBLICADO POR UN EQUIPO FRANCOITALIANO

    PUBLICADO POR UN EQUIPO FRANCOITALIANO
    El genoma de la uva de vino


    REUTERS

    Las uvas con las que se hace el vino poseen unas copias adicionales de genes que proporcionan sabor y aroma, así como una codificación adicional de ADN de un ingrediente de efectos saludables, según ha informado un grupo de investigadores. El genoma o mapa genético completo de estas uvas, secuenciadas en colaboración por científicos franceses e italianos, demuestra que la labor realizada por los productores de vino se remonta a la Edad de Piedra. Según los investigadores, sus descubrimientos deberían llevar a métodos para identificar los genes concretos que aportan sus sabores y aromas característicos a las diferentes castas de uvas y posiblemente también a métodos para crear uvas resistentes a las enfermedades sin sacrificar por ello el sabor.

    El Consorcio Público para la Caracterización del Genoma de la Vid, impulsado por franceses e italianos, ha secuenciado el genoma de la Vitis vinifera a partir de un clon de pinot noir.


    "La secuencia preliminar del genoma de la vid es la cuarta obtenida hasta ahora entre plantas de flor, la segunda de especies leñosas y la primera entre los frutos cultivables", han hecho constar los investigadores en su informe, publicado en la revista 'Nature'. "Se seleccionó la vid en razón de la posición importante que ocupa en el patrimonio de la humanidad, que se inicia durante el período neolítico", añade el equipo de investigación, dirigido por Olivier Jaillon y Patrick Wincker, del Instituto Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Evry, en Francia.


    Las uvas para vino han ido evolucionando a lo largo de miles de años, modificadas por generaciones y generaciones de vitivinicultores que se han esforzado por conseguir diversas cualidades a partir de su contenido en azúcares, desde el tipo más dulce a la mayor sequedad, aportada por los taninos.


    Los investigadores han dado cuenta del desarrollo de familias genéticas como los terpenos y los taninos, lo que implica la existencia de copias adicionales. Estos componentes aportan aromas y sabores a las plantas.


    "Todo ello da a entender que podría ser posible averiguar el origen de la diversidad de los sabores del vino descendiendo hasta el nivel del genoma", han escrito.


    Los investigadores han afirmado que el cultivo de la vid es "enormemente sensible a una gran diversidad de patógenos, entre los que figuran el mildiu, el oidio y la enfermedad de Pierce".


    Han añadido, sin embargo, que "otras especies de Vitis, como la V. riparia o la V. cinerea, de las que se sabe que son resistentes a varios de estos patógenos, se fertilizan recíprocamente con la 'V. vinifera' y pueden emplearse para introducir caracteres de resistencia mediante cruces con tecnologías avanzadas o mediante transferencia genética".


    Los investigadores han encontrado asimismo copias adicionales de genes que intervienen en la producción de resveratrol, el ingrediente que se cree que aporta algunos de los beneficios más destacados del vino tinto para la salud.


      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      Cuestionario. CUANTO SABEMOS DE VINO

      Cuestionario

      1.- ¿Cuál es la variedad mayoritaria de Champagne?
      Pinot Noir con el 36% del total del viñedo, seguida de la Pinot Meunier y la Chardonnay.
      2.- ¿Qué significa « Bourgogne Pass-Tout-Grains »?
      AOC de Borgoña que ampara los vinos elaborados con Gamay, que nunca puede superar los 2/3, siendo obligatorio otro tercio de Pinot Noir.
      3.- ¿Durante cuánto tiempo tiene que envejecer el Vin Jaune de Jura?
      Durante 6 años como mínimo.
      4.- ¿Cuántos pueblos son Grand Cru en Champagne?
      17
      5.- En el Viaje a la Luna de Julio Verne, ¿qué botella descorchan para celebrarlo?
      Una botella de Nuits-Saint-Georges. Por eso uno de los cráteres de la luna se llama Nuits.
      6.- ¿Cuántos Grand Crus hay en Bourgogne?
      33, 32 en la Côte d'Or y 1 en Chablis. 8 de ellos son de vino blanco.
      7.- ¿Los vinos de la AOC Chambertin pueden usar también la AOC Chambertin Clos de Bèze?
      No, pero a la inversa si.
      8.- ¿Con qué variedad se elabora el Vin Jaune?
      Savagnin.
      9.- ¿Cuáles son las variedades tintas de Jura?
      Poulsard, Trousseau y Pinot Noir.
      10.- Sur lie, ¿define los vinos elaborados de una forma determinada o a los que proceden de un terroir concreto?
      Es una forma de elaboración.
      11.- ¿De qué viene el nombre Quarts de Chaume?
      En la Edad Media el señor feudal se reservaba un cuarto de la cosecha.
      12.- En Bandol, ¿cuál es mínimo obligatorio de Mourvèdre?
      El 50%.
      13.- En Rhône Septentrional ¿cuáles son las variedades de uva?
      Syrah, Marsanne, Roussanne y Viognier.
      14.- ¿De dónde viene el nombre de Cornas?
      En celta significaba Tierra Quemada.
      15.- ¿Cuántas variedades de uva se admiten en Châteauneuf-du-Pape?
      13
      16.- ¿De dónde viene el nombre de Médoc?
      En Gascón significa entre dos mares.
      17.- ¿Por qué Château Angélus recibe ese nombre?
      Porque se podía escuchar el toque del Ángelus desde tres iglesias a la vez.
      18.- Château L'Eglise Clinet, ¿es un grand cru?
      No, en Pomerol no existe ningún tipo de clasificación.
      19.- ¿De dónde proviene la puerta de madera labrada de la pagoda de Cos d'Estournel?
      Del palacio del Sultán de Zanzíbar.
      20.- Cérons, ¿está en la orilla izquierda o en la orilla derecha del Garona?
      En la izquierda.
      21.- ¿Cuándo y quién crea la Compañía Geral da agricultura das Vinhas do Alto Douro?
      En 1756 por el Marqués de Pombal.
      22.- ¿Cuál es la zona del Douro que tiene más hectáreas de viñedo?
      Cima Corgo, con unas 17.000 hectáreas.
      23.-. ¿Qué significa LBV?
      Late Bottled Vintage o cosecha de embotellado tardío.
      24.- ¿Cómo influye el lago Neusiedler en los vinos del Burgeland?
      Favorece el desarrollo de la Botrytis Cinerea.
      25.- ¿Cuál es la variedad más habitual de Wachau?
      La Grüner Veltliner.
      26.- ¿Qué significa un Blauburgunder?
      Vino tinto elaborado con Pinot Noir.
      27.- Monte Bello, ¿está en el valle de Napa?
      No, está en la Costa Central, mientras Napa está en la Costa Norte.
      28.- En los siglos XVI y XVII en Haro, ¿qué era más habitual el vino blanco o el vino tinto?
      El vino blanco. Según los datos de Alain Huetz de Lemps en 1669 se producían 36.266 cántaras de blancos contra 6.733 de tinto.
      29.- ¿Cuál es la variedad dominante de Cebreros?
      Garnacha.
      30.- ¿Cuál es la variedad blanca más plantada en Loire?
      Melon de Bourgogne, con el 27%, seguida de Chenin Blanc con 18%. En tintas domina, con un 28%, Cabernet Franc.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      En la tumba de Tutankhamon había ánforas con tres tipos diferentes de vino

      En la tumba de Tutankhamon había ánforas con tres tipos diferentes de vino

      Un estudio pone de manifiesto que las tres ánforas halladas en la cámara funeraria del faraón Tutankhamon contenían tres variedades de vino: tinto, blanco y el llamado shedeh, un vino más elaborado y dulce. La investigación la han realizado Rosa María Lamuela-Raventós (directora de la investigación), Cristina Andrés-Lacueva y María Rosa Guasch-Jané del grupo de investigación de Antioxidantes, del Departamento de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia, y Olga Jáuregui de los Servicios Cientificotécnicos de la UB. De hecho, en un artículo publicado en 2004 en la revista Analytical Chemistry de la American Chemical Society, las investigadoras ya constataban la existencia de restos de vino tinto en una de las ánforas. Pero no ha sido hasta ahora que se ha demostrado la existencia, también, de otras variedades del vino. Estos hallazgos, publicados en la revista Journal of Archaeological Science, son especialmente relevantes porque demuestran que los egipcios elaboraban vino blanco 1.500 años antes de lo que se creía.

      Conocer los tipos de uva que los antiguos egipcios utilizaban para elaborar sus vinos ha sido una cuestión debatida a lo largo del tiempo y este es el primer estudio que consigue demostrar la existencia de tres variedades de vino distintas gracias a los restos de más de 3.300 años de antigüedad que se han podido analizar. En la cámara funeraria de Tutankhamon, en concreto, había tres ánforas: una situada en la cabeza del faraón, orientada al oeste, que contenía vino tinto; otra colocada junto al cuerpo, en el costado derecho, orientada al sur, con un tipo de vino tinto dulce y de gran valor llamado shedeh; y una última colocada a los pies de la tumba, orientada al este, que contenía vino blanco. Comenta la directora de la investigación Rosa María Lamuela-Raventós que «lo más sorprendente del estudio es que demuestra la existencia de vino blanco 1.500 años antes de lo que se creía, ya que si nos fijamos en la iconografía que se conserva del Antiguo Egipto en relación con la elaboración del vino y de otros motivos vinícolas, la uva y el vino siempre aparecen representados de un color oscuro, con un aspecto rojizo o azulado».

      La investigación se ha basado en el análisis de muestras de residuos que quedaban al fondo de los recipientes, siglos después que el vino ya se hubiera evaporado. Se ha analizado el contenido de las tres ánforas de la cámara funeraria, así como de otras cinco que estaban en la sala anexa. Éstas fueron seleccionadas entre las veintiséis del ajuar funerario de Tutankhamon porque llevaban las inscripciones irep, que significa vino, y shedeh, una bebida cuyo origen se desconocía hasta ahora y se debatía si provenía de la uva o de otras frutas.

      El estudio, que ha sido financiado por el grupo Codorniu y la Fundación para la Cultura del Vino, se ha llevado a cabo mediante un protocolo novedoso de alta sensibilidad aplicado para determinar el vino en residuos arqueológicos basado en la cromatografía líquida y la espectrometría de masas en tándem. En el estudio se utiliza el ácido tartárico como indicador del vino ya que raramente se ha encontrado de forma natural en productos diferentes de la uva. Para conocer el tipo de uva, blanca o negra, el indicador es el ácido sirúrgico.

      En el antiguo Egipto, la uva se cultivaba de forma extensa y era un producto consumido por las clases más privilegiadas, en las comidas y las fiestas, y se ofrecía en los rituales funerarios y en las ceremonias de ofrenda a los dioses que se hacían en los templos. Los mejores vinos provenían del Delta del Nilo y de los oasis del oeste, y en la mitología egipcia, el color rojo del vino se relacionaba con el color del Nilo durante la inundación anual del río. Desde el Reino Antiguo (2575-2134 aC) hasta el Reino Nuevo (1550-1070 aC), las tumbas de los nobles se decoraban con imágenes de viticultura y elaboración del vino. La tumba de Tutankhamon, faraón de la Dinastía XVIII (1333-1323 aC) fue hallada por Howard Carter en lel valle de los Reyes el 1922, y sus reliquias se exponen en el Egyptian Museum del Caire (Egipte).

      COMUNICACIÓ UNIVERSITAT DE BARCELONA
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      Nuevas pistas sobre los efectos beneficiosos del vino

      Nuevas pistas sobre los efectos beneficiosos del vino


      El resveratrol es un producto natural que es encuentra principalmente en la uva y el vino. Es un potente antioxidante al que se le atribuyen diferentes efectos beneficiosos sobre la salud humana: tiene actividad antiinflamatoria y antitumoral y también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

      Un estudio científico publicado en mayo en la revista Analytical Chemistry del American Chemical Society describe por primera vez que el resveratrol se une a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) humanas después de un consumo moderado de vino. Este descubrimiento podría potenciar los efectos antiarterioscleróticos del resveratrol descritos in vitro. El estudio abre nuevas perspectivas para resolver las incógnitas sobre la acción antioxidante del resveratrol en el organismo humano.

      El equipo científico que revela este descubrimiento está formado por Cristina Andrés-Lacueva, Mireia Urpí-Sardà y Rosa Mª Lamuela-Raventós del Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales y Polifenoles del Departamento de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la UB, Olga Jáuregui de los Servicios Científicotécnicos de la UB y también cuenta con la colaboración con otros expertos del Instituto Municipal de Investigación Médica-IMIM de Barcelona y de la Universidad de Viena (Austria). El estudio forma parte de la tesis doctoral de Mireia Urpí-Sardà.


      "Éste es el primer estudio científico que describe la unión de polifenoles del vino a LDL humanas in vivo. Se trata del primer trabajo que identifica las LDL como estructuras diana para el resveratrol" comenta Cristina Andrés-Lacueva, investigadora Ramon y Cajal en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB.

      "El contenido de resveratrol depende de la variedad de uva y de la tecnología aplicada en la producción vinícola. En vinos negros, abunda más en la variedad merlot, y en blancos, en la xarel•lo" comenta la investigadora Mireia Urpi-Sardà. El ensayo clínico publicado en el Analytical Chemistry está realizado con un grupo de once voluntarios, a los que se les hizo seguir una dieta especial con consumo moderado de vino Merlot. Para hacer el estudio, los investigadores han puesto a punto un método por espectrometría de masas de alta sensibilidad para detectar y cuantificar la presenciar del resveratrol y de sus metabolitos.


      "El estudio también revela un aspecto bastante novedoso -explica Cristina Andrés-Lacueva- y es el hecho de que no todo el mundo absorbe los polifenoles de forma similar. Cuando analizamos cuáles eran los metabolitos del resveratrol que se unían a las LDL, pudimos constatar que había diferencias entre individuos. Ello implica que existe una cierta variabilidad –quizás debida a un polimorfismo de enzimas intestinales- que determina la respuesta diferente de cada persona ante el consumo moderado de vino".

      Estudios científicos previos habían demostrado la acción protectora de la vitamina E y del β-caroteno cuando se unían a las LDL. Ahora, el descubrimiento de la interacción entre los polifenoles y las LDL humanas da paso a una nueva visión del estudio de la actividad antioxidante de los polifenoles del vino. En el futuro, uno de los objetivos inmediatos del grupo investigador será adaptar y optimitar la nueva metodología para estudios epidemiológicos de los efectos del consumo de vino en la población. Otra idea és la de potenciar el diseño de nuevas tecnologías para aumentar los compuestos fenólicos en el vino, como por ejemplo la maceración pelicular, y aplicar la metodología en estudios de la variedad Xarel•lo, que es la que contiene mayor cantidad de resveratrol en vino blanco.

      El estudio publicado en la revista Analytical Chemistry se ha realizado con el apoyo de los Servicios Científicotécnicos de la UB y ha recibido financiación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y de la Caixa Penedès-Obra Social, entidad que estableció un convenio con el equipo investigador de la UB durante el período 2004-05 para el estudio y optimización del contenido polifenólico de vinos blancos de la variedad xarel•lo en el Penedès.

      COMUNICACIÓ UNIVERSITAT DE BARCELONA
       
      MÁS INTERESANTES ARTÍCULOS.PNCHA AQUÍ
       
       
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      energias renovables: planificar «a largo plazo» la investigación en energía renovable

      UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO
      Educación aboga por planificar «a largo plazo» la investigación en energía renovable
      08.09.07 -
       
      El subdirector general de Programas de Fomento de la Investigación Técnica Sectorial del Ministerio de Educación y Ciencia, Manuel Montes, abogó ayer por la «planificación a largo plazo» en materia de investigación en energías renovables para conseguir que éstas «mejoren». «No se puede improvisar la investigación», afirmó, aunque matizó que España lleva «20 años de investigación en energías renovables», por lo que no está «al principio» del proceso investigador.

      El representante del Ministerio reconoció que existe «poco personal» investigador en energías renovables, si bien añadió que «también tienen que tener donde trabajar». Además, admitió que el dinero destinado a la investigación «no es suficiente», y recordó que el Plan Nacional de I+D+I «lo tiene previsto».

      Tras intervenir en el curso 'Fuentes de energía para el futuro', Montes repasó algunos de los problemas a los que se enfrentan las energías renovables. Junto a las «dificultades» en materia de investigación, se refirió a la «competencia» con los combustibles fósiles y el proceso de «alternancia productiva».

      Así, aseguró que con «más investigación» se conseguirán «mejoras» en las energías renovables ante su «competencia en el mercado» con energías tradicionales basadas en combustibles fósiles. «Se necesita un cambio cultural para pasar de la cultura de los combustibles fósiles a la cultura del hidrógeno» y las energías renovables, explicó.

      En este sentido, opinó que el hidrógeno servirá para «almacenar» las energías renovables, con lo que se podrá paliar lo que denominó «alternancia productiva» en estas fuentes de energía. Bajo este concepto se refirió al hecho de que hay energías renovables que sólo se pueden obtener en determinados periodos.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      energias renovables caminan fuerte en chile

      Energías renovables se alzan como alternativa a crisis energética

      Expertos alertan al mundo industrial pues estiman que en 2008 la compra de gas argentino llegará casi a cero. Alza de precios genera fuerte impacto en pequeños empresarios y residenciales. El mundo de las energías renovables ofrece soluciones a este panorama.

      SANTIAGO, septiembre 07.- No se ve una solución para la eterna crisis energética. A los constantes recortes de gas natural, se suma el alza de precio en la tarifa eléctrica en un veinte por ciento anunciada por el Gobierno y que afectará a todas las residencias de Santiago.

      Pero el área industrial tampoco tiene respiro. El crítico escenario proyectado para 2008 y que se extendería hasta 2009 tendrá un fuerte impacto en la producción. Aunque las empresas afectadas ya comenzaron a elaborar planes de contingencia, algunos de estos proyectos -como centrales de carbón- no estarán operativas hasta 2011.

      El aumento en los valores de la energía ha golpeado fuertemente en la industria de la minería y también en el área agrícola, donde ha encarecido los procesos de cadenas de fríos y los riegos tecnificados haciendo peligrar, principalmente, a los pequeños empresarios.

      Frente a esta realidad tan adversa surgen diferentes alternativas. Entre ellas el uso de energías renovables, como la solar que entrega posibilidades de abastecimiento energético en el ámbito residencial e industrial.

      La empresa ISENER, pionera en el mercado de la energía solar, ya abastece a empresas y hogares con colectores solares que permiten captar la radiación del sol a través de placas de cobre para luego transformarla en energía calórica. Estos sistemas permiten contar con agua caliente y calefacción por loza radiante.

      Un ejemplo clave de que a nivel industrial las soluciones termosolares son una alternativa viable es el caso de Agrosuper, Entidad agrícola que instaló en el 2006 256 colectores solares para calefaccionar sus maternidades de cerdos.

      Pero eso no es todo, gracias a los paneles fotovoltaicos (formados por celdas conectadas entre sí) es posible transformar la radiación solar en energía eléctrica, la cual se acumula en baterías para su uso en días nublados o durante las noches. Su aplicación en la industria tiene excelentes resultados. Por otro lado existen soluciones más simples como la implementada en la empresa Evercrips, que desde hace un año ilumina sus instalaciones utilizando tubos solares, lo que permite trabajar con luz natural y rebajar considerablemente los costos.

      Sin embargo, el gerente general de ISENER, Eduardo Rodríguez, reconoce que las empresas aún están temerosas ante el cambio de energía por desconocer su funcionamiento. Pero su aplicación es completamente viable, inclusive en la minería. El norte de Chile es uno de los lugares con mayor radiación solar gracias a su ubicación geográfica, la poca nubosidad, suelo seco y escasa vegetación lo que permite intensificar la radiación y altas temperaturas en la superficie. Se estima que la cantidad de energía solar que llega a un metro cuadrado de superficie terrestre por cada minuto fluctúa entre 0 y 5 joules.

      Pero los beneficios no son sólo económicos. Según estudios realizados, cada familia que instala un sistema de energía solar deja de liberar al ambiente un promedio de 1,6 toneladas de dióxido de carbono. "Por eso que es más segura. No hay contaminación en el ambiente y, por lo tanto, no hay riesgos de envenenamiento. Indica Rodríguez.

      Para el 2010 la Comunidad Europea pretende alcanzar los 100 millones de metros cuadrados de colectores solares, lo que contrasta con la realidad de nuestro país que sólo cuenta con seis mil metros cuadrados. Mientras el mundo desarrollado avanza a paso firme, nuestro país aún continúa en etapa de estudio y con un retraso en el tema de unos 20 años. El principal problema de estas energías no son sus reservas ni su potencial, sino hacer que la población logre tener una visión de futuro y tome conciencia del creciente problema medioambiental y energético.
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      Shell es acusada por contaminar en Argentina

      Shell es acusada por contaminar en Argentina

      Posted: 07 Sep 2007 08:58 PM CDT

      La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable clausuró una refinería de la petrolera Shell, ubicada en Dock Sud (provincia de Buenos Aires). El gobierno la acusa de contaminar el medio ambiente y de utilizar agua sin autorización

      Dock Sud

      En el marco del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, el gobierno argentino realizó una inspección en la refinería de Shell que se encuentra en el partido bonaerense de Avellaneda. Tras trece días de trabajo, decidió la clausura de la planta por las graves fallas advertidas.
       
      Entre ellas, los inspectores destacaron que Shell extrae por hora unos 18.400.000 litros de agua del Canal Dock Sud y del Río de la Plata, extracción que no cuenta con la correspondiente autorización.
       
      Por otra parte, los funcionarios constataron pérdidas y derrames de sustancias tóxicas, suelos contaminados y una deficiente gestión de los residuos peligrosos.
       
      Más allá del impacto ambiental de la refinería, cabe recordar que el gobierno argentino mantiene un largo enfrentamiento con la petrolera holandesa. Incluso, hace un tiempo, el presidente Néstor Kirchner llamó a boicotear a la empresa por una suba de precios.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      Las verdes ideas de Helena Christensen

      Las verdes ideas de Helena Christensen

      Posted: 07 Sep 2007 10:06 PM CDT

      Como ya hemos comentado en oportunidades pasadas, hay modelos que, además de estar pendientes de sus esculturales cuerpos, también se preocupan por la ecología. En el desfile de la argentina Nicole Neumann y en las iniciativas de la danesa Helena Christensen podemos encontrar ejemplos de esta mentalidad ecológica.

      Helena Christensen

      En relación a Christensen, las últimas informaciones públicas dan cuenta de que la modelo decidió teñir su pelo de color verde como forma de llamar la atención mundial y generar conciencia acerca de la importancia del cuidado al medio ambiente. Por otra parte, fue elegida como la cara de una campaña que alienta a la gente a lavar su ropa con agua fría para colaborar con las tareas de protección del planeta.

      Consultada por su particular idea de volver su cabeza completamente verde, la modelo sostuvo que, de esa forma, todo el mundo se dará cuenta de su estilo de vida ecologista.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: ISO, en el punto de mira

      ISO, en el punto de mira

      Posted: 08 Sep 2007 03:49 AM CDT

      ISOLa reciente votación para la aprobación de OOXML como estándar ha puesto de manifiesto las dificultades con las que la International Standards Organization (ISO) se encuentra cuando intenta hacer frente a decisiones rodeadas de un fuerte componente de intereses económicos o políticos. Las evidencias flagrantes de corrupción en países como Suecia, Noruega, Suiza, Portugal o Malasia, y el súbito interés de países sin ninguna tradición y clara falta de conocimientos por formar parte de los comités de votación (con una fuerte correlación, además, entre dicho comportamiento y elevados valores en el cómputo del CPI, Corruption Perception Index), respondidas por Microsoft únicamente con acusaciones de "y tú más", dejan claro que el organismo para la determinación de los estándares necesita un poco de su propia medicina: es preciso estandarizar los mecanismos utilizados para dichas votaciones. Hasta el momento, cada comité nacional podía, reconociendo las diferencias entre ellos, determinar las reglas del proceso, una heterogeneidad que facilitó enormemente la tarea de compra de votos o voluntades que en algunos casos , como Suiza o Portugal, llegaron a afectar a los propios directores de las oficinas locales de los comités de estandarización. ¿Hasta que punto hay que sobornar al director de un comité como para que decida poner en juego su prestigio profesional afirmando que no se puede permitir la entrada de determinadas empresas en la sala de votaciones porque no hay sillas disponibles (caso de Portugal), o que no se puede votar negativo porque ese no es el papel atribuido a ese comité (caso de Suiza)?

      A través de Ars Technica llego a una carta abierta que Geir Isene, CEO de Freecode, escribe a ISO, comentando estos recientes problemas y poniendo de manifiesto la necesidad de reformar el funcionamiento del organismo regulador, particularmente ahora que los problemas han trascendido de manera evidente a la opinión pública y amenazan con producir un evidente descrédito de la organización. Una necesidad de reforma evidente teniendo en cuenta, además, que la eventual pérdida de credibilidad sería probablemente un resultado positivo precisamente para quienes intentan corromper los procesos de estandarización, al conseguir el propósito de esparcir dudas e incertidumbre sobre la importancia de dichos procesos. Dada la importancia que las decisiones de la ISO tienen a nivel internacional, se hace preciso estudiar detenidamente los procedimientos empleados por la organización, o el peso otorgado a los diferentes países: ¿debe el voto de China tener el mismo peso que el de Chipre? ¿No debería investigarse el súbito interés de Trinidad y Tobago, Colombia, Costa de Marfil, Chipre, Líbano o Malta, países todos ellos con un nulo historial de participación en ISO, por enviar representantes a las votaciones? Quién sabe, al final es posible que el absoluto descaro de Microsoft en sus intentos de corrupción acabe teniendo un resultado positivo de cara a obtener una Organización Internacional para la Estandarización libre de toda duda acera de su funcionamiento. Ahora sólo queda esperar lo imposible: que estas reformas lleguen antes de Febrero.

      , , , ,
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      VINOS EN EL MUNDO;

      Alerta de Noticias de Google para: vinos y enologia

      Bodega Alta Vista amplía su oferta de productos
      El Carabobeño - Carabobo,Valencia,Venezuela
      Alta Vista Wines, representado exclusivamente en Venezuela por Alta Cava, presenta al mercado venezolano sus internacionalmente galardonados vinos Alto, ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Castilla y León reconoce la "DO Arribes", con ella ya son 3 los ...
      Agroprofesional.com - Spain
      En septiembre de 1998 se fundó la Asociación Vino de la Tierra de Arribes del Duero, con el propósito de adecuar la viticultura y la enología de esta zona a ...
      Ver todos los artículos sobre este tema

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      El calentamiento global podría acabar con los osos polares

      El calentamiento global podría acabar con los osos polares

      Huellas de oso polarAún con los cálculos más optimistas, dos tercios de la población mundial de osos polares, estimada en 22.000 individuos, desaparecerán para 2050 a causa del retroceso del hielo.

      Esta predicción llega tras un año de observación de los efectos del clima y los cambios en el hielo sobre los osos polares para ayudar a determinar si deberían ser considerados comoespecie en peligro.

      El estudio del Servicio Geológico Norteamericano no ofrece demasiadas esperanzas a los osos mientras el planeta sigacalentándose, como lo explica Steven Amstrup, biólogo jefe del equipo:

      Si el mar de hielo desaparece, el oso polar también.

      El problema es que, aún con los recortes en las emisiones de gases nocivos, los que ya están en la atmósfera permanecerán ahí durante 20, 30 o 40 años. Si todas las grandes economías no llegan a un acuerdo rápido y drástico en el tema de la reducción de gases de efecto invernadero, la capa de hielo ártica seguiráhundiéndose rápidamente durante los próximos 50 años, haciendo desaparecer una gran parte del hábitat de estos animales, que quedarían relegados al archipiélago ártico de Canadá y las costas de Groenlandia.

      Fuente: New York Times

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      El APEC aprueba medidas para la seguridad energética y alimentaria

      El APEC aprueba medidas para la seguridad energética y alimentaria
      Envíe esta nota por e-mail

       

      EFE -

      El APEC aprobó hoy medidas para cooperar en materia de seguridad, incluidas la energética, alimentaria y sanitaria, después de que los líderes suscribieran un acuerdo para combatir el cambio climático y China se comprometiera a mejorar la calidad de sus exportaciones.

      La seguridad, en un mercado liberalizado, es un requisito esencial del crecimiento económico continuado y sostenible necesario para la prosperidad a largo plazo, indica la declaración final de la Cumbre anual de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

      "Todos nos enfrentamos a nuevos riesgos y retos que amenazan a las personas y a las economías", señala el documento, que alerta de los peligros del terrorismo, pandemias, drogas, productos contaminados y las consecuencias de los desastres naturales.

      La declaración de los líderes apunta también que "la seguridad energética es un requisito para el desarrollo de cualquier economía, la demanda en la región no hace más que crecer, y el APEC debe asegurarse mercados energéticos eficientes, basados en la apertura comercial".

      En la Cumbre se aprobó la llamada "Declaración de Sídney", con la que, según indicaron, "corregimos los retos del cambio climático, la seguridad energética y el desarrollo limpio", aunque el documento no establece objetivos concretos y obligatorios para la reducción de emisiones que causan el efecto invernadero.

      Los grupos ecologistas calificaron de "papel mojado" la propuesta australiana sobre las medidas para combatir el cambio climático.

      Pero el primer ministro australiano, John Howard, anfitrión de la reunión, opinó que es el primer documento sobre cambio climático firmado por dos de los países más contaminantes del planeta, Estados Unidos y China, y subrayó que no se puede olvidar que todos los países necesitan energía para su desarrollo.

      Los participantes reconocieron además que el medio ambiente puede gestionarse sólo hasta cierto punto y que es imposible evitar que ocurran desastres naturales, por lo que sugirieron una serie de directivas para luchar conjuntamente contra desastres naturales, pandemias y enfermedades infecciosas, como el sida.

      Tampoco puede controlarse completamente la acción terrorista, pero pueden gestionarse sus consecuencias, y los líderes revelaron que la organización regional trabaja en la creación de un programa comercial para facilitar la recuperación de una economía después de haber sufrido un atentado terrorista.

      En cuanto a los alimentos, se apoyó una propuesta de ministros para proteger las líneas de suministros y evitar que sean contaminados.

      La propuesta fue impulsada cuando Estados Unidos y otras naciones del grupo criticaron al Gobierno de Pekín por la pobre normativa de seguridad que aplica a sus exportaciones de alimentos y otros productos de consumo, aunque en el documento no se cita a China, una de las mayores economías del APEC.

      La Declaración Final subraya que la proliferación de redes globales de producción y la integración regional requieren que se haga un mayor esfuerzo para combatir la corrupción y promover el buen gobierno, con el propósito de crear un ambiente empresarial predecible.

      Por ello los líderes emitieron una declaración específica con el propósito de "Luchar contra la corrupción a través de una mejor cooperación legal internacional", que ofrece cooperación en materia de extradiciones, acusaciones y asistencia legal mutua.

      Las economías del Foro aprobaron también un nuevo código de conducta para luchar contra la corrupción y apoyar las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), que contribuyen con entre un 30 y un 60 por ciento a la economía de sus países, mientras que son vulnerables a la malversación de fondos y el enriquecimiento ilícito.

      "La corrupción en la región de Asia-Pacífico y otros lugares tiene consecuencias graves y muy comunes que limitan el desarrollo económico, desalienta a los inversores y perpetúa la pobreza", señaló Philip Ruddock, fiscal general de Australia, al anunciar el acuerdo.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine

      CAKENTRAMIENTO GLOBAL EN APEC

      Cambio climático en APEC
      Adoptaron metas contra calentamiento


      Notimex
      Los líderes asistentes al foro internacional de la APEC adoptaron metas para frenar el calentamiento global.
      The Associated Press

      8 de Septiembre de 2007

      Entre marchas y protestas
      Bosques y gases invernadero

      Noticias del Mundo

      SYDNEY - Los países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) expresaron el sábado que el mundo necesita "disminuir, detener y luego revertir" las emisiones de gases invernadero, y adoptaron metas modestas para frenar el calentamiento global.

      Entre marchas y protestas

      Miles de manifestantes, en tanto, marcharon por las calles para demandarles medidas más enérgicas.

      Algunos expertos y activistas consideraron inefectivo el programa adoptado por los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia y los líderes de otras economías de la cuenca del Pacífico en su encuentro anual, que no fijó objetivos específicos para recortar la emisión de gases contaminantes.

      El programa, no obstante, sentó un precedente porque incluyó tanto a los países más ricos como a los menos desarrollados, y podría influenciar las próximas negociaciones sobre cambio climático que se realizarán en las Naciones Unidas.

      Los gases invernadero se encuentran entre los principales responsables del calentamiento global.

      "El mundo necesita disminuir, detener y luego revertir el aumento global de las emisiones de gases invernadero", manifestaron los 21 líderes de la APEC en la declaración sobre cambio climático.

      Los líderes avizoraron "un nuevo consenso internacional para la región y el mundo", declaró el primer ministro de Australia John Howard frente a la Opera de Sydney, donde fue adoptada la declaración en el primero de los dos días de negociaciones.

      A unas 12 cuadras de allí y al otro lado de una barrera metálica de tres metros de altura acordonada por policías, unos tres mil manifestantes realizaban una colorida marcha y protesta contra el
      presidente estadounidense George W. Bush, la guerra en Irak y la pobreza.



      Bosques y gases invernadero

      Entre marchas y protestas
      Bosques y gases invernadero

      Noticias del Mundo

      Kerry Nettle, senador del partido Verde, demandó que los líderes de la APEC tomen "medidas verdaderas" para frenar el calentamiento global, y fue ovacionado por la multitud.

      La policía arrestó a 17 manifestantes y dos agentes de seguridad resultaron heridos, dijo la fuerza.

      El programa sobre cambio climático de la APEC reúne a algunas de las economías más poderosas del mundo y algunos de los mayores contaminantes.

      Así, podría influencias las próximas negociaciones que se realizarán antes de que termine el año en Washington, Nueva York e Indonesia para concebir un acuerdo que suceda al Protocolo de Kioto de la ONU; que vence en el 2012.

      La iniciativa se focaliza en la meta de reducir un 25 por ciento antes del 2030 la "intensidad energética", la cantidad de energía que se necesita para generar un dólar de producto bruto interno.

      La otra meta concreta es incrementar la cantidad de bosques en la región en al menos 50 millones de acres antes del 2020, una cantidad suficiente para absorber el 11 por ciento de las emisiones de gases invernadero del mundo emitidas en el 2004, de acuerdo con la declaración final.

      Sin embargo, ninguno de los dos objetivos es vinculante, de acuerdo con el enfoque de la APEC, basado en el consenso y las políticas voluntarias.

      La APEC fue creada en 1989 y tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2,800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.

      Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.



      Página:  1  |  2



       Compara Precios

       

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      www..Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      telefono: 5839786
      santiago-chile
       
      Escribanos, consúltenos, opine