no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, abril 26, 2009

LA DISCUSION DE CHILLAN; El día que tocó Bill Halley 17 de noviembre de 1960

                  Crónica
 
 
El día que tocó Bill Halley
Domingo 26 de abril de 2009.

Chillán no suele ser plaza atractiva para los artistas nacionales y lógicamente menos aún para estrellas de países lejanos o ídolos musicales masivos, incluso aunque estos ya hayan dejado de sonar en los circuitos radiales.

Sin embargo el 17 de noviembre de 1960 Chillán recibió quizás la visita artística más importante de su historia. Ese día, en la cancha de la Asociación de Básquetbol, actual Casa del Deporte, la comunidad local pudo ver en vivo y en directo a uno de los más grandes ídolos del rock norteamericano.

Bill Halley y sus Cometas fue el número estelar de una velada que además fue animada por el charro mexicano Pepe Villa, el cantante Lucho Oliva y la actuación especial de Rosita Quintana.

Los relatos de la época dicen que el lugar se llenó de gente de todas las edades para presenciar un espectáculo inédito. En ese tiempo era normal que charros y cantantes hicieran giras por el país, pero que uno de los fundadores del rock viniese a Chile y que eligiese a Chillán como punto de partida de su gira nacional fue y sería aún hoy todo un acontecimiento.

SIN TECHO Y POPULAR.

Mario Inzunza tenía sólo 9 años cuando su hermana Silvia lo llevó a ver a Bill Halley y sus Cometas.

Aún siendo niño, le entusiasmaba la idea de ir al evento y escuchar al ídolo de los mayores, de esos que ya se peinaban con "jopo" a lo Elvis Presley y les era permitido ir al cine los domingo por la tarde. "Yo quería ir, pero la más entusiasmada era mi hermana.

. al final le dieron permiso a ella con la condición de que yo la acompañara, me acuerdo como la gente al final bailaba, pero sólo los más jóvenes, porque la gente mayor vio un poco con recelo esa música que contrastaba con los que se escuchaba normalmente". Hasta ese momento en Chillán sólo se presentaban números "normales" como rancheras, boleros y folclore, pero el rock era algo extraño y para los más "pechoños" una suerte de "música del diablo". Halley a la sazón había disfrutado por años de su sitial de rey del rock y recién empezaba a ceder espacios ante Elvis. Junto a los Cometas, Halley fue uno de los primeros ídolos del rock junto a Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, con quienes ayudó a cambiar para siempre la forma de hacer y sentir la música.

El periodista Miguel Angel San Martín recuerda cuando ya con 17 años fue junto a su pandilla a ver al "Cara de pan", como se le apodaba a un Halley que aparecía en escena con una calvicie incipiente, un "chocho" pegado en la frente y una cara blanca, sin ningún atisbo de barba: "Fuimos a verlo, pero en ese tiempo era todo diferente, lo que hoy es la Casa del Deporte no tenía techo y sólo presentaba unos tablones para que la gente se sentara.

. entremedio se metían los vendedores de sustancias, de maní y también los que ofrecían las Bidú (gaseosa de moda)".

No hay mayores datos acerca del show que brindó Halley en Chillán y tampoco acerca de su estadía en la ciudad. LA DISCUSION anunció la presentación del artista, pero los espacios noticiosos estaban aún copados con las campañas de reconstrucción para todo el sur de Chile por el terremoto que había azotado a la zona en mayo (el más grande de la historia).

Tampoco existe registro fotográfico de la presentación del conjunto estadounidense en el recinto de calle 5 de Abril y sólo queda el recuerdo de aquellos jóvenes o niños que fueron a esa tarde (el show comenzó a las 19 horas) para ver por única vez a un artista de talla mundial en la capital de Ñuble.

Eran otros tiempos, es cierto, pero nunca más se ha realizado un número de esa magnitud en Chillán. Vino Soda Stereo, Virus, Miguel Bosé y otros, pero antes de que sus carreras explotaran del todo. Lo de Halley fue excepcional, tanto, que la ciudad hoy parece olvidarlo y creer hoy que lo del rockero fue uno más de sus mitos..


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile