Los estudiantes de cuarto año medio Alonso Viguera y Marcos Pino, junto a su profesor de biología, Patricio Núñez, obtuvieron el primer lugar de entre una docena de participantes en el marco del Concurso Junior del Agua, organizado desde el año 2001 por la Dirección General de Aguas del MOP.
Ellos presentaron el proyecto "Biorremediación de aguas contaminadas con boro utilizando algas y la manipulación posterior de ellas para producir un fertilizante agrícola", y este viernes 14 de agosto viajan a Suecia para representar a Chile en la versión internacional del certamen, que se realiza cada año en la ciudad de Estocolmo, en el marco de la Semana del Agua.
"La contaminación de los suelos y las aguas con compuestos químicos no es nada nuevo. Sin embargo, en ocasiones es la misma naturaleza la que nos ofrece las mejores tácticas para limpiar los elementos contaminantes. En esto consiste esta propuesta; emplea la capacidad natural de algas y plantas acuáticas, quienes han podido acumular o extraer una sustancia química del ambiente nortino y ponerla a nuestra disposición para ser usada en otros lugares donde tenga un efecto benéfico", expresaron los estudiantes.
Junto a su investigación, fueron estacados por el jurado del Junior, los proyectos Estudio de la calidad y cantidad del recurso agua en micro cuencas de la provincia de Llanquihue y su relación con la deforestación del bosque nativo, a cargo de las alumnas María Victoria Villarroel y Beatriz Ampuero del Liceo Técnico Profesional Agrícola Marítimo Bosque Nativo de Puerto Montt y el trabajo Biorremediación de lagunas eutroficadas por medio de algas y la manipulación posterior de estas para producir alimento o fertilizante agrícola, de los estudiantes Sebastián Ignacio Hurtado y Felipe Andrés Acevedo, también del Instituto Luis Campino; que obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
El proyecto
La contaminación del agua a causa del boro es un gran problema en algunas ciudades del norte de Chile, especialmente en el Valle de Lluta, donde ha significado un freno para la actividad agrícola.
Los métodos actuales para remover el boro del agua son de alto costo. El más utilizado se llama "osmosis inversa" (el mismo proceso que permite desalinizar el agua de mar), pero no logra remover más de la mitad del boro inicial.
El trabajo presentado por los estudiantes plantea un método de menor costo, autofinanciable y natural de biorremediación de las aguas con altos índices de boro mediante el uso de microalgas verdes fotosintéticas y plantas acuáticas (lenteja de agua) que actúan como biofiltros, o depuradoras, de altas concentraciones de Boro en el medio acuática desde apenas 2 horas de iniciado el cultivo. Estas especies fueron capaces de reducir a una décima parte las concentraciones de boro tras 24 horas de haber comenzado el proceso.
Un factor adicional es que las algas y la planta acuática que formaron el biofiltro de boro, poseen capacidad fertilizante sobre plántulas recién germinadas de porotos y lentejas, en condiciones de invernadero (luz, temperatura y humedad).
Los estudiantes proponen además el uso de este método para reducir otras sustancias, tanto inorgánicas como orgánicas.
El concurso junior del agua
Este concurso, que se realiza en Chile desde el año 2001, forma parte del Concurso Internacional Júnior del Agua de Estocolmo, el certamen juvenil más importante del mundo en la temática del agua, organizado por la Fundación Estocolmo del Agua, en Suecia.
La competencia tiene como propósito incentivar en jóvenes estudiantes nacionales la realización de investigaciones científicas y/o tecnológicas que tengan como norte apoyar la investigación, el desarrollo y la gestión integrada de los recursos hídricos del mundo y promover esfuerzos para mejorar la conservación del agua.
Este concurso, que se realiza en Chile desde el año 2001, forma parte del Concurso Internacional Júnior del Agua de Estocolmo, el certamen juvenil más importante del mundo en la temática del agua, organizado por la Fundación Estocolmo del Agua, en Suecia.
La competencia tiene como propósito incentivar en jóvenes estudiantes nacionales la realización de investigaciones científicas y/o tecnológicas que tengan como norte apoyar la investigación, el desarrollo y la gestión integrada de los recursos hídricos del mundo y promover esfuerzos para mejorar la conservación del agua.