no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, septiembre 01, 2013

interesante para el norte de chile

Expertos estudian cómo reconvertir invernaderos para cultivar en ellos mangos y lograr un 10% más de producción


lainformacion.com

domingo, 01/09/13 - 11:43

[ 0 ]
Un grupo de expertos de la finca experimental 'La Nacla-Puntalón' que Caja Rural tiene en Motril (Granada) investiga en estos momentos cómo reconvertir invernaderos en desuso o en malas condiciones para la siembra de hortalizas y cultivar en ellos mangos con el objetivo de lograr, de esta forma, un incremento aproximado del 10 por ciento en la producción en comparación con un árbol de esta especie plantado al aire libre.

MOTRIL (GRANADA), 1 (EUROPA PRESS)

Un grupo de expertos de la finca experimental 'La Nacla-Puntalón' que Caja Rural tiene en Motril (Granada) investiga en estos momentos cómo reconvertir invernaderos en desuso o en malas condiciones para la siembra de hortalizas y cultivar en ellos mangos con el objetivo de lograr, de esta forma, un incremento aproximado del 10 por ciento en la producción en comparación con un árbol de esta especie plantado al aire libre.

El ingeniero técnico, Ignacio Escobar, ha explicado a Europa Press, que la idea sería la de "reconvertir viejos invernaderos en desuso para plantar en ellos mangos, ya que no necesitan prácticamente modificaciones ni una fuerte inversión y gracias a este cambio los propietarios si que pueden obtener un buen rendimiento y beneficios. Existe una magnífica relación entre una alta producción pero con un coste sostenible".

La finca experimental cuenta con un invernadero en el que se sembraron mangos hace unos cinco años. Aunque por el momento no han alcanzado su máximo de producción, sí que ofrecen un rendimiento de 25.000 kilos por cada hectárea de media, lo que supone aproximadamente un 10 por ciento más que si esas plantas estuvieran en la calle y "además el fruto es mucho más uniforme".

Otra de las ventajas que ofrece el cultivo de mangos en invernadero sobre el de la calle es que los árboles empiezan a producir a los tres años de plantarlos, es decir, un año antes que en la calle, "lo que se traduce en beneficio para el agricultor porque puede sacarle rendimiento a su producción antes", ha comentado Escobar.

Los técnicos han encontrado más ventajas en la plantación de mangos en invernadero con respecto a los que existen en la calle. Así, el estar en una estructura bajo plástico quita la lluvia y el viento, "que son muy perjudiciales para el mango". Esto hace que el árbol sufra menos, la fruta salga con mejor color, mayor tamaño y mejor sabor.

Por otra parte, las temperaturas dentro del invernadero son más suaves y se pueden controlar mejor. Así en primavera "se remanga la estructura del invernadero" y se suben las bandas para que haga menor calor. Esta acción permite una mayor ventilación y temperaturas más bajas en el invernadero, y por ello se mantiene hasta octubre, momento en el que se "vuelve a poner la manta" y se bajan los plásticos de las bandas para lograr una mayor temperatura en el interior.

MANGOS CINCO MESES AL AÑO

El invernadero también posibilita que el agricultor cuente con mangos durante cinco meses al año en vez de durante tres como en el caso de las plantas que existan al aire libre. Así, "con variedades tempranas la cosecha se puede adelantar un mes hasta agosto y con variedades tardías se puede alargar otro mes para llegar hasta la Navidad, cuando están más caros, lo que supondrá más beneficio para el agricultor". Ésta es la clave por la que Escobar recomienda a quienes estén interesados en dedicarse a este cultivo que "jueguen con variedades tempranas y tardías en un mismo terreno".

Además, gracias al invernadero se evitan las dos plagas y enfermedades que más afectan al mango: la ceniza y la bacteriosis. "De esta forma no hay que darle tratamientos a la planta, con lo que sufre menos" y el agricultor tiene menor gasto, además de un producto más natural "y de mayor calidad".

Los técnicos de la 'Nacla-Puntalón' han encontrado más ventajas. Al estar dentro de invernaderos la altura y el porte de las plantas debe ser más reducido, "lo que no bajará la producción, sino que hará más fácil el manejo de la planta con respecto a otro árbol que esté en la calle". Escobar ha recalcado que el mango en invernadero tiene "bastante menor mantenimiento que el de otras especies como el chirimoyo o el aguacate".

Para finalizar, el ingeniero ha indicado que se trata de un cultivo recomendable para zonas con poco agua "porque el consumo del mango es infinitamente menor que el de otros subtropicales como el aguacate".

(EuropaPress)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diabetes

Comer fruta y evitar los jugos industriales ayuda a prevenir la diabetes

TENDENCIAS • 30 AGOSTO 2013 - 10:59PM — AFP

Según un estudio publicado hoy, comer fruta fresca ayuda a reducir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2, y beber jugos de fruta industriales puede aumentarlo.

París  • Comer fruta fresca como arándanos, uvas y manzanas ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (la más común), mientras que beber jugos de fruta industriales puede aumentarlo, según un estudio publicado hoy.

El consumo de fruta es por lo general recomendado para prevenir diversas enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2, aunque resultados de estudios epidemiológicos sobre esta enfermedad habían sido hasta ahora contradictorios.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Hay dos clases: la diabetes tipo 1, que afecta con frecuencia a jóvenes (alrededor del 10% de los casos), y la 2, que en general aparece tarde en la vida del paciente.

Investigadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur han compilado los datos de tres estudios estadunidenses realizados con un total de 187,383 personas (151,209 mujeres y 16,173 hombres). Estos expertos estudiaron el consumo de frutas y de jugo de frutas con la ayuda de cuestionarios que los participantes rellenaron cada cuatro años durante un largo periodo, de 19 a 24 años.

Más de doce mil personas (6.5% de todos los participantes) desarrollaron una diabetes tipo 2 durante el estudio. Tras considerar muchos otros criterios (edad, actividad física, ingesta total de energía, etc.) los investigadores encontraron una relación entre el consumo de ciertas frutas y un menor riesgo de desarrollar diabetes.

Los arándanos están en el primer nivel, seguido por las uvas, manzanas, peras, plátanos y el pomelo, en este orden. Las personas que consumen estas frutas, al menos dos veces por semana, reducen el riesgo de diabetes en un 23% en comparación con las que las consumen menos de una vez al mes, según el estudio publicado en la revista British Medical Journal.

El consumo de melón y fresas, sin embargo, puede aumentar ligeramente el riesgo de diabetes.

Este riesgo se incrementa en un 21% en los grandes bebedores de jugos de fruta industriales (más de un vaso al día ) en comparación con aquellos que los beben menos de una vez por semana. Los zumos de fruta, según los investigadores, tienen en general un alto índice glucémico (un índice de clasificación de alimentos en función de su efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre) y menos nutrientes benéficos que las frutas frescas.

A diferencia de otros estudios realizados en el pasado, los investigadores de este estudio no encontraron ninguna relación entre el consumo de fruta fresca con un alto índice glucémico (como en el caso de las uvas y los plátanos ) y un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Sin dejar de reconocer algunos límites en la realización de su estudio (dificultad para aislar el consumo de ciertas frutas, muestra del estudio compuesta principalmente por profesionales de salud de origen europeo), los investigadores creen que éste refuerza las actuales recomendaciones sobre el consumo de fruta fresca para prevenir la diabetes.





























































































Fuente:milenio

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EVELYN MATTHEI: LICEOS TECNICOS INDUSTRIALES

Matthei propone creación de liceos técnicos de nivel mundial

La candidata presidencial de la Alianza espera tener en quince días más su programa de gobierno listo.

Evelyn Matthei. Foto: Agencia UnoEvelyn Matthei.Foto: Agencia Uno

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, recibió esta tarde el avance de las 17 comisiones programáticas, afirmando que en quince días más tendrá prácticamente listo su programa de gobierno.

La ex ministra del Trabajo manifestó estar "impresionada con el trabajo que han hecho en quince días. Se nota un trabajo intenso, y se nota que hay cariño, conocimientos, cifras, conclusiones, sugerencias. Es impresionante".

"De aquí en adelante vamos a revisar y establecer prioridades. Nos quedan 15 días más para afinar todos los detalles y llegar a concretar el programa de gobierno definitivo", señaló.

Respecto a lo que será su programa, indicó que recibió  "todos los problemas que me plantea la gente", destacando que uno de sus puntos clave será la creación de "liceos técnicos de categoría mundial".

"Cuando uno ve en Alemania o en otros países, los que se logra con buenos liceos técnicos en materia de que los jóvenes que salen a los 18 años puedan tener un empleo bueno y puedan tener una buena remuneración y por fin avancemos en eso. Eso es muy potente y por eso que el tema de los liceos técnicos de categoría  mundial es muy importante", manifestó.

Matthei además enfatizó que una de sus materias más relevantes será un alza de los sueldos de los trabajadores, resaltando que "eso tiene mucho que ver con capacitación, también con liceos técnicos de categoría mundial".

"Los trabajadores, también, señalan que el tema del empleo, claramente ha mejorado en forma sustancial. Muchos de ellos me señalan, sobre todo los de la construcción, que han subido sus salarios", expresó.

Terra

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DE LA REFORMA AGRARIA DE ALLENDE A LA EXPROPIACIÓN DE LAS EXPORTADORAS DE FRUTA

DE LA EXPROPIACIÓN DE LA FRUTA POR COLUSIÓN EN EL MERCADO



De la horrible y escandalosa Reforma Agraria  de Allende y la UP pasamos a la Recostrucción de los predios con Pinochet. Pero de inmediato empezamos a sufrir la silenciosa Reforma Agraria de las grandes exportadoras de fruta que no trepidaron en quedarse con predios de agricultores con plantaciones frutales .

El mercado de fruta de exportación no tardó en transformarse en una enorme colusión de empresas concentradas en un Gremio, que mediante liquidaciones fictas, contratos innominados, àrbitros propios y luego empresas recibidoras propias facilitaron el más grande engaño a los productores de fruta de exportación en la historia de este país.

Pero la colusión no sería entre los propios exportadores sino que con las autoridades, parlamentarios, políticos  que permitían esta expropiación de frutas y predios mediante liquidaciones finales falsas y dejando al productor al debe.. Hasta la actualidad todos saben como opera el mercado pero el Lobby feroz de las exportadoras ha permitido que un Presidente de gremio sea pasajero frecuente del avión presidencial en  los gobierno de la concertación e incluso en éste. Todos miran para el lado. En definitiva , este escandaloso mercado ya debería ser investigado por la FNE

 

agriculturablogger.blogspot.com 

Fuente:RG

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

vida de ganja

Aquella vida de granja...


Ruperto de Nola - EMOL

"¡Se acaban las gallinas sueltas de huerta, que escarban donde quieren, picotean lo que les apetece, duermen trepadas en el arbusto más seguro y cómodo, y guían con avícola amor una multitud de pollos!...

imprimir agrandar letra achicar letra
Cuando las bestias de Rebelión en la granja, de Orwell, voceaban sus aspiraciones, no tenían idea de lo mucho peor que podía ser la sociedad racionalizada y científica que, con ellas gobernando, consideraban ideal. Si Sus Reverencias no piensan así, infórmense sobre la vida actual de cuadrúpedos y bípedos en los modernos "planteles" o como se denomine, eufemísticamente, a los atroces lugares de engorde y muerte donde los encierran. 

¡Se acaban las gallinas sueltas de huerta, que escarban donde quieren, picotean lo que les apetece, duermen trepadas en el arbusto más seguro y cómodo, y guían con avícola amor una multitud de pollos! ¡Y esos gallos grandes, orondos, marciales y operáticos, heroicos en su encargo de reproducir la pollitud! Es horrible: todos viven hoy hacinados por miles en hangares donde se pisotean y picotean con desesperación, perdiendo plumas y dignidad, hasta que los someten a muerte maquinal y feroz desguace a manos de desalmados higiénicos que "cubren su rostro", como dicen los cultos periodistas, con máscaras quirúrgicas; muerte lejana mil veces de la que les daba, con honor y compasión, la Herminia que, allá en el tercer patio, los conocía por su nombre y dignificaba su defunción poniéndolos sobre manteles en forma de inigualables cazuelas, de suculentos guisos, de asados tiernos, jugosos, de exterior dorado y crujiente... Ah, "¡qué se fizo el rey don Juan, los infantes de Aragón, qué se fizieron!". 

La Ruth decidió que seguir lidiando para tener, a la vez, gallinas y jardín, le traía inmerecidas tensiones y contrariedades, por lo que degolló toda la pollitud que, algo envejecida, ya ni ponía huevos, y al gallo padre, exhausto de tanta paternidad. Y dedicó su patio al cultivo de rosas. Pero como en la naturaleza nada se pierde, todo se transforma, han aparecido en nuestros platos unas estupendas empanadas fritas de gallina, sabrosa, sin hormonas. Y hemos recordado aquella gallina con arroz con que, allá en su casa de El Almendral, Perpetua consolaba a Joaquín Edwards Bello de sus penas. 

Una gallina no es un pollo. Tome nota de las recomendaciones que aquí van.

Gallina con arroz 

Lave la gallina, trócela y quítele toda la grasa que pueda (no la piel). Ponga aceite en una olla a presión. Dore bien las presas ahí (unos 10 minutos); deseche el aceite y agrégueles una cebolla, zanahorias, laurel, perejil, pimienta, poca sal. Cubra apenas con agua. Tape la olla; cueza 1 hora, más o menos. Reserve las presas. Desgrase perfectamente el caldo. En otra olla, derrita 60 gramos de mantequilla, agregue 45 gramos de harina y con 2 tazas del caldo forme una salsa. Agréguele 1 taza de crema líquida, sal, pimienta y los trozos de gallina. Cocine todo lentamente 10 minutos. Ponga los trozos, con su salsa, al centro de la fuente y rodee con arroz graneado hecho con el caldo de gallina.

































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile