no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, diciembre 03, 2008

Economía/Agricultura.- COAG insta a Espinosa a defender en Bruselas el principio de precaución en los transgénicos

Economía/Agricultura.- COAG insta a Espinosa a defender en Bruselas el principio de precaución en los transgénicos

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -


   La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que defienda mañana en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE el reforzamiento del proceso de evaluación de los cultivos transgénicos antes de su autorización y la aplicación del principio de precaución.

   En una carta remitida el pasado lunes a la titular del ramo, COAG mostró su preocupación por la "negativa evolución" del Gobierno español en relación a esta materia y, en particular, por la postura a favor de los transgénicos que ha mantenido durante las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros de mañana.

   La organización agraria insistió en el "palpable impacto negativo" de los Organismos Modificados Genéticamente (OGM) en la agricultura y la ganadería española y advirtió de que este impacto está "comprometiendo seriamente" la viabilidad de una agricultura duradera, una alimentación saludable, la protección de la biodiversidad y la conservación de los recursos fitogenéticos.

   Asimismo, consideró demostrada la imposibilidad de la coexistencia de los transgénicos con cultivos convencionales y ecológicos, dado que, según afirmó, un creciente número de profesionales agrarios "vienen sufriendo la contaminación de sus semillas, cultivos o cosechas, con impactos muy negativos en su economía y sin poder reclamar compensación alguna".

   "A pesar del empleo de ingentes cuantías de recursos, el "lobby" pro-transgénico no ha convencido a la población europea de su inocuidad y no ha demostrado los beneficios del modelo de agricultura y alimentación con transgénicos, con una mayoría de ciudadanos y agricultores que mantienen una firme y contundente oposición", apuntó el responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de COAG, Andoni García.

   Por este motivo, la organización agraria recalcó que España debe apoyar una reforma del sistema europeo de autorización y evaluación de los riesgos de los OGM en la reunión del Consejo de mañana, basada en un reforzamiento del proceso de evaluación de riesgos de los OGM y un reparto competencial para que cada Estado pueda decidir sobre su utilización y sobre la creación de zonas libres de transgénicos en su territorio, entre otros puntos.

   Según la organización agraria, España es el único país de la Unión Europea donde se cultivan transgénicos a gran escala. En 2008, se cultivaron 80.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente prohibido en siete países europeos.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: BioFach 2009: Sostenibilidad y responsabilidad social en el vino ecológico

BioFach 2009: Sostenibilidad y responsabilidad social en el vino ecológico

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) ,
image

Del 19 al 22 de febrero de 2009 participarán previsiblemente en los salones líderes mundiales de BioFach de productos ecológicos y Vivaness de cosmética natural y wellness, alrededor de 2900 expositores y más de 46.000 visitantes profesionales.

También en 2009, BioFach promete diversidad, calidad y deleite en este segmento emergente del vino. 347 expositores de vino de 23 países presentaron en la cita de 2008 sus mejores vinos de cultivo ecológico a un público profesional interesado. Para 2009 se espera un crecimiento próximo al 10% de expositores en el segmento del vino. En el Premio Internacional del Vino Ecológico, viticultores del mundo entero pudieron competir el 22 y 23 de noviembre de 2008 por uno de los codiciados premios. Los 40 degustadores que componían el jurado cataron los 510 vinos concursantes de 13 países.

 

Los vinos ecológicos internacionales que mejor se venden en los establecimientos alemanes son los del sur de Europa. Los grandes países vitivinícolas Italia, Francia y España, siguen siendo los principales vendedores de vino ecológico. Una tendencia que se corresponde con las preferencias de los consumidores de vinos convencionales. No obstante, los vinos del Nuevo Mundo, particularmente de Sudamérica y Sudáfrica, están ganando cada vez más seguidores de productos ecológicos. Especialmente positiva resulta la comparación con otras vías de venta en los establecimientos de alimentación y las tiendas de descuento.

 

En el comercio minorista de alimentos naturales y en el comercio clásico de vino, sin embargo, todavía se nota una cierta reserva ante los vinos de ultramar debido a los largos recorridos. Pero, a menudo, el balance ecológico de los vinos de ultramar es mejor que su reputación. En los biosupermercados ya puede observarse un incremento de las ventas de los mismos.

 

Productos ecológicos y comercio justo: auge de los vinos de ultramar

 

La demanda de vinos ecológicos de comercio justo incrementa particular¬mente en el caso de vinos de Sudáfrica y de Argentina. Estos dos países están registrando el mayor incremento de las ventas de vinos del Nuevo Mundo. California y Australia evolucionan de forma positiva, Chile ha caído ligeramente en comparación con años anteriores. El vino ecológico de Nueva Zelanda se compra sobre todo en los países de habla inglesa.

 

Un análisis de la evolución de los diferentes países de ultramar demuestra que en Chile y Argentina se cultivan ecológicamente 2000 hectáreas, casi un 2% de la superficie de cultivo total. Aunque en Chile todavía se encuentran muchos terrenos en fase de conversión, se perfila allí un auténtico auge ecológico entre los grandes productores. No obstante, no se espera una mayor comercialización antes de que comience la próxima década. Un caso similar es el de Argentina, aunque aquí crece el número de pequeños productores.

 

En Sudáfrica está creciendo el número de empresas que convierten a cultivo ecológico, pero sólo el 1% de los viñedos se cultivan ecológicamente. "Sobre todo la protección de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad desempeñan un papel importante. Estos dos factores y el impacto de nuestros actos sobre los espacios naturales de vida del ser humano y la agricultura son temas muy complejos que, a menudo, todavía cuesta mucho transmitir al comercio", afirma Petra Mayer de la Agencia Alemana de Información de Vinos Sudafricanos. "La conciencia de responsabilidad, la actuación sostenible, el compromiso social y la protección del clima son temas cada vez más importantes."

 

El vino ecológico en la soleada California

 

En California se ha iniciado una espectacular ofensiva ecológica. Cada vez es mayor el número de viticultores que apuestan por tejados solares, aerogeneradores y material de construcción ecológico. Además, muchos utilizan rebaños de ovejas, cabras o pollos para abonar de manera ecológica sus viñedos y mantenerlos limpios de malas hierbas. "Para los viticultores californianos, la actuación ecológica es un compromiso, no un simple instrumento de marketing. Bodegas como Fetzer y Bonterra, Parducci, la primera bodega exenta de emisiones de CO2 en Estados Unidos, y la empresa de cultivo bio-dinámico Quivira siguen esta filosofía desde hace ya muchos años, independientemente del actual auge orgánico", asegura Christine Berthold de la oficina alemana del California Wine Institute.

 

Actualmente se cultivan 4000 hectáreas, lo que supone un 2% de los viñedos californianos, según las directrices de cultivo ecológico, incrementando exponencialmente la cuota del cultivo bio-dinámico. Aparte de la energía verde, otro tema de especial importancia es el de las emisiones de dióxido de carbono. El California Wine Institute ha desarrollado en colaboración con asociaciones vitivinícolas de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, un Greenhouse Gas Accounting Protocol internacional que permite a cualquier viticultor del mundo entero calcular la huella ecológica de su bodega. Aunque las emisiones de dióxido de carbono en la viticultura no son muy altas, este tema es cada vez más importante.

 

Con este paso se siguen además los objetivos del Estado de California, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020 al nivel de 1990.

 


fuente: BioFach Press


Opciones: Recomendar

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un vino más ecológico

Un vino más ecológico

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) , 30/11/08, 19:42 h
image

El empleo de ozono gaseoso como desinfectante en los procesos de producción puede ahorrar hasta un 50% del agua que utiliza la industria vitivinícola

El año pasado por estas fechas, el Centro Tecnológico Ainia organizó en Valencia, en colaboración con la Asociación Internacional del Ozono (IOA, en sus siglas en inglés), el Congreso Internacional sobre Aplicaciones del Ozono en la Industria Agroalimentaria, que abordó el creciente número de usos que esta sustancia gaseosa ofrece al sector de los alimentos. Entre ellos, la desinfección del agua, la depuración de aguas residuales, el tratamiento de olores, la prevención y control de la legionela en torres de refrigeración, la higienización de equipos e instalaciones o la conservación de materias primas y productos alimentarios. Durante el simposio, los expertos consideraron al ozono como un "nuevo y valioso aliado" para alcanzar los niveles "más altos" en calidad y seguridad alimentaria, así como para la mejora de la gestión medioambiental.

 

La seguridad alimentaria viene determinada por la alta capacidad del ozono para destruir bacterias, virus, gérmenes y olores. A diferencia de los productos de desinfección de tipo químico, como los compuestos clorados que vierten aguas residuales menos limpias, el ozono realiza su función bactericida y transcurrido un espacio corto de tiempo se autodescompone recuperando su estado biatómico como O2 -tres volúmenes de oxígeno (O2) producen dos volúmenes de ozono (O3)- sin generar residuos en el agua, por lo que ésta se puede reciclar sin problemas ecológicos.

 

En este sentido nace el proyecto Ozonecip, coordinado por Ainia y apoyado por el programa europeo Life-Environment, para reducir el impacto medioambiental producido por las industrias agroalimentarias como consecuencia de sus operaciones de limpieza y desinfección. Esta iniciativa europea se inició a finales de 2005 y ha tomado como referencia los sub-sectores vinícola, cervecero y lácteo. Los primeros resultados publicados pertenecen al sector vinícola y muestran que el empleo del ozono como agente desinfectante puede llegar a ahorrar más de un 50% de agua y reducir a la mitad la contaminación orgánica del vertido del lavado de depósitos -procedente de restos secos del mosto o del vino-, generada en las frecuentes operaciones de limpieza y desinfección realizadas en las bodegas.

 

Esta reducción del consumo de agua se basa en la "mayor rapidez" del ozono para oxidar, por lo que se necesita menos tiempo para enjuagar e incluso se podría prescindir del enjuague final tras la desinfección dado que aplicando esta sustancia "no permanecen residuos", según indican fuentes del proyecto.

 

Las conclusiones del estudio son de "gran importancia", puesto que en el sector vinícola más del 80% del agua consumida se emplea en operaciones de limpieza y desinfección, y prácticamente el 100% de las aguas residuales industriales se generan como consecuencia de estas operaciones. Como promedio, en este sector se consume medio litro de agua por cada litro de vino producido en operaciones de limpieza. La producción de caldos en España durante la campaña 2007-2008 es de 34.314.376 hectolitros de vino y 5.490.400 hectolitros de mosto sin concentrar, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino registrados hasta el pasado 15 de abril. Así, el ahorro de agua con el empleo de este sistema -0,25 litros por cada litro de vino producido- no es nada desdeñable.

 

Barato y compatible

 

En su conjunto, el proyecto Ozonecip tiene como objetivo cubrir el espacio entre la investigación básica y la introducción a nivel de mercado de esta tecnología, de manera que se puedan "identificar los obstáculos y las soluciones, con objeto de posibilitar la transferencia de resultados a la industria alimentaria", aseguran fuentes responsables del proyecto. 

 

Según explica Albert Canut, de Ainia, esta tecnología es "barata" de instalar y "compatible con la maquinaria preexistente". No obstante, no hay ninguna empresa que haya instalado este sistema en España, aunque son muchas compañías las que se han interesado. A su juicio, la industria vinícola necesita una "mayor concienciación" para enfrentarse a una renovación tecnológica de este tipo, ya que "son muy tradicionales y les cuesta cambiar de hábitos".

 

fuente: Rafa Honrubia - www.lasprovincias.es


Opciones: Recomendar

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Crean una plataforma para fomentar la investigación en agricultura ecológica

Crean una plataforma para fomentar la investigación en agricultura ecológica

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) , 02/12/08, 19:09 h
image

Asociaciones de productores, sindicatos, ecologistas y consumidores han presentado hoy una "plataforma" con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo de la agricultura ecológica.

Dicha iniciativa reúne a 16 organizaciones europeas, entre ellas la que representa a las asociaciones de agricultores ecológicos de la UE (IFOAM); la de agricultores jóvenes (CEJA); las ecologistas BirdLife y Amigos de La Tierra; la federación europea de sindicatos (EFFAT, en inglés) o de cooperativas de consumidores (Eurocoop).

 

El objetivo de la plataforma es identificar las prioridades en investigación relacionada específicamente con la producción ecológica, al igual que ya ocurre con otro tipo de plataformas similares reconocidas por la UE.

 

La agricultura ecológica ha crecido en los últimos años en los países de la UE y en la actualidad genera una producción por un valor cercano a los 16.000 millones de euros en 2007, más de la mitad de las ventas mundiales en este sector, según datos de la IFOAM.

 

Los defensores de la producción ecológica (con uso reducido de productos químicos) resaltan la importancia de esta agricultura tanto medioambiental, como económica o para la obtención de alimentos de calidad.

 

Según el director de la IFOAM, Marco Schlüter, uno de los fines es reivindicar un mayor uso de los fondos de la UE para investigación, para potenciar la innovación en este tipo de agricultura.

 

Dentro de este sector, los estudios son más necesarios si se refieren al control de las malas hierbas, el uso apropiado de biocarburantes o respecto a los suelos y a la gestión del agua, según la sociedad internacional sobre investigación de agricultura ecológica (ISOFAR, siglas en inglés).

 

El representante de ISOFAR, Nic Lampkin, ha señalado también la necesidad de encontrar "alternativas" a productos utilizados por los agricultores ecológicos, como es el caso del cobre para combatir los hongos.

 

Precisamente, el Comité de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- estudia hoy una propuesta sobre la autorización de los componentes de cobre, una sustancia muy empleada como fungicida por los productores de vino ecológico.

 

La plataforma tiene desde hoy una página en internet (www.tporganics.eu) y comenzará su agenda en 2009 con grupos de trabajo, así como reuniones en los países comunitarios, en colaboración con la dirección general de Investigación de la Comisión Europea (CE).

 

fuente: www.finanzas.com - www.efe.com

 


Opciones: Recomendar


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: Biocombustibles a partir de residuos

Biocombustibles a partir de residuos

Ecoticias.com   01 dic 2008

imagen Diversas iniciativas españolas trabajan por transformar en biocarburantes los desechos producidos en el campo, la industria o la ciudad

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

De estiércol a combustible

De estiércol a combustible
Verónica Psetizki
Verónica Psetizki 
San José, Uruguay

En un tambo, donde las vacas comen día y noche en la pradera y son ordeñadas para la producción de leche y quesos, se generan diariamente kilos y kilos de bosta.

Vacas en el tambo de la familia Lecchini en Uruguay

Por eso, cuando a la familia Lecchini, productora de quesos del departamento de San José en Uruguay, le propusieron convertir parte de los desechos de sus animales en biogás, le pareció una idea que no podía dejar pasar.

El biogás es una mezcla de metano y dióxido de carbono, producido por la fermentación bacteriana de residuos orgánicos, que se utiliza como combustible.

"Todo lo que sea innovación nos encanta", dijo a BBC Mundo Miguel Lecchini, quien junto a su esposa, su hijo y la novia de éste, trabajan de lunes a domingo en el tambo. "Es una experiencia muy linda y además nos significa un ahorro de dinero importante", agregó.

Combustible y fertilizante natural

Desde hace un año y medio, el pequeño establecimiento de la familia Lecchini es uno de los seis tambos uruguayos que aprovechan la materia fecal de sus vacas para convertirla en energía y, a la vez, en biofertilizante, un abono orgánico.

Se trata de un proyecto que obtuvo fondos del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), una institución que funciona en países en desarrollo, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo es mitigar el cambio climático a través de la generación y el uso de energías alternativas a pequeña escala.

"Cuando la bosta se degrada genera metano que se libera a la atmósfera", explicó a BBC Mundo Virginia Sena, del PPD, quien remarcó que el metano genera 20 veces más efecto invernadero que el dióxido de carbono. "Con esta técnica el metano no sólo no contamina sino que al liberarse dentro del biodigestor produce gas que sirve como combustible para ser usado en el tambo", indicó.

Ahorro

Lecchini destacó que sustituyeron el uso de gas líquido proveniente del petróleo por el biogás en algunos procesos, como calentar la leche para la elaboración de quesos y para alimentar a los terneros, y calentar agua para lavar las máquinas de ordeñe.

Los tamberos no se arrepienten de haber implementado esta técnica, ya que si bien les representa cierto trabajo adicional, les permite ahorrar en combustible.

Familia Leccchini
 Teníamos una parcela donde no crecía pasto y el biofertilizante la convirtió en tierra fértil 
Miguel Lecchini (der)
"Para nosotros representa un ahorro importante, y además ganamos en comodidad porque ahora no nos limitamos para usar el calentador. Como ahora no pagamos por el biogás, usamos combustible para cosas que antes no hacíamos, como lavar los quesos con agua caliente antes de venderlos", indicó Mary.

Por otra parte, usando fertilizante orgánico en sus tierras, los productores obtienen resultados que no lograban con productos químicos.

"Las ventajas las puedes ver en el campo. Teníamos una parcela donde no crecía pasto y el biofertilizante la convirtió en tierra fértil", explicaron.

¿Cómo funciona?

Dos veces al día, después de ser ordeñadas y comer un alimento balanceado, las vacas permanecen en un corral durante más de una hora, sobre un piso limpio de hormigón.

Los productores juntan los excrementos y los depositan en un recipiente. "Mezclamos unos 20, 25 kilos de excremento con 100 litros de agua. Se revuelve la mezcla con un palo y se le echa al biodigestor", explicó Miguel, refiriéndose a una zanja cubierta con un plástico negro, dentro de un invernadero, donde la materia orgánica se degrada y se convierte en biogás.

Ese gas sale por unos tubos hacia la quesería.

Los desechos que no se convierten en gas caen en un estanque donde luego con una máquina, llamada estiercolera, se los recoge y se los esparce en el campo como fertilizante natural.

"Lo bueno de esta técnica es que es fácil de ser replicada", dijo Sena, del PPD.

De hecho, explicaron los involucrados, el mismo proceso de generación de biogás puede realizarse en criaderos de conejos, de cerdos, y hasta en chacras agrícolas, utilizando las sobras de las frutas y hortalizas.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Fabricante de quesos vinculados a listeriosis recibirá la devolución de cualquier producto

Fabricante de quesos vinculados a listeriosis recibirá la devolución de cualquier producto

02 de Diciembre de 2008

La medida –de acuerdo con Chevrita- busca asegurar la total protección de los consumidores y descartar definitivamente cualquier incertidumbre. 

SANTIAGO.- Chevrita, la empresa que fabrica el queso "Brie" de la marca Lescure, cuyo retiro fue ordenado por la seremi metropolitana de Salud la semana pasada por su posible nexo con el brote de listeriosis, aseguró hoy que recibirá la devolución de cualquiera de sus productos, incluso los comprados antes de que se diera esta alerta.

A través de un comunicado público, la empresa llamó a los consumidores, y al comercio en general, a que devuelva cualquier producto para que éste sea sometido a análisis, los que se realizarán incluso con parámetros más exigentes que los de las leyes nacionales.

En el documento, la empresa asegura que esta medida se tomó "para dar completa certeza de calidad a los consumidores, pese a que todos sus productos son elaborados con leche pasteurizada, lo que permite descartar la permanencia de la bacteria Listeria Monocytogenes".

Asimismo, anunció que a mediados de esta semana se convertirá en la primera empresa en Chile en certificarse como "libre de Listeria Monocytogenes (la bacteria que causa la listeriosis) en toda su producción para el mercado nacional".

"Toda nuestra producción, cada partida producida en nuestras plantas, estará certificadamente libre de esta enfermedad y por ello queremos que nuestros consumidores puedan cambiar, si lo desean, productos que compraron antes por estas nuevas partidas", dijo el abogado de la empresa, Cristián Rosselot.

La decisión de la semana pasada de la seremi se sustentó en que la bacteria que produce la enfermedad (Listeria monocytogenes) fue encontrada en un queso de esta variedad, de la marca "Chevrita", que fue analizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) tras encontrarlo en el refrigerador de uno de los afectados.

Normalmente, esta enfermedad presenta una tasa cercana a los 20 casos al año, sin embargo, a la fecha se han registrado 91 casos, de los cuales cinco han terminado con personas fallecidas por esta enfermedad.

Del total de pacientes infectados, el 59% son habitantes de las comunas de Las Condes y de Vitacura, lo que coincide con el sector donde principalmente se consume el mencionado queso de cóctel "Brie" Lescure.

El Mercurio Online

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Industria lechera completa baja general de precios y productores sostienen que operan a pérdida

Industria lechera completa baja general de precios y productores sostienen que operan a pérdida

03 de Diciembre de 2008

Costos de producción serían más altos que los pagos por el insumo Watt's se sumó al cuadro de bajas de precios, que ya habían concretado Soprole y Nestlé. Los descontentos ganaderos aseguran que están analizando los pasos a seguir. 

Claudia Ramírez Friderichsen

En niveles de máxima tensión está el sector lácteo, luego que ayer se concretara una nueva rebaja del precio que pagan las empresas lecheras a los productores de la materia prima.

Esta vez se trata de Watt's, que recibe en sus plantas cerca del 10% de la leche producida a nivel nacional y que comercializa bajo las marcas Loncoleche y Calo. Esta firma recortó en $12 el precio que paga por litro. Con esto, la compañía quedó entre las que menos paga a los productores, con unos $165 por litro.

Según Víctor Hugo Valentín, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia, la noticia tomó a los lecheros por sorpresa. "Ahora tenemos que ver qué se puede hacer, porque con esta baja van a quedar muchos productores por debajo de los costos", explicó Valentín, quien agregó que la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) está gestionando una reunión con las plantas.

Watt's no hizo declaraciones sobre el tema.

En octubre pasado, y ante una baja en el precio que en esa ocasión fue anunciada por Soprole -que recibe un 25% de la leche producida en Chile-, el mayor gremio de los productores, Fedeleche, aseguró que esa firma estaba cayendo en un "juego" que otras compañías podrían imitar.

En esta oportunidad, Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, comentó que el gremio "no está de acuerdo con la medida (de Watt's)". Agregó que están analizando los pasos a seguir.

En su página web, Fedeleche plantea que la industria está pagando del orden de $175 por litro, siendo que el costo de producción va de $190 a $210. Agrega que la pérdida por productor podría ser de $20 a $30 por litro de leche. Todo esto, antes de la rebaja que aplicará Watt's, que bajará aún más los precios y que se materializará en enero.

Hay otra cara de la moneda. El precio internacional de la leche ha bajado del orden del 40% este año. Así, las empresas chilenas que exportan estarían pagando precios elevados en comparación con las ventas que realizan en el exterior. Los productores replican que "esto es una señal de 'no queremos más leche, estamos llenos, no hay más exportación'. Puede ser que el mercado no esté vendiendo todos los productos", dice Valentín.

-----------------------

Entre $190 y $210

es el costo por litro de producción de leche.

De $20 a $30

es la pérdida por litro que tenía un productor según Fedeleche y antes del recorte de Watt's.

http://diario.elmercurio.com


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Las vacas flacas llegan a Estados Unidos

Las vacas flacas llegan a Estados Unidos

Posted: 01 Dec 2008 08:33 PM PST

Recesion

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research, NBER) afirmó ayer algo que era indiscutible: la economía estadounidense se encuentra en recesión desde hace un año. La prolongada caída en el empleo, la actividad económica y los bienes inmobiliarios lleva doce meses ininterrumpidos a la baja, y solo ayer se conocieron los datos oficiales. Un vocero de la NBER (oficina independiente del gobierno) señaló que el análisis se había demorado debido a la confusión que creó el paquete de estímulo que el gobierno dio a principios de año, cuando la Fed salió al rescate del Bear Stearn y las primeras entidades financieras.

"Fue como darle una medicina a un enfermo sin saber lo que tiene exactamente. Los fármacos surten algún efecto, pero una vez que pasa el efecto del calmante, vuelve a agravarse", señaló a la BBC Jorge Salazar Carrillo de la Universidad de Florida.

Ante el anuncio, las acciones de Wall Street volvieron a desplomarse con una caída del 7,7% en el índice Dow Jones, cerrando en 8.149 puntos, una baja del 38% en relación a los 13.264 puntos con que inició el año, y del 42,6% desde su máximo histórico de 14.198 puntos en octubre del año pasado.

Fuerte inversión de la FIA para mejorar estándares de calidad en Pymes agrícolas

Fuerte inversión de la FIA para mejorar estándares de calidad en Pymes agrícolas

Esta línea de trabajo FIA la canaliza a las Pymes agropecuarias a través del  cofinanciamiento de Estudios y Proyectos de Innovación; Programas de Innovación Territorial (PIT); Giras Tecnológicas; Contratación de Consultores; Asistencia a Eventos y Realización Actividades Técnicas.

Un total de 320 proyectos —por un monto aproximado de $ 8.000 millones— ha financiado la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), los cuales han estado destinados al aseguramiento de la calidad en las empresas agropecuarias, como una forma de hacerlas más competitivas.
 
Así lo señaló este organismo, perteneciente al Ministerio de Agricultura (MINAGRI), al finalizar las actividades del Mes de la Calidad, iniciativa impulsada por organismos públicos que desarrollan políticas y apoyos de fomento a la calidad en las empresas.

En materia de aseguramiento de calidad, el objetivo de FIA es ayudar a que las Pymes pongan en marcha y acrediten, a través de certificaciones, los estándares de calidad hoy aceptados, a nivel nacional e internacional. Con ello, las Pymes pueden demostrar a sus clientes y proveedores, que cumplen con las normas fijadas por los consumidores, para los productos agropecuarios y la agroindustria.

Por ello, obtener certificaciones también sirve para añadir valor agregado a los productos, lo cual abre nuevos nichos de mercado. Algunas de ellas son: Comercio Justo; Buenas Prácticas Agrícolas y Manufactureras; Alimentos Orgánicos; Certificación Global Gap (Eurep Gap)  —referidas al proceso de producción completo— y los Sellos Éticos de la calidad de los alimentos.

Instrumentos para fomentar la calidad

Esta línea de trabajo FIA la canaliza a las Pymes agropecuarias a través del  cofinanciamiento de Estudios y Proyectos de Innovación; Programas de Innovación Territorial (PIT); Giras Tecnológicas; Contratación de Consultores; Asistencia a Eventos y Realización Actividades Técnicas.

A nivel de los proyectos impulsados por la Fundación en esta área, destacan la optimización del rendimiento, calidad y rentabilidad en la producción de trigo y el análisis de puntos críticos durante el manejo del trigo (Trigo Check) para la industria molinera nacional.

También se han apoyado iniciativas en el ámbito de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Aquí se han cofinanciado proyectos para aumentar sus estándares productivos, comerciales de la papa primor, además del rescate y saneamiento de diferentes variedades de papas nativas chilotas. A esto hay que sumar los modelos de cultivo para la quínoa del secano (Región de O´Higgins) y de la kinwa mapuche para posicionarla como un "alimento baluarte" del sur de Chile y, de esta forma, comercializada bajos protocolos del Comercio Justo.

En el ámbito ganadero, sobresalen las estrategias de bienestar animal para obtener carne bovina de calidad; el posicionamiento del cordero como alimento funcional y la inserción de agricultores de la precordillera de Ñuble en el rubro ovino de carne para exportación.

Mes de la Calidad

El Mes de la Calidad, que existe desde hace más de 20 años, es una iniciativa conjunta de los ministerios de Economía y Agricultura, CORFO, Instituto Nacional de Normalización (INN), Chilecalidad y Sernatur, organismos públicos que desarrollan políticas y apoyos de fomento a la Calidad en las empresas—entre ellos FIA—, que buscan entregar herramientas a las pymes para que éstas puedan enfrentar de mejor maneras las exigencias del mercado.

Dada la relevancia que tiene la implementación de prácticas de calidad en las empresas, es que existe un plan gubernamental para contar con 20.000 pymes certificadas  —o en proceso de certificación— para el Bicentenario, de manera de contar con una sólida base empresarial que opere con estándares reconocidos en Chile como en el extranjero.

Acerca de FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile